Retiro de los Pantera y cierre del Grupo 4 de la FACh

Creo que la FACh va por etapas. La absorción tecnológica en un plazo muy corto de los Block 50 y MLU significa mucho esfuerzo para cualquier fuerza aérea. Ahora a nivel aeronaves de combate puede darse un respiro y concentrarse en otras áreas como el reemplazo de los C-130 y del Phalcon, dos programas para nada menores.

Sobre el reemplazo de los F-5, no me parece el momento adecuado ya que con un Block 50 en servicio, a nivel generacional hay que esperar un poco más.
 
Yo con los aproximadamente US$ 450 millones que le tocan a la Fach, màs lo que está guardado en el chanchito, irìa por otros 8 (al menos) B50 ( no quiero màs MLU1)y el vuelto en C-130Js ( unos dos al menos).

Y los F-5, los pondrìa en 'Leasing':D :D :D
 

Wolf

Colaborador
FACh

Los F-5 por ahora son intocables, son el unico grupo operativo 100% de combate hoy en la FACh, los vipers aun no alcanzan ese porcentaje, es logico, es todo un nuevo SDA.

Saludos
 
Y yo tiendo a creer que los Tigres seguiran volando hasta que no puedan mas
aca, con los años puede que ocupen el lugar del sapito, su reemplazo puede no
significar derechamente su baja, perfectamente puede irse de Co. Moreno a otro
lado, algo parecido con los LeoI ante la llegada de los LeoII.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
tanoarg dijo:
realmente... es medio preocupante que no venga nada en su lugar y el "sur" no quede con presencia aeronautica militar estable... es en mi opinion, bastante llamativo.
un abrazo

A mi me parece muy consecuente con su politica exterior y el estado de las relaciones bilaterales con la Argentina, una verdadera muestra de como estan las cosas, mucho mas alla de las palabras.
 
Guitro, si bien las relaciones entre Chile y Argentina estan mejor que nunca, no debemos olvidar que no somos los unicos en el sector...por lo demas, hablamos de territorios de gran importancia estrategica, tanto por su cercania a la Antartica como por hallarse alli el encuentro entre el Atlantico y el Pacifico.
Presencia militar en la zona no necesariamente puede atribuirse a que nos mostramos los dientes entre nosotros, mejor llevar a cabo una eficiente integracion para la defensa conjunta.

Saludos
 
Si se recurre al ya antiguo razonamiento esgrimido por igual a ambos lados de
la Cordillera: Chile en el Pacifico, Argentina en el Atlantico, vemos que el problema
se da precisamente en el lado del Atlantico y no por culpa de Argentina, si no
que por la "amenaza" que significa UK y lo peor de todo es que si uno de los 2
o incluso los 2, piensan que se disuade a UK con unos cuantos aviones o unas
cuantas fragatas, estamos mal... muy mal.

Militarmente, UK tiene fuerzas hoy para enfrentarse a ambos y con una mano
atada a la espalda, asi de simple, hoy tienen una fuerza de proyeccion que
basta mirar la cantidad de anfibios para empezar a tragar saliva, ni hablar del
componente submarino.

La disuasion no se ejerce con un grupo de cazas, o sea, para el caso, que se
quedaran los pantera o los sapitos, da igual, los panteras se van por caros, punto.

El unico que leyo muy bien la situacion, a proposito de la nota que publico
Infobae el otro dia fue Dago, divide y venceras... dijo y le apunto.

Notas como las de Infobae, que sacan a relucir esa desconfianza recalcitrante
que hay a ambos lados de la cordillera, son la mejor arma que tiene UK.

Que hay que hacer?, dejarse de joder y empezar a no suspender los ejercicios
Integracion (este año se suspendieron), darle auge a la PANC (esto si es un plus
enorme como se vio con lo del explorer) y aumentar los niveles de confianza
entre los pueblos, por que -cosa extraña-, aca los dirigentes como que la
tienen mas clara y hace rato que demuestran mucha mas onda y cercania.

Aca hay 3... UK es 1 y medio, la unica manera de sumar ese otro 1 y medio
para nivelar es poner en el mismo lado de la balanza a Argentina y Chile, si no
nos vamos al carajo los 2.

saludos.
 
Hoot, el tema va mas alla de UK, se trata de marcar presencia para evitar, por ejemplo, vuelos civiles ilegales o a algun chistoso que quiera pasear por nuestros cielos. Por otro lado, como bien sabemos, el escenario austral es muy distinto al que encontramos en la zona norte y, por ende, es indispensable que nuestros pilotos de F16 sean capaces de desenvolverse como corresponde en este tipo de escenario. Para ello, no basta con irse a dar una vuelta por Punta Arenas una o 2 veces al año (cuantas veces han estado los F16 en Punta arenas hast ahora?), sino el estar permanentemente entrenandose alli.

Sobre la Antartida, ya bien sabemos que, mas temprano que tarde, deberemos hacer valer nuestros derechos en la zona (lo digo tanto por Chile como Argentina, ojala juntos), los cuales justamente chocaran con los de UK, y tal como ahora, seguramente este ultimo será muy superior en fuerzas...acaso por eso debemos dar media vuelta e irnos a la casa??? Todo lo contrario, debemos buscar la forma de que nuestras FFAA esten lo mejor preparadas posible para cuando ello ocurra....definitivamente desmilitarizar la zona no es la solucion.

Saludos
 
Pero si nadie lo ha desmilitarizado. O sea, lo que sera el Proyecto Prusia!!!!,
lo mas probable es que un PZM termine ahi.

Quiza por deformacion profesional, yo solo vea numeros y la FACh tambien.

A que voy, si los tipos deciden dar de baja los Pantera y no los sapitos, sera
por que estiman que la plata que gastan en ellos no se justifica. O sea, en su
momento si que fue justificado comprarlos, mas alla de que nadie vendia nada
y que otros paises en esa epoca compraban F-1, aca llegaron los M-50 y M-5
con Atar9K50.

Los sapitos son por lo general la primera destinacion de los pilotos egresados
de la escuela tactica de Iquique, obtienen horas en lo que podriamos llamar
"Escuela Tactica II", ahora entra a jugar el clima, otro ambiente, dificil navegacion,
igual pule las habilidades, no al nivel de lo que hacia un Pantera claro esta,
pero si sigue dando esas horas de vuelo tacticas previas a subirse a un Viper.

Se podria hacer en un Pantera?, si, probablemente, pero el costo lo justifica?,
creo que no, un Atar debe chupar mas que el Hummer de Shaquille O'neal.

Aun no sabemos que modalidad se ocupara cuando el Gral Ortega habla de la
presencia de Vipers alla, si seran desplazamientos o sera un Flight permanente
con rotacion de pilotos y personal, o sea, 4 vipers destacados.

Sobre el tema UK, Kenneth creo que lo que paso con el Explorer es una
muestra clara, fijate que todos pedian entrar al baile y los unicos que si
pudieron bailar fueron Chile y Argentina, por la sencilla razon de su cercania.

Chile mando vuelos, nada extravagantes, cosa que hace a menudo, Argentina
lo mismo, monitorearon con sus embarcaciones el derrame, etc. Mientras tanto
Brasil reclama que ellos llegaron primero al naufragio, la RN que el Endurance
tiraba mas facha que nadie...etc... pero ahi acaba todo. El año pasado algo
similar, recuerdan quienes fueron los que contuvieron y el derrame del barco
que choco y empezo a derramar combustible? y con el Endurance y cientificos
españoles ahi mirando.

Cuantas asistencias realizo el Irizar?, decenas, cuantas salidas de Hercules
con heridos de otras nacionalidades han salido de Frei, cuantas atenciones
medicas ha realizado la base Frei o el Viel?... Ushuaia, Punta Arenas, estan
ahi, a un pelo, Portsmouth, Rio, etc... Mucho, pero mucho mas alla.

Esa es la relacion que se debe afianzar, convencer al mundo que cuando
pasan Drake, ahi los estara esperando un medio Chileno o Argentino, ellos
son los dueños de casa, los que mas saben, que si pasa algo, lo mas probable
es que terminen en Punta Arenas, Pto. Williams o en Ushuaia.


saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente, si no trabajamos juntos (perdiendo ambos pretenciones originales y ganando en conjuntez), nos la vamos a ver muy negras en el futuro respecto a la antartida...
 
S

SnAkE_OnE

tanoarg dijo:
realmente, si no trabajamos juntos (perdiendo ambos pretenciones originales y ganando en conjuntez), nos la vamos a ver muy negras en el futuro respecto a la antartida...


totalmente de acuerdo, igualmente...quien dice que independientemente de lineas individuales no tengamos intereses compartidos o compatibles que tranquilamente podemos explotar? preferible tener de socio a un vecino con buena onda a que te vengan de otro barrio a cagarte lo que es tuyo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
kenneth_valpo dijo:
Guitro, si bien las relaciones entre Chile y Argentina estan mejor que nunca, no debemos olvidar que no somos los unicos en el sector...por lo demas, hablamos de territorios de gran importancia estrategica, tanto por su cercania a la Antartica como por hallarse alli el encuentro entre el Atlantico y el Pacifico.
Presencia militar en la zona no necesariamente puede atribuirse a que nos mostramos los dientes entre nosotros, mejor llevar a cabo una eficiente integracion para la defensa conjunta.

Saludos

Kenneth, todo bien, el tema es que hoy no es tan urgente como para salir en forma desesperada a buscar un reemplazo para los aviones que se fueron de baja, por las buenas realciones que existen como vos decis con la Argentina, sin que esto para mi signifique un relajamiento en materia de seguridad, ya que Chile con sus F-16 posee plena capacidad de desliegue a lo largo de todo su territorio.

Abrazo
 

Julian5000

Colaborador
Me gustaría saber si hay algún plan que contemple la integración en materia de defensa con Chile.
Se lo de la Fuerza de Paz Conjunta, pero Hoot retrató la situación de una manera casi perfecta, creo yo.

"Esa es la relacion que se debe afianzar, convencer al mundo que cuando
pasan Drake, ahi los estara esperando un medio Chileno o Argentino, ellos
son los dueños de casa, los que mas saben, que si pasa algo, lo mas probable
es que terminen en Punta Arenas, Pto. Williams o en Ushuaia."


El concepto estratégico que contiene esta frase me parece realmente revolucionario y original.
Ya es innegable que la necesidad de coordinar nuestras politicas con Chile debe ser una cuestión de Estado.
Deberíamos delinear un Plan Estratégico conjunto o algo similar para tener una integración ordenada y moderna.
Ojalá nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias.
 
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