Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Palestina protesta por la inversión de una empresa de Almería en colonias israelíes

El ministerio de Exteriores palestino acusa a una empresa de Almería de proveer servicios a agricultores de asentamientos en los territorios ocupados, lo que supone una “violación del derecho internacional”
Carmen Rengel Jerusalén 27 OCT 2013 - 17:28 CET


Un palestino devuelve un bote de humo lanzado por el Ejército en una protesta contra la ocupación de terrenos cerca de Nablus, en Cisjordania. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)

El Gobierno de Palestina acaba de lanzar una nueva campaña de presión contra Israel en la que pide a 50 países que tomen medidas contra las empresas que, desde su territorio, trabajen en los asentamientos de Cisjordania o mantengan relaciones comerciales o financieras con firmas que estén instaladas en ellos. En el caso de España, el Ministerio de Exteriores ha mandado una carta en la que se señala expresamente a NaanDanJain Ibérica, dedicada a fabricar y vender sistemas de riego localizado y accesorios para regadío, ubicada en Santa María del Águila (Almería) y que tiene seis delegaciones entre España y Portugal.

La firma es una rama de la marca israelí de idéntico nombre, nacida en el kibutz Naan –en el centro del país-, a la que las autoridades palestinas acusan de “proveer servicios a agricultores de colonias en el Valle del Jordán, el Monte Hebrón y los Altos del Golán”, un territorio ocupado de forma “ilegal”, lo que supone una “violación del derecho internacional”. La empresa almeriense nació con su nombre actual en 2007, tras la unión de la matriz israelí con una empresa hindú, pero lleva desde 2001 operando en Andalucía. Indica en su página web que tiene 600 clientes en cartera en toda la península ibérica –distribuidores, instaladores y cooperativas- y que, pese a la crisis, sus operaciones están valoradas en 135 millones de euros. Tiene la segunda mayor planta de producción de la marca, sólo superada por la casa madre israelí. Los responsables de NaanDanJain han manifestado que no han recibido “ninguna notificación ni información” al respecto.

“Nuestro objetivo es mostrar a Israel que hay un precio por violar la legislación internacional”, explica Nabil Shaath, responsable del comité político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sostiene que con su iniciativa no buscan un “boicot a Israel”, sino “decirle al mundo: es hora de que dejéis de tratarlo como a un Estado por encima de la ley”, un “recordatorio” de que no deben “implicarse” en la ocupación. “No le estamos pidiendo a España que apruebe una nueva ley, sólo que, ya que ha invertido fuertemente en la creación de instituciones palestinas, y para lograr que esos esfuerzos se traduzcan en resultados, aplique sus propias normas que ya condenan las violaciones de los derechos humanos y no acepte las violaciones de esos derechos”, añade Shaath.

En el contexto de la Unión Europea, España es el país que menos firmas tiene identificadas en esta lista inicial de empresas contra las que Palestina pide el bloqueo, junto a Dinamarca, Rumanía y Chipre. Hay un total de 504 en todo el mundo, detectadas por el Gobierno palestino y organizaciones civiles israelíes, aunque ya se investiga para ampliar el número. Hay nombres muy conocidos en nuestro país, marcas como la alemana Siemens –que a través de una filial ha instalado sistemas de control de tráfico en las carreteras exclusivas para israelíes que llevan a las colonias- o la francesa Veolia –a la que contratan sus servicios de aguas y vertederos en varias de ellas-. La lista incluye entidades financieras como el Banco Hapoel y el Leumi, sin sucursales en España.

Reino Unido y Holanda ya llevan meses recomendando a sus empresas que no inviertan en los asentamientos ni se alíen con socios israelíes que lo hagan. Fruto de esta presión es la reciente decisión de la holandesa Royal HaskoningDHV, que iba a construir una planta de tratamiento de aguas más allá de la línea verde y acabó por retirarse del proyecto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, ha lamentado lo que considera una “nueva campaña anti-israelí” en pleno proceso de paz y advierte de que, de aplicarse el bloqueo a las empresas, se pondría en peligro también el empleo de entre 20.000 y 30.000 palestinos, informa el diario Yedioth Ahronoth.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya trasladó su petición contra las empresas a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a la que visitó el pasado jueves. La misma carta que ha recibido España ha sido enviada a América Latina, Australia, Sudáfrica, Japón y Corea del Sur y a inversores árabes particulares. En ellas, además, se pide a estos estados que recomienden a sus nacionales que vivan en colonias israelíes que salgan de ellas, porque incumplen la ley. Shaath confirma que la actitud de los países interpelados está siendo “muy positiva” hacia esta campaña, que define como un “elemento de cambio, una herramienta pacífica orientada a detener un crimen de guerra”.

La iniciativa palestina surge después de que en julio Bruselas aprobase una nueva directiva que prohíbe la financiación, la inversión o la concesión de becas y premios comunitarios a entidades o empresas que realicen actividades en las colonias, suelo ocupado palestino desde 1967 según reconoce Naciones Unidas. Este veto entrará en vigor el próximo 1 de enero. La UE también está debatiendo la imposición de un etiquetado que diferencie los productos que proceden de las colonias de los que llegan al espacio común desde el resto del territorio israelí. Abbas está intensificando sus contactos con Europa porque teme que se retrase o ablande la aplicación de esta directiva, que no ha gustado a Estados Unidos.

Shaath afirma que España les ha “asegurado” que “aplicará” la nueva política, “al igual que el resto de la Unión”, aunque denuncia el “fuerte chantaje de Israel”. “Garantizar la impunidad nunca nos llevará a la paz, sino a la inversa (…) La principal razón por la que han fallado estos 20 años de proceso de paz es la falta de rendición de cuentas”, concluye.

Zeev Elkin, vicecanciller israelí, ha advertido a Reuters de que sería un “error” para la UE distanciarse de un país como el suyo, un “estado de emprendedores”. Si no se resuelve la crisis causada por la nueva directiva, lo que vaticina es el distanciamiento de las dos partes. El programa Horizon 2020, que se está debatiendo estos días, es la primera prueba de fuego. Israel está en riesgo de perder parte de los fondos de este paquete científico, millonario, precisamente por los asentamientos. Bruselas sostiene que no cambiará su postura pero promete ser “flexible” en el diálogo. Como bálsamo, esta semana el comisario de Industria, Antonio Tajani, ha visitado Israel para debatir proyectos de cooperación en industria y turismo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/27/actualidad/1382891338_606416.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel aprueba la lista de los otros 26 presos palestinos que liberará
Pese a las protestas de familiares de víctimas de atentados y la fuerte oposición de algunos ministros, el Gobierno israelí ha aprobado los nombres de los 26 presos palestinos que serán puestos en libertad este martes por la noche.

Se trata de la segunda tanda de los 104 presos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comprometió liberar en el marco de la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

Los 26 presos cumplían condenas de entre 19 y 28 años por ataques cometidos antes de los Acuerdos de Oslo (93). 21 son de Cisjordania y 5 de la Franja de Gaza. "Aquellos presos liberados que vuelvan a las acciones terroristas serán detenidos y cumplirán el tiempo de la condena que tenían", afirman esta noche en la Oficina del primer ministro en Jerusalén.

Su puesta en libertad ha provocado un agrio enfrentamiento en la coalición de Gobierno ante la protesta del partido ultranacionalista Bait Yehudi y algunos ministros de Israel Beitenu e incluso del Likud que lidera Netanyahu. La decisión de excarcelar a 104 presos fue acordada por éste y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y aprobada en el Ejecutivo hace tres meses.

"Tras el aumento de los ataques terroristas en los últimas semanas que han segado la vida de varios israelíes, es un error liberar más asesinos", acusa la diputada Ayelet Shaked en alusión a la muerte de tres israelíes en el último mes.

La ministra de Justicia y jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, es el principal blanco de las críticas de la derecha nacionalista. "La liberación de terroristas a cambio del dudoso honor de Livni para encontrarse con Saeb Erekat (jefe negociador palestino) es muy grave", reza el comunicado de Bait Yehudi, partido que se opone tanto a la liberación de presos "con sangre en las manos" como a la creación de un Estado palestino.

Almagor (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha convocado una manifestación de protesta este lunes ante la cárcel de Ofer desde donde saldrán los 26 presos.

Livni y Netanyahu han frenado un proyecto de ley que pretendía prohibir la excarcelación de presos en el futuro. En el partido de Livni acusan a Bait Yehudi de "incitar a la violencia" llegando incluso a recordar el magnicidio de Isaac Rabin hace 18 años a manos de un radical israelí. "Hay que tener cuidado con las palabras que pueden acabar en desgracias. Si no están de acuerdo con lo que hace el Gobierno, pueden dimitir", dice el ministro de Medio Ambiente y número dos del partido centrista de Livni, Amir Peretz.

Como sucedió en la primera tanda de presos liberados, Netanyahu pretende "suavizar" la protesta de la derecha por la liberación de los presos con el anuncio de concursos para la construcción en Jerusalén Este y en asentamientos de Cisjordania. Según fuentes del Gobierno israelí, esta medida fue acordada con los norteamericanos y palestinos antes de reanudar el diálogo.

La ANP (Autoridad Nacional Palestina) y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) niegan rotundamente este acuerdo o que conozcan esta fórmula que podría titularse "presos a cambio de casas en colonias".

"Si el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) hubiera sabido esta relación, nunca hubiera aceptado relanzar las negociaciones", denuncia el dirigente Yasir Abed Rabbo. Y apunta que la construcción en Jerusalén Este y Cisjordania-ocupadas por Israel en la guerra del 67- "es un acto ilegal desde el punto de vista palestino e internacional".

De hecho, la ANP envió hace unas semanas una carta a 50 países-España, entre ellos-para que presionen a las empresas que colaboran o tienen contratos con entes comerciales en los asentamientos israelíes. El objetivo es informar a las empresas que "invierten en una actividad ilegal" y exigir el cese de su relación con las firmas israelíes que trabajan de forma directa o indirecta en Cisjordania y Jerusalén Este. Una campaña de presión paralela a las negociaciones que israelíes y palestinos mantienen desde hace dos tres meses.

http://www.elmundo.es/mundo/2013/10/27/526d6d9c0ab740de2d8b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel: Disparan dos cohete desde Gaza
Extremistas de la Franja de Gaza dispararon el lunes dos cohetes contra Israel, uno de los cuales fue interceptado por el poderoso sistema antimisiles del país, informaron las fuerzas armadas.

El ejército informa que el sistema, conocido como "Domo de Hierro", interceptó un cohete encima de la ciudad de Ashkelon a primeras horas del lunes. La misma fuente agrega que se lanzó un segundo cohete y que las autoridades lo están buscando. No se ha informado de lesionados.

En respuesta a los cohetes y a un mortero lanzado desde Gaza el día anterior, los militares dijeron que sus aviones golpearon los emplazamiento de dos plataformas ocultas de cohetes en gaza. No se informó de lesiones en esa operación.

Tampoco nadie se atribuyó la responsabilidad por los cohetes palestinos.

El sistema antimisiles ha destruido cientos de cohetes lanzados por extremistas desde Gaza.

El ataque ocurre en momentos que Israel ha identificado a 26 presos palestinos que deben ser liberados como parte de un acuerdo organizado por estados Unidos y que llevó a la reanudación de las conversaciones de paz en el Medio Oriente.

Los prisioneros en cuestión fueron encarcelados por matar a israelíes antes del comienzo de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en 1993.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Israel liberará a 26 presos palestinos entre gran resistencia política y social

Los partidos de ultraderecha tratan de boicotear la decisión de Benjamín Netanyahu

Dos cohetes lanzados desde Gaza provocan un ataque de Israel contra lanzaderas en la Franja

David Alandete Jerusalén 28 OCT 2013 - 11:32 CET106


Benjamín Netanyahu se dirige al consejo de ministros en el que se aprobó la segunda liberación de presos palestinos. / LIOR MIZRAHI / POOL (EFE)

El Ejecutivo de Israel votó ayer a favor de liberar a una segunda tanda de prisioneros palestinos condenados por delitos de sangre, dentro de un gesto de buena voluntad anunciado por el primer ministro Benjamín Netanyahu en julio. La inminente excarcelación de los 26 reos ha provocado una profunda división en la coalición de gobierno de Israel, con la facción ultraderechista oponiéndose a ella y proponiendo, sin éxito, una ley que hubiera impedido más liberaciones de palestinos en el futuro. Y aunque este gesto del gobierno israelí beneficia a las negociaciones de paz, que fueron reanudadas recientemente a instancias de Estados Unidos y avanzan en secreto, las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron este lunes dos lanzaderas de cohetes en Gaza en respuesta a un ataque previo desde la Franja con dos proyectiles que no causaron daños materiales o personales.

De los palestinos que serán liberados en la madrugada del martes al miércoles, 21 son de Cisjordania y cinco de Gaza. Todos fueron condenados, en su gran mayoría a cadena perpetua, por homicidio consumado o en tentativa. Han cumplido entre 19 y 28 años y, a excepción de dos, todos cometieron sus delitos antes de la firma de declaración de principios del proceso de Oslo, en 1993. En agosto ya fue liberado un primer grupo, también de 26. Entre los que Israel excarcelará en las próximas horas se hallan, entre otros, Damuni Saad Mohamed Ahmed, condenado por tomar parte en el linchamiento de un soldado en Gaza en 1990, y Masud Isa Rayib Amer, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina que en 1993 asesinó a Ian Feinberg, un abogado israelí que pasaba tiempo en la Franja en proyectos de cooperación.

La excarcelación de un total de 104 presos durante el proceso negociador, para el que ambas partes se han dado nueve meses, ha provocado duros enfrentamientos dentro de la coalición que lidera Netanyahu. Aislados han quedado los ministros de Israel Nuestra Casa (Israel Beitenu), del exministro imputado Avigdor Lieberman, y, sobre todo, de Casa Judía (Habayit Hayehudi), que defiende los intereses de los colonos judíos de Cisjordania en el gabinete. Para aplacarlos, el Primer Ministro les ha dado garantías de que en los próximos días propondrá una expansión de las colonias en territorios palestinos, según han avanzado en los pasados días los medios israelíes. Esas promesas no impidieron la propuesta de una ley que impediría cualquier gesto de este tipo en el futuro, rechazada por mayoría en una votación ministerial.

La semana pasada, el ministro de Economía, Naftalí Bennett, de Casa Judía, dijo en el funeral de un soldado que haría lo posible por impedir la liberación de presos porque, a su entender, “lanza el mensaje al enemigo de que la sangre judía es la más barata de Oriente Próximo”. Las mayores críticas a esas incendiarias declaraciones no le llegaron a Bennett desde la oposición laborista o los socios moderados de la coalición, sino de los ministros del Likud, el partido de Netanyahu. Durante el consejo de ministros Gideon Saar, que ocupa la cartera de Interior, invitó a Bennett a que dimitiera porque, dijo, “lo que ha hecho en las pasadas semanas y meses supera todas las líneas del principio de responsabilidad compartida”. El opositor Partido Laborista, que quedó tercero en los comicios de enero, ha indicado que podría entrar en el Gobierno para salvar el proceso de paz.

La liberación de presos se produce con una gran oposición social y ha generado concentraciones de protesta convocadas por las asociaciones de víctimas de ataques palestinos. “Si el precio a pagar por negociar con los palestinos es liberar a terroristas, es mejor no negociar”, asegura a este diario Meir Indor, que preside la agrupación Almagor. “Esta es una situación terrible para las familias de las víctimas, que ven cómo se esfuma la justicia por la presión de los gobiernos de la Unión Europea y EE UU, que no liberan a terroristas en sus países, pero que vienen a exigirlo a Israel”. Antes de la primera tanda de liberaciones, Netanyu ya admitió en una carta abierta a la ciudadanía israelí que, como primer ministro, le corresponde tomar “decisiones que van contra la opinión pública cuando el asunto es importante para el país”.

Y mientras las negociaciones con Cisjordania prosiguen su curso, desde Gaza se lanzaron dos cohetes contra Israel esta madrugada, los primeros desde junio. Uno cayó en una zona deshabitada en Ashkelon y el segundo fue interceptado por el escudo de misiles conocido como Cúpula de Hierro. El ejército de Israel, que ha responsabilizado del lanzamiento al grupo islamista Hamás, atacó dos lanzaderas sepultadas horas después. El domingo, dos proyectiles de mortero ya impactaron en la zona de Eshkol, en la frontera con la Franja. Hamás controla Gaza en solitario desde 2007, y no participa en las negociaciones de paz que lidera la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/28/actualidad/1382956328_610164.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuatro miembros de Hamás muertos en enfrentamientos con Israel en Gaza

La franja vive la peor ola de violencia en lo que va de año. Cinco soldados israelíes resultan heridos

Carmen Rengel Jerusalén 1 NOV 2013 - 14:12 CET56

Enviar vídeo

VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

La última ola de violencia en Gaza, la peor en el último año, se ha saldado esta madrugada con cuatro miembros de Hamás muertos y cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos de gravedad. En la noche del jueves, un grupo de militares de la Brigada Golani y del cuerpo de Ingenieros de Israel fue sorprendido por la explosión de una bomba en la frontera de la franja. Estaban reconociendo y vigilando el túnel de 1,7 kilómetros de largo localizado hace un mes, que conecta Gaza con un kibutz en suelo israelí y que hubiera podido servir en un futuro para perpetrar atentados o secuestros. Mientras los militares eran trasladados a un hospital en Beer Sheva –donde tres de ellos han sido intervenidos, sin que corra peligro su vida-, el Ejército israelí devolvió el fuego con tanques, golpeando a una célula de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, el grupo que actualmente gobierna en la franja. Según han confirmado fuentes palestinas a la agencia Maan, en este ataque, cerca de Khan Younis, al sur de Gaza, murió un miliciano y otro resultó herido de gravedad.

La Fuerza Aérea israelí se desplegó además sobre los cielos de la franja costera, golpeando con artillería en la zona de Al Kharrara, también al sur, causando otros tres muertos, igualmente miembros de las Brigadas Al Qassam. Los medios oficiales de Hamás han confirmado que los tres hombres se encontraban dentro de un túnel que ha quedado totalmente inutilizado. En respuesta, Al Qassam sostiene que ha lanzado tres morteros contra territorio vecino, un extremo no confirmado por las Fuerzas Armadas de Israel. Los medios locales no han reportado heridos ni daños.

Mientras se producía la cadena de ataques y contraataques, dentro de Gaza se vivieron disturbios cerca de la valla de separación con Israel, después de que varios testigos asegurasen que los tanques de las IDF se habían internado en la franja, una acción terrestre que elevaría la gravedad de la operación. Sin embargo, fuentes militares de Israel sostienen que sus efectivos se han movido a ambos lados de la alambrada pero siempre se han mantenido en territorio propio.

Las autoridades israelíes han denunciado el lanzamiento de cohetes de esta semana​

Las autoridades israelíes han denunciado que la explosión y el lanzamiento de cohetes de esta semana –el lunes pasado se tiraron dos más contra el centro del país- suponen una violación de los acuerdos alcanzados con Hamás en noviembre del año pasado, que pusieron fin a los ocho días de la Operación Pilar Defensivo, la más grave escalada bélica en la zona desde 2009. Entonces, con la mediación de Egipto, se llegó a un pacto de no agresión entre Hamás y el Gobierno de Israel, aunque especialmente desde principios de año se han seguido lanzando cohetes de forma esporádica, respondidos por el Ejército de Israel. Nunca, eso sí, con la intensidad de la pasada noche. En este tiempo, los cohetes se atribuían a milicias menores de Gaza, pero los últimos han sido reivindicados por miembros de Hamás.

Este rebrote de violencia coincide con el anuncio de las autoridades de Gaza a la agencia France Presse de que se han visto obligados a cortar el suministro eléctrico por falta de combustible. Desde las seis de esta mañana, confirman, la única planta eléctrica en funcionamiento está parada. “No tenemos un solo litro de combustible”, reconoce Fathi Sheikh Khalil, videpresidente de la autoridad energética de la franja. Un colapso que coincide con los primeros fríos del otoño. Tras la caída de Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes en Egipto, las nuevas autoridades en El Cairo han llevado a cabo una sistemática campaña contra los túneles clandestinos con Gaza, por donde entraba hasta ahora el 60% del combustible empleado en la zona. El resto, muy controlado y a alto precio, llega desde Israel.

Prácticamente se han dinamitado todos estos pasillos subterráneos, no menos de 250, y los que siguen en pie están vigilados por soldados egipcios. Hamás ha reconocido esta semana que cada mes pierde 230 millones de dólares por este bloqueo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/01/actualidad/1383305875_104523.html
 

Barbanegra

Colaborador
Se tensa la situación entre Israel y Palestina, con bombardeos y la detención de dos diputados
En primer término se conoció que el sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro interceptó un cohete disparado contra la ciudad costera de Ashkelon, en tanto otro cayó en los alrededores de la urbe.

Posteriormente, impactó en Israel una granada de mortero lanzada desde la Franja de Gaza, aunque en ninguno de los ataques hubo heridos.

La respuesta israelí no se hizo esperar: la Fuerza Aérea lanzó un ataque en el norte de la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista Hamas.

La información fue dada a conocer por fuentes militares israelíes y confirmada por un portavoz de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007.

Según precisó a la agencia de noticias DPA un vocero de Hamas, los proyectiles impactaron en un centro de entrenamiento propio pero sin causar heridos.

Hamas indicó que el blanco alcanzado por la fuerza aérea israelí es una instalación de los Batallones de Iz A-din Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, informó la agencia de noticias EFE.

Se trata del primer ataque aéreo en el norte de Gaza desde la ofensiva Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, en la que la Fuerza Aérea atacó más de 1.500 blancos en Gaza y los palestinos lanzaron contra Israel un número similar de cohetes y morteros y que terminó con un alto el fuego mediado por Egipto.

Luego de este intercambio de disparos y bombardeos, dos diputados islamistas fueron arrestados en el distrito de Hebrón, en los territorios palestinos de Cisjordania, durante una redada en la que detuvo a otros trece ciudadanos de esa misma nacionalidad, informó la agencia oficial Wafa.

Los diputados fueron identificados como Nizar Ramadan, de 53 años, y Maher Badir, de 56, lo que eleva a 15 el número de parlamentarios palestinos que se encuentran en estos momentos en prisiones israelíes.

Según una lista facilitada a ese medio por el Club de Prisioneros, los otros detenidos son otros seis de Hebrón, tres de Jerusalén, otros tres de Ramallah y uno de Nablus.

La inmensa mayoría pertenecen al movimiento Reforma y Cambio, partido con el que el movimiento islamista Hamas se presentó a elecciones en 2006, y nueve están en condición de "detención administrativa", es decir, sin juicio.

Entre los diputados más conocidos bajo arresto en Israel están Marwán Barguti, del movimiento Al Fatah y condenado a cinco cadenas perpetuas por autoría intelectual de otros tantos asesinatos de israelíes; y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular y condenado a 30 años de prisión.

Los incidentes se producen horas después de que Israel anunciara que liberará a otro grupo de 26 presos palestinos que llevan muchos años en prisión.

En total, en el marco de las conversaciones de paz que se retomaron a fines de julio con mediación estadounidense entre Israel y los palestinos, deben ser liberados 104 presos que fueron detenidos antes de la firma de los primeros acuerdos de paz hace 20 años.

http://www.telam.com.ar/notas/20131...un-ataque-aereo-contra-la-franja-de-gaza.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry denuncia que las colonias son “ilegítimas” y no ayudan a la paz

El jefe de la Diplomacia de EE UU busca en Israel impulsar el proceso de paz

Carmen Rengel Belén 6 NOV 2013 - 19:49 CET36


El secretario de Estado, John Kerry, y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. / M. S. (EFE)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha instado este miércoles a Israel a detener la ampliación de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, en los que ya residen más de medio millón de personas y que son, a su juicio, “ilegítimos”. En Belén, donde ha visitado varios proyectos de cooperación de USAID y donde se ha entrevistado con el presidente palestino Mahmud Abbas, ha sido donde se ha mostrado más firme contra estas villas y barrios en zona ocupada, que “no son útiles” ni “ayudan” al buen desarrollo del proceso de paz retomado a finales de julio tras tres años de bloqueo, superado por el empecinamiento del propio Kerry en sentar en la misma mesa a las partes enfrentadas. La posición de Estados Unidos, remarcó, es que es mejor “limitar en la medida de lo posible” toda nueva colonia o ampliación de las ya existentes, “en un esfuerzo para ayudar a crear un clima en que estas conversaciones puedan avanzar con eficacia”.

Abbas, precisamente, se ha quejado a Kerry de estas nuevas obras, después de que Israel anunciase la pasada semana la construcción de 3.500 nuevas unidades –cerca de 700 en Jerusalén Oriental, donde se quiere instalar la capital del futuro estado palestino-; este gesto se ha entendido como una contrapartida por la liberación, hace ocho días, de 26 presos palestinos, segunda tanda de los 104 que el Gobierno de Benjamín Netanyahu excarcelará en el contexto del diálogo ahora retomado, y como un bálsamo contra los socios del gabinete de la derecha más radical, contrarios a dicha liberación. Kerry ha reconocido que los palestinos no están dispuestos a reconocer los asentamientos a cambio de la paz, sino que su solución final debe pasar el debate en los seis meses de negociaciones que aún quedan por delante.

El emisario norteamericano, más centrado en los últimos meses en Siria, ha vuelto a Israel y a los territorios palestinos para, aún reconociendo la “complejidad” del proceso, animar a las partes a no desistir, a pelear por una solución. “Soy optimista, las dificultades se pueden superar”, ha dicho, incluso cuando los que se enfrentan son “dos pueblos orgullosos” que pugnan por un buen acuerdo para cada cual. “Como en cualquier negociación, hay altibajos”, asume el jefe de la diplomacia norteamericana, “pero estamos decididos a intentar traer una paz definitiva a la región”.

Horas antes de su traslado a Cisjordania –en el que ha anunciado un paquete de ayudas para infraestructuras en la zona por valor de 75 millones de dólares y donde se ha encontrado con cientos de manifestantes que le exigían más compromiso con la causa palestina-, Kerry se ha entrevistado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente del país, Simon Peres. Ante ellos ha remarcado la necesidad de que las dos partes lleguen a “compromisos reales” y tomen “decisiones duras” y ha aplaudido el “arrojo” de los dos Gobiernos al intentar entender al contrario. “Comparto con el presidente [Barack] Obama la creencia de que se puede avanzar. Si no, no pondríamos tanto tiempo en ello”, abundó.

Sentado a su izquierda, Netanyahu se declaró “preocupado” por el avance de este proceso de paz, nacido más del empeño de la Casa Blanca que del entusiasmo de los implicados. “Veo que los palestinos continúan con su incitación, siguen creando crisis artificiales, continúan evitando y huyendo de decisiones históricas que se necesitan tomar para una paz genuina”, le ha manifestado.

Aunque el equipo de Kerry insiste en que se están produciendo algunos “avances” tras tres meses de encuentros sobre el terreno, lo que filtran los negociadores suena a desencanto. Los dos equipos se han reunido una quincena de veces en este tiempo, entre Jerusalén y Jericó, y han abordado cuatro de las principales materias en litigio: fronteras, seguridad, asentamientos y refugiados. En los dos últimos meses ha sido constante la presencia de Martin Indyk, el mediador designado por la Casa Blanca, para prevenir rupturas. La Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) se pensarán si acudir a la Corte Penal Internacional si no hay progresos en breve y sus negociadores, Saeb Erekat y Mohamed Stayyeh, han amenazado con dimitir por la ampliación de colonias.

Netanyahu, por su parte, ha aprovechado el encuentro para pedir al secretario de Estado norteamericano que “se mantenga o incluso se aumente” la presión sobre Irán, porque un país que “refuerza” el terrorismo internacional no puede “tener el arma más peligrosa del mundo”, en alusión a la bomba atómica que teme esté desarrollando con su programa nuclear actual. Occidente debe ser “cauto”, alerta, ante las “ofertas parciales” del nuevo presidente Hasan Rohani.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/06/actualidad/1383763775_418125.html
 

Sebastian

Colaborador
La comisión del Gobierno palestino culpa a Israel de la muerte de Arafat

"Vamos a llevar a cabo una investigación exhaustiva para confirmar todos los detalles del caso y llevar la verdad al pueblo palestino", dice el jefe del grupo
Carmen Rengel Ramala 8 NOV 2013 - 14:46 CET4


El jefe del comité, Tawfik Tirawi, hoy. / Majdi Mohammed (AP)

La comisión auspiciada por el Gobierno palestino para investigar la muerte de Yaser Arafat ha acusado esta mañana directamente a Israel del envenenamiento del rais. Tawfiq Tirawi, jefe del grupo, ha asegurado en el palacio presidencial de Ramala que su vecino y enemigo histórico es "el primero, el principal y el único sospechoso" al que culpar, aunque a preguntas de la prensa no ha sabido dar pruebas que constaten su afirmación.

Sostiene que las comunicaciones escritas y habladas de 2004, el año en el que murió Arafat, demuestran la animadversión que Israel tenía por su líder, y por eso señala al Gobierno de entonces, comandado por Ariel Sharon, y a toda su jerarquía militar. "Vamos a llevar a cabo una investigación exhaustiva para confirmar todos los detalles del caso y llevar la verdad al pueblo palestino", ha remarcado, insistente, sin ahondar más en la tesis israelí. "La investigación nos ha llevado muy cerca de la identidad del asesino. La persona que lo hizo tendrá que rendir cuentas", ha enfatizado.

Es la primera vez que un organismo dependiente del gabinete palestino hace claramente esta acusación desde que a mediados de semana trascendió el informe elaborado por forenses suizos, que constata la presencia elevada, inexplicable, de polonio 210 en el organismo de Arafat, pero que no puede afirmar "categóricamente" que esa fuera la causa de su deceso. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sí lleva días apuntando a Israel. Arafat, antes de fallecer, sufrió dos años de asedio israelí en la Mukata, en plena Segunda Intifada.

Tirawi ha explicado que han analizado las conclusiones del Instituto de Radiofísica de Lausana y entienden que los niveles de radiactividad encontrados en los enseres –hasta 20 veces superiores a lo normal- y los restos de Abu Ammar apoyan "razonablemente" la tesis de que fue envenenado por una tercera persona. "Ahora, sabido esto, lo esencial es averiguar quién está detrás de la liquidación de Arafat", ha insistido, sumándose al llamamiento de la OLP de que se cree una comisión internacional que investigue lo sucedido, similar a la que estudió el asesinato del primer ministro de Líbano, Rafik Hariri. "Lo que está claro es que Arafat no murió por su edad, no tuvo una muerte natural, y esto hay que aclararlo", ha arrancado su intervención. Ha descartado, específicamente, que tuviera dolencias coronarias o leucemia, como se ha especulado en estos años.

Sin embargo, la comisión – que ha comparecido a menos de cien metros del mausoleo donde descansa Arafat- se ha referido también a un informe elaborado por especialistas rusos, cuyas conclusiones no habían trascendido hasta hoy, que arrojan más dudas sobre el envenenamiento. Este estudio concluye que no se puede afirmar que Arafat muriese por una contaminación de polonio 210, porque aunque hay trazas de isótopos radiactivos, no está claro si el polonio se administró directamente o si se deriva de otro compuesto, ni lo determinante que fue en el fatal desenlace.

El doctor jordano que trabaja en la comisión, Abdulah Bashir, reconoce que este análisis es menos esclarecedor que el suizo, más "cauteloso", por lo que espera que el tercer informe que aún resta por conocer, elaborado por la justicia francesa, termine por arrojar la luz necesaria para aclarar lo ocurrido. Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París, el de Percy, y su viuda se negó a que se le practicase la autopsia. Sus muestras y pruebas fueron destruidas por los sanitarios del centro, porque no se abrió de inmediato una investigación judicial, algo que hoy han lamentado los médicos de la comisión.

Suha, la viuda, ha insistido esta mañana en que se trata de un "crimen político" que debe ser "investigado y juzgado", aunque "desconoce" quién puede estar detrás. La prensa local rescata, aún tímidamente, las hipótesis sobre una operación interna, de palestinos disconformes con el entonces presidente de la Autoridad Nacional, pero tampoco han trascendido prueba alguna.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/08/actualidad/1383918414_767648.html
 

Sebastian

Colaborador
Yasser Arafat: seis preguntas y dudas sobre su muerte

Redacción
BBC Mundo
Hace 2 h 11 min

Desde que murió en 2004 no han cesado las teorías sobre su muerte.

El 11 de noviembre de 2004 un equipo de médicos del Hospital Militar Percy, en París, Francia, confirmó la muerte de Yasser Arafat, el líder palestino.
El veredicto médico en Francia sobre la causa del fallecimiento fue "un accidente cerebrovascular hemorrágico masivo".

Desde ese día no han cesado las teorías conspirativas y los argumentos que ponen en duda esa versión oficial.

En el más reciente hallazgo, científicos suizos que analizaron muestras de los restos del líder palestino -exhumados en 2012- indicaron que encontraron altos niveles de polonio 210, un compuesto radiactivo y altamente tóxico.

Pero los científicos agregaron que, debido al tiempo que había pasado desde el fallecimiento, no se podía decir con certeza que Arafat fue envenenado con el letal compuesto y que sus hallazgos apoyaban "de forma moderada" esa hipótesis.

En BBC Mundo le explicamos qué se sabe y cuáles son las dudas sobre la muerte del líder palestino.

1. ¿Qué se sabe de la muerte de Yasser Arafat?
"¿Estamos seguros de que fue el polonio la causa de la muerte? La respuesta es no. No podemos mostrar categóricamente que la hipótesis del envenenamiento fue causada por ello"
Dr. Francois Bochud, investigador suizo​

Su muerte en 2004, cuando tenía 75 años, ocurrió después de una enfermedad de un mes.

En 2005, el diario estadounidense The New York Times obtuvo una copia del registro médico de Arafat -proveniente de dos periodistas israelíes- que indicaron que un alto funcionario palestino les había entregado el documento.

Según el registro, la enfermedad de Arafat comenzó cuatro horas después de haber ingerido alimentos en la noche del 12 de octubre de 2004 en el recinto presidencial en Ramala, Cisjordania, donde las fuerzas israelíes lo habían mantenido aislado durante tres años acusándolo de patrocinar una ola de ataques letales de militantes palestinos.
Se dijo que durante las siguientes semanas sufrió vomitos, dolor abdominal, diarrea, periodos de inconsciencia y pérdida de peso.
El historial indicaba que Arafat recibió tratamiento para influenza y trombocitopenia, un trastorno que presenta un conteo anormalmente bajo de plaquetas en la sangre.

Se informó que a fines de octubre de 2004 Arafat fue transportado en helicóptero a Jordania y de allí en avión privado al hospital en París.

Los médicos en Francia le diagnosticaron coagulación intravascular diseminada (CID), un grave trastorno sanguíneo que los especialistas no pudieron controlar y el cual condujo a su muerte, causada por un accidente cerebrovascular masivo.

2. ¿Por qué se ordenó la exhumación de sus restos?

Los restos de Arafat fueron exhumados en 2012.

El 3 de julio de 2012, la cadena árabe al-Jazeera presentó un documental de lo que -dijo- era el resultado de una investigación de nueve meses para descubrir quién o qué había matado a Arafat.

Indicó que los científicos del Instituto de Física de la Radiación (IRA) del Hospital Universitario Vaudois, en Suiza, habían encontrado rastros "significativos" del material radiactivo y altamente tóxico, polonio 210, en los efectos personales que habían recibido de la viuda del líder palestino después de su muerte.

El director del instituto, Francois Bochud, dijo que para probar la teoría de su envenenamiento los restos tenían que ser exhumados y analizados.

La viuda de Arafat le dijo a al-Jazeera que solicitaría la exhumación a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Y también presentó una demanda civil en un tribunal en París alegando que su esposo había sido asesinado por un "perpetrador X".
La fiscalía francesa comenzó una investigación por asesinato en agosto de 2012.
La ANP, por su parte, les otorgó permiso a los investigadores franceses y a los científicos suizos para exhumar los restos de Arafat y tomar muestras para análisis.

Rusia decidió unirse a la investigación, a solicitud de la ANP, y envió a su propio equipo de expertos que tomaron muestras para analizarlas en su Agencia Federal Médico Biológica.

3. ¿Qué encontraron los científicos tras la exhumación?

Se especula que Arafat fue envenenado con polonio 210.

El miércoles de esta semana, al-Jazeera publicó un informe de 108 páginas con los resultados del equipo suizo. Éste indica que en los restos de Arafat se encontraron al menos 18 veces el nivel normal de polonio radiactivo.

"Las nuevas investigaciones toxicológicas y radiotoxicológicas que realizamos demuestran niveles inesperadamente altos de actividad de polonio 210 en muchos de los especímenes analizados".

En la conferencia de prensa para explicar los resultados, Francois Bochud dijo que los altos niveles de polonio "por definición... indican la participación de una tercera parte".
Agregó que "los resultados apoyan de forma moderada la proposición de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio 210".

Pero expresó su cautela indicando: "¿Estamos seguros de que fue el polonio la causa de la muerte? La respuesta es no. No podemos mostrar categóricamente que la hipótesis del envenenamiento fue causada por ello".

4. ¿Se han presentado otros resultados?

Arafat murió en París tras una enfermedad de un mes.

En octubre de 2013, un mes antes de que los suizos presentaran sus resultados, el jefe de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, Vladimir Uiba, fue citado en la agencia de noticias rusa Interfax indicando que: "él no pudo haber sido envenenado con polonio. La investigación conducida por expertos rusos no encontró rastros de esta sustancia".

Sin embargo, la agencia negó posteriormente que el señor Uiba hiciera una declaración oficial sobre los resultados.

En una conferencia de prensa en Ramala este viernes, el doctor Abdullah Bashir, experto médico del equipo palestino que investiga la muerte de Arafat, señaló que los investigadores rusos no encontraron "suficiente evidencia" para determinar "si el polonio 210 causó la radiación que condujo a la muerte".
Aunque no dio más detalles afirmó que tanto el equipo ruso como el palestino determinaron que Arafat "no murió de enfermedad ni vejez, sino a causa de un material venenoso".
Según Bashir los rusos están analizando la posibilidad de otros agentes tóxicos, y por lo tanto, dijo, se requieren más estudios.

Francia, mientras tanto, continúa con su propia investigación.

5. ¿Se puede saber con certeza si Arafat fue envenenado con polonio?

Suha Arafat se rehusó a que se llevara a cabo una autopsia de su esposo.

Cuando Arafat murió, Suha, su viuda, se opuso a que se llevara a cabo una autopsia. Y todas las muestras biológicas que se tomaron del líder palestino durante su internación en el hospital en Francia fueron destruidas.
Las muestras de los restos exhumados que fueron analizadas -indicaron los expertos suizos- eran muy pequeñas y esto dificultó la interpretación de los resultados.

Además, el tiempo que pasó entre la muerte y las investigaciones también contribuyó a la poca precisión de los resultados.
Los científicos de Suiza enfatizan que el polonio es un elemento sumamente inestable con una vida media de 138 días.

Esto significa que, después de cuatro meses, la cantidad de polonio en una muestra se redujo a la mitad. Después de un año, sólo habría quedado un octavo de la cantidad original.
Como han pasado nueve años desde la muerte de Arafat, sólo pudo haber quedado una pequeñísima fracción.

Los expertos suizos también notan que en los efectos personales que Suha Arafat les entregó para que fueran analizados en 2012 -los cuales incluían la kefiya de Arafat- no se documentó un "registro completo de custodia", por lo cual no se puede saber con certeza si estos objetos realmente le pertenecían.

6. Si Arafat fue envenenado, ¿a quién se apunta como responsable?

Yasser Arafat acumuló una larga lista de enemigos.

Yasser Arafat acumuló una larga lista de enemigos durante su intensa carrera política. Pero desde su muerte muchos funcionarios palestinos argumentaron que Arafat fue envenenado por Israel.
El primer ministro israelí en esa época, Ariel Sharon, consideraba al líder palestino un terrorista y un obstáculo para la paz. Pero Israel siempre ha negado que tuviera algo que ver con la muerte de Arafat.

Tras conocer los primeros resultados del equipo suizo, su viuda no perdió tiempo en denunciar el hecho como un "crimen político", pero no nombró a sospechosos.

Este viernes, las autoridades palestinas reiteraron sus sospechas.
"Israel es el único sospechoso en el caso del asesinato de Yasser", dijo Tawfiq Tirawi, director del comité palestino que investiga la muerte de Arafat.

Otras teorías, sin embargo, apuntan al propio círculo palestino de Arafat, ya que cuando comenzó los síntomas de la enfermedad que conduciría a su muerte, vivía aislado y rodeado de sus propios asesores, su personal y su guardaespaldas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...erte_envenenamiento_preguntas_clave_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
No sabía donde subir la nota.

Unesco suspende derecho a voto de EE.UU. por deuda

La agencia cultural de las Naciones Unidas, Unesco, le suspendió a Estados Unidos su derecho a voto, luego de que pasó la fecha límite para el pago de una deuda de dos años.

Estados Unidos suspendió su contribución financiera en octubre de 2011 después de que la UNESCO concediera plena adhesión a los palestinos.
EE.UU. dijo que, por ley, no puede contribuir a una organización de la ONU que reconocía implícitamente la existencia de un Estado de Palestina.
Más de un quinto del presupuesto de la Unesco venía de Estados Unidos.

Unirse a la Unesco fue visto como otro paso en la campaña de los palestinos para ser reconocido como un Estado.
Israel también suspendió sus pagos y también ha perdido su derecho a voto.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ot_unesco_suspende_eeuu_derecho_voto_ch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Las tensiones en el Ejecutivo israelí ponen en peligro el proceso de paz

Netanyahu para la licitación de 23.000 viviendas ordenada por uno de sus ministros

Los proyectos de expansión de asentamientos enfada a los palestinos y a la comunidad

David Alandete Jerusalén 13 NOV 2013 - 09:53 CET25


El asentamiento judío de Givat Zeev en Cisjordania. / MENAHEM KAHANA (AFP)

El intento de una facción del ejecutivo israelí de aprobar 23.000 viviendas en zona ocupada en Jerusalén y Cisjordania provocó ayer la condena de Estados Unidos y la Autoridad Palestina y demostró de nuevo la fragilidad del proceso de paz dada, sobre todo, la fragmentación de la coalición de gobierno liderada por Benjamín Netanyahu. Este vetó la decisión de su propio ministro de Vivienda, de la que se enteró además de forma indirecta, y exigió públicamente a los miembros de su gobierno que actúen con “coordinación y consideración”.

Las licitaciones para la planificación de 23.000 viviendas se emitieron la semana pasada. De ellas, 1.200 hubieran estado localizadas en la polémica zona conocida como E-1, al este de Jerusalén, en la que la creación de un asentamiento aislaría definitivamente a Jerusalén Oriental e impediría la unidad territorial de un futuro Estado Palestino. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, se enteró de las licitaciones a través de embajadores extranjeros y notificó de ellas ayer a Netanyahu. Este ordenó su congelación inmediata.

“Este es un paso que crea un enfrentamiento innecesario con la comunidad internacional. Como un miembro de este Ejecutivo, es imperativo que usted actúe con coordinación y consideración”, dijo Netanyahu anoche en un mensaje destinado al ministro de Vivienda, Uri Ariel, responsable de las licitaciones y miembro del partido de ultraderecha Casa Judía (Habayit Hayehudi), representante de los intereses de los colonos en la coalición. Son tres los ministros de esa formación en el gobierno de Netanyahu, que tiene 23 ministros.

La organización Peace Now reveló ayer que iban a ser 19.786 las licitaciones de viviendas en Cisjordania y unas 4.000 en Jerusalén Oriental. Netanyahu no se ha comprometido a congelar la expansión de asentamientos durante el actual proceso negociador, que reactivó Estados Unidos en julio. Peace Now explicó que estas licitaciones “no suponen un inicio inmediato de la construcción” pero sí “allanan el camino a futuras construcciones” y son “un indicador importante de las intenciones de este gobierno respecto a futura construcción en esas áreas”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, amenazó ayer con dar por acabado el proceso de negociación si Netanyahu permite la emisión formal de esas licitaciones. La portavoz de la diplomacia norteamericana, Jen Psaki, expresó una “profunda preocupación” por las acciones del ministro de Vivienda israelí y recordó que la Casa Blanca “no acepta la legitimidad de la continuada expansión de los asentamientos”. “Nos sorprendió este anuncio y estamos buscando una explicación del Gobierno de Israel”, dijo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/13/actualidad/1384332805_662625.html
 

Sebastian

Colaborador
Abas anuncia la renuncia de sus negociadores de paz con Israel

RAMALA, Cisjordania (Reuters) - El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo el miércoles que sus negociadores de paz renunciaron por la falta de progreso en las conversaciones con Israel, patrocinadas por Estados Unidos y empañadas por la construcción de asentamientos por parte del Estado judío.

La medida marcaría un nuevo revés para las conversaciones con Israel, que se reanudaron en julio y que han logrado pocos avances según altos cargos de ambas partes.

En una entrevista con el canal de televisión egipcio CBC, Abas sugirió que las negociaciones continuarán incluso tras la renuncia de la delegación de paz palestina.

"Podemos convencerla para que regrese, y lo estamos intentando con ellos, o podemos formar una nueva delegación", afirmó el mandatario.

No quedó claro en la entrevista de Abas cuándo renunciaron los negociadores palestinos, pero el presidente dijo que necesitaría cerca de una semana para reanudar las conversaciones.

En un comunicado enviado a Reuters Televisión el miércoles, el jefe negociador palestino Saeb Erekat no dio detalles sobre la información de su renuncia, pero dijo que las sesiones con Israel estaban congeladas.

"En realidad, las negociaciones se detuvieron la semana pasada a la luz de los anuncios sobre los asentamientos", dijo.

Desde que las conversaciones se reanudaron después de un parón de tres años, Israel ha anunciado planes para la construcción de varios miles de viviendas nuevas para los colonos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La noticia conocida el miércoles de que el Ministerio de Vivienda de Israel había iniciado planes separados para casi 24.000 casas nuevas para los israelíes en las dos áreas generó preocupación en Estados Unidos y condena entre los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un defensor de la construcción de asentamientos, intervino el martes a última hora y ordenó que se detengan los proyectos. Dijo que no tenía conocimiento previo de los mismos.

Netanyahu dijo que temía que ese tipo de actividad en los asentamientos podría desatar una condena internacional que desviaría la atención de la presión diplomática que Israel está ejerciendo contra un acuerdo entre las potencias e Irán, que podría aliviar las sanciones económicas sobre Teherán sin que desmantele sus instalaciones de enriquecimiento nuclear.

Las conversaciones nucleares se reanudarán el 20 de noviembre en Ginebra. Israel, que se considera que es la única potencia nuclear de Oriente Próximo, acusa a Irán de buscar armas atómicas. Teherán dice que su programa nuclear es pacífico.
http://es.noticias.yahoo.com/abas-anuncia-la-renuncia-sus-negociadores-paz-con-152812117.html
 

Sebastian

Colaborador
Un palestino de 16 años mata a puñaladas a un soldado israelí

Jerusalén, 13 nov (EFE).- Un palestino de 16 años mató hoy a un soldado israelí de 18 en una estación de autobuses de la ciudad de Afula, en la Galilea, tras asestarle una puñalada en el cuello, informó el Ejército israelí.

"El soldado (...) ha muerto en un hospital de la zona", indicó un comunicado militar, que explicó que la víctima iba vestida de uniforme y se dirigía a una base cercana.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando la víctima, identificada como Eden Atias, dormitaba dentro de un autobús de línea regular que se dirigía de Nazaret Ilit a Tel Aviv, y que hacía una breve parada en Afula.

Según el Maguen David Adom, equivalente a la Cruz Roja en Israel, el soldado sufrió heridas de extrema gravedad y murió al llegar al hospital de la ciudad.

El atacante, identificado como Husein Yawadra y que estaba en Israel sin autorización, fue detenido por agentes de seguridad de la estación de autobuses.

Según la investigación preliminar, procede del vecino distrito cisjordano de Jenín y tiene al menos dos primos presos en Israel, uno de ellos por el asesinato de dos israelíes.

Poco después del suceso fue trasladado a un centro de interrogatorios del servicio secreto interno Shabak para dilucidar si actuó por iniciativa propia o fue enviado por alguna organización armada, según la edición digital del diario Yediot Aharonot.

El interrogatorio preliminar indica que actuó por cuenta propia y que entró esta mañana en el territorio israelí, probablemente, por algún agujero en la verja de seguridad que separa ambos territorios.

"La policía no tenía ninguna advertencia de un posible ataque hoy, aunque hay alertas generales todo el tiempo. El terrorista subió al autobús y no tenemos aún claro si en ese momento ya tenía planificado matar a alguien o se dirigía a su trabajo. Lo que ocurrió al final es que apuñaló al soldado que estaba sentado a su lado", dijo el comisario Roni Atia, comandante del Distrito Norte.

En los últimos dos meses se ha registrado un considerable incremento en el número de ataques de palestinos contra israelíes, en los que han muerto dos soldados y varios civiles han resultado heridos.

Hasta ahora estos ataques se concentraban en Cisjordania, pero el de hoy se ha producido en territorio reconocido de Israel.

Un alto oficial del Ejército dijo la semana pasada a Efe que "por ahora los servicios de inteligencia no perciben una organización de cara a una 'intifada'", pero que aún así "seguían de cerca la situación".

Por 'intifada' se entiende un levantamiento masivo palestino contra la ocupación israelí.

La primera, de carácter más popular, tuvo lugar entre 1987 y 1993 y la segunda, mucho más sangrienta, entre 2000 y 2004.

Israelíes y palestinos negocian desde el pasado julio una salida pactada al conflicto, aunque las dificultades en las negociaciones han llevado a algunos comentaristas destacados a advertir de una nueva revuelta palestina si fracasan, como ocurrió en 2000 después de la Cumbre de Camp David.

En el marco del proceso actual, y a cambio de que los palestinos no acudan a instancias internacionales con su demanda independentista, Israel se comprometió a dejar en libertad a 108 presos en cuatro fases, de las que hasta ahora se han cumplido las dos primeras.

Hoy, el viceministro de Defensa, Dany Danón, exhortó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a que suspenda la liberación de los 52 presos restantes, todos ellos anteriores al proceso de paz de Oslo de 1993.

"Estas conversación son un engaño para los israelíes y para los palestinos, debemos poner fin al curso de colisión por el que nos dirigimos", afirmó el ministro, uno de los políticos más derechistas en el partido gobernante Likud.
http://es.noticias.yahoo.com/palestino-16-años-mata-puñaladas-soldado-israelí-104800566.html
 

Barbanegra

Colaborador

Análisis forenses franceses revelan que Yaser Arafat no murió envenenado
Yasser Arafat no murió por envenenamiento, según concluyeron el martes pruebas forenses francesas, contradiciendo la teoría defendida por un informe suizo sobre la muerte del líder palestino en 2004.

Las conclusiones francesas fueron inmediatamente desafiadas por su viuda Suha Arafat, que ha argumentado que el fallecimiento fue un asesinato político por alguien cercano a su marido. Un alto cargo palestino calificó el informe de "politizado".

"Pueden imaginarse lo conmovida que estoy por las contradicciones entre las conclusiones de los mejores expertos europeos en este campo", dijo Suha Arafat, vestida de negro y leyendo un comunicado escrito, en una rueda de prensa en París.

"No estoy acusando a nadie. Esto está en manos de la justicia y es solo el principio", dijo, pidiendo que el informe suizo se ponga a disposición de los jueces franceses que examinan el caso.

Arafat, que en 1993 en Oslo firmó los acuerdos de paz interinos con Israel pero luego lideró una revuelta después de que se rompiesen las conversaciones posteriores en 2000, falleció a los 75 años en un hospital francés en noviembre de 2004. Su muerte se produjo cuatro semanas después de caer enfermo tras una comida, padeciendo vómitos y dolores de estómago.

La causa oficial del deceso fue una apoplejía generalizada, pero médicos franceses dijeron entonces que no podían determinar el origen de la enfermedad. No se llevó a cabo una autopsia.

Expertos forenses suizos desencadenaron la polémica el mes pasado anunciando que los resultados de sus exámenes de muestras tomadas del cuerpo de Arafat eran consistentes con un envenenamiento por polonio, aunque no había pruebas absolutas sobre la causa de la muerte.

El informe que fue entregado a Suha Arafat no se publicará, pero una fuente que lo había visto citó extractos a Reuters.

"Los resultados de los análisis nos permiten concluir que la muerte no se produjo como resultado de un envenenamiento", dijo la fuente citando las conclusiones. "Las mediciones de polonio 210 y otras sustancias radioactivas tomadas de muestras biológicas del cuerpo son consistentes con un origen ambiental natural".

EXPLICACIONES DIVERGENTES
Un responsable palestino desestimó los hallazgos franceses.

"El informe francés está politizado y es contrario a todas las pruebas que confirman que el presidente fue asesinado por envenenamiento", dijo el alto cargo palestino Wasel Abu Yusef a Reuters en Ramalla.

"Este informe es un intento de cubrir lo que pasó en el hospital Percy", dijo refiriéndose al hospital militar francés cercano a París a donde fue llevado Arafat para ser tratado en 2004.

Hay pocos casos conocidos de envenenamiento por polonio, el ejemplo reciente más famoso es el del exespía ruso Alexander Litvinenko, que bebió una taza de té envenenada en un hotel de Londres en 2006.

"No tenemos ninguna duda de que el informe más completo y exhaustivo que examina todos los aspectos de este caso sigue siendo el suizo", dijo el abogado de Suha Arafat, Saad Djebbar, a Reuters.

Un científico especializado en radiación que examinó los informes suizo y francés para Suha Arafat dijo que ambos estudios encontraron niveles similares de polonio 210 en el cuerpo de Arafat pero difieren en sus explicaciones sobre cómo llegó allí.

El científico, que pidió no ser identificado, dijo que el informe francés concluyó que parte de la radioactividad podía explicarse por la presencia de gas radón en la tumba en la que fue enterrado Arafat.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Israel teme una oleada de atentados de la organización islamista Hamas
A media tarde de este lunes, el servicio secreto interno israelí (Shaback) tuvo que dividirse entre la investigación del atentado frustrado el domingo en un autobús en el centro del país y la persecución del palestino sospechoso de apuñalar y herir a un policía cerca de una colonia al norte de Jerusalén.

"Valoramos todas las posibilidades, pero es evidente que no se trata de un ataque terrorista más. De no ser por los pasajeros que detectaron la bolsa con la bomba, estaríamos hablando de decenas de muertos y una situación muy diferente", aseguran a EL MUNDO fuentes del Shaback que ha intensificado, junto al ejército, las redadas en algunos campos de refugiados y aldeas palestinos.

Israel intenta averiguar si las facciones islamistas Hamas y Yihad Islámica -todopoderosas en Gaza- han conseguido reconstruir su infraestructura en el territorio cisjordano gobernado por Al Fatah y ocupado por Israel. Según el diario 'Haaretz', varios presos de Hamas liberados en el canje por el soldado cautivo Guilad Shalit en el 2011, activan y entrenan desde Gaza y Turquía células durmientes en Cisjordania.

Mientras, Israel rinde tributo a su nuevo héroe. David Pappo (40) se subió a la línea 240 del trayecto Bnei Brak-Bat Yam cuando vio a su lado un bolso sospechoso. "Aunque tenía un poco de miedo abrí la cremallera. Vi cables y algo que parecía un artefacto. Grité al conductor, que ordenó bajar a todos", recuerda. Antes de que los artificieros llegaran, la bomba explotó hiriendo a una persona.

Tras telefonear ayer a Pappo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió: "En los últimos días, somos testigos de una creciente tendencia de tentativas de atentados terroristas. En el 2013 ha habido 150 intentos significativos de atentados. Uno cada dos días".

Aunque no reivindican el explosivo, Hamas y Yihad enviaron mensajes de "felicitación". "Los judíos deben pagar un precio por sus acciones. Sólo de esta forma hay que tratar con Israel", señala el portavoz de Hamas, Mushir Masri.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/23/52b882eb22601d62248b4573.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel deja en libertad al preso palestino Samir Isawi


  • El activista palestino Samer Issawi (c) saluda a la gente que lo lleva en hombros …
Jerusalén, 23 dic (EFE).- El Servicio Israelí de Prisiones (SIP) liberó hoy al palestino Samir Isawi, que se mantuvo en huelga de hambre durante más de 265 días para exigir su libertad y protestar contra los arrestos administrativos.

Isawi, de 34 años, fue liberado esta tarde de la prisión en la que estaba encarcelado en el norte de Israel, confirmó a Efe Siván Weizman, portavoz del SIP.

En torno a la vivienda de Isawi se han concentrado cientos de vecinos y amigos para darle la bienvenida, informó la agencia Maan, que agrega que fue liberado de la prisión Shata.

Natural de Isawíe, una aldea palestina en la ladera noreste del monte Scopus de Jerusalén, su liberación tuvo lugar exactamente ocho meses después de que alcanzara un acuerdo con Israel mediante el cual su condena terminaría en ese plazo y bajo sus propios términos: ser liberado en su lugar de origen.

En declaraciones a los medios a su llegada a Issawie, el ex preso afirmó que con su huelga quiso "disuadir a Israel" para que no arreste a ninguno más de los presos liberados en el canje por el soldado Guilad Shalit en 2011.

Isawi ha sido dejado en libertad después de protagonizar una huelga de hambre que le llevó al borde de la muerte tras más de 265 días sin ingerir nada más que agua, sal y vitaminas.

"Mi única arma para ganar mi libertad" es como él denominó a su huelga, que comenzó en agosto de 2012 para protestar las circunstancias en las que se produjeron su arresto y consiguiente juicio que le mantenía en prisión.

Isawi fue detenido en abril de 2002 y condenado a 26 años de prisión por pertenencia a banda armada, posesión de explosivos e intento de asesinato.

En octubre de 2011 fue incluido en el canje de más 1.027 presos palestinos por el soldado Shalit, cautivo durante cinco años por miembros de Hamás.

Sin embargo, en el verano de 2012 Isawi fue arrestado de nuevo, esta vez acusado de violar los términos de su liberación que prohibían su entrada en Cisjordania.

Esta vez Isawi fue juzgado como preso administrativo, un tipo de proceso judicial ampliamente criticado por la comunidad internacional y que impide que el acusado pueda conocer los delitos de los que es sospechoso.

A lo largo de su huelga de hambre, en la que su peso llegó a bajar hasta los 45 kilos, las autoridades israelíes le ofrecieron diversas alternativas, como la posibilidad de exiliarse en Gaza o Europa, propuestas que rechazó.

A través de la agencia oficial Wafa, el Ministro de Asuntos de Presos, Issa Qaraque, dijo que "Isawi tuvo la voluntad y la determinación para retar las leyes israelíes y conseguir regresar a su ciudad", tras una reunión que ambos celebraron en Jericó.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-deja-libertad-preso-palestino-samir-isawi-222719994.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel bombardea Gaza tras la muerte de un civil en la frontera

Al menos una persona, una niña de cuatro años, fallece tras ataque aéreo sobre las localidades de la franja

Carmen Rengel Jerusalén 24 DIC 2013 - 16:06 CET38

La tensión regresa a la frontera entre Israel y Gaza. A esta hora, la enésima escalada se cobra ya la vida de un israelí de 22 años y dos palestinos, un chico de 18 y una niña de cuatro años. El rebrote de violencia comenzó esta mañana, cuando un francotirador disparaba contra un empleado civil del Ministerio de Defensa de Israel que se encontraba reparando la valla de separación, muy dañada por el temporal de hace dos semanas. Un único disparo alcanzó a Salah Shukri Abu Latyef, un beduino de Rahat que llevaba un año empleado. Tras ingresar en estado grave en el centro médico de Soroka en Beer Sheva, donde fue llevado en helicóptero, murió a primera hora de la tarde.

De inmediato, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que calificaba esta muerte de “incidente muy grave” y prometía una respuesta “fuerte”. “No lo vamos a dejar sin respuesta. Hasta ahora siempre nos hemos dedicado a la anticipación y a responder con fuerza y así es como vamos a actuar al respecto de este caso”, advirtió. En el momento del disparo, Netanyahu se encontraba precisamente a un kilómetro de la frontera con la franja palestina, en Sderot, donde había destacado la tranquilidad de la zona desde la Operación Pilar Defensivo de noviembre de 2012, cuando Israel acabó acordando un alto el fuego con Hamás, al frente del Gobierno de Gaza.

Sólo minutos después, el Ejército de Israel ha informado de un ataque doble contra la franja. Las autoridades de Gaza confirman que han sido bombardeados Jan Yunis y Deir El Balah; en este último municipio ha muerto una niña de cuatro años como consecuencia del ataque. Reuters sostiene que se han golpeado dos campos de entrenamiento de Hamás, un extremo no confirmado aún por Israel ni por la administración palestina. A esta hora varios ciudadanos de Gaza confirman que no hay aviones sobrevolando el territorio.

El otro muerto palestino se ha registrado también esta tarde en un incidente separado, al norte de la franja, en Beit Lahiya. Un joven se ha acercado sospechosamente a la valla con Israel, no ha atendido a los llamamientos de aviso de los soldados –según el gabinete del Ejército- y los soldados han disparado. El hombre ha sido herido en el vientre y ha muerto en el hospital.

Netanyahu se ha preguntado esta mañana incluso si hay una nueva Intifada en ciernes, ante la sucesión de ataques de tinte nacionalista en los últimos días: una bomba en un autobús al sur de Tel Aviv, el lanzamiento de cohetes Qassam desde Gaza, o el apuñalamiento, ayer, de un policía de tráfico cerca de Ramala.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387895285_784604.html
 

Sebastian

Colaborador
Tres muertos en una escalada de violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos

Una niña de tres años fallece en un bombardeo de Israel sobre la franja de Gaza
El Ejército respondía a la muerte de un civil en la frontera por el disparo de un francotirador
Los militares matan a otro joven palestino que se había acercado a la valla de separación

Carmen Rengel Jerusalén 24 DIC 2013 - 16:06 CET681


Un familiar besa el cadáver de la niña muerta en un bombardeo en Gaza. / MAHMUD HAMS (AFP)

La tensión regresa a la frontera entre Israel y Gaza. La enésima escalada se ha cobrado la vida de un israelí de 22 años y dos palestinos, una niña de solo tres años y un chico de 18. El rebrote de violencia comenzó en la mañana del martes, cuando un francotirador disparaba contra un empleado civil del Ministerio de Defensa de Israel que se encontraba reparando la valla de separación, muy dañada por el temporal de hace dos semanas. Un único disparo alcanzó a Salah Shukri Abu Latyef, un beduino de Rahat que llevaba un año empleado. Tras ingresar en estado grave en el centro médico de Soroka en Beer Sheva, donde fue llevado en helicóptero, murió a primera hora de la tarde.

De inmediato, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que calificaba esta muerte de “incidente muy grave” y prometía una respuesta “fuerte”. “No lo vamos a dejar sin respuesta. Hasta ahora siempre nos hemos dedicado a la anticipación y a responder con fuerza y así es como vamos a actuar al respecto de este caso”, advirtió.

En el momento del disparo, Netanyahu se encontraba precisamente a un kilómetro de la frontera con la franja palestina, en Sderot, donde había destacado la tranquilidad de la zona desde la Operación Pilar Defensivo de noviembre de 2012, cuando Israel acabó acordando un alto el fuego con Hamás, al frente del Gobierno de Gaza.

Sólo minutos después, el Ejército de Israel informó de un ataque doble contra "infraestructuras terroristas" de la franja. Las autoridades de Gaza confirman que fueron bombardeados Jan Yunis y Deir El Balah; en este último municipio ha muerto una niña de tres años, Hala Abu Sbeija, como consecuencia del ataque. La pequeña fue alcanzada por la metralla de un misil en uno de los ataques en el campo de refugiados de Al Mughazi, en el que también resultaron heridos su madre y uno de sus hermanos, según el Ministerio de Sanidad en la franja.

La otra víctima mortal palestina se produjo en un incidente separado, al norte de la franja, en Beit Lahiya. El joven se acercó a la valla con Israel, sin atender a los llamamientos de aviso de los soldados –según el gabinete del Ejército-, y los soldados dispararon. El chico, de 18 años, fue herido en el vientre y murió en el hospital. Según su familia, era un agricultor.

Netanyahu se preguntaba horas antes incluso si hay una nueva Intifada en ciernes, ante la sucesión de ataques de tinte nacionalista en los últimos días: una bomba en un autobús al sur de Tel Aviv, el lanzamiento de cohetes Qassam desde Gaza, o el apuñalamiento, este lunes, de un policía de tráfico cerca de Ramala.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387895285_784604.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel anunciará un plan de viviendas coincidiendo con la liberación de palestinos
AFP – Hace 9 horas


AFP/AFP/Archivos - Miembros de la comunidad judía de Hiram caminan con sus hijos en su residencia temporal de Mahane Yatir, en el desierto de Negev del Norte, el 24 de noviembre de 2013​

Israel anunciará un nuevo plan de construcción de viviendas en las colonias la semana próxima, en coincidencia con la tercera fase de liberación de prisioneros palestinos acordada en el marco de las negociaciones apadrinadas por Estados Unidos, informó este jueves un responsable israelí.

"El Gobierno israelí anunciará nuevas licitaciones de construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén-Este que coincidirán con la liberación de un tercer grupo de prisioneros palestinos", dijo a AFP un responsable palestinos que requirió el anonimato. En las dos fases precedentes, el Gobierno israelí había procedido de la misma manera, recordó la fuente.

Poco antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la liberación de 104 presos, en función de los progresos de estas negociaciones. Estas liberaciones se produjeron los 13 de agosto y 30 de octubre.

Según los medios israelíes, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron explícitamente a Israel que se abstuviera de anunciar proyectos de construcción en las colonias paralelamente a la liberación de 26 presos palestinos prevista el 29 de diciembre, pero Netanyahu ya advirtió de que iba a ignorar estos llamamientos. "No dejaremos un solo instante de construir nuestro país, de reforzarnos, de desarrollar (...) las implantaciones" declaró.

La prensa israelí ya especulaba desde hace varios días con la posibilidad de semejante anuncio. Según el diario Maariv de este jueves, Netanyahu aceptó inicialmente el pedido de Estados Unidos y la UE de postergar el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en las colonias, pero el recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas lo hizo cambiar de opinión.

Según un alto responsable israelí citado por el diario, el primer ministro ha cedido a las posiciones más radicales de la coalición de gobierno, y temía que la falta de anuncio de construcciones fuera "interpretada como una señal de debilidad por parte de Israel".
http://es.noticias.yahoo.com/israel-anunciará-un-plan-viviendas-coincidiendo-con-la-094131008.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel anunciará más viviendas en las colonias tras liberar a presos palestinos

Agencia EFE – Hace 5 horas

Jerusalén, 26 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará la construcción de nuevos proyectos de vivienda en los territorios ocupados tras la próxima liberación de presos palestinos prevista el domingo 29 de diciembre.

El Gobierno israelí comunicará la semana que viene su intención de construir más unidades en colonias judías en Cisjordania y la parte ocupada de Jerusalén, aunque aún se desconoce su emplazamiento o número, según fuentes oficiales israelíes citadas hoy por varios medios electrónicos locales.

La noticia llega pocos días antes de que se produzca la tercera fase de liberaciones de 26 prisioneros palestinos juzgados por delitos anteriores a los Acuerdos de Oslo (1993), prevista para el próximo domingo.

Este gesto forma parte del acuerdo alcanzado en julio entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por el que 104 "presos veteranos" serían liberados en un plazo de nueve meses como muestra de buena voluntad para el progreso de las retomadas negociaciones de paz.

En las dos fases anteriores, las excarcelaciones se vieron sucedidas por comunicados del Gobierno de Netanyahu que anunciaban la edificación de viviendas en territorio ocupado, en un intento de neutralizar el rechazo que la puesta en libertad de prisioneros provoca dentro de su Gobierno y en la sociedad israelí.

En 2010 las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes fracasaron cuando los negociadores palestinos abandonaron el proceso ante la negativa de Netanyahu a renovar la moratoria parcial en la construcción en las colonias que había decretado diez meses antes.

La de los asentamientos es una cuestión clave para el avance del proceso de paz entre ambas partes, junto a la de los refugiados, los prisioneros y el estatus de Jerusalén, entre otras.

Israel siempre se ha mostrado reacio a frenar la expansión colonial a pesar de las reiterados advertencias y peticiones de la comunidad internacional.

La Unión Europea le urgió recientemente a abandonar esta política para no poner en riesgo las negociaciones, asegurando que en el caso de que las conversaciones fracasaran Israel sería responsabilizado.

También el propulsor y mediador en el diálogo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó a Netanyahu a que se abstenga de anunciar más construcciones en Cisjordania y la parte ocupada de Jerusalén.
http://es.noticias.yahoo.com/israel...nias-liberar-presos-palestinos-133824311.html
 
Arriba