Hoy el sitio de la FACh entrega mas antecedentes de la ceremonia de despedida.
http://www.fach.cl/reportaj/panteras_07.html
MIRAGE “PANTERA” SE RETIRAN DEL SERVICIO
Esta ceremonia, efectuada el viernes 28 de diciembre, puso fin a la era de los aviones de ala delta en la Institución.
Tras 27 años de vida operativa, los Mirage “Pantera” volaron por última vez sobre cielos patrios. En una emotiva ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, la Fuerza Aérea despidió a estas aeronaves y oficializó el receso del Grupo de Aviación N° 4.
El acto comenzó a las 12:00 horas cuando cuatro Panteras sobrevolaron la Base Aérea “Chabunco” ante la nostálgica mirada de los asistentes, entre quienes figuraban ex comandantes de esa unidad de combate. Uno de ellos era el Coronel de Aviación (A) Joaquín Urzúa, primer comandante tras su reactivación en 1980. “Hace 27 años, el 15 de septiembre, yo estaba recibiendo el estandarte de manos del Comandante del Comando de Combate. El Grupo partió full y siempre se mantuvo igual, entonces es bastante emotivo pero hay que estar aquí, acompañando al Comandante y Personal de la unidad”, manifestó.
Tras la lectura de la resolución que dio de baja los Mirage “Pantera”, el Comandante del Grupo de Aviación N°4, Comandante de Grupo (A) Cristián Pizarro se dirigió a los presentes mediante un discurso en el que junto con recordar importantes hitos de esta unidad, rememoró a aquellos destacados aviadores que ya no están y agradeció al Alto Mando “por haberme dado el privilegio de comandarlos en estos especiales momentos”.
Luego hizo mención a la modificación efectuada en ENAER el año 1986 que transformó al original M-50 en Pantera, produciendo una revolución tecnológica tanto en el área operativa como técnica. Asimismo, destacó la sensación de pilotear este avión, el primero en Chile en sobrepasar dos veces la velocidad del sonido. “Los que hemos tenido el privilegio de volarlo, no tenemos la menor duda de catalogarlo de excepcional, con características aerodinámicas tan especiales que hacen que los hombres que los operamos sintamos algo tan indescriptible que sería muy aventurado poder transmitir esa sensación”, señaló.
Tal vez uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando, una vez aterrizadas, las aeronaves ingresaron a la losa militar y cortaron motores. El líder de aquella formación aérea, Comandante de Escuadrilla (A) Arnoldo Toledo rindió honores al Sr. Comandante en Jefe, luego de lo cual, a nombre del Comandante de la Unidad y todo su personal, hizo entrega al General Ortega de los pines de los asientos de eyección, en conmemoración del último vuelo.
Pero las emociones no terminaron ahí porque tras la firma del acta de receso del Grupo de Aviación N°4 por parte del Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Jorge Rojas Ávila y el Comandante Cristián Pizarro, se procedió a la retirada del Estandarte de Combate, el que fue entregado al ayudante de la Brigada para su custodia. Luego de esto y para dar término a esta ceremonia que quedará marcada en el calendario de la historia institucional, el Sr. Comandante en Jefe hizo entrega de la insignia de mando al Comandante de esta Unidad.
Una vez finalizada la ceremonia, el General Ortega señaló que el término de la era de los Mirage en Chile se vive “con mucha pena. Ha sido una aeronave que por casi 30 años fue la columna vertebral de la Fuerza Aérea en el área de combate, por lo que despedirlos es un motivo de profunda tristeza”, agregando que “los F-16 llegaron porque se fueron los Pantera y los Elkan y esta es una manera de como la Fuerza Aérea y Chile cumple con sus compromisos. Dijimos se van el 31 de diciembre y el 31 se van. Esto es doloroso, pero es un paso dentro de la modernización de la Fuerza Aérea”. / vas
Hay mas fotografias en la pagina de la FACh.
saludos.