Relaciones:Venezuela - Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Denuncian otra incursión de militares venezolanos en Arauca

Un pescador asegura que los uniformados del vecino país se llevaron a tres colombianos.
CARACOL RADIO

14/12/2017 - 06:24 COT

El pescador Pablo Emilio Galvis hizo la denuncia de la incursión y señaló que los militares venezolanos llegaron en una embarcación a través del río Arauca, se bajaron a la playa del lado colombiano en el sector de la vereda Clarinetero y se llevaron a las tres personas, entre ellas a un menor de edad.

Un sargento, quien comanda el puesto de control conocido como El Vapor, en la vecina población de El Amparo, ha venido cometiendo varios atropellos y arbitrariamente terminó llevándose a los ciudadanos colombianos Edilio Blanco,de 36 años, a su hijo Juan Andrés, de 13 años y a otro pescador identificado como Silverio Nieto, de 32 años, denunció el pescador.

Se llevaron a un niño de 13 años y uno de 32 y otro como de 34. Se los llevó de aquí de la playa, de la parte de Colombia, el sargento que está ahí en el puesto del Vapor. Se los llevaron arbitrariamente porque ellos no tienen por qué meterse para acá y más atrás nos amenazaron a nosotros que se iban a meter para acá para la playa a darnos bala”, indicó el denunciante.

El ingreso de los cinco uniformados al territorio colombiano, según el testimonio de Pablo Emilio Galvis, se presentó hacia las 2:30 de la tarde del miércoles, quienes arbitrariamente terminaron irrumpiendo en la margen derecha del río Arauca,sector de la vereda Clarinetero un punto que está ubicado a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Arauca.

El pescador denunciante señaló que los uniformados militares terminaron llevándose dos canoas de dos sectores diferentes del río Arauca con la que los campesinos vienen realizando sus jornadas de pesca, aprovechando que se está presentando una subienda. Argumentó que el sargento encargado del puesto de control venezolano viene “vacunándolos”, cobrándoles a los pescadores mil pesos por kilo de pescado, el que no lo pueden hacer los pescadores porque en la actualidad el kilo está a mil pesos por la subienda que se presenta.

María Angélica Castillejo, esposa de uno de los pescadores que fueron capturados y trasladados a territorio venezolano, señaló que en las próximas horas instaurará la respectiva denuncia ante las autoridades competentes y pidió a la Cancillería de la República la intervención para que investigue y se establezca el paradero de las tres personas que están en poder de las autoridades venezolanas en el puesto de mando de El Vapor en el estado Apure venezolano.
 

Caballero Negro

Colaborador
Nueva balacera en la zona de frontera de Colombia y Venezuela

Un hombre con uniforme de la Guardia Venezolana y pasamontañas disparo con fusil desde la frontera del vecino país, en varias oportunidades a la Policía colombiana en la zona de frontera.

“Esta nueva acción violenta se registró en la trocha de los Mangos, a poca distancia del puente internacional Simón Bolívar, en donde afortunadamente no hubo heridos, ni víctimas”, dijo el alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruíz.

Agregó el mandatario, que la Policía colombiana respondió a este ataque disparando en varias oportunidades, pero no se retiró de la zona, por donde los contrabandistas pretenden ingresar diariamente y buscan vía libre para cometer distintos delitos.

Las autoridades confirman que las últimas muertes registradas en la trocha de los Mangos, obedece a enfrentamientos de bandas criminales por dominio territorial.

http://www.rcnradio.com/locales/nue...mbia-venezuela/amp/?__twitter_impression=true
 

Caballero Negro

Colaborador
Tensa situacion en Cucuta, en el barrio sevilla donde los Venezolanos tomaron la cancha para refugiarse, sin embargo esta situacion elevo la inseguridad del sector, incluso los venezolanos cobrab peaje por dejar pasar por el sector. La comunidad reacciona.









https://twitter.com/twitter/statuses/955452618230378496
 

Caballero Negro

Colaborador
Deportan a venezolanos que se tomaron cancha en Cúcuta
Migración Colombia y las autoridades de la ciudad tomaron la decisión de deportar a 900 venezolanos que estaban acampando en un polideportivo en el sector de Sevilla, luego de que habitantes de la comunidad tiraran bombas molotov al lugar.​
https://www.elespectador.com/notici...e-se-tomaron-cancha-en-cucuta-articulo-735086

Pero parece que no todos fueron deportados o enviados a Venezuela. Según ésta nota, varios venezolanos marcharon a Ecuador con ayuda del gobierno colombiano y la Alcaldía de Cúcuta...

¡GRAN GESTO! Alcaldía de Cúcuta ayuda a venezolanos a movilizarse hacia frontera con Ecuador
36 venezolanos que se encontraban en Cúcuta recibieron este martes la ayuda del gobierno colombiano y fueron trasladados de manera gratuita hasta la frontera con Ecuador, donde tenían pensado llegar para continuar su trayecto.“La Secretaría de Seguridad Ciudadana acompaña la salida del primer grupo de 36 personas venezolanas, a quienes se les brinda ayuda en movilidad con destino a Ipiales, frontera con Ecuador, como fue el compromiso asumido. Allí cruzarán la frontera para seguir su destino”, refirió la Alcaldía de Cúcuta a través de su cuenta en Twitter.​
Esta medida responde a las necesidades de los 900 ciudadanos que se encontraban varados en las calles de la entidad, y que cabe destacar, fueron atacados por residentes con bombas molotov por adueñarse temporalmente del Polideportivo de la zona, en un intento de huir de la crisis política en Venezuela.

https://maduradas.com/gran-gesto-al...movilizarse-hacia-frontera-con-ecuador-fotos/

Y el Ministro de Hacienda Cárdenas ya anda pidiendo plan "para el día después" en Davos (Suiza)...

Gobierno augura colapso inminente de Venezuela y pide un plan "para el día después"
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien participa en el Foro Económico Mundial de Davos, advirtió de "grandes dificultades fiscales y grandes problemas", si escala la crisis en el vecino país. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, auguró este miércoles el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para "el día después" con participación de instituciones bilaterales. "La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis", dijo a la AFP Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos. El ministro aboga por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). "Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas en Venezuela de insumos y materias primas y eso no puede improvisare", recalcó. Según datos del Gobierno, unos 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90.000 han sido vacunados y otros 20.000 fueron atendidos en hospitales públicos. "Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas", advirtió el ministro. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se enfrenta una impopularidad de récord debido a la profunda crisis económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. El lunes la Asamblea Nacional Constituyente, que gobierna Venezuela con poder absoluto, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales en las que Maduro aspirará de nuevo a la reelección.
https://www.elespectador.com/econom...e-un-plan-para-el-dia-despues-articulo-735068
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza para ciudadanos venezolanos



El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza (TMF).

Santos, desde Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, informó que a partir de hoy solo podrán entrar al territorio colombiano los venezolanos que tengan pasaporte o que hayan tramitado su TMF antes del 8 de febrero.

Según el Gobierno colombiano, diariamente llegan miles de venezolanos a las zonas fronterizas de ese país, por lo que Santos se reunió con los ministros y autoridades locales para analizar la situación y tomar medidas al respecto, recoge RCN.

Santos calificó la situación como un "problema serio" que debe afrontarse con "pragmatismo" y pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque su país "no tiene la experiencia suficiente para atender la llegada de venezolanos".

Entre las medidas que anunció, se encuentra el aumento de control en los pasos fronterizos y aumento de los cuerpos de seguridad en los caminos usados para el paso ilegal.

El mandatario colombiano ha dicho además que esta medida se toma para "prevenir alteraciones y evitar el contrabando".

Por su parte, el Gobierno venezolano ha responsabilizado a Bogotá de promover un "bloqueo económico" contra Venezuela, a través del sabotaje de las importaciones de alimentos y medicinas para pacientes crónicos.

Caracas también ha denunciado el contrabando desde su territorio de productos subsidiados como alimentos, medicinas, combustible, además de la moneda, que son vendidos en territorio colombiano a precios mucho mayores.

Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera.

https://actualidad.rt.com/actualida...mina-tarjeta-movilidad-fronteriza-venezolanos
https://twitter.com/CancilleriaCol/status/961665858471854080/photo/1
 
Aprecio que esta maniobra venezolana de hostigamiento en la frontera colombo-venezolana tenga algo que ver con el recrudecimiento de la actividad del ELN. Si desplazan 2000 tropas colombianas hacia esa zona, obviamente estan disminuyendo el efectivo en otra zona. Disminuyen asi, tal vez, la presion sobre los insurgentes del ELN??? Insisto que las pinzas FARC (politica?)-ELN (militar) estan empezando a trabajar mancomunadamente sobre el Estado colombiano, con las consecuencias previsibles. Saludos!!!
 

Caballero Negro

Colaborador
Aprecio que esta maniobra venezolana de hostigamiento en la frontera colombo-venezolana tenga algo que ver con el recrudecimiento de la actividad del ELN. Si desplazan 2000 tropas colombianas hacia esa zona, obviamente estan disminuyendo el efectivo en otra zona. Disminuyen asi, tal vez, la presion sobre los insurgentes del ELN??? Insisto que las pinzas FARC (politica?)-ELN (militar) estan empezando a trabajar mancomunadamente sobre el Estado colombiano, con las consecuencias previsibles. Saludos!!!

Yo no estaría muy de acuerdo con esa visión de la situación @TORDO79 , por un lado, hay que tener en cuenta que solo el Ejército Colombiano cuenta con alrededor de 450.000 hombres, con ocasión del cese al fuego bilateral con las farc y el eln mucha gente se quedó acuartelada, comenzaron procesos de entrenamiento y reentrenamiento a gran escalay últimamente han continuado graduándose nuevos soldados profesionales a buen ritmo, de modo que se puede movilizar tropa a varias partes del país, entonces no creo que suceda eso de que se tape la cabeza con la cobija para destaparse los pies. Por otro lado, hay zonas sensibles fronterizas en las que el eln representa una seria amenaza, porque ejecutan sus actos de terrorismo contra infraestructuras, la fuerza pública y la población en general y luego corren a esconderse a su retaguardia estratégica o aliviadero que es Venezuela, esto sucede mucho en el Catatumbo y Arauca, yo creería que gran parte de los hombres van para allá, y le cuento que en esas zonas ya hay bastante gente de las FFMM.
 
Yo no estaría muy de acuerdo con esa visión de la situación @TORDO79 , por un lado, hay que tener en cuenta que solo el Ejército Colombiano cuenta con alrededor de 450.000 hombres, con ocasión del cese al fuego bilateral con las farc y el eln mucha gente se quedó acuartelada, comenzaron procesos de entrenamiento y reentrenamiento a gran escalay últimamente han continuado graduándose nuevos soldados profesionales a buen ritmo, de modo que se puede movilizar tropa a varias partes del país, entonces no creo que suceda eso de que se tape la cabeza con la cobija para destaparse los pies. Por otro lado, hay zonas sensibles fronterizas en las que el eln representa una seria amenaza, porque ejecutan sus actos de terrorismo contra infraestructuras, la fuerza pública y la población en general y luego corren a esconderse a su retaguardia estratégica o aliviadero que es Venezuela, esto sucede mucho en el Catatumbo y Arauca, yo creería que gran parte de los hombres van para allá, y le cuento que en esas zonas ya hay bastante gente de las FFMM.
Cierto que tu Patria tiene FFAA plenamente operativas!!!. Con los desquiciados parametros que padecemos por estas playas hace decadas, cualquier desplazamiento de tropas de esa magnitud, crearia un agujero defensivo. Supimos tener ese efectivo en nuestro Ejercito en los 70's. Hace mucho que, lamentablemente, ya no. Saludos!!!
 

Christian Kruger, director general de Migración de Colombia, explica las causas de las
medidas para restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos en el país
 
Arriba