Relaciones Rusia - OTAN


Trump pide a la OTAN frenar la amenaza de Rusia

El presidente de Estados Unidos demandó a sus aliados, además, centrarse en derrotar
al terrorismo y controlar la inmigración


El presidente Donald Trump dijo en Bruselas a sus aliados de la OTAN que deben centrarse
en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

"El terrorismo debe parar", enfatizó Trump en un breve discurso ante sus socios de la,OTAN
en el que recordó a las víctimas de los atentados de Nueva York en 2001 y los de Manchester
esta semana.

Trump abogó por eliminar a los extremistas a los que calificó de asesinos y urgió a todos los
aliados de la OTAN afirma cumplir sus obligaciones financieras para garantizar la defensa
común ante los muy reales y feroces amenazas actuales.

Al mismo tiempo urgió a todos sus aliados de la OTAN a cumplir sus obligaciones financieras
para garantizar la defensa común ante las "muy reales y feroces amenazasactuales" al anotar
que la situación actual no es justa para los contribuyentes estadounidenses
.

.https://www.efe.com/efe/espana/mund...igracion-y-las-amenazas-de-rusia-10001-327210

https://mundo.sputniknews.com/polit...ashington-alianza-atlantica-defensa-politica/
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Cazas británicos despegaron con el fin de interceptar aviones rusos
Dos cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea Británica despegaron de emergencia para interceptar unos aviones rusos que supuestamente se habían acercado al espacio aéreo del Reino Unido, informa Daily Mail.

El incidente se produjo el 27 de mayo en Escocia. Los aviones de combate británicos despegaron de la base aérea Lossiemouth para interceptar dos aviones rusos, señala el diario.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, declaró que el 27 de mayo los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 realizaron un vuelo programado sobre las aguas internacionales del mar de Barents y el mar de Noruega de acuerdo con las normas internacionales y sin violar los límites de otros países.

En mayo de 2016, los cazas británicos Typhoon despegaron para interceptar aviones rusos en dos ocasiones: cerca de las fronteras con Estonia y en el mar Báltico. En febrero del mismo año ocurrió un incidente similar en el este de Inglaterra.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201705271069497501-aviones-rusia-reino-unido-intercepcion/
 

Comienzo en Bulgaria de "Noble Jump", que durará hasta el 22 de junio con participación de4
4.000 soldados, y que se desarrolla en Bulgaria, Rumanía y Grecia. Los paìses participantes son
9: además de los.tres citados, Reino Unido, Alemania, España, Holanda, Noruega y Albania.
 

Barbanegra

Colaborador

Montenegro desafía a Rusia y se incorpora a la OTAN
Montenegro celebró el lunes su incorporación a la OTAN, una histórica decisión que enfureció a Rusia. A pesar de la irritación de Rusia y las profundas discrepancias en torno al tema entre los 620.000 habitantes de Montenegro, la pequeña nación balcánica se convertirá en el 29no integrante de la alianza atlántica, durante una ceremonia en Washington.

Montenegro tomó la decisión a pesar de la resistencia de su histórico aliado, Rusia, que ha tratado de mantener una fuerte influencia política, histórica y cultural en el país.

Tener a Montenegro en la OTAN diluye la influencia de Rusia en el sureste europeo y deja a Rusia sin el acceso a los "mares cálidos" de Europa que podrían usarse como plataforma para una intervención militar en el Medio Oriente.

El Departamento de Estado en Washington dijo que la integración de Montenegro "reforzará la integración, las reformas democráticas, el comercio, la seguridad y la estabilidad de todos sus vecinos".

Rusia ha amenazado con lanzar represalias económicas y políticas, inclusive contra el sector turístico montenegrino, que depende en gran parte de los visitantes rusos. Aproximadamente 200.000 rusos visitan Montenegro cada año y unos 80.000 poseen inmuebles allá.

Rusia ya prohibió las importaciones de vino montenegrino y recientemente deportó a un funcionario de Montenegro que había llegado al aeropuerto de Moscú.

"Cunde una histeria antirrusa en Montenegro", denunció recientemente María Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a modo de advertencia a los turistas.

"No podemos descartar que haya provocaciones, arrestos injustificados o extradiciones a otros países", dijo la vocera.

Sin embargo, muchos rusos que viven en Montenegro desestimaron esas acusaciones.

Alexander Khrgian, presidente de la comunidad rusa en Montenegro, dijo que los 15.000 miembros de la comunidad se sienten totalmente seguros.

"Llevo diez años viviendo aquí y amamos a Montenegro. Es un país maravilloso, con un clima maravilloso", dijo Khrgian en su oficina en la ciudad costera de Budva.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevas fuerzas en las fronteras rusas: EE.UU. envía tropas, tanques y artillería a Letonia
Entre los próximos 12 y 23 de junio, Estados Unidos desplegará marines, tanques y artillería en el puerto de Ventspils (Letonia) en el marco de las maniobras Saber Strike 17, que se llevarán a cabo en múltiples regiones de ese país, además de en Estonia, Lituania y Polonia.

Un documento publicado en el sitio web de adquisiciones públicas de EE.UU. al que ha tenido acceso RT indica que, además de los marines, los norteamericanos desplazarán 156 unidades de equipo militar, incluidos tanques Abrams, obuses de 155 mm, vehículos Humvee, camiones, y un sistema de comunicaciones por satélite, entre otros recursos.

Ese texto indica que Washington realizará ese envío "para apoyar" a Letonia "y otros países del Báltico", con vistas a "demostrar su compromiso con la seguridad" de esos territorios. Para confirmar con hechos estas intenciones, el Pentágono ha aumentado el número de unidades militares que tenía previsto enviar de 63 a 156.

Bombarderos nucleares
En los ejercicios, además de diferentes divisiones de EE.UU., participarán otros Estados miembros de la OTAN, incluidos los países del Báltico, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca.

La semana pasada, las autoridades militares estadounidenses ya anunciaron que enviarían a Europa bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance B-52, capaces de llevar armas nucleares, para participar en varios ejercicios, incluidas la maniobras Saber Strike.

*El aumento de la presencia militar de la OTAN en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia es una manifestación del miedo a una hipotética 'agresión rusa'.

*Por su parte, Rusia opina que los intentos de la alianza para justificar estos preparativos militares cerca de sus fronteras "constituyen un giro peligroso en la carrera armamentista", con lo cual Moscú e insta a la Alianza a abandonar los intentos de construir unas relaciones "al estilo de los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación".

https://actualidad.rt.com/actualidad/240493-eeuu-letonia-enviar-equipo-militar
 

Barbanegra

Colaborador

Un caza ruso Su-27 intercepta bombarderos estadounidenses sobre el mar Báltico
El Pentágono ha difundido unas imágenes en las que aparecen bombardeos estadounidenses siendo interceptados por un caza ruso Su-27 sobre el mar Báltico el viernes 9 de junio. Las imágenes han sido publicadas en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Defensa norteamericana, que bromea: "¡Nos arruinaron la foto!".

Según precisa CBS News, el aparato ruso interceptó a un grupo de aviones, entre ellos un bombardero B-52, dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer y un avión cisterna KC-135R. El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha asegurado que la maniobra realizada por la tripulación rusa fue "segura y profesional" y no le causó ninguna preocupación a Washington.

El incidente se produjo durante los ejercicios navales de la OTAN Baltops, que se celebran entre el 1 y 15 de junio. En las maniobras participan 50 buques de guerra y más de 50 aviones y helicópteros, así como uniformados de 14 países: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Polonia, Filandria, Francia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Alemania, Noruega, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

En los últimos días ha aumentado drásticamente la actividad militar de los Estados miembros de la OTAN cerca de la frontera rusa. El 7 de la Fuerza Aérea rusa interceptó dos aeronaves de la alianza atlántica en el mar Báltico y el de Barents.


https://actualidad.rt.com/actualidad/240986-intercepcion-bombarderos-eeuu-caza-ruso-su27
 

Barbanegra

Colaborador

Tanques del Ejército de España, desplegados en Letonia para disuadir a Rusia
El material bélico para un batallón expedicionario del Ejército de España ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio, informa el sitio web Delfi.

La fuente destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada será trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona.

Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com.

Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico.

Entre las alegaciones sobre los motivos de la creciente presencia castrense de la Alianza en la región figuran la "estabilización en el norte de Europa" y la "disuasión a Rusia". La operación del despliegue se llama 'Presencia Avanzada Reforzada'.

El contingente de la OTAN estará compuesto por más de 1.000 soldados provenientes de Canadá, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Albania. Los efectivos españoles pertenecen a distintas agrupaciones de Apoyo Logístico, como la nº 61 con sede en Valladolid, la nº 11 de Madrid, la nº 41 de Zaragoza y formaciones, como la brigada Extremadura XI, de Badajoz. Estarán comandados por el teniente coronel Juan Castroviejo.

Aparte de esta maniobra, EE.UU. desplegará entre este 12 y el 23 de junio, a sus marines, tanques y artillería en el puerto letón de Ventspils.


https://actualidad.rt.com/actualidad/241102-letonia-blindados-batallon-otan-riga
 

Maniobras de la OTAN "Noble Jump 17". Se desarrollan en Grecia, Bulgaria y Rumanía hasta
el próximo día 22. Las imágenes corresponden a las que se desarrollan en Getica, Rumanía.
Participan tropas y material bélico de 11 países de la Alianza, entre ellos Estados Unidos,
Reino Unido, Alemania, España, Bulgaria, Letonia, Polonia y Rumanía.
 
Por lo que lei:
un F-16 OTAN se acerco al avión que transportaba al ministro de defensa de Rusia en la zona de Kaliningrado...
Se acerca un SU-27 que lo estaba escoltando y le enseña el armamento.....


Casi como perros, una mostradita de dientes para que vea que es en serio, ¿estamos ante una nueva guerra fría?

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
 
Casi como perros, una mostradita de dientes para que vea que es en serio, ¿estamos ante una nueva guerra fría?

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk

Desde 2009 con el ingreso a la OTAN de los países Bálticos hubo como un enfriamiento de las relaciones, después a ido bajando y subiendo la tensión y pasan estas cosas como del video decenas de veces al año, no es nuevo y mas aviones rumbo a Kalingrado

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador

Noruega crispa los nervios de Rusia
La decisión de Noruega de extender el periodo en el que los marines estadounidenses estarán desplegados en su territorio no hace más que empeorar las relaciones entre el país nórdico y Rusia y podría llevar a una escalada de tensión en el flanco norte de la OTAN, aseveró la Embajada de Rusia en Oslo citada por Reuters.

Así, unos 330 marines de Estados Unidos ocuparán el país nórdico hasta finales de 2018, según un comunicado del Gobierno noruego. El despliegue de las tropas norteamericanas iba a durar inicialmente un año.

"Consideramos que estos pasos contradicen la política de Noruega según la cual no se contempla instalar bases militares extranjeras en su territorio en tiempos de paz", denuncia a través de Reuters la Embajada de Rusia en Oslo.

Según la misión diplomática, la dirección que ha escogido seguir Noruega convierte al país nórdico en un aliado impredecible para Rusia y puede desestabilizar la situación en la región del norte.

Oslo ha intentado quitarle hierro al asunto asegurando que el despliegue forma parte de maniobras de entrenamiento militar y que no se trata de un movimiento dirigido contra Rusia.

Las tropas estadounidenses se encuentran a 1.500 kilómetros de la frontera entre ambos países.

En Noruega la decisión tampoco ha sentado bien al Partido de la Izquierda Socialista del país, que ha lamentado que "el despliegue demuestra que el Gobierno [noruego] se preocupa más por caer bien a los estadounidenses y a la OTAN más que de practicar una política de seguridad responsable".

Las tropas estadounidenses llegaron a Noruega en el marco de un acuerdo bilateral con Estados Unidos en enero para tomar parte en entrenamientos militares.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201706241070245844-noruega-militares-otan-amenaza-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Informe: OTAN tuvo que interceptar cazas rusos 800 veces en 2016
Rusia ha aumentado notablemente su actividad militar en los cielos de Europa Occidental, ya que la OTAN tuvo que interceptar aviones rusos 800 veces en 2016.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tuvo que enviar aviones de combate para interceptar aviones rusos que se aproximaban, en 800 ocasiones, cifra que es casi el doble de la de 2014, según un informe elaborado por el think tank británico The Henry Jackson Society con sede en Londres (la capital).

De ahí que este informe pide una comunicación mejorada y reglas de compromiso más claras entre las potencias de Europa Occidental y Rusia para evitar incidentes potencialmente peligrosos, ha informado este viernes la cadena de noticias estadounidense, VOA.

A juicio del autor del informe Andrew Foxall, este aumento de presencia en cielos occidentales fue una táctica que Moscú empleaba durante la Guerra Fría, y que ha sido revivida por Rusia a raíz de que las relaciones de este y el Occidente se han deteriorado tras la reunificación de la península de Crimea a la Federación Rusa en 2014.

Para Foxall, aunque la naturaleza de estos vuelos en parte es una propaganda, sin embargo esta práctica permite a los rusos cosechar información de inteligencia. "Rusia es capaz de presentarse teóricamente como fuerte, y los miembros de la OTAN en su conjunto son débiles. Y esto funciona muy bien en el país con el presidente (Vladimir) Putin ", ha dicho el experto.

"Sobre los canales de información entre los Estados miembros de la OTAN; es capaz de obtener información sobre las habilidades de los capitanes de la Marina Real y pilotos de la Royal Air Force. Es capaz de obtener información sobre nuestro sistema de alerta temprana, por ejemplo", ha advertido en referencia a dichos vuelos rusos.

Este informe se da a conocer mientras por otra parte el Ministerio de Defensa de Rusia a finales de junio informó de que habían detectado 15 vuelos de vigilancia cerca de las fronteras rusas, realizados mayoritariamente por fuerzas aéreas de países de la OTAN, por lo que los cazas rusos se vieron obligados a realizar seis vuelos de intercepción en una sola semana.

En este contexto, cabe añadir, el 22 de junio un caza F-16 de la OTAN intentó acercarse a la aeronave en la que viajaba el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, sin embargo, fue instado a abandonar la zona por un avión de combate ruso Su-27 que le mostró su arsenal y se retiró.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/347447/otan-interceptar-aviones-rusos-europa-occidente
 
Arriba