Rusia advierte no solo a Noruega, sino a toda la OTAN
Rusia advierte sobre las consecuencias del despliegue de los sistemas antimisiles de la OTAN en Noruega tanto para el país báltico como para la alianza militar.
“Vamos a dar una respuesta, y será una respuesta no solo a Noruega, sino a toda la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, dijo el embajador ruso en Noruega, Teimuraz Ramishvili.
En una entrevista concedida el sábado al diario noruego
Dagbladet, Ramishvili también denunció que las autoridades noruegas se niegan a discutir con Rusia el futuro papel de Oslo en la instalación de los sistemas de defensa antiaérea de la Alianza Atlántica en el país báltico.
Por lo tanto, además de pedir a Noruega tomar en cuenta las
consecuencias que tendrá su nueva política de seguridad, el diplomático ruso puso énfasis en la necesidad de que los países vecinos, en este caso Oslo y Moscú, dialoguen para encontrar una solución favorable a ambas partes.
“Hoy en día Rusia se comunica regularmente con los líderes políticos y militares de EE.UU., pero no lo hace con el mando de las Fuerzas Armadas de Noruega. Es muy lamentable”, agregó.
Asimismo, se refirió al bajo nivel de comercio entre Moscú y Oslo durante los últimos cuatro años, para después recordar que previo a ese tiempo, los dos países tenían una relación sólida y resolvían los problemas mediante conversaciones.
Noruega se adhirió a la OTAN en 1949, pero durante la existencia de la antigua Unión Soviética dio garantías de que nunca permitiría el despliegue de tropas extranjeras en su país.
Sin embargo, la primera ministra noruega, Erna Solberg, confirmó en 2015 la disposición del país para contribuir en la creación del sistema de defensa antimisiles europeo. Se planea finalizar el despliegue de este sistema para el año 2018.
Por otro lado, el bloque militar inició el 6 de marzo extensos ejercicios militares, bautizados como
Viking 2017, con la participación de unos 8000 soldados británicos, estadounidenses y noruegos en la región de Finnmark, en el norte de Noruega, a unos 300 kilómetros de la frontera rusa.
En octubre de 2016,
Oslo y Washington llegaron a un acuerdo sobre el despliegue de militares norteamericanos, en momentos en que la OTAN, con EE.UU. a la cabeza, y Rusia viven una
escalada de tensiones por los conflictos en desarrollo en el mundo, incluidos los de Siria y Ucrania.
ftn/ctl/zss/msf
http://www.hispantv.com/noticias/rusia/340157/noruega-otan-despliegue-sistema-antimisiles-moscuhttp://www.hispantv.com/noticias/rusia/340157/noruega-otan-despliegue-sistema-antimisiles-moscu