Israel construye un nuevo asentamiento 25 años después y ante los ojos de Kushner
El yerno y alto asesor del presidente Donald Trump viajará a Jerusalén y Ramallah para impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos
El primer ministro israelí,
Beniamin Netanyahu, ha anunciado el inicio de la
construcción del primer
asentamiento judío en la
Cisjordania ocupada en 25 años, un día antes de la visita del yerno del presidente de EE.UU. Donald Trump,
Jared Kushner, como parte de una misión de paz para sentar las bases de un acuerdo entre israelíes y palestinos.
“El trabajo comenzó hoy en el lugar, como prometí, para establecer el nuevo asentamiento”, Netanyahu escribió en su Twitter, que incluía una fotografía de equipo mecánico excavando en un campo rocoso.
Se refería a la construcción de
Amichai, que alojará a unos
300 colonos desalojados en febrero del puesto avanzado de Amona después de que la Corte Suprema de Israel dictaminara que sus casas habían sido construidas ilegalmente en tierras palestinas de propiedad privada.
La osadía de Netanyahu sugiere que teme poco a la administración del presidente Trump respecto a la construcción de asentamientos que ha llevado a la condena palestina e internacional. Durante una reunión en la Casa Blanca en febrero, Trump le pidió a Netanyahu que “frenara un poco los asentamientos”, una petición considerada como parte de un esfuerzo por construir confianza con los palestinos antes de un renovado impulso a la paz.
La Casa Blanca dijo el domingo que Kushner, el yerno de Trump, llegaría a Israel el miércoles. Kushner planea viajar a Israel el miércoles para reunirse con Netanyahu, en
Jerusalén. También se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en
Ramallah, según el cargo, quien pidió permanecer en el anonimato para hablar sobre el tema.
La visita a Oriente Medio será la tercera de Kushner desde la elección de Trump como presidente y se suma al viaje del líder estadounidense a Jerusalén y Belén en mayo durante el que instó a israelíes y palestinos a intentar llegar a un acuerdo de paz. Kushner, de 36 años, también visitó Irak en abril.
"Con determinación, compromiso y la creencia de que la paz es posible, israelíes y palestinos pueden llegar a un acuerdo"
Donald Trump
“Estoy comprometido personalmente a ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz”, dijo Trump en Jerusalén el 23 de mayo. “Con determinación, compromiso y la creencia de que la paz es posible, israelíes y palestinos pueden llegar a un acuerdo”.
El acuerdo más difícil
El cargo de la Casa Blanca dijo que la visita de Kushner probablemente sería uno de muchos viajes para lograr un avance significativo hacia un acuerdo de paz. Jason Greenblatt, representante especial de la Casa Blanca para negociaciones internacionales, ha llegado este lunes a la región. Ambos trabajarán en privado para avanzar en conversaciones directas entre las partes, añadió.
Trump se ha reunido por separado con Netanyahu y Abbas en la Casa Blanca, y fue recibido por ambos líderes durante su primer viaje en el extranjero como presidente.
El mandatario estadounidense ha dicho anteriormente que cree estar cualificado para negociar un acuerdo de paz en Oriente Medio, y ha puesto a Kushner a cargo del tema. Trump decidió aplazar una promesa de campaña de trasladar la
embajada estadounidense a Jerusalén en un intento por avanzar en las perspectivas para el acuerdo de paz, dijo la Casa Blanca a principios de este mes.
“Siempre he oído decir que quizás el acuerdo más difícil es uno entre israelíes y palestinos”, dijo Trump el mes pasado tras reunirse con Abbas en la Casa Blanca. “Vamos a ver si podemos demostrar que están equivocados, ¿de acuerdo?”, añadió.
"Vamos a ver si podemos demostrar que están equivocados, ¿de acuerdo?"
Donald Trump
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170620/423534534032/israel-asentamiento-kushner.html