Relaciones: Israel - Palestina



Israel recibe con dureza y escepticismo el nuevo planteamiento de Hamas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, evidentemente conocedor con anterioridad del anuncio presentado por Khaled Marshall, ha reaccionado con dureza. Horas antes de hacerse público el documento, el vocero de Netanyahu declaró:

"Hamas está intentando engañar al mundo, pero no lo logrará. A diario, los líderes de Hamas reclaman el genocidio de todos los judíos y la destrucción de Israel. Excavan túneles terroristas y han lanzado miles y miles de misiles contra civiles israelíes. Las escuelas y mezquitas de Hamas enseñan a los niños que los judíos son simios y cerdos. Esto es el auténtico Hamas"

"Cuando Hamas deje de excavar túneles y gaste sus recursos en infraestructuras civiles y deje de enseñar a matar a los israelíes - eso será un cambio auténtico. Pero tal cosa no ha sucedido", afirma una declaración publicada por la oficina de Netanyahu.

http://www.timesofisrael.com/new-hamas-program-softens-language-retains-ultimate-goals/
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Se difunden imágenes de Marwan Barguti, palestino en huelga de hambre en Israel, comiendo

El Gobierno israelí ha mostrado las imágenes en las que se le ve comiendo comiendo a escondidas. Su familia afirma que fueron grabadas en 2004


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 10 MAY 2017 - 09:59 CEST


Cuando se cumplen tres semanas de una masiva huelga de hambre secundada por un millar de presos palestinos en cárceles de Israel, el conflicto empieza a cobrar tintes de guerra psicológica. Los reclusos reclaman la mejora de sus condiciones de detención encabezados por Marwan Barguti, encarcelado desde hace 15 años y sentenciado a cinco cadenas perpetuas por un tribunal israelí. El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, achaca a la ambición política del líder de la Segunda Intifada (2000-2005) una protesta que considera infundada, y advierte de que no cederá a la “presión de los terroristas”.

El Gobierno israelí ha difundido un vídeo en el que se observa a Barguti comiendo a escondidas en la celda de aislamiento a la que ha sido trasladado en el penal de Kishon (norte) desde que empezó a rechazar los alimentos del servicio de instituciones penitenciarias. En la primera parte de la cinta, datada el 27 de abril (10 días después del inicio de la huelga de hambre) parece mordisquear, encerrado en el cuarto de baño, unas galletas de chocolate. En la segunda, que el Ministerio de Seguridad Interior fecha el pasado día 5, come aparentemente una chocolatina de barra de la marca Tortit también en el retrete, por donde arroja el envoltorio. La ingesta del popular tentempié israelí ha desatado una reacción en cadena de burlas a través de las redes sociales, según el diario Haaretz.

“Se trata de un asesino y un hipócrita que convoca sus compañeros de cárcel a la huelga mientras él se alimenta a sus espaldas”, argumenta Erdan en un tercer vídeo remitido a los medios por la Oficina del Prensa del Gobierno. Barguti ha pasado la mitad de sus 58 años entre rejas desde su primera detención en 1974. Sus correligionarios políticos en Fatah, el partido nacionalista del presidente palestino, Mahmud Abbas, le convirtieron en el candidato más votado en una reciente elección interna. Los sondeos le señalan desde hace años como favorito para relevar al veterano rais Abu Mazen (el alias de Abbas), al frente de la Autoridad Palestina.

Responsables políticos palestinos, organizaciones de apoyo a los presos y familiares de Barguti sostienen que los presos solo toman agua con sal y han calificado de “invención” las imágenes del líder de la Segunda Intifada comiendo en su celda. Su esposa, Fadwa, dijo el domingo en Ramala que la cinta solo persigue “debilitar de forma absurda la moral de los prisioneros”. Al igual que sus familiares, el Comité Nacional de Apoyo a la Huelga de Presos aseguró que los vídeos, que habían sido grabados en 2004, pretenden “sembrar la confusión en el movimiento de protesta”.

La Unión Europea ha expresado su preocupación por la situación de los presos en huelga de hambre y ha apelado a que se respeten las leyes internacionales. Alrededor de 500 de los 6.500 reclusos palestinos en las cárceles israelíes se hallan sometido al régimen de detención administrativa indefinida, sin asistencia letrada y sin haber comparecido ante el juez. La Cuarta Convención de Ginebra, que regula el derecho humanitario de guerra, prohíbe el traslado de internos fuera del territorio militarmente ocupado.

La prensa israelí considera que los funcionarios de prisiones tendieron una trampa colocando las chocolatinas en su celda a fin de resaltar que la huelga de hambre solo obedece a sus intereses políticos, y no a las condiciones de detención. Lo ha venido a reconocer el lunes en una entrevista en la Radio del Ejército israelí.

—Hay que comprender, sin entrar en detalles, que para poder lidiar con esta situación, se ha debido llevar a cabo muchas acciones que han dado resultado. Cuando (Barguti) comenzó a encabezar la huelga de hambre fue separado del resto de los presos y transferido a otro penal— explica el ministro Erdan.

— ¿Eso significa que él no pudo haber introducido por sí mismo la comida?—le pregunta el periodista.

— Supongo que no.—admite Erdan

Unos 350 presos palestinos en huelga de hambre han sido trasladados de centro y recluidos en celdas de aislamiento como medida disciplinaria. Se trata de establecimientos penitenciarios en los que se han instalado hospitales de campaña para atender a los presos más debilitados por el ayuno prolongado. El Gobierno israelí se está planteando reclutar médicos extranjeros para aplicar en su caso la alimentación forzosa —autorizada por una reciente ley promovida por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu–, ya que la Asociación Médica de Israel ha prohibido que sus colegiados participen en esa práctica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/09/mundo_global/1494281427_270394.html
 
Fuerzas israelíes disparan contra pescadores de Gaza y rocian pesticidas en cultivos palestinos



Las fuerzas navales israelíes abrieron fuego contra pescadores palestinos frente a las costas de la sitiada Franja de Gaza este martes por la mañana, dijeron los locales a Ma'an.


Los pescadores dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra los barcos pesqueros palestinos en dos incidentes separados en la costa norte de Gaza el martes por la mañana.

Una portavoz del ejército israelí le dijo a Ma'an que estaban estudiando los informes.

Los acontecimientos del martes por la mañana ocurrieron un día después de que las fuerzas israelíes dispararon y hirieron a un pescador palestino cerca de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, los agricultores de Gaza dijeron a Ma'an que los drones israelíes rociaron pesticidas en cultivos palestinos a lo largo de la frontera con Israel, en el centro y el sur de Gaza el martes por la mañana.

Los pesticidas, dijeron, dañan los cultivos en la zona, que es la principal región agrícola de Gaza.

La portavoz del ejército también dijo que estudiaría el caso.

A principios de este año , los agricultores de Gazan dijeron que las fuerzas israelíes regularmente rociaron pesticidas a ambos lados de la valla fronteriza para garantizar una visión clara de la zona para el ejército.

Sin embargo, el agrónomo Wael Thabet, del Ministerio de Agricultura de Gaza, dijo a Ma'an que los productos químicos podrían viajar hasta 1.200 metros por el aire lejos de la zona de amortiguación, quemando cosechas y causando enormes pérdidas económicas a los agricultores palestinos.

Los palestinos que trabajan cerca de la "zona de amortiguamiento" designada por Israel, que se encuentra en ambos lados de Gaza, a menudo son atacados por las fuerzas militares israelíes, ya que las autoridades no han marcado el área precisa de la zona designada.

La práctica ha destruido en efecto gran parte del sector agrícola y pesquero del bloqueo enclave costero.


http://www.maannews.com/Content.aspx?id=776941
 


La huelga de hambre de cientos de presos palestinos termina al cabo de 40 días

Los prisioneros, que luchan para mejorar sus condiciones de vida en las cárceles, terminan su protesta después de que las autoridades israelíes les concedieron visitas familiares adicionales

Según informa el Gobierno israelí, 834 prisioneros palestinos han decidido acabar su huelga de hambre iniciada 40 días antes tras recibir autorización para poder tener una visita familiar adicional al mes.

El Gobierno israelí había desdeñado la huelga como una iniciativa política orquestada por el líder de Fatah, Marwan Barghouti, considerado un sucesor potencial. del presidente palestino Mahmoud Abbas.



Barghouti cumple cinco cadenas perpetuas tras ser condenado por un tribunal israelí que le declaró culpable de ordenar tres ataques que causaron la muerte de cinco personas.

La huelga de hambre desencadenó choques entre fuerzas israelíes y cientos de manifestantes palestinos. Uno de ellos murió tiroteado por un colono israelí y docenas resultaron heridos en Cisjordania y Gaza.

Más de 6.000 palestinos están encarcelados por hechos relacionadoscon el conflicto con Israel.

http://news.sky.com/story/hunger-strike-by-palestinian-prisoners-ends-after-40-days-10894710
 
Exclusivo: Arabia Saudita frustra la reubicación de líder de Hamas en Qatar


Los altos miembros de la casa real saudí utilizaron recientemente canales de inteligencia para solicitar al presidente egipcio Abdul-Fatteh El-Sisi que no permita al recién elegido jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, viajar desde Gaza hasta Doha. Haniyeh había decidido establecerse con su familia en Qatar, donde estaría más cómodo que en la ciudad de Gaza y libre de viajar por el mundo árabe. Las fuentes exclusivas de DEBKAfile, que lo revelan, añaden que El-Sisi accedió a la solicitud saudita. Así que Haniyeh se queda en Gaza hasta que El Cairo y Riyad decidan lo contrario.




http://www.debka.com/newsupdate/20691/EXCLUSIVE-Saudis-foil-Hamas-leader’s-relocation-to-Qatar
 

El presidente de EEUU Donald Trump declara que el hecho de no trasladar su Embajada en
Israel de Tel Aviv a Jerusalén incumpliendo su programa electoral no disminuye su apoyo
al Estado hebreo
 

Sebastian

Colaborador
Ayer y hoy de los asentamientos
Más de 600.000 colonos judíos se han instalado en Cisjordania y Jerusalén Este durante medio siglo de ocupación israelí
http://elpais.com/elpais/2017/05/31/album/1496247003_088581.html#1496247003_088581_1496247686

Un israelí y un palestino hacen negocios en Hebrón pese a las barreras
Un distribuidor israelí se asocia con una empresa tradicional palestina para vender en Tel Aviv su producción con sello ecológico
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/01/actualidad/1496319560_990970.html
 
Israel reduce el suministro de electricidad a Gaza



El Gabinete de Seguridad israelí aprobó una reducción del 40 por ciento en el suministro de electricidad que Israel distribuye a la Franja de Gaza.

La decisión de las autoridades de Israel se tomó, de acuerdo con reportes de prensa, a petición de la Autoridad Palestina (PA), que gobierna en la Cisjordania ocupada, la cual paga a Israel la factura mensual de energía de Gaza.

De manera reiterada tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina han acusado a Hamas de recaudar millones de shekels en impuestos a los habitantes de Gaza cada mes, sin transferir el dinero a la AP.

La pasada semana el jefe de la Autoridad Palestina para la Energía y los Recursos Naturales, Zafer Milhem, acusó a Hamas -que gobierna en Gaza desde 2007- de obstruir el plan de la Autoridad Nacional Palestina con Israel para resolver la crisis de electricidad al no transferirle los pagos de electricidad.

Para Milhem, la solución permanente a los graves problemas de electricidad que padece la población de la Franja de Gaza no podrá lograrse sin la reconciliación política y la constitución de un gobierno de unidad en todo el territorio palestino ocupado.

Según las fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abbas, habría informado a Israel que la AP sólo tenía intención de pagar el 60 por ciento de la factura mensual por el suministro de electricidad a Gaza, ascendiente a 40 millones de shekels (11,33 millones de dólares).

Desde abril de 2016 la población de la bloqueada (por Israel) Franja, de unos dos millones de personas, sufre de apagones diarios que les dejan en ocasiones solo unas cuatro horas de electricidad al día.

La Franja de Gaza recibe el suministro eléctrico de tres fuentes principales, una planta local muy dañada durante la agresión israelí del verano del 2014, líneas de trasmisión desde territorio israelí, y otras similares provenientes de Egipto.

Como consecuencia de la falta de energía eléctrica, pabellones completos de los hospitales de ese enclave costero palestino tiene que cerrar, las plantas de desalinización funcionan parcialmente, mientras las aguas residuales no pueden ser bombeadas por el alcantarillado.

Source: PL



http://spanish.almanar.com.lb/94239
 
Arriba