Relaciones: Rusia - EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Putin agradece a Trump la ayuda de la CIA para frenar un atentado

Es la segunda vez en cuatro días que hablan los mandatarios

Nicolás Alonso

Washington 17 DIC 2017 - 19:53CET
Trump el pasado viernes. CHRIS KLEPONIS / POOL EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la cooperación de la CIA para desbaratar atentados terroristas en San Petersburgo, según informó el Kremlin este domingo. Es la segunda conversación entre los mandatarios en cuatro días. El jueves, Trump llamó para agradecer los halagos del presidente ruso hacia la economía estadounidense.

Aunque no han trascendido muchos detalles, Putin le dijo a Trump que las pistas ofrecidas por la CIA a las agencias de inteligencia rusa sirvieron para rastrear y detener a un grupo de sospechosos que planeaban hacer estallar la Catedral Kazan y otros lugares de interés de la ciudad rusa. Según la agencia de inteligencia rusa, FSB, los terroristas planeaban actuar en nombre del Estado Islámico. Esta semana las autoridades incautaron explosivos, armamento y propaganda islamista en un apartamento de San Petersburgo.

En la llamada, Putin aseguró a Trump que sus servicios de seguridad también alertarán a los estadounidenses en caso de detectar alguna amenaza, según la información distribuida por el Kremlin.

El jueves, Trump llamó al presidente ruso para agradecer sus comentarios reconociendo la fortaleza de la economía estadounidense y para reafirmar su cooperación mútua ante la amenaza nuclear de Corea del Norte. Fue una llamada “genial”, dijo el republicano ese día. La buena sintonía entre los líderes de dos potencias mundiales tradicionalmente rivales ha sorprendido y asustado a políticos del establishment, que observan a Rusia como una amenaza y no un aliado.

Las sospechas son mayores tras demostrarse con evidencia que Rusia interfirió en el proceso electoral estadounidense y favoreció, a través de actividades en la Red, la candidatura de Trump frente a la de la demócrata Hillary Clinton. Un fiscal especial, Robert Mueller, investiga desde hace meses si hubo una coordinación entre la campaña del republicano y el Kremlin.

En los breves encuentros que han mantenido en el margen de reuniones multilaterales, Putin ha asegurado que ningún actor ruso intervino en el proceso electoral estadounidense. Trump ha defendido que cree esa versión, pero las agencias de inteligencia americanas han demostrado lo contrario y presentado pruebas ante el Congreso.
https://elpais.com/internacional/2017/12/17/actualidad/1513533487_902814.html
 

Donald Trump identifica a Rusia y a China como rivales que tratan de desafiar los
valores del pueblo estadounidense y anuncia el aumento de los gastos militares.
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú detalla el acercamiento de aviones rusos Su-30 y F-15 estadounidenses sobre el Báltico
El 23 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017 varios cazas rusos Su-30SM efectuaron vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Báltico, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. Los vuelos fueron realizados sin violar las fronteras de ningún Estado, precisa.

"La ruta de los vuelos fue acordada con las autoridades de control del tráfico aéreo y fue realizada estrictamente conforme a las normas internacionales de uso del espacio aéreo sin violar las fronteras de otros Estados", reza el comunicado del Ministerio ruso citado por la agencia TASS.

El documento explica que unos cazas F-15 de la OTAN llevaron a cabo un acercamiento a los aviones rusos, pero manteniéndose a distancia segura, tras lo cual cambiaron de rumbo y se alejaron.

Este viernes, el Pentágono publicó un video del momento en que dos cazas pesados F-15 Eagle de Estados Unidos escoltan a dos aviones de combate Sukhoi Su-30 de la Armada rusa en espacio aéreo internacional, cerca de los países bálticos. De acuerdo con el Sistema de Distribución de Video e Imágenes de Defensa (DVIDS, por sus siglas en inglés), los hechos ocurrieron el 23 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017.

El documento gráfico inicia con escenas de un simulacro de alerta de un piloto estadounidense en la base aérea lituana de Zokniai, cerca de la ciudad de Siauliai, que tuvieron lugar tres años antes, en 2014. A continuación, se observa el momento en que las aeronaves rusas son escoltadas por los F-15, pertenecientes al 493.º escuadrón de la 48.ª ala del Comando de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa, que operan desde la base aérea británica de Lakenheath.

De acuerdo con el DVIDS, la maniobra de intercepción se produjo porque los Su-30 no trasmitieron los códigos apropiados requeridos por el control de tráfico aéreo y su plan de vuelo no estaba registrado.

La Fuerza Aérea estadounidense reiteró que la llamada misión de 'Policía Aérea' —que patrulla el cielo de la región del Báltico—, como parte de la misión conjunta de la OTAN, se desplegó con profesionalismo y operaron en el espacio aéreo internacional de acuerdo con todas las normas internacionales de vuelo y seguridad.

*Desde el 2004 se han producido 45 rotaciones de las aeronaves que participan en la misión en Lituania, en la que intervienen las Fuerzas Aéreas de 17 Estados miembros de la Alianza.
*Por su parte, Moscú mantiene que, al reforzar agresivamente su presencia militar a las puertas de Rusia, la OTAN está poniendo en peligro la estabilidad regional y la seguridad global. Además, desde Rusia señalan que, al expandirse hacia el este, la alianza viola los acuerdos alcanzados con Moscú.

https://actualidad.rt.com/actualidad/259255-ministerio-defensa-ruso-сazas-rusos-fronteras
 

Barbanegra

Colaborador

Caza ruso intercepta un avión de reconocimiento de EEUU sobre el mar Negro
El caza ruso Su-27 interceptó un avión de reconocimiento estadounidense ЕР-3Е Aries II sobre las aguas neutrales del mar Negro, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

Se precisa que el 29 de enero los servicios rusos para el control del espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar Negro detectaron una aeronave que se dirigía hacia la frontera con Rusia.

"El caza Su-27 despegó para interceptar una aeronave y al acercarse la identificó como el avión de reconocimiento electrónico ЕР-3Е Aries II de la Armada de EEUU", dice el comunicado del ente.

Añade que el caza ruso acompañó al avión estadounidense observando todas las medidas de seguridad necesarias, para no permitir que viole la frontera del espacio aéreo de Rusia.

Según la entidad, después de que el avión de la Armada de EEUU cambió su rumbo del vuelo para alejarse de la frontera, el Su-27 regresó al aeródromo.

"Todo el vuelo del avión ruso Su-27 se realizó de acuerdo con las reglas internacionales del uso del espacio aéreo, no hubo ningún incidente", agregó.

Por su parte las Fuerzas Navales de EEUU en Europa-África afirmaron que la interceptación del avión de reconocimiento estadounidense ЕР-3Е Aries II por parte del caza ruso Su-27 sobre el Mar Negro fue realizada de manera insegura.

"Se determinó que esta interacción fue insegura debido a que el SU-27 se acercó a una distancia de cinco pies y cruzó directamente el recorrido del el ЕР-3, obligando al EP-3 a volar sobre el SU-27 (…) La interceptación duró dos horas y 40 minutos", señala el texto.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801291075839298-rusia-washington-tesion/
 

EEUU publica una lista de personalidades rusas que pueden ser sancionadas


Moscú reacciona con cierta moderación ante esa iniciativa de Washington
 




Rusia dice que EEUU usa incidentes aéreos "rutinarios" para atizar la rusofobia

El Ministerio ruso de Exteriores ha hecho público un comunicado referido al reciente incidente en el Mar Negro en el que se dice que EEUU organiza deliberadamente un alboroto por encuentros aéreos ordinarios para acusar a Moscú de agresión.

El comunicado declara que "los repetidos intentos [de EEUU] de organizar un alboroto por lo que de hecho son episodios rutinarios de escolta a aviones ajenos" no constituyen màs que un deseo de "agitar la rusofobia en los medios informativos y de acusar a Rusia de acciones agresivas" (...)

https://www.rt.com/news/417642-moscow-intercepts-accusations-russophobia/
 

El jefe del Pentágono, John Mattis, este viernes en Alemania Sebastián Widmann (Getty Images)

EEUU y Rusia ya no reducen sus arsenales nucleares

El Pentágono desconfía del compromiso ruso de reducir su arsenal e impulsa el desarrollo de nuevos miisiles

La confianza entre Estados Unidos y Rusia que permitió la creciente desnuclearización de las dos potencias se ha quebrado. Washington acusó a Moscú el año pasado, como ya hizo en 2014, de violar un tratado de 1987 al desplegar en secreto un nuevo sistema de misiles. Ese pacto, firmado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan con su homólogo soviético Mijaíl Gorbachov, prohíbe el desarrollo de misiles balísticos o de crucero de alcance intermedio (capaces de volar entre 500 y 5.500 kilómetros). Fue un hito en el crepúsculo de la Guerra Fría. Entonces comenzó un proceso de desnuclearización que parece estar tocando a su fin.

"Debemos reconocer que el ambiente actual hace extremadamente difícil que haya avances en la reducción de armas nucleares a corto plazo", sostiene el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la "Nueva Revisión de la Postura Nuclear", la doctrina atómica del Pentágono para los próximos años y que supone un brusco viraje respecto de la anterior estrategia, publicada en 2010 por la Administración de Barack Obama.

La desconfianza entre ambas potencias nucleares es hoy máxima. El informe del Pentágono advierte del desarrollo por parte de Rusia de nuevos torpedos nucleares que, aunque aparentemente respetan el tratado de reducción nuclear START de 1991, suponen un claro desafío: pueden cruzar el Pacífico sin ser detectados y golpear buena parte de EEUU.

Es esa creciente amenaza la que aduce el Gobierno de Donald Trump para expandir su arsenal de ataque atómico, acelerando la modernización que ya inició Obama. La nueva hoja de ruta del Pentágono apuesta por el desarrollo, dentro de las costuras de los acuerdos internacionales, de un misil de crucero que se dispararía desde submarinos. También de nuevas cabezas nucleares, que describe como de baja intensidad pero que son equiparables a las bombas atómicas que se arrojaron sobre Japón en 1945.

El START, que Gorbachov selló con George H.W. Bush (sucesor de Reagan), redujo drásticamente el arsenal nuclear de las dos superpotencias. "Representa un gran paso para la seguridad mundial y una causa para la paz mundial", proclamó Bush. En 2010, al suscribir la segunda versión del acuerdo, el Nuevo START, que disminuyó en un 85 por ciento la capacidad atómica norteamericana desde su máximo en la Guerra Fría, el presidente Barack Obama confió en un desenlace similar. Ese convenio redujo el arsenal de los viejos rivales hasta las 1.500 cabezas nucleares. Pero el pacto no entró plenamente en vigor hasta hace dos semanas y caduca en 2021. (...)

Truño y Mattis apuestan por una delicada dualidad: oficialmente mantener a EEUU en los tratados de no proliferación y reiterar su "compromiso" con ellos, mientras impulsan una nueva carrera nuclear mediante la modernización del arsenal bajo el argumento de contrarrestar una creciente amenaza, sobre todo de Rusia. (...)

Vuelve el dogma de la paz mediante la fuerza que abanderó el republicano Reagan. Se le une el aislacionismo de Trump y su recelo al multilateralismo. Todo bajo la percepción de la actual Administración de que Obama -ganador en 2009 del Premio Nobel de la Paz por su apuesta por el desmantelamiento nuclear- fue ingenuo y de que Rusia hace tiempo que no cree en los acuerdos de disminución del arsenal porque lo ha ido aumentando. (...)




https://elpais.com/internacional/2018/02/17/estados_unidos/1518826091_896452.html
 
Última edición:


Putin anuncia que Rusia tiene un nuevo misil Intercontinental que,
según afirma, convierte en inútil el escudo antimisiles de EEUU.
 
Arriba