Relaciones:Venezuela - Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Venezuela finaliza integración con Colombia y Brasil tras medidas adoptadas por oleada migratoria
El presidente de esta comisión dijo estos dos países ven ahora en Venezuela "un problema" y que esto "genera una tensión entre Integración y Defensa del Interés Común a través de la Soberanía, donde ambos endurecen sus medidas migratorias para defender su interés nacional".La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano declaró que la integración con Colombia y Brasil finalizó tras las medidas adoptadas esta semana por estos países para hacer frente a la oleada migratoria producto de la crisis y "en defensa" de sus ciudadanos. "Con las medidas adoptadas, se declara de hecho 'el fin de la integración colombo-venezolana y brasilera-Venezolana' que había generado un juego ganar-ganar desde la década de los años noventa", defendió el presidente de esta comisión, Luis Florido, según un comunicado facilitado por el Parlamento. Florido defendió que estos dos países ven ahora en Venezuela "un problema" y que esto "genera una tensión entre Integración y Defensa del Interés Común a través de la Soberanía, donde ambos endurecen sus medidas migratorias para defender su interés nacional".
Para el diputado por el partido Voluntad Popular estas decisiones "dejan su problema del lado de la frontera a quien lo ha generado, el régimen de (el presidente) Nicolás Maduro". Sin embargo, apuntó que tanto Brasil como Colombia "son conscientes más que cualquier otro (país) de la crisis humanitaria" por la que pasa Venezuela y que aunque "tratan de colaborar", reconoció que "criminales (...) han abusado de estos beneficios" razón por la que, agregó, desde Brasil y Colombia "les obliga, por razón de Estado, a tomar estas determinaciones". "Las medidas dictadas por Colombia y Brasil, más que ser favorables a Venezuela y los venezolanos, son una acción en defensa de sus connacionales y sus recursos a nivel doméstico", finalizó el comunicado. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves durante una visita a la localidad de Cúcuta, principal punto fronterizo del país con Venezuela, que entre las nuevas medidas migratorias en esta zona estará la obligación de sellar el pasaporte. Además se dejarán de expedir más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales así como la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como "garantizar respeto del espacio público". Anunció también que construirán con el apoyo de la ONU un Centro de Atención al Migrante, que en un principio tendrá capacidad para 2.000 personas de paso, así como la creación del Grupo Especial Migratorio (GEM) para reforzar el control y la seguridad en la frontera. Se calcula que cada día 37.000 venezolanos entran a Colombia, muchos de los cuales llegan en busca de comida y medicamentos, mientras que 550.000 se han instalado definitivamente en el país andino. El mismo día en Brasil, durante una visita al estado Roraima, a donde han llegado en los últimos meses cerca de 32.000 venezolanos, el ministro de Defensa de este país, Raul Jungmann, aseguró que el Gobierno evalúa una ampliación de la actuación del Ejército en la frontera. Jugmann expresó su preocupación y apuntó que la situación de los venezolanos en este estado, uno de los más pobres del país, se ha convertido en un problema "nacional" que Brasil necesita resolver.​
https://www.elespectador.com/notici...optadas-por-oleada-migratoria-articulo-738431
 

Caballero Negro

Colaborador
Crisis en la frontera Colombia - Venezuela #ÉxodoVenezolano


Venezuela, el impacto económico #ÉxodoVenezolano I EL TIEMPO


El dolor venezolano #ÉxodoVenezolano I EL TIEMPO

 

Caballero Negro

Colaborador
Más detalles del bombazo del Eln que explotó antes de tiempo


Se encontraron más explosivos bajo el puente.

El paso por puente en el kilómetro 104 + 150, en la vía Cúcuta-Pamplona, estuvo restringido por un poco más de cuatro horas. / Foto: La Opinión​



La historia de amor entre Eduardo y Mariela puedo haber llegado a su fin. Las cartas llenas de sentimiento y pasión de esta relación, algunos bolívares y fotos, fue lo único que sobrevivió al estallido de un artefacto explosivo, en el que, si las autoridades lo confirman: él sería una de las víctimas fatales. Un cuerpo con las piernas mutiladas, el tronco con algunas marcas negras, la cara irreconocible por las quemaduras y algunos vestigios de lo que eran prendas de vestir. Esta es la escena inicial con la que se encontraron los miembros de la Policía de Norte de Santander (Denor), cuando llegaron al kilómetro 104 +150, sobre la vía que comunica Cúcuta con Pamplona, muy cerca de Bochalema. A las 4:45 de la mañana, cuando algunos habitantes de la vereda Lobatica de Chinácota estaban comenzando el día y el sol aún no dejaba sus primeros rayos, un gran sonido retumbó entre las montañas. Una de las residentes de la vereda, que a esa hora le preparaba el desayuno a su esposo, pensó que se trataba de un transformador de la subestación eléctrica, pero estaba muy equivocada. Era un atentado, al parecer del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que dejaba dos víctimas mortales. El segundo estaba entre la maleza, también lejos de la explosión y, por lo que se puede observar, este quedó sin brazos. Después de cerrar la vía por más de cuatro horas y hacer las pesquisas pertinentes, las autoridades encontraron dos cosas. La primera, otra carga explosiva con 40 kilos de anfo justo debajo del pequeño puente y; la otra, los documentos personales de tres venezolanos: una mujer y dos hombres, uno de ellos el de Carlos Eduardo Becerra Sánchez, un militar al que su pareja, esperaba de regreso, eso se constata en las cartas. Las autoridades aún no pueden precisar, según lo comentó el coronel George Édison Quintero Medina, comandante de la Denor, si los documentos pertenecen a las personas que fallecieron y en eso ya están trabajando los especialistas forenses. Pero, de lo que sí están seguros, es que el atentado estaba dirigido a dañar la infraestructura vial y que, las víctimas, muy probablemente, serían los encargados de instalar las bombas y hacerlas detonar. “A ellos se les estallaron como 20 kilos de anfo”, dijo Quintero, basándose en el estado de los cuerpos, la distancia a la que volaron los mismos (más de 15 metros) y el pequeño daño de la infraestructura vial. Precisamente, algunos de los documentos citados, quedaron debajo del paso elevado, en un caño. El levantamiento de los cuerpos estuvo a cargo de expertos forenses del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, mientras que el lugar fue asegurado por personal de la Policía y el Ejército. A las 9:30 de la mañana del domigo el paso vial ya se había restablecido y junto a la vía quedaron algunos papeles y rastros de la explosión... Por su lado, empezaron a pasar poco a poco la larga fila de vehículos que se había represado tras esta nueva acción violenta.
Las cartas Entre los papeles que se encontraron en el sitio de la explosión sobresalen dos cartas y un mensaje de amor, los tres, al parecer, para Carlos Eduardo Becerra Sánchez. En uno de ellos, Mariela le pide que vuelva pronto. La letra con la que está escrita la misiva es diferente a la plasmada en un segundo documento en el que el mensaje es aún más personal: “Ruego a Dios que vuelvas pronto mi amor espero que no me hayas fallado y que eso que nos juramos que no nos íbamos a fallar lo hayas cumplido espero que halla valido la pena el respeto con el que te e esperado no te falle” (sic). Entre los documentos también figuran un billete con algunos números de teléfono y el carné de alistamiento militar del ciudadano venezolano.​

Esperemos a que conduce la investigacion.

https://www.laopinion.com.co/judici...azo-del-eln-exploto-antes-de-tiempo-148950#OP
 

Barbanegra

Colaborador

Colombia refuerza la presencia de su ejército en la frontera con Venezuela
Al menos 700 soldados colombianos ocuparon hoy seis pasos ilegales que están en la frontera con Venezuela, en desarrollo de las medidas ordenadas la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos ante la creciente llegada de ciudadanos del país vecino.

Las tropas cubrirán estos corredores ilegales o "trochas" que se extienden por los 2.219 kilómetros de frontera y que son comúnmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.

"A partir de este momento, todas las unidades estamos ejerciendo un control permanente sobre las trochas y la línea fronteriza", dijo a periodistas el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, general Antonio María Beltrán.
La presencia de la fuerza pública se incrementará con el paso de las horas como parte de un plan para "blindar completamente el territorio de las organizaciones criminales que delinquen a lado y lado de la frontera", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Para controlar la situación crítica que atraviesa la frontera en materia de seguridad, Colombia dispuso de 2.120 uniformados de las tres ramas militares para intentar reforzar el control en la zona, por donde entran a diario aproximadamente 35.000 venezolanos.

Adicionalmente, se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), integrado por miembros de la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
Por otra parte, "ante las versiones que vienen circulando en algunos medios de comunicación venezolanos sobre la supuesta nueva expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)", Migración Colombia aseguró hoy que la expedición de estos documentos fue suspendida el jueves de la semana pasada.

"Tenemos conocimiento de que ya hay personas inescrupulosas ofreciendo supuestas tarjetas, aprovechándose de la necesidad de algunos venezolanos, quienes se están viendo estafados", agregó Migración Colombia en un comunicado.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017. (Télam)

http://www.lanueva.com/nota/2018-2-...a-de-su-ejercito-en-la-frontera-con-venezuela
 

Caballero Negro

Colaborador
Venezuela: emergencia fronteriza en su punto más crítico


Canciller de Colombia le responde A Tarek William Saab y Roy Chaderton.


Éxodo venezolano afecta a Colombia

 

Caballero Negro

Colaborador
16 mil venezolanos en el Atlántico se han convertido un problema de salud pública


TERRIBLES HALLAZGOS EN FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA #19FEB SEBASTIANA BARRAEZ EN 24 HORAS

 

Caballero Negro

Colaborador
Yukpa se salieron de las manos de las autoridades de Cúcuta
Dos policías resultaron heridos por estos indígenas, en medio de los controles fronterizos.

A un costado del puente Francisco de Paula Santander están asentados los Yukpa que protagonizaron las agresiones contra agentes de la Polfa, uno de ellos fue herido de una pedrada. / Foto: Alfredo Estévez
Los enfrentamientos de las autoridades colombianas con indígenas Yukpa provenientes de Venezuela que están asentados a un costado del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal, pasaron de castaño oscuro. Los primeros choques se suscitaron tras su arribo a Cúcuta a mediados del año pasado. Los primeros afectados por los ataques fueron los vecinos de El Escobal, quienes fueron recibidos a piedra al intentar recuperar la cancha en la que se asentaron los indios.Lea además Yukpas lesionaron a un policía con una piedra en el puente de Ureña
No valió el diálogo, dijo la edil de la Comuna 4, Lady Sanabria Chacón, quien puso la queja al comandante de la Policía y al alcalde César Rojas. “La cosa fue que no prestaron mucha atención”, agregó la líder. Otros intentos de gresca se presentaron cuando la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y funcionarios de Migración Colombia intentaron abordar un diálogo con los caciques de la tribu, a fin de establecer un acercamiento que facilitara su retorno al vecino país. La Alcaldía intentó también en noviembre pasado y logró, después de enfrentamientos a piedra, que la comunidad retornara a Venezuela. En esa oportunidad, retornaron 70 niños y 35 adultos. Sin embargo, en enero los yukpa volvieron al mismo sitio que habían elegido a su llegada en 2017. “Lo hicieron porque aquí —dicen ellos— consiguen lo que allá en Venezuela no pueden: alimentos e ingresos para su sostenimiento”, dijo Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana. Después de esta segunda llegada, volvieron a presentarse enfrentamiento cuando se les intentó censar para ofrecerles la oferta institucional del Gobierno Nacional. La Policía fue recibida en varias oportunidades a piedra. Pero los ataques se tornaron más intensos, cuando mujeres yukpa agredieron a dos funcionarias de la Dian el mes pasado. Esa reacción violenta originó la intervención del gerente de la frontera, Felipe Muñoz, al advertir a los caciques yukpa que ellos no estaban exentos de los controles y que las autoridades no estaban dispuestas a recibir más ataques. Este llamado de Muñoz se produjo el sábado, pero tres días después, cuando agentes de la Polfa requirieron para un control a varias Yukpa que intentaban ingresar a Cúcuta procedentes de Ureña por el puente Francisco de Paula Santander, también fueron apedreados. El saldo: dos agentes heridos en sus rostros. Le puede interesar Indígenas Yukpa agredieron con piedras a funcionarios en puente fronterizo Líderes de la comunidad Yukpa le aseguraron a La Opinión que las mujeres se defendieron, porque primero fueron agredidas por los agentes que hacían el control en el puente. “Las empujaron bruscamente y ellas reaccionaron como lo hicieron, eso fue lo que pasó”. La edil Sanabria reclamó acciones urgentes de las autoridades para que les devuelvan la tranquilidad a los vecinos de El Escobal. Medidas, en camino En una reunión que se cumplió ayer en Bogotá, además del tema jurídico de los yukpa, otro de los puntos a tratar era el de los negocios ilícitos en que estaban empleando a miembros de esa comunidad. “Sabemos que los ponen a traer carne y plástico de contrabando de Venezuela”, dijo Muñoz. El funcionario dijo que esta situación ya está en manos de las autoridades y se esperan resultados en las próximas horas. Alcaldía pide respeto El secretario de Seguridad y Convivencia de Cúcuta, Mauricio Franco, fue claro al señalar que la administración municipal demanda irrestricto respeto hacia los yukpa, pero también lo exigió de parte de esa comunidad hacia las autoridades colombianas. Lo que está sucediendo no puede seguir pasando, debido a que en cualquier momento puede terminar en tragedia. El funcionario demandó también acciones urgentes de parte del Gobierno Nacional, para que se ponga fin a las agresiones y se defina la suerte de esta comunidad. “Ellos (los Yukpa) necesitan muchas ayudas y nosotros hemos estado abiertos a ofrecerlas, al igual que las demás instituciones del orden nacional, pero deben fijarse reglas de juego claras, las mismas que esperamos las adopte el Gobierno Nacional”, dijo Franco.​
https://www.laopinion.com.co/fronte...-manos-de-las-autoridades-de-cucuta-151324#OP
 
Arriba