Relaciones:Venezuela - Colombia

Teseo

Colaborador
El ataque fué con bombas Cluster (probablemente CB-250K) de acuerdo a un comunicado que apareció en el Diario El Tiempo.

A dos kilómetros de la frontera, con un Super Tucano como vector de lanzamiento, me cago de la risa de quien me pretenda hacer creer que no se violó espacio aéreo...si quizás hubiesen dicho "usamos una LGB", hubiese sido creíble, pero con bombas de racimo...por favor.

Hablan de un soldado propio muerto, ¿Pero en qué combate?, al propio guerrillero Reyes lo muestran en calzoncillos y con una camiseta para dormir, yo no entraría al combate así...el campamento era improvisado (techos de plástico según he leído) lo que habla de movimientos probablemente o paralelos a la frontera o entre la frontera colombiana y ecuatoriana...vuelvo a preguntar, ¿Qué combate?, si la acción fué una acción aérea (con al menos cinco aviones, posiblemente todos Super Tucano) con una posterior extracción de cadaveres, es probable que los pocos operadores terrestres hayan sido G-FAC pasando coordenadas en tiempo real a los aviones mediante apuntadores láser...a mi no me cierra para nada la muerte del tipo, me parece un show (con honores militares y todo...)

Finalmente se dice que al tipo de las FARC lo habrían estado cazando mientras se comunicaba por telefonía satelital, y obviamente eso no fué un golpe fortuito, fué algo seguido, al tipo lo habrían estado traqueando por la selva por días...dar el golpe justo después de la liberación de los rehenes del jueves, no es coincidencia.

Bueno...todos los actos tienen sus consecuencias.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Sebas, miraste los video que mande arriba? No se puede creer. primero lo llaman al presidente Correa, le explica por telefono, le miente descaradamente, y cuando Ecuador manda sus tropas ve que nada que ver con lo que le dijeron. Es G R A V I S I M O, lo que hizo el presidente Uribe.
 
sebastian_porras dijo:
El presidente Correa indirectamente dijo que EEUU le proporcionò la ubicaciòn del campamento guerrillero dentro del Territorio Ecuatoriano a las fuerzas colombianas.

Uribe, a sabiendas que tiene al grandote del barrio que lo defiende, hace cualquier cosa como atacar guerrilleros en territorio ecuatoriano. Màs allà de que se tratarìa de un santuario, la jugada de Uribe es descabellada.

Por algo cuando vinieron los brasileños a proponer un sistema de alianzas para la Defensa de los paìses de sudamèrica, expresaron sus dudas acerca de Colombia, ya que se sabe, actùa de acuerdo a lo que decidan desde Washington.

Tampoco pudo disimularse que se tratò de empañar la entrega de rehenes por parte de las FARC, ya que son rèdito de Chàvez, mientras que los norteamericanos, con miles de millones de dòlares invertidos con el Plan Colombia no han logrado los resultados y no tienen el peso que tiene Chàvez para negociar su liberaciòn (màs allà de su cercanìa polìtica con ellos).


Por mas que no me guste el plan colombia. La información que nos llega es muy incierta; no se sabe si el campamento estaba 1500 de m de la frontera de colombia con ecuador o la de ecuador con colombia.

Tal vez, la liberación de rehenes es algo positivo, hacia la solucion. Pero no veo como algo positivo que lideres de paises Sudamericanos "avalen" un grupo que deprava la libertad a gente.

De alguna manera esto se pone feo porque, entre odio, prensa, fanatismo, orgullo nacional, historia, populismo, y militarismo discrepante, se encuentran un grupo de gente inocente que van a terminar pagando las consecuencias de las decisiones innatas de los que estan en poder.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
ramirothehero dijo:
no se sabe si el campamento estaba 1500 de m de la frontera de colombia con ecuador o la de ecuador con colombia.

Logicamente, ninguno de nosotros puede saber esto, ya que no estamoa alla, pero, preguntate esto Ramiro: Que es mas probable? Que haya mentido Uribe / le hayan mal informado para que pueda negar, o que el que mintieron son las tropas Ecuatorianas que estuvieron en el terreno?
 
Buitreaux dijo:
Logicamente, ninguno de nosotros puede saber esto, ya que no estamoa alla, pero, preguntate esto Ramiro: Que es mas probable? Que haya mentido Uribe / le hayan mal informado para que pueda negar, o que el que mintieron son las tropas Ecuatorianas que estuvieron en el terreno?


Esto es a decidir por la ideologia de cada uno.

Lo que yo pienso? No hay borde entre colombia y ecuador, hay solamente selva verde. Como uno sabe con exactitud donde estaban?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
ramirothehero dijo:
Esto es a decidir por la ideologia de cada uno.

Lo que yo pienso? No hay borde entre colombia y ecuador, hay solamente selva verde. Como uno sabe con exactitud donde estaban?

Es un rio el que marca la frontera, donde se dio el ataque. El campamento estaba a mas de 2 kilometros por dentro de la frontera Ecuatoriana. Esto de acuerdo a los militares ecuatorianos y forense que estan en el lugar.

Perdona que insista, pero, aca no me parece que pase por ideologia de ninguna clase. Son cosas muy concretas. O miente uno, o miente el otro, los dos no pueden tener razon.

Lo que si vi, es una conferencia de prensa, donde al presidente Correa, lo llama el presidente Uribe, para el mismo informarle, que combatieron adentro de territorio Ecuatoriano.

Vi la reaccion inicial de Correa, comprensivo con la situacion que le planteo Uribe, y tambien vi, en una segunda etapa, como los colombianos expusieron el cuerpo del guerrillero de las FARC, que logicamente lo sacaron de Ecuador, que dejaron heridos (3) sin atencion, y que el gerrillero estaba en calzoncillos y una remera, no con fajina de combate.

Tambien vi la reaccion, extremadamente preocupada y molesta de Correa, que cuando las tropas ecuatorianas llegaron al sitio del bombardeo, le informaron otra historia, muy distinta a la que le conto Uribe por telefono.

Viste los videos?
 
Buitreaux dijo:
Es un rio el que marca la frontera, donde se dio el ataque. El campamento estaba a mas de 2 kilometros por dentro de la frontera Ecuatoriana. Esto de acuerdo a los militares ecuatorianos y forense que estan en el lugar.

Perdona que insista, pero, aca no me parece que pase por ideologia de ninguna clase. Son cosas muy concretas. O miente uno, o miente el otro, los dos no pueden tener razon.

Lo que si vi, es una conferencia de prensa, donde al presidente Correa, lo llama el presidente Uribe, para el mismo informarle, que combatieron adentro de territorio Ecuatoriano.

Vi la reaccion inicial de Correa, comprensivo con la situacion que le planteo Uribe, y tambien vi, en una segunda etapa, como los colombianos expusieron el cuerpo del guerrillero de las FARC, que logicamente lo sacaron de Ecuador, que dejaron heridos (3) sin atencion, y que el gerrillero estaba en calzoncillos y una remera, no con fajina de combate.

Tambien vi la reaccion, extremadamente preocupada y molesta de Correa, que cuando las tropas ecuatorianas llegaron al sitio del bombardeo, le informaron otra historia, muy distinta a la que le conto Uribe por telefono.

Viste los videos?

Disculpa la ignorancia, no vi los videos. Ya los busco.

Saludos,
 
Esto realmente se ha escalado a un nivel problemático.

Me parece que los foristas permanentes estan colgados a ver lo que pasa, esto es lo mas cerca que el continente ha estado a la guerra desde los 80.

Sin dude Uribe lo hizo con intención de que chavez ponga el grito al techo y el otro, con conocido dinamismo, siguió el sendero.

Ahora...esto me pone el piel de gallina. Por un lado EEUU y su racionalidad ******** y divisiva, y por el otro el caudillo caribeño, y su compuesta nacionalista e intolerancia idelogica.

No quiero ofender a nadie. Pero estamos al borde de la guerra.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
La diferencia es que Venezuela no quieren cooperar. Esto es muy diferente, ya que Colombia tiene una amenaza insurgente en su propio territorio y sus vecinos "de alguna" manera lo alientan!

Te agradecería que me presentes pruebas de tal afirmación.


licastro dijo:
Creo que Uribe ataco porque vio la oportunidad y porque sospecho no confia en la colaboración de Correa.

Coincido, calculo que le llego la información por inteligencia y opto por realizar la operación militar, pero no quita que se actuó en territorio ajeno al colombiano sin recibir autorización del país en cuestión. :rolleyes:


licastro dijo:
Ademas los ataco en medio de la nada en una zona próxima a la propia frotnera, no en las puertas de Quito, si Correa estuviera a favor de terminar con las Farc se conduciría por los canales dipliomáticos correspondientes, elevaría su queja y esperaría una disculpa pública y listo, todos amigos y el honor resguardado.

Acaso para vos La Quiaca no es parte de Argentina?? total esta cerca de la frontera, en la punta de Argentina, a quien le importa no? :rolleyes:


licastro dijo:
Pero cuano sale Chavez a decir "que apoyarán a Ecuador en lo que sea..." y moviliza 10 batallones, tanques, aviones, la estrella de la muerte, a los Centradi y a Meteoro, me parece que se esta hechando nafta al fuego de manera irreflexiva.

No me cabe dudas, no creo que esa movilización ayude. Sin dudas hay intereses de por medio en ambas partes.

Saludos.-
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Epa esto me pone a pensar en lo que decia chavez que USA quiere provocar una guerra en la zona...
 

Iconoclasta

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Epa esto me pone a pensar en lo que decia chavez que USA quiere provocar una guerra en la zona...

Es que en realidad es el juego el huevo y la gallina, no se tiene certeza que vino primero, pero si se sabe o se puede leer entrelineas que alguién esta queriendo guerra ahí.

Me gustaría ver a Lula o a K tratando de mediar y apaciguar antes que esto vaya a mayores, perdemos todos, y ganan los de siempre
 
TurcoRufa dijo:
Te agradecería que me presentes pruebas de tal afirmación.




Coincido, calculo que le llego la información por inteligencia y opto por realizar la operación militar, pero no quita que se actuó en territorio ajeno al colombiano sin recibir autorización del país en cuestión. :rolleyes:




Acaso para vos La Quiaca no es parte de Argentina?? total esta cerca de la frontera, en la punta de Argentina, a quien le importa no? :rolleyes:




No me cabe dudas, no creo que esa movilización ayude. Sin dudas hay intereses de por medio en ambas partes.

Saludos.-

Esto es mi evidencia:

http://www.elpais.com/articulo/inte...terroristas/elpepiint/20080112elpepiint_4/Tes
 
Bueno, acá el tema puede ser tratado de dos posiciones distintas y enfrentadas.
Por un lado que tanto Venezuela como Ecuadro protegen a estos delicuentes al no ser afectados por ellos (no digo que los apoyen) y le impiden a Colombia cualquier acción en contra de ellos al estar en sus países. Esto el completamente ridículo si es una zona de selva sin civiles cerca.
Por otro lado Colombia ataca a sabiendas de esta decisión en territorio Ecuatoriano lo que también es tonto sabiendo la reacción del vecino.

Mi opinión en este caso y me arriesgo a ser muy criticado pero estoy de acuerdo con Colombia y no puedo entender en que cabeza cabe el no permitir que delincuentes como lo son los miembros de las FARC puedan ocultarse en tu país y vos protegerlos. Si pasara en una frontera Argentina opinaría lo mismo, una fuerza armada que se levanta contra un gobierno democrático no puede ser apoyado ni protegido.
 

Iconoclasta

Colaborador
Aca hay algo mas interesante, si es real lo que dice, Chavez siempre se va de boca y le da argumentos para que todos lo apunten a el, aunque no sea el responsable principal.

Tras la muerte del número dos de las FARC



Chávez ordenó cerrar la embajada en Bogotá y militarizó la frontera


El presidente de Venezuela calificó el operativo militar de "cobarde asesinato" y volvió a tildar al presidente de Colombia de "criminal", "mafioso" y "narcotraficante"


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre de la embajada de su país en Bogotá y militarizó la frontera con Colombia, un día después de que las fuerzas militares colombianas lanzaron un operativo militar en Ecuador que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, el cual calificó de "cobarde asesinato".

En tanto, Ecuador también anunció hoy que retira a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, tras la "trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial" por parte de ese país al incursionar en suelo ecuatoriano.

El envío de tropas a la frontera fue anunciado por el propio Chávez durante su programa dominical Aló Presidente , en cuyo desarrollo volvió a tildar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de "criminal", "mafioso" y "narcotraficante", entre otros epítetos.

Chávez acusó a Uribe de convertir a su país en un "estado terrorista" al que comparó con Israel y al que calificó de "lacayo" de Estados Unidos.

"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la embajada en Bogotá, que se cierre nuestra embajada en Bogotá. Señor canciller Nicolás Maduro ciérreme la embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios que están allá", dijo Chávez a través de su programa.

El presidente venezolano reaccionó de esta manera luego de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, segundo en jerarquía de las FARC, durante un ataque de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

Chávez dijo coincidir con su colega ecuatoriano Rafael Correa en que la muerte de Raúl Reyes "no fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado". "Las verdades van saliendo", lanzó.

La incursión de los militares colombianos en territorio ecuatoriano ha sido calificada de "ultraje" por el presidente Correa, que incluso hoy calificó de "mentiroso" al presidente de Colombia. "Estamos en alerta, pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", advirtió Chávez, alineándose con Correa.

Chávez denunció que el Ejército colombiano "violó la soberanía de Ecuador" al atacar una base de la guerrilla en su territorio y aseveró que su gobierno apoyará a Ecuador "en cualquier circunstancia".

En su habitual tono, el mandatario venezolano ordenó al ministro de Defensa, Francisco Rangel Gómez, que "mueva 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato, batallones de tanques, la aviación militar que se despliegue".

"Uribe puede ser jefe de una mafia pero jamás de un país, menos de un país hermano. Es un criminal, él dirige un narcogobierno, es un subordinado de Bush. Es un criminal, dirige una banda de criminales en el palacio de Nariño", pronunció Chávez para seguir desacreditando al presidente colombiano.

En tanto, Chávez indicó que se comunicó en varias oportunidades con el presidente Rafael Correa y que éste le aseguró que Uribe "había mentido" sobre la versión del ataque al campamento de las FARC en Ecuador donde murió Reyes.

"Los integrantes de las FARC estaban dormidos, que el hecho había sido una masacre y que los habían encontrado en ropa de dormir", contó Chávez, sobre la versión proporcionada por Correa.

En relación al tema, el mandatario aprovechó también para rendir un polémico tributo al líder guerrillero abatido. "Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes", dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra.

Chávez también ofreció minuto de silencio en homenaje a Reyes a petición de una de las participantes en su dominical programa de radio y televisión.

Agencias AP, ANSA y Reuters
 
Iconoclasta dijo:
Aca hay algo mas interesante, si es real lo que dice, Chavez siempre se va de boca y le da argumentos para que todos lo apunten a el, aunque no sea el responsable principal.

Tras la muerte del número dos de las FARC



Chávez ordenó cerrar la embajada en Bogotá y militarizó la frontera


El presidente de Venezuela calificó el operativo militar de "cobarde asesinato" y volvió a tildar al presidente de Colombia de "criminal", "mafioso" y "narcotraficante"


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre de la embajada de su país en Bogotá y militarizó la frontera con Colombia, un día después de que las fuerzas militares colombianas lanzaron un operativo militar en Ecuador que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, el cual calificó de "cobarde asesinato".

En tanto, Ecuador también anunció hoy que retira a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, tras la "trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial" por parte de ese país al incursionar en suelo ecuatoriano.

El envío de tropas a la frontera fue anunciado por el propio Chávez durante su programa dominical Aló Presidente , en cuyo desarrollo volvió a tildar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de "criminal", "mafioso" y "narcotraficante", entre otros epítetos.

Chávez acusó a Uribe de convertir a su país en un "estado terrorista" al que comparó con Israel y al que calificó de "lacayo" de Estados Unidos.

"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la embajada en Bogotá, que se cierre nuestra embajada en Bogotá. Señor canciller Nicolás Maduro ciérreme la embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios que están allá", dijo Chávez a través de su programa.

El presidente venezolano reaccionó de esta manera luego de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, segundo en jerarquía de las FARC, durante un ataque de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

Chávez dijo coincidir con su colega ecuatoriano Rafael Correa en que la muerte de Raúl Reyes "no fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado". "Las verdades van saliendo", lanzó.

La incursión de los militares colombianos en territorio ecuatoriano ha sido calificada de "ultraje" por el presidente Correa, que incluso hoy calificó de "mentiroso" al presidente de Colombia. "Estamos en alerta, pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", advirtió Chávez, alineándose con Correa.

Chávez denunció que el Ejército colombiano "violó la soberanía de Ecuador" al atacar una base de la guerrilla en su territorio y aseveró que su gobierno apoyará a Ecuador "en cualquier circunstancia".

En su habitual tono, el mandatario venezolano ordenó al ministro de Defensa, Francisco Rangel Gómez, que "mueva 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato, batallones de tanques, la aviación militar que se despliegue".

"Uribe puede ser jefe de una mafia pero jamás de un país, menos de un país hermano. Es un criminal, él dirige un narcogobierno, es un subordinado de Bush. Es un criminal, dirige una banda de criminales en el palacio de Nariño", pronunció Chávez para seguir desacreditando al presidente colombiano.

En tanto, Chávez indicó que se comunicó en varias oportunidades con el presidente Rafael Correa y que éste le aseguró que Uribe "había mentido" sobre la versión del ataque al campamento de las FARC en Ecuador donde murió Reyes.

"Los integrantes de las FARC estaban dormidos, que el hecho había sido una masacre y que los habían encontrado en ropa de dormir", contó Chávez, sobre la versión proporcionada por Correa.

En relación al tema, el mandatario aprovechó también para rendir un polémico tributo al líder guerrillero abatido. "Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes", dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra.

Chávez también ofreció minuto de silencio en homenaje a Reyes a petición de una de las participantes en su dominical programa de radio y televisión.

Agencias AP, ANSA y Reuters

No entiendo como esos comentarios van a ayudar a dismunuir el conflicto (acercar a colombia) y recuperar mas rehenes.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Buitreaux gracias por los videos. Ah y por cierto, creo que el que está diciendo mentiras para encubrirse o similar viene del lado agresor. Piensen que pasaría si un país A reconoce haber incurcionado en un país B y no solo eso, sino haber llevado acciones bélicas en dicho territorio. No sería lógico, es como dijo Chavez, es "casus bellis".

Otra cosa sería, que se dirija al presidente explicando la situación y tratar de llegar a un acuerdo, pidiendo disculpas por la falta cometida.
 

Iconoclasta

Colaborador
TurcoRufa dijo:
Lo que leo ahí (primer párrafo), lo entiendo como un cambio del título de terroristas por el de "ejército insurgente". No veo que este apoyando a las Farc.

Y cuando dice esto :confused: :

"Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes"
 
TurcoRufa dijo:
Acaso para vos La Quiaca no es parte de Argentina?? total esta cerca de la frontera, en la punta de Argentina, a quien le importa no? :rolleyes:

No pasa por ahí, es obvio que si esta un metro dentro del territorio es TU territorio, pero también es obvio que estaban en medio de la selva lejos de cualquier población y si el operador dio luz verde era porque sabia que no había inocentes en el lugar.

Lo tenían a tiro por primera vez en años y no permitirían que se escape, hubiera sido sencillo llamar por telefono a Correa y decirle: Mire Sr. sabemos que están ahí y es nuestra oportunidad... Si no lo hizo es porque sospechaba que a los 5´le estaban avisando (creo que lamentablemente esto es así o parecido)
 
Arriba