Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
La ONU contabiliza 112 asaltos de colonos contra palestinos en 2015

Una ONG culpa al Gobierno israelí por su pasividad ante las agresiones

Patricia R. Blanco Madrid 31 JUL 2015 - 18:30 CEST5


Un palestino inspecciona la casa incendiada en Cisjordania. / Majdi Mohammed (AP)

El ataque cometido en la madrugada de este viernes por supuestos colonos que incendiaron una casa palestina en una aldea de Cisjordania y provocaron la muerte de un bebé de 18 meses no es un hecho aislado. Solo en 2015, hasta el 6 de julio, judíos extremistas han cometido 112 agresiones contra ciudadanos palestinos o sus propiedades en Cisjordania y Jerusalén Este, de las que 39 acabaron con uno o varios palestinos heridos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés). En 2014, hubo un total de 312 asaltos.

En la primera semana de julio, siete palestinos sufrieron heridas en incidentes con colonos. En uno de ellos, en el que civiles israelíes lanzaron piedras contra un vehículo, una mujer embarazada que viajaba a bordo sufrió un aborto, según el último informe de la OCHA.

“Un suceso como el asesinato de un niño de año y medio era solo cuestión de tiempo”, denuncia la ONG israelí B’Tselem, que atribuye los sucedido a la pasividad de las autoridades israelíes en la persecución de los ataques contra palestinos. “Esta política crea impunidad para los crímenes de odio y anima a los atacantes a continuar”, añade la organización defensora de los derechos humanos.

Según los datos recopilados por B’Tselem, desde agosto de 2012, civiles israelíes han incendiado un total de nueve casas de palestinos en Cisjordania, además de mezquitas, negocios y tierras de cultivo.

Una de las agresiones más graves ocurridas en las últimas semanas, de acuerdo con la información de la ONG, se produjo cuando un grupo de personas lanzaron un cóctel molotov en el interior de un taxi. La familia palestina que viajaba en él resultó gravemente herida. Las autoridades israelíes sospechan que dos de los atacantes estaban relacionados con el asalto incendiario del pasado junio contra la iglesia de Tabgha (en el norte de Israel), donde la tradición sitúa el milagro de los panes y los peces.

“El hecho de que la policía no haya resuelto estos casos no es producto del destino” sino de la no aplicación de la ley contra los colonos violentos”, denuncia B’Tselem, que cree que la condena oficial —el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este viernes el ataque de terrorista— es “retórica vacía”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/31/actualidad/1438358911_849901.html
 

Sebastian

Colaborador
Mueren dos palestinos tras las protestas por la muerte de un menor


Los jóvenes, de 17 años, recibieron disparos del ejército israelí en dos incidentes separados: en Gaza y Cisjordania

Elias Zaldivar Jerusalén 1 AGO 2015 - 21:13 CEST258


Familiares de Laith al Jaldi lloran su muerte. / REUTERS / Mohamad Torokman (REUTERS)

En medio de una gran tensión en los territorios ocupados, dos jóvenes palestinos fallecieron por disparos del Ejército israelí durante las protestas por la muerte de un niño de 18 meses en el incendio de su casa de Duma (Cisjordania), supuestamente causado por colonos judíos. Los dos palestinos murieron en la noche del viernes al sábado en incidentes separados: uno de ellos en Cisjordania y el otro cerca de la valla fronteriza de Gaza, según fuentes médicas. Los enfrentamientos entre palestinos y colonos continuaron este sábado.

El joven muerto en Cisjordania, Laith al Jaldi, de 17 años, falleció en la noche del viernes al sábado después de ser herido por soldados israelíes cerca de Birzeit, a unos 12 kilómetros al norte de Jerusalén, en el distrito de Ramala. Al Jaldi, residente del campo de refugiados de Yalazone, recibió un disparo en el pecho tras lanzar un cóctel molotov contra un puesto militar israelí. El joven fue trasladado a un hospital de Ramala, donde fue intervenido de urgencia, pero sucumbió a sus heridas. Tras su entierro, las fuerzas israelíes hirieron con balas de goma a ocho palestinos que participaban en una protesta por la muerte de Al Jaldi.

Marchas contra la violencia
Miles de personas se concentraron este sábado en distintas partes de Israel en manifestaciones para mostrar su rechazo a la violencia y exigir al Gobierno que cese la instigación extremista, dos días después de los ataques contra la familia palestina Darawsha y también contra la comunidad gay.

El odio asesino fue el eslogan de la mayor concentración, convocada por la ONG Paz Ahora en Tel Aviv, en la que se leían pancartas con mensajes como “la incitación de la derecha asesina”.

“Lloramos por el bebé y lloramos por la familia y rezamos al dios que todos compartimos. El terrorismo es terrorismo y punto”, dijo en el acto de Tel Aviv el jefe de la oposición israelí y líder laborista, Isaac Herzog.

El otro joven, Mohammed al-Masri, también de 17 años, murió cerca de la valla fronteriza al norte de Gaza debido al fuego de soldados israelíes. Un portavoz del Ejército israelí declaró este sábado que varios hombres arrojaron piedras contra la valla de seguridad y que los soldados, tras advertirles de que no se acercaran, dispararon primero al aire antes de tirar “a las extremidades inferiores de los sospechosos”.

Con estas dos muertes se eleva a una veintena el número de palestinos muertos por fuego de las fuerzas israelíes en lo que va de año, según datos de la agencia palestina Maan.

Los palestinos ya han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el establecimiento de una fuerza internacional de protección para los pobladores árabes tanto de Cisjordania como de la franja de Gaza.

Los miembros de la familia del bebé muerto el viernes, Ali Dawabsha, se hallaban este sábado ingresados en estado muy grave en hospitales israelíes. Según fuentes hospitalarias, la madre, Reham, tiene quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo; el hermano, de cuatro años, sufre quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo; mientras que el padre, Saad, tiene el 80% abrasado con quemaduras de segundo grado.

Este sabado continuaron los enfrentamientos entre extremistas israelíes y palestinos. Colonos del asentamiento de Esh Kedosh atacaron a palestinos de un pueblo cercano, al sur de Nablús, según informa el diario israelí Haaretz. Aunque no hubo heridos, fue necesaria la intervención del Ejército israelí. En la localidad de Kursa, otro grupo de extremistas israelíes agredieron a granjeros palestinos. La mediación de activistas locales calmó la situación y finalmente los colonos abandonaron el lugar.

Heridos dos policías
Además, dos policías israelíes resultaron heridos en enfrentamientos con palestinos durante la noche del viernes en el campo de refugiados de Shuafat, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, según informó este sábado la portavoz policial Luba Samri.

También en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja jóvenes palestinos lanzaron piedras y fuegos artificiales a agentes de la policía.

Un desconocido arrojó un cóctel molotov contra una vivienda judía en Jabal Mukaber, que incendió parte del jardín. Otro hombre atacó con un artefacto incendiario otra cosa de colonos judíos en el barrio palestino de Beit Hanina.

“La Policía de Jerusalén tendrá tolerancia cero con cualquier incidente de violencia. La Policía y la Inteligencia trabajan para detener a los culpables y a los alborotadores y presentarlos ante la Justicia”, señaló la portavoz policial en una nota.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438423017_590067.html
 

Sebastian

Colaborador
El Israel moderado se levanta contra los radicales colonos y ultraortodoxos

Netanyahu planea arrestar sin cargos a extremistas sospechosos de actos violentos

Elias Zaldivar Jerusalén 2 AGO 2015 - 21:58 CEST4


La policía bloquea, ayer, el acceso a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén a un grupo de palestinos que participaban en una protesta. / AHMAD GHARABLI (AFP)

En medio de un clima de gran tensión desatada por la violencia de radicales colonos y ultraortodoxos, el Israel moderado ha reaccionado de forma contundente. El sábado, miles de personas marcharon en las principales ciudades del país para condenar la muerte de un niño palestino en un ataque atribuido a colonos y el apuñalamiento de seis personas en la marcha del orgullo gay en Jerusalén —este domingo murió una de las víctimas, una adolescente de 16 años—. Ayer el Gobierno israelí anunció que sopesa aplicar medidas de excepción a israelíes extremistas.

El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu desveló, tras la reunión semanal de su Gabinete, que pretende poner bajo “prisión administrativa” a israelíes extremistas sospechosos de actos violentos, lo que supondría su ingreso en prisión sin cargos y durante periodos indefinidos sin que existan pruebas para juzgar a los sospechosos.

Será la primera vez que Israel aplique este castigo a sus ciudadanos, una medida que ha utilizado contra palestinos sospechosos de terrorismo y que ha sido duramente criticada por la comunidad internacional. Según la ONG israelí B’Tselem, en junio de 2015 había en las cárceles israelíes 5.400 presos palestinos por este motivo. En teoría, la medida permite a los investigadores reunir pruebas mientras se evitan nuevos ataques.

La reacción de Netanyahu manifiesta la estupefacción casi unánime entre la dividida sociedad israelí ante la violencia de los extremistas, no sólo contra palestinos sino también contra israelíes pacifistas a quienes los radicales acusan de traicionar al Estado judío. Tanto la sociedad civil como políticos de distintas sensibilidades han expresado estos días públicamente su rechazo hacia la violencia de colonos extremistas y ultraortodoxos.

Netanyahu todavía no ha precisado qué penas impondrá a los autores de “delitos de odio”, si bien ha prometido que los perseguirá con firmeza. “En cada sociedad hay elementos extremos y homicidas, y lamentablemente es verdad incluso entre nosotros, pero la sociedad y el Estado son juzgados por cómo actúa el liderazgo” afirmó el mandatario el sábado antes de las manifestaciones multitudinarias por todo el país, en un discurso en el que se comprometió a “guiar” a Israel “contra el odio y la homofobia”.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, ha ordenado ya al jefe del Departamento para asuntos judíos del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, que detenga a israelíes sospechosos de actos extremistas aunque no cuente con pruebas fehacientes para juzgarlos, según desvela el diario israelí Haaretz.

“Tolerancia cero”
La instrucción de Yaalon responde a la política de “tolerancia cero” que pretende aplicar el Gobierno de Netanyahu para acallar las críticas que ha recibido su Ejecutivo estos días sobre la impunidad con la que actúan colonos extremistas y ultraortodoxos. Según declaró a la radio pública de Israel un alto cargo del Ministerio de Defensa, “el terrorismo judío” requiere los mismos métodos que se emplean contra el terrorismo palestino.

Esta misma fuente desveló nuevos detalles sobre los autores del ataque en el que murió un niño palestino de 18 meses y resultó gravemente herida su familia, cuando incendiaron su casa en una aldea de Duma (Cisjordania). Los culpables evitaron llevar consigo teléfonos móviles y no dejaron ninguna pista que facilitara su identificación.

En los últimos meses, se han intensificado los ataques contra palestinos perpetrados por colonos. A pesar de ello, el departamento del Shin Bet para asuntos judíos, con atribuciones en Cisjordania, ha tenido hasta ahora escaso éxito en detectar a colonos radicales.

Aunque recientemente han sido arrestados dos extremistas acusados de un ataque incendiario contra la iglesia cristiana en la que la tradición sitúa el milagro de los panes y los peces, las ONG consideran que los colonos viven en un clima de impunidad que les anima a continuar con sus agresiones. Según la ONU, hasta el 6 de julio de este año se registraron 112 ataques de colonos contra palestinos o sus propiedades. Ninguno ha sido juzgado.

Amenazas de muerte
Entre las víctimas de los radicales figura también el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que este domingo presentó una denuncia ante la policía por amenazas contra su vida en las redes sociales.

Después de que Rivlin expresará el sábado su “vergüenza” por el asesinato, un día antes, de un niño palestino, fue difundida en Facebook una foto del presidente con una kefia palestina y con la leyenda: “Rivlin, judihuelo traidor, sea su memoria olvidada”.

Mientras tanto, pese a los esfuerzos de las autoridades por calmar los ánimos, este domingo se produjeron enfrentamientos en Jerusalén, junto a la Explanada de las Mezquitas. El Ministerio judío de Donaciones aseguró que los choques se produjeron cuando una treintena de judíos de ultraderecha intentaron acceder al complejo. Según la policía israelí, jóvenes palestinos enmascarados apedrearon a sus fuerzas.

Patrullas vecinales de vigilancia
Vecinos de la aldea cisjordana de Duma, donde el viernes un bebé palestino fue quemado vivo y su familia resultó gravemente herida en un ataque atribuido a radicales israelíes, han formado patrullas de vigilancia para defenderse de la violencia de los colonos extremistas.

Los grupos de vigilancia, que integran voluntarios de la aldea, patrullarán Duma y sus alrededores las 24 horas del día, siete días a la semana, para impedir que se repitan ataques como el ocurrido a la familia Dawabsha, según informó este domingo la agencia palestina Maan.

Samir Dawabsha, director general del Ministerio de Gobernación Local en Nablús, urgió este domingo a los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este a preparar planes alternativos para defenderse de los ataques de civiles extremistas israelíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438544515_762312.html
 

Sebastian

Colaborador
Días de la ira por la muerte de un bebé

Puede ser el inicio de una guerra entre yihadismo y extremismo nacionalista judío


Juan Carlos Sanz 1 AGO 2015 - 22:31 CEST253


Un hombre se enfrenta al Ejército israelí, el viernes en Hebrón. / ABED AL HASLHAMOUN (EFE)

Israel ha encarado el primer Sabbat de agosto en un clima de tensión sin precedentes desde la guerra del pasado verano en Gaza. El secuestro y la muerte de tres adolescentes judíos y el asesinato de un muchacho palestino que fue quemado vivo precedieron entonces al conflicto más mortífero desde la Guerra de los Seis Días (1967) y el más largo desde el de la Independencia (1948-1949).

Las consecuencias del ataque incendiario de la madrugada del viernes en Duma, en el que murió abrasado un bebé de 18 meses y que causó graves heridas a sus familiares, son aún impredecibles, aunque tanto el Gobierno de Israel como la Autoridad Palestina tratan de evitar que el incendio se propague por toda Cisjordania.

Ni el primer ministro Benjamín Netanyahu ni el presidente Mahmud Abbas parecen dispuestos a pagar el precio de haber desencadenado la Tercera Intifada. El dirigente israelí se apresuró a condenar el terrorismo “venga de donde venga”, aunque sea judío. El mandatario de la Autoridad Palestina movilizó a sus fuerzas de seguridad en las mezquitas para que la jornada de oración no desembocase en un estallido de ira.

Pero la escalada de la tensión con la que concluyen las semanas musulmana y hebrea no invita al optimismo. Los incidentes protagonizados por colonos judíos tras el derribo de edificaciones declaradas ilegales por el Tribunal Supremo israelí en el asentamiento de Beit El encendieron los ánimos en el campo nacionalista. Y la detención por el Shin Bet (seguridad interior) de dos extremistas judíos como responsables del incendio hace dos meses de la iglesia del milagro de los panes y los peces en Galilea cayó como un mazazo entre los defensores de la colonización de las bíblicas Judea y Samaria (actual Cisjordania).

La presencia de judíos ultrarreligiosos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo islámico tras Medina y La Meca y también histórico Monte del Templo para la tradición hebrea, echó aún más leña al fuego. El movimiento de resistencia islámica Hamás, hegemónico en Gaza y con creciente influencia sobre la sociedad civil de Cisjordania, aprovechó la circunstancia para convocar una jornada de protestas durante el rezo del viernes. Ahora redobla sus llamamientos a la venganza.

Como apuntaba Amos Harel en un análisis de urgencia en el diario Haaretz, podemos estar asistiendo al nacimiento de una guerra de religión entre el yihadismo islámico y el extremismo nacionalista judío. Netanyahu, proclive a fijar líneas rojas a todos los demás, se declaró “conmocionado y enfurecido” tras visitar en un hospital israelí a la familia que fue víctima del ataque incendiario en Duma, en el norte de Cisjordania, cuyo hijo menor murió quemado vivo. Fue un ataque de represalia atribuido a radicales judíos que pretenden imponer una estrategia del “ojo por ojo” y de “hacer pagar un precio” por cada retroceso que sufra la política de colonización.

El propio Netanyahu, que se puso al frente de las condenas al ataque con líquidos inflamables contra una familia en plena madrugada, y sus ministros del partido Hogar Judío (nacionalista y procolonos) que le secundaron de inmediato, han guardado silencio y mirado hacia otro lado durante sus seis últimos años en el Gobierno ante otros ataques incendiarios contra hogares palestinos en los que no se registraron víctimas. O contra mezquitas e iglesias.

La impunidad de estas acciones, la manga ancha con la violencia nacionalista, está detrás de la progresiva radicalización de sectores de los colonos, jaleados por sus propios dirigentes políticos y por rabinos exaltados. Ahora incluso Netanyahu cruza los dedos para que la mecha encendida por los radicales judíos no reavive las brasas siempre candentes tras décadas de conflicto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438443946_775946.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel arresta a un líder del terrorismo nacionalista judío

Los ultras podrán ser sometidos a “detención administrativa” de hasta medio año y renovable

Elias Zaldivar / Agencias Jerusalén 3 AGO 2015 - 21:09 CEST1


Concentración el domingo en Jerusalén por la joven muerta tras ser apuñalada por ultras judíos. / GALI TIBBON (AFP)

Los servicios secretos de Israel arrestaron este lunes a uno de los principales sospechosos de terrorismo judío, Meir Ettinger. Era, de hecho, el número uno en la lista de sospechosos de violencia ultranacionalista, según medios israelíes. Fue detenido en Safed, en el norte del país, por sus presuntas actividades en una organización extremista, días después del ataque en Cisjordania en el que murió calcinado un bebé palestino y resultaron heridos graves sus familiares.

Ettinger es nieto de Meir Kahane, el rabino radical cuyo partido, Kaj, fue ilegalizado en Israel y que murió asesinado en Nueva York en 1990. Es, además, uno de los redactores de un documento que ha llevado a las fuerzas de seguridad a la conclusión de que existe una red ultra judía que se ha marcado como objetivo desestabilizar Israel para instaurar un régimen basado en la ley religiosa judía, la halajá.

Los extremistas han decidido ampliar sus objetivos y, más allá de atentar contra campesinos palestinos, se han convertido en una fuerza de choque contra el Ejército y la policía israelíes. Cada vez que éstos van a desalojar asentamientos levantados sin autorización en tierras palestinas se interponen para impedir el desalojo.

Estos insurgentes se habrían alejado de sus rabinos por considerarlos parte del sistema oficialista. Animados por el deseo de combatir a los infieles, entre sus objetivos se hallaría la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo del islam después de Medina y La Meca. En la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo, para la tradición judía) aspiran a reconstruir el antiguo templo de Jerusalén, destruido por Roma en el año 70.

Prisión administrativa
Las autoridades podrán someter ahora a estos ultras a “detención administrativa” de hasta medio año y renovable, sólo por considerarlos peligrosos para la seguridad del país y sin necesidad de pasar por los tribunales. Esta medida hasta ahora se reservaba a los sospechosos palestinos, muchos de los cuales fueron encarcelados durante meses o años sin conocerse, en muchos casos, la acusación que pesaba sobre ellos. Según la ONG B’Tselem, había 391 detenidos sin juicio en mayo.

La decisión, aprobada el domingo por el gabinete de seguridad presidido por Benjamín Netanyahu, se produce tras el ataque en el que el viernes murió abrasado en Duma (Cisjordania) un bebé palestino y fueron gravemente heridos sus familiares. El ataque, presuntamente obra de colonos judíos extremistas, no ha sido reivindicado.

Los radicales, considerados en el pasado simples marginales, y ahora “terroristas judíos que avergüenzan a nuestra nación”, en palabras de Netanyahu, tienen entre 20 y 30 años e incluyen en sus células —muy tupidas e impenetrables— también a adolescentes de ambos sexos, generalmente hijos de colonos.

Las fuerzas de seguridad cifran el núcleo duro en unas decenas, con el centro de operaciones en las colonias más ideologizadas. Se ignora con precisión el número de estos ultras, pero sí se conoce a los rabinos ortodoxos y ultranacionalistas que les instruyen en seminarios y que, en ocasiones, les instan a rebelarse incluso contra sus mandos durante el servicio militar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/03/actualidad/1438625543_905985.html
 
El asesinato de una bebé palestina quemada viva y la muerte de una chica israelí acuchillada. ambos hechos realizados por ultra ortodoxos prendieron varias alarmas, esta columna de Haaretz de David Grossman es demoledora, es un acto de contricción en el cual habla desde su condición de israelí del pasado, del presente y del futuro.


With each passing day, dark, fanatically savage forces are being released, inflaming themselves in a fire of religious and nationalist faith. They flout the limits of reality and the limits of morality and the rules of simple logic.

http://www.haaretz.com/beta/.premium-1.669326

They signal to us Israelis how very serious our situation is. They tell us, with letters writ in fire, that the path to a better future is closing before us.
 

Sebastian

Colaborador
Un conductor palestino arrolla con su vehículo a tres soldados israelíes

Mueren cuatro personas en Gaza al estallar un proyectil sin detonar de la guerra de 2014

Juan Carlos Sanz Jerusalén 6 AGO 2015 - 20:14 CEST3


Evacuación a un hospital de Jerusalén de uno de los soldados atropellados. / RONEN ZVULUN (REUTERS)

Tres soldados israelíes resultaron heridos —dos de ellos de gravedad, con lesiones en la cabeza y órganos internos— al ser atropellados deliberadamente este jueves por el vehículo que conducía un palestino cerca de asentamiento judío de Siloh, en el norte de Cisjordania. Otros militares israelíes que se encontraban en la zona dispararon contra el agresor, que también sufrió heridas graves, según un portavoz militar.

Los soldados atropellados formaban parte del despliegue ordenado por el Gobierno israelí tras el atentado con bombas incendiarias registrado en la misma zona el pasado viernes, en el que murió abrasado vivo un niño de 18 meses de edad y sufrieron quemaduras graves tres de sus familiares.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, atribuyó el ataque contra los militares a la “atmósfera de terror” que se ha creado en Cisjordania en los últimos días. El grupo islamista palestino Hamás calificó los hechos de “respuesta apropiada” a la ocupación israelí de Cisjordania, pero no reivindicó el atentado. A comienzos de esta semana tres israelíes resultaron heridos en Beit Hanina, cerca de Jerusalén, a consecuencia del lanzamiento de un cóctel molotov contra su vehículo.

En la franja de Gaza, por otro lado, cuatro palestinos miembros de una misma familia murieron y varias decenas de personas resultaron heridos por la explosión de un proyectil israelí no detonado que había sido lanzado durante la guerra del verano de 2014 cerca de Rafah, al sur del enclave palestino. Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, no confirmaron la causa de la deflagración, pero testigos de los hechos aseguraron que las víctimas se dedicaban a recoger chatarra entre los escombros de los edificios derruidos durante el último conflicto. La Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que más de 7.000 proyectiles lanzados entonces por Israel siguen aún sin detonar
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/06/actualidad/1438882730_753106.html
 

Sebastian

Colaborador
Muere el padre del niño palestino quemado vivo a causa de sus heridas


El funeral de la segunda víctima del atentado judío radical desata la tensión en Cisjordania

Juan Carlos Sanz Jerusalén 8 AGO 2015 - 21:56 CEST228


Familiares del padre y el bebé fallecido en el funeral en Duma, este sábado. / EFE

Saad Dawabsha, el padre del niño palestino de 18 meses quemado vivo la semana pasada, murió este sábado en un hospital de Bersheva (sur de Israel) a consecuencia de las graves heridas que sufrió –quemaduras de segundo grado en el 80% de su cuerpo– en el atentado cometido con cócteles molotov por extremistas judíos en la localidad de Duma, en el norte de Cisjordania.

Otros dos miembros de la familia sufrieron también graves daños corporales mientras dormían en el ataque incendiario registrado en la madrugada del 31 de julio. La madre del pequeño muerto, Rihan, de 26 años, tiene quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo, y se encuentra en estado crítico y con respiración asistida. Ahmed, de cuatro años y hermano mayor de Alí, está ingresado junto con la madre en un hospital de Tel Aviv con graves heridas –quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo–, según fuentes médicas.

Los agresores escribieron en las paredes de la casa de la familia Dawabsha inscripciones en hebreo en las que reclamaban “venganza” y en represalia por la reciente destrucción de un asentamiento ilegal de colonos en Beit El, cerca de Ramala, sede de las instituciones de la Autoridad Palestina. En una reacción con escasos precedentes, el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha ordenado aplicar la “detención administrativa” a los judíos acusados de cometer actos de terrorismo. Esta media de excepción, que permite mantener en arresto indefinido sin supervisión judicial a los sospechosos, se aplicaba casi exclusivamente hasta ahora a los palestinos. Un responsable del Gobierno del presidente Mahmud Abbas ha afirmado que la autopsia practicada al cuerpo de Saad Dawabsha, de 32 años, será para presentada en un informe sobre el atentado ante la Corte Penal Internacional.

Una veintena de vehículos militares israelíes se desplegaron para evitar disturbios, como ya ocurrió hace una semana en el sepelio del pequeño Alí, a entrada de la población de Duma, adonde el cadáver del padre fallecido llegó a primera hora de la tarde de sábado para ser inhumado, informa la agencia Efe. Cientos de jóvenes recibieron el cadáver entre lágrimas y gritos de Alahu Akbar (Alá es grande), al tiempo que enarbolaban banderas del movimiento nacionalista Al Fatah, del islamista Hamás y la enseña nacional palestina. Otros grupos de palestinos quemaron neumáticos en señal de protesta a las afueras del pueblo.

Hamás llamó a los palestinos de Cisjordania a “un enfrentamiento abierto y general contra la ocupación” israelí. “Nada puede detener estos ataques asesinos de los colonos y no podemos esperar a que vengan a nuestros pueblos y nuestras casas”, escribió en las redes sociales Hossam Badram, portavoz del movimiento islamista palestino basado en Qatar. Naciones Unidas pidió a los líderes políticos y religiosos que realizasen llamamientos a la calma para impedir que los extremistas se hagan con el control de la situación.

Por otro lado, la aviación israelí causó cuatro heridos al bombardear en la noche del viernes posiciones de Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento de un cohete que cayó horas antes en el sur de Israel, cerca de la frontera de la Franja. Un joven palestino resultó herido el sábado por disparos de las tropas israelíes cuando se aproximaba desde Gaza a la valla de separación con Israel, según informó la agencia de noticias palestina Maan.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/08/actualidad/1439024106_142426.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel intensifica el acoso al terror judío con una redada en las colonias


Detenidos nueve judíos radicales por la muerte del niño palestino quemado vivo


Juan Carlos Sanz Jerusalén 9 AGO 2015 - 20:48 CEST81


El principal sospechoso del terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer, permanece detenido en el tribunal de Nazareth. / NIR KAFRI (EFE)

Las fuerzas de seguridad de Israel intensificaron este domingo la lucha contra el terrorismo judío con una redada en las colonias próximas a la población de Duma, donde se cometió el atentado incendiario contra una familia palestina el 31 de julio. El Shin Bet (seguridad interior) y la policía confirmaron la detención de nueve judíos radicales en el norte de Cisjordania. El Ministerio de Defensa ordenó poco después la aplicación de medidas antiterroristas de excepción contra dos dirigentes extremistas arrestados la semana pasada.

Los agentes registraron, según el diario Haaretz, al menos siete casas en el asentamiento judío ilegal de Adei Ad, cerca de la aldea palestina donde murió quemado vivo el murió quemado vivo el niño de 18 meses Alí Dawabash y sufrió heridas su padre que le causaron el fallecimiento el sábado. La madre y el hermano del pequeño permanecen hospitalizados en Tel Aviv con quemaduras en gran parte del cuerpo.

La redada fue llevada a cabo, según confirmó la policía por primera vez, “en el marco de los sucesos de Duma”. La operación antiterrorista se extendió a otras colonias tachadas de ilegales por el Gobierno de Israel, como la de Baladim. La comunidad internacional no reconoce la legalidad de los asentamientos judíos levantados en Cisjordania y Jerusalén Este tras la guerra de 1967.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, firmó también las órdenes de detención administrativa (arresto de seis meses sin intervención judicial y que puede prorrogarse indefinidamente) contra los extremistas extremistas Meir Ettinger y Eviatar Slonim, capturados por la policía la semana pasada. Ettinger —nieto del rabino ultraderechista Meir Kahane, asesinado por un palestino en Nueva York en 1990— es considerado por el Shin Bet como uno de los líderes del grupo radical La Revuelta, surgido entre jóvenes de las colonias que pretenden derribar el Estado de Israel para establecer un reino teocrático judío.

Slonim, por su parte, ya fue acusado en 2014 de haber prendido fuego a la casa de una familia palestina en el sur de Hebrón. El Fiscal General israelí, Yehuda Wienstein, ha autorizado al Shin Bet para aplicar la detención administrativa de los líderes judíos radicales. Se trata de una medida de excepción que había afectado hasta ahora casi de forma exclusiva a sospechosos palestinos y que las organizaciones humanitarias israelíes e internacionales han denunciado por vulnerar el principio de presunción de inocencia.

Otro militante judío radical, Mordejai Mayer, de 18 años, fue puesto bajo detención administrativa el miércoles. Las fuerzas de seguridad lo vinculan con el atentado incendiario contra la iglesia de Tabgha, en Galilea (norte de Israel), donde la tradición cristiana sitúa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

A pesar de la contundencia de la respuesta policial contra las redes extremistas en las colonias tras el atentado contra la familia Dawabash, la amenaza sigue latente. Antiguos responsables del Shin Bet consideran que estos grupos de colonos judíos pueden contar con unos centenares de militantes radicales en sus filas.

No es la primera vez que Israel afronta ataques terroristas judíos de envergadura. En 1994, el colono extremista Baruch Goldstein mató a tiros a 29 palestinos mientras rezaban en la mezquita de Ibrahim de Hebrón, donde la tradición judía sitúa también la Tumba de los Patriarcas. Un año después fue asesinado por el estudiante de una escuela rabínica Yigal Amir cuando participaba en un acto político en Tel Aviv. Más recientemente, el adolescente palestino Mohamed Abu Jadeir fue secuestrado y quemado vivo en Jerusalén por radicales judíos, poco antes de que estallara la guerra en Gaza.

La Autoridad Palestina ha contabilizado más de 110 ataques contra palestinos protagonizados por colonos en lo que va de año. Sus responsables han anunciado que presentarán ante la Corte Penal Internacional un informe en el que incluirán el atentado incendiario de Duma.

La Iglesia reclama protección
La asamblea que agrupa a las comunidades católicas en Tierra Santa ha presentado ante la justicia israelí una denuncia contra Bentzi Gopstein, líder del movimiento extremista judío Lehava, que la semana pasada defendió en una yeshiva (escuela religiosa) la quema de iglesias por tratarse de “centros de idolatría”.

“Estas afirmaciones realizadas tras varios actos de vandalismo contra lugares sagrados en Israel son inaceptables”, afirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado. “La comunidad católica de Tierra Santa tiene miedo y se siente en peligro. Por ello pide a las autoridades que garantizan la protección de los cristianos y sus lugares de culto”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/09/actualidad/1439108597_692605.html
 

Sebastian

Colaborador
La mortalidad infantil aumenta en la Franja de Gaza tras el bloqueo

El número de bebés que no alcanza las cuatro semanas crece un 60% en cinco años


Juan Carlos Sanz Jerusalén 10 AGO 2015 - 21:00 CEST

Si la mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de la salud de una población, la situación sanitaria en Gaza parece haber retrocedido por primera vez en medio siglo. La UNRWA, la agencia de Naciones Unidas responsable de los refugiados palestinos, ha constatado que en 2013 murieron 22,4 bebés por cada mil nacimientos en la Franja antes de cumplir un año, frente a los 20,2 de 2008. Las cifras de la ONU reflejan un mayor deterioro sanitario respecto a la mortalidad neonatal, de niños menores de cuatro semanas, que aumentaron un 60%, al pasar del 12% a 20,3% en el mismo periodo. Israel impuso un bloqueo a Gaza hace ocho años por motivos de seguridad después de que el movimiento islamista Hamás tomara el poder en el enclave. Egipto también ha impuesto un estricto control sobre el movimiento de bienes y personas en su frontera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/10/actualidad/1439228675_291567.html
 

Sebastian

Colaborador
10 años después del Plan de Desconexión Israel continúa con los asentamientos
Agencia EFE – Hace 13 horas

  • Agencia EFE - Foto de archivo tomada el 18 de agosto de 2005 de varias palas excavadoras mientras proceden a la demolición de viviendas en el asentamiento de Peat Sadeh, en el bloque de asentamientos de Gush …más
Madrid, 15 ago (EFE).- Diez años después de la puesta en marcha del Plan de Desconexión por parte de Israel, que supuso la evacuación de 21 asentamientos judíos de Gaza y cuatro de Cisjordania, el estado hebreo continúa con la construcción de colonias.

La última orden para ampliar colonias la dio el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 29 de julio de 2015, al autorizar la construcción de 300 nuevas viviendas en el asentamiento de Bet El, en Cisjordania, para aplacar la ira de los colonos por la demolición de dos inmuebles en cumplimiento de una orden judicial.

Esto provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional.

El 15 de agosto de 2005 comenzó bajo mandato de Ariel Sharon, y con una intensa campaña en contra de los colonos y de activistas de la derecha radical israelí, la evacuación de los asentamientos en la franja de Gaza.

Al desalojo y demolición de las colonias siguió la retirada militar israelí, que finalizó el 12 de septiembre de 2005 tras más de 38 años de ocupación.

En marzo de 2006, después de celebrarse elecciones legislativas, Ehud Olmert sustituyó a Ariel Sharon al frente del Gobierno, meses después de que éste quedara incapacitado al sufrir un infarto cerebral que años después le llevaría a la muerte.

Olmert tomó el testigo del Plan de "desconexión" de Sharon aunque con otro nombre, "Plan de la convergencia", que preveía el establecimiento de las fronteras de Israel de forma unilateral y con el que pretendía acercar hacia la zona israelí los asentamientos judíos de Maalé Adumim, Gush Etzión y Ariel, los tres más grandes de Cisjordania, donde residen más de 110.000 de los 250.000 colonos.

Diez años después del desalojo el 12 de septiembre de 2005, Israel ha lanzado una decena de operaciones contra este territorio, todas ellas encaminadas a neutralizar el lanzamiento de cohetes Kasam por parte de las milicias palestinas.

La última incursión en Gaza, que Israel denominó "Margen protector", causó la muerte de 2.251 palestinos y de 73 israelíes entre los meses de julio y agosto de 2014.

Israel ocupó por primera vez la franja de Gaza en 1956 durante la Campaña de Sinaí, cuando sus tropas, aliadas con Francia y Gran Bretaña llegaron al canal de Suez después de que el presidente Gamal Abdel Naser nacionalizara esa vía marítima.

Por mediación de Estados Unidos, el entonces primer ministro israelí, Ben Gurión, ordenó el repliegue de la península egipcia del Sinaí y de ese territorio palestino.

Otra segunda guerra, la de los Seis Días de 1967, terminaría dejando Gaza en manos israelíes.

El 13 de enero de 1970 el Gobierno israelí autorizó la creación de los primeros asentamientos que fue ampliando a lo largo de los años.

El 9 de diciembre de 1987 se desencadenó la primera "Intifada" contra la ocupación que se prolongó hasta los Acuerdos de Oslo de 1993, que otorgarían finalmente la autonomía para Gaza y Jericó.

En septiembre de 2000 estalló la segunda "Intifada", también denominada Intifada de la mezquita de Al Aqsa, y el 18 de diciembre de 2003 el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, anunció por primera vez su plan para "desconectar" a Israel en forma unilateral de la franja.

El 16 de febrero de 2005 el Parlamento aprobó la ley que reguló la posterior evacuación.
https://es.noticias.yahoo.com/10-años-plan-desconexión-israel-continúa-asentamientos-115144023.html
 

Sebastian

Colaborador
'Nuestra evacuación de Gaza fue un trágico error'
  • Los colonos evacuados lamentan la decisión del que fuera su 'padre' Sharon
  • Denuncian que Hamas convirtió sus casas en bases y lanzaderas de proyectiles

Avinoam y Keren Ratzabi junto a dos de sus ocho hijos. SAL EMERGUI

SAL EMERGUI Especial para EL MUNDO Amatzia (Sur de Israel)
Actualizado:15/08/2015 03:36 horas

Ariel Sharon tomaba las decisiones más trascendentales en el rancho familiar. En la "Granja de Shikmim", a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, el primer ministro israelí carburó el plan más inesperado de su larga y polémica carrera como general y político: la retirada de Gaza (incluyendo el estratégico corredor Filadelfia, fronterizo con Egipto) y la evacuación de todos los soldados y colonos.

Hace diez años, el padre de los asentamientos judíos desmanteló los 21 de la Franja y cuatro en el norte de Cisjordania. En ocho días, "Arik" destruyó lo que había construido durante varias décadas.

Bila Shalman adopta un semblante serio cuando escucha el nombre de Sharon. Esta madre de ocho hijos fue evacuada del bloque de colonias de Gush Katif en el corazón de Gaza. "Nunca odié a Sharon pero me decepcionó profundamente. Poco antes de anunciar su plan, le recibimos como un héroe por todo lo que había hecho por nosotros. Su decisión fue dolorosa y equivocada", comenta a EL MUNDO.


Bilha Shalma enseñando el lugar donde vivía en Gaza.SAL EMERGUI

Como el resto de 8.000 israelíes evacuados en un verano traumático en la historia del país, busca respuestas ante lo que llama "expulsión de Gaza". Algunos buscan también aún un lugar para vivir. Shalman nos recibe en una casa prefabricada en la agrupación comunitaria de Amatzia, al sur de Israel donde vive de forma temporal... desde hace diez años. En unas semanas, se inicia la construcción de una localidad para toda su comunidad evacuada de Gush Katif.

El encargado gubernamental de los evacuados, Jonathan Bassi, niega negligencia y confiesa: "El peor momento fue sacar los 46 cadáveres del cementerio de Gush Katif para enterrarlos de nuevo en Israel".

'En lugar de construir hospitales y colegios, Hamas construyó bases y túneles'

"Nos dijeron que los palestinos no tocarían las sinagogas que abandonamos por ser un lugar de culto. Pero las destruyeron y desde las ruinas de nuestras casas, los terroristas disparan misiles contra las ciudades israelíes. En lugar de construir hospitales y colegios, Hamas construyó bases y túneles", denuncia Shalman.

No olvida el 22 de agosto del 2005. Nunca lo olvidará. Su último día. "Por la mañana fuimos a rezar a la sinagoga y después a la casa de Hatuel cuya esposa embarazada y cuatro hijas fueron asesinadas en un atentado palestino. Luego, esperamos en casa a los soldados. Hablamos dos horas con ellos. Quería que nos conocieran. Nos fuimos sin resistirnos", cuenta con dolor una de las últimas evacuadas mientras sus ojos escanean el mapa de Gaza.



Cuando preguntamos a Avinoam Ratzabi qué añora de la colonia de Katif, se emociona. No consigue hablar. Su esposa Keren sale al paso: "Entiéndenos, allí nos formamos como familia y comunidad. Más allá de la gran pérdida que supuso la expulsión de judíos para el pueblo de Israel, a nivel personal es difícil de aceptar".

Esta profesora de inglés es profundamente religiosa y educa a sus ocho hijos. Su casa es una colección de recuerdos de Katif, juegos de niños, libros de la Torá y sueños. "No sé cuándo pero volveremos. Si yo no puedo, espero que lo hagan mis hijos. Ojalá las nuevas generaciones lleven la antorcha de la vuelta", nos dice con brillo en los ojos.


La evacuación forzosa de una familia, en la Franja de Gaza, en 2005.EFE

Cuando señalamos que Israel puso fin a 38 años de ocupación, Keren replica con rotundidad: "Los que dicen que son territorios ocupados no saben la historia ni han leído la Biblia. No ocupamos sino que nos han ocupado nuestra tierra. Muchos israelíes deben dejar de pedir excusas al mundo por defender nuestras tierras".

"La expulsión fue un error histórico. Dios nos prometió esta tierra. Nos pertenece. A nivel de seguridad el líder laborista Isaac Herzog reconoce que fue un gran error", señala mientras su marido eleva la teoría más extendida en la derecha: "Sharon se retiró porque quiso recibir el apoyo de los medios y la izquierda para superar sus casos de corrupción".

'No tenía sentido mantener a 8.000 israelíes rodeados por más de un millón de palestinos en un ambiente hostil'

"Es falso. Sharon decidió fijar de una vez por todas las fronteras de Israel. Y primero empezó por Gaza. No tenía sentido mantener a 8.000 israelíes rodeados por más de un millón de palestinos en un ambiente hostil", replica el ex secretario de su Gobierno, Israel Maimon.

La retirada unilateral de Gaza, su toma de control por parte de Hamas y los 11.600 proyectiles y cohetes disparados desde entonces contra Israel son munición de la derecha para neutralizar la evacuación en Cisjordania. "Teníamos claro lo que ocurriría. En el 2005 dije a gente de Ashkelón que los proyectiles acabarían llegando a su ciudad. Me quedé corta porque Hamas ha llegado incluso a Tel Aviv", lamenta Keren que advierte a su Gobierno: "Gaza es la lección para Judea y Samaria (Cisjordania). Si nos vamos de allí pasará lo mismo. No se trata sólo de algo territorial o histórico sino moral. Cada vez que nos retiramos, Hamas se siente fuerte".

Los palestinos denuncian que Israel sigue ejerciendo el control aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza. No está dentro pero tiene una de las dos llaves de lo que definen como "cárcel abierta". La otra, en manos de Egipto.

Pese a que la casi totalidad de israelíes se opone a un regreso, Keren promete no rendirse. Si de algo no carece es fe. Y una narrativa expresada en la pegatina que sigue intacta en muchos coches de los evacuados de aquel verano del 2005: "Judío no expulsa a judío".
http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/15/55cde543ca47414b048b457f.html
 

Sebastian

Colaborador
10 años después de la retirada de Gaza, la sociedad israelí aún la cuestiona
Agencia EFE – Hace 13 horas

  • Agencia EFE - Foto de archivo tomada el 18 de agosto de 2005 de varias palas excavadoras mientras proceden a la demolición de viviendas en el asentamiento de Peat Sadeh, en el bloque de asentamientos de Gush …más
Jerusalén, 15 ago (EFE).- Hoy se cumplen diez años de la decisión israelí de retirar las tropas y desmantelar las colonias judías de la franja de Gaza, una medida traumática para parte de la sociedad y de la que, a día de hoy, aún muchos cuestionan su acierto.

Ariel Sharon fue en 2005 el impulsor de la medida, ejecutada con mano firme por 25.000 efectivos de la Policía y el Ejército israelí, que tuvieron que sacar a sus propios nacionales del territorio palestino, en algunos casos por la fuerza.

Aquel día se empezó a echar el cierre a los 21 asentamientos de Gush Katif, en la franja, y a otras cuatro colonias en el norte de Cisjordania.

Los colonos más ideológicos se resistieron hasta el último minuto a la denominada "evacuación", que muchos de ellos esperaron rezando, y solo abandonaron el lugar tras ser literalmente arrastrados a camiones y autobuses por soldados, a su vez enfrentados a la del todo atípica situación de tener que ejercer la fuerza contra su propia comunidad.

Desde entonces, el argumento de quienes promueven la colonización de los territorios palestinos es clara: la retirada unilateral solo sirvió para permitir que el movimiento islamista Hamás tomase el control en Gaza y convirtiese ese territorio en una plataforma de lanzamiento de cohetes contra Israel.

Esta visión, que comparten muchos en sectores moderados, les sirve para oponerse radicalmente a cualquier decisión de abandonar las decenas de colonias y proto-asentamientos que van engullendo tierra palestina en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Las predicciones sobre el peligro para la seguridad israelí de la nueva situación se hicieron realidad: Hamás tomó la franja de Gaza, mejoró sus capacidades terroristas y expandió significativamente el rango de sus cohetes y misiles, que hoy pueden alcanzar el centro de Israel", señala el especialista en Defensa del diario Haaretz, Amos Harel.

Incluso sectores de la izquierda y el líder de la oposición, Isaac Herzog, han reconocido que la también denominada "desconexión" de Gaza fue "un error de seguridad".

"Lo que ocurrió fue un completo desastre, hay un consenso, incluso en la izquierda, de que fue un desastre. En mi campo político lo vemos como un crimen. Fue un terrible fracaso de todas nuestras instituciones democráticas, la primera de ellas el Tribunal Supremo", lamenta a Efe Elyakim Haetzni, colono residente en Kiryat Arba (Hebrón).

Según él, el enorme error ha hecho visible para todos lo que entonces unos pocos auguraba, que "no es posible mantener una presencia militar sin una presencia civil".

Sin la retirada civil y militar de Gaza, asegura, "no se habría establecido el estado terrorista de Hamás, con su agenda de aniquilar a Israel", ni la relación con la franja hubiese ido de conflicto tras conflicto.

"Esto es una lección para no evacuar Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)" afirma, y añade que, en tres o cuatro años, los 350.000 colonos actuales en ese territorio habrán aumentado a 500.000, que se suman a los 200.000 de Jerusalén Este y que, a su entender, son "la póliza aseguradora de Israel para garantizar la futura existencia de Tel Aviv".

Tom Kostika, que era oficial del Ejército cuando tuvo lugar la evacuación y participó en ella, asegura a Efe: "Creí entonces que era un error, y lo sigo pensando también ahora, porque dimos un paso unilateral y hoy ni hay paz, ni hay un socio con quien podamos trabajar".

"Fue muy duro sacar a nuestra gente de sus casas. No eran enemigos, eran de los nuestros. Y ¿qué hemos ganado?, ¿qué tenemos diez años después?: cohetes sobre Tel Aviv", lamenta esta mujer.

Menos crítica es Efe Rajeli Rembrandt, residente en Jerusalén de 31 años que también participó en la evacuación, en concreto la del asentamiento de Kfar Maymon, uno de los que se resistieron.

"Fue una experiencia difícil y dura, pero sentí que era algo importante y, en retrospectiva, creo que hice algo bueno para el país", dice a Efe.

Explica que los colonos no querían irse voluntariamente y que, tuvieron que cogerlos, para no dejarles allí solos, sin protección, y recuerda como la mayoría "lloraban, rezaban y hablaban de sus casas y sus familias".

Rembrandt cree que "fue una buena decisión", aunque reconoce que la sociedad tiene sentimientos muy encontrados al respecto y señala que "a la gente se le ha olvidado que había soldados israelíes que estaban muriendo en Gaza para proteger a los colonos. Y hoy ya no los hay".
https://es.noticias.yahoo.com/10-años-retirada-gaza-sociedad-israelí-cuestiona-115144886.html
 

Sebastian

Colaborador
Muerto un palestino tras atacar a un policía israelí en Cisjordania
Agencia EFE – Hace 7 horas

  • Agencia EFE - Un soldado israelí custodia una carretera en Israel. EFE/Archivo
Jerusalén, 15 ago (EFE).- Un palestino resultó muerto por fuego israelí tras atacar y herir con un cuchillo a un oficial de la Policía de Fronteras de Israel en la intersección de Beta, al sur de Huwara (Nablus), en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El incidente tuvo lugar sobre las 18.00 hora local (15.00 GMT) y la víctima recibió atención médica en el lugar, indicó el Ejército en un comunicado.

"Las fuerzas en la escena respondieron inmediatamente, disparando e hiriendo al atacante", añade la nota.

Una portavoz militar precisó después a Efe que el atacante resultó muerto por los disparos.

Según indicó la portavoz policial israelí Luba Samri, el atacante era un joven que asaltó al policía por la espalda y que "fue neutralizado y herido de muerte".

Se trata del segundo ataque palestino contra fuerzas israelíes que se registra hoy, después de que un soldado fuese herido leve en una mano con arma blanca cerca de un puesto militar próximo a la colonia judía de Beit Horon, en la carretera 443, que comunica Modiin con Jerusalén atravesando territorio ocupado.

Esa primera agresión tuvo lugar sobre las 11.30 hora local (8.30 GMT) y el atacante fue herido por disparos israelíes y detenido.

Cerca de este mismo sitio, también en la carretera 443, tuvo lugar un incidente parecido el pasado domingo, cuando un palestino originario de Kirbet al Misbah (sureste de Ramala) apuñaló a un israelí hiriéndole de levedad en un hombro, tras lo que fue abatido a disparos por soldados.

Ayer también fue atacada una gasolinera israelí en la carretera 60, cerca del asentamiento de Eli, en lo que la Policía cree podría ser un ataque palestino.

Los atacantes llegaron en coche a la estación de servicio, arrojaron líquido inflamable y le prendieron fuego.

La gasolinera sufrió serios daños y se necesitaron tres coches de bomberos para apagar el incendio, en el que no se registraron heridos.

En el último mes se han producido varios ataques con arma blanca y presuntos atropellos intencionados contra militares y colonos israelíes en distintos puntos de Cisjordania.

El aumento de la tensión en la zona comenzó tras el asesinato de un bebé de 18 meses y de su padre en un ataque de extremistas judíos que el pasado 31 de julio prendieron fuego a una vivienda palestina en Duma, cerca de Nablus, en el que fueron heridos de extrema gravedad la madre y el otro hijo de la familia, de cuatro años
 

Sebastian

Colaborador
El Supremo israelí suspende el arresto del palestino en huelga de hambre

Los médicos consideran que ha podido sufrir daños irreversibles tras 65 días de ayuno

Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 AGO 2015 - 20:53 CEST


Manifestantes sostienen imágenes de Mohamed Alan, en huelga de hambre para exigir a Israel su puesta en libertad, el 14 de agosto de 2015. / ATEF SAFADI

El estado de salud del preso palestino de la Yihad Islámica Mohamed Alan, de 31 años, ha sufrido un grave deterioro, que pude ser irreversible, después de 65 días en huelga de hambre en protesta contra su encarcelamiento sin intervención judicial. El Tribunal Supremo israelí ha ordenado este miércoles suspender temporalmente su detención tras las pruebas médicas que, según informó el diario Haaretz, revelan que ha experimentado daños neurológicos a causa de la carencia de vitaminas. El alto tribunal ha decidido que siga hospitalizado, pero en calidad de paciente, ya que podrá recibir visitas sin restricciones al haber quedado en suspenso su arresto hasta que no se recupere por completo. Si se confirma que sus lesiones son definitivas, quedará finalmente en libertad.

Alan fue aprehendido el pasado noviembre, acusado de pertenecer a una organización terrorista, y fue sometido a detención administrativa, un tipo de privación de libertad que puede prolongarse indefinidamente sin que medie decisión de los tribunales. Inició su ayuno de protesta el pasado 16 de junio, aunque siguió bebiendo agua.

El preso entró en coma el pasado viernes tras haber quedado inconsciente. Los médicos del hospital Barzilai de Ashkelon (sur de Israel), donde se encuentra ingresado, le aplicaron respiración asistida y le administraron suero salino con vitaminas. El martes recuperó el conocimiento y, tras serle retirado el respirador y aceptar ser alimentado durante 24 horas, comunicó a su abogado que si el Supremo no le ponía en libertad reemprendería su protesta y dejaría también de beber agua. Los médicos que le atienden reconocen que difícilmente podrá sobrevivir, dada su extrema debilidad.

Alan es el primer preso palestino en huelga de hambre que se enfrenta a la legislación aprobada hace un mes por Israel que autoriza a los médicos a suministrar alimentación forzada al recluso en contra de su voluntad para mantenerlo con vida. El Gobierno israelí teme que la muerte de un palestino bajo detención pueda desatar disturbios en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La fiscalía propuso el pasado lunes que podría quedar en libertad a cambio de aceptar el exilio e instalarse fuera de Cisjordania durante los próximos cuatro años, pero Alan lo rechazó.

La Yihad Islámica ha advertido de que llamará a sus militantes a la violencia contra Israel si fallece el preso. De los cerca de 5.700 reclusos palestinos ingresados en las cárceles israelíes, 379 se encuentran bajo el régimen de detención administrativa.

El Colegio de Médicos israelí se opuso a la entrada en vigor de la ley que autoriza la alimentación forzada al considerarla una práctica peligrosa contraria a las normas internacionales y una forma de tortura, por lo que pidió a los facultativos que no la acataran. Alan fue trasladado a Ashkelon hace una semana desde un centro sanitario de Bersheva (también en el sur de Israel) después de que sus médicos se negaran a suministrarle alimentación mediante una sonda. ”El estado de Mohamed Allan se está deteriorando. El tratamiento que recibe se lleva a cabo de conformidad con los criterios del comité ético del hospital, e incluye respiración [asistida] y un suero por vía intravenosa”, precisó el centro de Ashkelon en un comunicado cuando el preso entró en coma. El centro sanitario aseguró que en ningún momento se le alimentó de forma forzada. Un médico del Comité Internacional de la Cruz Roja ha visitado a Alan en el hospital.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/19/actualidad/1439979897_950926.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hamás captura a un delfín que espiaba para Israel
Un presunto delfín espía israelí, equipado con un dispositivo de vigilancia, fue capturado cerca de las costas de la Franja de Gaza, según anunció el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina Hamás, citado por el diario israelí The Jerusalem Post.

The Jerusalem Post se refirió a las declaraciones de funcionarios de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, la rama militar de Hamás, quienes aseguraron haber detectado e iniciado la captura de esta criatura marina hace semanas.

El uso de delfines con fines militares, así como el uso de otros animales como perros y aves, e incluso ratas o abejas, es una práctica común en varios ejércitos, lo que los convierte a menudo en objeto de sospechas.

Así, en 2011, las autoridades de Arabia Saudí capturaron a un buitre de alto vuelo, sospechoso de hacer las misiones para el Mossad.

En 2010 una cadena de televisión egipcia acusó también a Israel de enviar tiburones dotados de sistemas GPS a la región de Sharm el Sheik, en el mar Rojo, para dañar a la industria turística.

Por su parte Irán detuvo en 2007 a "un equipo de 14 ardillas espías" cerca de una planta de enriquecimiento de uranio, "antes de que pudieran actuar".

Durante el siglo pasado y en plena guerra fría, EEUU y la URSS confirmaron desarrollar programas de entrenamientos de focas y delfines que aprendían a identificar y desactivar minas submarinas, además de cumplir otro tipo de misiones de combate.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150819/1040497409.html
 

Barbanegra

Colaborador

La asfixia de la Franja empuja a Hamas a negociar con Israel
Mohammad y su familia comen gracias a la ayuda alimentaria. Es funcionario en el gobierno de Hamas pero, como la mayoría de los trabajadores, hace meses que no cobra. "Hamas me debe 10.000 dólares - cuenta Mohammed apesadumbrado.- Yo sigo yendo a trabajar, pero hay días que no voy porque no tengo con qué pagar el transporte".

La pasada semana su cuerpo sufrió un colapso y Mohammed cayó al suelo inconsciente. Al despertar en el hospital el doctor le dijo que su problema era psicológico. "Demasiadas preocupaciones, la presión, todo esto hizo que mi cuerpo dijera basta. Tuve suerte de no haber sufrido una trombosis. Podría haber muerto". Dice Mohammed.

Hasta el momento, Hamas no ha sido capaz de resolver la crisis de pago de salarios para sus funcionarios que son los que sostienen la estructura de su gobierno en el enclave costero. El número sí importa, por eso a Hamas no le interesa anular contratos, así que hará lo posible por normalizar la situación de su gobierno en la Franja de Gaza.


Palestinos celebran el acuerdo del alto al fuego permanente en Gaza hace un año.
El 26 de agosto marca un año de lo que Hamas llama "nuestra victoria". Ese mismo día en 2014, Hamas salió a las calles de Gaza triunfante tras la batalla con el "Ejército sionista" en la operación israelí 'Margen Protector'. Durante semanas se habló de una tregua duradera que traería consigo varias de las condiciones que ya habían sido negociadas en los Acuerdos de Oslo y un alivio del bloqueo que pesa sobre la Franja de Gaza desde el año 2007. Los palestinos de la Franja mostraban, los unos, emoción de alegría, los otros, mucho escepticismo.

Un acuerdo con Israel, el sueño de Hamas.
Sami Abu Zuhri entra sonriendo al despacho de portavoces en la oficina de relación con los medios; sin embargo, denota una expresión de nerviosismo en los ojos. El primer aniversario del cese al fuego del 26 de agosto de 2014 llega con cierta tensión en la atmósfera. Hamas se juega mucho en las negociaciones con Israel.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas no habla de un acuerdo nuevo de calma - aclara desde el inicio Abu Zuhri.- Hablamos de estabilizar el acuerdo de agosto de 2014. No es un acuerdo político".

Muchas críticas y bromas ha suscitado en los palestinos este comentario extendido por líderes, portavoces y representantes de Hamas. Si no es un acuerdo político, entonces, ¿qué es?.

"El acuerdo está relacionado con poner fin al bloqueo sobre Gaza y comenzar el proceso de reconstrucción, además de resolver los problemas de Gaza.- Explica Abu Zuhri con un tono monótono.- Hasta el momento, todo lo que ha sucedido han sido contactos generales. El balón ahora está en terreno de Israel".


Un niño palestino descansa frente al mar entre las ruinas en Ciudad de Gaza.

Que Hamas vaya a contar o no con la opinión de otras facciones palestinas está todavía por ver. Por el momento, Abu Zuhri deja en la incógnita este punto afirmando que "no hay ninguna propuesta escrita que se pueda presentar" y reconoce que, entre las exigencias, está la construcción de un puerto. Hamas tampoco se pronuncia acerca de quiénes están siendo los actores mediadores, pero algunos son, según dice Abu Zuhri, "oficiales europeos" y rechaza decir sus nombres o sus nacionalidades "para que luego no lo puedan negar".

Movimiento "inteligente" israelí
Para Tawfiq Abu Shomar, analista político palestino y experto en asuntos israelíes, el acuerdo es "una penetración inteligente de Israel en la institución palestina" y lo explica aludiendo a que ahora son los actores considerados "terroristas", es decir Hamas, los que están jugando el papel de negociador y no la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Es un intento de acabar con 'la causa de Cisjordania', de acabar con la Autoridad Palestina y con el acuerdo de Oslo".- Expone Abu Shomar.- Israel quiere aparecer frente a todos como el actor que hace el bien. Quiere que el mundo no le reproche el bloqueo contra Gaza".

El analista prevé que se está limitando a resolver el conflicto árabo-israelí ofreciendo autonomía a la Franja de Gaza. "Según los planes israelíes, se quiere poner fin a la causa palestina con un Estado palestino pero sin Cisjordania, que pasaría a ser considerando territorio disputado. - Continúa Abu Shomar.- Se quiere limitar la causa palestina a la Franja de Gaza y mantener el resto de territorios para Israel que desarrollaría una nación puramente judía".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/26/55dcb65446163f1a3d8b4597.html
 

Sebastian

Colaborador
Doble castigo para un clan palestino

Una familia que perdió su casa en 1948 al nacer Israel es desahuciada en Jerusalén Este

Juan Carlos Sanz Jerusalén 26 AGO 2015 - 23:25 CEST


Abdalá abu Nab (con túnica), junto familiares y activistas palestinos en su casa de Silwan, Jerusalén Este. / J. C. S.

La familia Abu Nab fue expulsada de su casa de Jerusalén, una construcción tradicional en la colina situada frente a las murallas donde hoy se alza la sede de la Filmoteca. Hasta ese punto llegó en 1948 el avance de las tropas de Israel, que acaba de nacer como Estado. Dos décadas después, cuando Abdalá tenía nueve años, los soldados de la Guerra de los Seis Días pasaron también ante la nueva vivienda del clan en el valle de Silwan, al pie de la mezquita de Al Aqsa. Con 57 años y 16 familiares a su cargo, este comerciante de la Ciudad Antigua de Jerusalén espera desde hace dos semanas a que la historia se repita y los militares israelíes se presenten otra vez más para hacer cumplir la orden de desahucio que pesa sobre el inmueble.



Los Abu Nab no pueden reclamar la propiedad de la casa situada al oeste de la Línea Verde, la de las espléndidas vistas sobre el monte de Sión en lo que hoy es Cinemateca. Perdieron todos los derechos al haber escapado al extranjero, a la zona este que quedó bajo Administración de Jordania. Al amparo de la denominada Ley de Custodia de la Propiedad de los Ausentes, la finca fue confiscada y vendida al mejor postor.

Abdalá y sus familiares servían café cariacontecidos el pasado lunes a los activistas palestinos que les visitaron para solidarizarse con su resistencia ante el inminente desahucio en Batin el Hawa, un distrito con aire de favela que se precipita entre restos de basura por una ladera de Silwan (55.00 habitantes), jalonado por banderas blancas y azules de los colonos israelíes que comparten las azoteas con enseñas verdes de Hamás.

Organizaciones como Ateret Cohanim se han amparado en la legislación israelí que permite recuperar propiedades judías anteriores a 1948 más allá de los límites de prescripción para presentar decenas de demandas en barrios como Silwan, donde se han hecho con la titularidad de 39 casas en las que viven unos 400 colonos.

El abogado Mohamed Daleh se ha enfrentado en los tribunales a casi todos estos casos. En el patio de la casa de los Abu Nab, explica que su familia puede demostrar que ha pagado el alquiler y los impuestos municipales desde hace casi siete décadas. “Se han presentado ante los tribunales con unos documentos otomanos en los que alegan que en esos terrenos se ubicaba una sinagoga de la comunidad judía yemení desde 1882”, explica el letrado, quien considera que se trata de una reclamación absurda, ya que todos los judíos abandonaron esa zona de Jerusalén a comienzos de los años treinta del siglo pasado por orden de los responsables británicos del Mandato sobre Palestina. “En Israel aplica un doble rasero, con leyes distintas para israelíes y palestinos”, denuncia

“Somos residentes en Jerusalén, pero no ciudadanos. Pagamos los mismos impuestos que los israelíes, pero no recibimos los mismos servicios”, advierte un responsable palestino.

El pasado día 11 venció el plazo dado por un tribunal israelí para que Abdalá y su hermano Sabri abandonaran la casa con todos sus familiares. Tras varios recursos, lo jueces acabaron fallando a favor de la organización de colonos que esgrimía derechos de los judíos de hace más de un siglo. “Nos han presionado para que nos fuéramos pero nosotros seguimos aquí, nuestros vecinos nos apoyan”, relataba Abdalá, quien asegura que le han impuesto multas que suman los 300.000 shekels (unos 70.000 euros) y que le llegaron a ofrecer hasta siete millones de shekels en metálico si renunciaban a seguir dando la batalla jurídica.

“Somos residentes en Jerusalén, pero no ciudadanos. Pagamos los mismos impuestos que los israelíes, pero no recibimos los mismos servicios”, advierte Ahmed Ruwaidy, asesor del presidente palestino, Mahmud Abgas, para asuntos de Jerusalén. “Somos el 39% de la ciudad y solo recibimos el 10% del presupuesto municipal. Ahora además pretenden hacer una limpieza étnica".

Los Abu Nab se enfrentan a la amenaza de un desahucio inminente, pero también a perder el derecho de residencia en Jerusalén –y a ser expulsados a Cisjordania, en consecuencia– si no cuentan con una vivienda. Permanecer en el extranjero durante más de siete años puede acarrear la revocación del permiso de residencia, que conlleva el derecho a servicios sociales como la sanidad y la educación, y a votar en las elecciones municipales, pero no en las legislativas israelíes.

Israel derribó 591 propiedades de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este durante 2014, según datos de Naciones Unidas, lo que implicó el desplazamiento forzoso de 1.177 personas. Protegidas por los soldados israelíes, las excavadoras arrasaron ayer dos viviendas y siete almacenes en Al Eizariya (Jerusalén oriental) en unos terrenos donde está previsto construir un nuevo tramo de la barrera de separación con los territorios palestinos.

“Jerusalén es la capital del Estado de Israel. Es una ciudad abierta en la que sus ciudadanos pueden vivir en paz y en tolerancia con los mismos derechos y deberes legales. Todos los ciudadanos, ya sean judíos, musulmanes o cristianos, gozan de la misma protección democrática del Estado de Israel”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Nahson, citado por Efe.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/26/actualidad/1440613098_473861.html
 

Sebastian

Colaborador
Mujeres y niños impiden el arresto de un adolescente en Cisjordania

Un grupo de palestinos había tirado piedras en una protesta contra la ocupación israelí

Juan Carlos Sanz Jerusalén 29 AGO 2015 - 15:21 CEST


Varias mujeres y una niña tratan de arrebatar al menor de los brazos del soldado israelí. / ABBAS MOMANI (AFP)

Todo discurría el viernes como de costumbre en la aldea de Nabi Saleh, cerca de Ramala, sede de las instituciones en Cisjordania. Activistas palestinos se manifestaban contra la ocupación israelí y cuando llegaron los soldados comenzaron a tirarles piedras. Uno de los militares intentó detener a un chico de 12 años. Según la nueva legislación contra los apedreamientos a las fuerzas de seguridad, el menor se podría enfrentar a una condena de 20 años de cárcel. Pero entonces, mujeres y niños palestinos se abalanzaron sobre el uniformado para tratar de impedir el arresto.


https://www.youtube.com/watch?t=51&v=pvJNYjzm9jk

La rutina habría condenado estos hechos al olvido de las listas diarias de altercados y detenciones de no haber sido por la presencia de las cámaras de las agencias internacionales de noticias, que han convertido el incidente de Nabi Saleh en un fenómeno viral que ha recorrido las redes sociales en las últimas 24 horas. La imagen de una niña mordiendo en la mano al soldado mientras dos mujeres sujetan por el cuello al soldado –que inmoviliza con su cuerpo al muchacho que porta una kufiya (pañuelo palestino) como cabestrillo para un brazo inmovilizado– tiene resonancias de batalla bíblica.

El militar resultó herido levemente, según el relato de los hechos de Haaretz, y el comandante de la unidad militar ordenó dejar en libertad al chico, tras alegar que su subordinado no se había percatado de que se trataba de un menor de edad. En otra imagen se observa que el uniformado le había apuntado con su arma junto a la cabeza. Activistas citados por el diario israelí negaron que el chaval hubiese intentado agredir a los soldados.

“Se produjo una grave alteración de la paz en Nabi Saleh, donde varios palestinos arrojaron piedras a las fuerzas del Ejército. El joven fotografiado fue identificado como uno de los agresores, por lo que se decidió su detención. Durante el arresto se produjo una violenta provocación por un grupo de palestinos, entre ellos mujeres y niños. A la vista de la violencia del altercado, el comandante decidió no seguir adelante con la detención”, reza la declaración del portavoz oficial de las Fuerzas Armadas israelíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/29/actualidad/1440849176_870170.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU alerta de que Gaza será inhabitable al final de la década

El bloqueo y las guerras arruinan a la Franja, donde se vive peor que hace 20 años



Una palestina fabrica marcos para cuadros en Nuseirat, Gaza. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

La ayuda internacional sigue siendo imprescindible para la supervivencia de los 1,8 millones de palestinos de Gaza, pero no podrá impedir que la Franja sea considerada inhabitable en 2020 si continúa el bloqueo desde Israel y Egipto y no se reparan los daños causados por tres guerras consecutivas desde 2009. El último informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés) destaca que el enclave costero entró en recesión por primera vez desde la toma del poder por las milicias de Hamás, en 2007, tras la ofensiva militar de 50 días lanzada por el Ejército israelí el año pasado.

Gaza está en bancarrota, con medio millón de sus habitantes desplazados por el impacto de la Operación Margen Protector de Israel en 2014, que disparó la tasa oficial de desempleo hasta el 44%. “Las guerras han eliminado los últimos restos de una clase media, y la mayoría de la población depende ahora de la ayuda humanitaria internacional”, resalta UNCTAD. “No hay margen para abordar al ritmo actual la reconstrucción ante la magnitud de los daños”, añade. La destrucción causada por el último conflicto afecta total o gravemente a 20.000 viviendas, 148 escuelas, 60 hospitales o centros de salud, 247 fábricas y 300 zonas comerciales, según Naciones Unidas.

“La calidad de vida de los palestinos de Gaza es peor ahora que hace dos décadas. El Producto Interior Bruto per cápita ha caído un 30% desde 1994”, reza el informe del organismo económico de la ONU, que señala que la capacidad productiva para el mercado doméstico se ha colapsado en Gaza. Las guerras y el bloqueo han acabado también con las exportaciones y debilitado las infraestructuras básicas. La única planta eléctrica de la Franja quedó gravemente dañada el año pasado y solo funciona unas horas al día, y el 95% del agua potable está contaminada.

La ONU llama además la atención ante la “discriminación económica” impuesta a Gaza, que apenas dispone ya de tiempo para la reconstrucción y la recuperación. “El bloqueo, excepto para los bienes de primera necesidad, ha llevado a una suspensión a gran escala de la actividad productiva y a la pérdida masiva de empleos”, concluye UNCTAD.

El Ejército israelí acusa a Hamás de desviar los materiales de construcción que llegan a Gaza a los túneles que perforan sus milicias bajo la frontera para atacar a Israel. Egipto, por su parte, ha comenzado grandes excavaciones esta semana en el límite sur de la Franja para instalar varias piscifactorías. Según el diario Haaretz, el objetivo último es inundar los túneles de contrabando que siguen siendo utilizados por los islamistas palestinos desde el enclave.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/02/actualidad/1441195428_046639.html
 
Arriba