Reunión en la Casa Blanca con Olmert para hablar de Oriente Próximo
Aluf Benn
Global Research/ Haaretz
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Nota editorial de Global Research
Hay claras señales de que Israel, junto con USA, considera la posibilidad de ataques o una guerra contra Irán y Siria.
Israel ha estado amenazando desde hace algún tiempo con ataques a Irán, así como contra Siria y Líbano. Esas amenazas no son nuevas. Las amenazas de Ehud Olmert y del gobierno israelí con atacar a Irán constituyen una violación de la Cartala ONU y del derecho internacional. de
El primer ministro Ehud Olmert y el gobierno israelí, con apoyo de la Casa Blanca, continúan con sus ilegales amenazas de guerra y violencia contra Irán y Siria.
Además, Ehud Olmert indica directamente que las elecciones de noviembre de 2006 en USA no cambiarán la política exterior USamericana respecto a Israel y a Oriente Próximo: “El apoyo para Israel ha sido tradicionalmente bipartidario (republicano y demócrata). No veo que nada vaya a cambiar en los próximos dos años que pueda alterar el equilibrio del sentimiento hacia nosotros [Israel].”
El artículo israelí en Haaretz también informa que “el primer ministro [Ehud Olmert] también dio a entender por primera vez el domingo [12 de noviembre de 2006] que existe la posibilidad de una acción militar israelí contra Irán para frustrar sus esfuerzos nucleares.” El informe señala además que “‘[Ehud] Olmert dijo que “Irán sólo aceptará un compromiso sobre el tema de su programa nuclear si tiene una razón para tener miedo.’”
La Agence France-Presse (AFP) también difundió un artículo con una admisión de los planes israelíes de lanzar un ataque contra Irán:
“’No propugno alguna acción militar preventiva israelí contra Irán... La considero como un último recurso. Pero incluso el último recurso es a veces el único recurso.’ dijo el viceministro de defensa israelí Ephraim Sneh en comentarios publicados el viernes.”
Como indicación para los lectores, la guerra israelí contra Líbano en el verano de 2006 vino después de una reunión entre Ehud Olmert y el gobierno Bush en Washington. Irán, Siria, Líbano, y Palestina están todos en el orden del día conjunto de la Casa Blanca y de Ehud Olmert. Paso a paso, montan la escena para una posible nueva etapa en la guerra de Oriente Próximo.
Global Research, 13 de noviembre de 2006
--------------
El primer ministro Ehud Olmert dijo el lunes antes de las conversaciones en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush que no busca una guerra con Irán por su programa nuclear.
“Todo compromiso que impida que Irán adquiera capacidades nucleares que sea aceptable para el presidente Bush será aceptable para mí,” dijo Olmert en una entrevista con "Today Show" de NBC.
“No ando a la busca de guerras, no ando a la busca de confrontaciones. Busco el resultado. Esta campaña será probada sólo de una manera – si logramos impedir que Irán posea armas nucleares,” dijo en la entrevista, grabada en Israel el viernes y transmitida el lunes.
Las preocupaciones de Israel por el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, la guerra en Iraq y las iniciativas palestinas para formar un gobierno de unidad a fin de reemplazar una administración dirigida por Hamas, serán probablemente los principales temas del orden del día de las conversaciones de Olmert con Bush.
El objetivo de Teherán es “terminar por borrar a Israel del mapa,” dijo Olmert en la entrevista. “No es sólo un problema de Israel. Es un problema moral de todo el mundo y todo el mundo tiene que unir sus fuerzas para impedirlo. Es un problema de todo país. Sé que el presidente Bush tiene plena conciencia de ese hecho.”
Olmert llegó a USA con la expectativa de que podría realizar acciones en pequeña escala en el frente palestino, incluyendo la posibilidad de ofrecer ayuda humanitaria al pueblo palestino.
El primer ministro dijo el domingo que no cree que el fuerte respaldo de Washington para Israel vaya a flaquear.
“El apoyo a Israel ha sido tradicionalmente bipartidario. No veo que nada vaya a cambiar en los próximos dos años que pueda alterar el equilibrio del sentimiento hacia nosotros,” dijo Olmert a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo a Washington.
En la preparación para sus conversaciones con Bush, Olmert, tuvo una cena de trabajo el domingo por la noche con la secretaria de estado de USA, Condoleezza Rice.
El primer ministro también dio indicios por primera vez el domingo de la posibilidad de una acción militar israelí contra Irán para frustrar sus esfuerzos nucleares.
El domingo, en una conversación con la prensa a bordo de su avión, Olmert dijo que “Irán sólo aceptará un compromiso sobre el tema de su programa nuclear si tiene motivos para tener miedo.”
Pero se negó a entrar en detalles sobre las opciones de Israel respecto al tema.
Sin embargo, en una entrevista publicada en domingo en Newsweek y en el Washington Post, Olmert hizo sus declaraciones más duras sobre Irán hasta la fecha.
En la entrevista, Olmert comparó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad con Adolfo Hitler y dijo “hay que detenerlo.”
“Mi posición es clara,” dijo el primer ministro respecto a Irán. “Si puede haber un compromiso que detenga a Irán antes de que cruce el umbral tecnológico que los lleve a las capacidades nucleares, estaremos a favor de un tal compromiso.”
“Pero no creo que Irán acepte un tal compromiso a menos que tengan muy buenos motivos para temer las consecuencias si no lo alcanzan,” explicó Olmert. “En otras palabras, Irán debe comenzar a tener miedo.”
Cuando se le preguntó qué pensaba que debería hacerse respecto a Irán, Olmert dijo: “Puedo pensar en muchas medidas diferentes. La guía tiene que ser que este gobierno y el pueblo de Irán deben comprender que si no aceptan la solicitud de la comunidad internacional, lo van a pagar caro.”
Como reacción ante la entrevista, Irán dijo que reaccionaría rápido y duro ante cualquier acción semejante de Israel.
El portavoz del ministerio de exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo ante una conferencia de prensa el domingo que Irán pondría en acción a sus Guardias Revolucionarios si Israel atacaba a la República Islámica.
“Si Israel toma un paso tan estúpido y ataca, la respuesta de Irán y de su Guardia Revolucionaria será rápida, firme y destructiva y tendrá lugar en unos pocos segundos,” dijo.
También indicó que su país sigue adelante con los planes para expandir su programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente e Israel acusan a Irán de utilizar para hacer ojivas nucleares, a pesar de los desmentidos de Teherán.
Después de la etapa en Washington del viaje de Olmert, durante la cual también se reunirá con dirigentes del gobierno y del Congreso, Olmert se dirigirá a Los Ángeles para hablar en la Asamblea General de las Comunidades Judías Unidas.
© Copyright Aluf Benn, Haaretz, 2006
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=BEN20061113&articleId=3835