Relaciones Rusia -Turquia

"En general, la situación no debería tener un efecto negativo en las relaciones ruso-turcas", declara Ilshat Sayetov, director del Centro de Estudios Turcos Contemporáneos . "El país está dirigido por un líder que ha expresado su intención de restablecer las relaciones. Sin embargo, la inestabilidad general que se vive en Turquía – ataques terroristas, intentos de golpe de Estado, la polarización social, entre otros– no beneficia, evidentemente, a las relaciones. La concentración de poder en manos del presidente turco aumenta el riesgo de que haya una mala toma de decisiones, y las autoridades rusas lo tendrán en cuenta".

Por lo que veo ni siquiera los rusos tienen claro hacia donde evolucionaran las relaciones bilaterales. Es obvio que no confían en las conversaciones con Erdogan al respecto de las normalizaciones de las relaciones tras el derribo del caza ruso, y saben que de aquí en adelante pueden esperar cualquier cosa del Sultán!
 

Sebastian

Colaborador
Reunión entre Putin y Erdogan: ¿giro en la política turca?

26 de julio de 2016 Dmitri Filomenko, RBTH

El anuncio de la reunión entre Putin y Erdogan para el próximo 9 de agosto en San Petersburgo es una muestra del restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras la crisis surgida por el derribo de un caza ruso Su-24. ¿Cuáles son las causas del nuevo acercamiento entre ambos países?

El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, anunció la fecha del encuentro tras una reunión con su homólogo ruso Arkadi Dvorkóvich. Será el primer cara a cara entre los dos líderes tras el derribo del caza ruso Su-24 por parte de Turquía y una muestra clara del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"Estamos aquí para normalizar cuanto antes nuestras relaciones, interrumpidas desde el 24 de noviembre. Rusia no es sólo nuestro vecino, sino también un socio estratégico", subrayó Simsek, según informa EFE.

Mientras, Dvorkóvich recordó que las disculpas de Erdogan "sentaron las bases para restablecer las relaciones" entre los dos países. Hace un mes el presidente turco envió a Putin una misiva en la que expresaba sus condolencias por el suceso y apelaba al acercamiento, un paso que Moscú exigía para la normalización.

"Estamos preparados para un diálogo constructivo. El restablecimiento de nuestras relaciones debe avanzar por etapas. Paso a paso, debemos descongelar la cooperación en el ámbito económico y comercial", apuntó el viceministro ruso.

La llamada de teléfono de Putin
Poco después del intento del fallido golpe de Estado, Vladímir Putin llamó a Tayyip Erdogan por teléfono. El mandatario ruso presentó condolencias por la pérdida de vidas y confirmó su apoyo al restablecimiento del "orden constitucional".

La reacción de Putin contrastó con la de los líderes occidentales, que decidieron no hablar directamente con el líder turco. La postura autoritaria y el apoyo a la islamización de la sociedad turca han creado un ambiente de desconfianza en Occidente.

Erdogan llamó también al presidente iraní Hasán Rouhaní y declaró que Ankara está dispuesta a unir sus esfuerzos a Irán y Rusia para restablecer la paz y la estabilidad en la región.

Estas declaraciones de Erdogan para acercarse a Rusia e Irán podrían implicar un cambio significativo en la política exterior de Turquía. En la guerra siria Ankara ha apoyado desde el principio a la oposición contra Bashar al Asad, mientras que Moscú y Teherán han dado apoyo militar al régimen de Damasco.

Tensiones con EE UU
La promesa de un restablecimiento de las relaciones entre Ankara, Moscú y Teherán podría atribuirse a la creencia de Erdogan y sus seguidores de que el intento de golpe de Estado lo planeó el clérigo Fethullah Gülen, que se autoexilio a los EE UU en 1999 y continúa viviendo allí.

Gülen niega que haya participado en la conspiración y las acusaciones sobre la creación de una "estructura paralela" dentro de la judicatura, el sistema educativo, los medios de comunicación y el ejército.

La insistencia de Ankara esta cuestión irritó a Washington. "Las insinuaciones públicas sobre el papel de EE UU en el fallido golpe de Estado son totalmente falsas y dañinas para nuestras relaciones bilaterales", declaró el secretario de Estado, John Kerry.

El primer ministro turco declaró que "podía incluso haber un cuestionamiento de nuestra amistad", lo que implica un claro aumento de la presión turca.

La dura retórica del gobierno turco se debe también a la narrativa negativa que los medios occidentales han mostrado durante el último año acerca del mandato de Erdogan.

La intensa y continua crítica al mandatario turco han ayudado a moldear una opinión pública en Occidente contra el "nuevo sultán", algo que no ha pasado desapercibido para el gobierno turco y, sin duda, ha contribuido al deterioro de las relaciones dentro de la OTAN.

El restablecimiento de las relaciones con Rusia
Tras el derribo de un caza ruso Su-24 a finales de noviembre en la frontera entre sirio-tuca, las relaciones bilaterales se enfriaron y se congeló el diálogo político, que hasta ese momento parecía era vibrante y constructivo.

El distanciamiento político provocó también un alejamiento en las relaciones económicas, aunque la cooperación energética es crucial para ambos, y es que Turquía es el segundo comprador de gas ruso, solo por detrás de Alemania. Los proyectos conjuntos se congelaron pero no llegaron a cancelarse.

Las grandes empresas de ambos países están interesadas en mantener la interacción. La agencia Rosatom ha ganado un concurso público para construir una central nuclear en Akkuyu y no quiere perderlo.

Gazprom está interesado en la construcción del Turkish Stream, un gasoducto que llevará gas ruso hasta Europa a través del lecho marino del Mar Negro y evitará pasar por Ucrania.

Además, Sberbank, el mayor banco de Rusia, tiene una filial turca – Denizbank- y tiene intenciones de hacerse más fuerte en este mercado, con el estímulo que suponen las visitas de 3,5 millones de turistas rusos al año.

Finalmente, Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, cuenta con una amplia red de gasolineras en las mayores carreteras de Turquía y tiene también interés en quedarse en el páis otomano.

Los mismo es aplicable a los principales negocios turcos: Enka, Vestel, Beko, Şişecam, Garanti Bankası o Pegas son firman que están bien establecidas en el mercado ruso. Las constructoras turcas tienen contratos valorados en 10.000 millones de dólares en Rusia.

Al mismo tiempo, hay que sumar un factor social que favorece la actitud positiva. En las últimas dos décadas han aumentado considerablemente los matrimonios entre ciudadados de los dos países. Millones de peronas están interesadas en que las relaciones bilaterales sean estables.

Dejar de lado el orgullo y los prejuicios
El poco espacio de maniobra que le han dejado a Turquía sus socios occidentales le deja con escasas alternativas. Tras ver que se podía quedar aislado Erdogan ha tomado una decisión difícil. Ha resuelto sus disputas con Israel y Rusia, dejando así de lado las diferencias, las ofensas y hasta el orgullo y los prejuicios.

Todo esto parece indicar que la apertura procedente de Ankara es sincera, aunque quizá de una sinceridad forzada, obligada por las circunstancias.

De la misma manera que las sanciones de EE UU y la UE contra Rusia hicieron que Moscú acelerase su “giro asiático”, en particular hacia China, la presión psicológica contra Erdogan por parte de los políticos y los medios occidentales ha provocado que Ankara busque aliados en otros lugares.
http://es.rbth.com/internacional/20...in-y-erdogan-giro-en-la-politica-turca_615191
 

Sebastian

Colaborador
Erdogan visitará San Petersburgo el 9 de agosto

26 de julio de 2016 Sputnik

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribará el 9 de agosto a San Petersburgo, declaró el vicepresidente del Gobierno turco, Mehmet Simsek, durante un encuentro con el viceprimer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich.

"El señor embajador nos informó que nuestro respetable presidente confirmó que el 9 de agosto estará en San Petersburgo", afirmó Simsek.

El vicepresidente del Gobierno turco aseveró que Turquía y Rusia deben normalizar cuanto antes las relaciones bilaterales.

"Estamos aquí para normalizar la situación y nuestras relaciones, interrumpidas el 24 de noviembre, lo antes posible y a ritmo acelerado", expresó.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron tras el derribo el 24 de noviembre de 2015 de un avión militar ruso Su-24 por un caza turco.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el hecho como "una puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

A raíz de la intentona golpista acontecida en Turquía el 15 de julio pasado, los medios informaron del arresto de los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso, quienes podrían estar implicados en el fallido golpe de Estado.
http://es.rbth.com/noticias/2016/07/26/erdogan-visitara-san-petersburgo-el-9-de-agosto_615065
 

Sebastian

Colaborador
Putin y Erdogán buscarán acercar posturas sobre Siria
9 de agosto de 2016 EFE
http://es.rbth.com/noticias/2016/08/09/putin-y-erdogan-buscaran-acercar-posturas-sobre-siria_619573


Erdogan se reúne con Putin para relanzar las relaciones diplomáticas

9 de agosto de 2016 EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúne hoy en San Petersburgo con el líder ruso, Vladímir Putin, con el propósito de relanzar las relaciones entre Ankara y Moscú, en la primera visita al exterior desde la fallida intentona golpista en su país.
http://es.rbth.com/internacional/20...a-relanzar-las-relaciones-diplomaticas_619387
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Putin y Erdogan acuerdan hoja de ruta para normalizar sus relaciones

9 de agosto de 2016 EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy una hoja de ruta para normalizar las relaciones bilaterales, en la primera visita al exterior del líder turco desde el fallido golpe militar en su país.

"Hoy hemos marcado el algoritmo de los sucesivos pasos y de los objetivos primordiales para el restablecimiento eficaz de las relaciones bilaterales", dijo Putin en rueda de prensa conjunta en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin destacó que la reunión con Erdogan "tiene una gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas", pero admitió que ambos países tiene "un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial".

"Este proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo", señaló Putin, quien se mostró dispuesto a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra las sanciones rusas y adelantó que en breve se reanudará los vuelos chárter.

Destacó que el hecho de que Erdogan decidiera viajar a Rusia "pese a la difícil situación política en Turquía (...) muestra el interés turco en restablecer la cooperación con Rusia".

Putin recordó que, debido al estancamiento de las relaciones bilaterales, los intercambios comerciales entre ambos países cayeron un 43 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

Por su parte, Erdogan subrayó que tanto Moscú como Ankara tienen "la voluntad política" de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis diplomática provocada por el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso por parte de Turquía en la frontera siria.

"Espero que como resultado de estos pasos creemos un 'Eje de la Amistad", destacó el líder turco.

Destacó la importancia que tuvo el "apoyo moral" que el líder ruso le ofreció al llamarle por teléfono al día siguiente de la asonada militar del 15 de julio.

"Hoy, yo y mi querido amigo Vladímir Putin hemos demostrado unas posturas similares en pos de la normalización de relaciones. Debemos aprovechar el potencial que poseen nuestros países en aras de la estabilidad en la región", aseguró.

Erdogan se mostró dispuesto a apoyar la reanudación de proyectos "tremendamente importantes" como el gasoducto Turkish Stream, que suministrará gas a Turquía a través del mar Negro, y la construcción de la primera central nuclear turca de Akkuyu.

La cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas.
http://es.rbth.com/noticias/2016/08...de-ruta-para-normalizar-sus-relaciones_619577
 

Sebastian

Colaborador
Putin y Erdogan inician la normalización entre Rusia y Turquía
El presidente ruso y su homólogo turco aseguran su intención de estrechar los lazos entre los dos países
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/09/actualidad/1470754549_993207.html

El cambio de vocabulario de Putin: de la “traición” a la “tragedia”
Las relaciones entre Rusia y Turquía habían alcanzado un nivel y una calidad sin precedentes, pero se degradaron tras el derribo de Ankara de un avión ruso
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/09/actualidad/1470759657_098438.html
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía propone a Rusia coordinarse para combatir al Estado Islámico
Ankara está dispuesta a discutir con su recién recuperado aliado ruso una operación militar conjunta en Siria. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, lo ha afirmado este jueves por la mañana durante una intervención en el canal privado NTV.

"La idea de una operación conjunta está sobre la mesa", ha dicho Çavusoglu respondiendo una pregunta, y añadiendo que "a pesar de la crisis en nuestras relaciones con Rusia, Turquía ha seguido llamando a la lucha contra el IS", en referencia a las siglas en inglés del autodenominado Estado Islámico.

"Todos sabemos dónde están los militantes del IS", ha subrayado el ministro, quien ha expresado su deseo de que "la Fuerza Aérea Turca participe en el futuro, de forma más activa, en operaciones contra el Estado Islámico como parte de la coalición internacional".

Turquía no emplea su aviación contra el IS en Siria desde el pasado 24 de noviembre, cuando un F16 turco derribó un Su24 ruso en la frontera turcosiria. Dos pilotos rusos murieron en la acción, que propició que Rusia colocara baterías antimisiles S400 en suelo sirio, con rango en la divisoria.

Con la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a San Petersburgo, este martes, se ha abierto la puerta a normalizar las sólidas relaciones diplomáticas rotas tras el incidente del avión. El primer paso ha sido relanzar la primera central nuclear turca, con tecnología rusa, y el gasoducto Turkish Stream.

En la contienda siria, aunque ambos países siguen apoyando a bandos opuestos -Rusia es un respaldo crucial del presidente Bashar Asad, y Turquía ha sido clave en el sostenimiento de grupos islamistas opositores-, Ankara y Moscú abrirán una vía directa de comunicación para coordinarse militarmente.

El anuncio de Çavusolgu da a entender que esta cooperación podría ir más allá aunque, a priori, centrándose sólo en el Estado Islámico, uno de los terceros actores. Rusia no pertenece a la coalición anti IS, que lidera EEUU y cuya socia es Turquía. EEUU también discute coordinarse con los rusos.

Sigue siendo duda cómo afectará un eventual acercamiento militar a Rusia a las operaciones de la coalición desde la base turcoestadounidense de Incirlik, cerca de Siria. El golpe de Estado del pasado 15 de julio provocó la suspensión temporal de la actividad e incluso cortes de electricidad.

En la noche de la asonada, al menos dos aviones de repostaje despegaron desde Incirlik para facilitar los bombardeos de los cazas golpistas sobre Ankara. Durante la posterior investigación se arrestó al general de la base, Bekir Can Van, y a 12 personas más. Çavusoglu dice que "ya está todo resuelto".

Desde que inició su intervención militar en Siria del lado de Asad, principalmente con bombardeos aéreos, Rusia ha tenido entre sus objetivos tanto al IS como -entre críticas turcas- a otros grupos armados distintos, tanto moderados como yihadistas, e incluso a civiles de zonas alzadas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/11/57ac8a2546163f94068b45f4.html
 
Revelan el papel de Moscú y Ankara en la situación en Oriente Próximo



Rusia y Turquía juegan un papel vital en la estabilización de Oriente Próximo y un acercamiento entre los dos países es muy importante, afirman en un artículo publicado por el diario japonés Nihon Keizai Shimbun.

Según el medio, Ankara podría actuar como un puente entre Moscú y Occidente, y el presidente Vladímir Putin, al hacer las paces con Turquía, podría con fuerzas renovadas entregarse a la normalización de la crisis en Oriente Próximo.

Para Turquía, Rusia es un importante socio en materia económica. Pero la decisión de restablecer las relaciones con el país eslavo, probablemente, es resultado no solo del miedo ante el bajón económico sufrido sino también un intento de contener a Occidente, que cada vez más vehementemente critica al país otomano por la intentona golpista y las consecuencias de la misma.

La inclinación de Turquía, país que hace parte de la OTAN, hacia Rusia no puede no tener consecuencias para el equilibrio en materia de seguridad de la región. Y aumentar las tensiones con Occidente puede ser una mala idea, opina el autor.

Turquía se encuentra en la frontera entre Europa y Asia. Haciendo uso de esa clave posición geográfica, ese país podría en parte jugar el papel de intermediario en asuntos diplomáticos entre Occidente y Rusia, al mismo tiempo aumentando su propia importancia; esto, en consecuencia, debería ayudar a una estabilización en la región.

Por parte del presidente Putin, añade el diario, no se espera un fortalecimiento del bando antioccidental. Por el contrario, Putin debería jugar un papel líder en el Oriente Próximo, usando las posibilidades de cooperación que surgen tras el mejoramiento de las relaciones con Turquía.

Para sacar a Oriente Próximo de la crisis, acabar de una vez por todas con Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países— y dar fin a la guerra civil en Siria, el papel de Rusia y Turquía es vital. Un acercamiento entre los dos países, sentencia el artículo en el diario nipón, es muy significativo.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160812/1062769260/relaciones-bilaterales-rusia.htmlhttp://mundo.sputniknews.com/rusia/20160812/1062769260/relaciones-bilaterales-rusia.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Me huele a que los rusos le soltaron la mano a los kurdos y que el proximo avance Sirio va a ser para ese lado.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me huele a que los rusos le soltaron la mano a los kurdos y que el proximo avance Sirio va a ser para ese lado.
puede ser ya que los kurdos tiene mucho apoyo de USA y UK que andan por esa zona
No hay que ser tan extreno. Con los kurdos se puede negociar. Que es lo que están haciendo en Siria. Por el lado de Turquía es otro cantar. Pero por el momento no hay razón para pensar que van a entran en conflicto en lo próximo.
 

Sebastian

Colaborador
No hay que ser tan extreno. Con los kurdos se puede negociar. Que es lo que están haciendo en Siria. Por el lado de Turquía es otro cantar. Pero por el momento no hay razón para pensar que van a entran en conflicto en lo próximo.
Creo que despues de la guerra contra los del EI y "rebeldes" en Siria, los kurdos y el EAS van a ir a los tiros..
Hay que ver como quedan en cuanto a territorio cada uno y ver que quieren los Kurdos...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Creo que despues de la guerra contra los del EI y "rebeldes" en Siria, los kurdos y el EAS van a ir a los tiros..
Hay que ver como quedan en cuanto a territorio cada uno y ver que quieren los Kurdos...
Pero recordemos que los lugares en donde están aliados a Asad y los Kurdos ha aviso algunos incidentes menores pero que no han escalado. Lo que demuestra que hay una comunicación aunque sea. Luego habrá que ver si puede ser direccionada hacia una paz duradera.
 
Pero recordemos que los lugares en donde están aliados a Asad y los Kurdos ha aviso algunos incidentes menores pero que no han escalado. Lo que demuestra que hay una comunicación aunque sea. Luego habrá que ver si puede ser direccionada hacia una paz duradera.

El problema radica no en la comunicacion, sino en como se va a repartir y a formar la nueva SIRIA bajo el tutelaje de RUSIA e IRAN.

Creo que esta mas que claro que es lo que quieren los Kurdos.... QUIEREN SU REGION AUTONOMA... pero lo que resta saber es cuan grande o cuan ancha la quieren y es ahi en donde los americanos van a poner el dedo en la herida y es ahi en donde va a estallar el conflicto.

Los kurdos, apoyados por los EEUU van a querer todo el norte, haciendo un corredor desde IRAK hasta el mar mediterraneo ( ES EL OBJETIVO GEOGRAFICO DE LAS MONARQUIAS DEL GOLFO Y LOS EEUU...) Y ASSAD, los Iranies y los Rusos se van a negar, por el simpre hecho de que si ceden, la guerra, ISSIS, AL-Nusra y todos lo luchado va a quedar sin sentido... ya que es evidente que IRAK sera un pais bajo la influencia de EEUU en los proximos 20 años.

No te olvides nunca, que si EEUU, te apoya, es porque algo quiere de vos o para algo te quiere usar... EEUU no te regala nada y lo mismo RUSIA.
 

Sebastian

Colaborador
* CNN Türk ENG ‏@CNNTURK_ENG
BREAKING Turkey and Russia sign "Turkish Stream" deal to "fasten the process" of transporting Russian natural gas to Turkey.
BREAKING Turquía y Rusia firman el acuerdo "Turkish Stream" para "acelerar el proceso" de transporte de gas natural ruso a Turquía.
 

Sebastian

Colaborador
Qué han acordado Putin y Erdogan en su último encuentro

11 de octubre de 2016 Ekaterina Chulkóvskaya, RBTH
El segundo encuentro entre ambos mandatarios desde agosto supone un nuevo acercamiento entre ambos países. Siria, el gas y las relaciones comerciales centraron la reunión.

1. La construcción del Turk Stream se reanudará
Un importante resultado del encuentro entre los dos líderes ha sido la firma de un acuerdo intergubernamental para la construcción del gasoducto Turkish Stream.

El acuerdo sobre la construcción del gasoducto se alcanzó en diciembre de 2014. El proyecto estaba llamado a convertirse en la alternativa al proyecto del gasoducto South Stream, que pretendía unir Rusia con Bulgaria pasando por el lecho del Mar Negro. Sin embargo, varios motivos (como la cuestión sobre los descuentos o sobre el número de ramales del gasoducto, así como el empeoramiento de las relaciones bilaterales tras el derribo del avión ruso por parte de Turquía) la realización del proyecto se ha ido posponiendo.

En la reunión mantenida en Estambul, Rusia y Turquía lograron acabar lo que habían empezado y se ha firmado un acuerdo intergubernamental. Ambos países han acordado los términos de los descuentos al precio del gas en el marco de este proyecto.

Al finalizar el encuentro, el presidente Putin señalaba que “de este modo avanzamos hacia la realización de los planes del presidente de Turquía sobre la construcción de un gran centro energético en este país”.

2. La fruta turca volverá a las tiendas rusas
Otro aspecto importante de la cooperación bilateral es la cuestión dela retirada de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Moscú a Ankara tras el incidente del avión ocurrido hace un año. El presidente Putin ha declarado que Moscú ha decidido volver a permitir la entrada de los productos de alimentación turcos en el mercado ruso.

Según el líder ruso, esta decisión beneficia a ambos países. Putin aclaraba que se trata de productos agrícolas, concretamente de frutas de hueso y cítricos. “La agricultura rusa no cultiva estos productos y nosotros contamos con que la entrada en el mercado de los productos turcos contribuya a que sus precios bajen”, declaraba Putin.

Según el presidente ruso, “el mercado ruso vuelve a abrirse a nuestros socios turcos”. Putin recordaba que “el volumen de las ventas de estos productos turcos en el mercado ruso el año pasado ascendió a 500 millones de dólares”.

3. No interferir en sus operaciones en Siria
Además de las cuestiones de cooperación económica, en el orden del día figuraba la cuestión siria. Tanto para Rusia como para Turquía, el problema de Siria sigue siendo una cuestión prioritaria en su política exterior.

Ambos están involucrados militarmente en el conflicto sirio. Rusia lleva a cabo operaciones aéreas contra los guerrilleros del Estado Islámico. Turquía participa en la operación “Escudo del Éufrates” al norte de Siria, donde protege, también del Estado Islámico, las zonas de la frontera con Siria.

Turquía también se enfrenta a los kurdos, que según Ankara están relacionados con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, el PKK, los separatistas kurdos enfrentados al gobierno de Turquía desde 1984. Turquía, EE UU y la UE consideran que es una organización terrorista.

Sin embargo, entre las posiciones de Rusia y Turquía existe una diferencia considerable: mientras que Moscú apoya al régimen de Asad y bombardea las agrupaciones antigubernamentales, Turquía apoya a las fuerzas enfrentadas al gobierno y califica de terrorista el régimen de Asad.

“Rusia y Turquía acordaron los términos de la operación Escudo del Éufrates durante la visita del presidente Erdogan a San Petersburgo el pasado mes de agosto. Moscú no mostró prácticamente ninguna reacción al principio de la operación turca en Siria”, señala Yuri Mavashev, director de la sección política del Centro de Estudios de Turquía Contemporánea.

Según el experto, entre Moscú y Ankara existe un acuerdo tácito: no interferir en los asuntos del otro. Durante la visita del presidente Putin este acuerdo se ha confirmado y consolidado. “Los políticos y los medios de comunicación turcos guardan silencio acerca de la participación rusa en Alepo. Están cumpliendo una orden: nosotros en Alepo no tenemos nada que hacer porque Rusia nos ha dado el norte de Siria”, señala Mavashev.

Kerim Khas, experto en política euroasiática de la Organización Internacional de Investigación Estratégica, con sede en Ankara, opina que “De hecho, el acuerdo concreto entre el presidente Erdogan y el presidente Putin sobre la crisis de Siria es la continuación de una agenda positiva y de las negociaciones a través de un mecanismo tripartito de contacto directo de alto nivel entre los ministerios de Exteriores, los Estados Mayores y los servicios de inteligencia de ambos países. La situación en Alepo, la crisis humanitaria en Siria y la distinción entre grupos de la oposición y terroristas se discutirá a través de este mecanismo”.
http://es.rbth.com/internacional/20...putin-y-erdogan-en-su-ultimo-encuentro_637823
 
Arriba