Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El FA-50 (y cualquiera similar) es un arma de doble filo. Por un lado es un paso muy lógico a la reconstrucción de la FAA. Un avión relativamente barato y moderno, que estará operativo por muchos años en el futuro y te permite dos cosas: 1-formar pilotos para lo que venga después. 2-Operar al lado de lo que venga después como complemento (difícilmente lleguemos a números importantes de un multirrol moderno, y en un país tan grande y especialmente en ciertas tareas como la guarda de fronteras en tiempo de paz es muy útil un avión más económico. El peligro es que la cosa puede quedar en el LIFT para siempre. Pero no deja de ser una buena base para una política distinta en un futuro.

Con respecto al tan mentado traspaso de tecnología....hay que ver de que se habla efectivamente y en qué sistema. Los españoles declinaron en su momento primero un ofrecimiento de EE.UU de una nueva versión del Hornet, después entrar en el Rafale, todo en nombre de mayor participación en el programa. Hoy en día están diciendo "F-35 ven y sálvanos a todos".
 

Derruido

Colaborador
La verdad a muchos de los que postean no los entiendo. Es como que se negaran a ver la info oficial que si existe.

La unica info oficial de la FAA que he leido, y despues no he visto ninguna desmentida (oficial), es la que durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea, su Jefe el Comodoro Notti dio en su discurso:

“Un futuro que veo muy promisorio, de a poco los tiempos van cambiando y la Fuerza Aérea Argentina se va a ir recuperando y esta Unidad va a tener lo que merece: va a recuperar la aviación de combate”
....
“hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición, pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características”.
...
“la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”.


... sus palabras, segun la transcripcion del discurso en los medios.

Esos U$S 600M no es una cifra compatible con esos dichos???? Entonces no entiendo ciertas disquisiciones. Lo que yo veo es una coerencia entre los dichos por el Jefe de la VI y los pasos administrativos que se van tomando. Mas alla de que nos guste la decision o no.
Yo veo un avance en la adquisicion de FA-50. Podemos discutir cuan adecuados seran. Pero decir que la decision es otra, o que todabia no se sabe cual es el avion elegido. Es necesario que MM lo declare en cadena nacional???

Saludos,
Querés un plan racional, fijate lo que hizo la FACH, para que en corto tiempo pasar de inservibles Mirages a tener una aviación de combate numerosa y bastante homogenea. Además de efectiva.

Besos
PD: Para la punta de la espada, fueron por nuevos.......... Sumás los F16, más los F15 que tienen y están a unos pasitos tan solo del ideal de aviones que se pretendia para la FAA. Hoy la FAA está a 68 o 67 aviones de ese ideal.
 

Derruido

Colaborador
El FA-50A es un "Ni Fu, Ni Fa" pero es algo, peor volar aviones de tercera generación con 0 valor estratégico, un FA-50A es un Caza ligero que mínimamente nos va a permitir hacer algo y entrar a la 4ta Generación para equiparar el Nivel Regional. No es mi favorito pero bueno, ahora me llama poderosamente la atención que este dispuestos a pagar 12 aviones por 600 Millones de Dólares y que no acepten la propuesta de KAI de 24 aviones por 1000 Millones más transferencia de tecnología, si podes pagar 600, podes pagar 1000 pero no es nada fuera de lugar estando en Argentina. Recuerdo que, hicieron venir a Beechcraft para discutir cuestiones relacionadas a la transferencia de tecnología y no se que mas y ni cumplieron con el contrato de 24 aviones T6C+ Texan II por 300 Millones que estaba previsto.
Es un avión para jugar de manera económica en tiempo de paz. Pero veo a los Coreanos que son los que los venden, para hacer sus demostraciones de fuerza, no usa su FA-50. Sino éstos.............. como punta de lanza como se pretende acá..... ni ahí.

 
En algún momento van a necesitar un verdadero Fighter y a mi me gustaria saber cual porque si la situación se sigue demorando los aviones de 4ta Generación +/++ que hoy conocemos van a ser bastante más viejos, aviones como el Rafale o el EF ya tienen 30 años en algún caso y en otro próximo a cumplir esa cantidad. Los aviones de producción reciente que van a quedar serán pocos entonces que vamos a comprar. Aprovechen el vuelo con FA-50A y metámonos en el K-FX y listo.
 
Querés un plan racional, fijate lo que hizo la FACH, para que en corto tiempo pasar de inservibles Mirages a tener una aviación de combate numerosa y bastante homogenea. Además de efectiva.
No va as a comparar el poder económico de las FACH con la FAA.
Ellos pueden comprar lo que quieran..., ustedes no.



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Si efectivamente el Lift FA-50 queda seleccionado como Caza Multirrol en reemplazo de los Mirage en Tandil, muchos quedaremos decepcionados. Después de tantos años pensando en cuál sería el caza que reemplace a los venerables Mirage, finalmente veremos por muchas décadas un Lift en su lugar en Tandil.

Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro, pero como principal caza de superioridad aérea del país, me parece muy poco. Comparándolo con los medios disponibles en el barrio, sea F16 Block 50, Gripen, M2000, Thyphoon, Su-30, etc, etc, nosotros pasaríamos a tener un Lift como principal medio aéreo. Y único SdA, en el caso de la FAA, ya que el A4 AR en como mucho 4 o 5 años se deberá retirar.

En tal caso, deberíamos abrir un Hilo de debate en el foro acerca de cuándo vendrá un caza para complementar a ese Lift. Supongo que estaremos unos 10 o 15 años esperando que el poder político decida hacer una nueva compra de aviones para la FAA después de la que se haga eventualmente el año próximo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro,

Me parece que ya es hora de dejar de lado de idea de que tal avión remplaza a los deltas, tal otro a los A-4. Salvo que eso se de por fechas de llegada.

No va as a comparar el poder económico de las FACH con la FAA.
Ellos pueden comprar lo que quieran..., ustedes no.

La segunda afirmación no es correcta. De querer 60 cazas nuevos pasaron a una multitud de usados y gracias a una disponibilidad momentánea de los mismos.

La primera.....habría que comparar.......y eso es lo más terrible. ¿O somos un mini-Brasil (volando chucherías si se toma en cuenta el presupuesto que maneja)?
 
Si efectivamente el Lift FA-50 queda seleccionado como Caza Multirrol en reemplazo de los Mirage en Tandil, muchos quedaremos decepcionados. Después de tantos años pensando en cuál sería el caza que reemplace a los venerables Mirage, finalmente veremos por muchas décadas un Lift en su lugar en Tandil.

Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro, pero como principal caza de superioridad aérea del país, me parece muy poco. Comparándolo con los medios disponibles en el barrio, sea F16 Block 50, Gripen, M2000, Thyphoon, Su-30, etc, etc, nosotros pasaríamos a tener un Lift como principal medio aéreo. Y único SdA, en el caso de la FAA, ya que el A4 AR en como mucho 4 o 5 años se deberá retirar.

En tal caso, deberíamos abrir un Hilo de debate en el foro acerca de cuándo vendrá un caza para complementar a ese Lift. Supongo que estaremos unos 10 o 15 años esperando que el poder político decida hacer una nueva compra de aviones para la FAA después de la que se haga eventualmente el año próximo.

Yo creeria que en Tandil el FA-50 sera hasta el proximo periodo presidencial y mientras no se den de baja los A4-AR. Como alguna vez dijo Bigua sobre el binomio FA-50 + Gripen NG para la FAA: logico y factible. Supongo que en vez de NGs debiera ser otro OKm (F-16v? Mig-35? ) y ahi veo el futuro del ala de combate de la FAA por las proximas decadas.
 
No va as a comparar el poder económico de las FACH con la FAA.
Ellos pueden comprar lo que quieran..., ustedes no.



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Estimado su afirmacion es erronea , somos económicamente hablando entre 2 y 3 veces Chile ; las razones de la no compra son claramente 2 , un porcentaje bajisimo de ese PBI destinado a Defensa y la falta de interes politico en hacer la inversion
 
Me cuesta horrores pensar en FA-50 teniendo 2 KC-130 modernizados prácticamente a estrenar y pedir un avión nuevo sin sonda de repostaje teniendo por la misma plata en el mercado nuevo y usado con sonda compatible con nuetras chanchas. Es como aquel que se compra un 0KM teniendo una casa de chapa de cartón prensado negro...

Perdón por la comparación pero es una apreciación personal!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Me cuesta horrores pensar en FA-50 teniendo 2 KC-130 modernizados prácticamente a estrenar y pedir un avión nuevo sin sonda de repostaje teniendo por la misma plata en el mercado nuevo y usado con sonda compatible con nuetras chanchas. Es como aquel que se compra un 0KM teniendo una casa de chapa de cartón prensado negro...

Perdón por la comparación pero es una apreciación personal!!!


Y quien te dijo de que de comprarlos vendrian sin SONDA, porque el RFI que se le envio a KAI claramente lo solicita con SONDA REVO compatible con los 2 KC 130 AR
 
Y quien te dijo de que de comprarlos vendrian sin SONDA, porque el RFI que se le envio a KAI claramente lo solicita con SONDA REVO compatible con los 2 KC 130 AR

El RFI es el pedido de presupuesto? que se pide exactamente, qué requerimientos?
 
Arriba