Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba el primer nuevo asentamiento en dos décadas

El enclave servirá para realojar a los expulsados en febrero de la colonia salvaje de Amona


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 31 MAR 2017 - 01:46 CEST
Benjamín Netanyahu ha ordenado este jueves aprobar la construcción del primer asentamiento de nueva planta en Cisjordania en casi dos décadas. El primer ministro israelí convocó para ello al Gabinete de Seguridad —el sanedrín que agrupa a los ministros clave del Gobierno—, para informar sobre la compleja negociación en marcha con la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump para limitar la expansión de las colonias. La polémica decisión, que amenaza con arruinar la mediación de paz en Oriente Próximo auspiciada por Estados Unidos, fue adoptada por unanimidad.

“Hice la promesa de que estableceríamos un nuevo asentamiento. Vamos a cumplirla”, anunció Netanyahu ante la prensa en Jerusalén. Mientras las fuerzas de seguridad israelíes completaban el pasado 2 de febrero el desalojo de 40 familias de colonos radicales atrincheradas en el asentamiento no autorizado de Amona, el jefe del Ejecutivo prometió que serían realojados en un nuevo enclave en Cisjordania, que será el primero oficialmente aprobado desde 1999. El dirigente israelí se comprometió a que las obras comenzaran antes de que acabara el mes de marzo.

El Gobierno hebreo dejó de autorizar desde 1999 la construcción de nuevas colonias, aunque fomentó la expansión de las ya existentes, y toleró la edificación de un centenar de outpost o asentamientos salvajes, como el de Amona, situada al noroeste de Ramala, capital administrativa de la Autoridad Palestina. El nuevo enclave colono está previsto en la zona de Shilo, al norte de Amona.

Después de una larga batalla legal, el Tribunal Supremo de Israel decretó el desahucio de las más de 40 familias instaladas en la colonia por haberse apropiado de tierras privadas palestinas. Al margen de la calificación otorgada por el Gobierno israelí, que distingue entre asentamientos autorizados e ilegales, la comunidad internacional considera ilegítima toda la colonización emprendida por el Estado hebreo en territorio palestino ocupado desde la guerra de 1967.

Netanyahu ha dado el paso de acabar con dos décadas de moratoria en la construcción de nuevos enclaves para contentar a sus socios del movimiento Hogar Judío en la coalición gubernamental. Este partido, que cuenta con una fuerte implantación entre los más de 400.000 colonos israelíes en Cisjordania y los 200.000 de Jerusalén Este, había amenazado con retirarle su apoyo parlamentario y forzar un adelanto electoral.

La nueva presidencia republicana de Estados Unidos parecía favorecer la política colonizadora del Gobierno de Netanyahu, considerado el más derechista en la historia del Estado de Israel. En las primeras semanas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, el primer ministro anunció la construcción de más de 6.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este.

La Knesset (Parlamento) también aprobó por impulso político de Netanyahu la llamada ley de regularización de medio centenar de outpost no autorizados en Cisjordania, para legalizar con efecto retroactivo colonias salvajes erigidas en terrenos de propiedad privada palestina mediante la expropiación a sus titulares.

El abogado inmobiliario Jason Greenblatt, el mediador enviado por Trump a Oriente Próximo para intentar reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos —paralizadas desde hace tres años— ha emprendido esta semana su segunda gira por la reunión, y ayer se encontraba en Jerusalén tras haber asistido a la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Jordania. Después de más de un mes de reuniones, Estados Unidos e Israel siguen sin haber consensuado los límites al crecimiento de los asentamientos judíos.

La histórica integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hannan Asraui, recordó en la noche del jueves que la construcción del nuevo asentamiento coincide “irónicamente” con el Día de la Tierra, en el que se conmemora el aniversario de la muerte de seis manifestantes a manos del Ejército israelí cuando protestaban contra la apropiación de terrenos palestinos en 1976. “Las políticas de Israel no han cambiado desde entonces. Netanyahu y su Gobierno de coalición extremista y racista persisten en la colonización, el apartheid y la limpieza étnica”, advirtió la veterana dirigente palestina.

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que declaró por última vez la falta de legitimidad de los asentamientos para la ley internacional, fue aprobada el pasado 23 de diciembre, en la última etapa del mandato del presidente demócrata Barack Obama. Salió adelante con la abstención de Estados Unidos y el voto favorable del resto de los Estados representados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/30/actualidad/1490905267_375322.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu reanuda el juego de estrategia con los asentamientos

El primer ministro israelí intenta contentar a sus votantes con un enclave de nueva planta mientras promete a Trump que contendrá la expansión de las colonias

Generalmente no es posible contentar a todas las partes en un conflicto, pero sí se puede lograr que todas se sientan insatisfechas. Benjamín Netanyahu ha vuelto a demostrarlo. Los responsables palestinos y de Naciones Unidas, los principales países europeos, condenaron el viernes el anuncio de la construcción del primer asentamiento judío de nueva planta en dos décadas, aprobada la medianoche anterior por el Gabinete de Seguridad convocado por el primer ministro de Israel. Estados Unidos hizo saber horas más tarde que la expansión "sin restricciones" de las colonias israelíes pone trabas en el camino a una solución al conflicto de Oriente Próximo. “El presidente Donald Trump ha expresado su preocupación por los asentamientos; su existencia no es un obstáculo para la paz, pero su expansión no ayudará a avanzar”, refirió una fuente de la Casa Blanca citada por France Presse. Los representantes políticos de los más de 600.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este tampoco parecían tener nada que celebrar tras el presunto fin de la moratoria de nuevos enclaves.

El gobernante israelí dio primera una de cal. Antes de que los diarios locales cerraran sus ediciones difundió un comunicado en el que se confirmaba la construcción del nuevo asentamiento para las familias expulsadas hace dos meses de la colonia salvaje de Amona, se ponía en marcha la edificación de 2.000 de las más de 6.000 viviendas anunciadas tras la elección de Trump en territorio palestino ocupado, y se autorizaba la urbanización de unas 90 hectáreas recalificadas en Cisjordania.

Ya entrada la madrugada del viernes, dio una palada de arena junto con sus principales ministros. Finalmente, comunicó a los medios que, “como muestra de buena voluntad”, había ordenado de forma unilateral limitar las nuevas construcciones dentro al perímetro de lo asentamientos ya existentes o en zonas adyacentes. Se trata de un regreso a la doctrina vigente bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), que consideraba que los grandes bloques de colonias acabarían pasando a formar parte de Israel en un intercambio de territorios suscrito dentro de un acuerdo final de paz con los palestinos.

A la luz de esta información, que ya solo pudo aparecer en las ediciones digitales antes del comienzo del sabbat, parecen haberse desvanecido ya los sueños de cheque en blanco para la colonización –incluso para la anexión total o parcial de Cisjordania–, que acariciaban los sectores más nacionalistas de la coalición gubernamental.

Después de cerca de un mes de reuniones con enviados de confianza del primer ministro, el abogado inmobiliario Jason Greenblatt —el mediador elegido por Trump a Oriente Próximo para reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos— no ha logrado consensuar oficialmente los límites al crecimiento de los asentamientos judíos. Como apuntaba el diario Haaretz, la Casa Blanca no podía dar un visto bueno explícito al nuevo asentamiento para las familias de Amona, pero ha permitido que Netanyahu salvase la cara y cumpliese la promesa que hizo a los colonos desalojados. En caso contrario, tal vez se hubiese visto obligado a convocar elecciones anticipadas, lo que habría paralizado durante meses la nueva iniciativa diplomática norteamericana.

A partir de la semana que viene, Trump va a recibir en Washington sucesivamente al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi; al rey Abdalá II de Jordania, y al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El juego de estrategia que ha vuelto practicar Netanyahu servirá al menos para que el presidente republicano pueda mostrarles una baza en su haber: el freno de Israel a la expansión de los asentamientos, que hace apenas unas semanas parecía camino de desbocarse. Los mandatarios árabes difícilmente aceptarán el envite, de manera que Trump deberá arrancar previsiblemente nuevas concesiones al primer ministro hebreo para desatascar unas negociaciones sede paz que siguen paralizadas desde hace tres años.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, ha advertido de que Israel continúa con "la destrucción de las perspectivas de paz" mediante "el robo de tierras y recursos naturales”. La ONG israelí Paz Ahora, que vigila y documenta la expansión de la colonización desde hace décadas, considera ahora a Netanyahu como “un rehén político de los colonos”.

“Hice la promesa de que estableceríamos un nuevo asentamiento, y vamos a cumplirla”, se limitó a decir Netanyahu el jueves para justificar la polémica medida, que acababa con dos décadas de simbólica moratoria. Está por ver aún cuáles serán las consecuencias que acarrean el que haya mantenido su palabra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/31/actualidad/1490988714_321783.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un palestino apuñala a tres israelíes y es abatido en Jerusalén
Un palestino ha herido a tres israelíes -dos civiles y un policía- antes de ser abatido. El suceso ha tenido lugar en la calle Hagai de la Ciudad Vieja de Jerusalén, escenario de varios atentados desde octubre del 2015.

Todo empezó pasadas las tres de la tarde cuando un palestino, de 17 años, se abalanzó con un cuchillo contra dos judíos, de 18 y 20 años, a los que hirió en la parte superior del cuerpo, según las autoridades locales. En la huída en una de las estrechas calles del Casco Antiguo y antes de morir por los disparos de los agentes que le perseguían, logró herir a un miembro de la Policía Fronteriza, de 23 años. Los tres israelíes, con heridas leves y moderadas, fueron trasladados al Hospital Hadassah Ein Kerem y Sharei Tsedek de la ciudad. El palestino procedía de la zona cisjordana de Nablús.

Poco después, el portavoz de la Policía, Micky Ronsenfeld, tuiteaba: "Ataque con apuñalamiento en la Ciudad Vieja, Jerusalén. Unidades de la Policía responden al ataque. Terrorista ha sido disparado. La zona ha sido cerrada. La seguridad se ha incrementado en la Ciudad Vieja".

En la histórica y blindada Puerta de Damasco situada muy cerca del lugar de los hechos de este sábado, una palestina, de 49 años murió abatida el miércoles tras intentar apuñalar a varios agentes. Se trataba de la madre de un palestino, habitante de la ciudad israelí de Ramat Gan, que murió en septiembre en el campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén Este.

Según la versión israelí, los efectivos de seguridad dispararon contra su coche que se dirigía a gran velocidad contra ellos al creer se trata de un atentado-atropello más. La familia, sin embargo, lo niega rotundamente acusando a los agentes de "asesinarle a sangre fría".

"Debido al temor a ataques durante las próximas festividades de Pesaj y Ramadán en estos meses, estamos desplegados de forma muy importante y numerosa en toda la ciudad. Pero evitar ataques en los que uno saca un cuchillo y ataca a civiles es muy difícil", dicen fuentes de la Policía israelí a este periódico.

Un despliegue ampliado de forma considerable desde el inicio de la llamada "Intifada de los cuchillos" en octubre del 2015 y que, con intervalos de relativa calma, tiene como principales epicentros la zona de Hebrón (Cisjordania) y de Jerusalén Este.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/01/58dfc69dca4741ac468b458e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere una turista británica tras ser acuchillada en Jerusalén
Una joven turista británica fue apuñalada hoy por un árabe israelí con problemas mentales en el tranvía de Jerusalén a su paso por la Ciudad Vieja y murió poco después de ser trasladada a un hospital, informaron hoy fuentes médicas y policiales israelíes.

El suceso tuvo lugar sobre el mediodía local, cuando la mujer, de unos 25 años, fue atacada mientras viajaba en el tranvía, cerca de las murallas de la ciudadela, donde se celebraba el Vía Crucis de Viernes Santo, con afluencia de cientos de peregrinos, informó el periódico israelí Haaretz.

"Llegó al hospital en situación muy crítica y poco más tarde los médicos la declararon muerta", informó el portavoz del Hospital Hadasa Ein Karem, citado por la agencia de noticias EFE.,

Otra mujer, que está embarazada, se lesionó cuando el tren se detuvo, y un hombre resultó herido al intentar huir del agresor. Ambos son heridos leves, según Haaretz.

El asaltante fue identificado como Gamil Tamimi, de 57 años, un árabe israelí residente de Ras al-Amud en Jerusalén este, quien recientemente fue liberado de un hospital psiquiátrico, según la policía.

Los árabes israelíes son aquellos palestinos que decidieron quedarse dentro de Israel luego de la Guerra de Independencia, de 1948. Constituyen cerca del 20% de la población de Israel.

Telam
 
Ministro israelí de inteligencia pide ejecutar a presos palestinos



El régimen de Israel debería ejecutar a todos los presos palestinos, dice el aparato de inteligencia israelí.

El ministro israelí de servicios de inteligencia, Yisrael Katz, urgió el lunes en su cuenta de Twitter a ejecutar a los presos palestinos que se encuentran en las cárceles del régimen de Tel Aviv.

“Marwan Barquzi, un asesino, ha iniciado una huelga de hambre para mejorar sus condiciones (...) La única solución es ejecutar a los terroristas”, escribió Katz.

Ayer más de 700 presos palestinos comenzaron una huelga de hambre colectiva con el objetivo de poner fin a la detención administrativa y al régimen de aislamiento, la tortura, y forzar la instalación de teléfonos públicos para los presos palestinos y una mejora de la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes.

Katz, además, hizo énfasis en la “necesidad” de que el parlamento del régimen de Israel, lo más pronto posible, apruebe un proyecto de ley que autorice la pena de muerte de presos palestinos que están en las cárceles palestinas.



A su vez, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió en la misma jornada del lunes a la comunidad internacional salvar a los palestinos presos que se declararon en huelga de hambre indefinida, mientras que recordó que el régimen de Israel sigue negando los derechos fundamentales de los reos palestinos.

El secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también hizo eco de las declaraciones de Abás y pidió a la comunidad internacional que haga rendir cuentas al régimen de Tel Aviv por su violación sistemática de los derechos de los palestinos.

"Es el momento de que la comunidad internacional tome medidas concretas para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones con el Derecho Internacional y respete los derechos de los prisioneros", dijo.

hgn/rha/rba

http://www.hispantv.com/noticias/palestina/339016/presos-palestinos-pena-muerte-carcel-israel-inteligencia-katz
http://www.hispantv.com/noticias/pa...s-pena-muerte-carcel-israel-inteligencia-katz
 
Ysrael Katz: Pena de muerte para los terroristas

El ministro Ysrael Katz, respondió el lunes a la huelga de hambre liderada por Marwan Barghouti, quien purga cinco cadenas perpetuas por su rol en atentados terroristas que asesinaron israelies.

Escribió Katz en la red social Twitter: "Cuando un asesino como Barghout hace una huelga de hambre para mejorar sus condiciones - mientras los familiares de las víctimas aún recuerdan y siguen dolidas - la solución es una, pena de muerte para los terroristas."
http://www.israelnationalnews.com/News/Flash.aspx/385542
http://www.israelnationalnews.com/News/Flash.aspx/385542
 

Netanyahu cancela reunión con ministro alemán de Exteriores quien mantiene encuentro con
ONGs Israelíes que luchan contra la ocupación de los territorios palestinos.
 

Sebastian

Colaborador
Hamás acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967 sin reconocer a Israel

Los islamistas que controlan la franja de Gaza rompen con los Hermanos Musulmanes


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 1 MAY 2017 - 21:26 CEST
En vísperas de la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, a la Casa Blanca el movimiento islamista Hamás anunció este lunes que acepta la creación de un Estado de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra de 1967. El giro dado por la organización islamista, que controla la franja de Gaza desde hace una década, no implica el reconocimiento del Estado de Israel. Hamás consuma también su ruptura con los Hermanos Musulmanes, la fuerza política hegemónica en Egipto entre la revolución de 2011 y el golpe de Estado de 2013.

Las enmiendas a la llamada Carta Fundacional de Hamás, que no había sido revisada desde su constitución en 1988, fueron anunciadas por Jaled Meshal, líder político del grupo, en Qatar, sede del movimiento en el exilio. Meshal se dispone a concluir su mandato este mes y será previsiblemente relevado por Ismail Haniya, jefe de la organización en Gaza hasta el pasado febrero, cuando fue sustituido en el cargo por Yahya Sinwar, excomandante del brazo militar. La revisión estatutaria destaca que el conflicto con Israel tienen un carácter “político” y carece de “base religiosa” frente al pueblo judío.

Israel se apresuró a señalar que el nuevo documento es “una cortina de humo” que no representa ningún cambio real. Un comunicado emitido por el gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, insistió en que Hamás “se sigue preparando para la guerra con Israel”. “Han excavado túneles para el terrorismo y han lanzado miles de misiles contra civiles israelíes”, aseveró un portavoz del jefe del Gobierno.

El Ejército israelí y las milicias de Hamás se han enfrentado en tres guerras desde diciembre de 2008. En la última confrontación armada, que se prolongó durante 50 días en el verano de 2014, murieron 2.200 palestinos, dos tercios de ellos civiles, y 74 israelíes, casi todos militares.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Israel y EE UU, así como por la UE, donde su inclusión en la lista de organizaciones que ejercen el terror se encuentra impugnada ante la justicia comunitaria.

La ruptura con los Hermanos Musulmanes, movimiento del que hasta ahora se declaraba filial, tiene como objetivo la aproximación a Egipto, que ha proscrito el histórico partido islamista, y a los países del Golfo, que también vetan a la Hermandad y son el principal sostén para la deteriorada economía de la Franja.

El reconocimiento de las fronteras de 1967 para la creación de un Estado palestino puede empezar a surtir efecto el miércoles en Washington, si Abbas logra convencer al presidente Donald Trump de que está en condiciones de encabezar un Gobierno de unidad palestino.

Tras casi diez años de fractura entre Hamás y Fatah, el partido nacionalista de Abbas. La Autoridad Palestina ha comenzado a presionar a Hamás en las últimas semanas con el recorte de los pagos a los funcionarios en Gaza y la supresión de las partidas para el combustible de la única central eléctrica del enclave, así como de las facturas adeudadas a Israel por suministro de energía. La ONU ha debido desembolsar fondos de emergencia para poder mantener en funcionamiento los generadores eléctricos de los hospitales de la Franja.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/01/actualidad/1493665740_779481.html
 
Arriba