Relaciones: Libano - Israel

Por el contrario, puede contribuir a reiniciar la guerra civil.
Excelente. Porque ese es el núcleo. Esa es la necesidad. Que la guerra civil (religiosa) reinicie.
Yo tomaría con muchísima prudencia esa posibilidad. Los grandes en el asunto ya hablaron intermediados por China. Hoy creo que la exaltación religiosa no será un instrumento tan potente como antaño. Y entiendo la necesidad israelí de ir ahora a la guerra total. Tiene claro el declino de la banca. El siglo asiático viene para todos.
Saludos!

Y digo mi apuesta. Muchos fuegos artificiales y acciones espectaculares, aunque en el medio mueran muchos. Los Persas forjaron nuestra civilización siendo vencidos por Grecia. Y la forjaron no siendo vencidos por Roma. Hoy son enemigos del enemigo de la potencia del futuro, y que fue potencia por milenios. El tiempo juega a su favor. E Israel entiende que le juega en contra. Dudo que Irán entre en la provocación. Las construcciones del occidente anglosajón, poca cosa.

❗️Opinión❗️
de "Imp-Navigator", quien escribe sobre Asuntos del Medio Oriente

Bueno, y algunos pensamientos generales sobre Líbano.

1. Hezbolá e Irán ciertamente se metieron en un problema serio cuando Irán primero elevó mucho las expectativas y luego comenzó a retrasar su respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, y Hezbolá se limitó a una respuesta extremadamente modesta al asesinato de su comandante Fuad Shukr en Beirut.

En agosto, escribí que algo así afectaría el potencial de disuasión y provocaría a los enemigos a tomar acciones aún más audaces.

La estrategia de Irán para apoyar a los palestinos después del 7 de octubre de 2023, de arrastrar a Israel a un pantano de conflictos en varios frentes con una escalada lenta era bastante comprensible y factible, pero también se podría haber esperado que Israel finalmente intentaría ir por una escalada aguda para salir de este pantano, y uno debe estar preparado para elevar las apuestas también.

En cambio, el liderazgo de Irán y Hezbolá sucumbió a la persuasión de Qatar, Turquía, etc., decidiendo que EE.UU. podría persuadir a Israel para que acordara un alto el fuego en la Franja de Gaza, etc., en vísperas de las elecciones para evitar la expansión del conflicto. Como resultado, el Eje de la Resistencia perdió por completo la iniciativa en los últimos dos meses e Israel la tomó.

2. Me sorprendió un poco que el liderazgo militar y político de Hezbolá resultara estar tan concentrado en Beirut, donde, en mi opinión, todos los comandantes de alto rango conocidos que murieron, incluido el propio Secretario General, murieron como resultado de ataques a instalaciones de Hezbolá en tierra y subterráneas en el área de Dahiya.

Al mismo tiempo, Hezbolá tiene una infraestructura desarrollada subterránea y de otro tipo en otras partes del Líbano. Nuevamente, parece que el liderazgo y el mando de Hezbolá creyeron durante demasiado tiempo en las "líneas rojas" previamente existentes y no esperaban que Israel se atreviera a actuar en un modo de rápido aumento del nivel de escalada.

3. El ala armada de Hezbolá ha recibido una serie de golpes muy duros, pero aún conserva un serio potencial militar y sus unidades continúan bombardeando el norte de Israel y otros lugares, y mientras puedan hacer esto, el liderazgo israelí no puede lograr su objetivo declarado, que es crear condiciones para el regreso de los residentes de las regiones del norte de Israel evacuados debido a acciones militares. En este sentido, la probabilidad de una operación terrestre israelí en alguna área limitada del sur del Líbano, en mi opinión, es muy alta, y en el futuro cercano.

4. La pregunta principal es cuán flexible y adaptable es la estructura de mando de Hezbolá para enfrentar desafíos, aunque en términos de saturación con personal y armas, ciertamente puede contar con la ayuda de aliados. Potencialmente, Hezbolá puede ser ayudado en esto por asesores iraníes y fuerzas de milicias pro-iraníes iraquíes, que ahora lanzan regularmente drones y misiles de crucero contra Israel en apoyo a los palestinos bajo el nombre general de "Resistencia Islámica en Irak".

Además, las palabras de hoy del Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, de que "todos los musulmanes están obligados por la Sharia a apoyar al pueblo del Líbano y al orgulloso Hezbolá con sus capacidades y ayudarlos en la lucha contra el régimen opresor vil y depredador", parecen ser una instrucción clara a los aliados de Irán para usar todas sus capacidades para apoyar a Hezbolá. Las capacidades para esto existen, pero deben usarse con prudencia.

Iconoclasta

Colaborador
Y digo mi apuesta. Muchos fuegos artificiales y acciones espectaculares, aunque en el medio mueran muchos. Los Persas forjaron nuestra civilización siendo vencidos por Grecia. Y la forjaron no siendo vencidos por Roma. Hoy son enemigos del enemigo de la potencia del futuro, y que fue potencia por milenios. El tiempo juega a su favor. E Israel entiende que le juega en contra. Dudo que Irán entre en la provocación. Las construcciones del occidente anglosajón, poca cosa.

Es una predicción basada en bastantes definiciones historicas no tan ciertas.

❗️Opinión❗️
de "Imp-Navigator", quien escribe sobre Asuntos del Medio Oriente

Bueno, y algunos pensamientos generales sobre Líbano.

1. Hezbolá e Irán ciertamente se metieron en un problema serio cuando Irán primero elevó mucho las expectativas y luego comenzó a retrasar su respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, y Hezbolá se limitó a una respuesta extremadamente modesta al asesinato de su comandante Fuad Shukr en Beirut.

En agosto, escribí que algo así afectaría el potencial de disuasión y provocaría a los enemigos a tomar acciones aún más audaces.

La estrategia de Irán para apoyar a los palestinos después del 7 de octubre de 2023, de arrastrar a Israel a un pantano de conflictos en varios frentes con una escalada lenta era bastante comprensible y factible, pero también se podría haber esperado que Israel finalmente intentaría ir por una escalada aguda para salir de este pantano, y uno debe estar preparado para elevar las apuestas también.

En cambio, el liderazgo de Irán y Hezbolá sucumbió a la persuasión de Qatar, Turquía, etc., decidiendo que EE.UU. podría persuadir a Israel para que acordara un alto el fuego en la Franja de Gaza, etc., en vísperas de las elecciones para evitar la expansión del conflicto. Como resultado, el Eje de la Resistencia perdió por completo la iniciativa en los últimos dos meses e Israel la tomó.

2. Me sorprendió un poco que el liderazgo militar y político de Hezbolá resultara estar tan concentrado en Beirut, donde, en mi opinión, todos los comandantes de alto rango conocidos que murieron, incluido el propio Secretario General, murieron como resultado de ataques a instalaciones de Hezbolá en tierra y subterráneas en el área de Dahiya.

Al mismo tiempo, Hezbolá tiene una infraestructura desarrollada subterránea y de otro tipo en otras partes del Líbano. Nuevamente, parece que el liderazgo y el mando de Hezbolá creyeron durante demasiado tiempo en las "líneas rojas" previamente existentes y no esperaban que Israel se atreviera a actuar en un modo de rápido aumento del nivel de escalada.

3. El ala armada de Hezbolá ha recibido una serie de golpes muy duros, pero aún conserva un serio potencial militar y sus unidades continúan bombardeando el norte de Israel y otros lugares, y mientras puedan hacer esto, el liderazgo israelí no puede lograr su objetivo declarado, que es crear condiciones para el regreso de los residentes de las regiones del norte de Israel evacuados debido a acciones militares. En este sentido, la probabilidad de una operación terrestre israelí en alguna área limitada del sur del Líbano, en mi opinión, es muy alta, y en el futuro cercano.

4. La pregunta principal es cuán flexible y adaptable es la estructura de mando de Hezbolá para enfrentar desafíos, aunque en términos de saturación con personal y armas, ciertamente puede contar con la ayuda de aliados. Potencialmente, Hezbolá puede ser ayudado en esto por asesores iraníes y fuerzas de milicias pro-iraníes iraquíes, que ahora lanzan regularmente drones y misiles de crucero contra Israel en apoyo a los palestinos bajo el nombre general de "Resistencia Islámica en Irak".

Además, las palabras de hoy del Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, de que "todos los musulmanes están obligados por la Sharia a apoyar al pueblo del Líbano y al orgulloso Hezbolá con sus capacidades y ayudarlos en la lucha contra el régimen opresor vil y depredador", parecen ser una instrucción clara a los aliados de Irán para usar todas sus capacidades para apoyar a Hezbolá. Las capacidades para esto existen, pero deben usarse con prudencia.

Me llama la atención que solo ves los errores y las posibilidades de un lado,

La cantidad de errores que cometió Irán, Hamás y Hezbollah son muchísimos (meterse con Israel el primero), que también cometió los suyos, pero me sorprende lo mucho que subestiman el poder real de Israel.

Israel le doblegó la mano a EEUU y a toda la comunidad internacional (literalmente toda) que intento y está intentando 'frenarlo' hace meses con un cease-fire, que le hubiera significado una derrota estratégica, a su credibilidad, algo que es un valor fundamental para la disuasión de tus enemigos.

Después del 7-10 Israel se fijó sus objetivos, inalcanzables e imposibles para analistas militares de renombre, que no iba a poder combatir en gaza por la densidad, que se iba a empantanar e iba a tener miles de muertos, que Hezbollah era diez veces mas que Hamás, y que Irán es cien veces Hezbollah.

Solo le queda un objetivo, y no duden que va a ir por el,.si, por Irán.

Y el resultado va a ser uno solo. Israel sabe que su existencia está en peligro, no es un bluff, ni la propaganda de la carrera política de Netanyahu está en juego, o las elecciones de EEUU, eso es entretenimiento de los analistas y los medios, para Israel es a todo o nada, como se pelean las guerras, y como se combate al enemigo.

Es una predicción
Es una esperaranza por la no expansión del conflicto, que se basa en la paciencia estratégica Persa y su eje estrtégico frente a la necesidad de la guerra total que se le impone a Israel dada la declinación del poder que lo sustenta desplegado al futuro. Que no le queda mucho. Es ahora o nunca. El hecho consumado para defenderme mañana o la nada misma.

Es una predicción basada en bastantes definiciones historicas no tan ciertas.

Me llama la atención que solo ves los errores y las posibilidades de un lado,

La cantidad de errores que cometió Irán, Hamás y Hezbollah son muchísimos (meterse con Israel el primero), que también cometió los suyos, pero me sorprende lo mucho que subestiman el poder real de Israel.

Israel le doblegó la mano a EEUU y a toda la comunidad internacional (literalmente toda) que intento y está intentando 'frenarlo' hace meses con un cease-fire, que le hubiera significado una derrota estratégica, a su credibilidad, algo que es un valor fundamental para la disuasión de tus enemigos.

Después del 7-10 Israel se fijó sus objetivos, inalcanzables e imposibles para analistas militares de renombre, que no iba a poder combatir en gaza por la densidad, que se iba a empantanar e iba a tener miles de muertos, que Hezbollah era diez veces mas que Hamás, y que Irán es cien veces Hezbollah.

Y el resultado va a ser uno solo. Israel sabe que su existencia está en peligro, no es un bluff, ni la propaganda de la carrera política de Netanyahu está en juego, o las elecciones de EEUU, eso es entretenimiento de los analistas y los medios, para Israel es a todo o nada, como se pelean las guerras, y como se combate al enemigo.
He trabajado y continúo trabajando como contratista independiente para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En la publicación, solo incluí una opinión emitida desde una perspectiva específica, presentándola al inicio del texto y citando la fuente al final, con el enlace correspondiente. En ningún momento expresé opiniones personales sobre el gobierno de Israel o sus fuerzas militares en dicha publicación.

Hay cosas muy interesantes para analizar, y que me escapan:

1) Israel aviso que si van armas a Libano, se arma. Iran hizo dar vuelta un avion suyo y suspendió los vuelos.

2) Iran esta negociando un nuevo tratado nuclear con EEUU. https://elpais.com/internacional/20...-ee-uu-para-resucitar-el-acuerdo-nuclear.html

3) La famosa linea Azul, que tengo entendido son 10 millas, no sirve de nada, hoy tiran de mas lejos.

4) Tengo amigos en el Libano (católicos). No quieren saber nada con Hizbollah (asi lo llama) o una guerra. Los barrios no musulmanes no fueron atacados.

5) Este mismo amigo me cuenta que "hubieron alzamientos" contra el gobierno, tratando de revivir la guerra civil. No llegaron a nada.

6) Los beepers fueron una movida maestra, por varias razones, pero los obligo a juntarse cara a cara. Ahi les pusieron una GBU en la cabeza.

7) EEUU aumentó el número de tropas por mas que digan que son 100, son casi 40K por lo que estuve leyendo.

8) No se si una invasión al Libano beneficiaria a Israel en su afan de normalización de las relaciones con los Arabes, a futuro. Ya bastante dificil es con Gaza y Cisjordania, como para sumar un pais reconocido internacionalmente.

9) Tengo compañeros de ONU que murieron en los bombardeos de ayer. No creo que los Europeos se lo tomen a la ligera. UNRAW son unos malandras, pero ACNUR y UNICEF no son chiste para ellos.

Pensamientos mios: Muchas preguntas de donde va a ir el conflicto ahora. No se como Hezbollah/Iran puedan recular en su retórica sin que parezca una derrota. Israel va a tener que darles una salida elegante. Quizás otro bombardeo mentiroso desde Iran, quizás entregar a Hamas, y nos vamos todos a casa. No lo se. Lo que si me parece es que nadie quiere que todo explote por el aire a un conflicto total. A Iran no le sirve, por mas que agiten bomba nuclear, los pepazos vienen igual. A EEUU lo estira fino haciendo que tenga que proveer/participar en dos guerras cuando ya esta estirado al maximo. Israel tiene recursos finitos y depende de EEUU/Otan para mantener este ritmo de operaciones. Si reina la mesura, y los mensajes subterráneos, me parecería lo logico que desescale lo del Libano, Hamas sea finalmente terminado, Iran tenga su pacto, Hezbollah vuelva a lo de siempre, y los Israelíes del norte vuelvan su casa. Matemáticamente (que es como lo medis en relaciones internacionales) a nadie le sirve, en este momento, una guerra abierta. Los Europeos no quieren mas refugiados, los gringos de a pie no quieren mas guerras ni poner plata en guerras ajenas, los Libaneses no tienen donde escapar, los Iranies son los próximos en la lista de bombardeos, y los Israelies tienen que calmar el tema ya que politicamente es todo un desastre y se estan aislando mas, ya orillando resoluciones de ONU no amigables, apoyadas incluso por paises "aliados" de ellos. Sumado a la normalización que venian haciendo que es un activo de seguridad enorme que tenian. Aparte en este caso segun las normas internacionales son los "agresores".

Espero reine la mesura. Sumado al egoismo de me da pa..tener que meterme en otra zona de guerra a laburar. Cuando ves los mutilados y muertos de cerca deja de ser analisis y por mas que sean terroristas, no es la cara mas linda del ser humano para ver. Menos cuando son criaturas. Ya tengo bastante entre Ucrania y Africa. UNOPS no da a basto por ejemplo. Esta la oficina central en Dinamarca triplicándose casi para atender todo esto. Los campos de refugiados en Africa son megaciudades de donde no se puede sacar a la gente por no poder identificarlos. Y donde el resentimiento hacia quien sea crece cada dia, y nadie lo factorea en conflictos futuros.

Perdon por traer el lado B del tema, y la catarsis, pero también hay que ponerlo en el análisis de un conflicto. Hay que limpiar después de la fiesta, y el resentimiento te lleva a otro Arafat, o X lider que hace que la rueda siga rodando.

Saludos!

Última edición:
Para que querría anexar?

Solo sería para destruir la capacidad belica de los terroristas que encuentran albergue en Líbano.

Saludos
Ojo que podría ser el principio del choque de civilizaciones.
El Siglo XXI podría ser la reconquista del Levante, y quien no dice de Anatolia...

Podría empezar todo con Líbano, Israel cabeza de de lanza. Se apaga Ucrania, en unas décadas Rusia se vuelve a acercar a Europa, estalla una guerra en los balcanes y Chipre.
Turquía y Azerbaiján vs Grecia y Armenia, interviene USA, Israel, Rusia proveyendo a Grecia, Rusia entra en Armenia y los grupos cristianos y kurdos de adentro de Turquía la tratan de hacer caer.

Es el sueño occidental de recuperar Constantinopla y el Levante por lo menos. Expulsar los turcos de Europa y del control del paso.

Lo veo muy posible. Una cruzada siglo XXI. Lentamente se van poniendo las fichas y calentando la olla.

Última edición:

La existencia de Israel no esta en peligro, tiene como aliados a Egipto , Jordania y Arabia Saudita e Irán no va a ir a una guerra abierta con Israel porque simplemente no tiene forma de ganar una guerra con Israel al contrario puede ver reducida su estructura económica a cenizas.

Iconoclasta

Colaborador
La existencia de Israel no esta en peligro, tiene como aliados a Egipto , Jordania y Arabia Saudita e Irán no va a ir a una guerra abierta con Israel porque simplemente no tiene forma de ganar una guerra con Israel al contrario puede ver reducida su estructura económica a cenizas.

Es un poco ingenuo para mí pensar que no está en peligro, lo está, todo Israel y todo su pueblo lo saben.

Esos 'aliados' que mencionas son coyunturales y sin ponerse a hilar las cositas que hacen en contra.

En relación a Irán, va a depender de ellos si retroceden a lugares aceptables o avanzan, el mensaje fue enviado con claridad.

nico22

Colaborador
OSINTdefensor

@enviadodefender

Suscribirse

La Fuerza de Defensa de Israel anunció hoy que recientemente llevó a cabo un ataque contra un almacén de Hezbolá en el sur de Beirut, a menos de una milla del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, que estaba siendo utilizado para almacenar baterías de misiles tierra-aire y misiles, y que se determinó que representaba una amenaza tanto para los vuelos comerciales como para la Fuerza Aérea israelí.

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa de Israel

@idfonline

De acuerdo con la evaluación de la situación, se decidió ordenar un área militar cerrada en la zona de Metula, Mishgav Am y Kfar Giladi. Las FDI aclaran que entrar en esta zona está estrictamente prohibido