Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel y Palestina viven su peor tormenta de arena en cuatro años

Jerusalén, 1 abr (EFE).- Israel y Palestina vivieron hoy su peor tormenta de arena en cuatro años, con el aire cargado de partículas en suspensión, advertencias de precaución a la población y cierre de un aeropuerto cerca de Tel Aviv, informaron medios locales.
El aire olía a polvo hoy en Jerusalén y en otras muchas otras ciudades de Israel y Palestina.
La arena, procedente de Egipto y Libia a través del desierto del Negev, en el sur de Israel, limitó la visibilidad a un kilómetro, lo que obligó a los conductores a extremar la prudencia y conducir con los faros antiniebla encendidos.

El Ministerio de Medioambiente israelí advirtió sobre los altos niveles de contaminación ambiental y recomendó a la población, y especialmente a las mujeres embarazadas y a aquellos que sufren afecciones respiratorias o cardiacas, que se queden hoy en casa y eviten hacer actividades deportivas, informó el diario Haaretz.

El aeropuerto de Sde Dov, cerca de Tel Aviv y desde el que las aerolíneas Arkia e Israir hacen vuelos internos hasta Eilat, a orillas del Mar Rojo, fue cerrado al tráfico civil por la falta de visibilidad y los vuelos fueron trasladados al cercano aeropuerto de Ben Gurión.
Según Medioambiente, la tormenta es la peor en cuatro años y la zona más afectada fue durante la mañana la región de Gush Dan y Haifa, donde los niveles de polución alcanzaron hoy niveles cuarenta veces más altos que un día normal.
Se espera que el polvo se traslade durante la tarde hacia el interior y afecte más a las áreas montañosas.ilómetro, lo que obligó a los conductores a extremar la prudencia y conducir con los faros antiniebla encendidos.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-palestina-viven-peor-tormenta-arena-cuatro-años-160654270.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel ataca la franja de Gaza por primera vez desde la tregua de noviembre

El ataque responde al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero en las pasadas semanas
Por primera vez desde una tregua alcanzada con el grupo islamista Hamás en noviembre, Israel bombardeó Gaza el martes por la noche, después de que dos proyectiles de mortero, lanzados desde esa franja, impactaran en territorio israelí, en el oeste del desierto del Negev. Este miércoles por la mañana, dos cohetes Qassam cayeron en las localidades israelí de Shaar Hanegev y Sderot, que ya fue atacada durante la visita a Oriente Próximo del presidente norteamericano, Barack Obama.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que un avión atacó el martes dos puntos en el norte de Gaza, cerca de la localidad de Beit Lahia, “en respuesta a diversos incidentes de lanzamiento de cohetes a Israel”. “El ataque de ayer [martes] representa la tercera ocasión en la que cohetes lanzados desde Gaza han impactado en territorio israelí desde la Operación Pilar de la Defensa [que enfrentó a Hamás con Israel el pasado mes de noviembre]”, añaden. “Las FDI consideran a la organización terrorista Hamás responsable de toda la actividad terrorista dirigida contra Israel”.

En febrero, por primera vez desde la tregua, un cohete cayó en la localidad de Ashkelón. Durante la visita de Obama, cuatro proyectiles cayeron en diversos puntos de Israel, y provocaron daños materiales en una guardería de Sderot, que en ese momento se hallaba vacía. Aquello provocó que Israel cerrara completamente durante una semana el paso de mercancías de Kerem Shalom a Gaza, y que restringiera el paso de personas en el cruce de Erez a casos de razones humanitarias únicamente.

Durante la visita de Obama, cuatro proyectiles cayeron en diversos puntos de Israel, y provocaron daños materiales en una guardería de Sderot
Hamás controla la franja de Gaza desde 2007. Israel se retiró de forma unilateral de ella en 2005, a propuesta del Ejecutivo de Ariel Sharon. Entre 2008 y 2009 Israel atacó numerosos objetivos gazatíes durante la guerra conocida como Operación Plomo Fundido, en respuesta al lanzamiento de proyectiles a su territorio nacional. El mismo motivo llevó a las FDI a iniciar los bombardeos de la Operación Pilar de la Defensa, el pasado noviembre. Ese conflicto acabó con la firma de un alto el fuego, mediado por Egipto, el 21 del mismo mes.

Israel ha recibido también recientemente fuego en su frontera norte, procedente de Siria, un país engullido por una guerra civil que dura ya dos años. El martes, un proyectil de mortero cayó en la zona de los altos del Golán, ocupada en la guerra de 1967. En un incidente diferente, una patrulla de soldados israelíes recibió fuego cerca de la base militar de Tel Hazeka. Las FDI respondieron con disparos efectuados desde tanques a territorio sirio.

Numerosos grupos yihadistas, como el Frente Al Nusra, se han hecho fuertes en la frontera suroeste de Siria, que linda con Israel. Este país teme que aprovechen esa posición para lanzar ataques a su territorio, o que se hagan con el arsenal de armas convencionales o químicas del régimen de Bachar el Asad. De momento, muchos de los proyectiles que han impactado en el Golán proceden de enfrentamientos entre los propios rebeldes y las tropas leales al Gobierno.

El nuevo ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, visitó el martes el Golán por primera vez desde que accediera al puesto. “Al otro lado de la frontera está teniendo lugar una guerra civil en los pasados dos años, con decenas de miles de muertos, pero no vamos a intervenir mientras esa lucha no afecte a nuestros intereses de seguridad”, dijo el ministro a los periodistas que le acompañaron en la visita, según recoge el diario israelí Haaretz.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/03/actualidad/1364969828_857008.html
 

Sebastian

Colaborador
Disturbios y protestas en Cisjordania por otra muerte de un preso palestino

Maysara Abu Hamdiyeh tenía 64 años y había sido diagnosticado de cáncer en enero
El Servicio de Prisiones de Israel asegura que recibió un tratamiento digno y adecuado

La muerte por cáncer del prisionero palestino Maysara Abu Hamdiyeh desencadenó este martes una serie de revueltas en Cisjordania y numerosas protestas en los centros de detención israelíes, después de que la Autoridad Palestina acusara por varias vías a Israel de haber retrasado el diagnóstico y el tratamiento del reo, y de haber actuado con “negligencia”.

Hamdiyeh tenía 64 años. Era un general retirado de los servicios de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina. Fue arrestado en 2002, acusado de enviar a un terrorista suicida a un restaurante en Jerusalén, en el contexto de la segunda intifada. El explosivo no llegó a ser detonado. Hamdiyeh fue condenado a cadena perpetua en 2007. En enero se le diagnosticó un cáncer de esófago.

“Intentamos que se le dejara en libertad para recibir tratamiento, pero el Gobierno israelí rechazó dejarle marchar, lo que llevó a su muerte”, dijo este martes, antes del inicio de su encuentro con los líderes del partido Al Fatah, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. “La muerte de Maysara Abu Hamdiyeh demuestra la arrogancia e intransigencia del Gobierno de Israel respecto a los prisioneros”, añadió.

Previamente, la oficina del presidente había emitido un comunicado en el que aseguraba que considera a Israel “totalmente responsable de la muerte del prisionero palestino”. “Advertimos hace tiempo de esto, y mientras el arresto continuado de palestinos, y la negligencia médica ha llevado a repercusiones graves”, añadía.

En Hebrón, de donde era originario Hamdiyeh, las tiendas cerraron este martes durante tres días por la declaración oficial de luto. Hubo intensos enfrentamientos en las calles entre manifestantes, que lanzaron piedras y bombas incendiarias, y las fuerzas israelíes. En febrero ya hubo fuertes disturbios en Cisjordania por la muerte bajo custodia del Ejército de Israel de Arafat Jaradat, otro detenido, también natural de la zona de Hebrón.

El Servicio de Prisiones de Israel disputa la versión de la Autoridad Palestina. Según dijo a este diario su portavoz, Sivan Weizman, a Hamdiyeh se le puso en tratamiento médico desde el momento mismo de su diagnóstico. Se le trasladó de la prisión de Ramon, donde prestaba condena, a la de Eshel, para que estuviera cerca de un hospital. Se le permitió salir de la cárcel en varias ocasiones para acudir a un centro médico de Beersheba, en el que finalmente falleció.
“La semana pasada, cuando supimos que su estado era terminal, iniciamos el proceso de dejarle en libertad con un sistema similar al de la condicional, sobre el que preside un juez. Su caso se había llevado ante el comité correspondiente, y era nuestra intención dejarle marchar sin más trabas, pero falleció antes de que acabara ese proceso”, asegura Weizman.

Tras la muerte, cientos de prisioneros palestinos protestaron en sus módulos, golpeando los barrotes de sus celdas y lanzando objetos a los guardas. Según la organización humanitaria Addameer hay en las cárceles israelíes 4.812 detenidos y presos palestinos. La Autoridad Palestina mantiene que 1.500 de ellos están enfermos y necesitan un tratamiento médico que no reciben de forma adecuada. Desde 1967, el año en que Israel ocupó Cisjordania y Gaza, han fallecido en sus prisiones 207 detenidos palestinos, según esas mismas fuentes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364924428_794828.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry inicia una ronda de encuentros para tratar de salvar el proceso de paz

El jefe de la diplomacia norteamericana logra que Abbas ponga entre paréntesis sus amenazas de llevar a Israel a la Corte Penal Internacional

Es un viaje que ha hecho tres veces desde que accediera al cargo en febrero, y que repetirá en numerosas ocasiones en los próximos meses. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este domingo a Israel y los territorios palestinos, para iniciar el laborioso trabajo de reanudar las negociaciones de proceso de paz, después de la visita del presidente Barack Obamaa la zona el mes pasado.

Como otros jefes de la diplomacia norteamericana antes que él, Kerry se ha marcado la misión de hacer que palestinos e israelíes lleguen a unos puntos de consenso básicos que permitan avanzar hacia la paz, en un proceso que lleva en punto muerto dos años y medioProcedente de Turquía, Kerry se encontró anoche en Ramala con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien le pidió que vuelva a la mesa de negociaciones. Como incentivo, le ofreció una serie de compromisos, como ampliar el territorio bajo control palestino en Cisjordania o que Israel no vuelva a congelar el traspaso de impuestos, que se utilizan para pagar salarios a funcionarios.

Entre hoy y mañana Kerry se reunirá con altos cargos israelíes, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu. De momento, ha logrado de Abbas que se comprometa a no tomar medidas unilaterales en el ámbito internacional durante al menos ocho semanas. En noviembre, Palestina ingresó como Estado observador no miembro de la Asamblea General de la ONU. Desde entonces, diversos representantes palestinos amenazaron con denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por lo que califican de crímenes contra la humanidad.

Abbas le ha dejado claro a Kerry que quiere ver un mapa de lo que sería la nación Palestina con las fronteras propuestas por el Gobierno de Netanyahu, quien oficialmente apoya la solución de los dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967. Hay, hoy en día, en la parte que esos antiguos límites demarcan como Palestina, 500.000 colonos judíos.

“Lo que el presidente Abbas quiere es evitar lo que Netanyahu busca, que es empezar de cero en la mesa de negociaciones. No se puede partir de cero ahora, hay una serie de términos de referencia, unos acuerdos alcanzados en el pasado que se deben respetar”, dijeron ayer fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina.

El Gobierno israelí se niega a acudir a la mesa de negociaciones con un mapa. Fue el 25 de enero cuando Netanyahu más cerca estuvo de llegar a un compromiso respecto a las fronteras. El abogado Isaac Molcho, representante del primer ministro en el proceso negociador, se reunió con oficiales palestinos en Jordania y dijo que Netanyahu podría aceptar una retirada de Israel de Cisjordania a excepción de los grandes bloques de asentamientos de colonos.

Esos bloques son grandes núcleos de población en la parte palestina de las fronteras de 1967. El mayor es Modiin Illit, al noroeste de Jerusalén, con más de 48.000 habitantes. Molcho añadió que en principio Netanyahu evitaría trazar límites territoriales en Jerusalén y exigiría “mantener una presencia militar israelí en el valle del Jordán” durante un tiempo no especificado.

En un discurso el jueves en la universidad de Tel Aviv, el consejero de seguridad nacional de Netanyahu, Yaakov Amidror, dijo que su Gobierno se opone frontalmente a la posibilidad de que un contingente armado internacional tome el relevo a las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania. “Un contingente internacional que se encuentra en una situación de presión es como un paraguas que se rompe en cuanto empieza a llover”, dijo. “En el futuro, [el grupo islamista] Hamás seguirá atacando a Tel Aviv y a Jerusalén, y no podemos arriesgarnos a que algo semejante ocurra en Judea y Samaria”, añadió, empleando el nombre bíblico de Cisjordania.

“Kerry es nuevo en el puesto, y quiere intentarlo”, asegura el analista Yossi Alpher, exidrector del centro de estudios estratégicos de la universidad de Tel Aviv. “Si lo que busca es completar el proceso iniciado en los acuerdos de Oslo en 1993, y llegar a la creación de dos Estados y el final del conflicto, va a errar. Es imposible dadas las actuales condiciones. Si lo que busca es un acuerdo parcial, con una retirada limitada de Israel de Cisjordania, es posible, sólo con un gran respaldo del presidente Obama y las naciones árabes”.

El nuevo Gobierno de Netanyahu tiene a varios líderes de la comunidad de colonos en sus filas. Su ministro de Economía y Comercio, Naftalí Bennett, quien el miércoles dijo, en un encuentro con el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, que si los palestinos quieren un Estado viable “ya tienen Jordania”.
“Si el Gobierno americano quiere reanudar el proceso de negociaciones, Israel no se lo puede denegar, es casi obligatorio para Netanyahu”, explica Bernard Avishai, profesor en la universidad Hebrea de Jerusalén. “Ahora bien, cuando ese proceso se reanuda, en la mesa de negociaciones Netanyahu y sus socios de Gobierno están más en los extremos en asuntos como el estatus de Jerusalén, los colonos y las fronteras que el Ejecutivo de Ehud Olmert lo estaba en 2008. Si los palestinos no pudieron llegar a un acuerdo con Olmert en 2008, ¿cómo van a llegar ahora, con este Gobierno de Netanyahu?”.

La Autoridad Palestina exige, a parte del regreso a las fronteras de 1967, que Israel congele la expansión de asentamientos de colonos mientras dure el diálogo y que excarcele, al menos, a los 120 palestinos que llevan en prisiones israelíes desde antes de 1993, fecha de los acuerdos de Oslo, en los que se fraguó la idea de los dos Estados, vecinos y en paz.

El de los presos -hay 4.8000 palestinos en prisiones de Israel- es un asunto que ha creado gran tensión en Cisjordania en los pasados meses. La muerte en febrero del detenido Arafat Jadarat bajo custodia israelí y en circunstancias no aclaradas provocó violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes. Abbas llegó a decir el jueves en una reunión ante los líderes del partido Fatah en Ramala que “Israel busca iniciar una tercera intifada” para ver finalizado de una vez por todas el proceso de diálogo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/07/actualidad/1365356848_787478.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry pide a Abás reanudar las negociaciones a cambio de gestos de Israel​
Jerusalén, 7 abr (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que acepte el regreso al diálogo con Israel a cambio de gestos como el de ampliar el territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuentes citadas por la agencia Maan dijeron que Kerry sondeó una serie de posibilidades y gestos por parte de Israel para convencer de que regrese a la mesa de negociación a Abás, que desde 2009 demanda como condición el cese completo de la actividad en los asentamientos.
Entre esas posibilidades figura que Israel transfiera de forma definitiva y sin interrupción los fondos que retiene a la ANP en concepto de tasas aduaneras, cuyo traspaso ha suspendido en varias ocasiones como medida de represalia.

En segundo lugar, añade la agencia, el secretario de Estado sugirió ampliar las zonas bajo responsabilidad de la ANP que Israel controla del territorio ocupado, y que se autorice la libertad para construir en zonas C, sujetas al control israelí.

El presidente palestino insistió ante Kerry en que Israel debe suspender la construcción de asentamientos judíos e hizo referencia al proyecto en E-1 que impedirá la contigüidad territorial entre Cisjordania y Jerusalén Este, además de exigir la liberación de presos palestinos en prisiones israelíes.
Kerry llegó hoy a Israel y se desplazó inmediatamente a la ciudad cisjordana de Ramala, en su segunda visita a la zona en un mes.

En la tarde del lunes mantendrá un encuentro de trabajo con el jefe del Estado de Israel, Simón Peres, de acuerdo con un comunicado facilitado por la presidencia israelí.

El secretario de Estado tiene fijados en la agenda de su periplo de tres días de duración encuentros con destacados dirigentes israelíes y palestinos, con quienes sondeará las vías para poder relanzar la negociación directa, estancada desde 2010.

En la mañana del lunes también visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), donde depositará una ofrenda floral en el memorial dedicado al Levantamiento del Gueto de Varsovia, con ocasión de las ceremonias oficiales del día nacional del Holocausto en Israel.

Se espera que previsiblemente el martes mantenga una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Kerry llegó esta tarde al aeropuerto internacional de Tel Aviv en un avión procedente de Turquía, país que ha considerado que puede desempeñar un papel mediador clave para resolver el conflicto de Oriente Medio. EFE
http://es.noticias.yahoo.com/kerry-...ciaciones-cambio-gestos-israel-203835501.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel tiene el control sobre la casi totalidad de las fuentes de agua de Cisjordania

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Israel tiene el control sobre prácticamente la totalidad de las fuentes de agua en Cisjordania y sobre una parte significante de los recursos hídricos de la Franja de Gaza, ha anunciado este lunes el vicedirector de la organización no gubernamental Comité Palestino de Ayuda Agrícola (PARC, por sus siglas en inglés), Abdekkatif M.A. Mohamed, durante una mesa redonda en la Casa Árabe de Madrid.
"Israel controla más del 83 por ciento del agua de los acuíferos subterráneos de Cisjordania", ha afirmado Mohamed. "Los principales beneficiarios de esta apropiación son los ciudadanos israelíes, principalmente los colonos", ha añadido.

El vicedirector del PARC ha señalado que la poca cantidad de agua a la que tienen acceso los ciudadanos palestinos ha obligado a los agricultores a depender cada vez más de los cultivos de secano que son, de media, "unas 15 veces menos rentables que los cultivos de regadío".

A todo esto hay que sumar el hecho de que la construcción del muro por parte de los israelíes ha reducido el terreno agrícola fértil palestino en 530 kilómetros cuadrados y ha aislado unos 36 pozos de agua subterráneos que producen el 30 por ciento de la cuota hídrica destinada a Cisjordania.
La vecina Jordania también es víctima de la escasez de agua. "Jordania es uno de los países más secos del mundo", ha declarado el director de Proyectos del Fondo para el Desarrollo Humano Jordan Hashemite, (JOHUD, por siglas en inglés), Basem Shamoun, que ha añadido que la escasez de agua en el país se ve agravada por las "múltiples olas de inmigrantes" que llegan a Jordania debido a la inestabilidad política de la zona. "En Jordania existe una gran brecha entre la demanda de agua y los recursos hídricos", ha asegurado Shamoun.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
Para paliar los efectos de la escasez de agua, ambos países han puesto en marcha una serie de estrategias basadas en el uso de fuentes de agua no convencionales, especialmente en el sector agrícola, tales como la recolección del agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales y la utilización de aguas grises, aguas utilizadas en la cocina o en el baño que pueden ser reutilizadas.

"La recolección de agua de lluvia permite minimizar la escasez de agua en las zonas rurales, mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales, ya que el uso de este agua les permite irrigar los huertos particulares mejorando así su producción y para aumentar la cantidad de agua disponible para la agricultura", ha explicado Mohamed

El vicedirector del PARC también ha revelado que otra de las estrategias para combatir la falta de agua consiste en "sensibilizar a los agricultores y mejorar sus habilidades en el sector mediante su formación" ya que hay que asegurar la sostenibilidad de las fuentes de agua no convencionales.
Del mismo modo, tanto en los territorios palestinos como en Jordania, se anima a los agricultores a que se unan en cooperativas para gestionar el uso de los recursos hídricos, conocidas como Asociaciones de Usuarios del Agua (WuA, por sus siglas en inglés)
http://es.noticias.yahoo.com/israel-control-totalidad-fuentes-agua-cisjordania-130900771.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry busca reanudar el proceso de paz con un plan económico para Cisjordania

El Secretario de Estado de EE UU acaba un viaje de dos días a Israel y los territorios palestinos
Washington busca que Jordania se implique más en el proceso negociador

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este martes, al término de un viaje oficial a Israel y los territorios palestinos, que presentará en los próximos días un plan de dinamización de la economía de Cisjordania, en un intento de dar respaldo y legitimidad a la Autoridad Palestina y al partido Al Fatah. Es una nueva actitud en la intervención de Estados Unidos en el proceso de paz, centrada, de forma pragmática, en fomentar el comercio y la creación de riqueza de los palestinos, antes de pasar a la reanudación del proceso político.

Kerry ha logrado, en un viaje de dos días a Israel y Cisjordania, el apoyo del primer ministro Benjamín Netanyahu en este cometido. “Hemos acordado que vamos a tomar parte en nuevos esfuerzos, esfuerzos muy específicos, para promover el desarrollo económico y para eliminar algunos de los bloqueos y las barreras que existen sobre el comercio de Cisjordania”, dijo Kerry en una conferencia de prensa en Tel Aviv antes de abandonar Israel. El jefe de la diplomacia norteamericana añadió que la semana próxima, en Washington, ofrecerá todos los detalles del nuevo plan.
Vamos a tomar parte en nuevos esfuerzos, esfuerzos muy específicos, para promover el desarrollo económico y eliminar los bloqueos y las barreras que existen sobre el comercio de Cisjordania"​
John Kerry​
Kerry se reunió con Netanyahu el lunes y el martes. Tras los encuentros, el primer ministro israelí dijo estar decidido “no sólo a reanudar el proceso de paz con los palestinos, sino a hacer un serio esfuerzo para poner fin a este conflicto de una vez”. “Esto tiene componentes económicos.

Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que usted y otros avancen en este sentido. Y esto también tiene un componente político. Las discusiones políticas deben abordar una gran variedad de temas, sobre todo, las cuestiones del reconocimiento y la seguridad”, añadió.

Netanyahu insistió de ese modo en que cualquier pacto con los palestinos debe incluir un reconocimiento a Israel como Estado del pueblo judío y debe contener garantías de seguridad para la población de ese país.

En el pasado, a través de sus negociadores, el primer ministro israelí ha indicado que podría considerar una retirada parcial de una gran mayoría de las zonas que controla en Cisjordania desde 1967 si la Autoridad Palestina acepta una presencia militar de Israel en el valle del Jordán durante un periodo de tiempo futuro no especificado.

Nos comprometemos no sólo a reanudar el proceso de paz con los palestinos, sino a hacer un serio esfuerzo para poner fin a este conflicto de una vez por todas"​
Benjamín Netanyahu​
Según fuentes de la diplomacia norteamericana, Kerry busca que Israel y la Autoridad Palestina acepten sentarse a negociar en Ammán junto a representantes de Estados Unidos y de Jordania.

El Secretario de Estado tiene la intención de implicar al reino hachemita en las negociaciones, sobre todo en la definición del estatuto de Jerusalén, que ambas partes reclaman como capital, y en cuya parte oriental, ocupada en 1967, Israel ha expandido notablemente los asentamientos de colonos judíos.

Jordania firmó un acuerdo de paz con Israel en 1994. Previamente, en 1988, había renunciado a la soberanía sobre los terrenos de Cisjordania que había controlado hasta la guerra de 1967, abriendo de ese modo la vía a la creación de un Estado palestino soberano.

El 31 de marzo el rey Abdalá II firmó en Ammán un acuerdo con Abbas, por el que reino hachemita se compromete a proteger los sitios sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén.

Este es el tercer viaje de Kerry a la zona en menos de un mes. El domingo por la noche se reunió en Ramala con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, a quien le aseguro que es capaz de lograr ciertas concesiones por parte de Israel, como una retirada de parte de los terrenos que controla civil y militarmente en Cisjordania, o que no se vuelva a retener la transferencia de impuestos recaudados, que se suelen emplear para pagar los salarios de los funcionarios palestinos.

Abbas había exigido previamente que Netanyahu acuda a la mesa de negociaciones con un mapa, con la propuesta de Israel de qué límites tendría un Estado palestino.

Una de las principales exigencias de Abbas es que Israel acepte excarcelar a una parte considerable de los 4.800 presos palestinos. La Autoridad Palestina ha insistido, en negociaciones previas, en la liberación de, al menos, los 120 presos que se hallan en cárceles de Israel desde antes de 1993, fecha de la firma de los acuerdos de Oslo.

En las pasadas semanas, la muerte de dos presos palestinos bajo custodia de Israel ha provocado numerosos disturbios y enfrentamientos de manifestantes contra las Fuerzas de Defensa de Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/09/actualidad/1365512304_839421.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel rechaza el plan de Kerry para retomar el diálogo con la ANP, según el diario Haaretz

Jerusalén, 11 abr (EFE).- Israel ha rechazado una propuesta presentada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para retomar el diálogo con los palestinos y que aboga por analizar en primer lugar cuestiones de seguridad y fronteras, aseguró hoy la edición digital del diario israelí "Haaretz".

El diario, que cita a destacadas fuentes oficiales que participaron en las conversaciones que mantuvo Kerry esta semana en Jerusalén con dirigentes israelíes, señala que el Ejecutivo israelí expresó su oposición a la iniciativa que pretende situar las cuestiones de seguridad y fronteras como punto de partida de las negociaciones.

"Existe una disputa sobre el marco del proceso y sobre cómo deber ser conducido", dijeron las fuentes al rotativo de Tel Aviv, antes de precisar que "Israel rechaza situar las cuestiones de fronteras y seguridad como paso preliminar de las negociaciones, y así se lo hemos dicho a Kerry".

Los funcionarios israelíes aseguran que "sobre esta cuestión, hay pleno consenso entre todos los ministros que tratan el asunto palestino, incluida Tzipi Livni", titular de Justicia y encargada del diálogo con los palestinos.

El diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentra paralizado desde septiembre de 2010 y los esfuerzos para reanimarlo hasta la fecha han resultado infructuosos por la exigencia de los palestinos a que Israel suspenda la construcción en los asentamientos judíos y que formule un marco de referencia claro antes de "negociar por negociar".

En sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos esta semana, Kerry dejó claro que en el caso de que se reanude la negociación, ésta debería pasar por abordar los requerimientos de Israel en materia de seguridad en paralelo al debate sobre cuáles serían las fronteras del futuro Estado palestino.

El primer ministro israelí subrayó en su encuentro con Kerry el martes, que el diálogo con los palestinos debe recoger en primer lugar "asuntos de reconocimiento de Israel y cuestiones de seguridad".

Esas afirmaciones respondían aparentemente a la exigencia del presidente palestino de que Israel proponga un mapa con las fronteras del futuro Estado palestino como punto de partida.

Abás insistió ante Kerry en que Israel debe suspender la construcción de colonias en territorio ocupado y liberar a los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes desde antes de 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-rechaza-plan-kerry-retomar-diálogo-anp-diario-112851070.html
 

Sebastian

Colaborador
Menor palestino se enfrenta a juicio en Israel por arrojar piedras

Un adolescente de 14 años con la doble ciudadanía estadounidense y palestina compareció el jueves ante una corte militar de Israel acusado de arrojar piedras contra autos israelíes en la Cisjordania ocupada.

El caso atrajo la atención sobre los cientos de menores palestinos detenidos por militares israelíes por arrojar piedras. Grupos de derechos humanos han condenado este tipo de detenciones.

El Ejército de Israel dice que la edad de los detenidos es irrelevante cuando se lo contrapone al hecho de que el apedreamiento puede poner en riesgo a una vida.

Mohammed Khalak, que apareció con sus tobillos encadenados, fue acusado junto con otros dos jóvenes de apedrear a militares israelíes y vehículos de colonos fuera del pueblo de Silwad.

La audiencia fue rápidamente suspendida hasta la próxima semana y el padre de Khalak acusó a Estados Unidos de no hacer lo suficiente para ayudar a su hijo.
"El Gobierno de Estados Unidos está obligado a hacer algo por nosotros, pero ni siquiera le importa. Extraviaron el tema en algún lugar del bolsillo trasero", dijo Abdulwahab Khalak, agregando que las autoridades consulares habían visitado al joven pero no prometieron ayuda alguna.
El consulado de Estados Unidos en Jerusalén se negó a hacer comentarios, aduciendo leyes de privacidad. Un portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo el miércoles que desconocía el caso.

Khalak dijo que su hijo, nacido en Nueva Orleans, fue maltratado y que le rompieron los frenillos de sus dientes durante su arresto del 5 de abril, durante el cual fuerzas israelíes fuertemente armadas entraron al hogar de la familia.

El Ejército israelí se negó a comentar las acusaciones.
El grupo de derechos humanos Defensa Internacional de los Niños dijo que existen 236 menores palestinos con edades de entre 12-17 años entre un total de 4.800 palestinos en las cárceles israelíes.

"El trato a Mohammed Khalak por parte de los militares israelíes es terrible y así y todo altamente frecuente", dijo Bill Van Esveld, un investigador de Human Rights Watch. "No existe justificativo para (...) ponerle cadenas durante 12 horas e interrogarlo al tiempo que se le niega a permitirle ver a su padre o a su abogado", declaró.

Los israelíes argumentan que deben tomar enérgicas medidas sobre el apedreamiento potencialmente letal por parte de manifestantes.
Piedras arrojadas por palestinos hacia un auto israelí frente al asentamiento de Ariel el mes pasado provocaron un choque vial que dejó a un niño de tres años gravemente herido. En 2011, jóvenes palestinos impactaron al vehículo del colono Yonatan Palmer de nacionalidad estadounidense en las afueras de Hebron, causándole la muerte a él y a su hijo pequeño.

Israel tomó control de Cisjordania en 1967 en la guerra de Oriente Medio y el territorio ahora alberga a unos 350.000 colonos que están sujetos a la ley del Estado judío.

Los palestinos están sujetos a leyes militares israelíes mucho más estrictas, que establecen un máximo de 20 años de prisión por arrojar piedras a los vehículos, si bien los delincuentes usualmente reciben penas mucho más breves.
http://noticias.terra.es/mundo/orie...cfa3dc4a3e5fd310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
 

Sebastian

Colaborador
Militares de Israel dicen que ataque en Gaza no fue crimen de guerra

Autoridades militares en Israel señalaron que no se presentarán cargos criminales en relación con la muerte en Gaza de doce palestinos, incluyendo diez miembros de una familia, debido a un misil israelí.

Un informe militar interno admite que el misil hizo impacto en el lugar equivocado en noviembre pasado, pero agrega que la Fuerza Áerea israelí "tenía un blanco justificado, Yahia Rabia", que el reporte describe como el jefe de la unidad de misiles de Hamas.

Diez miembros de una familia y dos de otra vecina murieron cuando el misil destruyó su casa en la Ciudad de Gaza.

El informe habla de un evento "desafortunado, que no constituye un crimen de guerra".

El mismo organismo que produjo el informe analiza una compilación de denuncias sobre la actuación de las fuerzas militares israelíes en el operativo denomindo "Pilar de Defensa" en Gaza en noviembre.

Las denuncias incluyen ataques contra centros de comunicación. Human Rights Watch publicó un informe en diciembre señalando que ese tipo de ataques constituye un crimen de guerra. De acuerdo a la organización, dos fotógrafos palestinos murieron y al menos otros diez trabajadores de medios de comunicación resultaron heridos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/04/130414_ultnot_israel_gaza_am.shtml
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Daños colaterales......no pasa nada, eran palestinos.
 

Sebastian

Colaborador
Los ministros europeos buscan etiquetas específicas para los asentamientos judíos

Los jefes de la diplomacia de 13 países europeos quieren que los consumidores sepan qué productos provienen de zonas ocupadas en el Golán, Cisjordania y Jerusalén Oriental


El asentamiento de Pisgat Ze'ev, en Jerusalén Este, con una sección del muro. / AP​
Trece ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, entre ellos el español, han pedido a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de esa institución que siga a delante con sus planes de exigir que los artículos de consumo producidos en asentamientos israelíes considerados ilegales, en los territorios ocupados de los Altos del Golán, Cisjordania y Jerusalén Oriental, lleven un tipo de etiquetado que los distinga del resto, para que los consumidores dispongan de esa información a la hora de decidir si los adquieren o no.

“Es un paso importante para asegurarnos de que habrá una correcta y coherente implementación de las leyes de protección al consumidor y legislación de etiquetado de la UE”, dicen los ministros en la carta, fechada el 12 de abril y obtenida este viernes por este diario.

“El etiquetado correcto de productos es necesario para dar garantías a nuestros consumidores de que no son engañados por información falsa. Si los consumidores europeos tienen confianza en el hecho de que conocen el origen de los bienes que adquieren, los productores tanto de la zona dentro de la Línea Verde de Israel como palestinos se beneficiarán”, añaden.

Con esa medida, los ministros de la UE buscan distinguir los productos israelíes fabricados dentro de las fronteras establecidas tras la guerra de 1967 (los límites que se conocen como Línea Verde) de aquellos que se elaboran en los asentamientos judíos dentro de territorio palestino.

Entre los firmantes se hallan, además del español José Manuel García-Margallo, los ministros de Exteriores de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia y Reino Unido.

Previamente, en febrero, Ashton envió una carta a los 27 países miembros en los que les notificaba que estaba buscando vías para que la UE obligue a que los productos importados de los asentamientos en las zonas ocupadas del Golán, Cisjordania y Jerusalén Este exhiban una etiqueta que los identifique como tales. “La UE y sus Estados miembros tienen una posición clara respecto a las actividades de asentamiento en los territorios ocupados. Y directamente relacionado con esto se halla la cuestión de los productos importados por la UE procedentes de puntos más allá de las fronteras de Israel en 1967 y su correcto etiquetado”, escribió.

Hasta ahora, sólo los Gobiernos de Reino Unido y Holanda han tomado la decisión unilateral de exigir a los productos hechos en los asentamientos que incluyan su procedencia exacta en su etiquetado.

El pasado 6 de marzo el ministerio de Economía holandés emitió su propia directiva, “tras consultar con la Comisión Europea”, según se aseguraba en el documento oficial. En ella se pedía el etiquetado específico de frutas y verduras, vino, miel, aceite de oliva, pescado, carne, huevos y todo tipo de cosméticos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/19/actualidad/1366375755_749041.html

España y otros 12 países piden a la UE etiquetar productos de colonias judías

http://es.noticias.yahoo.com/españa-12-países-piden-ue-etiquetar-productos-colonias-085330359.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel ejecuta su primer asesinato selectivo tras la última guerra de Gaza

La víctima sería un salafista que ideó el ataque contra Eilat, el centro turístico en el Mar Rojo
En Jerusalén, un palestino ha sido apuñalado por parte de un judío ultraortodoxo

Por primera vez en cinco meses, tras la Operación Pilar Defensivo sobre Gaza, las Fuerzas Aéreas de Israel han acometido un asesinato selectivo en la franja. Según informa un portavoz militar, el ataque se ha producido hacia las diez de la mañana, hora local (las nueve hora peninsular española) en el noreste de la capital gazatí. El objetivo era una motocicleta en la que viajaba un supuesto terrorista “de alto nivel”, que ha fallecido en el acto. Junto a él viajaba un asistente que ha resultado herido. Según el Canal 10 de la televisión israelí, se trataba de un especialista en cohetes, enlace y consultor de diversas milicias armadas, que estaba efectuando preparativos para nuevos ataques sobre Israel.

El ministerio de Salud de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, ha identificado al fallecido como Haytham Al Mishal, de 24 años, residente en el campo de refugiados de Shati y vigilante de seguridad en el hospital de Shifa. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que se trata del ideólogo del ataque con cohetes contra Eilat, el centro turístico de Israel en el Mar Rojo, del pasado 17 de abril.

Un grupo denominado Consejo de la Shura de los Muyahidines en las proximidades de Jerusalén, salafista, se atribuyó entonces el lanzamiento de tres proyectiles en protesta por la muerte —por cáncer—del preso palestino Maysan Abu Hamdiyeh en una cárcel de Israel. Los cohetes, indicaron entonces las fuerzas israelíes, fueron lanzados desde el Sinaí egipcio, lo que puede significar que la célula es capaz de moverse entre la península y Gaza.

El ataque selectivo se ha producido después de dos días consecutivos de nuevos lanzamientos de cohetes contra Israel desde Gaza, uno el domingo y otro el lunes, que no causaron daños. Ambos proyectiles cayeron en la región de Sdod Negev, y el primero de ellos fue respondido —según fuentes israelíes— con el bombardeo en el sur de la franja de tres “silos de armas y centros de terrorismo de la Yihad Islámica” que sólo dejaron daños materiales.

Esta vez se agrava la situación, con una muerte de por medio con la que Israel rompe el compromiso que adquirió en noviembre, cuando firmó el alto el fuego con Hamás que acabó con una ofensiva de ocho días que había dejado 166 muertos palestinos y seis israelíes. Entonces, Israel —que había respondido con la eliminación de Ahmed Yabari, jefe del ala militar de Hamás. — se comprometió a no cometer más atentados selectivos y las milicias, a no lanzar proyectiles. Ambas promesas se han roto.

Hamás, a través de su portavoz, Fawzi Barhoum, ha calificado la muerte de Al Mishal de “peligrosa e injustificada” y entiende que Israel ha atacado sólo “para crear un ambiente de tensión en la franja”. No obstante, ningún miembro del gabinete ni de su brazo armado, las Brigadas Al Qassam, han hecho declaraciones especialmente encendidas.

Netanyahu, ya el lunes, insistió en que su país se defenderá cuando se sienta atacado. “No vamos a permitir que los ciudadanos puedan verse perjudicados, ya sea en el norte o el sur. Si los ataques desde Gaza continúan, nuestra respuesta será mucho más dura”, advirtió. Hoy ha abundado en esa idea. “No aceptaremos que haya lanzamientos esporádicos de cohetes, desde la franja o desde el Sinaí. Vamos a actuar y estamos actuando con el fin de defender a los ciudadanos de Israel”, reza el comunicado enviado por su oficina.

Pasadas las cinco de la tarde, Jund Ansar Allah, el ala militar del movimiento Al-Ahrar en Gaza, ha aceptado la responsabilidad de cinco morteros disparados en dirección al paso fronterizo de Kerem Shalom. Ninguno de los proyectiles logró llegar a Israel. Poco antes, se informó de una explosión cerca de un puesto militar perteneciente a los Comités de Resistencia Popular cerca de la frontera de Rafah, al sur. Al parecer, la explosión fue resultado de la incorrecta manipulación de un cohete.

El ataque en Gaza no es lo único que eleva la tensión en la zona, ya que dos horas antes, un colono israelí de 32 años ha muerto apuñalado por un palestino en el cruce de Tapuach, en Cisjordania. Eviatar Borovsky esperaba a un amigo en una parada de autobús cuando su agresor se le ha acercado y le ha asestado tres puñaladas, según ha informado la Policía de Fronteras de Israel. El atacante le ha quitado su pistola a la víctima, le ha disparado y ha abierto fuego también contra una patrulla de Policía, que finalmente lo ha reducido y lo ha ingresado en un hospital de Petah Tikva. Su víctima es el primer muerto israelí en los Territorios desde septiembre de 2011.

Según informa el diario Yedioth Ahronot, el detenido es Salem Zaal, de 24 años. Militante del partido Fatah, ha estado tres años en la cárcel por lanzar piedras contra intereses israelíes y salió en libertad hace menos de seis meses. Su hermano, en cambio, está detenido por las autoridades palestinas acusado de colaborar con el Gobierno de Israel.

La Policía sostiene que el palestino actuó en solitario y no es parte de ninguna célula, pero reconoce que en los últimos meses los ataques en la zona se han multiplicado por cinco, especialmente con el lanzamiento de piedras sobre las carreteras que transitan los más de 350.000 colonos que residen ilegalmente en Cisjordania. Los portavoces de las comunidades de los asentamientos denuncian que se ha “relajado la vigilancia”. Ya en enero, otro joven de 17 años fue apuñalado en el mismo punto, aunque consiguió salvar la vida.

La muerte del colono ha provocado disturbios de importancia en la zona del suceso, ya que numerosos amigos del fallecido y vecinos de asentamientos cercanos han tomado los campos y las carreteras para protestar por el ataque. La Policía, previendo los incidentes, temía tomada la zona y ha evitado males mayores. Pese al cordón de seguridad, 20 palestinos han resultado heridos, dos de ellos de consideración, por las piedras lanzadas por los israelíes a los conductores, informa la Autoridad Nacional Palestina.

Uno de los vehículos dañados era un autobús escolar que circulaba cerca de Hawara. El pánico se ha apoderado de los niños, varios de los cuales han tenido que ser tratados por ataques de pánico. En Burin y Madama, los colonos han quemado campos de cultivo y en la villa de Urif han entrado en varias casas, quemando ruedas y aperos de labranza. Varias patrullas de la Policía de Fronteras de Israel siguen desplegadas a esta hora, por temor a nuevas agresiones.
En Jerusalén, además, dos agentes de Policía no judíos han sido atacados por alumnos de una yeshiva (una escuela de Talmud y Torá), que los escucharon hablar en árabe. Les lanzaron botes de humo que tenían escondidos en su escuela.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/30/actualidad/1367312834_454919.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás pierde de vista los cohetes
Grupos salafistas radicales lanzan proyectiles contra distintos puntos del sur de Israel
El líder de una facción armada palestina confirma que Hamás reprime a los grupos armados
El lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza se ha intensificado en el último mes y hace peligrar el alto el fuego que Israel y el Gobierno de Hamás, bajo la mediación de Egipto, alcanzaron en noviembre tras la Operación Pilar Defensivo. Desde aquel pacto, los israelíes habían vivido un periodo de más de tres meses sin asistir al lanzamiento de proyectiles.​
Una situación muy distinta a la padecida en los meses previos a la última guerra, cuando la lluvia de cohetes alcanzaba Israel casi a diario. Hamás, que gobierna y controla la Franja, afirma que se ha implicado en impedir este tipo de acciones, cuya autoría se atribuyen grupos salafistas radicales, pero advierte de que si Israel no cumple lo acordado será muy difícil mantener el cese de las hostilidades. “El Gobierno islamista está poniéndonos obstáculos para que no podamos lanzar ataques”, confirma Abu Yamal, líder de una facción armada palestina que opera en la zona.​
Yamal, portavoz de las Brigadas Abu Ali Mustafa, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina –un partido laico y marxista-, explica a EL PAÍS que el Ejecutivo de Ismail Haniya está reprimiendo a los distintos grupos armados de Gaza: “Las fuerzas de seguridad de Hamás nos ponen continuamente impedimentos a la hora de llevar a cabo ‘acciones de resistencia’ como el lanzamiento de cohetes o proyectiles de mortero”, dice. El miliciano señala además que las Brigadas Ezedín Al Qassam, brazo armado de Hamás, no están colaborando con el resto de facciones armadas –como la Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa- para atacar objetivos israelíes.​
El Gobierno islamista de Hamás está interesado en evitar este tipo de ataques en estos momentos: el alto el fuego con Israel y el apoyo de Catar, que lleva a cabo proyectos en la zona, le hacen preferir una situación de calma. Muchas de las últimas ofensivas las han llevado a cabo grupos salafistas -una corriente más extremista del islam- como el ‘Consejo de la Shura de los Muyahidines’, que ha reivindicado varias de las últimas agresiones, entre ellas un ataque con cohetes realizado desde la península del Sinaí, en Egipto.​
En respuesta por esa acción, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han acometido este martes un asesinato selectivo en la Franja, el primero desde la Operación Pilar Defensivo, en el que han acabado con la vida de un supuesto salafista. Las FDI habían efectuado al menos otros dos ataques aéreos sin causar víctimas en este mes.​
Desde Hamás, por su parte, recuerdan que han detenido a dos salafistas en el mes abril, mientras se acusa al Ejecutivo de Netanyahu de alentar las ofensivas al no respetar los compromisos del alto el fuego. “Israel impide a los pescadores faenar a las seis millas pactadas, dispara a los campesinos en sus tierras, vuelve a arrestar a prisioneros a los que se comprometió a liberar, no abre las fronteras al paso de mercancías y personas... todo eso supone incumplir el acuerdo”, critica Ahmed Yusef, asesor del primer ministro, Ismael Haniya, y director del ‘lobby’ islamista House of Wisdom. En su opinión, “si los israelíes no cumplen lo acordado, Hamás no podrá contener a los ‘movimientos de resistencia’ para mantener el alto el fuego”.​
El asesor del partido que controla la Franja de 367 kilómetros cuadrados –en la que viven 1,6 millones de personas- insta a Egipto, garante del pacto, a denunciar los incumplimientos israelíes y no descarta que el Ejército de Israel responda incluso con una invasión terrestre como la vivida en Gaza entre 2008 y 2009, durante la Operación Plomo Fundido. “No se puede eliminar la idea de que Israel esté preparando una gran invasión de Gaza o ataque algunas de las personalidades más destacadas de Hamás para debilitar al movimiento y a la resistencia”, concluye Yusef.​
Abril no ha sido el primer mes de ataques desde la Franja tras el acuerdo entre Israel y Hamás, pero sí el periodo en el que se han intensificado. En febrero, un cohete disparado desde Gaza cayó en la ciudad israelí de Ascalón sin causar heridos. En marzo, facciones armadas palestinas protestaron por la visita al país vecino del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mediante un ataque con cuatro proyectiles, dos de los cuales alcanzaron la localidad israelí de Sderot -cerca de la frontera-, mientras que otros dos cayeron dentro del propio territorio palestino. En el último mes se han contabilizado nueve acciones de lanzamiento de cohetes y morteros contra Israel, en distintos días desde el 2 al 29 de abril. Uno de los proyectiles alcanzó una guardería de Sderot, que en ese momento se encontraba vacía, y otros golpearon Eshkol, Eliat y el desierto de Negev. En ninguno de ellos hubo víctimas aunque sí algunos daños materiales.​
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"El problema con los palestinos no es territorial"


Para el premier Benjamin Netanyahu, la cuestión de fondo está en que los árabes se niegan a reconocer a Israel "como Estado nación del pueblo judío"

Crédito foto: AFP



"La ausencia de voluntad de los palestinos de reconocer el Estado de Israel, esa es la raíz del conflicto", dijo Benjamin Netanyahu durante una reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores.

"La raíz del conflicto no es territorial, comenzó mucho antes de 1967 (fecha de la ocupación de los Territorios Palestinos). Lo pudimos comprobar cuando salimos (unilateralmente en 2005) de lafranja de Gaza, evacuamos hasta el último colono y ¿qué conseguimos? Cohetes" contra el sur de Israel, añadió Netanyahu.

El premier reiteró que está dispuesto a reanudar "sin condiciones previas" las negociaciones con los palestinos suspendidas desde septiembre de 2010.

El primer ministro hizo estas declaraciones dos días después de una reunión en Washington entre una delegación de la Liga Árabe, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar,Hamad ben Jasem al Thani, quien se declaró favorable a un intercambio de territorios"comparable y aceptado mutuamente".

Estos intercambios, ya mencionados en anteriores negociaciones de paz, permitirían a Israel conservar los grandes bloques de asentamientos donde vive la mayoría de los colonos y los palestinos recibirían zonas que se encuentran actualmente bajo soberanía israelí.




Fuente: AFP
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu dice que sometería a referendo un eventual acuerdo de paz
JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que sometería cualquier acuerdo de paz con los palestinos a un referendo, elevando las expectativas de que se puedan reanudar negociaciones directas tras un estancamiento de más de dos años.
Es la segunda vez en tres días que Netanyahu menciona públicamente la posibilidad de celebrar una consulta nacional sobre un eventual acuerdo y se da en momentos en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne con políticos israelíes en Washington para discutir el tema.
"Si alcanzamos un acuerdo de paz con los palestinos, me gustaría someterlo a un referendo y me gustaría conversar con usted sobre sus experiencias con eso", dijo Netanyahu al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores suizo, Didier Burkhalter.

Suiza realiza regularmente referendos sobre un amplio número de temas. En contraste, Israel nunca celebró una consulta popular en sus 65 años de historia y acuerdos de paz previos con sus vecinos árabes Egipto y Jordania fueron aprobados por el Parlamento.

Netanyahu lidera una coalición de centroderecha que incluye defensores de la actividad en los asentamientos, muchos de los cuales se oponen ferozmente a la idea de permitir que los palestinos tengan un Estado independiente en un territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.

Al prometer someter cualquier acuerdo a un referendo, Netanyahu podría buscar evitar un rechazo inmediato de la ultraderecha a una decisión para conversar sobre un acuerdo de paz por las tierras con los palestinos, asegurando que el pueblo israelí tendrá la última palabra.
"Hay un esfuerzo muy serio en marcha para que las conversaciones se reanuden", dijo un funcionario israelí de alto nivel que declinó ser identificado. "La gente está disponiendo de mucho tiempo y esfuerzo para esto. Es posible y es realizable", agregó.

OBSTÁCULOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó en marzo a Jerusalén y su secretario de Estado visitó la región tres veces en poco más de seis semanas.
Kerry se reunió con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en la tarde del jueves en Washington y con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ONU en Nueva York.

Livni ha sido designada por Netanyahu como su encargada de la negociación de paz. La ministra viajó con uno de los principales funcionarios y confidentes del primer ministro, Yitzhak Molcho.

El Departamento de Estado no dio detalles de las conversaciones de Kerry con Livni, y las describió como parte de sus "actuales conversaciones (...) para explorar posibles formas de avanzar hacia una solución del conflicto".
Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se terminaron en 2010 por el tema de la construcción de asentamientos judíos en el territorio capturado en 1967.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dice que no volverá a negociar hasta que se detengan las construcciones. Israel sostiene que no debe haber precondiciones.

La posibilidad del referendo ha generado esperanzas de que el estancamiento pueda superarse pronto. Sin embargo, no hay señales de que los temas centrales que dividen a ambas partes, incluida la situación de Jerusalén, estén cerca de una solución.

"Nadie cree que estemos cerca de un acuerdo histórico. Pero cualquier acuerdo histórico necesitará legitimidad nacional", dijo el funcionario israelí.
El aspecto positivo, según funcionarios estadounidenses, fue el que la Liga Arabe reconoció esta semana que su plan de 2002 para un acuerdo de paz podría ser modificado para permitir que ambas partes intercambien territorios en lugar de conformarse exactamente con las fronteras de 1967.
"Básicamente lo que ellos dicen es que la iniciativa de paz árabe no es del tipo tómalo o déjalo, sino que es negociable", dijo Livni a periodistas después de reunirse con Ban en Nueva York. "Esto es (...) un buen mensaje", sostuvo.
La propuesta de 2002 ofreció el total reconocimiento del mundo árabe a Israel si el Estado hebreo renuncia a los territorios capturados en 1967 y acepta una "solución justa" para los refugiados palestinos.
/Por Crispian Balmer/
http://es.noticias.yahoo.com/netany...-referendo-un-eventual-acuerdo-055533078.html

Hamás rechaza el nuevo plan de paz propuesto por la Liga Árabe​
GAZA (Reuters) - El líder del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza rechazó el viernes una iniciativa de paz revisada impulsada por la Liga Árabe, diciendo que los extraños no pueden decidir el destino de los palestinos.

En unas reuniones celebradas esta semana en Washington, los estados árabes parecieron suavizar su plan del paz de 2002, reconociendo que israelíes y palestinos tendrían que intercambiar tierras en un eventual acuerdo.

Estados Unidos y el liderazgo palestino en Cisjordania elogiaron la iniciativa. Pero hablando ante cientos de fieles en una mezquita de Gaza, el dirigente de Hamás Ismail Haniyeh dijo que supone una concesión que otros árabes no están autorizados a hacer.
"La llamada nueva iniciativa árabe es rechazada por nuestro pueblo, por nuestra nación y nadie puede aceptarla", dijo Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamás en el territorio costero.

"La iniciativa contiene numerosos peligros para nuestro pueblo en los territorios ocupados de 1967, 1948 y para nuestro pueblo en el exilio", afirmó.
Se refería a la división de Palestina, bajo mandato británico, en 1948 cuando Naciones Unidas votó para establecer a un Estado judío y uno árabe en el territorio, y a la guerra de los Seis Días en 1967 cuando Israel capturó Cisjordania, Jerusalén este y Gaza.
Hamás se niega a reconocer el derecho de Israel a existir y reclama todos los territorios entre el Mediterráneo y el río Jordán para los palestinos. Nunca aceptó el plan árabe presentado en 2002.

La versión modificada fue anunciada el lunes por el primer ministro de Qatar y las declaraciones de Haniyeh son una rara muestra de desacuerdo público entre Hamás y uno de sus principales aliados.

El rico emirato del golfo Pérsico ha prometido destinar más de 400 millones de dólares para proyectos de viviendas en Gaza, controlada por Hamás desde una breve guerra civil con Al Fatah en 2007.
"A aquellos que hablan de intercambio de tierras les decimos: Palestina no es una propiedad, no está a la venta, no puede ser intercambiada", declaró Haniyeh.
Además dijo que la Autoridad Nacional Palestina, liderada por el presidente Mahmud Abas, quien cuenta con el respaldo de Occidente, es la culpable de inspirar la postura más blanda de los árabes porque acepta la necesidad de intercambios de tierras con Israel.

Israel rechazó el plan de paz árabe cuando fue propuesto hace 11 años. Responsables del Estado judío dieron una cautelosa acogida a las nuevas sugerencias, pero el Gobierno aún objeta puntos clave, como el "derecho al retorno" de los refugiados palestinos y la creación de una capital palestina en Jerusalén este.
Pero cualquier acción de paz tendrá que afrontar al fracturado ambiente político palestino ya que Abas controla partes de Cisjordania y Hamás gobierna en Gaza, después de que hayan fracasado varios intentos de ambas partes para conseguir una reunificación política de los dos territorios.
/Por Nidal al-Mughrabi/
http://es.noticias.yahoo.com/hamás-rechaza-el-nuevo-plan-paz-propuesto-por-155820872.html
 
3

3-A-202

Para que Israel tome como ejemplo.

Google reconoce a Palestina como Estado



La compañía californiana Google ha decidido cambiar el nombre de su buscador para los navegantes de los Territorios Palestinos, como aparecía el nombre hasta ahora, para pasar a conocerse ahora como Google Palestina, ha confirmado un portavoz de la entidad.
"Estamos cambiando el nombre de Territorios Palestinos por el de Palestina en todos nuestros productos. Consultamos a varias fuentes y autoridades cuando identificamos los países", dijo en un comunicado Nathan Tyler.
El motor de búsqueda presenta ahora resultados en árabe e inglés y con terminación palestina (www.google.ps).
"En este caso seguimos el criterio de Naciones Unidas, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y otras organizaciones internacionales", agregó. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en noviembre por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro, una decisión que contó con la oposición de Estados Unidos e Israel.
La resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están bloqueadas desde septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron al final de una moratoria parcial de diez meses que había declarado Israel en la construcción de asentamientos.
La resolución de Naciones Unidas, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", elevó el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".
 

Sebastian

Colaborador
Israel dice que la página "Palestina" de Google daña las esperanzas de paz

lunes 6 de mayo de 2013 11:27 GYT

Por Dan Williams
JERUSALÉN (Reuters) - Un funcionario israelí acusó el lunes a Google de retrasar las esperanzas de paz al poner el nombre de "Palestina" bajo el gráfico de su página de búsquedas para los territorios palestinos. (www.google.ps)

Los palestinos alabaron la iniciativa de Google como una victoria virtual en el largo camino hacia el estado que buscan en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Con las negociaciones bilaterales estancadas durante dos años y medio, los palestinos han hecho campaña por su reconocimiento en el exterior como un estado, y fueron elevados al grado de "estado observador" en Naciones Unidas en noviembre.

Tras la iniciativa de la ONU, la página de Google palestina y otros productos que anteriormente se etiquetaban como "territorios palestinos" fueron cambiados el 1 de mayo para poner "Palestina".
"Creo que la decisión de Google de los últimos días es muy, muy problemática", dijo el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, confidente del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
"Cuando una compañía como Google viene y apoya esta línea, en realidad aleja la paz, aleja las negociaciones y crea entre los líderes palestinos la ilusión de que de esta forma pueden conseguir el resultado", dijo a la emisora israelí Radio Ejército.
"Sin negociación directa con nosotros, no pasará nada".

Un portavoz de Google en Israel remitió a Reuters un comunicado de la semana pasada en el que decía. "Seguimos la iniciativa de la ONU ... y de otras organizaciones internacionales".
Israel estaba furioso tras el cambio de la ONU el pasado noviembre, al que se opuso Estados Unidos pero fue aprobado por un abrumadora mayoría, y reaccionó reteniendo fondos del Gobierno palestino y anunciando la construcción de más asentamientos.

Un asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas describió la iniciativa como una "victoria para Palestina y un paso hacia su liberación".
Google había "puesto Palestina en el mapa de Internet, haciéndola una realidad geográfica", dijo el asesor, Sabri Saidam a la agencia oficial de noticias WAFA, y agregó que los palestinos habían invitado a cartógrafos de Google a acudir y a recopilar más datos de sus mapas online.
Google Maps en la actualidad muestra poco o ningún detalle de las ciudades palestinas importantes como Naplusa y Ramala, mientras que muchos asentamientos judíos en Cisjordania tienen calles y parques claramente señalados.

Saidam dijo que la oposición israelí a la nueva rúbrica de Google se basaba en los temores a que "el reconocimiento destruirá el concepto israelí de 'Judea y Samaria'", los nombres bíblicos que el Estado judío usa para Cisjordania.
(Información adicional de Ali Sawafta en Ramala; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)
http://lta.reuters.com/article/inte...3120130506?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
 

Sebastian

Colaborador
Versiones dicen que Israel detuvo extraoficialmente asentamientos en Cisjordania
Los asentamientos son una de las principales trabas para las conversaciones de paz.
Un grupo de presión en Israel dijo que el gobierno de ese país ha emitido una orden extraoficial para detener la aprobación de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.
Según dijo la organización Peace Now, el gesto parece una respuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a los crecientes esfuerzos de Estados Unidos para poner en marcha proceso de paz en la región.

El gobierno israelí no ha confirmado ni negado el informe.
La congelación de los asentamientos es una demanda clave de los palestinos y una de las principales razones por las que las conversaciones de paz se han estancado desde 2010.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...congela_asentamientos_en_cisjordania_ch.shtml
 
Arriba