Retiro de los Pantera y cierre del Grupo 4 de la FACh

Del sitio de la FACh:

En el marco del cierre del Grupo Nº 4 en Punta Arenas y del retiro de los Mirage Pantera, un equipo de TVN realizó una emotiva nota con imágenes desde octubre de 1988 que mostraban el arribo de los aviones a la FACh, hasta ahora, casi 20 años después.


Con un vuelo de 50 minutos sobre Magallanes y hielos antárticos, se dio a conocer el trabajo que realizan los pilotos, su estrecha relación con “su avión” y la nostalgia que genera en cada aviador el cambio de este material por los F-16./pma

video: http://www.fach.cl/reportaj/imagenes/pantera/TVN_M_PANTERA.wmv


saludos.
 

Wolf

Colaborador
G4

Una pena, espero que sea temporal este cierre del G4, es una de las unidades mas antiguas de la FACh.

Saludos
 
La Prensa Austral de Punta Arenas:


Aviones Mirage Pantera volaron por última vez​



- Material de vuelo fue dado de baja en solemne ceremonia. En tanto, el Grupo de Aviación Nº 4 entró en receso.

Pasado el mediodía de ayer, una escuadrilla de cuatro aviones Mirage Pantera, de la IV Brigada Aérea, aterrizó en la losa de la base aérea de Chabunco tras realizar un sobrevuelo por la ciudad. Esta ejercitación fue sellada con una solemne ceremonia al tratarse de la última formación aérea a cargo del material M-50M en cielos australes, el cual fue despedido con presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Ricardo Ortega Perrier.

Durante el acto oficial se dio lectura a la resolución de baja de los Mirage Pantera, a contar del 31 de diciembre de 2007, y también la que decretó el receso del Grupo de Aviación Nº 4.

El comandante de Grupo (A) Cristián Pizarro Stiepovich, quien comandó dicha unidad, hizo extensiva en su discurso la gran emoción que embargó ayer a tripulaciones, dotaciones y jefes castrenses presentes. El oficial -quien se va como subdirector a la Academia de Guerra en Santiago- destacó que este avión llegó a la región en 1986, luego de permanecer en la capital desde 1980, y que al ser dados de baja continuaban plenamente vigentes, sorteando el viento, hielo y las malas condiciones meteorológicas.

El acto culminó con la retirada del estandarte de combate del Grupo de Aviación Nº 4 (que quedó en manos del teniente Eduardo Varas, ayudante del jefe de la IV Brigada Aérea, hasta una futura reactivación), seguida de la entrega de la insignia de mando al comandante Cristián Pizarro.

Por su parte, el general Ortega señaló que es triste venir a despedir a una aeronave que por casi 30 años se mantuvo como la columna vertebral de la fuerza aérea de combate. “Pero es como la muerte y el nacimiento, nuestros F-16 llegaron, porque se fueron los Pantera y los Elkan”, recalcó, en virtud de un proceso de modernización. Dadas sus capacidades superiores, al tratarse de un avión de cuarta generación, señaló que los F-16 estarán operando a lo largo de todo Chile.

Consultado por la dotación del grupo Nº 4, ésta será redistribuida principalmente a las unidades de F-16 en el norte del país, en Iquique y Antofagasta.

Como silente protagonista de una época, uno de los Mirage Pantera forma parte, a contar de este mes, de las instalaciones de la base aérea de Chabunco. Otro fue destinado al Museo Aeronáutico y uno de ellos seguirá volando en la Escuela de Especialidades.
 
Siguen funcionando el Grupo 12 (A-37), el Grupo 6 (Twin Otter, Bell412) y como
lugar de soporte del Grupo 19 (el de Base Frei: Twin Otter y Bo105), aparte de
los grupos de telecomunicaciones (Grupo 33) y el de Defensa AA (Grupo 23).
 

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
Siguen funcionando el Grupo 12 (A-37), el Grupo 6 (Twin Otter, Bell412) y como
lugar de soporte del Grupo 19 (el de Base Frei: Twin Otter y Bo105), aparte de
los grupos de telecomunicaciones (Grupo 33) y el de Defensa AA (Grupo 23).
Bueno, esa sola unidad operativa, tiene más aviones que toda la FAA.:rolleyes: :eek:

Salute
Derru
 
Originalmente publicado por Derruido

Bueno, esa sola unidad operativa, tiene más aviones que toda la FAA.:rolleyes: :eek:

Pero es como comparar Mustang con Fito`s....

Donde tiene puesta la cabeza la FACH que cierra un grupo??

Tomando referencia la politica de la FAA?:mad:
 
La tiene puesta en la billetera y en su apuesta de ser una fuerza chica pero
con material moderno que pueda pagar su presupuesto.

Lo mismo la Armada, a mas de alguien se le puede caer el pelo de ver 8
cascos comparados con los mas de 10 que llego a tener.

El tema es no hecharte mas carne a la boca de la que puedes masticar:
no comprar mas de lo que puedes mantener...

Ademas, igual siguen habiendo 3 grupos de caza, los mismos 3 grupos de los
ultimos 35-30 años:
-2 de HH y 1 de F-5
-1 de HH, 1 de M-50 y 1 de F-5
-1 de Elkan, 1 de Pantera y 1 de F-5
-2 de F-16 y 1 de F-5

Hoy no hay mas de 45 aviones de primera linea mas sapitos y gallinas...
esos son los numeros definitivos para la FACh al parecer.
 
Hoy el sitio de la FACh entrega mas antecedentes de la ceremonia de despedida.
http://www.fach.cl/reportaj/panteras_07.html

MIRAGE “PANTERA” SE RETIRAN DEL SERVICIO

Esta ceremonia, efectuada el viernes 28 de diciembre, puso fin a la era de los aviones de ala delta en la Institución.

Tras 27 años de vida operativa, los Mirage “Pantera” volaron por última vez sobre cielos patrios. En una emotiva ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, la Fuerza Aérea despidió a estas aeronaves y oficializó el receso del Grupo de Aviación N° 4.

El acto comenzó a las 12:00 horas cuando cuatro Panteras sobrevolaron la Base Aérea “Chabunco” ante la nostálgica mirada de los asistentes, entre quienes figuraban ex comandantes de esa unidad de combate. Uno de ellos era el Coronel de Aviación (A) Joaquín Urzúa, primer comandante tras su reactivación en 1980. “Hace 27 años, el 15 de septiembre, yo estaba recibiendo el estandarte de manos del Comandante del Comando de Combate. El Grupo partió full y siempre se mantuvo igual, entonces es bastante emotivo pero hay que estar aquí, acompañando al Comandante y Personal de la unidad”, manifestó.

Tras la lectura de la resolución que dio de baja los Mirage “Pantera”, el Comandante del Grupo de Aviación N°4, Comandante de Grupo (A) Cristián Pizarro se dirigió a los presentes mediante un discurso en el que junto con recordar importantes hitos de esta unidad, rememoró a aquellos destacados aviadores que ya no están y agradeció al Alto Mando “por haberme dado el privilegio de comandarlos en estos especiales momentos”.

Luego hizo mención a la modificación efectuada en ENAER el año 1986 que transformó al original M-50 en Pantera, produciendo una revolución tecnológica tanto en el área operativa como técnica. Asimismo, destacó la sensación de pilotear este avión, el primero en Chile en sobrepasar dos veces la velocidad del sonido. “Los que hemos tenido el privilegio de volarlo, no tenemos la menor duda de catalogarlo de excepcional, con características aerodinámicas tan especiales que hacen que los hombres que los operamos sintamos algo tan indescriptible que sería muy aventurado poder transmitir esa sensación”, señaló.

Tal vez uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando, una vez aterrizadas, las aeronaves ingresaron a la losa militar y cortaron motores. El líder de aquella formación aérea, Comandante de Escuadrilla (A) Arnoldo Toledo rindió honores al Sr. Comandante en Jefe, luego de lo cual, a nombre del Comandante de la Unidad y todo su personal, hizo entrega al General Ortega de los pines de los asientos de eyección, en conmemoración del último vuelo.

Pero las emociones no terminaron ahí porque tras la firma del acta de receso del Grupo de Aviación N°4 por parte del Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Jorge Rojas Ávila y el Comandante Cristián Pizarro, se procedió a la retirada del Estandarte de Combate, el que fue entregado al ayudante de la Brigada para su custodia. Luego de esto y para dar término a esta ceremonia que quedará marcada en el calendario de la historia institucional, el Sr. Comandante en Jefe hizo entrega de la insignia de mando al Comandante de esta Unidad.

Una vez finalizada la ceremonia, el General Ortega señaló que el término de la era de los Mirage en Chile se vive “con mucha pena. Ha sido una aeronave que por casi 30 años fue la columna vertebral de la Fuerza Aérea en el área de combate, por lo que despedirlos es un motivo de profunda tristeza”, agregando que “los F-16 llegaron porque se fueron los Pantera y los Elkan y esta es una manera de como la Fuerza Aérea y Chile cumple con sus compromisos. Dijimos se van el 31 de diciembre y el 31 se van. Esto es doloroso, pero es un paso dentro de la modernización de la Fuerza Aérea”. / vas











Hay mas fotografias en la pagina de la FACh.

saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente... es medio preocupante que no venga nada en su lugar y el "sur" no quede con presencia aeronautica militar estable... es en mi opinion, bastante llamativo.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no pasa por hipotesis de conflicto... sino a futuro como puede venir la repartija... las negociaciones no tienen que ser siempre "post guerra".
un abrazo
 
Por debajo de la mesa de negociaciones siempre hay "intercambios"....;)

Cuando se confirmó la adquisición de los Block 50 para la FACh, alguien de Cancillería me comentó que había una cláusula por la cual Chile debía "compensar" sus escuadrones en relación a nuestro país. No olvidemos que el Programa Peace Puma requirió de la notificación por parte del gobierno argentino de su no oposición a tal compra.

Lamentablemente cuando en Febrero del 2000 se fue a Washington a formalizar esa "no oposición", se canceló el "Proyecto F-16 para la FAA"...:(
 
Concuerdo con Tanoarg respecto a la inconveniencia de no tener un reemplazo a los Pantera, mas que por un tema de HHCC, simplemente por un asunto de soberania...finalmente el escuadron de cazabombarderos mas cercano a Punta Arenas se encontrara a mas de 3.000 kms de distancia!!! (Antofagasta) :S

Saludos
 
kenneth_valpo dijo:
Concuerdo con Tanoarg respecto a la inconveniencia de no tener un reemplazo a los Pantera, mas que por un tema de HHCC, simplemente por un asunto de soberania...finalmente el escuadron de cazabombarderos mas cercano a Punta Arenas se encontrara a mas de 3.000 kms de distancia!!! (Antofagasta) :S

Saludos
Kennet pero eso no se puede solucionar digamos con unos 6 MLU para alguna base mas cercana a punta?'
Saludos y buen 2008
 
Arriba