Relaciones:Venezuela - Colombia

argie

Fernet Lover
Colaborador
Crece la tensión: marchan a la frontera tropas de Chávez

El despliegue militar ocurre mientras varios países, entre ellos la Argentina, intentan evitar una guerra; Venezuela cerró la frontera con Colombia; áspero debate en la OEA

Miércoles 5 de marzo de 2008

CARACAS.– Así los quería el comandante Hugo Chávez: marchando a la frontera. En el mayor apresto de guerra desde que comenzó el conflicto regional por el ataque colombiano a las FARC en suelo ecuatoriano, miles de soldados venezolanos empezaron a ser trasladados ayer hasta el límite con Colombia. Algunos incluso ya habían llegado, en la fase inicial de un despliegue que volvió a hacer crecer en la región el temor a un desenlace violento de la crisis.

A pesar de los llamados a la calma de varios países, como la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, el presidente Chávez ordenó el cierre de la frontera. Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, es un aliado del gobierno bolivariano de Caracas, se disponía a hacer lo mismo.

La inquietud era tal que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue escenario de un áspero debate y anoche había pasado a un cuarto intermedio para preparar un proyecto de resolución que convocaría a una cumbre de cancilleres.

Aquí nadie habla de otro tema que no sea la escalada del conflicto iniciado el sábado con la muerte del N° 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, fue terminante: “Lo que ha ocurrido es una guerra de cuarta generación que ya empezó. Esa guerra ya está en marcha". Mientras hablaba, las tropas comenzaban a movilizarse en algunas ciudades, como Valencia o Paraguaipoa.

El gobernador oficialista del Estado central de Lara, el ex teniente coronel Luis Reyes, dijo a la cadena Globovisión que militares de los batallones destacados allí ya habían iniciado el traslado. Y el general retirado Alberto Muller Rojas, ex asesor del Estado Mayor de Chávez, afirmó que los efectivos enviados serían aproximadamente 9000.

"Venezuela cuenta en la actualidad con unos 100.000 hombres en la fuerza armada y 280.000 personas en la reserva", dijo Muller Rojas, hoy vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aunque otras fuentes independientes afirmaron que el número ascendería a 57.000 hombres.

El ex coronel del ejército Diosdado Cabello, gobernador del estado de Miranda, que abarca algunas zonas de Caracas, afirmó que el despliegue militar es una medida preventiva. "No le hemos declarado la guerra a nadie", dijo.

Pero el contexto es, por lo demás, ideal para muchos grupos combativos. Orlando Zambrano, vocero del Frente Campesino Ezequiel Zamora, y la dirigente de ultraizquierda Lina Ron ofrecieron 2000 voluntarios para defender el territorio venezolano. Lina Ron es algo así como la Luis D Elía caribeña: alguien que suele envalentonarse y doblar la apuesta ante las insinuaciones del poder central.

La semana pasada, el propio Chávez tuvo que acusarla de "indisciplina revolucionaria", luego de que Ron tomara el Palacio Arzobispal y definiera al canal Globovisión como "objetivo revolucionario".

Ayer, reapareció con un mensaje para Chávez: "Le decimos a mi comandante que ordene. Dirija u ordene. Ponemos a sus órdenes 2000 voluntarios".

Durante un discurso ante la Asamblea Nacional, Rodríguez Chacín fue más incisivo: "Nuestro enemigo es el imperio. Y ese imperio tiene un gobierno lacayo en el país vecino interesado en un conflicto diplomático, político e incluso militar con nuestro país. Así como existía una Guerra Fría sin que hubiese declaraciones de guerra propiamente, aquí existe una guerra de cuarta generación que la potencia mundial imperialista, los Estados Unidos, le ha declarado a Venezuela. Ese enemigo es capaz de hacer cualquier cosa por el petróleo".

Hidrocarburos Vaya si será pertinente el tema en la discusión. Porque no sólo Estados Unidos es el principal comprador del crudo venezolano, sino que Citgo, la filial de Pdvsa más importante del mundo, está en Oklahoma. Y Pdvsa tiene, además, 13.000 estaciones de servicio en lo que la lógica revolucionaria define como territorio imperial.

El cierre de las fronteras, al contrario de muchas de las iniciativas chavistas, significa bastante más que un paso simbólico. La medida afecta los tres pasos terrestres en los departamentos colombianos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Muchos grupos empresariales ya empezaron a percibir escasez de productos que vienen de Colombia. De este modo, con guerra o sin ella, el conflicto podría avivar un fenómeno interno que hasta ahora había conseguido eclipsar. ¿Puede aumentar la escasez de alimentos?, le preguntó LA NACION al diputado de izquierda Luis Tascón. "Puede, puede", contestó.

El 80 por ciento de todo lo que consume Venezuela es importado. El intercambio comercial con Colombia supera, según cifras oficiales, los 5000 millones de dólares. Faltan leche, maíz, arroz, harina de trigo y azúcar en las góndolas de los supermercados, y el 30% de los alimentos que compra este país se adquiere en tierra de Uribe.

Ciudades en la frontera

Hay, además, como ocurre en cada región limítrofe que tiene precios controlados, contrabando de combustible. Llenar el tanque del auto con 50 litros de nafta del lado venezolano y volver a su país le permite al colombiano ahorrarse 50 dólares. "Malicia indígena", le dicen en Colombia a lo que en Buenos Aires se conoce como "viveza criolla".

Pero no es fácil ser tan terminante en la frontera. Sólo el río Táchira divide dos ciudades que tienen más en común entre sí que con sus respectivos países: San Cristóbal, del lado venezolano, y Cúcuta, en Colombia. La gente cruza todos los días el puente para trabajar.

Leonardo Méndez, vocero de la Federación Colombiana de Transporte de Carga del departamento colombiano Norte de Santander, dijo ayer que unos 300 vehículos con alimentos perecederos, carbón, calzados, cerámica y piezas metalmecánicas estaban ayer detenidos, esperando autorizaciones.

"Se suspendió el suministro de combustibles a la zona de frontera , agregó Isidoro Teres, presidente de la cámara venezolana de Industria y Comercio de Ureña.

La situación hizo hablar al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Java. "Lamentablemente, nosotros no podemos depender absolutamente en nada de un país que está en una posición de guerra con sus países vecinos" dijo a la televisora estatal.

Por Francisco Olivera
Enviado especial

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=992971&pid=4073276&toi=5823
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El escenario
Colombia, con ventaja militar

Por Dolores Tereso
De la Redacción de LA NACION


Miércoles 5 de marzo de 2008

El presidente Hugo Chávez tal vez debería pensarlo dos veces antes de hacer sonar los tambores de guerra frente a la vecina Colombia.

Con unas fuerzas armadas mucho más pequeñas y menos entrenadas que las colombianas, con experiencia nula en combate y profundamente divididas sobre la conveniencia de una aventura militar como la que augura Chávez, Caracas tiene pocas posibilidades de alcanzar una victoria, según expertos consultados por LA NACION en Venezuela, Colombia y Ecuador.

El triunfo sería esquivo incluso si, como se prevé, Ecuador se uniera a Venezuela en un eventual conflicto; ambos podrían encontrar grandes obstáculos para derrotar a un enemigo que tiene detrás a Estados Unidos, la principal potencia militar del mundo.

Ni siquiera las compras de equipos militares que llevó a cabo Chávez en los últimos años -desde 2004 gastó unos 5000 millones de dólares- bastarían para contrarrestar el poderío militar colombiano y su alianza con Washington.

"En cualquier balance de fuerzas hay una situación de orden estratégico. El equilibrio militar que pueda haber entre Colombia y Venezuela se rompe totalmente con la alianza de Bogotá con Washington", dijo, desde Caracas, el general retirado y ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich.

Bajo esa alianza, Colombia ha recibido más de 4000 millones de dólares para entrenamiento y equipamientos, que le garantizan una continua modernización y el acceso a la tecnología más moderna del mundo. "Esto le ha dado una gran supremacía bélica en la región", admitió el coronel retirado Luis Hernández, miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Entre otras ventajas, Colombia tiene unas fuerzas armadas casi cinco veces más numerosas que las de Venezuela y Ecuador. Ellas cuentan con un alto nivel de entrenamiento y una larga experiencia en combate, después de años de lucha contra la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares.

"Venezuela podría compensar esta desventaja con los equipos militares que ha comprado", dijo Rafael Nieto, experto en relaciones internacionales colombiano.

Alentado por los altos precios del petróleo, y con la excusa de la amenaza de intervención de Estados Unidos, Chávez se embarcó en los últimos años en un costoso plan de modernización militar. Entre otros, compró 24 cazabombarderos rusos Sukhoi, 53 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto, y encargó tres submarinos capaces de lanzar misiles crucero.

"Venezuela siempre intentó contrarrestar el desequilibrio de hombres con armamento de capacidad ofensiva", señaló Ochoa Antich. Esto garantiza a Caracas una superioridad aérea y en armas blindadas (Colombia no tiene tanques de guerra, mientras que Venezuela tiene casi 200).

No obstante, Aníbal Romero, experto venezolano en temas militares, advirtió que una cosa es la compra de equipos y otra, su utilización. "Los militares tienen que poder usar los nuevos equipos. Venezuela siempre tuvo aviones norteamericanos y franceses. Los Sukhoi son muy complejos y se requieren años para su utilización", afirmó.

Colombia, por su parte, tiene una gran capacidad ofensiva antitanques y una flota de helicópteros que incluye varios Black Hawk. "Los helicópteros le garantizan una capacidad de movilización que no tiene ningún otro país en América del Sur", dijo, desde Bogotá, Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Otro factor que juega en contra de Venezuela es la división dentro de sus fuerzas armadas. "El primer elemento a favor que tiene Alvaro Uribe es la unidad de su país detrás de él. La sociedad venezolana presenta una profunda división, y las fuerzas armadas son un reflejo de esa sociedad", dijo Ochoa Antich. Romero fue más directo: "Las fuerzas armadas venezolanas no van a ir a la guerra por Raúl Reyes", en referencia al fallecido líder de las FARC.

Y no tuvo dudas sobre el resultado de un conflicto: "Si Chávez mete a las fuerzas en un conflicto con Colombia, va a cometer el peor error de su vida y va a llevar al ejército a la humillación".

El tercer actor de esta crisis, Ecuador, aliado de Venezuela, tiene unas fuerzas armadas más chicas y no cuenta con equipos de guerra modernos. "Después de la guerra con Perú [en 1995], Ecuador redujo la compra de equipos, ya que no había ninguna potencial amenaza a su seguridad", dijo Hernández.

Pese a que el balance de fuerzas favorece a Colombia, el gobierno venezolano no se da por vencido. "Aunque haya asimetrías considerables, no puede estimarse el resultado de una guerra. La capacidad militar de Estados Unidos era muy superior en Vietnam y, sin embargo, salió derrotado", dijo el general retirado Alberto Muller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, de Chávez.

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=992973&origen=relacionadas
 
Francia ratificó que negociaba con las FARC la liberación de Ingrid Betancourt

Fuente Clarin

Francia estaba en contacto con el dirigente de las FARC Raúl Reyes, asesinado por fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano, para liberar a Ingrid Betancourt. Y el gobierno de Colombia estaba al tanto de las negociaciones. Eso afirmó hoy una funcionaria de la Cancillería del país europeo.

"En el marco de las gestiones que nosotros -España, Suiza y Francia- estamos realizando, teníamos contacto con Raúl Reyes y puedo decirles que los colombianos estaban al tanto'', dijo la vocera Pascale Andreani en conferencia de prensa. La funcionaria añadió que hubo "muchos contactos'' con Reyes hasta su muerte.

Por su parte, Herve Marro, portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, dijo que el grupo está "muy decepcionado y desilusionado'' por la pérdida de un mediador.

"Teníamos la posibilidad de conseguir la liberación de Ingrid y once rehenes'', dijo en alusión a las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de que su país también estaba en conversaciones con las FARC acerca de la libertad de 12 rehenes.

Por la mañana, el primer ministro francés Francois Fillon exhortó a Colombia y Ecuador a que conserven la calma y consideró que el clima reinante entre los dos países es "muy peligroso" para la vida de Ingrid Betancourt.

Me parece sumamente contundente la declaración de Francia ante este echo y deja muy mal parada a Colombia. Además de coincidir con los anteriores dichos del Presidente Correa que manifesto que estaba al tanto de la negociación de 12 rehenes. La verdad que es muy sospechoso el momento elegido por Uribe para eliminar a uno de los maximos jefes de las Farc.
No se si leyeron las declaraciones de Fabrice Delloye (ex esposo de Ingrid Betancourt) le dice de todo menos bonito, las cito abajo.


Fuente la Nacion

Esa actitud "es absolutamente asquerosa, innoble y espantosa", declaró su ex marido, Fabrice Delloye. "Estoy horrorizado por la conducta de Uribe, que sabotea todas las posibilidades que podrían permitir el retorno de los rehenes", dijo.

Según Delloye, "Uribe sabía perfectamente, y desde hace mucho, dónde se encontraba Reyes y también sabía que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su ministro del Interior, mantenía relaciones estrictamente humanitarias con el número dos de la guerrilla" para tratar de solucionar el problema de los rehenes.

El padre de los hijos de Ingrid Betancourt también señaló que hace una semana, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, volvió a alentar en Panamá a los emisarios franceses a que fueran a ver a Reyes.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Quisiera ver ahora, como desmienten a los diplomaticos de Francia, Suiza y España. Varios dijeron que la negociacion por IB + 11 rehenes era delirio, propaganda o poco creible. Aqui esta la prueba que no es asi.

A Uribe y el plan Colombia, no le interesa negociar. Siguen la doctrina norteamericana/israeli al pie de la letra.
 

Chan!

Colaborador
Muchachos, hay un dato del que seguramente se sorprenderán...
Hace unos años ya, me mandaron a hacer al estado mayor un "curso de especialización en derechos humanos". Yo no lo sabía, pero ahí me enteré de boca de la gente que dicataba el curso (oganizaciones de DDHH, gente de la OEA, gobierno nacional, etc...) que Colombia es el país del mundo que mejor está visto (o lo estaba al momento, hace apenas unos dos o tres años atrás) en materia de derechos humanos (por parte de las acciones del Estado, obviamente), que los aborígenes del lugar reciben asistencia como en ningún otro lado, de que a pesar de estar en una guerra interna hace más de 40 años, no tuvieron ningún golpe de estado (coup d´etate), como sí lo han tenido el resto de los países latinoamericanos (en particular en la época de los ´70)...

En fin, para tener en cuenta, no? más si sale de boca de quienes son expertos en la materia... Sienta un buen precedente en favor de las autoridades legalmente constituídas...

Saludos!!!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Y si Peru mueve algunas tropas hacia la frontera con Ecuador, no se calmarian las cosas un poco?????????????.
 
Shandor2 dijo:
Y si Peru mueve algunas tropas hacia la frontera con Ecuador, no se calmarian las cosas un poco?????????????.
No, seria extender mas el conflicto, igualmente creo que Uribe no quiere otro frente menos con otros estados, Chavez es puro bla-bla no creo que se arriesgue a tanto, y Correa esta bien que exija explicaciones, como tambien se va a tener que preguntar que hacian las farc en su territorio, para hay un 85% de que no va a pasar a mayores, y el otro 15% lo dejo porque siempre hay algun bol...do que se les escapa un tiro y se arma la rosca, saludos
 

Procer

Colaborador
Ayer Correa estuvo en Perú con Alan garcia que dió su apoyo al reclamo de Ecuador...no hay posibilidad de un eje Colombia-Perú...estan solos, muy solos...bueno..con EEUU...no tan solos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Advertencia con tono bélico de Chávez a Colombia II

Estimados,

Favor continuar en este topic la discusión.

Nicanor
Moderador ZM
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Debido a la gran cantidad de paginas de este Topic y por una cuestión de orden lo cierro.

Ya hay una continuación de este tema en esta misma sección


Nicanor
Moderador ZM
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Visita oficial a Venezuela

En plena tensión, la Presidenta y Chávez se encuentran en Caracas
Firmarán convenios energéticos, pero no se descarta que también discutan sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador
Miércoles 5 de marzo de 2008 | 09:33 (hace 1 hora 33 minutos)

Planificado desde algunas semanas para generar tranquilidad respecto de la crisis energética, el viaje de la presienta Cristina Kirchner a Venezuela se concretará esta tarde, en una coyuntura de extrema tensión regional por el conflicto que enfrenta a Colombia y Ecuador, en el que Hugo Chávez ha asumido un papel protagónico.

La jefa del Estado partirá a Caracas esta tarde, después de encabezar el acto de lanzamiento de créditos para pymes en la Casa Rosada. Llegará a tierra venezolana esta noche y, recién mañana, tendrá actividad oficial.

Agenda oficial. Se reunirá con Chávez para firmar una serie de acuerdos. Primero, rubricarán un convenio de seguridad alimentaria que servirá como ayuda a Venezuela. Luego, aprobarán un anexo del acuerdo energético firmado el año pasado.

El acuerdo alimentario tendrá dos componentes: por un lado, será una especie de paraguas bajo el cual podrán actuar empresarios argentinos con el Estado o empresarios venezolanos. La oficialización del vínculo abrirá ahora espacios para nuevos negocios en la industria de la alimentación.

Pero también servirá para que organismos argentinos, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cooperen para que Venezuela fortalezca su capacidad de producción de alimentos. El Gobierno ayudaría así a Chávez a crear un modelo alimentario sustentable.

Agenda paralela. Más allá de la actividad formal que figura en la agenda de la visita, la tensa situación que se vive en Colombia y Ecuador y la fuerte presencia de Chávez en el conflicto podría imponerse en cuanto la Presidenta y su par bolivariano estén cara a cara.

Mientras esté en Caracas, la jefa del Estado deberá ensayar una serie de equilibrio entre las necesidades energéticas de la Argentina, su amistad con Chávez y sus exhortaciones públicas a que la profunda crisis política desatada por el asesinato del segundo de las FARC en Ecuador, con envío de tropas a las fronteras incluido, no derive en una declaración de guerra.


Periplo. Tras su breve paso por Venezuela, la Presidenta se trasladará a la reunión cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, República Dominicana, que se realizará mañana antes del mediodía.

Después de esta escala, viajará a Haití para dialogar con los militares argentinos que se encuentran en ese país como parte de la misión de paz de las Naciones Unidas.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=992999&origen=relacionadas
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La amenaza de guerra en América latina

Rafael Correa se reúne con Lula en busca de apoyo

El presidente ecuatoriano llegó anoche a Brasilia, donde agradeció la condena del canciller Amorim a la invasión del territorio por parte de Colombia
Miércoles 5 de marzo de 2008 | 09:48 (hace 1 hora 18 minutos)



BRASILIA (ANSA).— El presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó anoche a Brasilia, donde se reunirá esta mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Allí, agradeció la posición "firme" de su colega brasileño en la crisis con Colombia por la invasión de territorio ecuatoriano y advirtió que irá hasta las "últimas consecuencias" en la defensa de la "soberanía".

"Agradezco la posición firme del presidente Lula da Silva y del canciller Celso Amorim" declaró Correa a poco de arribar a Brasilia.

Brasil condenó la invasión del territorio ecuatoriano por parte de tropas colombianas, que el sábado dieron muerte a Raúl Reyes, segundo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Brasil es el segundo país que visita Correa, que ayer fue recibido por su par Alan García en Perú, en el marco de una gira regional por cinco naciones.

"Somos un país pequeño, pero nos vamos a defender con nuestros propios medios, la masacre ya comenzó, no vamos a cruzarnos de brazos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestra soberanía" afirmó Correa en un hotel de Brasilia.

Correa reconoció que la organización insurgente tiene bases en Ecuador pues su país tiene "fronteras muy porosas" con Colombia.

Las FARC, agregó, posiblemente tengan campamentos en Perú, Venezuela y "hasta en Brasil".


Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=993002
 
Al margen de quién tiene más personal o armamento, veo que Colombia se está quedando sola ya que es muy clara la posición de Brasil, Argentina, Venezuela y Peru.

La incógnita es Chile.

La semana pasada Chile firmó un acuerdo por el cual modernizaría los dos submarinos ecuatorianos y en unos días llega a Santiago nada menos que Condeolezza Rice.

Qué posición adoptará Chile...?
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Al margen de quién tiene más personal o armamento, veo que Colombia se está quedando sola ya que es muy clara la posición de Brasil, Argentina, Venezuela y Peru.

La incógnita es Chile.

La semana pasada Chile firmó un acuerdo por el cual modernizaría los dos submarinos ecuatorianos y en unos días llega a Santiago nada menos que Condeolezza Rice.

Qué posición adoptará Chile...?
Quedarse sola:confused: , con el padrino que tienen................... :rolleyes:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
El viaje de Cristina, un test de equilibrio
Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACIONMiércoles 5 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Política:
América latina está a un paso de perder la conquista más tangible de la democracia de la región: la paz entre sus países. La tensión bélica entre Colombia, Venezuela y Ecuador ha puesto las cosas ya en manos de las circunstancias, fortuitas o no, más que en las de los hombres. Es probable que ninguno de los tres gobiernos quiera ir a la guerra, pero la guerra no puede descartarse cuando todo pende de un frágil filamento.

En ese contexto, Cristina Kirchner no consideró necesario suspender su programado viaje a Caracas, que comenzará hoy. La primera pregunta que debe formularse es qué hará la Presidenta en Venezuela.

En las últimas horas, Brasil, Chile y la Argentina se están levantando como un eje estabilizador de la potencial desestabilización. Una gestión mediadora y pacificadora requiere, antes que cualquier otra cosa, que los gestores no aparezcan inclinados hacia alguno de los protagonistas del conflicto. En las antípodas de aquel triunvirato de países se encuentra precisamente la Venezuela de Hugo Chávez, que no ha hecho hasta ahora más que avivar el fuego del conflicto.

Anteayer, la Presidenta habló largamente por teléfono con el presidente colombiano, Alvaro Uribe. Cristina Kirchner le ratificó la posición argentina de censura de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano y Uribe le comentó las cartas que su ejército había encontrado en la computadora del jefe fáctico de las FARC, Raúl Reyes, muerto por militares colombianos en territorio ecuatoriano. El jefe formal, Manuel Marulanda (más conocido como Tirofijo), ya está muy viejo y enfermo.

El diálogo entre los presidentes fue cordial, pero ninguno de los dos avanzó más allá de la explicación de sus posiciones. El viernes podrían encontrarse en Santo Domingo, donde se celebrará la reunión de Grupo Río. La presidenta argentina, que irá desde Caracas, podría promover allí una reunión bilateral con Uribe para escuchar a la otra parte del conflicto.

La decisión de Uribe de incursionar en territorio ecuatoriano es ciertamente reprochable. El respeto irrestricto de las fronteras nacionales es el método más valioso que ha encontrado la humanidad para preservar la paz entre los países.

También el mundo civilizado, donde aún la paz es un bien invalorable, se aferró a otros dos principios: la no intromisión externa en las cuestiones internas de los países y el deber de los Estados de no apoyar grupos terroristas que actúan fuera de sus fronteras. Este último principio ha sido, incluso, reglamentado por las Naciones Unidas.

La intromisión de Hugo Chávez en las cuestiones internas colombianas, con sus llamamientos de hermandad a los guerrilleros de las FARC y con su reconocimiento de éstas como "ejército beligerante", no necesita ya de pruebas. Debe probarse aún que el presidente ecuatoriano también tenía una relación de cierta complicidad con la organización terrorista más antigua de América latina, aunque el propio Correa aceptó que mantenía con ella algunos contactos con fines humanitarios.

Los proyectos humanitarios y los procesos de pacificación, supuestamente abiertos por Chávez y Correa, carecen de un requisito fundamental: ninguno de esos empeños podrán concretarse en Colombia sin el gobierno democrático de Colombia y sin su presidente, el más popular de América latina, según la última medición de Latinobarómetro. Guste o no guste Uribe, lo cierto es que existe por voluntad de los colombianos.

No deja de influir, en el medio, la fuerza inhumana de las ideologías. Uribe es un político de centroderecha, importante aliado de los Estados Unidos, mientras Chávez y Correa oscilan entre el progresismo y el populismo y han enfrentado duramente, sobre todo el primero, al gobierno de Washington. Esas diferencias son posibles y hasta previsibles en una región con tantas naciones que contienen conflictos tan particulares. El desafío consiste en no convertir esas diferencias en absurdas guerras y en reconocer que la insurgencia armada es un enemigo común para todos.



* * *


En Europa, la organización terrorista vasca ETA está militarmente agonizando, aunque todavía cuenta con el inmenso poder de matar. Esa debilidad del terrorismo en España se consiguió gracias a la estrecha colaboración entre el gobierno socialista español y el gobierno centroderechista francés de Nicolas Sarkozy. Más allá de sus ideologías, y aun cuando cada uno de esos líderes tiene un amigo político distinto de su homólogo en el otro país, ambos coincidieron en que el enemigo común es el terrorismo. Esto es lo que no está sucediendo en América latina, donde muchos gobiernos, incluido el argentino, no han calificado aún de terroristas a las FARC, que sí han sido oficialmente catalogadas de ese modo por la Unión Europea.

El conflicto fue, al principio de todo, entre Colombia y Ecuador. Nunca debió salir de ahí. El caso merecía una explicación del gobierno de Uribe al de Correa y el consiguiente y formal pedido de disculpas a la administración ecuatoriana. Correa reaccionó inicialmente con prudencia, moderación que le valió un reconocimiento público de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Las cosas se desbordaron cuando Chávez, que no tenía arte ni parte en el asunto, se metió en la disputa, sobreactuó como sólo él puede hacerlo y empujó a Correa con el ritmo de su escalada. En ese sentido, Chávez cumplió el papel de un verdadero desestabilizador de la región.

Si Cristina Kirchner aspira a tener un papel en la política exterior, que es donde más segura se mueve, debería comenzar por tomar distancia de los protagonistas del conflicto.

Debería tomar distancia de Chávez, sobre todo porque frente a él carga con la fama de representar a un gobierno amigo. No podría ignorar, desde ya, el error colombiano de ordenar una emboscada sobre territorio ecuatoriano, pero tampoco podría olvidarse del principio básico de que un Estado no puede simpatizar ni ayudar a los que se levantan con armas frente a otro Estado, que es lo está haciendo Chávez y también hizo, quizá, Correa.

La historia la observa: la Argentina no podría quedar inscripta como indiferente o parcial cuando el sur de América se mece entre la paz o la guerra.
 
Las primeras declaraciones de Peru fueron bastantes neutrales, critico a Colombia, a las FARC y has a Venezuela por su reaccion, pero creo que ya se decidieron.

Claramente Colombia esta quedando sola en suramerica y creo que mas que la incursion al resto de paises les interesa mas alinearse con Venezuela y no perder o ganar algo de "beneficios" cuando el tio Chavez empieze a premiar.

Cual hubiese sido la reaccion de Chavez o el resto de paises si este problea de invasion territorial hubiese sido entre Bolivia y Ecuador, Chavez hubiese reaccionado igual o el resto de paises...??
 
Arriba