Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel lleva a cabo gestiones para reanudar el proceso de paz, dice el ministro
Agencia EFE – Hace 9 horas
Jerusalén, 20 jul (EFE).- Israel está llevando a cabo gestiones para reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos, aseguró hoy el viceprimer ministro y titular de Interior israelí, Silván Shalom.

"Nos gustaría reiniciar las conversaciones inmediatamente y sin condiciones", declaró el ministro en un encuentro con un grupo de periodistas, en el que añadió que "ha habido algunas gestiones recientemente", que no quiso detallar.

El último proceso negociador entre israelíes y palestinos patrocinado por Washington concluyó sin resultados en abril de 2014.

La afirmación de Shalom coincidió con una visita a Israel del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

"Estamos tratando de ver cómo se podría hacer", agregó Shalom, y mencionó que la otra parte está demandando "gestos de buena voluntad", pero criticó que, al mismo tiempo, estén llevando a cabo "actos unilaterales" como acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) a denunciar acciones israelíes.

Las negociaciones de paz descarrilaron en buena medida por la negativa israelí a suspender la construcción en los asentamientos judíos y, desde entonces, el liderazgo palestino ha rubricado decenas de tratados de adhesión a organismos internacionales, entre ellos la CPI, en busca de reconocimiento internacional.

"Eso no ayuda", criticó Shalom, antes de añadir que recientemente su ministerio ha autorizado permisos para que 8.000 palestinos de Cisjordania puedan entrar a trabajar en Israel.

También señaló el interés de la Unión Europea en aumentar su participación en los intentos de reanudar el diálogo, aunque advirtió de que tiene que mantener "una posición equilibrada".

"Si de entrada dicen que hay que establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este y que hay que llegar a un acuerdo para los refugiados, ¿entonces qué queda que negociar?", se preguntó.

Shalom también aprovechó para criticar el pacto nuclear alcanzado entre Irán y el grupo de potencias G5+1.

Teherán "ha estado engañando durante décadas", intentando convertirse en una potencia militar nuclear, recordó, y pronosticó que en diez o quince años "podrá enriquecer (uranio) todo lo que quiera" y supondrá un gran riesgo, no solo para Israel sino para todo el mundo, porque podrá hacerse con armas atómicas.

"Tiranías como la iraní siempre violan los acuerdos. Todos recordamos lo que ocurrió con Corea del Norte y no queremos estar en la misma situación", dijo.

Además, pronosticó que, gracias al levantamiento de las sanciones, Irán accederá a "entre 500.000 y 750.000 millones de dólares", parte de los cuales utilizará para "financiar el terrorismo".

Defendió, no obstante, las "buenas relaciones" de Israel con EEUU, "a pesar de los desacuerdos que hay ahora" sobre Irán.

"EEUU es el mejor aliado que Israel tuvo, tiene y tendrá", resumió, al tiempo que negó que su Gobierno piense hacer gestiones en Washington para evitar que el Congreso apruebe el acuerdo nuclear con Irán.

"Israel no va a ir a hablar con los legisladores estadounidenses" para que voten en contra, aunque "si vienen aquí, por supuesto serán recibidos y les diremos lo que pensamos: que creemos que el acuerdo no es un documento que deba firmarse", matizó.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-cabo-gestiones-reanudar-proceso-paz-ministro-172108957.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel afirma que dos israelíes están cautivos en Gaza, uno en manos de Hamás
De Por Michael BLUM | AFP – jue, 9 jul 2015

  • AFP/AFP/Archivos - Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás hacen ejercicios durante una ceremonia de graduación el pasado 11 de junio en la ciudad de Gaza
Israel afirmó este jueves que dos de sus ciudadanos están cautivos en Gaza, uno de ellos en manos de Hamás, la organización palestina que ha utilizado en varias ocasiones a rehenes israelíes como moneda de cambio.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que, "según datos de inteligencia creíbles", Avraham Mengistu, un israelí de descendencia etíope, "está siendo retenido contra su voluntad por Hamás en Gaza".

Un año después de que una ofensiva israelí arrasara la Franja de Gaza, se reanudaron los "contactos indirectos" entre el movimiento islamista e Israel, aunque un alto responsable de Hamás bajo condición de anonimato advirtió que "nada es gratuito".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que considera a "Hamás responsable del bienestar de los dos hombres". "Espero que la comunidad internacional, que expresa su preocupación sobre la situación en Gaza, pida de forma clara la liberación y el regreso de estos ciudadanos", añadió.

Mengistu, nacido en 1986, cruzó la valla de seguridad para entrar a Gaza el pasado 7 de septiembre de 2014, poco después de la última guerra entre Israel y Hamas, según el comunicado.

Hay un "caso adicional de un árabe-israelí que también está siendo retenido en Gaza", añadió el ministerio de Defensa.

Ni Hamás ni su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, hicieron ningún comentario oficial.

Un alto responsable del movimiento islamista en el poder en la Franja dijo a AFP que "ninguna negociación se ha abierto oficialmente" con los israelíes, sin confirmar o desmentir estas detenciones. Pero, advirtió, "nada es gratuito: antes de cualquier discusión, Hamás exigirá la liberación de todos los prisioneros excarcelados en el intercambio del soldado Gilad Shalit y de nuevo apresados".

A finales de 2011, Israel aceptó liberar un millar de detenidos palestinos a cambio del soldado Shalit, retenido por Hamas desde 2006. Desde entonces, decenas de estos palestinos fueron detenidos de nuevo por las autoridades israelíes y algunos fueron condenados a cadena perpetua.

Israel mantiene un estricto bloqueo de Gaza y no permite que sus ciudadanos entren en el enclave palestino, en parte porque teme que sean utilizados como moneda de cambio para conseguir la liberación de algunos miembros de Hamas.

El hermano de Avraham Mengistu, Asho, hizo declaraciones a la prensa en su casa familiar, en un barrio popular de Ashkelon, a unos 20 kilómetros de la Franja de Gaza. "Es un caso humanitario porque no tiene buena salud", dijo el hombre, de unos 30 años, sin aportar detalles sobre el estado físico y mental de su hermano. "Pedimos al gobierno que lo traiga sano y salvo, pedimos a la comunidad internacional que intervenga, pedimos a Hamas que lo libere", declaró.

Las autoridades israelíes habían informado a los parientes de Avraham Mengistu de su detención en Gaza, pero les habían pedido que no dijeran nada, según un amigo de la familia. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, dijo estar en contacto con las familias de los dos israelíes.


- Interlocutores internacionales -


El ministerio no dio detalles sobre el árabe-israelí también cautivo. Según la prensa israelí, la censura militar todavía pesa sobre este caso, mientras que se acaba de levantar la del de Mengistu.

El Gobierno anunció haber hecho "un llamamiento a los interlocutores internacionales y regionales para que pidan una liberación inmediata de Mengistu y obtengan informaciones sobre su estado".

Israel y Hamás anunciaron recientemente haber reanudado "contactos indirectos" para tratar de lograr una tregua de larga duración a cambio de suavizar el bloqueo israelí sobre Gaza impuesto tras el secuestro de Shalit.

Por otro lado, Israel, que anteriormente intercambió los restos de algunos de sus soldados muertos contra prisioneros, sobre todo con el Hezbolá libanés, trata desde hace un año de recuperar los cuerpos de dos de sus militares muertos a manos de Hamás en Gaza.

A finales de agosto, cuando se alcanzó el alto el fuego, Hamás hizo saber que había tenido acceso a los restos de dos soldados israelíes muertos durante la guerra, el subteniente Hadar Goldin y el sargento en jefe Oron Shaul.

Por su parte, el exjefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, Avi Ditcher, dijo a la radio militar que espera poder combinar las negociaciones sobre los dos israelíes desaparecidos en Gaza con la repatriación de los cuerpos de los dos soldados israelíes.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-afirma-que-dos-israelíes-están-cautivos-en-084828581.html
 

Sebastian

Colaborador
Miles de israelíes evacuados de Gaza conmemoran su "expulsión" una década después
Agencia EFE – dom, 19 jul 2015

  • Agencia EFE - Un israelí ante un panel fotográfico que se muestra en el Centro Nitzanei Katif, dedicado a los evacuados de Gush Katif, como se conocía a las colonias judías en Gaza. EFE
Niztán (sur de Israel), 19 jul (EFE).- Miles de israelíes que residían en los asentamientos de Gaza conmemoraron esta semana el décimo aniversario de su evacuación por el Gobierno entonces dirigido por Ariel Sharón, un episodio que consideran una herida abierta.

"A día de hoy no sabemos aún que hubo detrás de una decisión de esa naturaleza. Cuándo recordamos la expulsión seguimos reviviendo esa sensación de traición", explica a Efe Laurence Beziz, directora del Centro Nitzanei Katif, dedicado a los evacuados de Gush Katif, como se conocía a las colonias judías en Gaza.

Este memorial, que alberga un pequeño museo, deja patente las imágenes que una década atrás impactaron a una sociedad que parecía estar al borde de una ruptura sin precedentes: las de soldados sacando de sus hogares a compatriotas con las vestiduras rasgadas por tener que abandonar sus casas, levantadas como parte de una empresa promovida por gobiernos de diferentes signo.

Aquellos soldados cumplían con una decisión que, a pesar de todo, apoyaba la mayor parte de la población israelí, la de poner fin de forma unilateral a 38 años de ocupación en la Franja palestina.

Fueron en torno a 8.500 los israelíes distribuidos en 21 asentamientos en Gaza, a los que se sumaron centenares en otros cuatro del norte de Cisjordania, los que fueron desalojados de sus casas en el verano de 2005 por las autoridades.

En apenas seis días y en una operación sin precedentes por la cantidad de fuerzas que intervinieron en ella y su especial naturaleza, todos los colonos fueron evacuados, en la mayoría de los casos de manera forzosa, y desmanteladas las infraestructuras, salvo algunos edificios públicos e invernaderos.

La operación se inició el 15 de agosto, pero los evacuados han conmemorado la efeméride esta semana en una ceremonia con carácter de Estado que tuvo lugar el miércoles en la residencia del Presidente de Israel, la primera que se realiza bajo su patrocinio.

Reuven Rivlin no participó debido al fallecimiento de su hermana, pero su esposa leyó un discurso en su nombre en el acto al que asistió el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein.

"Cuando conmemoramos diez años estamos obligados a garantizar que tenemos la habilidad de recomponer las piezas y construir un nuevo hogar antiguo. El camino de la cicatrización no es fácil, pero debemos hacerlo juntos", leyó Nejama Rivlin.

Una década después y pese a haber recibido diferentes compensaciones gubernamentales por su desalojo, muchos son los que no han podido rehacer su vida como esperaban, y no pocos añoran un pasado que nunca volverá por las particulares condiciones en las que vivían hasta 2005.

Es el caso de Yosi Avitán, de 61 años, que regenta un almacén de ultramarinos en la comunidad de Beer Ganim que, junto a Nitzán, a unos 20 kilómetros al norte de la frontera con Gaza, conforman el núcleo duro donde se asentaron centenares de familias que vivían en Gaza.

"La expulsión es una herida abierta. Diez años después, no hemos recibido una parcela de tierra que compense la que perdimos", se lamenta, pese a que su situación es razonablemente aceptable, con un trabajo que le permite vivir, una casa permanente y clientela que no para de acudir a su establecimiento.

En la actualidad aún un 35 por ciento de los evacuados no vive en una casa permanente propia, es decir, que han convertido en sus hogares aquellas "caravillas", que ni son caravanas, ni villas, que les fueron entregadas como medida provisional.

"¿De qué me quejo?", espeta a un proveedor árabe que le advierte de que si se hubiera quedado en Gaza lo asesinarían.

"Antes vivíamos en comunidad, tenía ventanales enormes y podíamos dejar la puerta abierta que no había ladrones como aquí", contesta Avitán al recordar el asentamiento donde residió durante 22 años, en el que tenía un establecimiento similar, además de invernaderos donde cultivaba tomates cereza y hortalizas orgánicas.

Conscientes de que ya no hay marcha atrás, los evacuados han seguido adelante en muchos casos juntos -el 85 por ciento vive en comunidad-, y no ocultan el ideario político predominante.

"El que diga que la decisión benefició al Estado de Israel es que está ciego", sentencia Oshrit Cohen, de 30 años y que tuvo que dejar su casa en Gaza poco después de casarse.

"Nosotros sabíamos lo que sucedería, el último ejemplo lo tenemos en la guerra del año pasado cuando (los cohetes disparados desde la Franja) llegaron a diferentes ciudades", apostilló.

En una inusual declaración, el jefe de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, dijo que "la idea de asentarse dentro de Gaza fue un error desde el comienzo; pese a que el movimiento laborista fue el principal promotor, expresamos nuestro arrepentimiento".
https://es.noticias.yahoo.com/miles...za-conmemoran-expulsión-década-091500054.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba severos castigos a quienes arrojen piedras
Associated Press – Hace 22 horas

JERUSALEN (AP) — El parlamento israelí aprobó una ley que impone estrictas penas de prisión a quienes sean condenados por lanzar piedras contra vehículos en movimiento.

La ley, aprobada el lunes en la noche, está enfocada en reprimir a los manifestantes palestinos.

De acuerdo con la medida, quienes arrojen piedras podrían ser sentenciados a 10 años de prisión y hasta a 20 años si se demuestra que pretendían lesionar gravemente a los ocupantes del vehículo.

El legislador Nissan Slomiansky, que impulsó la medida, dijo que un tercio de los arrestos en Jerusalén están relacionados con el lanzamiento de piedras. Afirmó que esa conducta entraña peligro de muerte y debe ser "erradicada con firmeza".

El legislador árabe Jamal Zahalka acusó al parlamento de hipocresía porque —dijo— arrojar piedras ha sido la reacción a los abusos de las fuerzas de seguridad israelíes.

"Se afecta a las personas que responden a injusticias mayores", agregó
https://es.finance.yahoo.com/notici...stigos-quienes-arrojen-piedras-201806118.html
 

Sebastian

Colaborador
La ministra de Justicia israelí crea un comité para "legalizar" los asentamientos en Cisjordania
Europa Press
22/07/2015 - 6:33

La ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha creado este martes un comité para "legalizar" todos los asentamientos en Cisjordania, incluidos aquellos hasta ahora considerados como ilegales por las propias autoridades israelíes.

Shaked ha detallado que una cláusula del acuerdo de coalición entre su partido, Casa Judía, y el Likud, contemplaba la creación de este comité, que hará recomendaciones en un periodo de 60 días, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El comité estará encabezado por el secretario del gabinete de Benjamin Netanyahu, Avichai Mandelblit, y estará integrado por el director general del Ministerio de Agricultura, Shlomo Ben Eliyahu, el asesor legal del Ministerio de Defensa Ahaz Ben Ari y el fiscal Hagai Vinitzki.

La ministra de Justicia ha asegurado que el objetivo de este comité será "hacer frente al estatus legal de las tierras de Cisjordania". El Gobierno de Israel distingue entre asentamientos legales e ilegales, si bien el Derecho Internacional los considera ilegales en todos los casos.

La decisión va en línea con el Informe Levy, que no sólo recomienda la normalización de estos núcleos, sino que considera que fomentar el establecimiento de judíos en Cisjordania no supone una violación del Derecho Internacional.

La organización no gubernamental Yesh Din ha acusado al Gobierno de arrebatar ilegalmente tierras a los palestinos para expandir los asentamientos judíos en Cisjordania.

La ministra de Justicia israelí crea un comité para "legalizar" los asentamientos en Cisjordania - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/oriente-...amientos-en-Cisjordania.html#Kku85PQQhVAWwr8c
 

Sebastian

Colaborador
El ejército israelí mata a un palestino en la Cisjordania ocupada
AFP – Hace 18 horas

  • AFP/AFP - Un manifestante palestino arrojando piedras frente a unos neumáticos ardiendo en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Kfar Qadum, cerca de Nablús, en la parte ocupada de Cisjordania, el 17 …más
Un palestino fue abatido por soldados israelíes este miércoles cerca de Jenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, informaron a AFP fuentes médicas y de seguridad palestinas.

Mohamed Alawna, de unos veinte años, murió de un disparo en el torso en enfrentamientos con los soldados israelíes en el poblado de Burquin, al sudoeste de la ciudad de Jenín, precisaron esas fuentes. El joven fue trasladado a un hospital de Jenín para ser atendido, pero no consiguieron reanimarlo, precisaron las fuentes médicas.

Su muerte se suma a la decena palestinos abatidos por el ejército israelí en Cisjordania desde principios de año, según la ONU.

Al amanecer, "el ejército israelí y los guardafronteras llevaron a cabo una operación en el poblado para detener a palestinos que eran buscados", indicó una fuente militar citada por la radio pública de Israel. Los habitantes, como ocurre frecuentemente en Cisjordania, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes.

Testigo indicaron a AFP que los soldados había registrado varias casas y habían arrestado a un hombre, antes de que una decena de palestinos se congregaran y comenzaran a lanzar piedras a los soldados.

Según la fuente militar, hubo "lanzamiento de piedras y de cócteles molotov, así como neumáticos incendiados" en las carreteras. "Las fuerzas del orden utilizaron los medios de dispersión antidisturbios", es decir, disparos de granadas lacrimógenas y balas de goma, un arma que puede ser letal si es disparada a corta distancia, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La misma fuente israelí no mencionó ningún disparo de fuego real, aunque las fuentes médicas palestinas aseguran que Mohamed Alawna murió por un tiro de bala.

El funeral del joven se celebrará por la tarde en su poblado.
https://es.noticias.yahoo.com/el-ejército-israelí-mata-un-palestino-en-la-083303005.html
 
3

3-A-202

Israel aprueba severos castigos a quienes arrojen piedras


La verdad que no dejan de sorprenderme... resulta que esta gente bombardea y mata diariamente a civiles con todas las armas habidas y por haber sin que el 1% de estos crímenes reciban castigo alguno. Y resulta que ahora van atener mas penas los palestinos por arrojar una piedra a un Israelita que un Israelita por matar a un palestino con un arma de fuego... después nos quejamos de la justicia por estos lares.

 

Sebastian

Colaborador
Israel penará con hasta 20 años lanzar piedras

El país dicta cada año unas 1.000 condenas por esta práctica, según datos del Parlamento

Beatriz Lecumberri Jerusalén 23 JUL 2015 - 19:13 CEST


Un palestino lanza una piedra durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes para intentar frenar una expropiación, la semana pasada. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)

Lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad o contra civiles podrá castigarse con hasta 20 años de cárcel en Israel. Tras encendidos debates entre diputados del Gobierno y parlamentarios de los partidos árabes, el Parlamento ha dado esta semana su visto bueno a una enmienda a la ley que endurece las condenas para estos delitos.

Las imágenes de jóvenes palestinos arrojando piedras contra los soldados israelíes en una manifestación o contra los vehículos militares que patrullan Cisjordania son habituales desde la primera intifada o revuelta popular palestina en 1987. Esta enmienda —aprobada con 69 votos a favor frente a 17 en contra de un total de 120 diputados— se destina a todos aquellos que de forma individual o como parte de un grupo lancen piedras u otros objetos contra vehículos o fuerzas del orden con el objetivo de provocar daño e impedir que éstas cumplan su labor.

Israel dicta cada año unas 1.000 condenas por tirar piedras, según datos de la Knesset (el Parlamento). Hasta ahora, la ley preveía un máximo de 20 años para quienes arrojaban piedras a vehículos o individuos, pero era necesario demostrar que hubo intención de provocar daño, algo complicado que hacía que los acusados recibieran finalmente condenas relativamente pequeñas. A partir de ahora, quien lance una piedra a un vehículo podrá pasar 10 años en prisión sin tener que demostrar que tuvo intención de dañar. Si se prueba que esa intención existió, la pena ascendería hasta los 20 años.

David mató a Goliat
“David mató a Goliat con una piedra. Es decir, una piedra puede matar. Un tercio de los arrestos que trata la fiscalía en Jerusalén tiene que ver con este peligroso fenómeno de lanzar piedras. Es un acto que pone en peligro la vida humana y que debe ser erradicado con firmeza”, dijo en la lectura del texto el diputado Nissan Slomiansky, presidente del Comité de Constitución, Leyes y Justicia de la Knesset.

La enmienda, que llega días después de que un adolescente palestino muriera al recibir un disparo de soldados israelíes tras arrojar una piedra que rompió el parabrisas de un vehículo militar en Cisjordania, fue propuesta en la anterior legislatura por la entonces ministra de Justicia Tzipi Livni en un momento en que los disturbios en los barrios árabes de Jerusalén-Este eran casi diarios. La sucesora de Livni, Ayelet Shaked, del partido ultranacionalista religioso Hogar Judío, tomó el testigo y le dio el empujón final.

“Hoy se ha hecho justicia. Durante años, los terroristas han conseguido evadir los castigos y la responsabilidad. La tolerancia mostrada hacia ellos termina aquí. El que lance piedras es un terrorista y sólo un castigo en condiciones servirá para disuadirlo”, dijo la titular israelí de Justicia.

La enmienda a la ley provocó la indignación de diversos diputados de la Lista Árabe Unida, para quienes el nuevo texto es “un castigo colectivo” que recuerda a “las leyes racistas de los oscuros regímenes totalitarios”. “El objetivo de esta ley es oprimir la lucha civil y popular palestina”, dijo la formación en un comunicado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/23/actualidad/1437670601_773852.html

Y el que mata niños desde un avión es un héroe...:mad:
 

Sebastian

Colaborador
La violencia rebrota en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

La policía israelí penetra en la mezquita Al Aqsa durante los enfrentamientos

Beatriz Lecumberri Jerusalén 26 JUL 2015 - 18:57 CEST


Las fuerzas de seguridad israelíes detienen a una mujer palestina. / A. G. (AFP) / reuters-live!

La calma que reinaba en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén desde hace meses se vio interrumpida el domingo. Decenas de jóvenes palestinos se atrincheraron desde el amanecer e intentaron impedir las visitas de judíos al lugar santo musulmán, lo cual provocó la intervención de la policía israelí, que entró en la mezquita Al Aqsa, un hecho que ocurre muy raramente.

La policía explicó que los palestinos, enmascarados, se encerraron en la mezquita armados con piedras, barras de hierro y cócteles molotov con el fin de impedir que judíos visitaran el lugar durante la fiesta de Tishá Beav, en la que los judíos recuerdan la destrucción de los dos templos bíblicos de Jerusalén y las desgracias posteriores que han castigado a su pueblo.

Cuando los policías se acercaron a la Explanada, fueron recibidos con pedradas y otros proyectiles y decidieron entrar en la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo musulmán tras La Meca y Medina.

“Árabes con el rostro cubierto arrojaron piedras a los agentes en el Monte del Templo (denominación judía de la Explanada de las Mezquitas). Las unidades calmaron rápidamente los disturbios y la calma ha regresado”, explicó el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld.

Según Rosenfeld, cuatro policías sufrieron heridas leves. No se tiene por ahora un saldo de heridos del lado palestino y según testigos hubo varios jóvenes detenidos.

Desde el sábado por la noche y durante 24 horas los judíos recuerdan la destrucción de los dos templos bíblicos de Jerusalén, que se situaban justamente en la actual Explanada de las Mezquitas. Es un día de tristeza y ayuno en el que se acude a rezar al Muro de las Lamentaciones, último vestigio del templo de Jerusalén, situado justo al pie de Al Aqsa.

Las visitas turísticas en la Explanada de las mezquitas, donde se alzan Al Aqsa y la famosa Cúpula de la Roca, están normalmente permitidas dos veces al día. Los judíos pueden entrar en el recinto, que está administrado por Jordania, pero el statu quo que impera desde 1967 veta cualquier rito religioso que no sea musulmán.

Pero judíos radicales utilizan diferentes estrategias para ‘colarse’ junto a los turistas en la Explanada de las Mezquitas e intentar rezar en su interior, antes de ser detectados por la policía israelí que vigila los accesos al lugar y escoltados hasta la salida. Incidentes de este tipo provocaron un grave aumento de la tensión el pasado noviembre. En aquel momento, la policía tomó la decisión de cerrar la Explanada de las Mezquitas, un hecho inédito que provocó las protestas de Jordania. En aquel momento, Jerusalén fue escenario de varios atentados antiisraelíes y altercados casi diarios entre israelíes y palestinos.

Los palestinos acusan a Israel de querer modificar el statu quo actual y ceder a las presiones de los judíos más radicales, algunos de los cuales afirman que un nuevo templo será construido en el lugar de las mezquitas.

El gobierno israelí se ha desmarcado de estos grupos radicales y ha garantizado en repetidas ocasiones que el statu quo será preservado.

Tras los incidentes del domingo, las medidas de seguridad se han redoblado en Jerusalén, sobre todo en la turística Ciudad Vieja.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/26/actualidad/1437921636_094977.html
 

Sebastian

Colaborador
La aldea palestina de Susya plantea un pulso global a Israel

La orden de derribo de un pueblo en territorio ocupado desata protestas de EE UU y la UE

Beatriz Lecumberri Susya (Palestina) 26 JUL 2015 - 17:33 CEST


Unos niños palestinos se columpian en Susya el martes. / Majdi Mohammed (AP)

Nasser Nawajah encabeza la manifestación con paso decidido, ajeno al sofocante calor y a la presencia cercana de vehículos del ejército y la policía israelíes. Tiene 33 años y nació en Susya, el pueblo palestino sobre el que pesa una orden de demolición de la justicia israelí. Los más de 300 habitantes de esta aldea del sur de Cisjordania saben que las excavadoras están al llegar y no ocultan su miedo. La presencia de unos 200 activistas de derechos humanos que han acudido a la aldea a manifestarse a su lado no logra reconfortarles. “Pero no nos iremos. Si vienen y destruyen nuestras casas, no servirá de nada porque volveremos a construirlas”, dice, convencido, Nawajah.

Susya se sitúa en la llamada área C de Cisjordania, controlada administrativa y militarmente por Israel. Sus habitantes viven cercados entre un asentamiento israelí del mismo nombre y una zona arqueológica preservada donde se encontraron ruinas de una sinagoga. Desde hace 30 años, los habitantes de esta aldea han visto sus casas destruidas en al menos tres ocasiones, y actualmente viven en precarias cabañas de lona y plástico, en una tierra de la que muchos poseen títulos de propiedad firmados hace décadas.

La escuela, la pequeña clínica, el sistema eléctrico gracias a paneles solares y varias de las endebles casas han recibido financiación de países europeos, entre ellos España, explica la ONG israelí Rabinos por los derechos humanos, que defiende a los habitantes de Susya ante los tribunales.

Pero para la Administración israelí los palestinos de esta aldea son “intrusos” que han construido desde hace años sus viviendas de forma ilegal y sin ningún permiso. La batalla judicial ha conocido sentencias y apelaciones diversas hasta que en mayo el Tribunal Supremo ordenó la demolición de una parte del pueblo.

Los habitantes de Susya y Rabinos por los derechos humanos subrayan que se han presentado varios planes de construcción y saneamiento, pero los permisos siempre han sido denegados. Edificar en el área C es casi una misión imposible para los palestinos, y la ONG israelí Bimkom estima que se rechaza el 95% de las solicitudes presentadas.

“La Administración civil israelí nos dijo que no habrá demoliciones hasta el martes. Después no sabemos qué va a pasar. El riesgo es inminente, y si no hubo derribos hasta ahora es gracias a la presión internacional que ha hecho que Susya exista”, explica a este diario Quamar Mishriqi Asad, abogada que defiende a los habitantes de la aldea.

En los últimos días, la UE y EE UU han pedido a Israel que no ejecute las demoliciones. El portavoz del departamento de Estado norteamericano, John Kirby, consideró que el derribo de Susya constituiría una “provocación” y un “acto dañino”, e instó a las autoridades israelíes a trazar un plan de urbanismo para los residentes de la aldea.

“Susya se ha convertido en sinónimo de las políticas que privan a los palestinos de sus tierras y sus recursos”, dijo por su parte John Gatt Rutter, representante de la UE en los territorios palestinos, durante una visita reciente a la aldea. Los ministros de Exteriores de la UE exhortaron en un comunicado a las autoridades israelíes a renunciar a los planes de demolición.

Para Mishriqi, el Gobierno es “rehén de la presión de los colonos”. La abogada recuerda que en los ochenta, Plia Albeck, jurista considerada como la “madre de los asentamientos” israelíes se refirió a Susya como una aldea cuyas tierras eran propiedad de sus pobladores árabes.

“Nunca existió un pueblo árabe llamado Susya (…) Estamos frente al turbio oportunismo de organizaciones de izquierda que quieren tomar el control de la zona C”, zanjó esta semana el viceministro de Defensa, Eliyahu Ben-Dahan, del partido ultranacionalista religioso Hogar Judío.

Las banderas palestinas ondean en cada casa de Susya. En total, 37 estructuras, es decir, la mitad del pueblo, pueden ser destruidas dentro de algunos días, entre ellas varias casas, la clínica y varios almacenes y establos.

“Prefiero pensar que no va a ocurrir, que la comunidad internacional nos va a salvar”, confía Wajda Nawajah, madre de tres hijos que vive en una de las cabañas que están en la lista de derribo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/25/actualidad/1437847892_026039.html
 

Sebastian

Colaborador
Muere un sospechoso palestino en una redada israelí
Associated Press – Hace 15 horas

JERUSALÉN (AP) — Un palestino sospechoso de tramar un atentado en Israel murió durante una redada de arresto en el campo de refugiados de Qalandia, en la zona de Jerusalén, indicó el lunes la policía israelí.

Es el tercer palestino que muere en la última semana en enfrentamientos con fuerzas israelíes. Sus familiares lo identificaron como Mohamed Lafi Abu Latifé, de 20 años.

La policía paramilitar de fronteras entró en el campo de refugiados el lunes de madrugada para arrestar a dos palestinos sospechosos de tramar un ataque en Israel. La policía señaló que uno de ellos se rindió, mientras que el segundo corrió hasta el tejado de un edificio.

La policía le ordenó que se detuviera y después abrió fuego sobre la parte inferior de su cuerpo. El sospechoso intentó saltar a un tejado cercano pero se cayó. Un paramédico de la policía lo atendió, pero murió de sus heridas.
https://es.finance.yahoo.com/notici...palestino-en-una-redada-israel-043907967.html

Un familiar del palestino muerto este lunes denuncia que ha sido "ejecutado" por las fuerzas israelíes


27.07.15 | 14:31h. EUROPA PRESS | JERUSALÉN

Un familiar de Muhamad Abú Latifa, el palestino que ha muerto este lunes cuando huía de militares israelíes, ha asegurado que el joven ha sido "ejecutado" por los soldados tras haberle arrestado "vivo" en el campo de refugiados de Qalandiya, en Cisjordania, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
La versión de la familia contrasta con la información aportada por la Policía de Israel, que ha asegurado que Latifa ha muerto tras caerse de un tejado cuando huía de los militares israelíes después de recibir un disparo en una pierna.

Jamal Abú Latifa, tío del fallecido, ha negado la versión policial y ha afirmado que los militares israelíes detuvieron a su sobrino tras dispararle en un pie. "Estaba siendo perseguido a las 5.30 horas, le dispararon en un pie y le arrestaron vivo. Sorprendentemente, los militares israelíes le dispararon en el pecho, le ataron con cables de electricidad y tenemos pruebas de que algunas partes de su cuerpo estaban fracturadas como resultado de la agresión de los soldados", ha explicado Jamal Abú Latifa.

El tío del fallecido, que es uno de los responsables del Comité del campo de refugiados de Qalandiya, ha hecho hincapié en que Muhamad no se cayó de ningún tejado y que no estaba siendo buscado por Israel por ningún motivo.

"El Ejército de ocupación ejecutó a Muhamad tras detenerle", ha afirmado. La Policía israelí ha informado de que hizo una redada en el campo para detener a dos sospechosos que "planeaban un atentado terrorista en Israel".

Según la agencia Maan, Abú Latifa es el decimoctavo palestino que muere a manos de las fuerzas israelíes en 2015. El pasado jueves, las fuerzas israelíes mataron a Falá Hamad Abú María, un hombre de 53 años, en el sur de Cisjordania cuando iban a detener a uno de sus hijos. Un día antes, las fuerzas israelíes mataron a Muhamad Ahmad Alawné, de 21 años, en la localidad de Yenín, en Cisjordania, en otra operación para realizar una detención.
http://www.telecinco.es/informativo...enuncia-ejecutado-israelies_0_2025975295.html
 

Sebastian

Colaborador
El laborismo israelí presenta un borrador para la solución al conflicto con los palestinos
Agencia EFE – Hace 2 horas 42 minutos

  • Agencia EFE - Varios soldados de la policía fronteriza israelí y un policía vestido de paisano con el rostro cubierto (2d) arrestan a un manifestante palestino durante unos enfrentamientos en Jerusalén. EF …más
Jerusalén, 27 jul (EFE).- El Partido Laborista israelí presentó hoy un nuevo borrador que contiene una serie de iniciativas destinadas a solucionar el conflicto con los palestinos, entre ellas, que el Gobierno de Israel reconozca al Estado palestino.

El plan fue presentado en la Kneset por el presidente del comité parlamentario para la resolución del conflicto árabe-israelí y secretario general del Partido Laborista, Hilik Bar, ante 450 participantes, entre los que figuraba el líder de la formación y jefe de la oposición, Isaac Herzog.

"Mi borrador es una base sólida para un acuerdo definitivo y el fin de todas las reclamaciones entre nosotros y los palestinos", defendió Bar al dar a conocer una iniciativa que ofrece medidas destinadas a "dar forma a una realidad de dos estados".

El diputado laborista y vicepresidente del Parlamento, agregó que "protege los intereses de seguridad vitales de Israel, mantiene Jerusalén unida, resuelve el problema de los refugiados fuera de las fronteras de Israel, deja a la mayor parte de los colonos en sus hogares, refuerza la posición de Israel en el mundo e impulsa la lucha contra el terrorismo".

Entre las medidas contenidas en el mismo figuran el reconocimiento por parte del Ejecutivo israelí del Estado de Palestina bajo ciertas condiciones, que incluyen el énfasis en que la medida beneficiará a Israel, así como la erradicación de la mesa de negociaciones de una vez y para siempre de la agenda binacional.

Aboga al mismo tiempo porque Israel responda por primera vez a la Iniciativa de Paz Árabe, aprobada en 2002 en una conferencia de la Liga Árabe y promovida por Arabia Saudí.

Dicha iniciativa proponía un plan de paz global e integral de los 22 países árabes y la normalización de relaciones con el Estado judío a cambio de que éste se retirara de los territorios ocupados en la Guerra de los seis días 1967.

Otro de los puntos novedosos del borrador laborista otorga la opción en un eventual acuerdo final de paz, de que israelíes permanezcan en el futuro estado palestino, tanto como residentes como ciudadanos de ese estado y que su seguridad quede garantizada.

Propone un diálogo regional paralelo al desarrollo de negociaciones bilaterales entre las partes en conflicto, el reconocimiento por ambas partes de dos estados nacionales y garantías mutuas de "acceso privilegiado" a ciudadanos del otro país para fines de culto, turismo, negocio o académicos.

Herzog dijo que iniciativas como la presentada hoy "han desaparecido del discurso israelí" y en este sentido subrayó que El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "prefiere enterrarlas, darles carpetazo, desacreditarlas, alimentar a la opinión pública constantemente con eslóganes del miedo".

"Debemos estar del lado de aquellos que toman acciones históricas", indicó el dirigente del Partido Laborista, que concurrió a las últimas elecciones de marzo en la coalición Unión Sionista, junto con el partido centrista Hatnuá, de la exministra de Justicia y anterior responsable de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, quien también estuvo presente en el acto.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu autoriza la construcción de 300 viviendas en Cisjordania


El primer ministro intenta calmar los ánimos en el Gobierno, dividido tras la decisión judicial de derribar dos edificios en una colonia

Beatriz Lecumberri Jerusalén 29 JUL 2015 - 21:03 CEST2


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes en Nicosia (Chipre). / Petros Karadjias (AP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó este miércoles que se construyan 300 viviendas en Cisjordania, en un intento de calmar los ánimos dentro de su Gobierno, dividido tras la decisión judicial de desalojar y derribar dos edificios construidos sin permiso en una colonia.

Desde hace tres días han sido diarios los enfrentamientos entre jóvenes colonos y policías en el asentamiento de Beit El, cerca de Ramallah. Dos edificios, que albergan 24 casas, recibieron una orden de desalojo e iban a ser demolidos por orden judicial ya que habían sido levantados sin los permisos necesarios.

Ministros del Gobierno, como el titular de Educación Naftali Bennet, o de Justicia, Ayelet Shaked, ambos pertenecientes al partido ultranacionalista Hogar Judío, que defiende la expansión de los asentamientos, habían mostrado su solidaridad con los expulsados.

El último recurso de los colonos para evitar la demolición de las casas fue rechazado este miércoles por el Tribunal Supremo. Horas después, Netanyahu anunció la construcción de estas 300 casas en el mismo asentamiento, además de la “planificación” de otras 500 viviendas en Jerusalén-Este.

“Esta es la manera de actuar de los judíos: no perdemos la esperanza y seguimos construyendo, construyendo, construyendo”, reaccionó Shaked al anuncio de las nuevas casas.

“Esto confirma que la agenda de este Gobierno es colonias y apartheid y no paz”, dijo a EL PAÍS Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “La decisión de Netanyahu es un mensaje también para los Gobiernos que han creído que Israel apuesta por la solución de dos Estados porque muestra cuál es su verdadero plan”.

Tras las elecciones legislativas de marzo, Netanyahu dirige una frágil y complicada coalición que cuenta con una ajustada mayoría en el Parlamento (61 escaños sobre 120).

Según datos de la ONG israelí Btselem, en Cisjordania, territorio palestino ocupado según la ONU, hay más de 125 colonias en las que viven 350.000 personas. A ellas se suman casi las 200.000 que viven en asentamientos situados en la parte este de Jerusalén.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/29/actualidad/1438195805_339404.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, según Amnistía

El Ejército bombardeó Rafah al intentar rescatar a un soldado capturado por Hamás

Beatriz Lecumberri Jerusalén 29 JUL 2015 - 14:38 CEST34


Presentación del informe de Amnistía Internacional en Jerusalén. / THOMAS COEX (AFP)

Amnistía Internacional (AI) publicó este miércoles un severo informe sobre lo ocurrido del 1 al 4 de agosto en esta localidad gazatí. En él concluye que el Ejército israelí cometió presuntos crímenes de guerra e incluso de lesa humanidad al intentar rescatar a un militar capturado por milicianos palestinos. Según la ONG, el objetivo del Ejército israelí era recuperar al teniente Hadar Goldin “a cualquier coste”. El resultado, concluye el texto, fueron al menos 135 civiles muertos, centenares de heridos y barrios enteros de la ciudad palestina de Rafah, al sur de Gaza, completamente arrasados “sin miramientos”.

“Hay pruebas convincentes de que las fuerzas militares israelíes cometieron crímenes de guerra en su implacable y masivo bombardeo de zonas residenciales de Rafah con el fin de frustrar la captura del lugarteniente Hadar Goldin mostrando una indiferencia total hacia la vida de los civiles”, denunció en el informe Philip Luther, director del programa regional para Oriente Medio y el norte de Africa de AI.

Según la ONG, estos ataques constituyen “serias violaciones de la ley humanitaria internacional por parte del Ejército israelí que deben ser investigadas de forma independiente” y que podrían constituir también “crímenes de lesa humanidad”.

El informe, titulado Black Friday (viernes negro), en referencia al 1 de agosto de 2014, se basa en centenares de fotografías, vídeos, imágenes vía satélite y testimonios de testigos además de una innovadora técnica que consiste en examinar indicadores temporales en las imágenes, como el ángulo de las sombras o la forma de las columnas de humo para localizar los ataques en el espacio y tiempo.

El Gobierno israelí protestó ante la publicación de este informe y consideró que AI "muestra de nuevo su compulsiva obsesión con Israel”. “Cuando se lee el informe da la impresión de que el Ejército israelí luchaba contra él mismo. No se mencionan prácticamente los hechos perpetrados por Hamas u otras organizaciones terroristas palestinas”, consideró el ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado, lamentando que “AI parece haber olvidado” que en el conflicto de 2014 Israel interceptó cohetes, destruyó túneles y protegió a civiles.

“Las organizaciones terroristas palestinas estaban enfrascadas en un intenso combate contra nuestro ejército usando como escenario lugares donde había civiles. El intenso combate de Rafah no es una excepción”, agrega el texto.

Según AI, el 1 de agosto de 2014, el Ejército israelí aplicó la polémico doctrina Aníbal, que permite responder a la captura de un soldado con una fuerza inusitada.

Era un día en que se había decretado un alto el fuego en los combates y centenares de habitantes de Rafah volvieron a sus casas sintiéndose seguros. “Los bombardeos empezaron sin aviso previo, con una multitud en las calles”, cita el informe.

“Lo que pasó aquel día en Rafah constituye uno de los momentos más dramáticos de esta guerra”, explicó el miércoles en una rueda de prensa en Jerusalén Saleh Hijazi, uno de los investigadores de AI.

“Hay casos concretos que hablan por sí solos, como la ambulancia del ministerio de Salud que acababa de recuperar varios heridos y un cadáver y fue blanco de un misil que alcanzó las bombonas de oxígeno. El vehículo voló por los aires y todos fallecieron. El médico que iba en otra ambulancia que estaba justo al lado tenía a su hijo, voluntario, en la que fue bombardeada. Hechos como éste muestran la indefensión de los habitantes de Gaza incluso cuando estaban cumpliendo su misión, protegidos por la ley internacional humanitaria”, citó.

Luther consideró que las fuerzas israelíes “se olvidaron del reglamento y atacaron sin ningún miramiento”. “Se bombardearon distritos enteros de Rafah, incluidas zonas residenciales densamente pobladas, sin hacer distinción entre civiles y objetivos militares", según Luther. Y una vez que el teniente Goldin fue dado por muerto, “se quiso castigar a la población civil como venganza” y los ataques tuvieron especial virulencia.

Durante la guerra de julio y agosto de 2014, murieron 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles, según la ONU, y 73 israelíes, 67 de ellos soldados.

Este no es el primer informe que AI realiza sobre la guerra en Gaza del pasado verano. En otros tres publicados desde el pasado noviembre, la ONG acusó tanto a Israel como a los grupos armados palestinos de haber cometido presuntos crímenes de guerra durante el conflicto e instó a investigar los hechos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/29/actualidad/1438173069_121493.html
 

Sebastian

Colaborador
Un desalojo excepcional en unas colonias que crecen

El número de colonos en Israel aumenta, pese al derribo de dos edificios en un asentamiento por orden del Supremo

Beatriz Lecumberri Jerusalén 30 JUL 2015 - 21:41 CEST


Agentes israelíes lanzan agua contra colonos del asentamiento de Beit EI, el miércoles. / EMIL SALMAN (Reuters)

La imagen habla por sí misma: las excavadoras israelíes derribaron el miércoles dos edificios en construcción en el asentamiento colono de Beit El, en Cisjordania, territorio palestino ocupado según la ONU. La demolición se produjo después de que la justicia decidiera que eran ilegales por estar en una propiedad privada palestina. Pero en las próximas semanas, varias decenas de viviendas comenzarán a construirse prácticamente en el mismo punto del asentamiento con el visto bueno del Gobierno.

“La misión del tribunal es juzgar, la misión de este Gobierno es construir”, resumió el ministro israelí de Educación Naftalí Bennet, del partido ultranacionalista religioso Hogar Judío, celebrando que Benjamin Netanyahu anunciara la construcción de 300 viviendas en Beit El, presionado por el ala más radical de su frágil coalición gubernamental.

Escenas de excavadoras israelíes derribando construcciones consideradas ilegales por Israel en las colonias de Cisjordania son poco frecuentes en esta zona donde la lucha por la tierra está detrás de un conflicto que ya dura décadas.

“Lo que hemos visto esta semana en Beit El es una especie de show y un caso aislado. Es verdad que el Gobierno lleva a cabo algunas demoliciones, pero de construcciones temporales o de caravanas situadas en colonias poco representativas. Y la justicia israelí también dicta alguna sentencia de derribo, pero no ha entrado a juzgar el principio de la legalidad o ilegalidad de los asentamientos en sí”, apunta a Sarit Michaeli, portavoz de la ONG israelí B’Tselem, que denuncia violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

La mayoría de israelíes no ha olvidado la gran evacuación de las 21 colonias de la franja de Gaza, en 2005, donde vivían unas 8.000 personas, y de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania. En 2012 fue desmantelado el asentamiento de Migrón, a una decena de kilómetros al norte de Jerusalén y 300 personas fueron reubicadas en otras colonias. En 2013 ocurrió algo semejante con otras construcciones en Beit El y para el 2016 está prevista la evacuación de Amona, un asentamiento situado cerca de la ciudad palestina de Ramala, donde viven unas 50 familias. En estos últimos casos, el Tribunal Supremo israelí estipuló que las construcciones se alzaban en tierras palestinas privadas y eran, por tanto, ilegales.

“Para algunos pueden parecer sólo un puñado de casos, pero para mí ya son demasiados”, afirma a Dani Dayan, expresidente del Consejo Yesha [que agrupa a las colonias de Cisjordania]. Dayan vive desde hace más de 25 años en el asentamiento de Maale Shomron, al norte de Cisjordania. “Mi esposa y yo dejamos la comodidad de Tel Aviv por razones ideológicas, porque queríamos dar un significado a nuestras vidas. Cuando llegamos éramos 35 familias en la comunidad, hoy somos 250. Y le puedo garantizar que los ánimos de la comunidad están bien y no renunciamos a nuestra meta”, se felicita este empresario de 59 años.

La ONU considera que todos los asentamientos en territorio palestino violan la ley internacional. El avance de la colonización ha sido uno de los grandes obstáculos en las diferentes negociaciones de paz iniciadas en los últimos años.

Según los datos que maneja B’Tselem, la población de los asentamientos sigue creciendo y ya supera las 350.000 personas en Cisjordania, a las que se suman más de 200.000 que viven asentamientos situados en la parte este de Jerusalén. Las cifras del Consejo Yesha son aún más optimistas y apuntan que el número de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este rozaría los 700.000 y el crecimiento de la población de los asentamientos habría sido del 4,5% en los últimos años.

“Pero desde hace año y medio hay una congelación de la planificación de nuevas viviendas en Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania]. Esto no sólo es contrario a las promesas electorales de Netanyahu y de los partidos de su coalición sino que está ahogando a nuestras comunidades”, explica Dayan, calificando de “insignificante” el anuncio de Netanyahu sobre 300 nuevas casas en Beit El.

Para B'tselem, la realidad es otra: el Gobierno de Netanyahu y los Ejecutivos anteriores ”siguen dando incentivos, sobre todo financieros, a los colonos en lo que parece un deseo de perpetuar la ocupación”.

La organización denuncia que mientras tanto, las demoliciones de propiedades palestinas en la llamada área C de Cisjordania, controlada administrativa y militarmente por Israel, aumentan. Según datos de la ONG israelí Bimkom, entre 1988 y 2013, un total de 2.470 edificios palestinos situados en el área C fueron demolidos por orden israelí.

Críticas de la UE y de EE UU
La decisión de Benjamín Netanyahu de autorizar 300 nuevas viviendas en el asentamiento de Beit El y de planificar otras 500 en Jerusalén Este provocó este jueves la reacción inmediata de Estados Unidos y la Unión Europea.

El portavoz adjunto del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, recordó en un tono muy duro que Washington sigue considerando “los asentamientos como ilegales” y urgió al Gobierno israelí a “no tomar decisiones que minan la posibilidad de una solución de dos Estados”.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea ante Israel pidió a Netanyahu que “muestre su compromiso con la solución de dos Estados no solo con palabras, sino con hechos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/30/actualidad/1438284247_460706.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel desaloja por la fuerza a colonos del asentamiento de Sanur


Las autoridades han completado la demolición de dos edificios en el Bet El

EFE Jerusalén 30 JUL 2015 - 11:43 CEST23

Colonos israelíes de Sanur, dos días antes de ser evacuados. / M. KAHANA (AFP)

Las autoridades israelíes han desalojado este jueves por la fuerza a un centenar de colonos de las ruinas del asentamiento judío de Sanur, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, y en el que llevaban dos días de protesta en el décimo aniversario de su evacuación por Israel. Según ha informado la emisora de radio pública Kol Israel, horas antes, alrededor de 20.000 familiares de colonos han abandonado el lugar voluntariamente.

Los expulsados por la fuerza han sido alrededor de un centenar de jóvenes, algunos de los cuales han denunciado a los medios que los agentes emplearon violencia contra ellos y que varios resultaron heridos leves.

También durante la madrugada de este jueves se ha completado la demolición de dos edificios de viviendas en el asentamiento de Bet El, que ha provocado fuertes protestas en los últimos días y forzado al Gobierno de Benjamín Netanyahu a aprobar la construcción de otras 300 viviendas en la misma colonia para aplacar a los sectores más nacionalistas y de derechas.

La demolición se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo la ordenase de forma inmediata, tras años de reclamaciones judiciales por parte del palestino propietario de las tierras, a quien Israel se las confiscó hace tres décadas por supuestas necesidades militares. Para Israel, esos dos edificios son ilegales, aunque para la comunidad internacional todas las colonias judías en territorio palestino lo son.

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashraui, condenó este miércoles con dureza el anuncio de nuevas construcciones en los asentamientos (las 300 de Bet El y planes para alrededor de 500 más en otras colonias) y aseguró que "Israel ha perdido completamente el control". "Israel está desafiando deliberadamente el consenso internacional para crear el Gran Israel en la Palestina histórica y (...) está haciendo imposible que la comunidad internacional persiga las violaciones sistemáticamente", señaló Ashraui en un comunicado.

Reacción internacional
El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer "profundamente preocupado" por el anuncio y puso en duda el compromiso israelí con una solución negociada al conflicto. En un comunicado, el portavoz adjunto del departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la expansión de los asentamientos israelíes "amenaza" la solución de los dos Estados. "EE UU sigue viendo los asentamientos como ilegítimos y nos oponemos con fuerza a los pasos que vayan en la dirección de avanzar en la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este. Urgimos al Gobierno de Israel a que se abstenga de acciones que no ayudan y posiblemente minan la posibilidad de una solución de dos Estados", indicó.

Por su parte, la Unión Europea (UE) urgió a Israel a que dé marcha atrás en su decisión e instó a su Gobierno a demostrar su compromiso con la solución de dos Estados "no sólo con palabras, sino también a través de sus acciones". "Instamos al Gobierno de Israel a revertir urgentemente sus recientes decisiones y a poner fin a la expansión de asentamientos", destacó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una nota en la que reiteró su posición de que las colonias "son ilegales según el derecho internacional".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/30/actualidad/1438248405_033568.html
 

Sebastian

Colaborador
Un niño palestino muere abrasado en un ataque de colonos israelíes


Netanyahu califica el ataque, ocurrido en Cisjordania, de “acto terrorista”

Beatriz Lecumberri Jerusalén 31 JUL 2015 - 19:01 CEST274



Un niño palestino de año y medio murió carbonizado en la madrugada de este viernes cuando varios desconocidos, supuestamente colonos, incendiaron su vivienda en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania. Sus padres y su hermano de cuatro años resultaron heridos graves al sufrir severas quemaduras en gran parte del cuerpo. El ataque ha provocado una gran consternación entre israelíes y palestinos por su crueldad y ha merecido la condena rápida y tajante del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que lo ha calificado de “acto terrorista” y ha prometido encontrar y castigar a los culpables.

Los responsables palestinos señalaron como responsable último de la agresión al Ejecutivo de Netanyahu, por la protección que brinda a los colonos desde hace años. El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó su intención de presentar el ataque ante la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Palestina es miembro, para que sea investigado. “Debemos luchar juntos contra el terrorismo, venga de donde venga”, pidió Netanyahu a Abbas, con quien habló por teléfono este viernes.

Conscientes del alto riesgo de incidentes y represalias, las fuerzas del orden israelíes aumentaron sus dispositivos de seguridad. La muerte del niño palestino hizo que el movimiento islamista palestino Hamás convocara un Viernes de la ira en toda Cisjordania en protesta por este ataque y por los enfrentamientos registrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén el pasado domingo. “Soldados y colonos israelíes son blancos legítimos de la resistencia” palestina, dijeron portavoces de Hamás. Acto seguido, se registraron varios enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en otros puntos de Cisjordania tras la oración musulmana del mediodía, en los que hubo varios heridos leves.

En los alrededores de Duma, donde viven cerca de 3.000 palestinos, las fuerzas del orden israelíes siguen rastreando la zona para encontrar a los autores de este ataque. Varios testigos afirmaron que vieron huir a al menos dos hombres enmascarados en dirección de Maale Efraim, uno de los asentamientos israelíes, considerados ilegales por la comunidad internacional, que se han establecido desde hace años a poca distancia del pueblo palestino.

El cadáver del pequeño Alí Dawabsha fue enterrado este mediodía ante una multitud indignada y aún conmocionada. “Tenemos a menudo problemas con los colonos pero es la primera vez que entran a Duma con intención de matar”, explicaba Hatem, vecino de Duma de 27 años. La modesta casa de la familia quedó destruida por el fuego. La habitación en la que dormían los padres y sus dos hijos fue la más castigada por las llamas. Los vecinos apuntaban que los agresores lanzaron un cóctel molotov por la ventana y el incendio se propagó rápidamente. Quemados y casi asfixiados, Saeed y Riham Dawabsha consiguieron salir de la casa con Ahmad, su hijo mayor, pero, en la oscuridad y ahogados por el humo, perdieron a Alí.

“Llegué cinco minutos después del ataque. Encontramos a la familia echada en el suelo, fuera de la casa”, explica Hatem. “El padre gemía, angustiado, por su hijo que había quedado dentro. Entramos para intentar salvarlo pero estaba muerto, carbonizado”, agrega, entre sollozos.

Extrema derecha
Otra casa vecina también fue incendiada por los agresores. Estaba vacía. En sus paredes se dibujó una estrella de David y se escribió en hebreo la palabra “venganza”, firma usada en ocasiones por activistas de extrema derecha que atentan contra casas palestinas o lugares de culto musulmanes.

“Siento vergüenza y dolor. Dolor por el asesinato de un bebé, dolor por mi pueblo, por aquellos que han elegido el camino del terrorismo y han perdido su humanidad. Ese camino no es el mío y no es el camino del Estado de Israel”, declaró el presidente de Israel, Reuven Rivlin, que visitará a los heridos durante la jornada.

Esta semana, dos edificios de la colonia de Beit El, en Cisjordania, fueron derribados por orden de la justicia israelí, pero cuando estaban siendo demolidos, el primer ministro anunció la construcción de 300 nuevas viviendas en el mismo asentamiento. Netanyahu está al frente de una frágil coalición gubernamental en la que los ultranacionalistas partidarios del avance de la colonización tienen un peso importante. “El Gobierno israelí allanó el camino hacia este acto brutal”, zanjó Saeb Erekat, responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/31/actualidad/1438331355_546307.html
 
Arriba