Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
La ONU acusa Israel de deteriorar la situación humanitaria en territorio palestino


Agencia EFE
17 de julio de 2017

Ginebra, 17 jul (EFE).- Un comité especial de la ONU acusó hoy a Israel de deteriorar los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados con sus políticas y prácticas en la zona, según un comunicado hecho público hoy.

En la nota, hecha pública tras la visita anual de este Comité a Amán (Jordania), el organismo reitera su consternación por el deterioro de la situación en Gaza, por la falta de protección de los menores palestinos detenidos y por los obstáculos cada vez mayores que se enfrentan activistas y periodistas.

En su viaje, los miembros del comité recogieron testimonios que denunciaban la expansión de las colonias israelíes, el uso continuado de la fuerza y de la detención administrativa por parte de los cuerpos de seguridad, la falta de rendición de cuentas de los oficiales israelí y la "posible existencia" de ejecuciones extrajudiciales.

Después de reunirse con ONG, representantes de Naciones Unidas y funcionarios palestinos, el comité -establecido por la Asamblea General de la ONU en 1968- consideró que uno de los aspectos más preocupantes es la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

En este pequeño territorio palestino, gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás, "se percibe en el aire una gran desesperación a medida que el bloqueo de bienes y personas israelí continua por décimo año consecutivo, afectando todos los aspectos de la vida de los gazeties"

Además del bloqueo, los desacuerdos entre Hamás y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, desencadenaron una crisis eléctrica cuando los últimos se negaron a pagar las facturas eléctricas del enclave mientras los islamistas mantuvieran el control.

Por otro lado, varios testimonios denunciaron las difíciles condiciones de vida que sufren los palestinos detenidos en prisiones israelíes y expusieron casos de menores que habían sido maltratados mientras cumplían su condena.

Las ONG advirtieron al comité que la expansión de los asentamientos israelíes continuó "a un ritmo notable" en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y también en el Golán Sirio, algo que viola el derecho internacional, precisaron los expertos.

Además, los activistas acusaron a Israel de demoler viviendas y otras infraestructuras en Cisjordania como medida punitiva y "como forma de castigo colectivo" en contra del pueblo palestino.

Durante su visita, los expertos también recogieron testimonios que exponen las intimidaciones y las detenciones sufridas por los defensores de los derechos humanos y periodistas por parte de las autoridades de Israel.

Israel no reconoce el comité y, por ello, sus miembros no han podido entablar conversaciones con sus autoridades ni acceder a los territorios ocupados.
https://es.noticias.yahoo.com/onu-a...manitaria-territorio-palestino-141429274.html
 
Ataque terrorista cerca de Hevron



Al menos dos soldados resultaron heridos en un atentado contra Kiryat Arba, cerca de Hevron, el martes por la tarde.

Según los primeros informes, un terrorista árabe atropelló con su coche a un grupo de soldados de las FDI situados fuera de la entrada a la aldea controlada por la Autoridad Palestina de Beit Einun, al noreste de Hevron.

Dos miembros de la escuadra resultaron ligeramente heridos en el ataque.

MDA y United Hatzalah fueron llamados por la emergencia y atendieron a los soldados heridos. Después de recibir primeros auxilios, ambos fueron traslados al Hospital Shaarei Tzedek en Jerusalén.

El terrorista fue asesinado durante el ataque.

"Juntos con otros equipos de EMS en el campo, los voluntarios de United Hatzalah trataron a dos personas de poco más de 20 años que fueron ligeramente heridas durante el incidente después de que el atacante fuera neutralizado por las fuerzas de seguridad", dijo Raphael Poch, portavoz de United Hatzalah.

El paramédico de la MDA, Zachi Yahav, describió la escena del ataque: "Cuando llegué allí, vi a dos jóvenes de unos 20 años de edad, completamente conscientes, caminando, sufriendo contusiones en los miembros inferiores y las caras después de ser golpeados por el coche. "



http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/232633
 
Palestino muerto a tiros por israelíes en Cisjordania



El Ministerio de Salud confirmó este martes que Rafat Nathmi Hirbawi, de 29 años, fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en la entrada de la aldea de Beit Anoun, al norte de Hebrón.

Los primeros Informes dijeron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un vehículo palestino que se había acercado a ellos afirmando que iba a embestirlos.

La Media Luna Roja dijo que a su ambulancia no se le permitió llegar hasta donde se encontraba el palestino, que fue trasladado en una ambulancia israelí.

MK





http://english.wafa.ps/page.aspx?id=W0NTM6a91381612542aW0NTM6
 
Makassed hace un llamamiento a las organizaciones internacionales para que intervengan inmediatamente a fin de proporcionar protección al Hospital tras su asalto por las fuerzas de ocupación



La administración del Hospital de la Sociedad de Caridad Islámica Makassed en Jerusalén emite un llamamiento urgente pidiendo a todos los organismos internacionales y organizaciones humanitarias que intervengan para proteger al Hospital tras las incursiones de las fuerzas de ocupación israelíes desde ayer.

Una unidad reforzada de la policía de ocupación israelí y los guardias de seguridad siguen vagando por los corredores del Hospital bajo el pretexto de buscar palestinos heridos ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital.

La administración afirma en su llamamiento que las fuerzas de ocupación israelíes han rodeado a Makassed desde ayer por la noche, mientras que un número de soldados sigue vigilando fuera de la unidad de recuperación quirúrgica, obstruyendo el trabajo del personal médico del Hospital, además de impedir la entrada de pacientes, así como revisando las tarjetas de identidad y permisos del personal y de los visitantes del Hospital.

La administración de Makassed subraya que la intimidación de los pacientes, sus compañeros y personal médico por parte de las fuerzas de ocupación es una violación grave y flagrante de las leyes y convenciones humanitarias internacionales, incluida la Cuarta Convención de Ginebra y pide a todas las organizaciones internacionales y de derechos humanos que intervengan urgentemente para proteger Los hospitales de Jerusalén oriental y a los heridos.

La administración del Hospital también ha comenzado a trabajar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intervenir rápida e inmediatamente y poner fin al caos causado por las incursiones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes dentro Los terrenos y locales del Hospital.






http://english.pnn.ps/2017/07/18/ma...-following-its-storming-by-occupation-forces/
 
Disturbios de los árabes en Jerusalén



Decenas de árabes lanzaron piedras y botellas contra la policía. Resaron cerca del Monte del Templo pero no en él.


Decenas de árabes se agolparon fuera de las puertas del Monte del Templo el martes por la noche y arrojaron piedras y botellas a la policía.

La policía dispersó a los alborotadores usando medidas de dispersión de la muchedumbre. Dos policías resultaron ligeramente heridos.

En Ras al-Amud, se arrojaron piedras contra la fuerza de policía fronteriza. Los agentes buscan en el área a los sospechosos.

El canal 2 News informó que el principal predicador de la mezquita Al-Aqsa, el jeque Ikrima Sabri , dijo durante la manifestación: "Estamos aquí para proteger a Al-Aqsa. Llamo a los musulmanes a ir a la mezquita en gran número el viernes. "

Desde el ataque terrorista del viernes pasado en el Monte del Templo, en el que dos policías fueron asesinados, se han producido protestas y disturbios en Jerusalén contra la decisión de la policía de erigir magnetómetros en las entradas al Monte del Templo.



http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/232660
 
El Ejército hiere a 34 Palestinos ataca a una ambulancia y a los médicos en Jerusalén




Los médicos de la Media Luna Roja Palestina (CRP) han proporcionado tratamiento médico a 34 palestinos, entre ellos al Khatib de la Mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y trasladaron al menos a otros catorce a distintos hospitales de los cuales uno sufrió una lesión grave después de que soldados israelíes atacaran a decenas de palestinos en el área de la Puerta de las Tribus y en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los soldados dispararon decenas de bombas de gas, granadas de contusión y balas de acero recubiertas de caucho contra los palestinos que se reunieron en las calles para realizar la oración de la tarde, después de impedirles entrar en la mezquita de Al Aqsa.

El PRC (Palestinian Return Centre) dijo que uno de los palestinos heridos fue baleado en el pecho con fuego real y se encuentra actualmente en grave condición.

Agregó que el Khatib de la mezquita Al-Aqsa recibió un balazo de acero revestido de caucho en la espalda además de sufrir varios cortes y moretones.

Los soldados también dispararon una granada de contusión en una ambulancia de la PRC y atacaron a los médicos en otra ambulancia.





http://imemc.org/article/army-injures-34-palestinians-attack-ambulances-and-medics-in-jerusalem/
 
Última edición:
Israel usurpa bombas y tanques de agua en el Valle del Jordán



TUBAS, 19 de julio de 23017 (WAFA) - Las fuerzas israelíes se apoderaron hoy de bombas y tanques de agua en el norte del Valle del Jordán y destruyeron una tubería de agua según el corresponsal de WAFA.

Dijo que soldados y el personal civil de la administración israelí, brazo del gobierno militar israelí en los territorios ocupados, allanaron el área de Nabia al-Himma y usurparon bombas de agua y tanques.

Las fuerzas israelíes también destruyeron una tubería de agua en la zona de Umm al-Jamal, también en el norte del valle del Jordán.

Los palestinos en el valle del Jordán dicen que Israel está tratando de hacer la vida imposible para ellos en su tierra como una manera de conseguir que dejen el área en beneficio de la construcción ilegal de asentamientos judíos.



KT / MK




http://english.wafa.ps/page.aspx?id=Y0YrFXa91389226566aY0YrFX
 

El Ejército israelí puesto en alerta por Netanyahu ante las reclamaciones palestinas entorno a la
explanada de la mezquita Al Aqsa
 

Al menos 50 palestinos heridos en las protestas contra las medidas de seguridad en la explanada
de la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén
 

Sebastian

Colaborador
Tres israelíes muertos y un herido en un ataque a una colonia en Cisjordania


Agencia EFE
21 de julio de 2017

Jerusalén, 21 jul (EFE).- Tres israelíes murieron y una cuarta persona resultó herida grave en el ataque de un palestino con puñal en un asentamiento en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó el Ejercito de Israel.

"Hace poco, un asaltante se infiltró en una vivienda privada en la comunidad de Neve Tsuf (también llamada Halamish), al noroeste de Ramala, y apuñaló a cuatro civiles israelíes", señala un comunicado castrense, que añade que "se disparó contra el asaltante", sin confirmar si este murió.

Una portavoz del Ejército dijo a Efe el atacante era un palestino de Cisjordania.

El suceso ocurrió poco después de las diez de la noche.

Según informó el servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, Estrella de David Roja), entre las víctimas mortales se encuentran dos hombres, de 40 y 60 años, y una mujer de 40, mientras que la herida es una mujer de 60 años que ha sido hospitalizada.

"Cuando entramos en la casa identificamos cuatro víctimas en el suelo con heridas de arma blanca. Tres estaban inconscientes, no respiraban y estaban en parada cardiaca. Empezamos de inmediato a tratar de reanimarlos", describió Ehud Amiton, de la unidad de emergencias que acudió al lugar.

La cuarta víctima era "una mujer de 60 años que estaba consciente y que presentaba heridas de puñal en la parte superior de su cuerpo. La tratamos en el lugar y fue evacuada más tarde al hospital Shaare Zedek en condición moderada", añadió.

El canal 10 de televisión aseguró que el atacante es un joven palestino de un pueblo cercano que entró al asentamiento a pie, saltando una valla y armado con un cuchillo, antes de entrar en la vivienda, donde había alrededor de una decena de miembros de una familia acabando la cena de shabat (jornada sabática judía, que comienza a la caída de la noche del viernes).

Una de las mujeres en la casa escondió a varios de los niños en una habitación, llamó a la Policía y empezó a gritar que un terrorista había entrado en la casa.

El digital Times of Israel identifica al atacante como Omar Al Abed Al Jalil, de 19 años y del pueblo de Kaubar, cercano a Ramala.

El Ejército distribuyó un mensaje de este en su página de Facebook en el que asegura que hay que defender la mezquita de Al Aqsa, y una imagen de la cocina de la vivienda, con el suelo totalmente ensangrentado y crudas muestras de violencia.

El incidente tiene lugar tras una jornada de violencia en la que han muerto tres palestinos y 450 han resultado heridos, así como cuatro policías, en las protestas de fieles musulmanes contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en torno a la Explanada de las Mezquitas.

Los fieles exigen la retirada de los detectores de metales, instalados tras el ataque del pasado viernes en el que murieron dos policías y sus tres agresores.
https://es.noticias.yahoo.com/israelíes-muertos-herido-ataque-colonia-cisjordania-210226974.html
 

Sebastian

Colaborador
Mueren 3 palestinos y 3 israelíes día de violencia en Jerusalén y Cisjordania


Agencia EFE
21 de julio de 2017

Jerusalén, 21 jul (EFE).- La violencia marcó hoy la jornada del viernes, día sagrado para los musulmanes, en Jerusalén Oriental y Cisjordania, donde tres palestinos murieron y 400 resultaron heridos en choques con la policía israelí en protesta por las medidas de control de Israel en el entorno de la Explanada de las Mezquitas.

Además, tres israelíes murieron y una cuarta resultó herida grave en un ataque palestino con puñal en un asentamiento en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó el Ejercito israelí.

Los palestinos consideran que el refuerzo de las medidas de seguridad (consistentes básicamente en la colocación de arcos detectores de metales) supone un intento de los israelíes por apropiarse del lugar, el tercero más sagrado del Islam y el más sagrado para el judaísmo, pues alberga el también denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

El ambiente comenzó a caldearse cuando miles de musulmanes se acercaron a las inmediaciones del recinto, donde se negaron a atravesar los detectores de metales instalados por Israel el día 16, tras el ataque cometido dos días antes por tres árabe-israelíes, que asesinaron a dos policías y luego fueron abatidos por las fuerzas de seguridad de Israel.

Los musulmanes se agruparon en señal de protesta en las calles adyacentes a la Explanada de las Mezquitas, tanto dentro como fuera de la ciudadela, donde procedieron a rezar.

La tensión se extendió alrededor del recinto, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967) y que tanto musulmanes como judíos consideran terreno sagrado.

Igualmente, estallaron incidentes en diversos barrios de Jerusalén Este y Cisjordania, donde cientos de palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad israelíes, que cargaron contra los manifestantes.

Se produjeron forcejeos con las fuerzas de seguridad israelíes, que permitían acercarse a la Explanada solo a las mujeres y a los varones mayores de 50 años y negaban la entrada a los más jóvenes.

Las calles se llenaron de alfombras de oración y fieles, mayoritariamente hombres, que rezaban y se arrodillaban ante decenas de policías que les cortaban el paso en los puntos de fricción, especialmente en las puertas de Damasco y de los Leones.

"Es humillante, nunca lo aceptaremos. Llevamos muchos días llorando por este tema. Nadie ha entrado a rezar dentro, todos estamos fuera para pedir que quiten los detectores", dijo a Efe Fátima, emocionada tras participar en la oración y que no quiso decir su apellido.

"¿Por qué tenemos que atravesar los detectores?. Solo venimos a rezar. Queremos acceder libremente a nuestro lugar de rezo", dijo a Efe Ziad, preparado para orar en la calle adyacente a la Explanada.

Aseguró que los arcos no son necesarios porque "en todas partes tienen cámaras de seguridad" y denunció que Israel "no está dejando llegar a la gente de (la ciudad cisjordana de) Ramala, ni tampoco del norte del país. Vivo a un kilómetro y tengo que esperar más de una hora para entrar en mi mezquita, es inaceptable".

Por su parte, el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, fue preguntado sobre por qué eran inaceptables los detectores, cuando estos están en muchos lugares sagrados, incluida La Meca, respondió que: "La Meca no está ocupada. Al Aqsa sí está ocupada, es una diferencia sustancial. Los palestinos temen que se quiera aprovechar la situación para cambiar el statu quo".

En las revueltas fallecieron tres palestinos: Mohamad Sharaf, un joven de 18 años del barro jerosolimitano de Ras Al Amoud, que pereció tras recibir un disparo en el cuello, Mohamad Hasan Abu Ganem, de 19 años, muerto en enfrentamientos en el barrio de A Tur y Mohamad Lafi, de 17 años y herido en el barrio de Abu Dis, en el este del muro de separación que Israel construyó en Cisjordania.

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra como un grupo de palestinos se lleva a escondidas uno de los cadáveres del hospital Makased, en el Monte de los Olivos, para enterrarlo de inmediato y evitar que sea confiscado por las autoridades israelíes, que en varias ocasiones han tardado meses en entregarlos a las familias.

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja confirmó 391 heridos en los disturbios, muchos de ellos por inhalación de gas, pero también decenas por quemaduras y heridas de munición real y de balas recauchutadas, confirmó a Efe un portavoz.
https://es.noticias.yahoo.com/mueren-3-palestinos-3-israelíes-día-violencia-jerusalén-230824255.html
 
Arriba