Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador
Tropas indias matan a uno de los terroristas más buscados en Cachemira india
Las fuerzas de seguridad indias mataron hoy a uno de los terroristas más buscados en la Cachemira india, el comandante Abu Dujana, del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), en una operación en la que también murió otro insurgente.

"Abu Dujana y otro terrorista murieron en la operación de hoy en Hakripura", en el distrito de Pulwama, afirmó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

Según la fuente, los dos insurgentes se habían atrincherado en una vivienda y detalló que, concluida la operación, recuperaron del interior del inmueble los dos cadáveres y un rifle.

"La Policía está ahora a cargo de la situación", concluyó.

El Ejército indio y la Policía de Cachemira confirmaron, en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter, la muerte del "comandante jefe del LeT Abdu Dujana, de Pakistán", y de otro insurgente, en lo que calificaron como "un gran logro" para las fuerzas de seguridad.

Dujana es el tercer líder insurgente muerto en Cachemira por las fuerzas de seguridad desde el año pasado, cuando las tropas indias acabaron con la vida de dos de los comandantes del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM) Sabzar Bhat y Burhan Wani.

La muerte de este último hace poco más de un año y convertido en una suerte de mártir por la causa independentista cachemir, desencadenó una oleada de protestas en la región que se saldó con casi cien muertos y miles de heridos en choques entre los participantes y las tropas indias, en los peores altercados en años.

Desde entonces, según un informe del Ministerio de Interior indio de finales de julio, han muerto además en Cachemira cerca de un centenar de insurgentes y 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
India condiciona diálogo con Pakistán a fin del terrorismo
La canciller india, Sushma Swaraj, afirmó que la reanudación del diálogo entre su país y Pakistán continúa hoy estancada porque Islamabad promueve el terrorismo contra el gigante surasiático.

El terror y las conversaciones no pueden ir de la mano, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores al intervenir ante el parlamento.

Swaraj rechazó las acusaciones de la oposición sobre una falta de estrategia política con la vecina nación al recordar que el gobierno estableció una hoja de ruta que prevé la paz y la normalidad con Islamabad.

Recordó que un primer paso fue la invitación en 2014 del entonces primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, a esta capital para asistir a la toma de posesión del jefe de gobierno indio, Narendra Modi.

Destacó que durante su viaje a Islamabad en diciembre de 2015 con motivo de un foro regional sobre Afganistán se acordó reiniciar el diálogo bilateral, aunque días después fue enterrado tras un ataque de un comando islamista proveniente del vecino país a una base militar india.

Por esa fecha, resaltó la canciller, como un gesto de buena fe Modi visitó a Sharif en la ciudad de Lahore con motivo de su cumpleaños.

'Pero esa estrategia no puede ser unilateral (...) El día en que dejen (las autoridades pakistaníes) de promover el terror, comenzaremos las conversaciones', subrayó.

La tensión entre ambas potencias nucleares escaló el 18 de septiembre del pasado año, cuando cuatro extremistas atacaron una instalación castrense india en la norteña localidad de Uri, que causó la muerte a 19 uniformados.

A ello se sumó la condena a muerte de una corte pakistaní a un presunto espía indio.

La dividida región de Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo, es reclamada en su totalidad tanto por la India como por Pakistán desde la independencia de ambas naciones en 1947, que se enfrentaron por ella en tres ocasiones.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ona-dialogo-con-pakistan-a-fin-del-terrorismo
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a India de matar a 25 civiles en la frontera en 2017
Pakistán acusó hoy a la India de matar a 25 civiles y herir a otros 110 en más de 600 violaciones del alto el fuego a través de sus fronteras, incluida en la disputada región de Cachemira, en lo que va de 2017.

"En 2017 las fuerzas indias han llevado a cabo más de 600 violaciones del alto el fuego a través de la Línea de Control (LoC, la frontera de facto en Cachemira) y la frontera reconocida con el resultado de 25 inocentes civiles muertos y 110 heridos", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la nota, en todo 2016 la India cometió 382 ataques en la frontera, aunque no dio datos del número de fallecidos el año pasado.

El último incidente se produjo ayer con la muerte de una mujer por fuego "sin provocar" de la India.

"El ataque deliberado contra civiles es deplorable y contrario a la dignidad humana, los derechos humanos internacionales y los derechos humanos", indicó el comunicado.

Pakistán y la India se acusan con regularidad de la muerte de civiles en la LoC, unas acusaciones que se elevaron en julio en medio del aniversario de la muerte de un joven insurgente en la Cachemira india que provocó meses de protestas.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 con la independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos menores por este territorio.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar las aspiraciones separatistas de esta región.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas indias y paquistaníes intercambian disparos en Cachemira controlada por la India
Cachemira controlada por la India, 16 ago (Xinhua) -- Las tropas de la India y Pakistán intercambiaron este miércoles disparos contra sus respectivas posiciones en la Línea de Control (LoC) que divide Cachemira, según fuentes oficiales.

Los disparos tuvieron lugar en el sector de Mendhar del fronterizo distrito de Poonch, unos 185 kilómetros al suroeste de la ciudad de Srinagar, capital de verano de la Cachemira controlada por la India.

"El fuego contra objetivos y zonas indios en Mankote se inició a las 05:30 a.m. hora local y continuó hasta las 13:00 p.m.", dijo la fuente.

Según oficiales del Ejército indio, sus tropas respondieron "de forma apropiada" a los disparos.

La parte india no ha sufrido daños personales ni materiales en las escaramuzas, afirmaron.

La semana pasada, una mujer y un soldado indio murieron en un tiroteo similar en el distrito.

Cachemira, región himalaya dividida entre la India y Pakistán es reclamada en su totalidad por ambas partes. Desde su independencia de Reino Unido, los dos países han sostenido tres guerras, dos exclusivamente por esa región.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0817/c31618-9256301.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere soldado indio en choque con militares pakistaníes Cachemira
Un miembro de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india (BSF) murió hoy durante un enfrentamiento entre soldados de este país y pakistaníes en un sector de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la región de Cachemira.

El uniformado pereció como consecuencia de una nueva violación del alto el fuego cometida por los rangers pakistaníes, explicó a la agencia de noticias IANS un vocero de la BSF.

La fuente precisó que el choque ocurrió en el subsector de Arnia, en el distrito de Jammu.

Ambas naciones se acusan sistemáticamente de iniciar las hostilidades a lo largo de la LoC.

La LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo, es escenario de constantes enfrentamientos entre los soldados de ambos países, que reclaman en su totalidad de la histórica región de Cachemira desde 1947.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...en-choque-con-militares-pakistanies-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
Tiroteo deja un muerto y cuatro heridos en frontera Pakistán
Militares indios dispararon hacia Pakistán por la frontera en la disputada región de Cachemira y mataron a un joven e hirieron a otras cuatro personas, informó el ejército paquistaní el miércoles.

El comunicado oficial detalla que el tiroteo ocurrió el miércoles y tenía como blanco la población civil del sector Nikyal. Agrega que este acto viola un cese del fuego acordado en 2003 y que tres mujeres están entre los heridos.

Por el momento India no ha comentado al respecto.

India y Pakistán, ambas potencias nucleares, se acusan mutuamente de disparar desde la frontera que divide sus sectores de control en Cachemira.

Tanto Islamabad como Nueva Delhi reclaman el territorio himalayo y han tenido dos guerras por este motivo desde que Cachemira se independizó del imperio británico en 1947.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de dos niños por disparos "no provocados" de India en la frontera en Cachemira
El Ejército de Pakistán ha denunciado este miércoles la muerte de dos niños a causa de disparos "no provocados" efectuados por India en la frontera que comparten en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

En su comunicado, ha detallado que varios proyectiles de mortero han impactado en una vivienda de la localidad de Chaffar, matando a dos niños que se encontraban en su interior.

Asimismo, ha asegurado que ha respondido contra los "puestos militares" desde los que supuestamente se produjeron los disparos, afirmando que tres soldados indios habrían muerto. Nueva Delhi no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Al menos tres civiles, entre ellos dos niños, murieron el lunes a causa de un intercambio de disparos en la frontera de Cachemira, según confirmaron las autoridades de ambos países.

Las autoridades indias indicaron que un niño de diez años y una menor de 15 murieron y otros siete civiles resultaron heridos por disparos del Ejército de Pakistán cerca de la localidad de Poonch.

Por su parte, el Ejército de Pakistán acusó a India de la muerte de un civil y de las heridas sufridas por otros cuatro civiles en el sector de Rajchikri, asegurando que Nueva Delhi abrió fuego sin que mediara provocación.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

El Gobierno de India ha acusado al Ejecutivo de Pakistán de haber incitado a los milicianos de la zona pakistaní de Cachemira para llevar a cabo ataques en la zona india de la región. Islamabad niega esa acusación, acusando a Nueva Delhi de reprimir a la población cachemirí.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Dos muertos en choque entre tropas indias y pakistaníes en Cachemira
Un soldado y un civil indios murieron hoy durante un nuevo intercambio de disparos con tropas pakistaníes en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la disputada región de Cachemira.

El Ejército de Pakistán abrió fuego a las 10:35 hora local contra nuestras posiciones ubicadas en el sector de Krishnagat, explicó una fuente castrense a la agencia de noticias PTI.

La nueva violación del cese del fuego causó la muerte de un militar y de un civil, detalló.

La pasada semana dos pakistabíes perdieron la vida al ser alcanzados por un obús de mortero indio que golpeó una casa de la aldea de Chaffar, cerca de la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Días antes dos niños indios fallecieron y otras 12 personas sufrieron heridas al ser alcanzadas por las salvas de las tropas pakistaníes.

Sistemáticamente Nueva Delhi e Islamabad se acusan de violar el cese del fuego en la LoC, escenario de constantes enfrentamientos entre las tropas de ambas potencias nucleares.

Estos incidentes ocurren pese a los recientes contactos entre militares de ambos lados para rebajar la tensión fronteriza.

Los dos países reclaman la totalidad de la dividida región de Cachemira desde 1947, un diferendo que desembocó en tres guerras e innumerables conflictos menores.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ntre-tropas-indias-y-pakistanies-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamiento entre India y Pakistán en Línea de Control de Cachemira deja 8 heridos
Al menos ocho civiles resultaron heridos hoy después de que las tropas de la India y Pakistán intercambiaran fuego en las áreas fronterizas en la Línea de Control (LC) que divide a Cachemira, informó la policía.

Las dos partes se dispararon y lanzaron proyectiles de mortero en los distritos de Poonch y Rajouri, suroeste de la ciudad de Srinagar, capital veraniega de Cachemira controlada por la India.

De acuerdo con oficiales de defensa indios, el enfrentamiento comenzó en la mañana y continuó durante varios horas.

"Nuestras tropas que vigilan la LC respondieron y ofrecieron una respuesta adecuada al ataque paquistaní", dijo un oficial del ejército indio. "El intercambio intermitente de fuego continuaba cuando llegaron los primeros informes".

Los reportes señalan que varias casas y vehículos estacionados resultaron dañados.

El daño en la parte paquistaní de la LC por el fuego indio aún no ha sido reportado.

En las últimas semanas, las tropas de ambas partes establecidas en los lugares fronterizos están recurriendo a violaciones a la tregua y atacan las posiciones del otro y las áreas civiles. El nuevo brote de ataques ha provocado la migración de civiles, además de la muerte tanto de soldados como de civiles.

No está claro qué fue lo que provocó el nuevo conflicto entre las tropas de ambas partes.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1019/c31618-9281859.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de dos civiles por disparos "no provocados" de India en la región de Cachemira
El Ejército de Pakistán ha denunciado este martes que al menos dos civiles han muerto y otros seis han resultado heridos a causa de disparos "no provocados" por parte de las fuerzas indias en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión local Geo TV, el Ejército ha indicado que los ataques han sido lanzados contra dos localidades del valle de Lipa, recalcando que ha "respondido a la violación de manera adecuada".

En este sentido, ha manifestado que cuatro puestos fronterizos indios han sufrido "graves daños". Las autoridades indias no se han pronunciado por el momento sobre estas acusaciones.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Muere soldado indio en nuevo choque con tropas pakistaníes
Un miembro de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india (BSF) murió hoy durante un enfrentamiento con soldados pakistaníes en la frontera común en la disputada región de Cachemira.

Una fuente policial explicó a la agencia de noticias IANS que rangers pakistaníes abrieron fuego contra una patrulla de la BSF en el distrito de Samba, cerca de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la zona.

Según Nueva Delhi, en los primeros nueve meses de este año los uniformados del vecino país violaron 105 veces el cede de las hostilidades pactado entre ambas potencias nucleares.

El pasado año la cifra alcanzó las 204 violaciones y en 2015 fueron contabilizadas 152, subrayó.

Hace una semana los directores generales de Operaciones Militares de los ejércitos indio, A. K. Bhatt, y pakistaní, Sahir Shamshad Mirza, dialogaron vía telefónica sobre el incremento de los choques en la LoC.

Bhatt consideró inaceptable el respaldo de los militares del vecino país a los insurgentes que intentan cruzar a Jammu y Cachemira para ejecutar ataques.

El oficial indio denunció que las tropas pakistaníes recurren al fuego indiscriminado para ocultar el movimiento de los milicianos cuando buscan infiltrarse a través de la LoC.

Por su parte, Mirza protestó por los 'ataques deliberados' contra civiles cometidos por los uniformados indios, precisó un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní.

Los enfrentamientos entre tropas indias y pakistaníes son comunes en la frontera común, en especial en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Ambos países reclaman la totalidad de la dividida región de Cachemira desde 1947, un conflicto que ha provocado tres guerras e innumerables incidentes menores.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...-indio-en-nuevo-choque-con-tropas-pakistanies
 

Barbanegra

Colaborador
La India repatria a nacionales liberados por Pakistán
Las autoridades pakistaníes entregaron hoy a sus contrapartes indias a 15 individuos como parte de la habitual liberación de prisioneros entre ambas potencias nucleares, que se disputan desde hace casi 70 años la región de Cachemira.

Un breve comunicado de la cancillería nacional destacó que nueve pescadores, cuatro civiles y un menor cruzaron este jueves el paso fronterizo de Attari-Wagah.

En lo que va de año un total de 370 compatriotas fueron liberados en el vecino país, de ellos 363 pescadores, destaca el texto.

La nota recuerda que el pasado 28 de septiembre dos pakistaníes fueron excarcelados aquí.

La India y Pakistán arrestan habitualmente a los marinos del otro país que ingresan a sus aguas, ya que la mayoría de ellos laboran en barcos sin tecnología para comprobar su ubicación geográfica.

En diciembre el portavoz del Foro de los Pueblos de Pakistán para la Paz y la Democracia, Jatin Desai, llamó a ambos gobiernos a impulsar una 'política de no detención' en lo que se refiere a esos trabajadores y a liberar todos los barcos de pesca confiscados, al recordar que son el único medio de subsistencia de esas personas.

Dos veces al año Nueva Delhi e Islamabad intercambian la lista de sus respectivos prisioneros, en la mayor parte liberados en períodos de distensión como 'gesto de buena voluntad'.

Ambas naciones mantienen una agria disputa por la dividida región de Cachemira desde 1947, un conflicto que provocó tres guerras y varios choques menores.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...-repatria-a-nacionales-liberados-por-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador
Herido soldado indio por disparos de tropas pakistaníes
Un soldado indio resultó hoy herido por disparos de tropas pakistaníes en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

El ejército pakistaní abrió fuego no provocado e indiscriminado con armas automáticas y morteros desde las 07:45, hora local, en el sector de Poonch, explicó una fuente castrense a la agencia de noticias PTI.

Destacó que anoche otro uniformado indio también fue alcanzado por disparos desde el otro lado de la frontera.

Ambos países se acusan mutuamente de violar el cese del fuego pactado a lo largo de la LoC, donde sistemáticamente se reportan muertos y heridos por los choques.

Nueva Delhi afirma que las tropas pakistaníes inician las hostilidades para brindar cobertura a los extremistas islámicos que intentan cruzar la LoC para ejecutar ataques en el gigante surasiático.

Islamabad rechaza esas denuncias y cualquier apoyo a las milicias armadas en el estado de Jammu y Cachemira, aunque reconoce su respaldo 'político y diplomático' al movimiento secesionista.

Hace una semana se efectuó en esta capital el encuentro anual entre las Fuerzas de Seguridad Fronterizas indias y los Rangers pakistaníes.

Uno de los temas más debatidos fue precisamente el intercambio de disparos en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

La línea de demarcación común tiene una extensión de tres mil 323 kilómetros, de los cuales 740 kilómetros corresponden a la LoC.

En un intento de rebajar la tensión en esa área, el 30 de octubre dialogaron vía telefónica los directores generales de Operaciones Militares de los ejércitos indio, A. K. Bhatt, y pakistaní, Sahir Shamshad Mirza.

Esa fue la segunda conversación entre ambos militares tras la del pasado 22 de septiembre.

Ambos países reclaman la totalidad de la dividida región de Cachemira desde 1947, un conflicto que desembocó en tres guerras e innumerables choques menores.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...dado-indio-por-disparos-de-tropas-pakistanies
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército pakistaní advierte a la India
El jefe del ejército pakistaní, general Qamar Javed Bajwa, advirtió hoy que ese cuerpo está listo para responder a cualquier amenaza en la frontera con la India.

No podemos disminuir nuestros niveles de preparación en la zona, afirmó el militar durante una visita al Cuartel General del Ejército, ubicado en la ciudad de Rawalpindi, precisó un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas castrense.

Ayer dos civiles pakistaníes murieron y un soldado indio resultó herido durante un nuevo enfrentamiento entre tropas de ambos países en la disputada región de Cachemira.

Nueva Delhi afirma que las tropas pakistaníes inician las hostilidades para brindar cobertura a los extremistas islámicos que intentan cruzar la LoC para ejecutar ataques en el gigante surasiático.

Islamabad rechaza esas denuncias y cualquier apoyo a las milicias armadas en el estado de Jammu y Cachemira, aunque reconoce su respaldo 'político y diplomático' al movimiento secesionista.

Hace ocho días se efectuó en esta capital el encuentro anual entre las Fuerzas de Seguridad Fronterizas indias y los Rangers pakistaníes.

Uno de los temas más debatidos fue precisamente el intercambio de disparos en la Línea de Control, la frontera de facto en Cachemira y una de las zonas más militarizadas del mundo.

La pasada semana Mohammad Faisal, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní, afirmó que su país está listo para reanudar el diálogo con la India sobre todos los temas pendientes.

En diciembre de 2015, la canciller india, Sushma Swaraj, anunció durante una visita a esta capital, para participar en un foro regional sobre Afganistán, que Nueva Delhi e Islamabad estaban listos para reanudar las platicas.

Casi de forma simultánea, el primer ministro indio, Narendra Modi, realizó una escala sorpresiva en la ciudad pakistaní de Lahore, cuando viajaba de Afganistán a su país, para felicitar personalmente al entonces jefe de gobierno Nawaz Sharif por su cumpleaños.

El encuentro y el anunciado dialogo fueron bien recibidos en ambas naciones, aunque todo el proceso quedó paralizado en enero del pasado año, cuando un comando de radicales islámicos procedentes de Pakistán asaltó la base área india de Pathankot, causando la muerte a siete soldados.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=132440&SEO=ejercito-pakistani-advierte-a-la-india
 

Barbanegra

Colaborador
India denuncia más de 720 violaciones fronterizas de Pakistán en 2017
La India denunció hoy que Pakistán violó en los primeros 10 meses de este año más de 720 veces el cese del fuego en la frontera común, acciones que causaron casi 40 muertos, tanto civiles como militares.

Según datos divulgados por el ministerio del Interior, la cifra incluye tanto los tiroteos en la Frontera Internacional como en la Línea de Control (LoC), que divide a la disputada región de Cachemira.

Esa cantidad es la más alta en los últimos siete años y supera con creces las 449 violaciones cometidas en 2016.

Como consecuencia de los ataques, de enero a octubre murieron 12 civiles y 17 uniformados, en tanto 79 y 67 resultaron heridos, respectivamente.

India comparte una frontera de tres mil 323 kilómetros con Pakistán, de los cuales 740 kilómetros corresponden a la LoC, una de las zonas más militarizas del mundo.

El gigante surasiático acusa a los militares del vecino país de iniciar las hostilidades como una estrategia para dar cobertura a los milicianos separatistas que se infiltran a través de la LoC para ejecutar ataques en el territorio nacional.

Sin embargo, sistemáticamente Islamabad rechaza esas denuncias y por el contrario afirma que son las tropas indias las que inician los enfrentamientos en la frontera.

Pakistán niega siempre las acusaciones sobre su respaldo a grupos separatistas armados que actúan en el estado indio de Jammu y Cachemira, aunque reconoce su apoyo 'diplomático y moral' al movimiento secesionista.

Los dos países reclaman la totalidad de la dividida región de Cachemira desde 1947, un diferendo que desembocó en tres guerras e innumerables conflictos menores.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...0-violaciones-fronterizas-de-pakistan-en-2017
 

Barbanegra

Colaborador
Tiroteo en Cachemira deja 4 soldados indios muertos
Un tiroteo entre soldados de Pakistán e India dejó el sábado al menos cuatro efectivos indios muertos en la frontera militarizada de facto de Cachemira, reñida región que divide a estos dos rivales poseedores de armas nucleares, dijeron funcionarios indios.

Según el ejército indio, soldados paquistaníes violaron el acuerdo de cese de fuego al atacar a un puesto indio en el sector de Rajouri. Calificó la agresión como "violación no provocada del cese de fuego".

El comunicado agregó que uno de los muertos es un oficial del ejército y que los soldados indios respondieron al fuego de manera “fuerte y eficiente".

Pakistán no respondió inmediatamente.

Después del accidente se reportaron tiroteos y fuego de artillería en medio de la frontera en varias partes de la región.

El director general de la policía en Cachemira, S.P. Vaid, dijo que los cuatro soldados murieron cuando fueron atacados por agresores que llegaron del lado paquistaní de Cachemira.

En el pasado, el ejército indio ha responsabilizado a una combinación del equipo fronterizo del ejército paquistaní y milicianos de las operaciones en la Línea de Control.

India y Pakistán tienen una larga historia de enfrentamientos debido a Cachemira, territorio en el Himalaya que ambos países reclaman en su integridad. La disputa ha causado varias guerras desde que ambos países de independizaron del dominio colonial británico en 1947.

En el pasado, ambos países se han acusado el uno al otro de iniciar escaramuzas que han dejado soldados y civiles muertos. El año pasado, soldados indios y paquistaníes tuvieron una de las peores peleas en la Línea de Control desde que ambos países acordaron el cese de fuego.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a India por muerte de 3 soldados en Cachemira
Funcionarios pakistaníes dijeron el martes que disparos procedentes de la India sobre la Línea de Control en la disputada región de Cachemira provocaron la muerte de tres soldados de Pakistán.

El ejército dijo en un comunicado que la “violación no provocada al cese del fuego” a lo largo de la Línea de Control ocurrió el lunes en Rawalakot, en la parte pakistaní de Cachemira. Los funcionarios indicaron que Pakistán respondió a los disparos pero no hay más detalles disponibles y no quedó claro si es que se registraron víctimas en la India.

No hubo respuesta inmediata por parte de la India, pero ambas naciones a menudo se acusan una a la otra de iniciar las agresiones.

El martes persistía la tensión en varias partes de Cachemira y los residentes buscaban huían hacia zonas más seguras de la región.

El incidente del lunes ocurrió horas después de que a la esposa y la madre de un oficial encarcelado de la marina india, quien enfrenta la pena capital en Pakistán por cargos de espionaje y sabotaje, se les permitió reunirse con el acusado en Islamabad.

También se presentó días después de que el ejército de la India afirmó que tres de sus soldados murieron y uno más resultó herido por fuego pakistaní en la fuertemente resguardada frontera entre los rivales con arsenal nuclear.

India dijo que los soldados pakistaníes violaron el sábado el acuerdo de paz de 2003 al atacar posiciones indias en el sector de Rajouri.

El ejército de Pakistán y el ministerio del exterior no respondieron a las acusaciones de la India.
India y Pakistán tienen un largo historial de tensiones en torno a la región de Cachemira, que ambas naciones reclaman en su totalidad.

Desde que se independizaron del mandato británico en 1947, dos de las tres guerras entre ambas naciones han sido por la disputa de la región.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán intercambian lista de instalaciones nucleares
India y Pakistán intercambiaron este lunes una lista de sus instalaciones nucleares, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi.

El intercambio se llevó a cabo a través de canales diplomáticos, simultáneamente en Nueva Delhi e Islamabad, confirmaron fuentes del ministerio de Exteriores de la India.

"La lista intercambiada son las instalaciones y complejos nucleares cubiertas bajo el Acuerdo sobre Prohibición de Ataques contra Instalaciones Nucleares entre la India y Pakistán", agregó un comunicado de prensa emitido por la cancillería en Nueva Delhi.

El intercambio se llevó a cabo bajo el acuerdo bilateral que les prohíbe realizar ataques contra las dependencias nucleares del otro país.

Esta es la 27ª ocasión que se realiza este tipo de intercambio entre los dos países desde 1992.

"El acuerdo, que fue firmado el 31 de diciembre de 1988 y entró en vigor el 27 de enero de 1991, establece, entre otras cosas, que los dos países informarán a su vecino todos los 1º de enero de cada año sobre las instalaciones y complejos nucleares que estarán cubiertas bajo el acuerdo", recordó el comunicado.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/01/c_136865173.htm
 

Barbanegra

Colaborador
India planea construir búnker para civiles en frontera con Pakistán
India planea construir 14 mil 460 búnkers a lo largo de la frontera de facto con Pakistán en la disputada región de Cachemira con el fin de proteger a la población del área, revelaron hoy fuentes oficiales.

Funcionarios explicaron al diario The Times of India que 13 mil de ellos serán individuales y el resto colectivos, edificados en los sectores de Jammu, Samba, Kathua, Poonch y Rajouri.

Detallaron que los bunkers individuales serían capaces de acomodar a ocho personas y los colectivos hasta 40.

La India comparte una frontera de tres mil 323 kilómetros con Pakistán, de los cuales 740 kilómetros corresponden a la Línea de Control (que divide a Cachemira), una de las zonas más militarizas del mundo.

Sistemáticamente tropas de ambas naciones intercambian disparos en la LoC, causantes de numerosos muertos y heridos, tanto civiles como militares.

Tanto Islamabad como Nueva Delhi se acusan mutuamente de iniciar esos enfrentamientos.

El gigante surasiático acusa a los militares del vecino país de abrir fuego en el área como una estrategia para dar cobertura a los milicianos separatistas que se infiltran a través de la LoC con el fin de ejecutar ataques en el territorio nacional.

Sin embargo, sistemáticamente Islamabad rechaza esas denuncias y por el contrario afirma que son las tropas indias las que inician los enfrentamientos en la frontera.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...-bunker-para-civiles-en-frontera-con-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército indio mató a 138 militares pakistaníes en 2017, según Delhi
El ejército indio abatió a 138 militares pakistaníes y perdió a 28 uniformados en 2017 durante enfrentamientos en la frontera común en la disputada región de Cachemira, reveló hoy una fuente castrense.

Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional precisaron a la agencia de noticias PTI que por regla general Islamabad no reconoce esas bajas y en ocasiones las anuncia como muertes de civiles.

Durante los intercambios de fuego en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en esa zona, 70 soldados indios resultaron heridos en los últimos 12 meses, precisaron.

Nueva Delhi acusó a Islamabad de violar en 821 ocasiones el cese el fuego en la LoC el pasado año, mientras la vecina nación denunció a esta por romper las hostilidades unas mil ocasiones.

La India comparte una frontera de tres mil 323 kilómetros con Pakistán, de los cuales 740 kilómetros corresponden a la LoC, una de las zonas más militarizas del mundo.

El gigante surasiático acusa a los militares del vecino país de abrir fuego en el área como una estrategia para dar cobertura a los milicianos separatistas que se infiltran a través de la LoC con el fin de ejecutar ataques en el territorio nacional.

Sin embargo, sistemáticamente Islamabad rechaza esas denuncias y por el contrario afirma que son las tropas indias las que inician los enfrentamientos en la frontera.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...138-militares-pakistanies-en-2017-segun-delhi
 
Arriba