Relaciones:Venezuela - Colombia

El grupo de caballería mecanizado N°5 moviliza sus unidades de urutus y cascabel a la frontera.

La frontera será cerrada a las dos de la tarde.














No deja de llamar a la nostalgia por lo menos para nosotros los Chilenos, ver los Urutus y Cascavel que tanta ayuda nos dieron en épocas de crisis.--:(-

SAludos::)
 

Caballero Negro

Colaborador
Canciller no descartó que se presenten nuevas provocaciones de Venezuela
La ministra respondió las inquietudes de la Comisión Segunda de Senado frente a la incursión de tropas venezolanas el pasado 23 de marzo.

En el marco de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, la canciller María Ángela Holguín calificó como una “provocación” la incursión de tropas venezolanas a territorio colombiano el pasado 23 de marzo y no descartó que este tipo de situaciones se repitan con mayor frecuencia en el futuro, por cuenta de la situación interna de Venezuela.

“Aquí no hay una confusión sobre límites; es una provocación que, desafortunadamente, se va a dar cada día más por la situación en la que está el gobierno venezolano; no podemos creer que esto va a desaparecer”, señaló la ministra Holguín.

La Canciller le reiteró a los congresistas de la Comisión Segunda que el Gobierno ha manejado con seriedad los incidentes fronterizos que se han presentado pero indicó que “las características mismas de la situación interna venezolana hacen que el manejo de estos temas sea mucho más difícil que con otros países”.

La comisión realizará en las próximas semanas una sesión reservada para tratar los temas particulares de la frontera con Venezuela.

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/canciller-no-descarto-que-se-presenten-nuevas-provocaciones-de-venezuela/20170405/nota/3428363.aspx
 

Caballero Negro

Colaborador
Congresista y campesinos denunciaron sobrevuelo de helicópteros venezolanos en Arauquita, Arauca
Publicado: 2017-04-04 08:03:11


  • Eneiro Rincón, Representante a la Cámara por Arauca y campesinos de la vereda Los Pájaros de Arauquita, denunciaron la violación del espacio aéreo colombiano por os helicópteros venezolanos en el mismo sector donde la semana pasada se dio la incursión de militares del vecino país en zona rural de Arauquita
El hecho se habría presentado la mañana del lunes en Arauquita en la misma vereda en donde hace algunos días llegaron cerca de 60 militares venezolanos.

El representante a la Cámara del departamento de Arauca, Eneiro Rincón aseguró que una vez más hubo una incursión por parte de tropas venezolanas en su departamento.

El legislador le dijo a Caracol Radio que la presencia de un helicóptero se presentó en la misma vereda en donde días atrás llegaron cerca de 60 militares del vecino país.

“En horas de la mañana un helicóptero venezolano sobrevoló el área de la vereda de Los Pájaros en Arauquita, el mismo lugar de la incursión de la vez pasada. Hoy se presenta la misma situación y por eso debemos llamar la atención del Gobierno y de la Cancillería”, dijo el legislador.

Según el congresista en la comunidad hay temor porque lo que está pasando ya que se sienten intimidados por los militares venezolanos. Por esa razón el liberal pidió al Gobierno hacer mayor presencia en la frontera para evitar una nueva incursión.

Pese a la denuncia del congresista las autoridades nacionales y departamentales no confirman los hechos, los que también fueron confirmados por campesinos de la zona rural del municipio de Arauquita quienes manifestaron que fueron dos helicópteros que violaron el espacio área en el sector de la vereda Los Pájaros donde se dio la incursión de los militares venezolanos.

Todo parece indicar que luego del sobrevuelo por el espacio aéreo colombiano, las aeronaves aterrizaron en territorio venezolano para el desembarco de tropas militares que se encargará de la seguridad de la zona fronteriza entre Apure y Arauca.

Fuente: https://www.lavozdelcinaruco.com/16...-helicopteros-venezolanos-en-arauquita-arauca
 

Caballero Negro

Colaborador
Gobierno venezolano solicita a Colombia entregar a desertores militares

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a las autoridades de la República de Colombia, la entrega de tres militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano (FANB), quienes huyeron a territorio neogranadino, a finales del mes de marzo.

Así lo dio a conocer este sábado la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien precisó que los tres militares solicitaron al Gobierno de Colombia asilo político, lo cual no aplica en militares.

También agregó que mucho menos ese amparo procede en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado, como ocurrió en este caso que a través de un vídeo llamaron a derrocar al Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Rodríguez recordó que “en el caso de los desertores militares inmediatamente opera que el país lo entregue a su país de origen”.

Expresó que en aras de mantener una buena cooperación entre ambos países sean entregados los desertores.

“Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el golpe de Estado que se le pretende dar al Presidente Nicolás Maduro”, concluyó.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/...a-a-colombia-entregar-a-desertores-militares/
 

Caballero Negro

Colaborador
Congresista de EEUU pide fortalecer fuerzas armadas colombianas para disuadir a Venezuela


BLU Radio, senado de EE,UU. / foto: AFP
Estados Unidos podría emitir nuevas sanciones contra el vecino país.
Por: Redacción Digital Blu Radio

Después de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y varios congresistas de Estados Unidos, el legislador Lindsey Graham habló de la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas de Colombia para disuadir eventuales provocaciones de Venezuela.

“¿Qué podemos hacer para ayudar a las fuerzas militares colombianas a disuadir provocaciones desde Venezuela? No creo que China, Rusia y Cuba ayuden a promover la democracia de ese país”, se preguntó el senador de Carolina del Sur y miembro del Comité de Relaciones Exteriores.

Varias fuentes legislativas en el Congreso aseguran que el futuro cercano Estados Unidos podría emitir nuevas sanciones contra Venezuela.

Fuente: http://www.bluradio.com/nacion/cong...as-colombianas-para-disuadir-venezuela-141289
 

Caballero Negro

Colaborador
las palabras completas: En verdad que esto es una noticia, "El senador Graham dijo que le preguntó a Santos: "Qué podemos hacer para ayudar a las Fuerzas Armadas colombianas para que puedan disuadir una provocación de Venezuela, porque no creo que Rusia y China lo que quieran es promover la democracia en este país. Creo que la mejor manera de disuadir es fortalecer las defensas de las Fuerzas Armadas colombianas. Voy a trabajar con el presidente Santos para determinar qué es lo que se necesita para prevenir una guerra con disuasión y, si se presenta un conflicto, para que Colombia tenga cómo defenderse de los venezolanos."
 


Soldados colombianos en un vehículo blindado 8x8 en la base de Buenavista, Guajira, el 20 de enero de 2015

Venezuela tacha de "provocación" la presencia de vehículos blindados de Colombia cerca de la frontera

El Gobierno venezolano ha denunciado este domingo la presencia de vehículos blindados de combate colombianos desplegados en Paraguachón, departamento de La Guajira, en la frontera del país por parte de su vecino, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

En relación con este acontecimiento, el Gobierno de Venezuela ha expresado su "más enérgico rechazo" ante lo que considera una "insólita e inadmisible provocación"

Asimismo, el comunicado recuerda que "provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades", como la del pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercana a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar, que aumentó la tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela y se tradujo en reacciones al más alto nivel. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/239055-venezuela-tachar-provocacion-blindados-colombia
 
Arriba