Retiro de los Pantera y cierre del Grupo 4 de la FACh

La verdad los sapitos (A-37 Dragonfly) no me convencen mucho para cuidar nuestro espacio aereo...si bien es cierto las violaciones al espacio aereo son casi nulas, no debemos dormirnos en los laureles, mas aun en una zona de tal importancia.
Eso si, tengo fé en que esta es solo una situacion transitoria que la FACh remediará prontamente.

Saludos

spirit666 dijo:
El sueño de los F-15 se está diluyendo por unas grietas microscópicas....
:confused:

spirit666 dijo:
Cuando se confirmó la adquisición de los Block 50 para la FACh, alguien de Cancillería me comentó que había una cláusula por la cual Chile debía "compensar" sus escuadrones en relación a nuestro país.
Supongo te refieres a que "compesar" es justamente lo que vemos ahora...de ser asi, me parece una pesima idea, una medida de "desproteccion conjunta".

spirit666 dijo:
No olvidemos que el Programa Peace Puma requirió de la notificación por parte del gobierno argentino de su no oposición a tal compra.
Requirio la no oposicion del gobierno argentino??? Pensé que el "negocio" era entre Chile y USA:confused: ...espero haber entendido mal.

Saludos

kenneth_valpo dijo:
Requirio la no oposicion del gobierno argentino??? Pensé que el "negocio" era entre Chile y USA:confused: ...espero haber entendido mal. Saludos

Exacto, por requerimiento del Congreso de EEUU, se requería la declaración de no oposición por parte de Argentina. La misma fue firmada por el entonces canciller Adalberto Rodríguez Llavarini en Washinton en Febrero del 2000.

En dicha oportunidad Argentina también desistió del ofrecimiento de los F-16 y formalmente se canceló el pedido de armas para los A-4AR. Fue uno de los primeros actos de política exterior del gobierno de De la Rúa.

Realmente no tenia idea de este requisito, no entiendo bien cual es su origen (se debe a su condicion de aliado extra OTAN?), se extiende al resto de las compras efectuadas por Chile a USA???
Si mal no recuerdo, Peru se manifestó abiertamente en contra de dicha adquisicion, ofreciendo incluso deshacerse de sus R-77 en caso de que Chile decidiera no comprar los F-16...no les dieron bola.:p

Saludos

kenneth_valpo dijo:
La verdad los sapitos (A-37 Dragonfly) no me convencen mucho para cuidar nuestro espacio aereo...si bien es cierto las violaciones al espacio aereo son casi nulas, no debemos dormirnos en los laureles, mas aun en una zona de tal importancia.
Eso si, tengo fé en que esta es solo una situacion transitoria que la FACh remediará prontamente.

Saludos
Era "ironia", pero a la vez es verdad, los sapitos son baratos de volar y cumplen
un rol de policia aerea, ademas de dar horas tacticas a pilotos jovenes, en un
ambiente complicado y a toda hora. El que los vipers esten a 3000km no tiene
mayor relevancia, los conflictos siempre escalan, no son despues de almuerzo.

Si la situacion es transitoria, apuesto que si... Spirit te tiro una con comba...

en fin...

kenneth_valpo dijo:
Realmente no tenia idea de este requisito, no entiendo bien cual es su origen (se debe a su condicion de aliado extra OTAN?), se extiende al resto de las compras efectuadas por Chile a USA???
Si mal no recuerdo, Peru se manifestó abiertamente en contra de dicha adquisicion, ofreciendo incluso deshacerse de sus R-77 en caso de que Chile decidiera no comprar los F-16...no les dieron bola.:p

Saludos
Si se sabia Kenneth, se basa en mantener equilibrios en el barrio cuando se
levanta la medida de no vender material de primera linea a paises de LA; cuando
Brasil empieza el F-X, se levanta esa medida para atraerlos, justo aparece NAC
y fue Chile quien el primero en concretar esa medida. Pero se requeria que
Argentina no se opusiera, claro, estaba en la puerta del horno su opcion por
Vipers que despues se diluyo.

Todas las compras chilenas han sido informada a cabalidad, primero a Peru,
Bolivia y Argentina. A veces es mas rapido enterarse por filtraciones de alla
que de aca :D Lo de Peru fue despues que se informara la compra a firme.

De hecho, NAC fue un parto, con cartas de "ilustres" politicos del barrio que
le pedian al Congreso de EEUU que cancelara esa venta y que no le vendiera
nada a este demonio come niños... la carta esta en global security si se quieren
reir un rato largo.

saludos.

En ésa época tenía alguien muy conocido en Cancillería y me comentó que el consentimiento argentino fue motivado por su condición de aliado extra OTAN. Hubo o hay cláusulas muy puntuales sobre equipamiento y armamento.

No fue sólo un comentario de un conocido sino que en ésa época (Febrero o Marzo del 2000) el Washington Post publicó muchos puntos del acuerdo. Ese ejemplar lo perdí en mi última mudanza....:( :( :(

spirit666 dijo:
No fue sólo un comentario de un conocido sino que en ésa época (Febrero o Marzo del 2000) el Washington Post publicó muchos puntos del acuerdo. Ese ejemplar lo perdí en mi última mudanza....:( :( :(

Esa venta tuvo mucha cobertura, siempre se ha relacionado a Chile con Pinochet
y por lo tanto era como estarle vendiendo armas al mismo demonio. Muchos ministros
de defensa chilenos tuvieron que ir a EEUU a responder preguntas del tipo "para que
quieren los aviones?", "es cierto que si no se les venden los Amraam no los
compran?", "por que no construyen mas hospitales?", etc...

El lobby para que EEUU no vendiera los vipers, no fue menor...

Les dejo una nota del mercurio respecto a la baja de los Pantera y lo que rodea
este hecho, que da para analizarlo bastante:

En Punta Arenas:

Chile envía señal a países vecinos y retira sus últimos aviones Mirages

Los cazabombarderos de la FACh fueron puestos a la venta.

P. GONZÁLEZ Y R. MARTÍNEZ

"Esta es la forma en que la Fuerza Aérea cumple sus compromisos, como lo hace Chile con los suyos. Cuando se habló de carrera armamentista, nosotros dijimos que no estábamos potenciando ni aumentando el número de aviones".

Así lo explicó el viernes pasado el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, al encabezar la desmovilización de los aviones Mirage "Pantera" que operaban en el Grupo Nro. 4 en Punta Arenas.

Estos aviones -que se encuentran plenamente operativos- surcaron los cielos australes por última vez para dar paso a los nuevos F-16 que adquirió la FACh y que contemplaban desde un comienzo la baja de todo el material más antiguo.

Gesto al vecindario

Con su salida Chile envió, de paso, una clara señal de amistad hacia los países vecinos (especialmente Perú y Bolivia) que han criticado la compra de armamento de nuestro país aduciendo que se estaba rompiendo el equilibrio regional y que se estaba iniciando una "carrera armamentista".

El general Ortega explicó que el país mantendrá su capacidad aérea pero con los nuevos F-16 que también comenzarán a operar en Punta Arenas.

A comienzos del año 2000 la FACh operaba cerca de 32 Mirages y 30 A-37 los que fueron retirados y reemplazados por otros 28 cazabombarderos F-16.

Fuentes de la FACh confirmaron, además, que estos aviones fueron puestos a la venta por la institución ya que pese a tener 25 años de uso pueden operar otros diez sin problemas. Lo mismo ocurrió con los Mirages "Elkan" que pasaron a retiro en diciembre de 2006.

Estos aviones eran los últimos Mirages de origen francés que funcionaban en Chile, después de casi 30 años y de haber sido la columna vertebral de la defensa aérea del país.

Estos Mirages llegaron en 1980 en medio de un embargo internacional de armas contra el régimen militar y prácticamente sin sistemas de combate. Cinco años después fueron sometidos a un proceso de modernización en Enaer que con tecnología israelita los elevó al nivel "Pantera" con la capacidad de operar armas inteligentes.

Reemplazo "uno por uno" en FF.AA.

Desde el inicio del proceso de reemplazo del material bélico de las Fuerzas Armadas chilenas, el Gobierno ha tenido especial cuidado en mantener un discurso coherente con los países vecinos, que han visto con preocupación estos procesos.

Uno de los puntos centrales de esta política ha sido el hacer reemplazos "uno por uno", es decir, por cada buque o tanque nuevo que ha llegado al país, igual número de sistemas más antiguos se han ido de baja.

En el caso de la Armada, desde el 2000 hasta la fecha pasaron a retiro dos destructores tipo "Almirante", cuatro destructores tipo "County", cuatro fragatas tipo "Leander" y dos submarinos, llegando en su reemplazo cuatro fragatas holandesas, cuatro de origen británico y dos submarinos "Scorpene".

Respecto al material terrestre, la compra de 140 tanques Leopard 2 implicó la baja de un número superior de tanques Leopard 1, AMX-30, Sherman y M-41 que llevaban décadas dentro de la institución.

Además se ha reducido su número de efectivos, pasando de 24 mil a 18 mil marinos la Armada, y de 80 mil a 40 mil el Ejército desde 1990 a la fecha.

saludos.

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Si se sabia Kenneth, se basa en mantener equilibrios en el barrio cuando se
levanta la medida de no vender material de primera linea a paises de LA; cuando
Brasil empieza el F-X, se levanta esa medida para atraerlos, justo aparece NAC
y fue Chile quien el primero en concretar esa medida. Pero se requeria que
Argentina no se opusiera, claro, estaba en la puerta del horno su opcion por
Vipers que despues se diluyo.

Por esa época se pensaba que habría un panorama bastante distinto en cuanto a aviaciónes de combate en la zona. Perú había incorporado hacía nada los Mig-29 y Su-25, la FACh iba por su NAC que buscaba muuuchos más que 10 aviones nuevos, la FAB por su FX y la FAA por completar su plan de A-4Ar + F-16... y se suponía que todas estas incorporaciones estarían operativas en la primera mitad de la década.

La compra de los F-16 de la FACh, con el panorama que en ese entonces de esperaba para las fuerzas aéreas de la región, era cualquier cosa menos una compra desequilibrante; por que todas las fuerzas aéreas de nuestros interés estaban llevando a cabo procesos similares... lo que la volvió hasta cierto punto desequilibrante fue que nosotros seguimos adelante más o menos con lo planeado mientras en los otros países de la región factores políticos, principalmente internos, impidieron la concresión de esos planes modernizadores.

El ambiente para nuevas compras o mernizaciones en Perú se complicó por ya conocidos problemas de corrupción en la compra de los Su y Mig y el posterior "castigo" de la clase política; la crisis asiática no canceló, pero si atrasó y recortó sustantivamente los números de aviones que finalmente compró la FACh respecto a lo que se esperaba; la asunción de Lula hundió la primera encarnación del FX y respecto a Argentina, en este foro ya se ha debatido bastante.

Saludos

Con su salida Chile envió, de paso, una clara señal de amistad hacia los países vecinos (especialmente Perú y Bolivia) que han criticado la compra de armamento de nuestro país aduciendo que se estaba rompiendo el equilibrio regional y que se estaba iniciando una "carrera armamentista".
Por lo visto, y como dice Spirit, simplemente se esta dando cumplimiento a lo acordado con Argentina...ahora, la señal para Peru y Bolivia no creo sea la mejor (mandamos todos los F-16 a nuestra forntera norte):D

Saludos y agradecido por la info

Kenneth, haz una lista mental del numero de aviones que se han ido desde los
HH hasta hoy, ahora una lista de los aviones que se han comprado...

La zona norte presenta un escenario ideal para el vuelo por sus condiciones
climaticas, por contrario, en la zona sur es mas complicado y esa era la gracia
de los Pantera y en cierta medida del sapito.

La FACh esta apostando a un inventario reducido, no esperen grandes
programas, probablemente un nuevo Grupo 4 solo se pueda ver cuando se
decidan a dar de baja los sapitos.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Veamos,

El articulo del vilipendiado Pato González habla de que los F-16 empezarán a operar en Pta Arenas, y me llama la atención, fuera de bromas de las piedritas de por medio, como pretenden implementar algo como eso, el Grupo 8 y 3 harán raid constantes a la zona sur o mantendrán aparatos de manera permanente allá??, la verdad no me cuadra.

Lo que si se les puedo adelantar, conjetura mía, es que la FACH de tonta no tiene un pelo y a la compras de nuevos F-16 viene en camino (ese es dato fijo) y para aplacar el griterío del barrio se irán de baja todos los sapitos y gallinas (salvo los modelos de instrucción), con eso se dispondrá de unos 15 a 20 células mas en Pta Arenas conformando un único Grupo de combate, al mismo tiempo se empezaría el concurso por el reemplazo de los Tigres III, donde sigue sonando el F-15, algunos afiebrados hablan de Tornados, pero no creo.

Como ven los reemplazos de aviones siguen su curso y los F-16 seguirán llegando (no me pregunten de donde) y todo con la política del uno por uno, reemplazamos sapos y gallinas por Halcones (Falcons) y de paso se reemplazan los Tigres por ......... como se llamaran.......... megagatos???

En fin, mas consecuentes donde :D

Saludos,
Nicanor

Nicanor: mucho se habla del F-15, pero a raíz de los problemas detectados en todos los ejemplares de las series A/B/C/D, si no hay una solución en breve dudo que los Eagle alguna vez luzcan los colores de la FACh.

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
Sastamente, por eso dije que suena como candidato (el de mi guste tambien) pero hay que esperar como evolucionan estos estudios, ver las necesidades de la FACH de acá a 4 años más, dinero disponible, situación coyuntural, compras vecinales, etc. todo lo que implica una compra como esta.

Por ahora suenan:

F-15
F-18
F-16
Typhon

(no necesariemente en ese orden)

spirit666 dijo:
Nicanor: mucho se habla del F-15, pero a raíz de los problemas detectados en todos los ejemplares de las series A/B/C/D, si no hay una solución en breve dudo que los Eagle alguna vez luzcan los colores de la FACh.

a menos de que sean E...

o sea nuevos, pero eso ya lo encuantro mas dificil...

pero con un escenario en donde ya llegaron los cazas pesados a latinoamerica, y con claras intenciones de que sigan llegando, quizas no es tan descabellado

y ojala otro pequeño numero de vipers...un operacion Atlante II...:rolleyes:

saludos

REX

Nicanor_Chile dijo:
Veamos,

El articulo del vilipendiado Pato González habla de que los F-16 empezarán a operar en Pta Arenas, y me llama la atención, fuera de bromas de las piedritas de por medio, como pretenden implementar algo como eso, el Grupo 8 y 3 harán raid constantes a la zona sur o mantendrán aparatos de manera permanente allá??, la verdad no me cuadra.

A mi si... tener un flight de vipers alla a manera de destacamento o a modo
de comision, no me resultaria extraña, quiza no del G3, pero si del G8 (hay 7
biplazas y 11 monoplazas, hay fotos de pilotos de pantera haciendo cursos
de Vipers en Davis-Monthan).
No es ningun misterio que los aviones de los diferentes grupos siempre se han
desplazado de base en base durante el año para ejercicios, ahi estan las fotos
de las gallinas en Co. Moreno o de los mismos Panteras o Tigre en Los Condores.

No lo descartaria de plano.

Lo que si se les puedo adelantar, conjetura mía, es que la FACH de tonta no tiene un pelo y a la compras de nuevos F-16 viene en camino (ese es dato fijo) y para aplacar el griterío del barrio se irán de baja todos los sapitos y gallinas (salvo los modelos de instrucción), con eso se dispondrá de unos 15 a 20 células mas en Pta Arenas conformando un único Grupo de combate, al mismo tiempo se empezaría el concurso por el reemplazo de los Tigres III, donde sigue sonando el F-15, algunos afiebrados hablan de Tornados, pero no creo.
Yo solo te puedo firmar, que dentro de lo que queda de administracion del
Gral. Ortega no se vera un solo viper extra, incluso informacion al respecto.
Incluso, del Tigre III, me temo que mas alla de rumores de pasillo en FIDAE
de este año, no se sabra absolutamente nada, seguiran volando mucho, pero
mucho tiempo mas.
Nicanor, debes pensar que hoy la FACh esta reconviertiendo a la gran mayoria
de sus pilotos y no puede meterse mas aviones si no tiene otras unidades ya
operativas full... y eso no es asi por ahora.

Como ven los reemplazos de aviones siguen su curso y los F-16 seguirán llegando (no me pregunten de donde) y todo con la política del uno por uno, reemplazamos sapos y gallinas por Halcones (Falcons) y de paso se reemplazan los Tigres por ......... como se llamaran.......... megagatos???
No seguiran llegando ni se anunciaran, por lo menos no durante la administracion
del Gral. Ortega, sapos y gallinas no se van aun... los Tigres no se reemplazaran
aun, Nicanor, no hay plata para mantener, para comprar si hay, pero debes
pensar que hay que mantener por 25/30 años lo que se compre.

Dimensiona cuanto se tuvo que achicar la FACh para poder recibir los Vipers,
el cambio doctrinario que implico, la cantidad de aviones que se han ido,
Maquehue se cerro sin pena ni gloria, se dio de baja a la columna central
de la FACh mucho antes de lo presupuestado.

Ojala me equivoque Nicanor, en serio, pero no veo en el horizonte una FACh
con mas de 50 cazas (3 grupos) y la dosis habitual de sapitos y gallinas.

saludos.

Ojala me equivoque Nicanor, en serio, pero no veo en el horizonte una FACh
con mas de 50 cazas (3 grupos) y la dosis habitual de sapitos y gallinas.

te encuantro toda la razon...

lo que se ha visto en el ultimo tiempo, y eso todo lo hemos visto, es que la rama armada que tiene menos peso especifico es la FACH

el ejercito logro mas de lo que inicialmente se habia proyectado...convirtiendolo a mi paracer, en el ejercito mas poderoso de latinoamerica

la armada cedio ante la construccion de buques nuevos, pero nunca transo sus 8 cascos oceanicos y 4 submarinos, resultado...

una escuadra balanceada, tanto material, humana y tecnologicamente, totalmente OTAN, de las mas poderosas mumerica y tacticamente de latinoamerica

la FACH por lo visto, desde su amplio numero de vipers nuevos, recibio 10 unidades, tubo que comprar 18 unidades usadas, quedando actualmente en 44-46 unidades

bastante lejos todavia de las 65 naves proyectadas en sus planes iniciales

y esos naves eran 4 grupos normales FACH o al memos 3 grupos OTAN (20 a 24 unidades)

nada de eso se logro...

saludos

REX

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
Hoot, hombre de poca fe,

Aunque no lo creas el presupuesto de las FFAA está asegurado hace rato con los valores del cobre proyectado a los precios actuales, tengo acceso directo a esos montos, mas no a que cargo se van, pero te aseguro que son muchos pero muchos millones de dólares, al contrario de lo que hace Hacienda Defensa no puede poner dineros en bancos suizos para que la inflación no mate al peso en relación al dólar (que mas quisiéramos volveríamos a tender el dólar a gamba); por tanto los dineros hay que gastarlos.

Con el cierre de bases y grupos operativos, reorganización de otros y orden financiero se DEBEN gastar carios miles de millones de dólares en los próximos 5 años, como bien dices, no hay posibilidad de compras en esta administración de la FACH pero recuerda que a Ortega le queda poca cuerda y a Bachelet también (antes que se empiece a preocupar por las elecciones de 2009), pero no te quepa duda que, aunque no exista de manera oficial, la FACH ya tiene lista la comisión que está trabajando en el reemplazo de los tigres y las nuevas adquisiciones, cosa que asuma el nuevo Comandante en Jefe y el mono ya lo tienen armado, no te creas que la FACH pasará nuevamente por el parto que significó el proceso "Caza 2000".

Recuerda que el mejor truco del diablo es hacerle creer al todo el mundo que no existe................

Nicanor_Chile dijo:
Hoot, hombre de poca fe,

Aunque no lo creas el presupuesto de las FFAA está asegurado hace rato con los valores del cobre proyectado a los precios actuales, tengo acceso directo a esos montos, mas no a que cargo se van, pero te aseguro que son muchos pero muchos millones de dólares, al contrario de lo que hace Hacienda Defensa no puede poner dineros en bancos suizos para que la inflación no mate al peso en relación al dólar (que mas quisiéramos volveríamos a tender el dólar a gamba); por tanto los dineros hay que gastarlos.
Nica, te lo repito, no es mala Fe, fijate que fui claro, HAY plata para comprar,
para MANTENER no hay plata. Siempre hemos sabido que la ley del cobre no
te permite usar ese dinero para operar, es para adquirir. De hecho los 2 grupos
de Vipers vienen de la mano con un aumento real (por primera vez en mucho
tiempo) exclusivamente en el item combustible.

Quedan muchas cosas que comprar y ahi romperan el chanchito, eso es casi
cero misterio, pronto se deberian conocer noticias al respecto, pero la FACh
hace rato se convencio de que tiene que achicarse y eso implica que no puede
operar 90 aviones, piensa cuanto personal se requeriria e iria contra todo lo
que han estado haciendo todas las FFAA...

La FACh es la mas chica de las ramas, hablamos de cuanto?, 10 mil?

Con el cierre de bases y grupos operativos, reorganización de otros y orden financiero se DEBEN gastar carios miles de millones de dólares en los próximos 5 años, como bien dices, no hay posibilidad de compras en esta administración de la FACH pero recuerda que a Ortega le queda poca cuerda y a Bachelet también (antes que se empiece a preocupar por las elecciones de 2009), pero no te quepa duda que, aunque no exista de manera oficial, la FACH ya tiene lista la comisión que está trabajando en el reemplazo de los tigres y las nuevas adquisiciones, cosa que asuma el nuevo Comandante en Jefe y el mono ya lo tienen armado, no te creas que la FACH pasará nuevamente por el parto que significó el proceso "Caza 2000".

Recuerda que el mejor truco del diablo es hacerle creer al todo el mundo que no existe................
Que bueno que entiendas lo del "periodo Ortega", despues hablemos, pero no
ilusionemos a nadie en el corto plazo. Sobre el reemplazo del Tigre, es lo mas
probable, pero esa comision tiene harto tiempo para decidir, lo mejor de todo
es que la coyuntura politica internacional es mucho mejor que la que vivio el
grupo que paso por NAC.

Sobre lo del Diablo, la FACh no tiene por que ser ningun diablo, de hecho la
noticia del Satelite te dice a las claras para donde quieren ir, la lista de cosas
que portan los B50M, te dice para donde quieren ir, el Condor te dice desde
cuando estan apuntando hacia donde quieren ir...

van hacia NCW, con todo, crucial para Fuerzas Aereas pequeñas.

saludos.