gran medida has tomado con re-dirigir la conversación para acá...
sigamos entonces!
Mejor respondo aquí (evitar OT y edición en el hilo de 'Noticias de Ucrania'):
Claro, por eso dije en mi post que no me extrañaría que la mayoría de ese incremento a países UE sea por el mayor precio - y no por la mayor cantidad - de energía fósiles, principalmente gas que ha sido exportado, considerando que no está sujeto a sanciones (además de petróleo). Esto considerando que
en 2021 el 70% de las importaciones de la UE procedentes de Rusia fueron energías fósiles y derivados.
coincido!!..
teniendo en cuenta los aumentos bestiales de los costos de gas/petróleo que se tuvieron durante gran parte del 2022 , es muy posible que esos números se vean reflejados de esa manera...
La UE se ha perjudicado de una energía más cara, y el efecto va a durar un tiempo. Mucho va a depender de la rapidez a la que pueda encontrar nuevos proveedores y volúmenes para los requerimientos en energía, y la rapidez de acelerar la instalación de nuevas capacidades de energía principalmente renovable eléctrica - y nuclear donde se pueda - y en segundo lugar hidrógeno producido a partir de energías renovables, entre otros.
todo lo que has dicho no va de l mano , justamente, con la rapidez!!
Rusia era (es) por mucho uno de los mayores proveedores de gas a nivel mundial.... y principalmente el gas barato Ruso a la UE era un motor que funcionaba bien ya que les permitía ser competitivos industrialmente a nivel mundial..
ni la cantidad ni (sobre todo) el precio del gas Ruso se puede sustituir ... y mucho menos rápido..
re-dirigir la matriz de energía ya no de un país... sino de toda la UE puede llevar años.... décadas!!
no todos están en las mismas condiciones ni tampoco con las mismas necesidades...
yo la verdad... dudo que haya cambios radicales... cuando esta crisis termine (o se ponga en pausa) para mi todo va a volver mas o menos a los mismos carriles.
Pero Rusia también está perdiendo aceleradamente el mercado energético de naciones desarrolladas, y se hace más dependiente de naciones como China e India que no van a comprarle al mismo precio - normalmente (mucho) menos, y sobre los cuales también pesa el riesgo de la recesión: una recesión en esos nuevos mercados trae como consecuencia disminución de la producción y consumo.
si.. pero no se puede dejar de ver que el "mercado interno" de las 2 naciones mas populosas del mundo es , simplemente, descomunal!!
el caudal de gas que Rusia les pueda dar a ambos va a depender en gran medida de la velocidad con la que puedan construir oleoductos/gasoductos que interconecten estos países .
el gran cuello de botella del crecimiento Chino era la falta de recursos energéticos.. y esta crisis le vino como anillo al dedo a los Chinos que de golpe se encuentran con una disponibilidad de gas abundante y barato ...
la recesión se va sentir en todos lados... sin dudas... pero en países con mercados internos tan enormes sin dudas que se podrá campear mejor... la UE en cambio depende casi exclusivamente de recursos foráneos y para tenerlos tendrá que desembolsar mas dinero que el que gastaba hasta ahora ... eso sumado a los "costos" de la ayuda a Ucrania y a la necesidad de reforzar/recuperar sus ejércitos...
que quieren que les diga!!! no veo años muy pujantes para la UE!
aunque... todo puede pasar... veremos que hace USA
Considerar además que como consecuencia de las sanciones Rusia pierde el acceso a productos de (alta) tecnología que antes importaba desde la UE - y otras naciones. Esa tecnología es importante para su industria, y habrá que ver si otros proveedores - entre ellos China e India, pueden suplir eso.
eso es cierto... y sin dudas, se enfocará en esos mercados...
igual.. como dije... yo dudo que este status de sanciones se mantenga mucho tiempo.
No tenemos una bola de cristal, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los siguientes meses.
Saludos
exactamente!!!...
saludos