Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Kerry trata de aplacar la tensión en víspera de las conversaciones de paz

El secretario de Estado transmite su preocupación por los asentamientos a Netanyahu

Mahmud Abbas traslada al jefe de la Diplomacia de EE UU su "compromiso" con el proceso



El secretario de Estado, John Kerry, durante la rueda de prensa en Brasilia. / Fernando Bizerra Jr. (EFE)

El secretario de Estado, John Kerry, el principal promotor de la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, ha tratado de paliar los efectos que el anuncio de la contrucción de nuevas colonias por parte de Tel Aviv, 24 horas del inicio de la nueva ronda de diálogos en Jerusalén, para garantizar que el proceso no se enquiste antes incluso de haber comenzado.

Este martes, durante su visita a Brasil, Kerry ha asegurado que ha mantenido una “conversación seria y franca” sobre la cuestión de los asentamientos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha aludido a otra llamada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la que éste le ha reiterado “su compromiso con la continuación de las negociaciones de paz” con Israel.

El secretario de Estado ya dejó claro el lunes en Colombia su malestar por el anuncio de nuevos asentamientos e insistió en que “EE UU los considera ilegítimos”, aunque descartó que pudieran suponer un "contratiempo" para las ronda de de negociaciones, si bien instó a ambas partes a dejar de lado las provocaciones.

Kerry llamó la atención sobre “la importancia de sentarse cuanto antes a la mesa de negociaciones” para resolver este problema. Una esperanza que comparte el presidente palestino. “He hablado con él y me ha transmitido su firme propósito de continuar con el proceso porque está convencido de que sólo este diálogo permitirá resolver los problemas”, ha señalado Kerry.

La llamada entre Abbas y Kerry también ha despejado el temor de que las negociaciones previstas para el miércoles en Jerusalén ni siquiera llegaran a tener lugar, sembrado tras las declaraciones de un miembro del Gobierno palestino a la agencia AFP. “La expansión de los asentamientos va en contra de las peticiones de EE UU y amenaza el éxito del diálogo”, señaló Yasser Abed Rabbo.

Las desavenencias y los gestos de última hora por ambas partes ponen de manifiesto la fragilidad de un diálogo ante el que todas las partes implicadas guardan una extremada cautela. El anuncio de nuevos asentamientos hizo fracasar el intento de retomar las negociaciones de paz de 2010 y EE UU está allanando el camino para que el proceso no vuelva a frustrarse.

En otro intento por apuntalar el endeble inicio de la nueva ronda de conversaciones, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado este martes que a final de esta semana viajará a la región para entrevistarse con los negociadores y los líderes de ambas partes en un esfuerzo por impulsar el proceso de paz.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/13/actualidad/1376420270_084864.html
 

Sebastian

Colaborador
La tensión marca el inicio del diálogo entre palestinos e israelíes

EEUU acelera los contactos de última hora para evitar el fracaso de las incipientes conversaciones


Palestinos celebran en Erez la liberación de presos, el martes por la noche. / MAHMUD HAMS (AFP)

Hoy es el día. Marcado en rojo. 14 de agosto. Se retoman los contactos directos entre israelíes y palestinos lejos de los flashes de Washington. Hoy deben verse en Jerusalén los equipos que han de negociar la paz, pero a esta hora las palabras que dominan el ambiente son amargura y escepticismo. El anuncio de Israel, en apenas ocho días, del permiso para levantar más de 3.300 nuevas casas en suelo ocupado palestino ha llevado a su contraparte a hablar de práctico bloqueo del proceso. El presidente palestino, Mahmud Abbas, pelea contra no pocos de sus asesores, pero quiere que sus negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acudan a la cita de esta tarde, aún sin hora conocida, de la que se desconoce incluso qué temas esenciales se tratarán en primer lugar. “Aún podemos sacar algo bueno”, indican fuentes del equipo. Pero el malestar por las colonias es tan importante que el mediador norteamericano, Martin Indyk, y su segundo, Frank Lowenstein, están haciendo una ronda de emergencia para suavizar los ánimos. Anoche se entrevistaron largamente con Abbas y hoy esperan hacerlo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

EE UU, a través del secretario de Estado, John Kerry, dijo ayer que espera que los asentamientos no sean finalmente un “contratiempo” para la paz. Confesó que su Gobierno tenía cierto conocimiento de los pasos que quería dar Israel. Anoche, Kerry telefoneó a Netanyahu para decirle que "hubiera preferido” que no hiciera estos anuncios, pero el primer ministro israelí "fue muy franco y directo, dijo que esas nuevas construcciones ya estaban programadas y aseguró que no tendrán impacto alguno en el proceso de paz", señaló desde Brasil.

Las palabras que preceden al esperado encuentro, que acaba con tres años de lejanía, no son prometedoras. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha expresado sus profundas dudas sobre la posibilidad de un avance. “Nos hemos fijado una meta de nueve meses para llegar a algo con los palestinos (…) Hemos estado tratando de hacerlo durante 20 años, desde Oslo. El escepticismo en el tono de mis palabras es evidente, pero hemos decidido darle una oportunidad al proceso”, ha afirmado al diario The Jerusalem Post. Yasser Abed Rabbo, un destacado líder palestino, ha insistido, por su parte, en que “esta expansión de asentamientos no tiene precedentes y se produce en un momento en el que se espera seriedad y compromiso con el proceso de paz. Israel amenaza con hacer estallar todo el proceso antes de empezar siquiera”, se lamenta.

Tras el anuncio, ayer, de 942 nuevas viviendas en el barrio-asentamiento de Gilo, al sur-este de Jerusalén, los palestinos se escandalizaban. Por contra, el ministro de Vivienda de Israel, Uri Ariel, del ultraconservador Hogar Judío, echaba más leña al fuego, ya de por sí importante. “Vamos a construir miles de viviendas el próximo año en Judea-Samaria [Cisjordania]. Nadie dicta dónde podemos construir”, dijo a la radio pública israelí. EEUU entiende que son los aliados más radicales los que están llevando a Netanyahu a este sprint de permisos, poco conciliador.

El encuentro de hoy se produce horas después de que, en la medianoche pasada, 26 presos palestinos fuesen liberados. Son los primeros de un grupo de 104 que, si avanzan los contactos, regresarán a casa en los próximos nueve meses. Los primeros excarcelados recibieron la bienvenida de su familia y autoridades, tras un recibimiento cálido, lleno de consignas y banderas, esperado desde que Israel comprometiese su suelta hace 14 años. Entre los ya libres había 17 reclusos que cumplían cadena perpetua por la muerte de israelíes.

En paralelo a esas horas alegres, la cara grave de Gaza. También allí se recibía a parte de los presos, 15, pero casi a la misma hora, dos cohetes eran lanzados contra suelo israelí, hacia la zona de Sderot. No causaron daños, pero Israel respondió de inmediato con un ataque de su Fuerza Aérea, con F-16, contra dos puntos del norte de la franja donde supuestamente se encontraban sendos puntos de lanzamiento de proyectiles. Israel ha culpado directamente a Hamás, al frente del Gobierno gazatí, aunque sea por permitir la actividad de otras milicias. Hamás e Israel mantienen un acuerdo de alto el fuego desde la Operación Pilar Defensivo de noviembre pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376466194_033139.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestinos e israelíes se reencuentran después de tres años


La ampliación de asentamientos no impiden la reanudación del diálogo


En una captura de vídeo, el negociador israelí, Molcho; la ministra israelí, Livni; el negociador palestino, Erekat en Jerusalén el 14 de agosto. / AMOS BEN GERSHOM (EFE)

Israelíes y palestinos no tienen muchas esperanzas en el proceso de paz, pero tampoco han tirado la toalla. “Aún podemos sacar algo bueno”, resumía un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Por eso, pese a la crisis de la última semana, provocada por la aprobación en masa de nuevas viviendas en colonias sobre suelo ocupado (más de 3.300 unidades), las dos partes acudieron ayer a su cita en Jerusalén. Ninguna de ellas filtró el lugar del encuentro, aunque estaba previsto que se celebrase en el céntrico hotel King David. Tras esta primera toma de contacto, habrá otra en pocos días en Jericó.

Por Israel acudieron, como se esperaba, su ministra de Justicia, Tzipi Livni, y su mano derecha, Isaac Molho, y por la palestina, el máximo negociador, Saeb Erekat, y su segundo, Mohamed Shtayyeh. La reunión comenzó hacia las seis de la tarde, hora española (siete en Jerusalén) y concluyó unas cinco horas después, sin declaraciones (según un tuit de Livni, "para permitir a los equipos trabajar juntos y no pensar en los medios de comunicación que esperan fuera"). El secretismo con el que Estados Unidos ordenó mantener los contactos fue seguido a rajatabla y ni siquiera trascendió el orden del día.

La liberación de 26 presos palestinos impulsa de nuevo del proceso de paz

Es conocido que Israel desearía comenzar a discutir en una fase temprana el reconocimiento de su Estado como judío, cuestión espinosa porque hoy dentro de su territorio residen más de un millón y medio de árabes, musulmanes en su mayoría. Palestina tiene especial empeño en hablar de las fronteras de su futuro estado y de las colonias que hoy horadan su territorio.

Aunque no intervino en la reunión, el mediador de Washington, Martin Indyk, ha acelerado los contactos con israelíes y palestinos para intentar que las diferencias, ya sentados a la mesa, fuesen algo menores. El domingo por la noche se entrevistó largamente con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A ambos les transmitió que “el diálogo es la única vía” para poner fin a 65 años de conflicto, informan desde la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

Horas antes, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, telefoneó a Netanyahu para decirle que “hubiera preferido” que no hiciera anuncios sobre colonias, pero el israelí “fue muy franco y directo, dijo que esas nuevas construcciones ya estaban programadas y aseguró que no tendrán impacto alguno en el proceso de paz”.

No fue conciliador el ministro de Vivienda de Netanyahu, Uri Ariel, del partido ultraconservador Hogar Judío, quien advirtió de que las casas anunciadas la pasada semana para Cisjordania y el este de Jerusalén son sólo “el primer plato” de lo que está por venir. “Escuchamos esto y… ¿cómo no decir que el proceso de paz está en crisis? Lo está desde el momento en que Israel comienza a construir más y actúa como si ya se hubiese anexionado Cisjordania”, se dolió Hanan Ashrawi, portavoz de la OLP.

La noche previa a la reunión sí había sido festiva con la liberación de 26 presos palestinos encarcelados desde antes de 1993. Si reuniones como la de ayer fructifican, saldrán 78 más. Ayer los allegados de presos recibieron otra buena noticia: el ministro palestino de Asuntos Civiles desveló al diario Yedioth Ahronoth que Israel devolverá los cuerpos de los reclusos muertos durante su condena, que hasta ahora se enterraban temporalmente en las prisiones, como castigo simbólico, hasta que cumpliesen la pena asignada por el juez.

Israel, por su parte, amaneció con otro frente abierto en Gaza, desde donde llovieron dos cohetes sobre el Negev; ninguno causó daños. Su Ejército respondió de seguido con un ataque aéreo, con F-16, que destrozaron dos puntos de lanzamiento de cohetes.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se entrevistará este jueves por la tarde con Abbas en Ramala. La idea es continuar luego a Jerusalén y verse con Netanyahu, aunque esto podría posponerse a la mañana del viernes, dependiendo de los retrasos que acumule su viaje.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376507087_228627.html
 

Sebastian

Colaborador
¿De qué hablan palestinos e israelíes?

Redacción
BBC
Jueves, 15 de agosto de 2013

La ministra de Justicia Tzipi Livni representa a Israel y el jefe negociador Saeb Erekat a los palestinos.

Comenzaron en Jerusalén las primeras conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos en tres años, aunque muy pocos detalles se han revelado sobre el lugar, hora o temario del encuentro y ambas partes se mantienen cautelosas sobre el progreso que aspiran lograr.

Por lo pronto, durante la noche previa al encuentro, Israel puso en libertad a 26 prisioneros palestinos como parte del acuerdo para reiniciar las negociaciones. Pero los asentamientos judíos en los territorios ocupados siguen opacando el acontecimiento.
Fue la misma razón por la que se truncaron las conversaciones previas en septiembre de 2010. Los representantes palestinos han acusado a Israel de intentar sabotear el proceso.

La meta sigue siendo poner fin al conflicto, basados en la fórmula de solución de dos estados.

¿Quiénes participan?
Los palestinos son representados por el jefe negociador Saeb Erekat y el alto funcionario de Fatah, Muhammed Shtayyeh. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el asistente del primer ministro, Isaac Molcho, representan a Israel.

El enviado de Estados Unidos para la Paz en Medio Oriente, Martin Indyk, y su adjunto, Frank Lowenstein, son los mediadores.
Desde su nombramiento en febrero, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha invertido mucho capital político y tiempo en convencer a ambos bandos de reanudar las pláticas.

¿Qué ha pasado hasta ahora?
Las dos partes se reunieron con mediadores estadounidenses el 29 y 30 de julio en Washington para lanzar oficialmente las conversaciones de paz.

Esto fue después de que Kerry logró que acordaran reanudar las negociaciones. No se han revelado los términos del acuerdo que forjó.

Pero como parte del proceso, Israel aceptó liberar a 104 palestinos que llevan mucho tiempo como prisioneros, comenzando con 26 a primera hora del 14 de agosto.
Se espera que los palestinos, por su lado, se abstengan de promover su calidad de miembro de agencias de Naciones Unidas.

La reanudación de las conversaciones fue precedida por el anuncio del gobierno israelí de la construcción de unas 2.000 casas nuevas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los palestinos manifestaron su desagrado pero Kerry afirmó que la medida "no era inesperada".

Los asentamientos israelíes en esos lugares son considerados ilegales según el derecho internacional, aunque Israel lo disputa.

¿De qué están hablando?

El presidente palestino Mahmoud Abbas dio la bienvenida a los prisioneros liberados.

Kerry dijo a fines de julio pasado que todos los asuntos de estatus final -Jerusalén, las fronteras, los arreglos de seguridad, los asentamientos y los refugiados palestinos- estarían en la mesa.
No especificó un cronograma y agregó que ambos bandos acordaron mantener confidencial el contenido de las reuniones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en un encuentro con Kerry en abril que el reconocimiento por los palestinos de Israel como un estado judío estaría entre los primeros temas.
En julio pasado, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró a los reporteros en El Cairo que las conversaciones se enfocarían primero en las fronteras y la seguridad.

¿Cuál es el plazo para el proceso?
EE.UU. anunció que las conversaciones sobre estatus final durarán nueve meses. Funcionarios de ambos bandos estuvieron de acuerdo.
Tras las conversaciones iniciales en Jerusalén, las partes se reunirán en Jericó, Cisjordania, aunque no se ha establecido una fecha todavía.

¿Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo?
Las negociaciones se reanudan en medio de desafíos en ambos lados.

Los palestinos están divididos políticamente entre Fatah -basado en Cisjordania- y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007 y condena las negociaciones.

Otros grupos, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, han protestado contra las conversaciones.

Netanyahu también enfrenta desafíos internos. Pese al respaldo público a las conversaciones, algunos socios de su coalición -como el partido El Hogar Judío- y miembros de su propio partido Likud se oponen al establecimiento de un estado palestino.
Más importante, ambas partes parecen tener grandes brechas que separan sus posiciones óptimas. Los palestinos desean que Jerusalén Oriental sea su capital, una idea vehementemente opuesta por algunos en el gabinete israelí, que sostienen que Jerusalén debe ser la capital indivisible de Israel.

Es probable que el gobierno de Netanyahu insista en mantener algunos asentamientos en Cisjordania o Jerusalén Oriental como parte de un acuerdo final. Las conversaciones previas sugieren intercambios de tierras acordados mutuamente con los palestinos para lograrlo.

¿Qué se ha logrado anteriormente?
Los acuerdos de Oslo de 1993 marcaron el principio de una nueva era con la formación de la Autoridad Palestina como un organismo interino y el retiro de los soldados israelíes de partes de Cisjordania y Gaza.

Pero el asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995 puso al proceso en suspenso. Los subsiguientes gobiernos israelíes realizaron más retiradas territoriales y firmaron más tratados económicos, pero sin terminar el conflicto.
En septiembre de 2008, parecían estar a punto de firmar un acuerdo de paz definitivo durante las conversaciones entre el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y Abbas. Sin embargo, esta ronda acabó infructuosamente tras la renuncia de Olmert por acusaciones de corrupción y la supuesta negativa de Abbas de aceptar la oferta israelí.

Israel también montó una ofensiva a gran escala en Gaza a fines de 2008.

¿Qué está en juego para el resto de la región?
El conflicto palestino-israelí ha sido visto por mucho tiempo como un conductor de sentimientos negativos hacia Israel en Medio Oriente y el mundo musulmán en general.
Pero las conversaciones se están reanudando en el contexto de levantamientos regionales tras la Primavera Árabe. Desde 2011, muchos países vecinos, especialmente Egipto y Siria, están en crisis.

También está en juego el legado del presidente Barack Obama y su su impulso para mejorar las relaciones con el mundo musulmán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130814_q_a_israel_palestinos_negociaciones_paz_jgc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Ban insta a Israel y a Palestina a no socavar el proceso de paz

El secretario general de la ONU valora “tremendamente” el compromiso de avenirse a negociar


El primer ministro Netanyahu con Ban, responsable de la ONU. / GOBIERNO DE ISRAEL (Getty Images)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha reunido este viernes por la mañana con el presidente de Israel, Simón Peres, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dentro de su ronda de contactos con líderes israelíes y palestinos para afianzar el reactivado proceso de paz, “en el que hay que hacer todos los esfuerzos por el bien de los dos pueblos”, ha defendido. Antes de seguir con su agenda y entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Ban ha pedido a las dos partes que se “abstengan” de dar pasos que “socaven” las negociaciones. Sobre sus palabras se adivinaba la sombra de las colonias de Israel en suelo palestino, con el anuncio de más de 3.300 nuevas casas en la pasada semana, que casi hace estallar por los aires el diálogo. “El primer ministro sabe que la ocupación de tierra palestina no es una solución a largo plazo”, ha dicho a un metro de Netanyahu.

Dice estar “esperanzado” y valora “tremendamente” el compromiso de los líderes al avenirse a hablar para lograr un Israel “seguro” y la “prosperidad” de Cisjordania y Gaza. Ha recordado que la última vez que visitó Israel, en noviembre de 2012, la gente se protegía en los refugios de los cohetes que llegaban de la franja. “No se puede vivir con miedo”, ha dicho. A juicio de Ban, el actual es un momento de “crucial importancia” para la estabilidad de todo Oriente Próximo, que el fin de este conflicto puede ayudar a lograr.

Netanyahu ha comenzado su discurso exigiendo a Ban que revise en qué se emplean las ayudas de la UNRWA, la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados palestinos, pues tiene noticia de que los campamentos de verano que financia en Gaza se han usado “para inculcar el odio y las ideas de destrucción de Israel a los niños palestinos”. “Es muy difícil preparar así a las próximas generaciones para la paz”, ha advertido. Ha restado importancia a las colonias que puntean Cirsjordania, “un problema que tendrá que resolverse”.

“El verdadero problema es la persistente negativa a reconocer el Estado judío de Israel como frontera”, dice, tanto por parte de los palestinos como por el restante mundo árabe. El primer ministro ha insistido en que, para su seguridad, Palestina debe ser un país desmilitarizado al final del proceso negociador. También ha pedido al secretario general de la ONU que esté vigilante ante la amenaza del programa nuclear de Irán y la guerra civil imparable en Siria, temas clave en la política exterior de Israel.

“Ha llegado en el momento adecuado para apoyar una causa justa”, le ha agradecido Simón Peres al secretario general de la ONU. El presidente israelí reconoció que la tarea de los dos Gobiernos enfrentados no es sencilla, de ahí el valor de su empeño. “Ninguno de ellos puede dar a su gente todo lo que quiere, pero ambos saben lo que su gente necesita”, garantizó.

No ha querido dar detalles de cómo fue el primer encuentro que los dos equipos negociadores mantuvieron en la noche del miércoles en Jerusalén, del que sólo se sabe que repasó todos los grandes temas en litigio, en tono serio, durante cinco horas, y que se repetirá “en breve”. “Si no se han filtrado diferencias es que no ha sido tan malo”, ha dicho a los periodistas, a los que ha llamado a dejar de lado el pesimismo y sumarse a su “ilusión” por la paz.

En la tarde del jueves, el máximo responsable de la ONU compareció en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con quien previamente mantuvo un encuentro sobre políticas de cooperación. En la Mukata, Ban mostró un tono más contundente contra Israel y sus asentamientos. Dijo estar “profundamente preocupado” por su crecimiento, porque puede “impedir” la creación de un futuro Estado palestino. “La actividad de las colonias profundiza en la desconfianza del pueblo palestino en la seriedad del lado israelí hacia el logro de la paz”, dijo, usando palabras poco más edulcoradas que las empleadas por los portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tuvo incluso un guiño cómplice, al hablar de “Estado de Palestina”, aunque no lo es de pleno derecho; sí alcanzó el grado de Estado observador por votación de la Asamblea General de la ONU el pasado noviembre.

En el encuentro de esta mañana, por otro lado, Simon Peres se ha defendido de la acusación hecha por el presidente libanés, Michel Suleiman, que ha asegurado que la “huella” de Israel está en el atentado que el jueves mató a una veintena de personas e hirió a más de cien en el sur de Beirut, en un feudo de la milicia chií Hezbolá. “El derramamiento de sangre debe detenerse. Israel no está involucrado. No voy a dar más detalles”, ha dicho Peres.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/16/actualidad/1376654312_646858.html
 

Sebastian

Colaborador
Un palestino muerto durante una operación militar israelí en Yenín

20-08-2013 / 10:00 h EFE
Un palestino resultó muerto esta madrugada y otros dos heridos, al igual que dos soldados, durante una incursión militar israelí en la ciudad palestina de Yenín (norte de Cisjordania) para capturar a un sospechoso, informaron a Efe fuentes militares israelíes.

"Una fuerza conjunta del Ejército y la Policía de fronteras tuvieron una misión esta madrugada en Yenín para detener a un sospechoso involucrado en actividades terroristas. Durante la actividad, dispararon contra las fuerzas con fuego, artefactos explosivos improvisados y piedras y las tropas respondieron con fuego para eliminar la amenaza", explicó una portavoz militar.

El portavoz señaló en un comunicado que "detener sospechosos terroristas en zonas urbanas es una tarea extremadamente complicada, especialmente cuando los sospechosos se refugian entre la población civil. Una vez que les dispararon, las tropas actuaron de forma profesional, respondiendo a una amenaza inmediata a su seguridad personal".

El Ejército investiga el incidente.

Según la agencia de noticias palestina Maan, que cita a testigos, el fallecido es Mayed Mohamad Anis Lahluh, de 22 años, que murió de un disparo en el corazón.

Los dos heridos son Karim Sbeih y Alah Abu Jalifa, también en la veintena, y que se encuentran en situación de extrema gravedad, uno de ellos herido en la vejiga y el otro en el pecho.

La incursión, según esta fuente, tuvo lugar sobre las tres de la madrugada en un campo de refugiados de Yenín para capturar a Bassam Al Saedi, uno de los líderes de la Yihad Islámica.

Maan aseguró que los residentes tiraron botellas vacías y piedras a los soldados, que respondieron con fuego, gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de goma.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1480895
 

Sebastian

Colaborador
Los bebés de la Intifada

Mientras las conversaciones de paz de Oriente Próximo se eternizan, los presos palestinos en Israel se las ingenian para ser padres


Lidia Rimawi con su hijo recién nacido Majd. / Mikel Marín

A pesar de que sus padres biológicos no se han visto a solas desde hace 12 años, Majd al Rimawi nació el 31 de julio en el centro médico Razan de Nablus en buen estado de salud y con 2,9 kilos de peso. Su padre, Abdul Karim Rimawi, ingresó en prisión por un ataque contra soldados israelíes durante la segunda Intifada en 2001. Desde entonces no ha tenido visitas conyugales con su mujer, Lidia. Ella mantiene que el embarazo se produjo porque extrajo a escondidas de prisión el esperma de su marido y se lo entregó al doctor Salem Abu Jaizaran, quien la inseminó artificialmente. Al menos 26 mujeres de presos palestinos dicen haber recurrido a la misma técnica, bendecida por las autoridades religiosas y políticas, para tener descendencia a pesar de que sus maridos cumplen largas condenas en cárceles de Israel.

“Al principio dudé, temía no tener el apoyo de la comunidad”, confiesa Lidia, de 36 años, con su hijo en brazos, en su casa en el pueblo de Beit Rima. La televisión pública palestina emite en ese momento un programa monográfico sobre ella, al que los espectadores llaman para felicitarla en antena. Fue precisamente algo que vio en televisión lo que le dio a Lidia la determinación de acudir al doctor Abu Jaizaran. Hace un año escuchó en las noticias que Dallal Ziben, cuyo marido cumple 32 cadenas perpetuas por una serie de atentados con numerosas víctimas en Jerusalén, había dado a luz a un hijo. Decía que era de su marido, de quien un doctor había empleado el semen, extraído de la cárcel. La apoyaban su familia y su mezquita.

A Lidia, aquello le dio esperanzas, porque le consumía la angustia de pensar que cuando su marido saldrá de prisión ella tendrá 50 años, demasiados para quedar encinta. Ya tiene una hija, Rand, de 13 años, que tenía meses cuando su padre fue encarcelado. Pero ella y su marido querían un varón. Tiene permiso para ver a Abdul Karim, de 36 años, en una prisión en Beersheba (Israel), dos veces al mes, durante 45 minutos, con cristal o reja de por medio, ante la mirada atenta de los guardas.

“Las mujeres palestinas sufren mucho”, dice el doctor Abu Jaizaran, de 56 años, en su clínica de Ramala, explicando qué le ha llevado a tratar a mujeres como Lidia de forma gratuita, aun cuando el procedimiento tiene un coste estimado de 3.000 euros. “Muchas se casan jóvenes y después de pocos meses o años su marido ingresa en prisión para cumplir largas condenas. Primero hacen el sacrificio de esperar al marido. Cuando el marido sale, si es que sale, son demasiado mayores para poder quedar embarazadas. Entonces la familia del marido le obliga a este a tomar otra mujer. Mi idea era aliviar algo ese peso de la mujer palestina”.

Educado en Reino Unido, Abu Jaizaran abrió en 1995 la primera clínica de fertilidad en Cisjordania. En 2003, la familia de un preso le preguntó si sería posible inseminar a la esposa de este con esperma extraído de prisión. Él sabía que un embarazo por esos medios era científicamente posible, pero prefirió esperar, temiendo las reservas políticas, religiosas y sociales. En los años siguientes, las autoridades religiosas palestinas emitieron varios edictos en los que aceptaron la práctica y, según Abu Jaizaran, el presidente Yasir Arafat llegó a respaldarla antes de morir en 2004.


Salem Abu Jaizaran en su clínica de Ramala. / Mikel Marín

La primera inseminación, la de Dallal Ziben, tuvo lugar en 2011 y resultó exitosa en el tercer intento y tras un aborto natural. Los padres eligieron el sexo del hijo, un niño. Lidia, por su parte, mantiene que en su caso prefirió que tomara su curso la naturaleza, que le dio un varón. El doctor no toma parte en la extracción del esperma de prisión. Lo recibe de la familia, con al menos cuatro certificados que den fe de que el semen es del preso en cuestión, dos firmados por la familia de él y dos por la de la esposa. De momento, tiene en su poder 65 muestras congeladas. Ha realizado 48 inseminaciones a 26 mujeres. Hay ya dos bebés nacidos de este modo y 16 están en camino.

El Servicio de Prisiones de Israel mantiene, a través de un portavoz, que no tiene “pruebas fehacientes” sobre casos como los de la familia Rimawi. “Todas las visitas se efectúan con cristales divisorios y se aplican medidas de seguridad para evitar el contrabando de ese tipo de material”, añade. A los niños menores de ocho años que acuden a ver a sus padres no se les puede registrar, y sí que se les permite tener contacto físico con los padres. Es posible que el preso transfiera un tubo con el esperma a través de otros detenidos y que de ese modo llegue a su mujer.

Lidia dice que le costó convencer a algunos miembros de la familia de su marido de seguir este tipo de inseminación. “Al principio yo no lo tenía claro”, admite Haizam Rimawi, de 28 años, tío del recién nacido. “Esto no existía en nuestra comunidad. Lo normal es que un padre y una madre tengan a su hijo por medios naturales. Fue una decisión difícil, pero hoy apoyamos a Lidia”.

La inseminación tuvo lugar en noviembre. Supo que estaba embarazada el 9 de diciembre. Los altavoces de la mezquita lo anunciaron a la localidad, de unos 5.000 habitantes. La gente la felicita por la calle, le dicen que su hijo es un milagro. “Me preguntan por el proceso muchas mujeres que tienen también a sus maridos en prisión”, dice Lidia. “Creo que esto da esperanza a los prisioneros que están en las cárceles israelíes, les da la ilusión de un nuevo futuro”, añade.

Hay en las prisiones de Israel 5.071 presos palestinos, según un recuento de julio de la organización Addameer. Muchos de ellos fueron juzgados y condenados, durante los años de Intifada, por ataques con víctimas contra militares y civiles israelíes. “Ya se sabe cómo es esto”, asegura Haizam, el tío de Majd. “Lo que a nuestros ojos es patriotismo, para los israelíes es terrorismo”. Una de las exigencias de los negociadores palestinos es que si se llega a un acuerdo de paz, esos presos acaben siendo liberados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377202587_462559.html
 

Sebastian

Colaborador
Tres palestinos mueren en una redada de Israel en el campo de Qalandia

16 personas resultaron heridas en el incidente en Cisjordania, seis de ellos en estado crítico

Uno de los cadáveres, en el hospital de Ramala. / A. GHARABLI (AFP) | vídeo: reuters-live!

Tres jóvenes palestinos de entre 20 y 32 años han muerto a primera hora de la mañana durante un enfrentamiento con la Policía de Fronteras de Israel en el campo de refugiados de Qalandia, en Cisjordania. Dos de ellos fallecieron inmediatamente y el tercero, ya en el hospital, tras horas en estado de muerte cerebral. Un portavoz del hospital Sheij Sayed de Ramala confirma que todos presentaban heridas de bala en el pecho o la cabeza y que hay al menos 16 heridos más; seis se encuentran en estado crítico. El incidente ha provocado la cancelación de un encuentro entre representantes israelíes y palestinos previsto para hoy en Jericó.

Según el relato aportado por las agencias palestinas WAFA y Ma'an, los hechos se produjeron hacia las cinco de la mañana, cuando una patrulla israelí accedió al campo en un coche sin distintivos militares y con ropa civil. Iba a proceder a la detención de Yousef al-Khatib, un preso palestino liberado hace un mes tras pasar 10 años en una cárcel israelí. Hasta 1.500 vecinos, sostienen fuentes militares de Israel, salieron entonces para impedir el arresto. Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía, confirma que se usaron los métodos tradicionales de “dispersión”, como gases lacrimógenos y balas de goma. Sin embargo, varios palestinos sostienen que llegó un segundo vehículo, esta vez claramente militar, y entonces también se empleó fuego real.

El Ejército israelí explica que se ha abierto una investigación al respecto y no se pronuncia aún sobre la munición empleada. El diario Haaretz sostiene, según fuentes militares, que los soldados dispararon tras recibir a su vez tiros de los manifestantes, además de piedras y bombas incendiarias.

La vigilancia se ha extremado en el campo de refugiados, por temor a un rebrote de la violencia en las próximas horas. El tránsito en el checkpoint anexo, el más importante de Cisjordania, se ha visto afectado durante varias horas.

Con las víctimas de hoy son ya cuatro los palestinos muertos por redadas de Israel en una semana, tras el fallecimiento de un joven de 22 años por un disparo en el corazón en Yenín, un altercado que dejó otros dos heridos graves.

Hace apenas 12 días que comenzaron sobre el terreno los contactos entre los equipos negociadores de Israel y Palestina, en el frío proceso de paz que ha reactivado la mediación norteamericana. Nabil Abu Rudeinah, el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, ha emitido un comunicado en el que sostiene que “esta cadena de crímenes de Israel y la continuación de la construcción en los asentamientos son un mensaje claro que expresa las verdaderas intenciones de Israel con respecto al proceso de paz”. Ha hecho un llamamiento, además, a que la Casa Blanca evite el “colapso” de los esfuerzos internacionales que buscan el fin del conflicto.

Anoche, Brachie Sprung, la portavoz del Ayuntamiento de Jerusalén, desveló el impulso municipal a un plan para construir 1.500 viviendas más en Jerusalén Este, zona ocupada palestina y pretendida capital de su futuro estado. El proyecto aún necesita el visto bueno del Gobierno de Benjamín Netanyahu y puede tardar “años” en ser una realidad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/26/actualidad/1377507699_709733.html
 

Sebastian

Colaborador
Delegados palestinos cancelan reunión con Israel, tras la violencia en Cisjordania

Hace 2 h 25 min


Los palestinos muertos en los choques con fuerzas de seguridad israelíes tuvieron su entierro este lunes.

Negociadores de paz palestinos informaron que no asistirán a una reunión con sus pares israelíes, programada para el lunes, después de la muerte de tres personas en un campo de refugiados de Cisjordania.

Según fuentes palestinas, las muertes ocurrieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Israel, el mismo lunes.

El ejército israelí declaró que abrió fuego en el campamento de Qalandiya, en Cisjordania, para proteger a sus oficiales de policía fronteriza, que estaban siendo atacados con rocas y bombas molotov mientras intentaban ingresar para arrestar a un sospechoso por terrorismo.

Las negociaciones entre delegados palestinos e israelíes se reanudaron en agosto, después de tres años, en un acercamiento que ha sido considerado fundamental para avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente.

Ahora, tras la cancelación, un portavoz palestino indicó que no se ha establecido una nueva fecha para el encuentro.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estados de Estados Unidos rechazó la información y aseguró que la reunión se llevará adelante tal como estaba previsto.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...logo_medio_oriente_reunion_cancelada_vp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Israel construirá más colonias durante el proceso de paz, según un ministro

Jerusalén, 27 ago (EFE).- Israel construirá más colonias durante el proceso de paz que mantiene con los palestinos, según aseguró hoy el ministro israelí del Interior y miembro del gobernante Likud, Guideon Saar.

"Seguiremos edificando barrios judíos en Jerusalén Este y los asentamientos durante las negociaciones con los palestinos", afirmó el ministro al visitar un colegio de la colonia de Maalé Adumim, en Jerusalén Este, con motivo del inicio del curso escolar.

El responsable israelí aseguró que "hoy viven más de 300.000 judíos en las colonias. No puede haber y no habrá una paralización", según consigna el medio electrónico "Ynet".

La construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en 1967 y que los palestinos reclaman como parte de su estado, fue precisamente uno de los principales escollos que obstaculizaron anteriores procesos de paz e impedido la reanudación del actual, patrocinado por Washington.

Las declaraciones de Saar se producen después de que el lunes se conociera que un proyecto para construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este, ha recibido la financiación necesaria para seguir adelante.

El lanzamiento del proyecto durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en 2010, a la zona desató una crisis diplomática entre Israel y su principal aliado en el mundo.

Hanán Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó la aprobación de la financiación del proyecto y señaló que "las intenciones de Israel de construir 1.600 unidades en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo (...) son una continuación de la política de Israel de llevar a cabo una flagrante limpieza étnica en Jerusalén Este".

Ashraui añadió que "constituyen una absoluta falta de respeto hacia la iniciativa del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y un golpe directo a la paz", al tiempo que expresó que "Israel debe ser responsabilizado por ello y obligado a cesar y desistir antes de que destruya para siempre las opciones de paz".

El proyecto también ha sido condenado por gobiernos y organizaciones en todo el mundo como un factor desestabilizador de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

De acuerdo con el medio "The Jerusalem Post", el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado a Washington, a fin de aliviar la tensión del anuncio, que la construcción en Ramat Shlomo no comenzará hasta dentro de dos años.

La muerte de tres jóvenes palestinos ayer durante una redada israelí en la localidad de Kalandia, en Cisjordania, motivó el primer parón del proceso de diálogo con la cancelación de encuentros posteriores entre los equipos negociadores israelíes y palestinos, apenas un mes después de su inicio.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-construirá-colonias-proceso-paz-ministro-114930130.html
 
¿Me estás preguntando por los de Gaza o por los palestinos en general? Porque no hay que confundirse el chorizo con la velocidad.

La espiral comienza en 1948, con la primera guerra árabe-israelí, el día de la constitución del Estado de Israel. Desde ahí, no paró más.

Después de la Guerra de los Seis Días, para acercarnos en el tiempo, se restituyeron todos los territorios.

A los palestinos se les ofrecieron cientos de posibilidades, inclusive monetarias. Votaron mujeres y no propietarios, por primera vez, en las elecciones de Cisjordania, cuando el gobierno jordano jamás les había permitido votar después de la Guerra de los Seis Días. Me imagino que recordarás las declaraciones de Nasser de aquel entonces. Parece que Ahmadineyad le hubiera copiado textualmente el libreto.

Hasta casas se le dieron a los palestinos cuando los mudamos de los campamentos. Se les dio a optar si querían ciudadanía israelí y todos los ciudadanos israelitas son iguales ante la ley, eso es así, no importa el origen. Hace poco llegaron todo un contingente de etíopes. Y son ciudadanos, como todos los demás.

Y antes la cosa no era así. Convivíamos. No estaba tan podrido como desde el 2000 a esta parte. De hecho yo tengo grandes amigos palestinos que ya no me hablan, por miedo. Éramos vecinos y ahora hacen que no me ven si los intento saludar cuando viaje a Israel o hacen gestos raros, para que no los vean a ellos que saludan o tienen un amigo judío.

No había mala relación con los civiles y muchos se atendían médicamente en Israel, como algo normal, pero el terrorismo y la propaganda antiisraelí se hizo más y más fuerte, hasta que el resultado ya está a la vista.

Si vos tenés tipos que sistemáticamente te tiran cohetes y meten bombas en supermercados y en colectivos no solamente en tu propio país sino en todo el resto del mundo, no sé ¿qué hacemos? ¿No tomamos más colectivos?¿No vamos más al supermercado?¿No tenemos más embajadas ni escuelas ni AMIAS en ninguna parte?¿Nos metemos en los mamad y en los makat y nos dejamos morir ahí? Porque realmente, no sabés cuándo eso va a pasar, porque eso es el terror. No saber si el que está al lado tuyo, no es un tipo que al ratito se inmola.

Yo sé que los bulldozer se hicieron tristemente célebres y desgraciadamente célebres también. O sea, no es que yo justifico todo. De hecho mi comando en 2003 presentó una objeción de conciencia por el tema de la escuela que ya conté. Nosotros siempre habíamos estado destacados para asuntos en el extranjero. Pero los que nos masacraron a tiros, no fueron los israelíes, sino los propios palestinos y eso que la escuela llena de chicos que redunda que diga que eran palestinos, la evacuamos nosotros, los judíos, no ellos. Y eran sus hijos o los de sus vecinos y nos acribillaron mientras sacábamos a los chicos. Nunca me sentí más ******** ni más conejo (disculpen el término). Y ahí fue cuando lo entendí. En esa situación lo entendí. Solamente al pasar por ese episodio, tomé verdadera conciencia de la magnitud de la tragedia. Porque la tragedia es de los dos pueblos.

Imagínense vivir constantemente teniendo que acatar ésto:

Directivas de la Defensa Civil a todos los ciudadanos de Israel

INSTRUCCIONES PARA LA DEFENSA
CUANDO SE ESCUCHA LA SIRENA:
AL ESCUCHAR LA SIRENA O RUIDO DE EXPLOSIÓN HAY QUE COMPLETAR EL PROCESO DE PROTECCION DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y ACTUAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
EN UN EDIFICIO: HAY QUE INGRESAR AL ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK), REFUGIO O CUARTO INTERNO PROTEGIDO, DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO Y CERRAR PUERTAS Y VENTANAS.
EN EL EXTERIOR: HAY QUE INGRESAR AL EDIFICIO MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO HAY EDIFICIO EN LAS CERCANÍAS O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS.
EN UN VEHÍCULO – HAY QUE DETENER EL VEHÍCULO A UN LADO DEL CAMINO, SALIR DEL VEHÍCULO E INGRESAR
AL EDIFICIO O PROTECCIÓN MÁS CERCANO DE ACUERDO CON EL TIEMPO ASIGNADO. SI NO PUEDE LLEGAR AL EDIFICIO O SI SE ENCUENTRA EN TERRENO ABIERTO, TÍRESE AL PISO Y PROTEJA LA CABEZA CON LAS MANOS. SI NO PUEDE SALIR DEL VEHÍCULO, DETÉNGALO A UN LADO DEL CAMINO Y ESPERE 10 MINUTOS.

• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS CON MÁS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR DOS PISOS.
• LOS HABITANTES DE LOS PISOS SUPERIORES EN EDIFICIOS DE TRES PISOS Y QUE NO CUENTEN CON ESPACIO PROTEGIDO EN EL DEPARTAMENTO (“MAMAD”), ESPACIO PROTEGIDO EN EL PISO (MAMAK) O REFUGIO INTERNO DEBEN BAJAR UN PISO.

• SE REQUIERE QUE LOS RESIDENTES NO SE DETENGAN EN LA VEREDA DE ENTRADA AL EDIFICIO DADO QUE EXISTE EL RIESGO DE IMPACTO Y ESQUIRLAS COMO RESULTADO DE LA EXPLOSIÓN DE LOS MISILES EN LA VECINDAD DEL EDIFICIO.

Un año y otro y dos y diez. Porque la cosa es constante y los que viven alrededor de Gaza, son todos civiles.

Antes solamente había retenes y un trámite casi de rutina, porque el tránsito entre una zona y la otra era fluído, pero es tan descomunal el adoctrinamiento que se hace desde el jardín de infantes con los chicos de la Franja, para prepararlos para el martirio y la eliminación de Israel de la faz de la tierra, que ya se desbordó la espiral de odio.

Y repito, Gaza no es Palestina. Es como si, por ejemplo, Mendoza fuera ocupada por Quebracho, ganara las elecciones, decidiera declararle la guerra a Chile (es metafórico) y empezara a bombardear todo lo limítrofe porque se les puso que hay que reivindicar el Beagle.

¿Me pregunto que respuesta darían los chilenos?

Y sí, la situación de los palestinos era realmente mucho mejor que de Hamás a esta parte.


che de los grupos terroristas judios te olvidaste? mataron al delegado de paz de las naciones unidas, bombas en hoteles para hacer de Israel un tema mundial.....

y luego lideres de esos grupos terminaron como primeros ministros.......

si los padres de Israel vieran donde estan hoy no la huvieran creado asi.

arabes atacan civiles? denle misiles modernos y van a estar mas ke contentos en clavarlos donde duele......

Sr luego de 50 años de matanza, kien para a un padre ke le mataron la familia, sea de donde sea.

Israel es un pais no puede comportar asi, tiene un historial pesimo en derechos humanos. y peor esta rodeada de 500 millones de arabes.......que son B...

normalmente por cada Israeli muerto mueren 100 palentinos.

no solo no es etico, es inutil y autodestructivo.
 

Sebastian

Colaborador
La familia Kaabne desplazada por Israel de la tierra donde vivía hace 50 años

Beit Hanina y Bir Nabala (Jerusalén y Cisjordania), 1 sep (EFE).- Medio centenar de beduinos de la tribu Kaabne vagan en tiendas de campaña en Cisjordania tras la demolición por Israel de las viviendas en las que vivían desde hace medio siglo en Beit Hanina, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Desde los años 50 parte de la tribu de los Kaabne vivía en Beit Hanina, una estancia a la que pusieron fin esta semana las autoridades israelíes, que demolieron seis viviendas y cinco estructuras para el ganado del que viven estos beduinos palestinos.

"Hasta 1995 vivíamos en la tierra de ahí enfrente, a unos 200 metros de aquí, pero el Ministerio de Interior nos obligó a mudarnos aquí. Hace un año recibimos una notificación de la Alcaldía que nos instaba a marcharnos y esta semana vinieron y demolieron todo", se lamenta a Efe Mohamad Asin Kaabna, el único de la tribu que permanece entre los escombros.

Sus hermanos, mujer e hijos, se han ido y él ha quedado atrás para limpiar los restos de las demoliciones, bajo amenaza de las autoridades de pagar una multa de 70.000 shékels (unos 10.500 dólares, 14.000 euros) si no lo hace.

"Nosotros somos beduinos. Cuando empezó la ocupación (en 1967) vivíamos en tiendas y la ocupación (Israel) no cuenta las tiendas de campaña como vivienda y dio permisos de residencia solo a los que viven en casas", se lamenta Mohamad.

Los Kaabne tienen un acuerdo con la familia de Beit Hanina propietaria del olivar en el que han vivido los últimos 18 años y en el que han plantado árboles y alimentado a sus 300 ovejas, pero la Administración considera que sus viviendas, varias de ellas de ladrillo, no cuentan con permisos oficiales y, por tanto, debían ser demolidas.

En mayo de 2012 recibieron una orden de demolición, que un abogado facilitado por la ONG israelí Betselem logró parar durante un año, pero el pasado mayo el tribunal dictaminó que se siguiese adelante con la orden y la Policía les dio de plazo hasta esta semana para abandonar el lugar.

"El lunes llegaron los bulldozers y lo demolieron todo", explica Amer, investigador de Betselem, que ha apoyado a los beduinos en el proceso legal, sin éxito.

"El mujtar de la tribu de los Kaabne vive en Ramala, y por eso Israel considera a toda la tribu como residentes de Cisjordania, aunque hayan vivido en Jerusalén toda la vida", explica Amer.

La demolición de las precarias viviendas en las que han vivido durante casi dos décadas ha sido, para Mohamed, "una nueva Nakba" (catástrofe, vocablo árabe con el que los palestinos designan la expulsión y desposesión de su pueblo tras la creación del Estado de Israel, en 1948).

"Ver cómo tiran abajo tu casa es como perder un hijo o una hija. Un desastre. Una segunda Nakba. Lo hemos perdido todo. Me siento como un niño que tiene que empezar a construirlo todo desde el principio", dice este beduino de 55 años.

Él, sus hermanos y sus descendientes formaban un núcleo de 53 personas, la mitad de ellos niños y adolescentes, que ha sido desplazado forzosamente detrás del muro que Israel construye en Cisjordania.

Parte de la familia se ha trasladado a Bir Nabala, a unos 500 metros de su antigua residencia pero detrás del muro de hormigón de ocho metros, y otra parte se ha ido a Al Ram, también detrás del muro.

Betselem asegura que hay unos 13.000 beduinos en Jerusalén en la misma situación, amenazados con el desplazamiento forzoso, varios de ellos en las localidades de Jal Ahmar, Aisariya y Abu Dis.

"Buena parte de la población beduina se concentra en la zona en la que Israel quiere levantar el asentamiento E1, que conectará Jerusalén con Malee Adumín y con los asentamientos cercanos a Belén. Quieren vaciar la zona de beduinos y forzarles a vivir en Jericó y otras zonas de Cisjordania", explica Amer.

Al otro lado del muro, en la localidad de Bir Nabala, el hermano de Mohamad, Alí Husein, pasa las horas en una tienda de campaña donada por la Media Luna Roja palestina, donde se acumulan los colchones y fajos de ropa y que la familia ha levantado en un descampado apartado del núcleo urbano, a unos metros de donde antes vivían, pero tras la barrera de cemento.

"Aquí no tenemos nada. No tenemos agua, no tenemos electricidad, no tenemos comida para las ovejas. Nada. Israel lo ha destruido todo", denuncia, angustiado.

Además, explica que la zona donde se han instalado "está en el Área C (bajo control de Israel según los Acuerdos de Paz de Oslo), por lo que puede que la Policía vuelva a venir y lo destruya todo de nuevo".

La ONG internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch pidió recientemente a Israel que "anuncie una moratoria de todas las demoliciones de casa 'ilegales' de beduinos" y denunció que Israel "demole viviendas palestinas basándose en leyes y normas discriminatorias que no respetan la dignidad de los beduinos ni las obligaciones del país para con los derechos humanos".

El director en funciones de la ONG para Oriente Medio, Joe Stork, afirmó que "Israel empuja a los beduinos fuera de sus comunidades hacia espacios que cada vez se encogen más, mientras insta a judíos israelíes a mudarse allí".
http://es.noticias.yahoo.com/familia-kaabne-desplazada-israel-tierra-vivía-50-años-085800408.html
 

Sebastian

Colaborador
Cinco premios Nobel hacen campaña contra un desalojo de palestinos

La iniciativa es impulsada por 30 autores israelíes

Carmen Rengel Jerusalén 3 SEP 2013 - 13:30 CET11


Civiles palestinos y soldados israelíes en Hebrón. / ABED AL HASHLAMOUN (EFE)

Cinco escritores galardonados con el Premio Nobel de Literatura se acaban de sumar a la campaña emprendida por una treintena de autores israelíes para defender a las poblaciones palestinas del área Masafer-Yatta, al sur de Hebrón (Cisjordania), un grupo de 12 aldeas que el Ejército de Israel quiere desalojar para crear un campo de tiro, la llamada Zona de Fuego 918. La pelea lleva 13 años en los tribunales pero está en la fase final de resolución, de ahí que ahora se esté haciendo más presión para convencer a los jueces de que debe acabar el “acoso incesante” a las familias, que mantienen vivo “un modo de vida único” y contra las que se aplica una “política vergonzosa” de ocupación, según el comunicado de los intelectuales.

La iniciativa fue lanzada a principios de verano por David Grossman, uno de los escritores israelíes más reconocidos, y avalada por otros novelistas locales con proyección internacional, como Amos Oz y A.B. Yehoshua. Ayer, 50 autores de todo el mundo avalaron su llamamiento “a quien todavía sea capaz de escuchar”. Entre los nombres destacan los cinco Nobel: Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Herta Müller y Seamus Heaney -que añadió su firma antes de morir, el pasado 30 de agosto-. En la lista sólo hay un nombre español, el de Javier Cercas, y dos referentes latinoamericanos, el argentino Juan Gelman y el uruguayo Eduardo Galeano. Les acompañan norteamericanos como Philip Roth, Joe Sacco o Junot Díaz, británicos como John Le Carre, Ian McEwan y Julian Barnes o italianos como Roberto Saviano o Alessandro Baricco.

La iniciativa fue lanzada a principios de verano por David Grossman, uno de los escritores israelíes más reconocidos

“Ante la realidad de la ocupación en curso, de sólido cinismo y mezquindad, todos y cada uno de nosotros tiene la obligación moral de tratar de eliminar el sufrimiento, de hacer algo para doblar la mano cruel de la ocupación”, reza sobre los nombres de los autores.

Por lo que pelean es por el futuro de unas 3.000 hectáreas en una zona palestina montañosa y seca, amenazada con la demolición, el desalojo y la expropiación por el interés del Gobierno israelí en convertir ese suelo en espacio de entrenamiento militar. Israel alega que los palestinos no viven permanentemente en esas villas, único motivo por el que la ley militar podría autorizar el desmantelamiento de las viviendas –muchas de ellas, cuevas-. Los residentes lo niegan. Al menos una decena de ONG como Breaking The Silence o ACRI, la Asociación por los Derechos Civiles de Israel, han constatado que hacen su vida en las montañas, “como lo hicieron sus antepasados, como afirman los restos que quedan en la zona y las fotografías aéreas previas a la creación del Estado de Israel”, sostiene Shlomo Lecker, el abogado de las familias. Algunas, puntualmente, tienen casa además en pueblos próximos, donde mandan a estudiar a los hijos o donde van a comprar, pero “su día a día es allí, con el pastoreo, la cebada y el trigo”, añade el letrado, que recuerda, además, que “va contra el derecho internacional expulsar a ciudadanos en suelo ocupado”. La proximidad de numerosas colonias ilegales, como Susiya o Karmel, hace temer que el espacio pueda ser empleado en un futuro como zona de ensanche de asentamientos.

Las primeras órdenes de evacuación se emitieron en 1999. Los soldados entraron de noche en villas como Mufakara y sacaron a sus habitantes, unos 700, montándolos en camiones con sus pertenencias y llevándolos a otras villas. Los vecinos y los activistas lograron el retorno y una suspensión cautelar de la decisión, con los jueces censurando a Israel por lo ocurrido. Siguieron las visitas de patrullas, los helicópteros sobrevolando los poblados de noche, la destrucción de cisternas o de aperos de labranza, denuncia Lecker.

En 2012, tras años de estancamiento, Defensa presentó un nuevo proyecto: ocho de los pueblos deben ser desalojados para instalar el campo –“que reduce los costes logísticos dada la cercanía a varias bases”, defendió ayer su representante ante la Corte Suprema-, con permiso para ir un mes al año a cultivar, y las cuatro villas restantes podrán mantenerse pero rodeadas del perímetro de seguridad, lo que supone limitaciones constantes a su rutina. Esas alegaciones son las que ahora se revisan. El Supremo israelí decidió ayer que se abra un periodo de mediación, hasta el 2 de octubre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/03/actualidad/1378207826_049414.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry insta a parar prohibición de ayuda UE a territorios ocupados Israel

sábado 7 de septiembre de 2013 14:24 CEST

VILNIUS (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el sábado a la UE a posponer una prohibición de la UE de ayuda financiera a organizaciones israelíes en los territorios ocupados palestinos, dijo un responsable estadounidense.

Kerry hizo la petición en una reunión con los ministro de Exteriores de la UE donde pidió apoyo para las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, que se reanudaron el 29 de julio tras un estancamiento de casi tres años.

La UE impuso en julio restricciones por su frustración por la continuada expansión de asentamientos judíos en territorio ocupado por las fuerzas israelíes en la guerra de 1967 en Oriente Próximo.

Un alto cargo del departamento de Kerry dijo a periodistas que Kerry pidió que se considerase posponer su implementación.

Las líneas maestras de estas restricciones consideran que las organizaciones israelíes que operan en los territorios ocupados no tienen derecho a recibir ayudas, premios o préstamos de la UE a partir del próximo año.

Los líderes en los asentamientos judíos dijeron que las ayudas que reciben de Europa son mínimas, pero muchos en Israel están preocupados por el posible efecto por las personas o empresas radicadas en Israel implicadas en negocios en los asentamientos, considerados ilegales por la comunidad internacional.

La paz entre Israel y los palestinos ha sido la mayor iniciativa exterior de Kerry desde que asumió su cargo en febrero.
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE98601920130907

La UE deja claro a Kerry que las entidades isralíes en territorio ocupado no cobrarán fondos europeos

Ashton envía a su "número dos" a Israel para garantizar que la aplicación de la ayuda se realiza de forma "sensata"

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha reiterado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que las entidades israelíes establecidas en los asentamientos en territorio palestino ocupado no podrán beneficiarse de fondos y cooperación europea a partir del 1 de enero de 2014, después de que el diplomático norteamericano solcitara un aplazamiento de esta estrategia europea para no perjudicar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Quiero reiterar que la cuestión de las directrices es la posición actual de la UE", ha replicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia estadounidense en Viln (Lituania).

Ashton ha avanzado además que enviará el lunes a Israel un equipo encabezado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, el diplomático francés Pierre Vimont, "para garantizar que implementamos esta medida de forma muy sensata".

Además, se ha mostrado convencida de que los esfuerzos de Kerry para avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos "llevarán al éxito" aunque ha evitado dar detalles sobre su marcha y si hay progresos reales. "Y por supuesto queremos seguir teniendo una relación fuerte con Israel", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

La Comisión Europea adoptó a finales de junio una notificación que contiene directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y sus actividades en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 a subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la Unión Europea desde 2014 en adelante.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron en diciembre pasado "la importancia de limitar la aplicación de los acuerdos con Israel a los territorios de Israel que son reconocidos por la Unión Europea" y "específicamente" que "todos los acuerdos entre el Estado de Israel y la UE deben inequívoca y explícitamente indicar su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967".

Bruselas ha dejado claro que las directrices "no cuestionan la participación de Israel" en programas de cooperación de la UE actualmente en negociación como su participación en el futuro programa comunitario de ayudas a la investigación y la innovación 'Horizonte 2020' pero sólo "las entidades de Israel cuyo lugar de establecimiento está dentro de la Línea Verde serán considerados elegibles".

La UE quiere incorporar "una cláusula de territorialidad clara" en los acuerdos bilaterales con Israel, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dejó claro no aceptará "ningún mandato externo en nuestras fronteras" rechazando así la posibilidad de firmar cláusulas que excluyan a Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán del territorio israelí.
http://es.noticias.yahoo.com/ue-dej...es-isralíes-territorio-ocupado-125740170.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel impide a unos diplomáticos europeos entregar ayuda en Cisjordania

Una representante francesa fue agredida según dijeron varios testigos presenciales

El Ejército de Israel asegura que los activistas lanzaron primero piedras a los soldados


David Alandete Jerusalén 20 SEP 2013 - 20:09 CET173


La diplomática francesa Marion Fesneau-Castaing en el suelo, rodeada de soldados israelíes. / - (AFP)

Un grupo de soldados israelíes confiscó este viernes en Cisjordania un camión cargado con tiendas de campaña y ayuda de emergencia destinadas a un grupo de palestinos cuyas casas fueron demolidas el lunes, y mientras desarrollaba esa labor retuvo momentáneamente a un grupo de diplomáticos europeos. A uno de ellos, la representante francesa Marion Fesneau-Castaing, los uniformados la sacaron a la fuerza de uno de los camiones cargados con ayuda de emergencia y la empujaron contra el suelo, para luego encañonarla, según denunciaron varios testigos presenciales que acusan a las Fuerzas de Defensa de Israel de maltrato y exceso de fuerza.

La diplomática francesa viajaba en un coche oficial español, que fue retenido brevemente por las Fuerzas de Defensa de Israel después del altercado, dado que los soldados le exigían a Fesneau-Castaing que les entregara su pasaporte, algo a lo que ella se negó. Tras unos quince minutos, los uniformados israelíes permitieron al coche español que regresara a Jerusalén. “Podemos confirmar que durante una misión humanitaria a un agente consular se le sacó por la fuerza de un vehículo, con brutalidad”, dijeron a este diario fuentes consulares francesas. “Ahora esperamos que desde París se dé una respuesta adecuada al incidente”, añadieron.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, le ha pedido por carta al cónsul general de Francia en Jerusalén, Herve Magro, que “haga lo posible por que Israel rinda cuentas por este grave ataque e intento deliberado de intimidación”. “Si no lo hace, le enviará a Israel el mensaje de que puede continuar con sus políticas de intransigencia y agresión” ha añadido.

Las Fuerzas de Defensa de Israel demolieron el lunes un conjunto de viviendas construidas con madera y chapa metálica en Jirbet al Majul, al norte del valle del Jordán. Durante esta semana, varias agrupaciones humanitarias han llevado asistencia alimentaria y material a las 120 personas que han quedado sin casa, palestinos que se dedican al pastoreo. Recientemente, la Corte Suprema de Israel ordenó la demolición de esas viviendas por considerarlas ilegales. Se encuentran en área C de Cisjordania, que está sobre control civil y militar de Israel, y que la Autoridad Palestina reclama para la formación de un Estado independiente en las negociaciones que están teniendo lugar bajo la mediación de Estados Unidos.

La organización humanitaria Acted trató de llevar este viernes a esos palestinos varias tiendas de campaña y otro material de emergencia. A sus empleados les acompañaron diplomáticos de España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Grecia, Australia, Brasil y representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas. “Los soldados israelíes nos impidieron llegar hasta los palestinos con la ayuda”, dijo un diplomático europeo que estuvo presente en el incidente. “Confiscaron el camión con la ayuda y mostraron una actitud enormemente agresiva con los diplomáticos”, añadió. Los testigos dijeron que los uniformados emplearon al menos tres granadas aturdidoras para intimidar a los diplomáticos.

“En este caso, Israel creó la necesidad de ayuda y logró obstruir que esa misma ayuda llegara a aquellos que la necesitaban”, opina el activista Neil Kirrane, de la organización de ayuda al desarrollo sueca Diakonia, que estuvo presente durante el intento de entrega de la ayuda a los palestinos. “Israel está obligado a facilitar el suministro de ayuda de emergencia de forma rápida y sin obstrucciones, y en este caso empleó la fuerza para impedir que se distribuyera el material necesario para atender a personas afectadas por una decisión suya”, añade.

Preguntada por este diario, una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel explicó que “tras un intento ilegal de entregar tiendas de campaña cerca de Hendat, al norte del valle del Jordán, nuestro personal de seguridad respondió en el sitio a un intento de violar una orden de la Corte Suprema. Un grupo de palestinos y activistas extranjeros se opuso con el uso de la violencia, lanzando piedras, alcanzando con ellas a varios agentes del orden. El ejército respondió a esa agresión con los medios de dispersión adecuados, confiscando las tiendas, deteniendo a tres palestinos que eran los instigadores principales del suceso. Además, remitirá a las autoridades el caso de aquellos representantes extranjeros que haya abusado de sus privilegios diplomáticos”.

El incidente llegó un día después de que el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, visitara ese mismo lugar con diplomáticos europeos a los que les mostró lo que considera trabas impuestas por Israel al proceso negociador, como la demolición de las viviendas palestinas. “¿Se puede considerar normal este comportamiento en alguien que dice que quiere alcanzar un acuerdo? ¿Con este nivel de confianza quieren que lleguemos a la solución de dos Estados?”, dijo Erekat en aquella visita.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/20/actualidad/1379700584_256413.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un palestino mata a un soldado israelí para canjear el cadáver por su hermano
  • Nidal Amar pretendía canjear el cadáver por la liberación de su hermano

Tomer Hazan.
Agentes israelíes han hallado este sábado el cadáver del soldado Tomer Hazan en un pozo cerca de la ciudad de Kalkilia en el norte de Cisjordania. Y lo han hecho tras ser guiados al lugar por el supuesto autor del asesinato, Nidal Amar, palestino de 42 años de la localidad vecina de Beit Amin. Según sospechan los servicios secretos internos (Shabak), Amar tendió una trampa a Hazan tras terminar ambos su jornada laboral ayer en un restaurante de Bat Yam, en el centro de Israel.
Israel afirma que el palestino confesó en el interrogatorio que pretendía negociar el canje del cadáver de su compañero de trabajo israelí por la liberación de su hermano, que lleva 10 años encarcelado tras ser condenado por varios atentados de las milicias de Al Fatah (Tanzim).
Al parecer, Amar convenció ayer al israelí para viajar juntos a Cisjordania. Cuando estaban cerca de la aldea palestina de Siniria, se desviaron a un campo abierto donde Amar le mató.
Una vez que la familia de la víctima denunciara anoche su desaparición, el Ejército, Shabak y la Policía desplegaron un amplio dispositivo en la zona de Kalkilia ante el temor de un secuestro. Tras decretar el estado de queda en Beit Amin, los soldados israelíes llegaron a la casa de la familia de Amar donde arrestaron a Nidal y su hermano. Tras un interrogatorio, Amar les llevó al pozo de unos siete metros de profundidad y donde horas antes había lanzado el cadáver.
Los organismos de seguridad israelíes afirman que realizarán más detenciones en la zona y advierten que "los grupos terroristas no cesan en el intento de secuestrar soldados para liberar a presos".
"Nidal Amar confesó que el motivo del asesinato del soldado fue negociar la puesta en libertad de su hermano, Nur Al Din Amar, miembro de Tanzim que está en la cárcel desde el 2003 por estar involucrado en varios ataques terroristas", indica el Ejército israelí en un comunicado.
La investigación se centra ahora en saber si Amar, que al parecer no tenía permiso de trabajo en Israel, actuó en solitario o fue una acción organizada por un grupo palestino. Tampoco se sabe por qué el israelí aceptó viajar a la aldea en el norte de Cisjordania.
El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner afirma que "se trata de un terrible ataque terrorista llevado a cabo por un asesino tratando de liberar a otro". En la localidad palestina Beit Amin, tomada durante varias horas por soldados y agentes israelíes, afirman que siete personas, al margen de Amar, han sido arrestadas. Según el canal 10 israelí citando el entorno del presidente palestino, Abu Mazen, éste ha condenado el asesinato
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Dos palestinos asesinan a un coronel israelí retirado, según su esposa

11-10-2013 / 11:07 h EFE
Un coronel del Ejército israelí en la reserva fue asesinado esta madrugada por dos palestinos en su domicilio en el Valle del Jordán, según su esposa, testigo del crimen, informan hoy medios locales.

Identificado como Seraya Ofer, de 61 años, el exmilitar fue golpeado hasta la muerte por dos palestinos que blandían barras de hierro y hachas, relató su mujer, Monique, a las fuerzas de seguridad.

La testigo dijo que, alrededor de la 01.00 hora local (22.00 GMT del jueves), el matrimonio escuchó ruidos sospechosos fuera de su vivienda en la comunidad de Brosh Hibika, el norte del Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967.

Su marido salió para investigar la procedencia del ruido y fue atacado por los dos hombres.

La mujer vio la escena desde la ventana de la vivienda y logró huir después de agazaparse detrás de arbustos de la urbanización, tras lo cual logró contactar con una persona que llamó a la policía.

Monique, que resultó herida con cortes al tratar de atravesar una alambrada de espinos, fue atendida en un hospital.

"Recibimos la llamada de una mujer que decía que su marido había sido atacado en su casa y que ella logró escapar y parar un vehículo en la carretera que la ayudó. Inmediatamente enviamos una ambulancia y a fuerzas de seguridad al lugar", dijo el facultativo de la Estrella de David Roja (Equivalente a la Cruz Roja) Roni Naani.

El suceso se produce después de que el pasado sábado una niña de nueve años resultara herida leve con arma blanca en el asentamiento judío de Psagot, próximo a Ramala, en un ataque perpetrado aparentemente por palestinos.

El mes pasado, un soldado del Ejército israelí murió a manos de un palestino con el que trabajaba en Tel Aviv, y otro sargento, de servicio en Hebrón, falleció al recibir un disparo en el cuello de un francotirador y, según las sospechas de las fuerzas de seguridad, el autor fue un palestino.
 

Sebastian

Colaborador
Israel destruye un túnel cavado desde la Franja de Gaza

Domingo, 13 de octubre de 2013

Muchos de los túneles cavados en Gaza son utilizados para ingresar productos desde la Península del Sinaí.

El ejército israelí informó haber descubierto y destruido un túnel cavado desde la Franja de Gaza que terminaba en Israel.

Los militares indicaron que el objetivo de los militantes palestinos era utilizar esta ruta para realizar ataques en suelo israelí, incluyendo secuestros.

Un vocero de grupo palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, dijo a la BBC que Israel estaba utilizando la excusa del túnel para justificar su estricto control de las fronteras de ese territorio palestino.

En 2006 militantes de Hamas utilizaron un túnel para capturar al soldado israelí Gilad Shalit, al que luego intercambiaron por cientos de prisioneros palestinos.

Los túneles también son utilizados para ingresar productos desde Egipto a Gaza.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131013_ultnot_israel_gaza_tunel.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Recorriendo el túnel hallado entre Gaza e Israel
Desde dentro, parece un túnel inofensivo destinado a arqueólogos. Desde fuera, está claro que no se trata de restos de la época bizantina. Estamos en la tensa frontera entre Israel y la Franja de Gaza donde el brigadier general israelí Mijael Edelstein afirma a pocos metros de la entrada: "Es un túnel de terror construido en Gaza para atacar o secuestrar soldados y civiles en nuestro territorio. El grupo terrorista Hamas es el único responsable de los atentados que salen de Gaza".

El pasadizo subterráneo -de una longitud cercana a los dos kilómetros y con varias salidas a la superficie de Israel- podía haber hecho estallar una nueva escalada entre el Israel y Hamas, el grupo islamista que controla la Franja desde el 2007. Así lo cree el Tsáhal que anunció este domingo el descubrimiento de este túnel cerca del kibutz Ein Shlosha.

A menos de tres kilómetros de varias poblaciones israelíes, se esconde este pasadizo iniciado en una aldea cerca de Jan Yunes en la Franja. Es el tercer túnel que los militares israelíes desbaratan en 2013. Según fuentes militares, uno de los más sofisticados de los últimos años y en el que los palestinos usaron 500 toneladas de cemento y hormigón.

Tras la detección de explosivos por parte de la Unidad de Ingenieros, el Ejército ha invitado a la prensa al "lugar de los hechos". Su finalidad en la guerra (también mediática) contra Hamas, es "enseñar y demostrar que pese a la relativa calma en la frontera, los grupos terroristas siguen intentando sus ataques contra los militares y habitantes del sur de Israel. Este túnel es otra violación del acuerdo de tregua".

Un recorrido en parte del túnel -en algunos puntos llega a una profundidad de 18 metros- indica que está perfectamente diseñado para la circulación de explosivos y personas. En los tramos recorridos donde vemos también cables adosados a la pared, la altura supera los 190 centímetros. "Han estado unos dos años excavando este túnel. Han usado tanto cemento que parece el metro de Nueva York", afirma un joven soldado enseñando bolsas de alimentos y de productos lácteos usados aparentemente por los excavadores.

En cada metro del paso subterráneo, patrulla militar y declaración de un oficial está presente la pesadilla del 25 de junio del 2006. La fecha en la que tres grupos armados palestinos crearon un túnel para penetrar en territorio israelí, atacar una posición militar, matar a dos soldados y, su logro estratégico más importante, capturar al soldado Guilad Shalit. Tras mantenerle en cautiverio durante más de cinco años, le canjeó por 1027 presos palestinos, muchos de ellos con cadena perpetua por graves atentados.

"El túnel de Shalit es muy parecido a éste y nos recuerda que debemos estar siempre en máxima alerta", nos dice un oficial del Comando Sur.

Un portavoz del brazo armado de Hamas resta importancia al descubrimiento del túnel: "La profunda determinación de los corazones y cerebros de los luchadores de la resistencia es más importante que los túneles excavados".

"Es una lástima que no sea el túnel de la paz sino del terrorismo. Hay toneladas de cemento aquí que ellos podrían haber usado para construir edificios y guarderías en Gaza en beneficio de la población palestina. Pero prefieren invertir su dinero y cemento para actos terroristas", explica a ELMUNDO.es Haim Jelin, jefe del Consejo regional de Eshkol. De origen argentino como muchos habitantes de las agrupaciones agrícolas de la zona fronteriza, explica que el túnel se levanta cerca de los campos de cultivo.

Adelantos tecnológicos
Tras la retirada israelí de Gaza (2005), Israel desplegó sus mejores adelantos tecnológicos de seguridad en su frontera con ese territorio palestino y con Egipto. Robots que disparan, sensores que avisan, globos que fotografían y puntos de observación controlados básicamente por unas soldados acompañan la labor de las tropas en el terreno.

En respuesta al túnel, Israel ha ordenado hoy el cese de la entrada de material de construcción para el uso privado de la Franja que desde el 2007 al 2010 sufrió un férreo bloqueo. Hoy, unos 400 camiones con mercancías y ayuda humanitaria entran diariamente desde el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom. Con excepciones, los habitantes no pueden salir por la terminal de Erez y a cuentagotas lo hacen por el paso egipcio de Rafah.

Israel teme que la fuerte presión de Egipto (cierre más habitual que nunca del paso fronterizo de Rafah, destrucción de la mayoría de túneles entre Gaza y el Sinaí egipcio), lleve a Hamas a lanzar un ataque contra el sur israelí. A tal punto que Israel ha pedido a El Cairo que afloje su cerco a Hamas, grupo protegido de los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

Según el portavoz de la Guardia fronteriza egipcia, 1055 túneles han sido sellados en el 2013 por Egipto. El periodista israelí en temas palestinos, Avi Issajarof, comenta que "durante los años de profundo bloqueo israelí en gaza (2007-2010) se excavaron entre gaza y Egipto centenares de túneles. Toda una industria de Hamas en la que se empleó a 40.000 personas y suponía en algunas fases el 40% del presupuesto anual del Gobierno Hamas".

Volvemos al túnel. Mientras es fotografiado desde todos los ángulos posibles, varios carros blindados siguen su patrulla en la frontera. Un zeppelín en el aire no pierde detalle. Reina la calma. De momento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/13/internacional/1381676066.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel descubre bajo su suelo un túnel de más de un kilómetro procedente de Gaza

Es el más sofisticado y mejor construido de cuantos se han descubierto en la zona
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que rompe el alto el fuego firmado con Hamas

David Alandete Eshkol 14 OCT 2013 - 18:16 CET315


Interior del túnel descubierto por Israel que llevaba hasta Gaza. / JIM HOLLANDER (EFE)

Son 1,7 kilómetros de túnel. No es una gruta excavada de cualquier modo. Está formada por sólidas placas de cemento a ambos lados, y tiene por techo una bóveda que se alza hasta unos dos metros de altura. Cabe perfectamente una persona de pie. Se comenzó a excavar hace más de un año y tiene su origen en la villa de Absan, en Gaza, y se adentra más de 300 metros en el subsuelo israelí, a 18 metros de profundidad. Lo descubrieron las Fuerzas de Defensa de Israel el 7 de octubre y lo han mostrado ahora, como prueba, aseguran, de que el grupo islamista Hamás ha violado los términos de un alto el fuego firmado el 21 de diciembre, que puso fin a siete días de una guerra bautizada por Israel como Pilar de la Defensa.

Es el tercer túnel que encuentra el Ejército israelí desde Gaza en lo que va de año, y uno de los más avanzados y mejor construidos de los que se han descubierto en mucho tiempo. Tan bien construido está que la viñeta de hoy en el diario israelí Haaretz ironiza sobre ello, mostrando a un militar, de pie en la gruta, mientras dice: “Haremos que caven el metro de Tel Aviv”. Su descubrimiento ha llevado a las Fuerzas de Defensa de Israel a suspender la entrada de cemento para fines comerciales en la Franja. Aún pueden entrar aquellas remesas destinadas a organizaciones humanitarias que las emplean sobre todo para proyectos de reconstrucción. En su mayor parte, la galería ha sido ya sepultada.

Israel ha decidido cancelar el suministro de cemento a compradores privados porque considera que, dada la escasez de cemento en la Franja, esos bloques tan bien alineados sólo pueden haber sido armados con unas 500 toneladas de cemento procedente en su mayoría de Israel. “Es un túnel extremadamente avanzado”, admitía ayer en conferencia de prensa el general de brigada israelí Michael Edelstein. “Israel suministra a Gaza diferentes bienes humanitarios para mejorar el bienestar de los civiles en la Franja. Esto incluye materiales de construcción. Las cantidades masivas de cemento y hormigón encontradas en el túnel fueron tomadas, sin duda, de los materiales de construcción que Israel suministra”, añadió.

Desde junio de 2007, cuando Hamas se hizo con el control de Gaza, hasta el año pasado, Israel sólo permitió la entrada de material de construcción a la Franja para su uso por parte de organizaciones humanitarias, siempre a través del paso de mercancías de Kerem Shalom. En total, según datos de Naciones Unidas, entraron en ese periodo de tiempo más de 69.800 camiones cargados con ese material. En diciembre amplió los permisos con 20 camiones diarios de grava para compradores privados. Recientemente amplió a 40 de grava, 20 de cemento y 10 de acero. Ahora esos suministros al sector privado han quedado suspendidos hasta próximo aviso.


Sección del túnel después de haber sido destruido en gran parte por Israel. / JIM HOLLANDER (EFE)

“Crear una conexión entre el túnel descubierto la semana pasada y la entrada de materiales para el sector privado que comenzó el mes pasado genera la duda de que este sea en realidad un acto punitivo, similar a otros casos del pasado, en los que Israel ya cerró el paso de bienes civiles en el paso de Kerem Shalom, en respuesta a lanzamiento de cohetes por parte de militantes”, asegura Amir Rotem, portavoz de la organización de ayuda humanitaria Gisha. “Israel debe distinguir entre las acciones tomadas contra los grupos armados y sus responsabilidades para permitir una vida normal y productiva entre los civiles de Gaza”.

Los israelíes que viven cerca de la Franja, sin embargo, creen que el descubrimiento del túnel justifica esas medidas y otras más severas. “Este no es el túnel del tiempo o el túnel de la paz, es el túnel del terror”, asegura Haim Yalil, quien preside el consejo regional de Eshkol, una comunidad de 32 comunidades, con 14.000 habitantes en la misma frontera con Gaza. El túnel llegó a tres kilómetros de las viviendas más cercanas. “En lugar de usar ese cemento para construir carreteras, guarderías o viviendas, cualquier cosa que mejore los centros de población, decidieron poner ese cemento en el túnel, lo que significa que el ejército va a tener que seguir cuidando esta zona en los próximos años. Así, ¿cómo va a haber paz?”.

La suspensión del suministro de material de construcción al sector privado se une a la destrucción por parte del ejército de Egipto de los túneles de contrabando por los que entraba una buena parte del cemento que adquirían los constructores en la Franja. En 2006, con el uso de un túnel similar al descubierto ahora, un grupo armado de gazatíes entró en israel, mató a dos soldados y capturó al entonces cabo Gilat Shalit, liberado cinco años después a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381767396_626231.html
 
Arriba