Relaciones: Israel - Palestina

Gaza: una nena de 3 años muere por retraso en su tratamiento médico



La última víctima de la reducción dramática de la Autoridad Palestina (AP) de traslados médicos para los residentes de la sitiada Franja de Gaza fue una niña de tres años, quien murió el jueves después de que la AP no respondiera a una solicitud urgente de tratamiento en un hospital israelí.

Según informes, el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, dijo al diario israelí Haaretz que la niña de tres años había sufrido complicaciones cardíacas y que requerían una cirugía urgente que, como muchos otros tratamientos médicos, no estaba disponible en el enclave sitiado.

Tal es así que como la solicitud no tuvo respuesta de la Autoridad Palestina, la niña finalmente murió debido a su enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, la niña se convirtió en el decimosexto residente de Gaza, entre ellos tres recién nacidos, que muere debido a las recientes políticas de la AP que han retrasado la aprobación de traslados médicos para tratamiento en la Cisjordania ocupada e Israel informa Ma'an.

En los últimos meses, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha detenido y retrasado gradualmente los traslados médicos para que los residentes de Gaza reciban tratamiento en el extranjero, sin explicación alguna y en medio de una crisis de salud que se ha agravado debido a la crisis de electricidad del territorio.

Los datos recopilados por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) mostraron que los traslados médicos emitidos para los pacientes de la Franja de Gaza fueron 2.190 referencias en marzo, descendiendo a 1.756 en abril, a 1.484 en mayo y 500 en junio.

Según el centro, de más de 2.500 pacientes que sufren de enfermedades graves que ya han sido aprobados por el Comité Médico Superior en junio para recibir tratamiento en el extranjero, sólo 400 han sido aprobados para cobertura financiera.

La declaración advirtió que "varios de estos pacientes fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos en Gaza tras su deterioro del estado de salud", y que "cientos de pacientes han estado esperando la muerte en los hospitales de la Franja de Gaza ante la ausencia de cualquier oportunidad de Recibir tratamiento en el extranjero ".

Tanto la AP, Israel como Hamas han sido señalados por las Naciones Unidas, grupos de derechos humanos y otros palestinos en las últimas semanas de llevar adelante políticas destinadas a consolidar el control a expensas de los dos millones de habitantes de Gaza, quienes en realidad sufren los desastrosos efectos del asedio de Israel desde hace una década.

El sector médico en Gaza ha sido particularmente golpeado por las políticas de la AP y el permanente sitio israelí de Gaza.

En los últimos meses, la Autoridad Palestina redujo sus fondos al sector médico en el enclave sitiado, que ha visto caer el presupuesto mensual de 4 millones de dólares del Ministerio de Salud de Gaza a sólo 500.000 dólares.

En los últimos meses, las estanterías médicas en los hospitales de Gaza han sido casi vaciadas, con decenas de medicamentos vitales que ya no están disponibles en el territorio sitiado.

El retraso de las remisiones médicas de la AP ha exacerbado la vida cotidiana de los palestinos en Gaza, que ahora no tienen otra opción que salir del territorio para recibir tratamiento.

En 2012, la ONU advirtió que Gaza podría volverse inhabitable para 2020 si las tendencias actuales no se alteraran. En un nuevo informe publicado este mes, la ONU dijo que "la vida para el palestino promedio en Gaza es cada vez más miserable".

En lugar de revertir las tendencias devastadoras en Gaza, el "deterioro se ha acelerado por una devastadora ronda de hostilidades en 2014, de la que sólo ahora estamos empezando a recuperarnos".

El informe también señaló la creciente crisis de electricidad en el territorio, mientras que "una serie de otros problemas crónicos y agudos" se han convertido en una parte de la vida cotidiana de los residentes de Gaza.

"Un niño de 11 años no ha experimentado más de 12 horas de electricidad en un solo día en su vida. Ya nadie se acuerda de la época en que el agua potable salía continuamente de la canilla ", dice el informe.





http://imemc.org/article/in-gaza-3-...ter-pa-delays-referral-for-israeli-treatment/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Es una lástima ver en este thread permanentemente supuestas noticias "periodisticas " absolutamente incomprobables. Tanto en cuanto a la verosimilitud de los hechos como por el origen de los medios que las describen.

Parece más que nada propaganda anti-Israel mas que noticias periodísticas. Tienen la seriedad de 6,7,8 Navarro en C5N, Telesur y medios similares.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Medios mínimamente creíbles serian cualquiera occidental o no pero que tenga cierta trayectoria y sean conocidos. No creo quue sea necesario explicar tanto esto.

En este hilo aparecen noticias de sitios de propaganda anti Israel que dicen cosas totalmente incomprobables. Y casi todas las noticias posteadas son así. No es algo aislado, sino propaganda sistemática.
 
Medios mínimamente creíbles serian cualquiera occidental o no pero que tenga cierta trayectoria y sean conocidos. No creo quue sea necesario explicar tanto esto.

En este hilo aparecen noticias de sitios de propaganda anti Israel que dicen cosas totalmente incomprobables. Y casi todas las noticias posteadas son así. No es algo aislado, sino propaganda sistemática.
Podes probar que es propaganda sistemática???..., cuando viste un medio occidental ser autorizado a reportar desde Israel noticias que claramente le serian desfavorables???
 

DSV

Colaborador
A Israel no creo que le preocupen lo que dicen estas agencias de noticias pro-Hamás, ya que sabe muy bien qué hacer con Hamás, y no se manejan en base a dar lástima ante el mundo por un lado y atacar a cuchillazos por el otro. Ante cualquier denuncia puede llevar a la justicia las grabaciones de sus operativos para defenderse. Desde que existe, Israel ganó en todas y cada una de las batallas contra quienes lo atacaron.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Podes probar que es propaganda sistemática???..., cuando viste un medio occidental ser autorizado a reportar desde Israel noticias que claramente le serian desfavorables???

Lo puedo probar muy facil. Con sólo razonar un poco y ver periódicamente noticias casi policiales más que políticas o militares sobre los supuestos abusos imposibles de comprobar por cualquier medio que no sean estos órganos propagandísticos ya creo que queda bastante claro.

En lo que a mi respecta, no tiene ningún sentido seguir este debate casi personal pro-Israel y anti-Israel. Si queres la seguimos por MP para no aburrir a todos.
 
Jerusalén aprueba 800 nuevas unidades habitacionales



El municipio tiene la inteición da probar unidades en Pisgat Zeev, Neve Yaakov, Ramot y Gilo. Admás se aprobaron 114 unidades para los árabes de Jĺem.

El municipio de Jerusalén aprobará en el próximo comité local un programa para 800 nuevas unidades de vivienda en los vecindarios de Pisgat Zeev, Neve Yaakov, Ramot y Gilo. Además los planes de construcción de otras 114 viviendas en el este de Jerusalén se someterán a la aprobación de la población árabe.

“Construir en Jerusalén es esencial e importante, continuará con toda su fuerza para permitir que más jóvenes vivan en Jerusalén, construyan su futuro en ella y fortalezcan la capital de Israel”.



http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/232049
 
Israel aprueba 800 nuevas unidades de asentamiento en la Jerusalén ocupada






El ayuntamiento de la ocupación israelí en Jerusalén aprobó ayer la construcción de 800 nuevas unidades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados de la ciudad, informó Maariv, de Israel.

El plan comprende la construcción de 276 unidades en el asentamiento ilegal de Pisgat Ze'ev, 120 en Neve Ya'akov, 200 en Ramot y 202 en Gilo.

La aprobación del municipio significa que la decisión será transferida al comité regional para la planificación y construcción para obtener la aprobación necesaria en el Ministerio del Interior israelí.

"La construcción en Jerusalén es necesaria e importante", subrayó el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat y añadió que "la obra continuará fuertemente para conseguir que tantos jóvenes judíos vivan en la capital de Israel como sea posible".

Israel también ha aprobado la construcción de 71 unidades de vivienda en el vecindario palestino árabe Al-Sawahra y otras 29 en Sharafat, según Maariv.

Todos los asentamientos israelíes son ilegales en virtud del derecho internacional, ya que se construyen sobre la tierra robada a los palestinos. Tales tierras también están supuestamente destinadas a cualquier futuro estado palestino.

Estados Unidos y Occidente han dicho que la construcción y expansión de los asentamientos están obstaculizando los planes futuros para un estado palestino viable.




http://english.pnn.ps/2017/07/15/israel-approves-800-new-settlement-units-in-occupied-jerusalem/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Este es un foro de debate..., no Tinder..., así que nada de intercambios de MP..., gracias.

No sé que me querés decir con tu irónica referencia hacia Tinder, pero afortunadamente conozco bien los foros ZM, tengo casi 10 años de forista, y siempre me he manejado con respeto hacia los demás.

Deberías dejar las ironías permanentes y frases despectivas sólo para tu uso personal, pero no acá en el foro, porque están expresamente prohibidas.
 
¿O sea que los medios no occidentales (más enemistados con Israel) si están autorizados?
NO..., pero tampoco hay medios occidentales que publiquen (o les interesen) esas noticias..., al punto que voy es que no podemos dar por validos ni uno ni otro medio.
Ademas algunos de los medios que se critican no son manejados por palestinos..., sino por israelíes que estan en contra de la política de segregación aplicada por Israel.
Porque no me pueden negar que como están los palestinos es lo mas parecido a un gueto.

Tambien es increible como catalogan de "pro-palestino" a cualquiera que crea que Israel esta haciendo las cosas mal.
 

Sebastian

Colaborador
Israel reabre tras un ataque la mezquita de Al Aqsa pero con más controles a los fieles

Centenares de musulmanes critican la instalación de detectores de metales


Lourdes Baeza
Jerusalén 16 JUL 2017 - 22:02 CEST

Israel permitió este domingo poco después del mediodía el acceso a la Explanada de las Mezquitas, cerrada desde el pasado viernes después de que tres árabes israelíes, que salieron armados del complejo, matasen a dos policías que custodiaban una de las entradas al lugar. Los tres fueron abatidos en la huida, en un tiroteo que bañó de sangre el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. La Explanada fue cerrada por orden de las autoridades israelíes y el tradicional rezo del viernes en la mezquita de Al Aqsa no pudo celebrarse, lo que desató las protestas del Waqf, la autoridad jordana que custodia el lugar.

Especialistas de la empresa de seguridad G4S instalaron este domingo bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad israelíes cinco arcos de seguridad en la entrada a la Explanada de las Mezquitas aledaña a la Puerta de los Leones, una de las más utilizadas para acceder al complejo desde el este de Jerusalén.

La medida, que el Gobierno israelí prevé implantar gradualmente en todos los accesos, desató la ira de varios de los imanes palestinos que esperaban la reapertura del recinto. Los líderes religiosos, entre los que se encontraba el imán de la mezquita, el jeque Omar Al Kiswani, hicieron un llamamiento a los fieles para que rechacen someterse a los nuevos chequeos israelíes. “No tienen derecho a instalar eso en la puerta de Haram Al Sharif [nombre del recinto en árabe]. Es un intento israelí de dominar un lugar que no les pertenece. No entraremos hasta que nos lo devuelvan como estaba”, gritaba Al Kiswani.

Centenares de fieles musulmanes secundaron su protesta y prefirieron permanecer en el exterior donde, por tercer día, el imán dirigió la plegaria de mediodía. Se marchó jaleado por una multitud de jóvenes palestinos que gritaba: “¡Con nuestra alma, con nuestra sangre, por Al Aqsa!”. Algunos de ellos protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Según datos facilitados por la policía no hubo detenciones y a lo largo del domingo unos 600 fieles accedieron al complejo tras la apertura de dos de las nueve puertas al recinto.

Cambio en el ‘statu quo’
Durante los altercados que precedieron a la Segunda Intifada (2000 a 2005), Israel ya utilizó detectores de metales para controlar la Explanada, pero tuvo que retirarlos ante las protestas en la calle y por parte del Gobierno jordano.

Según informó la agencia de noticias palestina Wafa, el ministro de Asuntos Religiosos palestino, Yusuf Dais, denunció desde Ramala la instalación de los nuevos detectores y más cámaras de vigilancia por parte de Israel en el exterior del complejo. Además, acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de “violar la legislación internacional” e impedir la libertad de culto. “No vamos a permitir que el Gobierno de la ocupación socave el lugar”, dijo.

Fuentes del Ejecutivo palestino aseguran que su líder, Mahmud Abbas, “no permitirá ningún cambio en el statu quo que lleve a la pérdida de control musulmán sobre la Explanada de las Mezquitas”.

A pesar de que el primer ministro israelí dijo en varias ocasiones que no pretende cambiar el statu quo, varios de los miembros de su Gobierno, como la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, se han mostrado abiertamente partidarios de hacerlo. Quieren facilitar el rezo de los judíos en lo que ellos llaman el Monte del Templo. Algo que de momento tienen prohibido.
 

Choques entre Policía israelí y palestinos que protestan contra medidas de seguridad en la
explanada de la mezquita Al-Assad., en Jerusalén.
 
Arriba