Relaciones: Israel - Palestina

Palestinos relatan la confrontación con la policía israelí en el hospital Al-Makassad


La policía israelí detuvo al equipo médico que trataba a manifestantes palestinos heridos dentro del hospital Al-Makassad, según testigos



Mohammed Abu Ghanam fue trasladado al hospital de Al-Makassed, en Jerusalén Este, con una bala en un importante vaso sanguíneo cerca de su corazón, después de que miles de fieles palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un "día de furia" El tercer lugar más sagrado del Islam.

El joven de 19 años estaba casi muerto y el equipo médico estaba haciendo un último esfuerzo para salvarlo realizando masaje cardiaco.

Ellos tenían que llevarlo a la cirugía rápidamente pero en el camino al hospital fueron detenidos por una fuerza de la policía israelí y el médico al mando fue golpeado, según dos enfermeras que estaban presentes en ese momento.

"Cada minuto cuenta en aquellas situaciones donde la vida de alguien está en riesgo", dijo una de las enfermeras a Oriente Medio. "Nos detuvieron por unos cinco minutos en el vestíbulo y golpearon a uno de los médicos que intentaba resucitar al paciente".

Ghanam, que había sido baleado por la policía israelí durante los enfrentamientos en Tur, en el Monte de los Olivos, en Jerusalén Este, murió de sus heridas poco después.

La policía antidisturbios israelí cerró partes del hospital Al Makassed en Jerusalén Oriental, donde los manifestantes heridos están siendo tratados. Pic.twitter.com/eQBiqepdbK

- Ojo de Oriente Medio (@MiddleEastEye) 21 de julio de 2017​

Otros dos palestinos fueron abatidos a tiros y cuatro resultaron heridos cuando miles de palestinos se enfrentaron con la policía después de pacíficas oraciones alrededor de la Ciudad Vieja.

Muchos se habían negado a entrar en el recinto de Haram esh-Sharif, o Noble Sanctuary (también conocido como Monte del Templo) y la mezquita de Al-Aqsa en protesta por los nuevos puestos de control de seguridad israelíes en dos entradas clave.

El santuario ha sido sometido durante una semana a mayores medidas de seguridad, incluyendo detectores de metales, que muchos en Palestina ven como un intento de ganar el control del sitio.
Hospitales de incursión

Incursiones en los hospitales

Al-Makassed es el único hospital palestino en Jerusalén Oriental que cuenta con un servicio de urgencias.

"Cuando suceden cosas en la ciudad, los heridos son traídos aquí porque es la única opción", dijo una enfermera. Ambas enfermeras dijeron a Oriente Medio que las incursiones de la policía israelí eran comunes después de incidentes violentos en la ciudad, cuando llegaron a buscar sospechosos heridos.

Un palestino, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que había ido a al-Makassed junto con varios otros jóvenes para donar sangre después de una llamada a donantes.

"Cuando llegamos allí escuchamos que un tipo acababa de llegar al hospital después de haber sido herido en el Monte de los Olivos", le dijo a Oriente Medio.

"Entonces supimos que la policía vendría a atacar al hospital y los jóvenes decidieron tratar de prevenirlos bloqueando las puertas".

Cuando llegó la policía, sin embargo, los jóvenes palestinos fueron rápidamente expulsados por balas de goma y bombas sonoras, según la fuente.



"He estado en muchos enfrentamientos y nunca he experimentado balas de goma disparadas así, estaban en todas partes en el aire a mi alrededor y rebotando en las paredes", dijo el testigo.

Dijo que no se lanzaron piedras a la policía antes de que llegaran. "No había intención de lanzar piedras y los jóvenes no tenían nada en sus manos, la policía estaba lanzando granadas de aturdimiento a la gente mientras se escapaban".

Según las dos enfermeras, unos 50 policías israelíes ingresaron al hospital y permanecieron durante 20 a 30 minutos.

"El hospital no es una tienda, debe ser tratado con respeto", dijo una de las enfermeras, que no deseaba ser nombrada, a MEE. "Sólo queremos salvar vidas, y cualquier barrera colocada en nuestro camino nos impide hacerlo."

Derechos humanos

La administración del hospital dijo en un comunicado que estaba trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud para "rápida e inmediatamente y poner fin al caos causado por las incursiones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes en el interior del país". Los terrenos y locales del hospital ".

Un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo que las unidades de la policía habían ido al hospital "para buscar a los sospechosos directamente involucrados en los disturbios".

Las fuerzas israelíes usan gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos en las afueras del hospital Al Makassed en el este de Jerusalén . Pic.twitter.com/qMjiEj2SLU

- Ojo de Oriente Medio (@MiddleEastEye) 21 de julio de 2017

No respondió a una solicitud de comentario sobre las acusaciones de que la policía había detenido a un equipo médico de realizar su trabajo.

Omar Shakir, director israelí-palestino de Human Rights Watch, fue impedido de llegar al hospital el viernes por la policía israelí.

Shakir dijo a MEE el sábado que mientras él no podía comentar sobre la legalidad específica de la incursión en el hospital del viernes, para cualquier incursión en un hospital para ser legal debería tener un "objetivo objetivo ... [y] el impacto en las operaciones del hospital Debe ser insignificante ".

Contrabando de cadáveres

Según las enfermeras, una vez Mohammed Abu Ghanam fue declarado muerto, la gente que había estado esperando afuera entró en el quirófano y tomó el cuerpo. Los cuerpos de palestinos muertos son a menudo detenidos por las autoridades israelíes durante largos períodos, y la multitud parece haber temido que esto se repetiría en el caso de Ghanam.

El testigo que estaba esperando fuera del hospital de Makassed dijo que la multitud había recurrido a la policía que distraía a la policía cuando el cuerpo fue sacado de contrabando del hospital.

"Volvimos a la puerta y demostró proporcionar cobertura para la huida del mártir".

Las imágenes transmitidas por la agencia de noticias Maan mostraron a varios jóvenes levantando el cuerpo sobre la pared trasera del hospital.

Más tarde fue enterrado en el Monte de los Olivos entre otros enfrentamientos entre los dolientes y la policía. Shakir dijo que HRW todavía estaba investigando los disparos del viernes pero estaban profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de la policía.

"Regularmente vemos que las autoridades no tienen en cuenta a los responsables de usar la fuerza excesiva El uso de munición real contra los manifestantes sólo presagia más derramamiento de sangre", dijo.




http://www.middleeasteye.net/news/p...l-raid-with-israeli-police-al-aqsa-1752016148
 
Joven palestino muere por bomba del ejército israelí


TUBAS, 22 de julio de 2017 (WAFA) - Un palestino de 17 años murió a causa de las heridas que sufrió este sábado después de que una bomba del ejército israelí explotara en el área de Tubas.

La Media Luna Roja Palestina (PRC) trasladó al herido a un hospital en Tubas, donde murió poco después a causa de sus graves heridas. El menor fue identificado como 'Odai Nawaj'aa.

El área es utilizada por el ejército israelí para los ejercicios militares casi diariamente.

TR




http://english.wafa.ps/page.aspx?id=shxfpra91438717722ashxfpr
 
Fuerzas israelíes reprimieron manifestaciones en apoyo de al-Aqsa, lesiones reportadas


Dos palestinos fueron heridos de bala este sábado por soldados israelíes durante distintos enfrentamientos que estallaron en el área de al-Mughayyir en Ramallah y el sur de la Franja de Gaza, dijeron fuentes locales.

Los palestinos de toda la Ribera Occidental y de Gaza están manifestando su apoyo a la mezquita de Al Aqsa y expresando su rechazo a las violaciones y medidas israelíes en el lugar sagrado mientras la tensión sigue aumentando en Jerusalén.

Según se informa, un palestino resultó herido por munición real durante los enfrentamientos que estallaron en la ciudad de al-Mughayyir al este de Ramala. Fue trasladado al hospital para recibir tratamiento médico.

Mientras tanto, otro palestino resultó herido de bala durante enfrentamientos similares ocurridos al este de la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. La gravedad de su lesión es aún desconocida.



TR




http://english.wafa.ps/page.aspx?id=shxfpra91439669475ashxfpr
 

Barbanegra

Colaborador

Disparan un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel, sin causar heridos
Un proyectil fue lanzado esta madrugada desde la Franja de Gaza hacia Israel y cayó en una zona despoblada sin causar heridos, informó el Ejército israelí.

"Una investigación más exhaustiva sobre el cohete lanzado a territorio israelí esta madrugada sugiere que cayó en una zona despoblada de Shaar Hanegev (en el desierto del Neguev)", precisó el Ejercito en un comunicado.

Previamente el Ejército había informado de que el proyecto explotó en su trayectoria.

"Un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza fue identificado. El proyectil explotó en el aire. No se informaron de heridos", dijo en una primera nota.

El lanzamiento se produce en medio de una escalada de violencia en Jerusalén Este y Cisjordania que ha causado la muerte de cinco palestinos y tres israelíes en los dos últimos días.

Los disparos de cohetes desde la Franja, bajo bloqueo de Israel desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con su control en 2007, es algo habitual y un motivo de enfrentamientos, aunque en los últimos meses han sido poco frecuentes.

EFE
 
80 colonos judíos profanan la mezquita de Al-Aqsa



Colonos judíos entraron a la mezquita de Al-Aqsa en la zona ocupada de Jerusalén por la Entrada Magharebah este domingo, protegidos por un operativo de la policía israelí.

Fuentes locales informaron que alrededor de 80 colonos judíos profanaron el sitio islámico sagrado por la mañana y organizaron tours provocativos en sus patios.

Los colonos judíos por lo general escuchan sesiones de información, durante esas visitas, sobre el supuesto templo judío y su historia e intentan realizar rituales talmúdicos en la zona oriental del sagrado complejo islámico.

La tensión sigue alta en la ciudad santa y en las inmediaciones de la mezquita de Aqsa desde que las autoridades de ocupación israelíes instalaron detectores de metales en sus entradas hace una semana, medida que fue rechazada por los fieles musulmanes.




https://english.palinfo.com/news/2017/7/23/80-Jewish-settlers-desecrate-Aqsa-Mosque
 
Mas de 20 afiliados a Hamas secuestrados en operativo nocturno de las fuerzas israelíes





Las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) anoche y al amanecer del domingo secuestraron a 24 funcionarios y activistas afiliados a Hamas en diferentes zonas de Cisjordania, como parte de los intentos de socavar el levantamiento popular de la mezquita Aqsa.

Según los reporteros del Centro de Información Palestina (PIC) en Cisjordania, esos ciudadanos fueron secuestrados de sus hogares durante las campañas de IOF durante la noche en Salfit, al-Jalil, Jenin, Belén, Jericó, Naplusa, Qalqilya y Tubas.

Entre los detenidos están el ex ministro de Hacienda, Omar Matar, el jeque Nidal Abu Asnainah, Ghassan al-Zugaibi, el jeque Shaker Amara, Nidal Abu Ramila y Mohamed Khader.





https://english.palinfo.com/news/2017/7/23/Over-20-Hamas-affiliated-citizens-kidnapped-in-overnight-IOF-campaign
 
Soldados israelíes secuestran a dos palestinos, incluyendo a un legislador, en Salfit y Tubas





Soldados israelíes secuestraron este domingo al amanecer a dos palestinos de sus hogares en Salfit, en Cisjordania central y en Tubas, en el noreste de Cisjordania. Uno de los cuales es un legislador.

Fuentes de medios en Salfit dijeron que un gran operativo militar invadió la casa del miembro del Consejo Legislativo Palestino, Omar Abdul-Razeq y lo secuestron tras requisar violentamente el domicilio.

Los soldados también invadieron la casa del ex preso político Ashraf Daraghma en la ciudad de Tubas y lo secuestraron tras saquear su propiedad en una extensa requisa.

Además el ejército invadió, el sábado por la tarde y el domingo al amanecer, varias comunidades en las gobernaciones de Cisjordania de Jenin, Qalqilia y Belén, asaltaron y requisaron violentamente varias casas y secuestraron a doce palestinos ; Tres de Jenin, ocho de Qalqilia y uno de Belén.

Además, los soldados secuestraron a diez palestinos , entre ellos dos ex presos políticos, de sus hogares en varias partes de la gobernación de Cisjordania, en el sur de Hebrón.






http://imemc.org/article/israeli-so...s-including-a-legislator-in-salfit-and-tubas/
 
Israel demolerá el hogar de los jóvenes palestinos detrás del ataque a colonos judíos



El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo este domingo que la casa familiar de los jóvenes palestinos que apuñalaron a cuatro colonos israelíes será demolida pronto.

Los ministros israelíes pidieron al tribunal israelí que aplique la pena de muerte a Omar al-Abd, de 19 años, que apuñaló a tres colonos israelíes y lesionó gravemente a un cuarto después de incursionar el viernes en el asentamiento ilegal de Halamish, al oeste de Ramallah.

El ministro israelí de Educación, Naftali Bennet, pidió al fiscal militar que tome las medidas necesarias para aplicar la pena de muerte.

Más ministros apoyaron la llamada de Naftali como el ministro de Defensa Avigdor Liberman y el ministro de Inteligencia Israelí Katz.

Al-Abd permanece en el hospital israelí Beilinson, en Petah Tikva, Israel, donde su condición fue descrita como de moderada a crítica.

KT / MH






http://english.wafa.ps/page.aspx?id=cv86fVa91455849276acv86fV
 
80 colonos judíos profanan la mezquita de Al-Aqsa



Colonos judíos entraron a la mezquita de Al-Aqsa en la zona ocupada de Jerusalén por la Entrada Magharebah este domingo, protegidos por un operativo de la policía israelí.

Fuentes locales informaron que alrededor de 80 colonos judíos profanaron el sitio islámico sagrado por la mañana y organizaron tours provocativos en sus patios.

Los colonos judíos por lo general escuchan sesiones de información, durante esas visitas, sobre el supuesto templo judío y su historia e intentan realizar rituales talmúdicos en la zona oriental del sagrado complejo islámico.

La tensión sigue alta en la ciudad santa y en las inmediaciones de la mezquita de Aqsa desde que las autoridades de ocupación israelíes instalaron detectores de metales en sus entradas hace una semana, medida que fue rechazada por los fieles musulmanes.




https://english.palinfo.com/news/2017/7/23/80-Jewish-settlers-desecrate-Aqsa-Mosque

"supuesto templo judío"

Es como decir que Roma es una supuesta ciudad romana.

Increible.
 
Facebook elimina la página de la intifada



Facebook eliminó este dominto la página oficial de la intifada en Jerusalén por publicar noticias sobre las violaciones de los israelíes a la mezquita Al-Aqsa

Por su parte el administrador de la página dijo que a pesar de los intentos de bloquear el sitio, continuará exponiendo los crímenes israelíes y documentando los eventos Intifada sea cual sea el costo.

El administrador afirmó que el bloqueo a las páginas en Facebook son parte del esfuerzo sistemático de silenciar a los palestinos de difudir la falsa narrativa israelí.

El sitio de la intifada tiene como objetivo documentar los acontecimientos en Jerusalén, incluyendo los crímenes israelíes y y busca ser el principal recurso para los investigadores e interesados en la historia de la intifada.




https://english.palinfo.com/news/2017/7/23/Facebook-removes-Intifada-page
 
Colonos israelíes aterrorizan a varias familias en Jenin



Decenas de colonos israelíes irrumpieron en la aldea de Dahr al-Maleh, al oeste de Jenin, en la Ribera Occidental y aterrorizaron a los residentes, según fuentes locales.

El jefe del consejo de la aldea de Dahr al-Maleh, Omar al-Khatib, dijo a la agencia de noticias WAFA que los colonos extremistas, armados con rifles, entraron en el pueblo y abrieron fuego en el patio de una casa.

Golpearon las puertas de las casas del pueblo y corearon consignas racistas y antiárabes.

La oficina de enlace militar palestino dijo que pudieron coordinar con el ejército israelí para sacar a los colonos atacantes de la aldea.

Mientras tanto, colonos extremistas asaltaron vehículos palestinos en la carretera Nablus-Qalqilia.

Los colonos también marcharon en el cruce de Beit Enon, al este de Hebrón en el sur de Cisjordania y a las afueras de la cercana ciudad de Samou, donde lanzaron piedras contra vehículos palestinos.

No hubo informes de víctimas en los tres incidentes.

(Imagen del archivo Al Ray.)






http://imemc.org/article/settlers-terrorize-jenin-village-families/
 

Barbanegra

Colaborador

Dos muertos en un tiroteo en el interior de la Embajada israelí en Amán
Con Jerusalén como renovada fuente de enfrentamientos con los palestinos y tensión con algunos países árabes, Israel lidió anoche con un tiroteo en su embajada en Jordania. Dos jordanos murieron por disparos mientras que un israelí resultó herido de gravedad al ser apuñalado en el pecho. Según las autoridades locales, poco antes dos jordanos habían entrado para realizar trabajos de carpintería.

A primera hora de esta mañana, Israel comunicó que en una casa situada junto a su embajada un agente de seguridad fue apuñalado por un obrero jordano. Éste murió de los disparos del agente atacado. Según Israel, "durante la acción, fue herido también el dueño de la casa que posteriormente murió por las heridas". Jordania, que blindó y rodeó el complejo de la embajada, exige que el agente y los diplomáticos sean investigados pero Israel se niega alegando la Convención de Ginebra.

Según los medios israelíes, Jordania no permite la salida de los funcionarios y diplomáticos de la embajada y evitó que el guardia, apuñalado dos veces en lo que definen como atentado, fuera atendido en un hospital. Algunos familiares del jordano abatido pidieron castigar al israelí con la pena de muerte, de acuerdo a medios en Amán.

El primer ministro israelí está en permanente contacto con la embajadora en Amán, Einat Shlein, señalan fuentes israelíes que añaden: "El joven jordano intentó asesinar a nuestro hombre de seguridad que se salvó gracias a su rápida actuación", afirman. Lo sucedido anoche es grave sobre todo por la crisis en la Ciudad Vieja en Jerusalén. Una crisis que ha provocado tensión entre dos países que firmaron la paz en 1994.

El viernes, miles de personas se manifestaron en Amán contra Israel acusándola de intentar cambiar el Statu Quo en el "Noble Santuario" (Islam) o "Monte del Templo" (judaísmo) situada en la Ciudad Vieja bajo control jordano hasta la guerra del 67. Al igual que las facciones palestinas y líderes musulmanes en Jerusalén, Jordania (como custodio) exige la retirada de los detectores de metales colocados en varios accesos del recinto el pasado domingo tras el asesinato allí de dos agentes israelíes dos días antes a manos de tres árabes del norte de Israel.

Si para Israel es una "medida de seguridad para evitar que el centro sagrado para musulmanes, judíos y cristianos sea usado para atentados terroristas" negando querer variar el Statu Quo, para los palestinos es "una imposición del ocupante que viola el Statu Quo". El Wakf-ente islámico que lo administra en contacto directo con Amán- pidió a los fieles no pasar por el arco electrónico israelí y realizar sus oraciones fuera de Al Aqsa que acaban con enfrentamientos diarios.

Desde el último "Viernes de la Ira", los jóvenes palestinos Mahmud Sharaf, Mohamed Abu Ghanam, Yosef Kashur y Mohamed Lafi han muerto en enfrentamientos con policías israelíes en Jerusalén Este. Tras penetrar en la casa de una familia judía que celebraba la cena del Sabbat en la colonia de Halamish, Omar Al Abed asesinó a cuchilladas a Yosef Salomon, su hija Haya y su hijo Elad. El palestino, simpatizante del grupo islamista Hamas fue disparado por un soldado (de permiso) y detenido.

Tras el cierre durante dos días de la Explanada de las Mezquitas y la posterior colocación de detectores, Al Abed había avisado a Israel en su página de Facebook donde expresó su deseo de llegar "al Paraíso como shahid" y lamentó la falta de reacción palestina: "Hijos de monos y cerdos, si no abrís las puertas de Al Aqsa, estoy seguro de que hombres me seguirán y os golpearán con mano de hierro. Quedáis avisados (...)".

Dos visiones sobre el detector de metales
La "crisis de los detectores de metales" ha traspasado las fronteras de la Ciudad Santa. "Jerusalén es una línea roja que los árabes y musulmanes no permitirán que sea cruzada. Israel está jugando con fuego y se arriesga a una crisis con el mundo árabe y musulmán", advierte Ahmed Aboul Gheit en nombre de la Liga Árabe que ha convocado una reunión urgente de sus ministros de Exteriores para este 26 de julio.

El presidente palestino, Abu Mazen, tradujo su protesta con la suspensión de las relaciones con Israel hasta que no retire sus nuevas medidas de seguridad en torno al recinto sagrado. Con el proceso de paz estancado desde hace más de tres años, la verdadera importancia de su anuncio es cómo influirá en la cooperación de seguridad entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel. Una coordinación que, según Abu Mazen y oficiales israelíes, contribuye a la seguridad de ambas partes y que suele ser criticado por Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que denunció que el atentado de Halamish fue obra "de un animal incitado por el odio a los judíos", está en contacto con Jordania y Estados Unidos para resolver una crisis que amenaza desembocar en una gran explosión de violencia en Jerusalén Este, Cisjordania así como amenazar sus relaciones con Jordania y Egipto. Con motivo del atentado y la tensión en Jerusalén Este, Netayahu se reunió este madrugada con su minigabinete de seguridad.

Tras la colocación este domingo de cámaras de seguridad en algunos accesos de la Explanada de las Mezquitas, la Policía israelí no descarta desmantelar los detectores de metales tal y como aconseja desde hace días el servicio secreto interno y la Inteligencia militar.

El sistema visual de vigilancia instalado tiene una detección selectiva con un "sistema inteligente" localizando personas que escondan armas. La nueva medida ha sido criticada por el Wakf que exige a Israel devolver la situación a como estaba antes del ataque armado de hace diez dias.

La disputa por el detector es la lucha por el control del acceso y sobre todo la pugna por la soberanía del recinto sagrado. Abu Mazen reivindicó anoche desde Ramala la soberanía palestina sobre el "Noble Santuario" mientras desde el Gobierno israelí replican que el "Monte del Templo" está bajo su soberanía añadiendo que desde 1967 los creyentes de todas las religiones pueden disfrutar allí de la libertad de culto. Una afirmación con la que el liderazgo palestino no está de acuerdo.

La previsión es que aunque se llegue a un acuerdo entre Israel y Jordania y se desmantelen los detectores de metales, los disturbios no cesarán de forma inmediata. Lo que está claro es que la tensión seguirá instalada mucho tiempo en la disputada Ciudad Vieja de la milenaria villa.Con o sin modernos arcos electrónicos.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/24/597521cd46163f7a3b8b464c.html
 
Arriba