Relaciones: Israel - Iran

Presuntamente tanto Irán como Siria e Israel han fomentado o cometido asesinatos/ejecuciones (Terrorismo en sí) dentro y fuera de sus fronteras sin juicio legal previo ni siquiera orden de detención a la interpol etc.

La única manera de combatir el terrorismo es con una aplicación escrupulosa de las leyes.

De otra forma se convierte en una guerra sucia de dificil solución y más dificil apoyo sobre todo de los paises que son utilizados sin su consentimiento, utilizando pasaportes de ciudadanos suyos para violar fronteras (Utilizado por los tres paises)

Otra cosa es que se utilicen servicios de inteligenca para conseguir información, pero siempre bajo control legal y si es necesario en conjunto con servicios extranjeros.

En España la lucha sucia contra ETA causó graves retrocesos en el intento de reinserción de exetarras que abandonaban el terrorismo (Lo que más daño hace a ETA) y si mucho apoyo popular a la banda terrorista incluso en foros no nacionalistas o nacinalistas moderados.

La violencia enjendra más violencia.
 
Así lo confirmó en la apertura de AIPAC

Clinton insiste en que habrá sanciones a Irán
Estados Unidos está "resuelto a impedir que Irán adquiera armas nucleares", ya que algunos elementos del Gobierno de ese país son una amenaza, afirmó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien insistió además en que Washington quiere sanciones que tengan un impacto real contra la república islámica.

La funcionaria habló hoy ante unos siete mil delegados en la conferencia anual AIPAC, el lobby israelí-estadounidense.

"Algunos elementos en el Gobierno de Irán se han convertido en una amenaza tanto para su pueblo como en la región", sostuvo Clinton. "El presidente de Irán fomenta el antisemitismo y amenaza con destruir a Israel", agregó.

"Además de amenazar a Israel, un Irán con armas nucleares alentaría a su clientela terrorista y desencadenaría una carrera armamentista que puede desestabilizar la región", continuó Clinton.

"Esto es inaceptable", añadió. "Inaceptable para Estados Unidos, inaceptable para Israel e inaceptable para la región y la comunidad internacional".

A continuación, Clinton fue enfática en afirmar que "Estados Unidos está resuelto a impedir que Irán adquiera armas nucleares".

La secretaria de Estado dijo que Washington "trabaja en las Naciones Unidas con sus aliados para lograr nuevas sanciones del Consejo de Seguridad que mostrarán a los gobernantes iraníes que hay consecuencias reales de su intransigencia y que su única opción es el cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

"Nuestra meta no son sanciones graduales, sino sanciones que tengan impacto", dijo Clinton, quien precisó que lleva tiempo montar estas sanciones y que considera que vale la pena invertir tiempo a fin de lograr el mayor apoyo posible para los esfuerzos de su Gobierno.

Fuente:Aurora Digital
 
Irán advierte que responderá en caso de ataques

AJN.- Un clérigo de alto nivel de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, reiteró hoy las advertencias de que Teherán atacaría a su archienemigo Israel si éste y sus aliados occidentales atacaran primero a Irán.


"Los enemigos saben que si un misil se dirige hacia Irán, el polvo de las explosiones de los misiles iraníes se levantará en Tel Aviv, aun cuando sus misiles se encuentren todavía en el aire", según reprodujo hoy el diario israelí Haaretz las declaraciones del clérigo Mojtaba Zolnour.
El clérigo había emitido una advertencia similar en octubre, cuando dijo que Irán iba a hacer explotar el corazón de Israel si Estados Unidos o el Estado judío atacaran primero.
Sus comentarios no son inusuales en la República Islámica. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, desde 2005 a menudo llama la destrucción de Israel y además predijo su desaparición.
Por su parte, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha expresado su escepticismo sobre la eficacia de las nuevas sanciones contra Irán en la disputa sobre su programa nuclear, diciendo que aún apoya una solución diplomática.
En una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada el martes, Erdogan dijo que había dicho en repetidas ocasiones a su "querido amigo" el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que no debe haber armas nucleares en la región.
El primer ministro turco criticó las presiones de los países para aplicar una nueva ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad, del que Turquía es miembro no permanente.
"Consideramos que esta cuestión debe resolverse diplomáticamente", dijo.

AF
 

pulqui

Colaborador
Irán anunció que ignorará las decisiones que se tomen en la cumbre sobre seguridad nuclear


"Los resultados de la cumbre de Washington no serán obligatorios", señaló a la agencia local ISNA el delegado iraní en la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA), Ali Asqar Soltanieh.

Soltanieh argumentó que ya que Estados Unidos invitó a los participantes bajo una premisa "selectiva", no habrá obligación para los países no invitados a la hora de acatar las decisiones tomadas en la cumbre, informó la agencia DPA.

Las declaraciones, que constituyen una fuerte respuesta al rechazo que las potencias occidentales plantean sobre el plan nuclear iraní, se producen el mismo día que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibe a líderes y representantes de 46 países en la cumbre cuyo objetivo es detener el tráfico de material atómico y poner bajo control todo el uranio enriquecido y plutonio del mundo.

Luego, Soltanieh acusó acusó a Washington de no seguir la regulación internacional, y afirmó que el Estado de Israel "es el mayor obstáculo para la aplicación del desarme atómico" debido a su falta de respeto hacia el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Soltanieh recordó que Irán firmó el TNP y es miembro de la IAEA y reiteró que su país está preparado para reanudar las negociaciones sobre sus proyectos nucleares, pero subrayó que Teherán no se sentirá intimidado por la amenaza de sanciones o incluso ataques militares.
____________________

TELAM
 

pulqui

Colaborador
Brasil se diferenció de Estados Unidos y pidió no aplicar sanciones a Irán


El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, aseguró hoy en Teherán que Brasil no está a favor de imponer más sanciónes a Irán, ya que esas medidas punitivas tan sólo perjudicarán a la población, especialmente a los más desfavorecidos.

En el marco de su visita de dos días a Irán, el político brasileño se reunió en Teherán con par iraní, Manujehr Mottaki, quien aseguró que implementar el acuerdo de uranio podría ser el primer paso para superar el actual estancamiento y reanudar las negociaciones.

Amorim señaló en rueda de prensa con Mottaki que ahora espera una flexibilidad entre todas las partes relevantes que eventualmente conduzca a zanjar la disputa nucler.

El político brasileño se reúne también hoy con el presidente Mahmud Ahmadineyad, quien le enviará al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, un mensaje de cara la visita prevista a Teherán el 15 de mayo.

Lula, a quien Ahmadineyad visitó en noviembre, manifestó hasta la fecha en contra de los planes de Estados Unidos y sus aliados para imponer de nuevo sanciones a Irán debido a los proyectos nucleares de la República Islámica.

El presidente de Brasil dijo en varias ocasiones que Irán, al igual que Brasil, debería tener derecho a hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos y calificó de "imprudente" colocar a Irán "contra la pared" mientras el país no cruce la frontera en sus proyectos civiles.

El mandatatrio siempre insistió en que existe margen para negociar antes de imponer medidas punitivas, posicionamiento que siempre fue muy bien recibido en Teherán.

Irán argumenta que como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Tratado de No Proliferación, tiene legítimo derecho a impulsar programas nucleares civiles. Teherán rechazó siempre las acusaciones de que está trabajando en programas secretos militares o en la investigación de armas nucleares.
_____________________

TELAM
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A pesar del pacto con Brasil, EE.UU. busca sancionar a Irán

En la ONU impulsó un duro bloqueo para que Teherán cambie su política nuclear.


Por: Eleonora Gosman
Fuente: SAN PABLO.CORRESPONSAL

Después de la victoria diplomática del lunes, que consiguieron Irán el brasileño Lula da Silva y el primer ministro turco Recep Erdogan, ambos gobernantes vieron a la secretaria de Estado Hillary Clinton abalanzarse contra el proyecto, en un esfuerzo titánico por avanzar en la votación de sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como arquitecto de la iniciativa que comprometió al régimen de Teherán a aceptar la vigilancia internacional sobre su plan nuclear, el presidente Lula se reunió ayer en Madrid con su colega francés Nicolás Sarkozy y durante 40 minutos le explicó los términos de la iniciativa. La cita estuvo precedida por un comunicado salido de París donde se afirma que el convenio tripartito es "un paso positivo".

De acuerdo con ese texto, "Francia reconoce los esfuerzos del presidente Lula al negociar un acuerdo con Irán y va a transmitirlo al Grupo de los Seis" integrado por las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas más Alemania. Casi en simultáneo trascendió en Beijing el apoyo oficial del gobierno de Hu Jintao a las negociaciones celebradas en la capital persa. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se expresó que el acuerdo de Teherán es "importante" y que espera que "esto ayude a promover una solución pacífica a la cuestión nuclear iraní".

Pero el tenor de estos avales no impidió que en Washington la secretaria Clinton colocara en discusión en el Consejo de Seguridad un borrador de nuevas y más potentes sanciones contra el régimen iraní. Según dijo la funcionaria, ese bosquejo de 10 páginas cuenta con la bendición de Rusia y de China, además de los otros miembros del G6. Por ahora, sin embargo, el compromiso asumido por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ante Lula da Silva y Erdogan dista de haber naufragado.

El Consejo de Seguridad no aprobó el nuevo bloqueo al país persa y "no hay fecha" prevista para que lo haga.

Estados Unidos consideró "urgente" su sanción, pero admitió que se hará la votación "en cuanto estén dadas las condiciones para ello". El borrador propuesto por Estados Unidos supone un cerco a las actividades financieras iraníes. Dicho de otra manera, podría esperarse el bloqueo de cuentas de Irán en el exterior, incluidas las del Banco Central persa. Pero avanza además en un virtual barrera naval ya que contempla inspecciones de buques persas en puertos y en mar abierto, ante eventual sospecha de cargas destinadas al plan nuclear de Irán.

Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula que acompañó durante todo este viaje al presidente y al canciller Celso Amorim, sostuvo desde Madrid que el acuerdo celebrado el lunes último "tuvo el apoyo de de países importantes como a China, Francia y Rusia".

Tanto Lula da Silva como Erdogan se esforzaron ayer en explicar a sus colegas europeos la necesidad de dar un voto de confianza al pacto.

Desde Brasilia a donde retornó hoy por la tarde, el canciller Amorim dio una conferencia de prensa donde subrayó los alcances y limitaciones del convenio firmado con Ahmadinejad y Erdogan el lunes último: "No resuelve todos los temas, pero sí da el marco necesario para avanzar en las negociaciones de Irán con las potencias del Consejo de Seguridad y con la Agencia Internacional de Energía Atómica". El ministro, que a los 68 años despliega una energía excepcional -viajó miles de kilómetros y tuvo resto para encontrarse con la prensa local-, recordó que Brasil y Turquía cumplieron el papel de desanudar las negociaciones y "ahora la pelota está en el campo de las grandes potencias" subrayó.

En Washington, la Casa Blanca se expidió en forma tajante. Dijo que continuará con las presiones sobre Irán hasta que este país cumpla sus obligaciones nucleares. En realidad, se puede pensar que tales presiones obligarán al presidente iraní Ahmadinejad y al líder religioso de ese país Khamenei a cumplir esta vez con los pactos asumidos.

fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/05/19/elmundo/i-02197315.htm




Para Israel, el acuerdo es "otra trampa iraní"

Por: Shlomo Slutzky
Fuente: TEL AVIV. ESPECIAL PARA CLARIN

"Otra trampa iraní", así definió el mini-gabinete de seguridad israelí al acuerdo logrado entre Irán, Turquía y Brasil, el lunes pasado, mediante el cual el gobierno de Teherán acepta canjear en Turquía su uranio levemente enriquecido para recibir a cambio material nuclear de mayor enriquecimiento, necesario para producir radioisótopos de uso medicinal e industrial.

El mini-gabinete de seguridad presidido por el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, fue reunido de urgencia para evaluar el acuerdo, cuyas dudas al respecto ya le habían sido presentadas al presidente de Brasil, Lula Da Silva, cuando visitó Israel meses atrás.

Si bien los ministros israelíes recibieron la orden de no expresarse al respecto, se dio a conocer que el acuerdo se vislumbraba como otra "trampa iraní", en un intento de anular o postergar el endurecimiento de las sanciones contra Teherán que debían comenzar a implementarse en las próximas semanas.

Si bien ya varios países expresaron ayer sus dudas sobre el acuerdo como solución a la amenaza del programa nuclear militar iraní, el gobierno israelí percibe además el peligro inmediato que plantea la postergación de las sanciones.

La comunidad internacional teme que, paralelamente a la implementación del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos en el exterior, Irán pueda continuar desarrollando en su propio territorio un programa nuclear con fines militares, algo que el régimen de Teherán ha negado en reiteradas oportunidades.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/05/19/elmundo/i-02197316.htm
 

Sebastian

Colaborador
OPINION INTERNACIONAL

EL SHERIFF DEL MEDIO ORIENTE

EL ACUERDO SUSCRITO POR IRAN, BRASIL Y TURQUIA QUE PROMUEVE UNA SOLUCION PACIFICA AL CONTROVERTIDO TEMA DEL PROGRAMA NUCLEAR IRANI CONTINUA EN EL CENTRO DE LA ATENCION INTERNACIONAL Y DE SUS ORGANISMOS, COMO EL CONSEJO DE SEGURIDAD, Y SUSCITA PRONUNCIAMIENTOS MULTIPLES. EN REALIDAD, EL DEBATE DESBORDA ESE MARCO GEOGRAFICO Y SE PROYECTA, EN UN PLANO GENERAL, AL PAPEL QUE ESTAN PASANDO A DESEMPEÑAR PAISES EMERGENTES EN LA SOLUCION DE LOS GRANDES PROBLEMAS MUNDIALES. ESTO NO PARECE SER DEL AGRADO DE LA GRAN POTENCIA MUNDIAL HABITUADA A DECIDIR ESTOS TEMAS EN FORMA UNILATERAL, DE ACUERDO A SUS EXCLUSIVOS INTERESES.

Niko Schvarz

A esto volvió a aludir sin pelos en la lengua el presidente Lula, que desempeña un papel relevante en este debate y de alguna manera representa la voluntad colectiva de dichos países emergentes, en una dimensión hasta ahora desconocida. En Madrid, donde desde comienzos de la semana se desarrollaron una serie de acontecimientos que congregaron a unos 60 gobernantes de América y Europa, preguntó: "¿Dónde está escrito que Estados Unidos debe ser el sheriff de Medio Oriente y del mundo?". Luego hizo el resumen de la situación: "La verdad cruda es que Irán era presentado como si fuese el demonio, que no quería sentarse a negociar; Irán decidió sentarse a la mesa de negociación, y quiero ver si los otros van a cumplir lo que querían que Irán hiciese", agregando que "hay personas que no saben hacer política sin enemigos". Por último, subrayando un aspecto fundamental del acuerdo, dijo que "Brasil hizo una contribución al multilateralismo que debería tenerse en cuenta", lo que fue destacado en la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe por la presidenta Cristina Fernández. Pero al mismo tiempo la secretaria de Estado Hillary Clinton anunciaba que existía consenso en el Consejo de Seguridad para una cuarta ronda de sanciones contra Irán, lo que está por verse, entre otras cosas porque Brasil, Turquía y el Líbano, todos ellos miembros no permanentes, se oponen decididamente y propugnan la vía de la negociación en base al acuerdo de Teherán.

Decíamos que estas iniciativas han tenido intensa repercusión en el mundo, y particularmente en la América Latina y caribeña. En el diario mexicano La Jornada se escribe: "El resplandor que emiten hechos que hacen historia, como el acuerdo firmado el lunes 17 entre Brasil, Irán y Turquía para resolver el problema en torno al programa nuclear iraní, ilumina las zonas que habitualmente permanecen en la sombra. Las ondas expansivas del acuerdo de Teherán sacudieron las cancillerías de las potencias de Occidente, evidenciando la profunda molestia que provoca la irrupción de países emergentes que trastocan el tablero global". Estima que la reacción de Hillary Clinton, que pretende avanzar en la política de sanciones dejando de lado el acuerdo de Teherán, "muestra la impotencia de Estados Unidos al verse desplazado del escenario global". Se ha señalado asimismo, desde otro ángulo, la diferencia esencial entre las posiciones del brasileño y de la estadounidense. Mientras Lula dice que "lo importante es que nosotros podamos establecer una relación de confianza, sin la cual no es posible hacer política", la señora Clinton instala la desconfianza, al caracterizar el acuerdo de Teherán como "un intento por detener la acción del Consejo de Seguridad (o sea, las sanciones) sin llegar a tomar medidas para abordar las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear". Un analista norteamericano de nivel, que ocupó cargos importantes, señala que la actitud del gobierno de su país se debe a que perdió el control de la situación y a que Brasil y Turquía pasaron a liderar la vía diplomática, pronosticando a la vez que la insistencia en las sanciones se va a volver contra el gobierno de Washington. El análisis del periódico mexicano concluye en que lo más difícil de digerir para éste es que "en el ex patio trasero sudamericano ha nacido una potencia que puede, incluso, hacer sombra a la Casa Blanca en el Oriente Medio".

Interesa en este caso la opinión de Marco Aurelio García, asesor de la presidencia de Brasil en cuestiones internacionales y que ha seguido de cerca estos avatares. Declaró a Zero Hora de Porto Alegre que "los Estados Unidos están heridos. Por donde nosotros pasábamos, Estados Unidos ya había pasado antes para desalentar la iniciativa (del acuerdo con Irán)". Estimó que si EEUU opta por las sanciones "va a sufrir una sanción moral y política". En sentido análogo, el activo canciller Celso Amorim, cuyo papel fue clave en el bordado del acuerdo, dijo a O Estado de São Paulo que éste era "un pasaporte para una solución negociada y pacífica", por lo cual "ignorar el acuerdo es despreciar la búsqueda de una solución negociada y pacífica". En eso estamos.

http://www.larepublica.com.uy/mundo/411233-el-sheriff-del-medio-oriente
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Irán desafía al mundo: a pesar del acuerdo, enriquecerá uranio
Un alto diplomático iraní aclaró hoy en Viena que su país continuará el controvertido proceso de enriquecer uranio un mayor grado, incluso si se firma el acuerdo multilateral para hacer este proceso en el extranjero


Rusia, Francia, Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) intentan desde octubre que Irán envíe uranio enriquecido a bajos niveles al exterior para que sea convertido en barras de combustible destinadas a un reactor de investigación médica en Teherán.

Pero en febrero Irán empezó a encarar el proceso de convertir el uranio en combustible por su cuenta, al aumentar los niveles de enriquecimiento, de menos del 5 a alrededor del 20 por ciento.

"Tenemos un serio déficit de confianza en cuanto al suministro de combustible", declaró ante periodistas el enviado de Irán a la OIEA Ali Asghar Soltanieh. Para garantizar las operaciones del reactor de Teherán, por lo tanto, su país necesitó tener otra alternativa.

"Probablemente esto sea la ruptura del acuerdo", comentó bajo anonimato un diplomático occidental que sigue el tema del acuerdo nuclear de cerca, en reacción a las declaraciones de Soltanieh.

Según expertos, el enriquecimiento a niveles del 20 por ciento acercaría Irán a la producción de material que podría convertirse en uno enriquecido al grado necesario para una bomba nuclear.

El acuerdo nuclear negociado con Turquía y Brasil en mayo prevé que Irán almacene en Turquía 1.200 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento a cambio de que reciba de Rusia y Francia 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento y convertido en barras de combustible destinadas al reactor en Teherán.

El intercambio se efectuaría bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Hasta ahora Rusia, Francia y Estados Unidos no se manifestaron al respecto, pero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reaccionaron con escepticismo.

El martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, dijo en Washington que "a nuestro juicio la propuesta del reactor de investigación en Teherán y la respuesta de Irán en general...no nos han dado las suficientes garantías".



Fuente: DPA
http://www.infobae.com/mundo/519342...al-mundo-pesar-del-acuerdo-enriquecera-uranio
 
Rusia vuelve a tomar un paso a favor de Teherán

Putin pide no imponer sanciones “excesivas” a Irán

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán por su programa nuclear no deben de ser "excesivas", y anunció que se reunirá hoy martes en Estambul con el presidente de la República Islámica.

"El presidente iraní está aquí y me reuniré con él en el marco de la cumbre", aseguró Putin en una rueda de prensa en Estambul, donde se celebra la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).

El Consejo de Seguridad de la ONU ultima un texto con nuevas sanciones a la República Islámica por no detener sus trabajos de enriquecimiento de uranio, lo que ha despertado el recelo internacional de que sus investigaciones atómicas puedan tener una finalidad militar.

La votación de las sanciones en Nueva York puede producirse mañana, miércoles, aunque Turquía y Brasil solicitaron más tiempo para negociar con Irán después de que el mes pasado consiguieran un acuerdo con Teherán para intercambiar uranio enriquecido.

"Tengo la opinión de que esta resolución no debe de ser excesiva, no debe poner a los líderes iraníes ni al pueblo iraní en una situación difícil, creando impedimentos para desarrollar la energía nuclear de forma pacífica en Irán", aseguró el mandatario ruso en una rueda de prensa retransmitida en directo por varios canales turcos.

Por otra parte, Putin condenó el asalto israelí contra la llamada "Flotilla de la libertad", en una operación en la que murieron nueve activistas turcos.

"Hemos expresado nuestra preocupación por el asalto de Israel. Condenamos la incursión al convoy de ayuda. Desafortunadamente, la incursión ocurrió en aguas internacionales y esto nos causa una especial preocupación", indicó el primer ministro ruso.

Erdogan agradeció públicamente el apoyo de Putin a Turquía en la rueda de prensa y destacó que ambos mandatarios trataron también sobre cuestiones destinadas a reforzar las relaciones energéticas y económicas bilaterales.

Fuente: EFE
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Fuente: http://www.voltairenet.org/article165452.html

Brusco cambio de la situación estratégica en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan*


El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.

Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción del Hezbollah y del Hamas.
Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.

La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo.
Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión El Valle de los lobos.

El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria.
Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.
Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.
Esta alianza cierra el capítulo de la política de Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.
Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.

La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.

Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo.
Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.

Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika.
Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.

Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.

Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).

También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares.
Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.

Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

Rusia entra en escena
La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.

Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión.
En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.

Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.

Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).

Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados. Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».

Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama.
Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.

Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.

Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).

Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.

A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.

Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.

La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.

En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria.
Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.

Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.

Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

Rompiendo con la estrategia de Estados Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.

En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.
 

Sebastian

Colaborador
2 cortitas

La ONU aprueba resolución que impone nuevas sanciones a Irán.

Naciones Unidas, 9 de junio, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio, comunicó la cadena CNN.

El documento fue aprobado por 12 miembros del Consejo de Seguridad mientras que Turquía y Brasil votaron en contra y Líbano se abstuvo.

Se trata de la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad después que Teherán se negara a cumplir las exigencias internacionales respecto a su programa nuclear.

Elaborada a partir del proyecto presentado por EEUU, la resolución fue corregida tomando en cuenta la opinión del Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

La situación en torno a ese problema volvió a agravarse después que el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, declaró el 11 de febrero que su país produjo el primer lote de uranio enriquecido al 20% y que podía obtener uranio de una pureza todavía mayor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Teherán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Irán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100609/126644519.html

Teherán califica de "paso erróneo" las nuevas sanciones de la ONU
Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone nuevas sanciones a Irán es un "paso erróneo", declaró hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"Esa resolución es un paso erróneo que no ayudará en el arreglo de la situación, sino que la agravará todavía más", afirmó Mehmanparast citado por la agencia France Presse.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.

Ha sido la cuarta resolución de la ONU aprobada por incumplir Teherán las exigencias internacionales respecto a su programa nuclear.

Occidente acusa a Teherán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Irán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100609/126644982.html
 
La verdad una vergüenza:
La ONU es un títere de los países líderes, que son los que realmente imponen las sanciones. Están buscando un excusa para intervenir en IRAN como ya hicieron en IRAK.
Con la excusa que Saddam tenía armas de destrucción masiva, devastaron un país. Despuesés como no encontraron dichas armas basaron todo el despliegue militar que habían realizado en la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura de Hussein.-
¿No existen actualmente infinidad de países ( en Africa, Asia, etc.), gobernados por dictaduras y que violan sistematicamente los derechos humanos de sus habitantes? Obviamente, no intervienen en los mismos por que no tienen nada que arrebatarles(petróleo, gas, agua)!!
Además cuál sería el problema si Iran finalmente lograse desarrollar armamento nuclear. Israel tiene bombas atómicas y nadie pone el grito en cielo por ello y han demostrado a lo largo de su corta historia(como estado propiamente dicho) ser los número uno en ataques "preventivos" a sus vecinos. Todas sus acciones tienen el apoyo de las principales potencias, no sufren sanción de la ONU de ningún tipo (solo repudios), matan civiles inocentes, destuyen ciudades o las sitian generando desastres humanitarios, utilizan armas prohibidas por las Convenciones Internacionales, etc.-
Que hipocresía por dios!!!
 
Fuente: http://www.voltairenet.org/article165452.html

Brusco cambio de la situación estratégica en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan*


El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.

Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción del Hezbollah y del Hamas.
Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.

La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo.
Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión El Valle de los lobos.

El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria.
Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.
Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.
Esta alianza cierra el capítulo de la política de Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.
Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.

La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.

Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo.
Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.

Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika.
Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.

Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.

Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).

También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares.
Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.

Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

Rusia entra en escena
La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.

Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión.
En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.

Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.

Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).

Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados. Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».

Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama.
Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.

Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.

Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).

Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.

A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.

Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.

La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.

En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria.
Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.

Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.

Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

Rompiendo con la estrategia de Estados Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.

En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.

Este artículo ya fue posteado hace rato por otro forista, está desde el 21 de mayo en “Geopolítica de Oriente Medio. Los nuevos ejes del conflicto”.


http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=847708
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuenta regresiva para el choque entre Israel e Irán

Los países árabes e Irán han emplazado este jueves (10/06) a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los países árabes e Irán han emplazado este jueves a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Dichos países formularon esta petición en un encuentro celebrado en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Nuclear (AIEA) a petición de estas naciones para discutir el "potencial nuclear israelí".

"Israel continúa desafiando a la comunidad internacional con su continuo rechazo a sumarse al Tratado de No Proliferación", declaró el representante de Sudán, Mahmud el Amin, en nombre de los estados árabes. En su opinión, "el riesgo nuclear iraní está reforzado por sus políticas agresivas hacia los países árabes".

Al no haber firmado el tratado, Israel no tiene la obligación de permitir a los inspectores de la AIEA que supervisen sus instalaciones. India, Pakistán y Corea del Norte también están fuera del TNP.

El mes pasado, durante la revisión del documento de 1970, los firmantes convocaron para 2012 una conferencia sobre la prohibición de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo, algo que en caso de fructificar obligaría al Estado hebreo a sumarse al tratado.

Irán, por su parte, aprovechó para acusar a Occidente de cometer discriminación y de utilizar un "doble rasero". "Sólo hay una amenaza potencial a la seguridad de la región (...) y es la capacidad armamentística nuclear de Israel", dijo el embajador persa, Alí Asghar Soltanieh.

Consideró "muy preocupante" que Occidente se niegue a discutir el asunto de Israel y al mismo tiempo sancione a Irán, firmante del TNP, por su controvertido programa nuclear. "Lo que la región necesita es unirse de una forma cooperativa y consensuada", valoró por su parte el embajador de USA, Glyn Davies.

Israel celebra las sanciones

El gobierno israelí dio el día 9 la bienvenida a la aprobación de la ONU de las nuevas sanciones en contra de Irán.

"Israel ve a la decisión del Consejo de Seguridad como un paso importante", dijo en una declaración el Ministerio del Exterior israelí, citado por el periódico local Ha'aretz. "Es de gran importancia que se implemente la decisión total e inmediatamente".

Al igual que Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes han venido haciendo por meses, la declaración pidió sanciones "abrumadoras" en contra de Irán diciendo que "la decisión por si sola no es suficiente".

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución para imponer una cuarta ronda de sanciones en contra de Irán por su sospechoso programa nuclear.

urgente 24
 

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
Cuenta regresiva para el choque entre Israel e Irán

Los países árabes e Irán han emplazado este jueves (10/06) a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los países árabes e Irán han emplazado este jueves a Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Dichos países formularon esta petición en un encuentro celebrado en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Nuclear (AIEA) a petición de estas naciones para discutir el "potencial nuclear israelí".

"Israel continúa desafiando a la comunidad internacional con su continuo rechazo a sumarse al Tratado de No Proliferación", declaró el representante de Sudán, Mahmud el Amin, en nombre de los estados árabes. En su opinión, "el riesgo nuclear iraní está reforzado por sus políticas agresivas hacia los países árabes".

Al no haber firmado el tratado, Israel no tiene la obligación de permitir a los inspectores de la AIEA que supervisen sus instalaciones. India, Pakistán y Corea del Norte también están fuera del TNP.

El mes pasado, durante la revisión del documento de 1970, los firmantes convocaron para 2012 una conferencia sobre la prohibición de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo, algo que en caso de fructificar obligaría al Estado hebreo a sumarse al tratado.

Irán, por su parte, aprovechó para acusar a Occidente de cometer discriminación y de utilizar un "doble rasero". "Sólo hay una amenaza potencial a la seguridad de la región (...) y es la capacidad armamentística nuclear de Israel", dijo el embajador persa, Alí Asghar Soltanieh.

Consideró "muy preocupante" que Occidente se niegue a discutir el asunto de Israel y al mismo tiempo sancione a Irán, firmante del TNP, por su controvertido programa nuclear. "Lo que la región necesita es unirse de una forma cooperativa y consensuada", valoró por su parte el embajador de USA, Glyn Davies.

Israel celebra las sanciones

El gobierno israelí dio el día 9 la bienvenida a la aprobación de la ONU de las nuevas sanciones en contra de Irán.

"Israel ve a la decisión del Consejo de Seguridad como un paso importante", dijo en una declaración el Ministerio del Exterior israelí, citado por el periódico local Ha'aretz. "Es de gran importancia que se implemente la decisión total e inmediatamente".

Al igual que Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes han venido haciendo por meses, la declaración pidió sanciones "abrumadoras" en contra de Irán diciendo que "la decisión por si sola no es suficiente".

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución para imponer una cuarta ronda de sanciones en contra de Irán por su sospechoso programa nuclear.

urgente 24
estoy a favor de las sanciones contra Iran, lo cual no significa que este a favor de Israel. Iran es un peligro para la paz mundial, amenazo con borrar a Israel del mapa, que tiene que hacer Brasil en este tema?
 

PANARE

Forista Sancionado o Expulsado
estoy a favor de las sanciones contra Iran, lo cual no significa que este a favor de Israel. Iran es un peligro para la paz mundial, amenazo con borrar a Israel del mapa, que tiene que hacer Brasil en este tema?

Y que dices de las constantes agresiones del Estado "Sionista" de Israel contra el pueblo Palestina y Libanés, es mas con que "Moral" las principales potencias nucleares imponen sanciones, si son ellos precisamente los que deberían eliminar sus arsenales nucleares y librar a toda la humanidad de un posible holocausto nuclear, es mas te digo un poco mas, porque no sancionan al propio estado de Israel al cual se a comprobado que si tienen armas nucleares, y el cual se a negado a firmar los distintos tratados internacionales para la no proliferación de armamento nuclear, o a aceptar la inspección de la ONU, por ejemplo..... es como dice Eduardo Galeano "El mundo al revez..." y yo agregaria "El mundo de la hipocresia..."

Saludos desde Venezuela....

“Ante una invasión del gobierno más poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciríamos una guerra de resistencia....."
Comandante Hugo Chavez​
 

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
Y que dices de las constantes agresiones del Estado "Sionista" de Israel contra el pueblo Palestina y Libanés, es mas con que "Moral" las principales potencias nucleares imponen sanciones, si son ellos precisamente los que deberían eliminar sus arsenales nucleares y librar a toda la humanidad de un posible holocausto nuclear, es mas te digo un poco mas, porque no sancionan al propio estado de Israel al cual se a comprobado que si tienen armas nucleares, y el cual se a negado a firmar los distintos tratados internacionales para la no proliferación de armamento nuclear, o a aceptar la inspección de la ONU, por ejemplo..... es como dice Eduardo Galeano "El mundo al revez..." y yo agregaria "El mundo de la hipocresia..."

Saludos desde Venezuela....

“Ante una invasión del gobierno más poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciríamos una guerra de resistencia....."
Comandante Hugo Chavez​

hola amigo, te hago una analogia.
Si tuvieras 2 hijos, ambos desean tener un arma, uno es bravucon, pendenciero, inestable; el otro es un tipo normal con sus defectos pero estable; a quien le das el arma??
 
Arriba