Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Las milicias de Gaza dispararon un cohete de madrugada pero se mantiene la calma


  • Un miembro del brazo armado de Hamas "Izz ad-Din al-Qassam" sostiene un …
Jerusalén, 26 dic (EFE).- Milicias palestinas dispararon la pasada madrugada un cohete contra el sur de Israel que no causó daños ni víctimas, que por ahora no parece poner en peligro la tensa calma alrededor de la frontera con Gaza.

Las sirenas de alarma sonaron en varias ciudades y localidades al norte de la franja palestina pasada la medianoche, tras lo cual se escuchó en la zona una fuerte explosión.

Fuentes militares dijeron a Efe que el proyectil no causó daños materiales ni víctimas.

Israel desplegó ayer baterías antimisiles en las ciudades de Sderot, Ashkelón y Beer Sheva, aunque altos mandos del Ejército creen que la espiral de violencia del martes ha terminado.

En las últimas veinticuatro horas no se ha registrado ningún otro incidente armado con la excepción del lanzamiento del cohete.

El martes Gaza y el sur de Israel se vieron envueltos en la peor ola de violencia desde la llamada operación Pilar Defensivo en noviembre de 2012 cuando aviones israelíes respondieron al asesinato de un operario por un francotirador de Gaza con una docena de bombardeos en la franja.

En el último bombardeo murió una niña palestina de 3 años y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas su madre y dos de sus hermanos.
http://es.noticias.yahoo.com/milicias-gaza-dispararon-cohete-madrugada-mantiene-calma-092900766.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel realiza ataque aéreo en Gaza
Israel realizó el jueves ataques aéreos contra dos objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a un par de ataques con cohetes, dijeron sus fuerzas armadas.

El ejército señaló que los ataques aéreos fueron contra una planta fabricante de armas y una instalación de almacenamiento de las mismas. Agregó que "que se confirmaron impactos directos". Funcionarios palestinos dijeron que no se reportaron heridos.

Los ataques aéreos ocurrieron horas después de que rebeldes palestinos dispararon dos cohetes hacia el sur de Israel; tampoco se reportaron lesionados en ese caso.

A inicios de esta semana, un francotirador en Gaza mató a disparos a un civil israelí que estaba trabajando en la frontera, lo que hizo que Israel respondiera con ataques aéreos y disparos de artillería. Fue el combate más fuerte entre ambas partes en más de un año.

El teniente coronel Peter Lerner, un vocero militar, dijo que Israel "no tolerará la agresión cotidiana" de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo Hamas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno israelí aprueba la liberación de otros 26 palestinos
Horas después de una nueva manifestación de protesta de decenas de familiares de víctimas de atentados palestinos, Israel ha anunciado la liberación de los 26 presos palestinos prevista para este lunes por la noche. Asimismo, ha publicado sus nombres y cargos en su contra.

Se trata de la tercera tanda de los 104 reos que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se comprometió a excarcelar para reanudar el proceso de paz con el presidente palestino, Abu Mazen. Los presos cumplían condenas por cargos como asesinato o atentados frustrados antes de los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la OLP en 1993.

"Si alguno de los liberados vuelve a las actividades hostiles, será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", reza el comunicado de la Oficina del premier israelí, muy criticado por una decisión que no entienden ni la derecha ni la izquierda. Los primeros consideran que "dejar en libertad asesinos es una rendición al terror que promoverá más ataques ya que entenderán que al final salen sin cumplir las condenas".

En la izquierda, además, recuerdan que las negociaciones de paz se hubieran reanudado también si en vez de liberar a 104 presos, Netanyahu hubiera ordenado una congelación temporal de la construcción en los asentamientos o la aceptación de las fronteras del 67 (con intercambio de territorios) como base del proceso negociador. Dos requisitos que fueron rechazados por Netanyahu.

Presos liberados
Entre los presos que se pondrán en libertad, destaca Muammar Ata Mahmoud Mahmoud, detenido en 1992 tras matar entre otros al conocido profesor Menachem Stern. Hasin Zayd, Hava Weisel y Andrew Rosenberg fueron otras de sus víctimas. Los familiares han protestado por su liberación. O Da'agna Nufal Mahmad Mahmoud, detenida en el 93 por matar a la israelí Sara Sharon.

El liderazgo palestino, por su parte, afirma que los llamados 'presos pre-Oslo' debían ser liberados en los años 90. En las anteriores dos tandas, Abu Mazen recibió en la Mukata de Ramala a los presos afirmando que no "cesará en la lucha hasta la liberación de todos los encarcelados en Israel".

Asentamientos
Junto a la liberación de los presos y para calmar la ira de la derecha, Netanyahu anunciará seguramente el concurso para construir 1.400 casas en asentamientos de Cisjordania. Netanyahu sostiene que no se comprometió a frenar la construcción en lo que llama 'Judea y Samaria'. De esta forma, ignora la presión de EE.UU y la Unión Europea (UE) que le pidió abstenerse del anuncio que ya hizo tras las dos primeras tandas de liberación de presos.

"A las familias de las víctimas de los terroristas que liberamos no les consolará la construcción de otras 1000 casas más allá de la Línea Verde. No es una medida que reforzará el proceso negociador", afirma afirma Yaakov Pery, ministro de Ciencia y miembro de la comisión gubernamental que aprobó la lista de los presos.

La protesta palestina es mucho mayor y puede provocar incluso el cese de las negociaciones. La OLP destaca que la construcción en el territorio que Israel ocupó en la guerra del 67 es "ilegal" y "pone en peligro la solución de dos Estados". El liderazgo palestino estudia pues una respuesta al posible anuncio israelí. En Al Fatah exigen a Abu Mazen que en respuesta a la nueva construcción en Cisjordania y Jerusalén Este, se levante de la mesa de las negociaciones y vuelva al carril unilateral de la ONU.

"Netanyahu libera presos pero al mismo tiempo anuncia la construcción en las colonias en territorio ocupado. Está claro que prefiere las colonias a las conversaciones", denuncia el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Consciente del delicado momento, el gran artífice de la reanudación y mantenimiento de las negociaciones, John Kerry regresa en unos días a la zona. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no viene sólo para apagar el enésimo incendio entre las partes. Su objetivo es que Netanyahu y Abu Mazen acepten en los próximos meses un acuerdo-marco elaborado por EEUU que contempla asuntos cardinales como los mecanismos de seguridad (como pide Netanyahu) y la delimitación de fronteras (como pide Abu Mazen).

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/28/52bf486eca4741c0208b456f.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel libera a 26 palestinos acusados de asesinato y terrorismo

La tercera excarcelación se produce en un momento en el que proceso de paz de Oriente Próximo se encuentra en punto muerto

Carmen Rengel Jerusalén 31 DIC 2013 - 03:33 CET79


EL PAIS LIVE

Un total de 26 presos palestinos fueron liberados anoche tras cumplir entre 19 y 28 años de condena en cárceles de Israel. Son los nuevos beneficiarios de la excarcelación prometida por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Un gesto de buena voluntad con el proceso de paz, sostiene su gabinete. Una promesa que llevaba 14 años pendiente, puntualiza la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Esta es la tercera tanda de liberaciones que se lleva a cabo desde que, el pasado 31 de julio, se retomaron las negociaciones entre israelíes y palestinos, paralizadas durante tres años. El primer grupo salió en agosto y el segundo, en octubre. Quedaría una cuarta fase de liberación pendiente, hasta llegar a los 104 prisioneros, que se acometerá en abril. Entonces concluye el plazo inicial de nueve meses que se dieron los equipos negociadores para llegar a un primer acuerdo de bases.

Los presos fueron reunidos en la prisión de Ofer desde el domingo, para realizarles los últimos análisis médicos y facilitar su traslado a sus zonas de procedencia. Tres regresaron a Gaza y cinco a Jerusalén Este hacia las diez de la noche (una hora menos en la España peninsular), y los 18 restantes se trasladaron a Cisjordania pasada la medianoche. Hasta ahora, ningún recluso de la capital triplemente santa se había beneficiado de esta amnistía israelí. Sus familias y amigos se concentraron desde horas antes en los pasos de Betunia y Eretz para recibir a los presos, prácticamente héroes nacionales, que llevan cumpliendo condena desde antes de que se firmasen los Acuerdos de Oslo de 1993. El grupo cisjordano disfrutó de una bienvenida oficial en la Mukata, el palacio presidencial de Ramala, a cargo de Mahmud Abbas, y luego los reclusos se marcharon con sus familias. Uno de ellos, enfermo, fue trasladado a Hebrón en ambulancia.

En su discurso, el presidente palestino aseguró que “no habrá acuerdo final [con Israel] hasta que todos los presos sean liberados”; hoy hay unos 5.000 cumpliendo condena. Abbas insistió en que sin ellos de vuelta a sus casas no habrá un pleno Estado palestino.

Como en las dos ocasiones anteriores, la Corte Suprema de Israel rechazó los recursos presentados contra esta liberación por asociaciones de víctimas del terrorismo como Almagor. Su presidente, Meir Indor, denunció que “puede ser un día muy feliz para las familias de los asesinos, pero muy triste para las víctimas del terror en Israel”. “Este es el mensaje que se lanza a los palestinos: puedes matar a un judío y ser puesto en libertad”, critica. Decenas de familias se concentraron ante la vivienda oficial del primer ministro Netanyahu en señal de protesta y luego acudieron en una marcha silenciosa hasta las viviendas de los amnistiados en Jerusalén Oriental.

El hecho de que varios de los reclusos no vayan a estar tras el muro cisjordano o la alambrada de Gaza, sino en la misma Jerusalén, es para ellos “otro motivo de preocupación”. Sin embargo, el departamento de prisiones del Gobierno israelí confirma que ninguno de los liberados hasta ahora ha vuelto a cometer delito alguno, algo que la Inteligencia ya esperaba, entre otras cosas, por su avanzada edad.

Israel ha sostenido que mantendría las excarcelaciones si avanzaban las negociaciones con los palestinos, pero por ahora es éste el único logro visible del proceso. Este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará de nuevo a la zona, su décima intentona de relanzar el proceso, muy enquistado. Dan Shapiro, el embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, ha reconocido que es posible que no haya “grandes avances” con la nueva visita y se necesiten “más reuniones” para acercar a los equipos negociadores. No descarta, incluso, prolongar la primera fase de encuentros más allá de abril, un horizonte que el presidente palestino, Mahmud Abbas, entiende como improrrogable.

Abbas insiste en que si no hay avances para entonces, aunque sean mínimos, comenzará a incorporar a Palestina en las agencias de las Naciones Unidas a las que tiene derecho desde que, en noviembre de 2012, fue reconocido como estado observador. Eso puede llevar a ratificar también el Estatuto de Roma, con el que reconocería a la Corte Penal Internacional.

El diario saudí Al Watan publicó ayer que Kerry ofrecerá a los negociadores un intercambio político: la aceptación de las fronteras de 1967 como la base para el establecimiento de un futuro Estado palestino, a cambio del reconocimiento de Israel como Estado judío. No se ha referido a esta noticia Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien sí ha confirmado en rueda de prensa que la visita durará “varios días” y que en ella el jefe de la diplomacia estadounidense "conversará con los dos líderes sobre una propuesta de borrador para las negociaciones" de paz. “Este borrador serviría como directriz para la negociación sobre el estatus permanente y enfrentaría todos los asuntos clave", añadió Harf.

De fondo, la visita del secretario de Estado tiene una doble polémica por parte de Israel. La primera es la aprobación de nuevas casas en colonias -1.400 esta vez-, que fuentes del Gobierno de Netanyahu ya están anunciando en la prensa local. Suelen ir de la mano de las excarcelaciones, como un guiño a los socios de ultraderecha del gabinete. La segunda es de una elevada importancia simbólica: el domingo, el Comité Ministerial de Legislación aprobó la anexión de las colonias del Valle del Jordán a Israel, como territorio de pleno derecho, bajo su legislación ordinaria.

Es la primera vez desde 1967 que Israel decide dar cobertura legal a la anexión de territorio en Cisjordania, tras el caso de Jerusalén Este. De facto sin embargo, la expansión de las colonias no ha dejado de crecer desde desde hace más de cuatro décadas. En total, casi 600.000 colonos viven en asentamientos en los territorios palestinos.

La decisión contó con el voto en contra de tres ministros más próximos al centro, de los partidos Hatnuá (con Tzipi Livni, ministra de Justicia, al frente) y Yesh Atid (del titular de Finanzas, Yair Lapid). Con los 25 escaños que suman, imprescindibles para la estabilidad del Gobierno, esperan tumbar el proceso en la necesaria ratificación de la Knesset (Parlamento). La decisión ya ha sido recurrida.

No tiene, pues, visos de salir adelante, pero de ser una realidad haría que el primer ministro no pudiera ni negociar esa tierra con los palestinos, bloqueando la creación de dos estados y la paz final. El Valle del Jordán, fértil, fronterizo con Jordania, debe ser parte del Estado palestino, defiende Abbas, pero Israel quiere al menos mantener un control militar en la zona, lo que para los palestinos sería una violación de su soberanía.

EE UU, en el último viaje de Kerry, habría propuesto una salida intermedia, poniendo los pasos fronterizos bajo control palestino pero con presencia militar israelí tutelada por uniformados norteamericanos. La propuesta fue rechazada por ambas partes. Anoche, Abbas dijo en la Mukata que el Jordán es una “línea roja” infranqueable en el proceso de paz. “Es nuestra tierra y lo seguirá siendo”, señaló.

Netanyahu, informa Haaretz, había pedido a los miembros de su partido, el Likud, que no presentasen ahora la propuesta de anexión porque podría entenderse como una “provocación”. Saeb Erekat, dimitido líder del equipo negociador palestino, sostiene en un comunicado que este paso “evidencia que Israel no está interesado en la solución de dos estados”. La ministra israelí de Justicia, Livni, su contraparte, ha dicho esta mañana en una conferencia en Tel Aviv que “los asentamientos no son parte de la seguridad israelí, sino que la están perjudicando” y criticó a los partidos, hoy ayudando en el poder, que “son felices cuando pueden decir que no tienen un socio para la paz”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/31/actualidad/1388457209_498992.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestinos e israelíes se acusan de sabotear esfuerzos para la paz

AFP/AFP - Un grupo de personas protesta con banderas palestinas durante una manifestación contra los asentamientos israelíes, el 1 de enero de 2014 en la ciudad de Jericho, en Cisjordania
Israel y palestinos se acusaron mutuamente de boicotear los esfuerzos para alcanzar la paz antes de la llegada este miércoles a la región del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tratará de conducir a las dos partes hacia un acuerdo marco sobre el estatus definitivo.

Kerry, que visitará la región por décima vez desde marzo, intentará hacer avanzar las negociaciones reactivadas en julio en un contexto de desconfianza constante, que llevó a ambos bandos a cuestionar el compromiso del otro para poner fin a un conflicto que ya dura décadas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió el martes que emprenderá acciones "diplomáticas y legales" contra Israel para detener la expansión de los asentamientos judíos en la tierra que los palestinos quieren para su futuro Estado.

"No nos quedaremos tranquilos mientras el cáncer de las colonias se multiplica, especialmente en [el este de] Jerusalén", dijo Abas que recibirá a Kerry el viernes por la noche en Ramala (Cisjordania).

"Haremos uso de nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales para detenerlas", añadió.

Un responsable del Departamento de Estado norteamericano, que pidió el anonimato, insistió en la oposición estadounidense a la colonización.

"La actividades de colonización que continúan suscitaron muchas preguntas del bando palestino y de la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno israelí", subrayó este responsable.

"Tanto la construcción como la planificación [de viviendas] provocan mucha acritud", añadió e insistió en que la colonización es "ilegítima".

Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a los palestinos por recibir como héroes a los 26 prisioneros que Israel liberó el martes.

"No es así como se hace la paz", consideró el primer ministro.

Israel se comprometió a liberar a 104 prisioneros palestinos en cuatro tandas en el marco de las negociaciones de paz. Las dos primeras liberaciones estuvieron acompañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania y en el anexado Jerusalén Este.

Primer "acuerdo marco"

Según fuentes diplomáticas y medios, Kerry debería presentar por primera vez un proyecto de "acuerdo marco" centrado en el trazado de las fronteras del futuro Estado palestino, el futuro del anexado Jerusalén Este y la suerte de los refugiados palestinos.

El objetivo es subir "a la cima de una colina y estar en condiciones de compartir con ellos [isralíes y palestinos] la visión de lo que hay al otro lado, de mostrar a qué se parecerá la paz una vez resueltas todas las cuestiones clave", añadió el responsable del Departamento de Estado.

El diario israelí Maariv indicó este miércoles que Israel rechazó un acuerdo de seguridad propuesto por Kerry durante su último viaje a la zona en diciembre, ya que "no podría garantizar la seguridad de Israel".

Washington propuso "una presencia israelí limitada en los puntos de paso del río Jordán por un número limitado de años utilizando la tecnología (...) en vez de una presencia militar sobre el terreno", según la misma fuente.

Abas también rechazó el plan y se opuso "a cualquier presencia militar israelí en territorios pertenecientes al Estado independiente de Palestina" refiriéndose al valle del Jordán, en las fronteras con Cisjordania y Jordania.

Una comisión ministerial israelí adoptó el domingo un proyecto de ley que prevé la anexión del valle del Jordán, una iniciativa lanzada por los halcones de la derecha de la coalición gubernamental. Aunque los analistas consideran que este proyecto solo tiene un valor simbólico, los palestinos lo han denunciado enérgicamente.

Estos últimos solo aceptan el despliegue de una fuerza internacional, una solución rechazada por Israel que insiste en poder "defenderse a sí mismo".

Por otro lado, Abas también estableció una serie de "líneas rojas palestinas", entre las que se encuentra el rechazo a reconocer a Israel como un Estado judío, una petición central de Netanyahu.

Los palestinos reconocieron oficialmente a Israel a principios de los años 1990, pero temen que aceptarlo como un Estado judío pueda poner en peligro a la minoría árabe de Israel y el "derecho de retorno" para los refugiados palestinos de las guerras árabe-israelíes del pasado.
http://es.noticias.yahoo.com/palestinos-e-israelíes-se-acusan-sabotear-esfuerzos-para-145856257.html
 

Barbanegra

Colaborador

Muere en Praga el embajador palestino tras una explosión en su casa
El embajador palestino en la República Checa, Jamal al Jamal, ha fallecido en el hospital a causa de las heridas provocadas por una explosión en su residencia, según ha informado un portavoz de la Policía. El Ministerio de Exteriores palestino ya ha anunciado que enviará una delegación a Praga "para ayudar con la investigación".

Aunque aún no está claro lo sucedido, la cadena británica BBC informa de que la explosión ocurrió cuando el embajador abrió la caja fuerte de su apartamento, hipótesis similar a la que baraja el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, según ha informado la agencia de noticias oficial WAFA.

No obstante, otra fuente policial relacionada con la investigación ha explicado a Reuters que la explosión se ha debido "al uso no responsable de material explosivo peligroso". De confirmarse esta línea de investigación, se descartaría la posibilidad de un atentado, algo con lo que coinciden las autoridades checas. Afp también cita a fuentes policiales para descartar un ataque.

Algunas de las cajas fuertes las pueden ser equipadas con mecanismos diseñados para destruir documentos secretos, en caso de que se intente manipular la cerradura

Fue al mediodía cuando la portavoz de los servicios de emergencia de Praga, Jirina Ernestova informaba de que el embajador se encontraba en estado de coma en el hospital checo, mientras una mujer de 52 años se encontraba en estado de 'shock' por una misteriosa explosión.

El palestino al Jamal tenía 56 años y llevaba solo tres meses en el cargo. Al parecer, durante la explosión algunos familiares suyos se encontraban en la casa, situada en un edificio residencial de dos plantas en un selecto barrio de la capital checa, pero ninguno de ellos resultó herido.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Kerry convierte la paz entre israelíes y palestinos en su cruzada

Acude de nuevo a Jerusalén y Ramala en su décima visita en 11 meses
Presentará a ambas partes un acuerdo marco para la firma de la paz

David Alandete Jerusalén 1 ENE 2014 - 18:59 CET62


John Kerry en la Casa Blanca en octubre. / Andrew Harrer (Bloomberg)

Ni el día de año nuevo se dio el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para descansar de sus esfuerzos por lograr un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos. Anoche aterrizó en Tel Aviv para su décima visita a la zona, donde mantendrá reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

En sus 11 meses como jefe de la diplomacia norteamericana, Kerry ha convertido el proceso de paz, del que muchos de sus predecesores se retrajeron por hastío, en su cruzada personal. Es un intento que algunos tildan de titánico y otros de quijotesco, en el que el veterano político ha confeccionado un acuerdo marco que, según fuentes conocedoras del proceso, pide a Israel que reconozca, sobre la base levemente modificada de las fronteras previas a la guerra de 1967, a Palestina y a esta que admita la existencia de un Estado judío con derecho a defender sus fronteras con la garantía del fin declarado del conflicto.

Kerry se ha marcado como objetivo que haya un acuerdo final con una firma histórica al nivel de la de Yasir Arafat y Isaac Rabin en la Casa Blanca, junto a Bill Clinton, en 1993. Tales han sido sus esfuerzos y tantas sus conversaciones con líderes israelíes y palestinos que ambos bandos admiten en voz baja que el propio mediador parece querer un acuerdo más que las propias partes en conflicto.

De momento ha logrado grandes concesiones. El gobierno israelí está liberando en tandas a 104 prisioneros palestinos, en su inmensa mayoría condenados por ataques con víctimas antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.

La Autoridad Palestina ha aceptado no acudir unilateralmente a las instituciones internacionales —entre ellas el Tribunal Penal de La Haya— hasta que expire el plazo para negociar, el 29 de abril. Hay sin embargo gran resistencia a asumir más cesiones. Netanyahu, reelegido hace un año, se enfrenta a la resistencia de los sectores más derechistas de su coalición.

“Si en 2013 hubo algo que marcó una diferencia, fueron los esfuerzos de John Kerry, su inquebrantable compromiso con la paz. Ya he dejado de contar las veces que se ha reunido con el presidente Abbas y a cuántos lugares nos ha pedido acudir para mantener reuniones”, admitía recientemente en una conversación con periodistas el negociador palestino Saeb Erekat.

En la Organización para la Liberación de Palestina, sin embargo, se ve a Kerry muy solo en ese cometido, con la resistencia de una gran parte de los gobernantes israelíes. Algunos ministros y legisladores, sobre todo los del partido ultraderechista Casa Judía (Habait Hayehudi), han circulado propuestas para expandir las colonias en zona palestina e incluso para anexionarse el valle del Jordán, en la frontera con Jordania, algo que enclaustraría a un Estado Palestino en un anillo israelí. En su balance de final de año, la OLP estima que en 2013 murieron 56 palestinos en operaciones israelíes y 85 casas fueron demolidas.

Entre los colonos las frecuentes visitas de Kerry han causado un gran resquemor. El lunes unos desconocidos incendiaron coches palestinos en la villa de Dura al Qaira, cerca de la colonia de Beit El, tras pintar sobre unas paredes “recuerdos a John Kerry, habrá más” y “se derramará sangre por Judea y Samaria”, empleando el nombre bíblico de Cisjordania.

Tras las cesión de liberar a los presos palestinos, Netanyahu parece haberse visto obligado a tomar otras medidas menos conciliatorias, como el inminente anuncio de aprobar 1.400 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén oriental y Cisjordania. Según informó ayer el diario Haaretz se licitarán tras la marcha de Kerry, para evitar el oprobio que ya se vivió en 2010 cuando se autorizaron 1.600 hogares en zona ocupada durante una visita del vicepresidente norteamericano Joe Biden.

Kerry quiere ahora sentar las bases para un acuerdo definitivo logrando una prórroga del plazo para negociar. Su objetivo es que haya paz antes del fin del segundo mandato de Barack Obama y si no la hay, que no sea por una falta de empeño norteamericano. Para ello ha sopesado varias opciones, incluso la de que la Casa Blanca ofrezca unilateralmente un acuerdo propio que suscriban o rechacen —a su cuenta y riesgo— israelíes y palestinos. Su acuerdo marco incluye todos los puntos de fricción.

Sobre todo, la modificación de las fronteras de 1967 con intercambios de territorio. Israel se anexionaría los bloques de asentamientos y la futura Palestina recibiría zonas de mayoría árabe. También pide a los palestinos que acepten una presencia militar israelí en el valle del Jordán durante un considerable periodo de tiempo después de la posible firma de la paz. Son puntos donde hay más desacuerdo que consenso. Pero Kerry ha demostrado que no se amedrenta ante tamaño desafío.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/01/actualidad/1388599149_296193.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu duda que los palestinos estén comprometidos con la paz


Kerry aseguró que la paz no es una "misión imposible".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al secretario de Estado de EE.UU. John Kerry -quien se encuentra de visita en Jerusalén- que existen dudas crecientes de que los palestinos estén comprometidos con la paz.

Kerry ha señalado que está tratando de reducir las diferencias entre ambas partes, entre las que ha habido conversaciones durante los últimos cinco meses con la mediación de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta desde la capital, Netanyahu acusó a los dirigentes palestinos de glorificar el terrorismo e incitar a los ataques contra Israel.

Kerry dijo que el camino para conseguir la paz es difícil, pero no una "misión imposible" y agregó que muy pronto llegará el momento en el que los líderes (israelí y palestino) deberán tomar decisiones".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140102_ultnot_israel_kerry_palestinos_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Israel arresta al comando palestino que supuestamente cometió el atentado en el bus

Jerusalén, 3 ene (EFE).- Los servicios secretos israelíes y el Ejército arrestaron a una docena de palestinos de Cisjordania supuestamente involucrados en un atentado con bomba perpetrado hace diez días en un autobús de línea en Israel.

Los principales sospechosos son Hamdi Mahmed Shahade Taamri, de 21 años y su hermano Shada Mahmad Shahada Taamri, de 24, según un comunicado del ejército.

"Eran miembros de una infraestructura terrorista palestina de la Yihad Islámica en Belén (...). Los sospechosos confesaron que tenían previsto ejecutar un devastador ataque terrorista en Israel", agrega la nota.

La bomba, con dos kilos de explosivo y metralla a base de clavos y tornillos, fue colocada en un autobús que hacía el recorrido entre las ciudades de Benei Brak y Bat Yam, en los alrededores de Tel Aviv, y fue activada por teléfono móvil.

El artefacto fue descubierto por un pasajero que evacuó el autobús poco antes de que estallara y sólo un artificiero de la policía resultó herido leve.

Las fuerzas de seguridad israelíes descubrieron 20 kilos de explosivos cerca de la vivienda de Hamdi.

Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, uno de los detenidos del comando islamista es un agente de la policía palestina.

"Es otra prueba de la participación de personal de la ANP en el terrorismo", afirma el primer ministro en un comunicado, en el que pide al líder palestino, Mahmud Abás, que deje de "celebrar la liberación de presos y conduzca a su pueblo hacia la paz".

Ayer, en una comparecencia con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el dirigente israelí se quejó del recibimiento que Abás suele dar a los presos liberados por Israel, a los que -dijo- "ensalza como héroes".
http://es.noticias.yahoo.com/israel...estamente-cometió-atentado-bus-100616465.html
 

Sebastian

Colaborador
El ministro israelí de Interior pide soberanía israelí en el Valle del Jordán ante la llegada de Kerry

Jerusalén, 2 ene (EFE).- El ministro israelí del Interior, Gideón Saar, reclamó hoy, al frente de una delegación de 15 parlamentarios, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán, en un acto en coincidencia con la llegada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Donde no hay asentamientos no habrá fuerzas armadas israelíes. Y donde no están esas fuerzas, habrá terrorismo", dijo Saar durante un acto con el que, simbólicamente, Israel comenzó la construcción de un nuevo vecindario en el asentamiento de Guitit, uno de las primeros en Cisjordania.

Saar, uno de los "halcones" en el partido gobernante Likud, afirmó que la postura del grupo es "clara": "el valle del Jordán es israelí y seguirá siéndolo".

Israelíes y palestinos negocian en estos momentos con la mediación de Kerry los mecanismos de seguridad en ese valle fronterizo con Jordania, que incluyen al parecer una reducida presencia militar israelí.

Con el futuro del valle en la mesa de negociaciones, el ala más derechista del Likud ha lanzado también la iniciativa de un proyecto de ley para anexionarlo, que ha generado una ola de condenas internacionales.

El evento de hoy "es una señal muy clara que no deja lugar a dudas: el Gobierno de Israel no va a dejar el valle del Jordán ni el plano civil ni militar (...) Es un mensaje para el Departamento de Estado de Washington, para Bruselas y Ramala", dijo a Efe el presidente del Consejo de asentamientos Judea y Samaria, Dani Dayán.

Israel siempre ha considerado esa zona su "frontera estratégica" por el este, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, exige que el Ejército permanezca en ella.

Saar consideró hoy que si Israel se retira a las fronteras del 67 "se quedará sin profundidad estratégica".

Al acto de hoy asistieron diputados de cuatro partidos políticos del centro y de la derecha en el Parlamento israelí (Kneset), con la excepción del partido de la ministra Tzipi Livni, jefa del proceso negociador con los palestinos.

La iniciativa coincide deliberadamente con el inicio de una nueva visita de Kerry para mostrar a Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, el borrador de un acuerdo marco que guíe las negociaciones de paz, en el que se abordan las cuestiones principales del conflicto de Oriente Medio: fronteras, Jerusalén, refugiados, seguridad y el reconocimiento de Israel como estado judío, entre otras.

Sigue también a la presentación por la izquierda israelí de una propuesta de ley para convertir en vinculante la solución "de dos estados para dos pueblos" al conflicto palestino-israelí, e impedir la posible anexión de territorio ocupado.

"Esta propuesta es ridícula, no tiene ninguna posibilidad (...) Israel ofreció innumerables veces la paz bajo la fórmula de los dos estados y si la paz no existe no es porque Israel no haya querido sino por la intransigencia palestina (...) La fórmula de los dos estados es un espejismo", argumentó al respecto Dayán.
http://es.noticias.yahoo.com/minist...soberanía-israelí-valle-jordán-162721802.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry ve posibilidades para la paz a pesar de la resistencia de israelíes y palestinos

El secretario de Estado norteamericano finaliza su décima visita a la zona
Informará a los reyes de Jordania y Arabia Saudí de los avances en los últimos días


David Alandete Jerusalén 5 ENE 2014 - 09:38 CET2


John Kerry en su segunda reunión con Mahmud Abbas, el sábado, en Ramala. / Brendan Smialowski (AP)

Durante el transcurso de su décima visita a la zona en menos de un año, el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, presentó un acuerdo marco para la extensión de las conversaciones de paz al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas.

En él se recogen las peticiones básicas de ambas partes sobre las que es está negociando, especialmente la formación de un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental, el reconocimiento de Israel como Estado judío y el intercambio de territorios sobre la base de las fronteras previas a la guerra de 1967. A pesar de que el secretario de Estado dijo el sábado que se “está haciendo progreso”, tanto Netanyahu como Abbas manifestaron paralelamente una frustración y escepticismo que indican que el propio mediador ve la paz más cerca que las propias partes implicadas.

Kerry viaja este domingo a Jordania y Arabia Saudí, para informar a sus monarcas de los avances en el proceso de paz. “Mantengo la esperanza, como la he mantenido hasta ahora, y estoy convencido de que las conversaciones que hemos mantenido en los pasados dos días han identificado e incluso resuelto varios problemas y han ofrecido nuevas oportunidades en otros apartados”, dijo Kerry el sábado entre encuentros con Abbas y Netanyahu. Previamente, en una conversación con estudiantes norteamericanos de visita en Jerusalén, dijo: “Creo en la posibilidad de que podemos alcanzar algo. Pero será muy, muy difícil”.

Esa dificultad quedó plasmada claramente en la actitud y las declaraciones de los líderes israelíes y palestinos durante la visita del secretario de Estado. Antes del primero de tres encuentros con Kerry, Netanyahu puso en duda en una breve comparecencia ante los medios el compromiso de los palestinos con la consecución de la paz.

“Israel tiene dudas crecientes sobre la cuestión de su los palestinos están realmente comprometidos con la paz. Dos días atrás, en Ramala, el presidente Abbas recibió a unos terroristas como héroes. Es un escándalo alabar como héroes a los asesinos de mujeres y niños inocentes”.

De fondo estaba la recepción como héroes, días atrás, de 26 presos palestinos liberados por el propio Netanyahu como medida conciliatoria para reactivar unas conversaciones cuyo plazo expirará el 29 de abril. Netanyahu se enfrenta a gran presión por las agrupaciones de víctimas israelíes de ataques palestinos y varios partidos de ultraderecha, que le acusan de haber facilitado que los liberados puedan reincidir, planificando y ejecutando ataques de nuevo.


Benjamín Netanyahu recibe a John Kerry durante su encuentro del viernes en Jerusalén. / AMOS BEN GERSHOM / HANDOUT (EFE)

No tuvo mejor recepción Kerry en Ramala. En las calles, decenas de manifestantes le acusaban de pro-israelí y rechazaban un acuerdo de paz a cualquier precio. En las pasadas semanas los oficiales de la Organización de la Liberación de Palestina han expresado su frustración por lo que consideran un creciente alineamiento del secretario norteamericano con las exigencias de Netanyahu, como el reconocimiento de que Israel es un Estado judío, desistir del derecho de retorno de los refugiados o la presencia militar israelí en el valle del Jordán.

Las dos reuniones de Kerry con Abbas en Ramala no fueron más fáciles que las que mantuvo con Netanyahu. El presidente palestino expresó dudas también de las verdaderas intenciones de Netanyahu y puso como ejemplo un inminente anuncio de las expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental. De hecho según el diario israelí Maariv, tras las reuniones, Abbas llamó por teléfono al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para informarle del mal estado del proceso de paz.

Sin embargo, para los norteamericanos, y para Kerry especialmente, las crecientes frustraciones y acusaciones cruzadas obedecen al hecho de que ambas partes se están dando cuenta de que se acerca la hora de hacer grandes concesiones en el verdadero camino hacia un acuerdo de paz.

Fuentes diplomáticas estadounidenses avanzaron este domingo que Kerry tiene la intención de mantener intacta su presión para prorrogar las conversaciones más allá de abril. El mensaje transmitido a israelíes y palestinos está claro: EE UU abrirá el camino, ellos sólo tienen que recorrerlo, y si rehusan hacerlo, suya será la culpa del fracaso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/05/actualidad/1388911121_196080.html
 

Sebastian

Colaborador
El icono de la resistencia palestina promete mantener su lucha

Samer Issawi pasó 287 días en huelga de hambre y estuvo a punto de perecer
Dice que la lucha contra Israel está justificada por la ocupación de Cisjordania y Jerusalén

David Alandete Issawiya 5 ENE 2014 - 00:16 CET40


Samer Issawi es recibido en su villa por una multitud al ser liberado el 23 de diciembre pasado. / AMMAR AWAD (REUTERS)

Hubo quienes dudaron seriamente de la posibilidad de volverle a ver en vida. Hoy Samer Issawi, de 34 años, pasea por las calles de su villa, que discurren aparentemente apacibles entre las faldas mismas del conflicto entre israelíes y palestinos. Recibe en la casa de sus padres las visitas de amigos, conocidos y un sinfín de admiradores que acuden a diario a verle para tomarse fotos con él y escuchar de su suave voz las historias de su década en prisión y la huelga de hambre de 287 días que le dejó sólo con un hilo de vida, determinado a lograr su liberación para seguir luchando por el final de la ocupación y por la declaración de un Estado palestino. “Lo que mi hijo ha logrado no lo han conseguido gobiernos”, dice su madre, Laila, de 65 años.

Participación en una organización ilegal. Intento de homicidio. Posesión de explosivos. Esos son los cargos por los que la justicia israelí condenó en 2002 a Issawi a 26 años de prisión. Eran los días de la segunda intifada. Se le había arrestado en Ramala. “Llevaba conmigo mi arma”, admite hoy, sin dar muchos detalles sobre aquella condena. Fue liberado en 2011, en un acuerdo, orquestado por Egipto, en el que el gobierno de Israel aceptó excarcelar a 1.027 palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, capturado por el grupo islamita Hamás en la frontera con Gaza. Las condiciones de su abandono de prisión estaban claras: desistir de la lucha armada y no pisar Cisjordania. Fue arrestado menos de un año después en Hizma, una villa a medio kilómetro de Jerusalén, y devuelto a prisión.

Hace un año Issawi pesaba 47 kilos. Sólo consumía agua con sal y algunos nutrientes para aguantar su huelga de hambre. En sus comparecencias ante el juez aparecía débil, incapaz de razonar y, en ocasiones, articular una frase entera. Su solo nombre incendiaba entonces las calles palestinas. “Yo me creía en mi derecho de protestar. El apoyo que me llegaba desde fuera de prisión me daba fuerzas”, dice hoy. Recuerda también los nombres de aquellos palestinos que murieron en centros de detención y cárceles israelíes el año pasado, como Arafat Yadarat, de 30 años, fallecido cuando estaba bajo custodia del ejército para ser interrogado. “Hubo sacrificios más grandes que el mío”, dice.

Issawi no es hoy un ídolo, es algo más. Un grupo de 18 niñas de secundaria, varias con el icónico pañuelo palestino al cuello, entran en su salón y escuchan sus consejos. “La educación es lo más importante para nuestro pueblo. No dejéis que os convenzan de que os debéis quedar en la cocina”, les dice. Luego les cuenta cómo vivió una década compartiendo un módulo de unos 40 metros cuadrados con otros siete prisioneros. “Había entre nosotros profesores, doctores, historiadores. La cárcel se convirtió en una universidad. Pensaban que iban a quebrarnos. Pero entre rejas sólo aprendimos más sobre nuestra historia y nuestra determinación se hizo más fuerte”, dice.


Carteles con la faz de Samer Issawi en una concentración en la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania. / Nasser Ishtayeh (AP)

Desde las ventanas de su salón se ve en la lontananza el asentamiento de Maale Adumim, casi 40.000 habitantes en zona ocupada cisjordana. Issawiya, su villa, está en las faldas orientales del monte Scopus, a las afueras de Jerusalén. No muy lejos queda la zona conocida como E1, donde desde 2009 Israel ha amagado con expandir las colonias para cubrir de un manto judío buena parte del este de Jerusalén, algo que complicaría la voluntad palestina de mantener también su capital nacional en esa milenaria ciudad. Jerusalén es innegociable para Issawi. “Supe que volvería aquí. Muerto o victorioso. Esa certeza, y nuestra hambre de libertad, me dio fuerzas", dice.

En febrero el presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó a pedir en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que intercediera para facilitar la liberación de Issawi y otros presos que como él habían entrado en huelga de hambre. “La situación puede quedar fuera de control si sus vidas no se salvan”, dijo el gobernante entonces, cuando había voces que clamaban por una tercera intifada.

Israel, finalmente, aceptó liberar a Issawi tras solo ocho meses de encarcelamiento. Previamente se había ofrecido a deportarle al extranjero o a excarcelarle en Gaza, algo a lo que él se negó rotundamente. Quedó en libertad el 23 de diciembre.

Las asociaciones de víctimas israelíes de ataques palestinos ven en Issawi el ejemplo de lo que las liberaciones de presos como gestos de buena voluntad pueden conllevar. “Se le liberó con la condición de que no volviera al terrorismo y no violara las condiciones que se le impusieron”, dice hoy Meir Indor, el presidente de Al Magor, una de esas agrupaciones.

“El que es un asesino será siempre un asesino. Es una vergüenza que Israel renuncie a actuar con determinación ante el terrorismo por las presiones políticas de la comunidad internacional”, añade. Con gran resistencia pública, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado la liberación, en tandas, de 104 presos palestinos para reactivar el proceso de paz. Issawi no entra en ese grupo, su caso es aislado.

Issawi no acepta el epíteto de terrorista, y muestra indignación ante él. “Los terroristas son los que ocupan nuestras tierras”, dice. “De acuerdo con la legislación internacional la resistencia, pacífica o no, es el derecho de aquellos a los que les ocupan ilegalmente sus tierras. Es nuestro derecho”. El promete seguir luchando por él. No desde la política. “Quiero seguir en las calles, haciendo lo que esté en mi mano por acabar con la ocupación”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388688965_793328.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel rechaza la propuesta de Kerry sobre el Valle del Jordán

Jerusalén, 5 ene (EFE).- Israel rechaza la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la seguridad en el Valle del Jordán tras un eventual acuerdo de paz con los palestinos, dijo hoy el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz.

"La seguridad debe quedar en nuestras manos. Cualquiera que proponga una solución en el Valle del Jordán con la ayuda de una fuerza internacional, la policía palestina o medios tecnológicos no comprende realmente la situación en Oriente Medio", dijo Steinitz a la radio pública israelí.

El futuro del Valle del Jordán, territorio fronterizo con Jordania, ocupado por Israel desde 1967 y que Israel considera parte de su "frontera estratégica", es uno de los asuntos más espinosos que el secretario de Estado, Kerry, trata estos días en sus encuentros los líderes israelíes y palestinos.

Kerry cree posible una solución que, por un lado, devuelva todo la soberanía a los palestinos y garantice, a la vez, la seguridad de Israel, mediante una presencia militar "invisible", posiblemente con avanzados dispositivos electrónicos de vigilancia y quizás también algún tipo de presencia física israelí temporal.

Los palestinos exigen la total retirada de las fuerzas israelíes y estarían dispuestos a algún tipo de presencia internacional como garantía, pero Israel quiere permanecer en la frontera para impedir el acceso de extremistas islamistas a Cisjordania.

Un grupo del partido gobernante Likud presentó la semana pasada un proyecto de ley para anexionarlo a Israel junto con los asentamientos que tiene allí.

Este fin de semana el exjefe del Mosad Meir Dagan restó importancia a las reclamaciones israelíes y aseguró, en una conferencia privada en la ciudad de Kfar Saba, que "se trata más de una decisión política".

Steinitz, que hoy presentará al Consejo de Ministros de Benjamín Netanyahu un informe sobre la incitación anti-israelí en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mostró también su "gran desconfianza" de las intenciones de paz de su presidente, Mahmud Abás.
 

Sebastian

Colaborador
Lieberman se opone a un acuerdo que permita el retorno de refugiados palestinos

Jerusalén, 5 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigor Lieberman, se opondrá a cualquier acuerdo con los palestinos que incluya el derecho al retorno "de incluso un solo" refugiado, informó hoy la edición digital del diario Haaretz.

"No apoyaré ningún tratado de paz que permita el retorno de incluso un solo refugiado palestino a Israel", afirmó en un encuentro con diplomáticos israelíes acreditados ante otros gobiernos.

Según el titular de Exteriores, "si aceptamos el derecho al retorno, la presión internacional se centrará sobre Israel".

Además, calificó de "condición básica" la de incluir en cualquier tipo de acuerdo un intercambio territorial que deje del lado del futuro Estado palestino varias ciudades y pueblos árabes que desde 1948 están dentro de las fronteras reconocidas de Israel.

"Cuando hablo de canje territorial y de población me refiero al Triángulo y a Wadi Ara", precisó sobre dos zonas fronterizas con Cisjordania en la que la mayoría de la población es de origen palestino que tienen la ciudadanía israelí.

Esta no es la primera vez que el actual jefe de la diplomacia israelí habla de la posibilidad de un canje de territorio y población y aseguró que no se trata de "expulsar" o "desterrar" a nadie, sino de "mover la línea fronteriza".

La propuesta cuenta con la oposición de los propios afectados, que la tachan de racista, e incluso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que no descarta un canje territorial con Israel pero quiere las tierras vacías.

Por su parte, el ministro defiende que si el canje es para que la mayoría de los colonos judíos en Cisjordania (unos 230.000) queden del lado israelí, lo lógico es que los palestinos de poblaciones fronterizas (alrededor de 200.000) queden del lado del futuro Estado palestino.

Lieberman, quien recientemente fue absuelto de un caso de corrupción, se mostró favorable a alcanzar un acuerdo global con los palestinos en las presentes conversaciones de paz impulsadas por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, porque "cualquier otra oferta que tengamos de la comunidad internacional no será mejor".

Kerry abandonó hoy la zona con destino a Arabia Saudí y Jordania tras varios encuentros con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, para avanzar en el diseño de un acuerdo marco que guíe las negociaciones de paz que comenzaron el pasado julio.

En principio el secretario de Estado debe regresar esta noche a Jerusalén, y quizás aplace su regreso a EEUU hasta el lunes por la y tarde para volver a reunirse con ambos mandatarios.
http://es.noticias.yahoo.com/lieber...-retorno-refugiados-palestinos-121120759.html
 

Sebastian

Colaborador
El fondo holandés PGGM se suma al boicot contra Israel

La caja de ahorros y pensiones, una de la mayores del país, toma la medida en protesta por las colonias judías en territorio palestino

Isabel Ferrer La Haya 8 ENE 2014 - 17:40 CET16


Logo de la empresa holandesa. / LEX VAN LIESHOUT (AFP)

La caja de ahorros y pensiones holandesa PGGM, una de las mayores del país, se ha retirado de Israel por motivos éticos. La entidad invertía allí en cinco bancos con sucursales en asentamientos ubicados en la Cisjordania ocupada, pero ha decidido seguir las resoluciones de la ONU, que califica de ilegales las colonias judías en territorio palestino. La decisión, confirmada por la propia PGGM, y de la que se ha hecho eco el diario israelí Haaretz, afecta a los bancos Hapoalim, Leumi, First International Bank of Israel y Mizrahi Tefahot Bank, además del banco Israel Discount. PGGM ha vendido ya todas sus acciones en el quinteto y asegura haber no haber cedido a presiones políticas.

“Hemos dialogado con ellos durante varios años y comprobado que no cambiarán su postura debido a las leyes israelíes. No dejarán de financiar los asentamientos. Como tampoco vislumbramos perspectivas de cambio en el futuro, hemos acabado nuestra relación”, reza el comunicado emitido por el fondo de pensiones. Si bien el monto de esta inversión suma “varias decenas de millones de euros”, PGGM es una de las firmas más poderosas del sector. En total, maneja acciones por valor de unos 150.000 millones de euros. Los bancos afectados han señalado que operan en Cisjordania porque el Gobierno de Israel rechaza la interpretación de sobre los asentamientos hecha por el derecho internacional.

La “responsabilidad social” invocada por la compañía holandesa para abandonar Israel refleja la postura del actual Gobierno de centro-izquierda, que considera la presencia de colonos judíos en territorio palestino “una amenaza para la paz”. A pesar de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés subraya que el paso ha sido dado “de forma independiente y sin mediación nuestra”. El gesto de PGGM se suma a otro similar de la compañía de aguas Vitens, que ha concluido sus relaciones con la israelí Mekorot.

El grupo holandés Haskoning DHV, especializado en obras públicas, también se ha apartado de un proyecto de construcción de una depuradora de aguas residuales en Jerusalén Este. El Gobierno israelí ha mostrado ya su malestar por el ambiente “proclive al boicot que parece emanar de Holanda”, según su ministerio de Exteriores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/08/actualidad/1389196022_776975.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel anuncia una nueva ampliación de los asentamientos en zona palestina

La decisión se produce menos de una semana después de la visita de Kerry en busca de un acuerdo de paz. El proyecto asciende a 1.400 viviendas en Jerusalén oriental y Cisjordania

David Alandete Jerusalén 10 ENE 2014 - 13:35 CET582


Trabajadores palestinos construyen una sinagoga en el asentamiento ultraortodoxo de Beitar Illit / BAZ RATNER (REUTERS)

Cuatro días después de la marcha del secretario de estado norteamericano, John Kerry, en su décimo viaje a Jerusalén y Ramala para tratar de reactivar el proceso de paz y lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos, el ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha anunciado la licitación de 1.400 viviendas en zona ocupada palestina. Las facciones más a la derecha de la coalición de gobierno habían intentado emitir esas licitaciones hace semanas, pero Netanyahu quiso esperar a la marcha de Kerry para evitar una confrontación con la Casa Blanca. El jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto regresar a la zona en la semana entrante.

A diferencia de en ocasiones pasadas, el gobierno israelí no se ha comprometido en esta ronda de negociaciones a congelar la expansión de las colonias en Jerusalén oriental y en Cisjordania. Sí ha aceptado liberar, en tandas, a 104 presos palestinos, juzgados y condenados por ataques —en su mayoría con víctimas— cometidos antes de la firma de los acuerdos de paz de Oslo en 1993. Netanyahu se ha enfrentado a una gran presión interna, en su coalición y por el electorado de su partido, el conservador Likud, por esa decisión y porque los presos han sido recibidos como héroes por la población y los gobernantes palestinos.

El ministerio de Vivienda, cuya cartera ocupa Uzi Ariel, del partido ultraderechista Casa Judía (Habayit Hayehudi), ha anunciado las licitaciones —que de momento son concursos de construcción— este viernes. De ellas 600 corresponden a la zona de Ramat Shlomo, en Jerusalén. El resto se hallan en colonias Cisjordania: 227 en Efrat, 169 en Elkana, 102 en Immanuel, 86 en Kernei Shomron, 78 en Alfei Menashe, 75 en Adam, 40 en Ariel y 24 en Beitar Illit. Aparte, según ha informado el diario israelí Haaretz, 532 proyectos de viviendas en Jerusalén que ya se ofrecieron en el pasado y no encontraron licitadores se vuelven a poner en el mercado.

La decisión de demorar el anuncio de la ampliación de los asentamientos de colonos judíos obedece a la voluntad de aplacar a Estados Unidos. En 2010 el gobierno de Netanyahu anunció una ampliación de 1.500 viviendas durante una visita oficial del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, algo que provocó la ira de Washington.
Israel capturó de Jordania las zonas de Jerusalén este y Cisjordania en la guerra de 1967. La expansión de los asentamientos se considera ilegal bajo el derecho internacional. Viven en zona ocupada medio millón de colonos judíos. La Autoridad Palestina reclama un Estado propio en las fronteras previas a la guerra de 1967.

En octubre los negociadores palestinos Saeb Erekat y Mohamed Shtayeh presentaron su dimisión al presidente Mahmud Abbas por lo que calificaron de obstáculos de Israel al proceso de paz, como la ampliación ahora anunciada de los asentamientos. Abbas aún no ha aceptado esa dimisión formalmente. Ambas partes se han dado hasta el 29 de abril para negociar, y ahora Kerry busca una prórroga que permita avanzar hacia un acuerdo definitivo.

"Este reciente anuncio muestra el compromiso claro de Israel con la destrucción de los esfuerzos por la paz y la imposición de un sistema de apartheid", según Erekat. "El gobierno israelí está mostrando abiertamente su verdadera agenda".

El anuncio tiene sus propios detractores dentro de la propia coalición de gobierno. Yair Lapid, ministro de Finanzas y líder del partido Hay Futuro (Yesh Atid) ha emitido un comunicado en el que ha dicho que “estas no son licitaciones para construir, son declaraciones de una voluntad de construir vacías de contenido. Es una mala idea. Hay Futuro hará lo que pueda para asegurarse de que todo esto queda en una mala idea que no será ejecutada”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/10/actualidad/1389355346_280631.html
 

Sebastian

Colaborador
Imposible olvidar Sabra y Chatila

Human Rights Watch lamenta que el exministro de Defensa no haya comparecido ante la Justicia
El escritor israelí Amos Oz le comparó con el asesino en serie de un condado de Inglaterra

Ignacio Cembrero 13 ENE 2014 - 22:09 CET193
Un grupo de mujeres aterrorizadas logró, el 16 de septiembre de 1982, escaparse del campamento de refugiados de Chatila y llegar hasta unos militares israelíes apostados a tan solo cientos de metros del lugar donde se estaba perpetrando la mayor matanza de civiles palestinos de la historia. Les suplicaron que la parasen, pero no lo hicieron. Cuando acabó la matanza, en la madrugada del 18, se contabilizaron más de 2.000 muertos.

“El jueves [16 de septiembre] por la noche vimos llegar a nuestro puesto mujeres palestinas del campamento de Chatila”, confirmó un militar israelí al diario Haaretz de Tel Aviv. “Con gritos histéricos nos dijeron que los falangistas [milicia cristiana] recorrían las calles matando a niños y obligando a los hombres a subirse a camiones”, prosiguió. “Informé a mis oficiales, pero me contestaron: ‘Todo va bien; no temas nada”.

Probablemente no hubiese sido ni siquiera necesario escuchar a las mujeres para tomar conciencia de la tragedia en curso. En la azotea del edificio que albergaba la Embajada de Kuwait en Beirut había un puesto de observación israelí, desde donde se dominaban los campamentos, que este corresponsal vio. Parte de la matanza se perpetró de noche, pero los asaltantes alumbraron Sabra y Chatila con bengalas.

A finales de agosto de 1982, el Ejército israelí —a las órdenes de Ariel Sharon, ministro de Defensa— había logrado, tras dos meses de cerco, expulsar de Beirut a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y conquistar, por primera vez, una capital árabe. En su guerra contra los palestinos contó con la ayuda de las milicias cristianas, especialmente de las Fuerzas Libanesas, también llamadas falangistas.

La oleada de indignación que suscitó la matanza, dentro y fuera de Israel, obligó a las autoridades israelíes, a poner en pie una comisión, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Isaac Kahan, para averiguar quién fue el responsable. “Es imposible justificar la ignorancia del peligro [que suponía la entrada de los falangistas en los campamentos] por parte del ministro de Defensa”, recalca la comisión Kahan en sus conclusiones, el 8 de febrero de 1983. Es “responsable de no haber dado las órdenes oportunas para reducir los riesgos que conllevaba la intervención de los falangistas”. “El ministro de Defensa no ha cumplido con su deber” y “debe él mismo extraer las consecuencias de sus errores”.

Sharon dimitió entonces, pero, como lamentó la prestigiosa ONG norteamericana Human Rights Watch el día de su muerte, nunca rindió cuentas ante la justicia, israelí o internacional. Regresó incluso en 2001 al Ejecutivo por la puerta grande: fue nombrado primer ministro.

El periodista israelí Amnon Kapeliouk, autor del libro Sabra y Chatila, investigación sobre una matanza, subrayó las insuficiencias de la labor de la comisión Kahan. Más aún que sus artículos minuciosos una frase del escritor israelí Amos Oz desmontó los argumentos que Sharon empleó para defenderse: “Aquel que invita al destripador de Yorkshire a pasar dos noches en un orfanato de niñas no puede después pretender, al ver los cadáveres amontonados, que había acordado con él que solo lavaría las cabezas de las muchachas”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/13/actualidad/1389642270_060364.html
 

Sebastian

Colaborador
Cinco heridos en Gaza tras un ataque de Israel en respuesta a nuevos cohetes

Es el segundo intercambio de fuego a un lado y a otro de la frontera en lo que va de semana

Carmen Rengel Jerusalén 16 ENE 2014 - 13:37 CET


Jóvenes palestinos contemplan los daños sufridos por un edificio en Gaza por los ataques israelíes de la noche pasada. / mohamed abed

Cinco personas han resultado heridas esta mañana en Gaza a consecuencia de los ataques del Ejército de Israel, en respuesta al lanzamiento previo de cohetes contra su territorio, la pasada madrugada. Según informa el Ministerio de Salud de Hamás y corroboran fuentes médicas a agencias como Ma´an y France Presse, los heridos son cuatro niños y una mujer, todos ellos alcanzados por fragmentos de artillería. Su estado no es grave.

Este enésimo episodio de ataque y respuesta entre Israel y Gaza comenzó hacia las dos de la mañana, cuando cinco cohetes fueron lanzados desde la franja contra la ciudad costera de Ashkelon, que supera los 100.000 habitantes y se encuentra a muy pocos kilómetros de Gaza. Todos los proyectiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el sistema de protección de que se ha dotado Israel para prevenir que los cohetes impacten contra su territorio. Patrullas de soldados siguen peinando la zona a esta hora pero no se ha reportado ningún otro proyectil que pudiera haber caído en un espacio abierto. Ashkelon estuvo en alerta roja durante la madrugada, ante el riesgo de nuevos lanzamientos.

Horas más tarde, la Fuerza Aérea israelí golpeó en la franja como represalia. Fuentes militares sostienen que se atacaron infraestructuras terroristas en el norte, en concreto un silo y una fábrica de armas, un lanzacohetes subterráneo y un lugar de reunión que podrían estar relacionados con las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, el partido al frente del Gobierno gazatí.

Sin embargo, desde el interior de Gaza se han reportado que los ataques se produjeron en el este y el oeste del territorio y llegaron a causar heridas en civiles. Nadie ha reivindicado por el momento el lanzamiento de cohetes.

Es el segundo intercambio de fuego a un lado y a otro de la frontera en lo que va de semana, después de que el pasado lunes dos cohetes impactaran a pocos kilómetros de donde, horas antes, se hacía celebrado el funeral del ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon. Entonces no hubo daños materiales ni personales. El Ejército israelí contraatacó, dañando intereses de las milicias, sin víctimas. El pasado jueves hubo otro incidente similar.

La situación es casi rutinaria para los ciudadanos de ambos lados, pero sí existe una aceleración en los episodios, especialmente desde que en Navidad un joven beduino, israelí, fuese tiroteado mientras arreglaba la valla fronteriza y una niña palestina de tres años falleciese por el ataque posterior de Israel, que afectó al campo de refugiados en el que residía. Entonces tuvo que mediar Egipto, interlocutor entre Israel y Hamás desde la tregua alcanzada en noviembre de 2012 y que puso fin a la Operación Pilar Defensivo. Israel acusa a Hamás de no controlar a las milicias armadas que operan en la franja.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/16/actualidad/1389875016_522874.html
 

Sebastian

Colaborador
Abbas acepta un periodo de transición a la independencia palestina de tres años

El presidente Mahmud Abbas dice que es el tope de presencia israelí en un Estado palestino


David Alandete Jerusalén 28 ENE 2014 - 18:22 CET1


Mahmud Abbas, en Ramala, el pasado 21 de enero. / Anadolu Agency (Getty Images)

En una de sus mayores concesiones en esta ronda del proceso de paz iniciada en julio, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha dicho este martes que aceptaría una presencia militar israelí en un futuro Estado soberano e independiente, por un plazo máximo de tres años. “Quien proponga un periodo de transición de 10 o 15 años no quiere de verdad replegarse”, dijo Abbas en una entrevista reproducida este martes en una conferencia sobre seguridad. Aquellos ministros del gobierno israelí que apoyan la creación de un Estado palestino y se han pronunciado al respecto han planteado plazos de entre 10 y 40 años.

“Un periodo de transición no puede superar tres años, durante los que Israel podría retirarse gradualmente”, dijo Abbas en la entrevista, realizada en árabe, emitida en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional israelí y publicada por la agencia palestina Maan. “Estamos dispuestos también a que una tercera parte tome el lugar de Israel durante y después del repliegue para disipar las preocupaciones y ofrecer garantías a ambas partes de que las cosas seguirán adelante con normalidad”, añadió.

Israel, sin embargo, ha rechazado en las negociaciones la presencia de una fuerza internacional de Naciones Unidas o de la Alianza Atlántica en suelo palestino.​

Ambas partes se han dado hasta el 29 de abril para negociar y lograr un acuerdo, a instancias del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Este martes se reúne una delegación palestina con él en Washington. En las pasadas semanas, el jefe de la diplomacia estadounidense ha preparado un acuerdo marco que presentará a israelíes y palestinos, para que se lo acepten en su totalidad o en partes, facilitando así una prórroga del proceso negociador, que había quedado congelado durante tres años.

La Casa Blanca le ha encargado al general retirado John Allen, excomandante de las fuerzas internacionales destacadas en Afganistán, un plan de seguridad en el caso de que se firme un acuerdo de paz, con especial atención al valle del río Jordán, que separa los territorios palestinos del reino de Jordania. Hay una gran resistencia por parte de la cúpula militar israelí a abandonar esa zona, que considera como una barrera crucial para su seguridad. En un discurso en octubre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que para el Estado israelí es necesaria “una frontera de seguridad en el valle del Jordán”.

Si Israel mantiene el control del valle del Jordán, rodearía la práctica totalidad de las fronteras del territorio de un Estado palestino en Cisjordania. Gaza linda al sur con Egipto.

Para los negociadores palestinos la presencia israelí en el valle del Jordán obedece a razones económicas y no de seguridad. Según la Organización para la Liberación de Palestina los asentamientos agrícolas en esa zona le reportan a los israelíes que la cultivan más de 600 millones de dólares al año. A los palestinos, denuncia, solo se les deja sobre un 4,7% de la tierra de ese fértil valle, donde hay numerosos campos de dátiles.


Netanyahu, en una conferencia en Tel Aviv el lunes. / JIM HOLLANDER (EFE)

El proceso de paz ha estado a punto, de nuevo, de romper la coalición de gobierno en Israel, en la que tienen representación varios líderes colonos. El viernes, en el transcurso de tres entrevistas con Kerry en una conferencia económica en Davos, Netanyahu le dijo que no tiene intención de evacuar a ningún colono judío de Cisjordania y que está dispuesto a aceptar que los que lo deseen vivan bajo soberanía palestina. Su propio ministro de Economía, Naftalí Bennett, del partido Casa Judía [Habayit Hayehudi] calificó esas garantías de “irracionales” y “peligrosas”.

Israel ocupó lo que ahora es Cisjordania y Jerusalén oriental, entonces bajo control del reino jordano, en la guerra de 1967. Hoy viven en esa zona unos 500.000 colonos judíos. La gran mayoría, en unos bloques de asentamientos que en un futuro acuerdo se anexionarían a Israel a cambio de terrenos similares en tamaño, según fuentes diplomáticas.

En su entrevista de este martes Abbas quiso disipar una de las grandes dudas sobre los compromisos palestinos en este proceso negociador. ¿Cómo puede Israel tener garantías de que la paz será fiable y duradera si en la franja de Gaza, separada de Cisjordania, gobierna el grupo islamista Hamás, enemigo declarado suyo? “Hamás no es un problema, déjennoslo a nosotros”, dijo. “Sellaremos un acuerdo con Israel en nombre de todo el pueblo palestino, en Cisjordania, Gaza y en el exilio”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390928465_407129.html
 
Arriba