Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador

Los daños causados presuntamente por cañoneos de Pakistán en la aldea de Korotana, en Ranbir Singh Pura en Jammu en Cachemira en la India el viernes 19 de enero del 2018.

Se agravan las tensiones entre India y Pakistán en Cachemira
Las tensiones se agravaron en la disputada región de Cachemira el viernes, cuando India y Pakistán intercambiaron cañoneos a ambos lados de la frontera por tercer día consecutivo. Tres civiles y un soldado en ambos lados de la frontera murieron en el incidente más reciente, dijeron fuentes de ambos países que se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

India dijo que en su lado de la frontera, dos civiles y un soldado paramilitar murieron y 10 civiles y dos soldados resultaron heridos. Pakistán dijo que la artillería de India mató a un civil e hirió a otros nueve en Sialkot, en la provincia paquistaní de Punjab.

Un oficial paramilitar de India dijo que sus soldados estaban respondiendo a cañoneos paquistaníes contra decenas de puestos fronterizos, que calificó de una "violación injustificada" de la tregua acordada en 2003.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán convocó al comisionado de India J.P. Singh para expresar su enojo por la "violación injustificada" de la tregua.

En el pasado, ambos países se han acusado mutuamente de iniciar las escaramuzas en la frontera y de causar bajas entre civiles y militares.

El oficial indio, que pidió no ser identificado, dijo que el cañoneo del viernes ocurrió tras una noche de relativa calma en Jammu, pero antes hubo dos días de conflicto en que por lo menos tres civiles y un soldado murieron y varias otras personas resultaron heridas a ambos lados de la frontera.

Los intercambios, añadió la fuente, habían cesado en la mayoría de los puestos fronterizos pero continuaban en otros.

S.D. Singh, un oficial policial de India, dijo que cayeron proyectiles en decenas de aldeas desde la madrugada del viernes. Añadió que las autoridades despacharon vehículos blindados para evacuar a los heridos y enfermos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Se intensifican los combates entre India y Pakistán
Los ejércitos de India y Pakistán intercambiaron fuego el sábado a lo largo de su volátil frontera en Cachemira, con un saldo de al menos cinco civiles y un soldado muertos en la última escalada de violencia en la región que disputan ambas naciones.

Las muertes en ambos lados de la frontera se produjeron cuando los dos rivales, ambos países con armas nucleares, se culparon entre sí de iniciar las hostilidades, que han implicado el cañoneo de aldeas y puestos fronterizos y que violan un acuerdo de alto el fuego de 2003.

Los combates del sábado son el cuarto día consecutivo de enfrentamientos mortíferos entre los dos vecinos. En los días anteriores murieron seis civiles y tres soldados.

India y Pakistán tienen una larga historia de relaciones enconadas por Cachemira, un territorio del Himalaya reclamado por ambos en su totalidad. Han luchado dos de sus tres guerras por la región desde que se independizaron del dominio colonial británico en 1947.

La policía india dijo que los soldados paquistaníes atacaron el sábado con proyectiles de mortero y disparos de armas automáticas aldeas y puestos fronterizos indios en la región de Jammu. Tres civiles, uno de ellos un adolescente, murieron el sábado en la zona de Cachemira controlada por India. Al menos 16 civiles y dos soldados resultaron heridos.

Un soldado del ejército indio murió el sábado en el sector de Poonch, a lo largo de la frontera de facto, donde soldados indios y paquistaníes intercambiaron disparos y proyectiles de mortero, dijo el coronel Nitin Joshi, portavoz del ejército indio.

Funcionarios paquistaníes culparon a India por provocar dos civiles muertos y cuatro heridos a lo largo de la frontera.

Ambos países han acusado al otro de iniciar escaramuzas fronterizas y causar víctimas civiles y militares.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní convocó el sábado a la vicepresidencia del Alto Comisionado indio para protestar por lo que calificó de violaciones no provocadas de alto el fuego por parte de las tropas indias.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

India evacua 10.000 personas de la frontera con Pakistán
Enfrentamientos en la frontera entre India y Pakistán produjeron varios muertos el sábado por lo que el Gobierno indio decidió evacuar la Línea de Control.

La India evacuó cerca de 10.000 personas de la zona fronteriza con Pakistán donde se produjeron enfrentamientos que dejaron muertos y heridos de ambos lados, según fuentes militares.

El Ministerio de Defensa precisó que las autoridades del estado de Jammu y Cachemira establecieron varios campamentos de ayuda a lo largo de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la región.

Un funcionario del distrito de Jammu, Arun Manhas, confirmó que la mayoría de las personas que viven en las aldeas cercanas a la LoC fueron trasladadas a lugares más seguros.

Además se anunció la compensación monetaria de 100.000 rupias ($1.500) para las familias de las víctimas mortales y 5.000 rupias ($78) para los heridos por el fuego del Ejército pakistaní.

El sábado falleció un militar y tres civiles al ser alcanzados por disparos de soldados pakistaníes.

India construirá 14.460 búnkeres a lo largo de la LoC para proteger a su población.

El país surasiático acusó a su vecino de violar en 821 ocasiones el cese al fuego en la LoC en 2017 mientras que Pakistán denunció a esta por iniciar las hostilidades en unas mil ocasiones.

Ambas potencias nucleares denuncian a la otra por iniciar tiroteos, una situación que se repite desde 1947 cuando al independizarse de Reino Unido, ambas comenzaron la disputa por Cachemira.

https://www.telesurtv.net/news/indi...frentamientos-con-pakistan-20180121-0012.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de dos civiles por disparos de India en la frontera en la región de Cachemira
Las autoridades de Pakistán han denunciado este domingo la muerte de dos civiles a causa de disparos efectuados por el Ejército de India en la frontera entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi.

El Ejército ha indicado que un civil ha muerto y dos niños han resultado heridos en el sector de Nezapir, agregando que una mujer ha muerto en un incidente similar en la localidad de Plani, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques en los últimos meses, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán dice haber matado a cinco soldados de India en represalia por la muerte de un civil en Cachemira
El Ejército de Pakistán ha denunciado este jueves la muerte de un civil por disparos de las fuerzas de India en la frontera común en la región de Cachemira, agregando que ha matado a cinco militares indios en un ataque en represalia.

En su comunicado, ha denunciado "la postura poco ética y poco profesional" de Nueva Delhi en la Línea de Control --la frontera en la región en disputa--, detallando que el fallecido conducía una furgoneta en el sector de Battal cuando fue alcanzado por disparos de India.

El portavoz del Ejército, Asif Ghafur, ha indicado en su cuenta en Twitter que "un puesto del Ejército de India en la Línea de Control que atacó a civiles inocentes ha sido destruido por tropas del Ejército paquistaní".

"Cinco soldados indios han muerto, muchos han resultado heridos. El terrorismo indio contra civiles inocentes debe ser respondido de forma adecuada", ha agregado. Las autoridades de India no se han pronunciado sobre estas informaciones.

El incidente tiene lugar tres días después de que la ministra de Defensa de India, Nirmala Sitharaman, afirmara que Pakistán "pagará" por el ataque ejecutado el sábado contra una base militar en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de cinco soldados y un civil.

"No estableceré un calendario (para las acciones contra Pakistán), pero diré que Pakistán pagará por este infortunio. Lo repito, Pakistán pagará por ello", dijo.

Así, señaló que las informaciones preliminares apuntan a que los tres atacantes, miembros del grupo armado Jaish-e Mohamad (JeM), actuaron siguiendo órdenes desde Pakistán.

India acusa a Pakistán de entrenar y armar a las milicias locales para infiltrarlas a través de la Línea de Control que divide la región de Cachemira, disputada por ambos países.

El domingo, el Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó las denuncias de India tras el último ataque, recalcando que "es un patrón establecido que oficiales indios empiecen a hacer declaraciones irresponsables y presentar acusaciones infundadas antes de que se inicie una investigación adecuada sobre cualquier incidente".

Así, manifestó que "estas tácticas están también destinadas a desviar la atención del terrorismo de Estado que lleva a cabo India en la Cachemira ocupada", denunciando "acosos, encarcelamientos, desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales" en la región.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán convoca al encargado de negocios de India por segunda vez en dos días por incidentes en Cachemira
El Gobierno de Pakistán ha convocado este jueves al encargado de negocios de India en el país por segunda vez en dos días para protestar por la muerte de civiles por ataques del Ejército indio en la frontera en la región de Cachemira.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha subrayado que ha trasladado su denuncia por "las violaciones no provocadas del alto el fuego por parte de las fuerzas de ocupación indias en la Línea de Control".

Así, ha manifestado que durante este jueves ha muerto un civil a causa de los disparos, un día después de la muerte de un menor en un suceso similar. En este sentido, ha indicado que 16 civiles han muerto en ataques de este tipo en lo que va de año.

"Los ataques deliberados contra zonas civiles pobladas es deplorable y contrario a la dignidad humana y el Derecho Humanitario", ha indicado el Ministerio en un comunicado publicado en su página web.

En el mismo, ha alertado de que "las violaciones del alto el fuego por parte de India son una amenaza a la paz y la seguridad regional y podrían llevar a un error de cálculo estratégico".

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Cientos de personas huyen de la Línea de Control de Cachemira mientras India y Pakistán intercambian disparos
India y Pakistán han intercambiado fuego de artillería en la disputada región de Cachemira obligando a cientos de personas a huir, según ha informado la Policía en la Cachemira india, lo que ha generado dudas sobre el cese del fuego acordado hace 15 años entre ambos países.

Se desconoce qué fue lo que desencadenó los últimos combates de este sábado en el sector de Uri en la llamada Línea de Control (LoC) que divide la región del Himalaya de mayoría musulmana.

Pero la tensión ha aumentado desde el ataque a un campamento del Ejército indio en Cachemira en febrero en el murieron seis soldados. India culpó a Pakistán del ataque y aseguró que haría pagar a su rival por la "desventura".

El superintendente de Policía Imtiaz Hussai ha informado de que los proyectiles de artillería disparados por el Ejército paquistaní cayeron en la zona de Uri y cientos de personas huyeron de sus hogares.

Las fuerzas indias devolvieron el fuego de artillería, según un oficial indio, la primera vez que las armas pesadas se habían utilizado desde el alto el fuego en 2003 a lo largo de la disputada frontera.

Los dos ejércitos han estado intercambiando disparos intermitentes de armas pequeñas y fuego de mortero en los últimos años a medida que los vínculos se deterioraban.

Hussain ha asegurado que las autoridades paquistaníes hicieron anuncios desde una mezquita para avisar a la población que vive cerca del LoC en la parte india para que huyeran, diciendo que la situación era muy mala. Además ha añadido que alrededor de 700 personas se han refugiado en la escuela de Uri.

http://www.europapress.es/internaci...tan-intercambian-disparos-20180225071423.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a la India de más de 400 violaciones al alto el fuego este año
Pakistán acusó hoy a la India de violar más de 400 veces el alto el fuego en lo que va de año en la frontera entre ambos países en los que murieron 19 civiles, uno de ellos en las últimas horas, y 69 resultaron heridos.

"En 2018, las fuerzas indias han cometido más de 400 violaciones al alto al fuego a lo largo de la Línea de Control (LoC, demarcación de facto en Cachemira) y la frontera internacional, causando la muerte a 19 civiles inocentes e hiriendo a otros 69", indicó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

El director para el Sur de Asia del departamento de Exteriores paquistaní, Mohammad Faisal, convocó al embajador indio en Islamabad, J.P. Singh, y le trasladó su condena a las violaciones al alto el fuego, según la nota.

El ministerio señaló que los supuestos disparos indios causaron hoy heridas a una mujer y la muerte de un hombre de 70 años en el sector Kotli/Jandrot, próximo a la frontera que divide las partes de Cachemira controladas por Pakistán y la India.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego 1.970 veces en 2017 acabando con la vida 52 civiles, el mayor número desde el acuerdo de 2003 para poner fin al intercambio de disparos en zonas limítrofes.

Por su parte, en octubre la India acusó a Pakistán de violar la tregua en 503 ocasiones ese año.

Pakistán y la India se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de dos soldados por disparos de India en la frontera en Cachemira
El Ejército de Pakistán ha denunciado este miércoles la muerte de dos soldados por disparos "no provocados" por parte de las fuerzas indias en la frontera que separa ambos países en la frontera en la región de Cachemira.

"Las tropas indias iniciaron disparos no provocados en el sector de Bhimber. Dos soldados del Ejército de Pakistán han alcanzado el martirio", ha indicado en su comunicado.

Asimismo, ha asegurado que ha "respondido" y causado "daños sustanciales" a puestos de control indio situados en la frontera, un asunto sobre el que no se ha pronunciado Nueva Delhi.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

http://www.europapress.es/internaci...-india-frontera-cachemira-20180301045043.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército de Pakistán asegura haber derribado un dron de India en la frontera en Cachemira
El Ejército de Pakistán ha asegurado este martes haber derribado un dron de India en la frontera entre ambos países en la región de Cachemira, al tiempo que ha recalcado que el aparato había irrumpido en su espacio aéreo.

"El Ejército de Pakistán ha derribado un dron espía de India que violó la frontera en el sector de Chirinkot", ha desvelado en un breve comunicado publicado en su página web.

En el mismo, ha indicado que el aparato ha sido recuperado por las tropas paquistaníes, antes de señalar que se trata del cuarto dron derribado por el Ejército de Pakistán en el último año.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán llama a su embajador en la India por el acoso a sus diplomáticos
El Gobierno paquistaní informó hoy de que ha llamado a consultas a su embajador en Nueva Delhi, Sohail Mahmood, por el supuesto acoso que sufren desde hace semanas el personal de la legación diplomática y sus familiares en la capital india.

El portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores paquistaní, Mohamed Faisal, indicó que el personal diplomático de la embajada en Delhi ha sufrido acoso e intimidaciones, como la paralización de vehículos que transportaban a sus hijos al colegio, el corte del suministro de gas en la embajada o amenazas contra sus trabajadores.

"La total apatía y fracaso del Gobierno indio a la hora de parar estos despreciables incidentes, incluso con niños, indica una falta de capacidad de la India para proteger a diplomáticos extranjeros o, aún más reprobable, una cómplice disposición a hacerlo", afirmó Faisal en rueda de prensa.

El portavoz indicó que han presentado protestas oficiales de los repetidos casos de acoso ante el embajador indio en Islamabad y el Ministerio de Exteriores indio y compartido con las autoridades del país vecino fotografías de individuos identificables que acosaron a su personal.

"Según la Convención de Viena, la seguridad de los diplomáticos paquistaníes y sus familias es responsabilidad del Gobierno indio", subrayó Faisal.

Las relaciones entre Pakistán y la India se encuentran en un nuevo punto bajo tras meses de continuas violaciones del alto el fuego en su frontera en la disputada Cachemira, que ha llevado este tipo de incidentes a máximos históricos desde su implantación en 2003.

Según Islamabad, la India violó además el alto el fuego más de 1.900 veces en 2017, lo que acabó con la vida de 52 civiles, y más de 400 violaciones, con el resultado de 19 civiles muertos en lo que va de 2018.

Delhi, por su parte, acusó a Pakistán de haber perpetrado 860 violaciones al alto el fuego en su frontera a la altura de Cachemira durante 2017, incidentes en los que perecieron 31 personas y 151 resultaron heridas.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco miembros de una familia mueren en Cachemira
Cinco miembros de una familia murieron y otros dos resultaron heridos el domingo en un enfrentamiento transfronterizo entre soldados indios y paquistaníes en la disputada Cachemira, dijeron las autoridades.

Los cinco murieron luego de que un proyectil lanzado por soldados paquistaníes golpeara su casa en la región de Poonch a lo largo de la línea de control militarizada que divide el territorio del Himalaya entre los dos rivales con armas nucleares, dijo el jefe de policía, S.P. Vaid.

Los muertos incluyen una mujer, dos niños y un adolescente. Vaid dijo que los heridos fueron hospitalizados y las autoridades evacuaron a civiles del área en medio de los disparos.

El ejército de la India dijo que sus soldados respondieron a “una violación no provocada” del acuerdo de cese del fuego de 2003 entre los dos países.

Pakistán no hizo ningún comentario de inmediato. Sin embargo, ambos se culpan rutinariamente entre sí por iniciar cualquier disparo e insisten en que solo están tomando represalias.

La violencia se produce en medio de las fuertes tensiones diplomáticas entre Nueva Delhi e Islamabad, ya que ambos se acusaron mutuamente de hostigar a su personal diplomático en las dos capitales.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán acuerdan resolver los problemas sobre el tratamiento a los diplomáticos
Los gobiernos de India y Pakistán han acordado resolver los problemas relacionados con el tratamiento a los diplomáticos y las instalaciones diplomáticas, según ha anunciado este viernes Nueva Delhi.

"India y Pakistán han acordado resolver los asuntos relacionados con el tratamiento de los diplomáticos y las instalaciones diplomáticas, de acuerdo al 'código de conducta' (...) firmado en 1992", ha dicho el Ministerio de Exteriores indio en un breve comunicado.

En dicho acuerdo, ambos países pactaron no llevar a cabo operaciones de vigilancia intrusivas sobre el personal diplomático del país vecino, así como respetar la inmunidad diplomática del personal y sus posesiones.

Sin embargo, en los últimos años Islamabad y Nueva Delhi se han acusado mutuamente de dar un tratamiento inadecuado al personal de sus legaciones diplomáticas.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

http://www.europapress.es/internaci...-tratamiento-diplomaticos-20180330200448.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán acusa a India de violar el alto al fuego y causar la muerte de una mujer civil en la frontera
La Oficina de Asuntos Exteriores de Pakistán ha convocado al Alto Comisionado de India a raíz de una nueva violación del alto al fuego por parte de las fuerzas de seguridad indias a lo largo de la línea de control, que se ha cobrado la vida de una mujer, según ha informado Geo TV.

La Oficina de Asuntos Exteriores paquistaní ha convocado al alto comisario, JP Singh, para presentar una queja en protesta por el ataque "indiscriminado" de las tropas indias en el sector de Nakyal, que se ha saldado con la muerte de una mujer civil.

El portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores paquistaní, el doctor Mohammed Faisal, ha sido quien ha entregado la carta de protesta a los diplomáticos indios, a los que ha vuelto a llamar la atención por violar el alto al fuego.

Las fuerzas de seguridad indias han cometido más de 400 violaciones de la tregua acordada en la línea de control que hay en la región de Cachemira, de acuerdo con las autoridades paquistaníes.

http://www.europapress.es/internaci...erte-mujer-civil-frontera-20180408053344.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de dos civiles por disparos de India en la frontera en Cachemira
El Ejército de Pakistán ha denunciado este jueves la muerte de dos civiles por disparos efectuados por las fuerzas de India en la frontera en la región de Cachemira, al tiempo que ha subrayado que otros dos civiles han resultado heridos.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión local Geo TV, las Fuerzas Armadas paquistaníes han asegurado que las fuerzas indias atacaron la localidad de Bramla con armas automáticas, morteros y misiles antitanque.

Asimismo, ha asegurado que las tropas paquistaníes han respondido contra las fuentes de los disparos, sin dar más detalles al respecto. Nueva Delhi no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

http://www.europapress.es/internaci...-india-frontera-cachemira-20180426205120.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ola de violencia en Cachemira, la región más militarizada del mundo y la herida abierta de Asia
Todos los días tiene lugar en Wagah, punto fronterizo entre la India y Pakistán, un espectáculo fascinante. Al caer la tarde, dos grupos de soldados de ambos países -escogidos por su buena presencia y vistiendo uniformes de gala- arrían las banderas de sus respectivas naciones después de representar una coreografía en la que se desafían mutuamente, compitiendo por ver quién pisa el suelo más fuerte, quién es capaz de elevar más la pierna y quién luce más músculo y chulería. A ambos lados de la frontera hay instaladas gradas desde las que un nutrido público jalea a sus jawans (soldados) mientras sendos animadores, micrófono en ristre, gritan consignas patrióticas. Para acabar la función, se cierran las verjas de los dos lados de la frontera de manera estrepitosa y poco después el público, satisfecho, se lanza a comprar refrescos y aperitivos.

Es toda una metáfora que resume la accidentada historia en común que, mal que les pese, la India y Pakistán comparten desde hace 70 años. Cuatro guerras, una de las cuales dio lugar al nacimiento de Bangladesh, atentados terroristas, amenazas nucleares y todo tipo de provocaciones jalonan el tortuoso camino que va de Nueva Delhi a Islamabad y que tiene en Cachemira su encrucijada. Esta torturada región, de mayoría musulmana pero adjudicada a la India en la partición de 1947, vive la peor ola de violencia de la última década.

El año pasado se produjeron 213 muertes y este año ya van 28, incluyendo los cuatro de hace unos días. Muchos de ellos son civiles, quienes son precisamente la parte de la población que se lleva la peor parte. Para reprimir las revueltas callejeras, que acaban siendo batallas urbanas, el ejército indio comenzó a usar perdigones y balas de poco calibre con el objetivo de evitar las víctimas mortales, pero el número de heridos y lisiados (sobre todo ciegos, ya que disparar perdigones a la cara es una práctica habitual) es elevadísimo y difícil de cuantificar.

Cuando se quiere describir la tensa situación que vive la población cachemir, se suele recurrir al tópico de que ésta es “la región más militarizada del planeta”, pues de catorce millones de habitantes, al menos 700.000 son militares. Aún más significativo que esta cifra es el hecho de que la inmensa mayoría de esos soldados no son cachemires.

Los destacamentos indios están formados en su mayor parte por jóvenes hindúes o sijs que llegan a esta región con una mezcla de terror y fervor patriótico glorificado en películas de Bollywood, canciones y propaganda de todo tipo. En ciudades como Srinagar, la mayor de Cachemira, se puede ver a un soldado en todas y cada una de las esquinas de las principales calles y los acuartelamientos presentan el aspecto de estar esperando un ataque enemigo en cualquier momento. El yoga y el alcohol clandestino ayudan a combatir el estrés, pero la elevada tasa de suicidio entre la milicia india en Cachemira (unos cien al año) denota la fuerte presión que soportan los militares.


Un aeropuerto con más comandos que azafatas
Hasta el año 2008, ni un solo vehículo civil terrestre cruzó la frontera cachemir. Los gestos de acercamiento entre la India y Pakistán son como castillos de naipes que suelen durar poco y se diría que el estado natural de Cachemira es el de crisis permanente. Cualquier viajero que llegue al aeropuerto internacional de Srinagar, gestionado por la Fuerza Aérea India, tendrá la impresión de llegar a una zona de conflicto, donde se inspeccionan los equipajes a pie de pista y hay más comandos que azafatas.

En octubre del año pasado se produjo un tiroteo que duró diez horas entre comandos indios y guerrilleros infiltrados desde Pakistán a solo 300 metros de la terminal de embarque. Tras un intercambio de granadas y fuego de metralleta, los tres guerrilleros fueron abatidos, pero, como dijo uno de los civiles que se encontraba allí, “si pueden atacar cerca de una base aérea pueden atacar en cualquier sitio”.

Uno de los puntos más calientes de este conflicto es, irónicamente, un glaciar llamado Siachen. Allí, a más de 6.000 metros de altura, hay instalados 150 campamentos indios y pakistaníes que se mantienen operativos por puro orgullo y que reciben sus suministros cargados a lomos de mulas, ya que no se dispone de helicópteros capaces de operar en esas condiciones atmosféricas y a tanta altitud de modo seguro. No hay cifras oficiales, pero se cree que unos 4.000 soldados han perecido en los últimos 25 años en Siachen, el 99% de ellos por culpa de las avalanchas o la congelación. Se calcula que de media muere un soldado pakistaní cada cuatro días y uno indio cada dos, así que no es de extrañar que muchos de los militares destacados allí (todos voluntarios) lleven a cabo su funeral por anticipado, junto a su familia. Los supervivientes del período de servicio de seis meses son recibidos como héroes a su vuelta.

Aunque los gobernantes se han mostrado torpes o poco decididos a la hora de rebajar la tensión, la población civil, cansada de un conflicto con origen religioso y étnico pero al fin y al cabo político, sí que se ha mostrado capaz de superar todas las dificultades que presenta la paz. A pesar de las noticas de violencia, los turistas siguen acudiendo a Cachemira atraídos por sus incomparables paisajes y se han producido iniciativas como la formación de equipos de críquet formados por ciudadanos de ambos países, así como viajes de confraternización entre estudiantes e intelectuales.

Oficialmente, la cifra de “infiltrados” del lado pakistaní es de, según la India, poco más de 150 al año, aunque no es necesario un gran número de guerrilleros para desestabilizar las relaciones entre ambos países, como dejaron patente los atentados de Bombay en 2008, en los que cinco terroristas mataron a casi 200 personas y pusieron en jaque a la mayor ciudad india. Los oficiales indios saben que con la llegada del deshielo en los pasos de montaña se activan las alarmas y comienza la “caza del infiltrado”, individuos que a veces cuentan con apoyo entre la población local y casi siempre se ven obligados a pasar la frontera de manera clandestina y a pie, con el objetivo de organizar la resistencia radical en las ciudades cachemires y de fomentar disturbios que mantengan a los indios en una posición permanentemente defensiva.

"Tirar piedras no es la solución"
Recientemente ha ganado notoriedad la historia de Afshan Ashiq, una joven cachemir involucrada en las protestas violentas contra los militares indios. “Me he dado cuenta de que tirar piedras no es la solución”, ha dicho a la prensa local. “Mi nacionalidad es india y quien no lo acepte es su problema”. La joven Afshan comenzó a entrenar con equipos de fútbol y se ha convertido en la capitana de la selección cachemir de este deporte, además de ser un ejemplo para sus paisanos que con frecuencia se sienten oprimidos por un ambiente violento y sin esperanzas de futuro.

En su obra Hijos de la Medianoche, Salman Rushdie cuenta cómo uno de sus personajes “cuando era feliz aumentaba de peso, y en Cachemira pesaba más que nunca”. Desde que en la medianoche de aquel 14 de agosto de 1947 la Cachemira mayoritariamente musulmana entró a formar parte de la India mayoritariamente hindú, esta región ha sido una pesada carga que aumenta su peso con la infelicidad de sus habitantes.

https://www.elespanol.com/mundo/asi...tarizada-herida-abierta-asia/302970671_0.html
 
Arriba