Relaciones: Rusia - Abjasia

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA OTAN EN OPOSICION AL ACUERDO SOBRE LA BASE MILITAR RUSA EN ABJASIA

La OTAN calificó de "ilegítimo" el convenio entre Abjasia y Rusia sobre el funcionamiento de una base militar rusa en esta república caucásica. La portavoz de la Alianza, Carmen Romero, subrayó que la OTAN considera ilegítimos los acuerdos entre Rusia y territorios georgianos e insiste en que las tropas rusas se retiren hacia las posiciones previas al conflicto (georgiano-ruso de agosto de 2008), así como en el acceso de observadores a la totalidad del territorio georgiano. El convenio en cuestión, firmado en Moscú, autoriza el uso de la base militar rusa para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república, antigua autonomía georgiana reconocida hoy por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru. El documento cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años. Expertos destacan que ayudará a Moscú a echar raíces en Abjasia y hacer irreversible el reconocimiento de su independencia. Otra flamante república caucasiana, Osetia del Sur, planea firmar con el Kremlin un acuerdo similar, reveló el embajador suroseta en Moscú. La introducción de tropas rusas en el Cáucaso a raíz del ataque georgiano contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, enfrió notablemente las relaciones entre la OTAN y Rusia y provocó la congelación de varios programas de cooperación entre ambas partes.

de espejo areronautico
 

Sebastian

Colaborador
Rusia afirma que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur es irrevocable

11/04/2013, 8:25 EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es irrevocable, en una entrevista emitida anoche por el canal de televisión ruso RTVi.

Tras destacar que Moscú valora positivamente el pragmatismo del nuevo Gobierno georgiano, encabezado por el primer ministro Bidzina Ivanishvili, el jefe de la diplomacia rusa defendió la decisión del Kremlin de reconocer las independencias de esas dos regiones separatistas.

"Nos gusta el pragmatismo con el que el Gobierno de Ivanishvili enfoca las relaciones (entre Tiflis y Moscú). Estamos dispuestos a ampliar, además del comercio (...) los contactos humanitarios, culturales y deportivos", dijo Lavrov en la entrevista, recogida hoy por las agencias locales.

Agregó que en agosto de 2008, tras la guerra ruso-georgiana, Rusia llegó a la conclusión de que "no había otra vía que el reconocimiento de la independencia para garantizar la seguridad y supervivencia de los pueblos" de Abjasia y Osetia del Sur.

"Al igual que no veo que en un futuro próximo aparezca un político georgiano que diga: 'Vale, lo olvidamos. No tuvimos razón', tampoco habrá un político ruso que diga: 'Bien, volvamos a la situación anterior'. Es imposible", enfatizó Lavrov.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia después de la guerra de agosto de 2008, que en sólo cinco días terminó con una derrota aplastante de las armas georgianas.

Nada más llegar al poder, en octubre del año pasado, Ivanishvili expresó el deseo de su Gobierno de normalizar los nexos con Rusia, aunque para el restablecimiento de las relaciones diplomática exigió que Moscú cierre sus embajadas en Osetia del Sur y Abjasia.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._de_abjasia_y_osetia_del_sur_es_ir_26787.html
 

Search for unidentified, heavily armed group underway in Abkhazia’s mountains​


Traducción


Se busca a un grupo armado no identificado en las montañas de Abjasia

El jefe del Ministerio del Interior, Robert Kiut, dijo que se vieron siete personas armadas sin ningún tipo de marcas de identificación cerca de la aldea de Azanta en el distrito de Gulrypshsky.

SUKHUM, 8 de noviembre. /TASS/. Los cazadores han visto a siete personas fuertemente armadas en las montañas del Cáucaso en Abjasia, y las fuerzas del orden las están buscando, dijo el ministro del Interior abjasio, Robert Kiut, a TASS.

"Cazadores locales vieron a siete personas armadas sin insignias fuera de la aldea de Azanta en el distrito de Gulripsh. Estaban armados con armas extranjeras, supuestamente rifles automáticos M-4, y vestían uniformes negros, máscaras y cascos. Estaban fuertemente armados. También tenían un dron que volaba sobre la zona", dijo el ministro.

"Estamos investigando quiénes son, de dónde son y de qué se trata todo esto. Todas las carreteras a Sukhum han sido cerradas. Tomaremos medidas si logran atravesar algún lugar", dijo Kiut.
 
Arriba