Teherán - IRNA - El director del Centro Ruso de Desarrollo Energético, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de establecer un techo de 60 dólares para el petróleo de Moscú, advirtió que esta medida elevaría el precio mundial del petróleo a más de 100 dólares por barril.
Según el informe de IRNA del sábado, citado por la agencia de noticias Tass, Kirill Melnikov, jefe del Centro Ruso de Desarrollo Energético, dijo: Las exportaciones de petróleo ruso probablemente disminuirán entre 1 y 1,5 millones de barriles por día en diciembre y enero.
El jefe del Centro Ruso de Desarrollo Energético agregó: El precio global del petróleo probablemente superará los $100 debido a la imposición del techo de $60 por parte de la Unión Europea.
Los estados miembros de la Unión Europea acordaron ayer viernes imponer un precio tope de 60 dólares al petróleo ruso transportado por mar, y ahora esta decisión debe ser aprobada por el Consejo Europeo.
Este acuerdo requiere la creación de un mecanismo de corrección en virtud del cual el precio de las importaciones de petróleo ruso será al menos un 5% inferior al precio de mercado.
Melnikov continuó con sus comentarios y señaló que el precio máximo establecido por Europa es irrelevante en sí mismo, porque las empresas rusas no venden petróleo por debajo del precio de todos modos. Al mismo tiempo, enfatizó: En base a esto, se cortará el suministro de petróleo ruso a través de compañías navieras y de seguros europeas, lo que provocará una disminución de las exportaciones de petróleo ruso de 1 a 1,5 millones de barriles por día en los meses de diciembre y es enero. Este funcionario ruso concluyó que esto eventualmente hará que el precio mundial del petróleo supere los 100 dólares por barril.
Por otro lado, "Alexander Potavin", analista senior de "Finam Financial Services Company" con sede en Moscú, dijo: el precio máximo negociado del petróleo garantiza que "Ural Oil" tendrá una participación importante en el mercado mundial. Según este analista ruso, el techo del precio está generalmente cerca del precio actual, y el mecanismo regulatorio permite mantener la exportación de la mayor parte del petróleo ruso.
Potavin enfatizó: Esto nos da esperanza de mantener el importante papel del aceite Ural en el mercado mundial.
Anteriormente, Rusia anunció que no suministrará su petróleo a países que implementen el precio máximo y considera que este límite de precio es inaceptable y continuará operando solo en condiciones de libre mercado.