Estimados:
soy forista nuevo pero vengo siguiendo la charla desde hace unas semanas.
Apasionado de los temas militares y sabiendo que como ciudadano de esta Nación tengo una obligación para con mi Patria, leer un foro con el título Reserva Naval, me llamó mucho la atención.
Leí todos los post y me dije: y si es verdad??
Pensé que era como mucho que siendo civil (mas allá de mis convicciones), pudiera tener acceso a la A.R.A.. Y el primer mensaje de Reservista fue como un toque de clarín a mi corazón.
El mismo que hizo que mandara un mail al "Suboficial Rivero" el cual en menos de 24 hs me respondió el mail diciendo que pasara martes o jueves de 8 a 13 (perdón 0800 a 1300) a retirar la documentación correspondiente a la Reserva Naval Fuera de Servicio (en adelante la RNFS).
El jueves de la semana pasada a las 0810 me hice presente en el edificio "Libertad". Siempre con un hilillo de duda porque... a que fuerza puede importarle un civil que quiere hacer pero que no esta adentro? y ademas... en estos tiempos?? con pie de plomo pasé por la puerta de la Iglesia de Stella Maris (aproveche para persignarme y encomendarme a ella) subí las escalinatas e ingresé al edificio.
En la recepción pregunté por el Suboficial Primero Rivero, 1er piso, oficina 119. Y me dijeron: pase por ese molinete y vaya al fondo del pasillo "que sus compañeros ya están alla" (¿¿??).
Ya estaba adentro. Respiré profundo y mi metro noventa avanzó por el pasillo principal del Libertad. Llegué a la oficina 119 y pregunté por Rivero.
Ya para ese entonces estaba rodeado como de 20 hombres que con sus camisas blancas impecables, sus hebillas de cinturon doradas y relucientes y sus gorras bajo el brazo, me saludaban. Rivero estaba organizando una de las tantas visitas que arma la RNFS para sus reservistas y aspirantes y no me pudo atender. Pero una señorita muy amable (y con un uniforme blanco impecable, marca registrada de la A.R.A.) me atendió, me ofreció sentarme y algo para beber y empezó a abrirme al mundo de la RNFS.
Lo primero que me dijo fue que la RNFS era una actividad ad-honorem. Estaba dirigida a civiles que teniendo O NO antecedentes militares, quisieran permanecer en contacto con la Armada.
Me aclaró que los Reservistas Fuera de Servicio NO TIENEN STATUS MILITAR, con lo cual no pueden portar armas y todo lo que uds saben.
Me dijo que la RNFS organiza actividades para los reservistas consistentes en Visitas a instalaciones militares, charlas, etc. Y además, dependiendo de la instrucción del aspirante a Reservista, podía ser encuadrado en las distintas armas de nuestra A.R.A.
Le dije que mi intención era ser Reservista de la IMARA y que tenía instrucción de tiro y algunos cursos hechos. Me dijo que era posible eso y que siempre se evaluan los antecedentes del postulante.
Me contó (refresh de comentario de RESERVISTA y de otros) que se puede hacer el ingreso a Suboficial y a Oficial. Para este ultimo se requieren estudios terciarios o universitarios pero que siempre queda a criterio de la fuerza dicho escalafón.
Los aspirantes a Oficial de la RNFS deben presentar todos los papeles que se le piden (ahora les cuento cuales) y queda a la firma del decreto por el PEN nombrándolos Reservistas.
Los papeles no son nada de otro mundo: foto 4x4, antecedentes, estudios, certif de buena conducta, etc.
Me dijo que una vez presentados y hasta que salia la resolución, uno es ASPIRANTE a la RNFS. Como aspirante se PUEDEN PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DE LA RNFS pero SIN GRADO. O sea, solo aspirante. De hecho, en el contingente que salia ese día habia un hombre cuarenton sin grado en sus hombros que salia con el resto de los reservistas.
Los días miercoles hay orden cerrado e instrucción de órdenes, marcha y desfile...
Pregunté también por actividades de la IMARA. Me contestó que dependía del grado de interés del Reservista por hacerlas...
Y por supuesto, un detalle: el uniforme. El mismo debe ser costeado (en todas sus variantes: salida, desfile, diario, etc) por el Aspirante o el Suboficial u Oficial de la RNFS.
Para el caso de querer utilizar el mismo fuera del ámbito de la RNFS se debe pedir autorizacion a la misma. (ej: si alguno quiere ir a un casamiento de uniforme, hay que pedir autorizacion)
En fin, le agradecí mucho toda la información y me fui silbando por Comodoro Py aquella hermosa marcha: "Suena el clarín, manda izar, sube orgulloso el azul pabellón..." (n de a: me fui silbando en serio la Marcha de la Armada)
En definitiva: la RNFS existe. Para aquellos que estén dispuestos a poner tiempo y sus conocimientos al servicio de la Armada sin retribución económica alguna, y que cuando el clarín de la Patria llame, se responda el llamado como Hombres, creo que hay un lugar.
No hice el Liceo. Tampoco la Escuela. Pero hasta que me demuestre lo contrario, la semana pasada se me abrió una puerta a la A.R.A que nunca pensé que se me iba a abrir, al menos, por desconocimiento.
Los invito a que prueben y verán que todo lo que les digo es verdad. Manden un mail a
[email protected] y van a ver que es así.
Releyendo lo que puse, quizás les suene un poco novelado. Pero fue textual y al escribirlo me emociono...
Ojalá les sirva lo que escribí. Y quién sabe... hasta me pueda encontrar con alguno de ustedes el día de mañana en nuestra querida Armada.
Saludos para todos