Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En algún momento van a necesitar un verdadero Fighter y a mi me gustaria saber cual porque si la situación se sigue demorando los aviones de 4ta Generación +/++ que hoy conocemos van a ser bastante más viejos, aviones como el Rafale o el EF ya tienen 30 años en algún caso y en otro próximo a cumplir esa cantidad. Los aviones de producción reciente que van a quedar serán pocos entonces que vamos a comprar. Aprovechen el vuelo con FA-50A y metámonos en el K-FX y listo.
 
Querés un plan racional, fijate lo que hizo la FACH, para que en corto tiempo pasar de inservibles Mirages a tener una aviación de combate numerosa y bastante homogenea. Además de efectiva.
No va as a comparar el poder económico de las FACH con la FAA.
Ellos pueden comprar lo que quieran..., ustedes no.



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Si efectivamente el Lift FA-50 queda seleccionado como Caza Multirrol en reemplazo de los Mirage en Tandil, muchos quedaremos decepcionados. Después de tantos años pensando en cuál sería el caza que reemplace a los venerables Mirage, finalmente veremos por muchas décadas un Lift en su lugar en Tandil.

Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro, pero como principal caza de superioridad aérea del país, me parece muy poco. Comparándolo con los medios disponibles en el barrio, sea F16 Block 50, Gripen, M2000, Thyphoon, Su-30, etc, etc, nosotros pasaríamos a tener un Lift como principal medio aéreo. Y único SdA, en el caso de la FAA, ya que el A4 AR en como mucho 4 o 5 años se deberá retirar.

En tal caso, deberíamos abrir un Hilo de debate en el foro acerca de cuándo vendrá un caza para complementar a ese Lift. Supongo que estaremos unos 10 o 15 años esperando que el poder político decida hacer una nueva compra de aviones para la FAA después de la que se haga eventualmente el año próximo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro,

Me parece que ya es hora de dejar de lado de idea de que tal avión remplaza a los deltas, tal otro a los A-4. Salvo que eso se de por fechas de llegada.

No va as a comparar el poder económico de las FACH con la FAA.
Ellos pueden comprar lo que quieran..., ustedes no.

La segunda afirmación no es correcta. De querer 60 cazas nuevos pasaron a una multitud de usados y gracias a una disponibilidad momentánea de los mismos.

La primera.....habría que comparar.......y eso es lo más terrible. ¿O somos un mini-Brasil (volando chucherías si se toma en cuenta el presupuesto que maneja)?
 
Si efectivamente el Lift FA-50 queda seleccionado como Caza Multirrol en reemplazo de los Mirage en Tandil, muchos quedaremos decepcionados. Después de tantos años pensando en cuál sería el caza que reemplace a los venerables Mirage, finalmente veremos por muchas décadas un Lift en su lugar en Tandil.

Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro, pero como principal caza de superioridad aérea del país, me parece muy poco. Comparándolo con los medios disponibles en el barrio, sea F16 Block 50, Gripen, M2000, Thyphoon, Su-30, etc, etc, nosotros pasaríamos a tener un Lift como principal medio aéreo. Y único SdA, en el caso de la FAA, ya que el A4 AR en como mucho 4 o 5 años se deberá retirar.

En tal caso, deberíamos abrir un Hilo de debate en el foro acerca de cuándo vendrá un caza para complementar a ese Lift. Supongo que estaremos unos 10 o 15 años esperando que el poder político decida hacer una nueva compra de aviones para la FAA después de la que se haga eventualmente el año próximo.

Yo creeria que en Tandil el FA-50 sera hasta el proximo periodo presidencial y mientras no se den de baja los A4-AR. Como alguna vez dijo Bigua sobre el binomio FA-50 + Gripen NG para la FAA: logico y factible. Supongo que en vez de NGs debiera ser otro OKm (F-16v? Mig-35? ) y ahi veo el futuro del ala de combate de la FAA por las proximas decadas.
 
No va as a comparar el poder económico de las FACH con la FAA.
Ellos pueden comprar lo que quieran..., ustedes no.



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Estimado su afirmacion es erronea , somos económicamente hablando entre 2 y 3 veces Chile ; las razones de la no compra son claramente 2 , un porcentaje bajisimo de ese PBI destinado a Defensa y la falta de interes politico en hacer la inversion
 
Me cuesta horrores pensar en FA-50 teniendo 2 KC-130 modernizados prácticamente a estrenar y pedir un avión nuevo sin sonda de repostaje teniendo por la misma plata en el mercado nuevo y usado con sonda compatible con nuetras chanchas. Es como aquel que se compra un 0KM teniendo una casa de chapa de cartón prensado negro...

Perdón por la comparación pero es una apreciación personal!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Me cuesta horrores pensar en FA-50 teniendo 2 KC-130 modernizados prácticamente a estrenar y pedir un avión nuevo sin sonda de repostaje teniendo por la misma plata en el mercado nuevo y usado con sonda compatible con nuetras chanchas. Es como aquel que se compra un 0KM teniendo una casa de chapa de cartón prensado negro...

Perdón por la comparación pero es una apreciación personal!!!


Y quien te dijo de que de comprarlos vendrian sin SONDA, porque el RFI que se le envio a KAI claramente lo solicita con SONDA REVO compatible con los 2 KC 130 AR
 
Y quien te dijo de que de comprarlos vendrian sin SONDA, porque el RFI que se le envio a KAI claramente lo solicita con SONDA REVO compatible con los 2 KC 130 AR

El RFI es el pedido de presupuesto? que se pide exactamente, qué requerimientos?
 
Chas gracias, el RFI fue con revo y Bvr?


A mediados del 2016, la FAA solicitó la disponibilidad y cotización por 10 KAI FA-50 como caza propuesto de reemplazo del A-4AR y de cuyas configuraciones posibles eran compatibles con la de un avión de ataque, es posible que alguna de ellas hayan cambiado como el radar y de hecho ahora el requerimiento se elevó a 12 iniciales, capacidad de despliegue desde 2 bases, una desde su asiento natural y la otra de despliegue conforme a la doctrina de escuadrones aeromóviles.

Armamento
- Misiles de corto alcance de 4ta generación (mínimo de 2 por avión)
- Se solicitó opciones por el armamento lanzable aire-tierra (stand-off)
- Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation) para adiestramiento (4 pods como mínimo)

Disponibilidad
- Los 4 primeros aviones deben estar disponibles con toda su cadena logística al primer año para el sostenimiento de 600 hs en el primer año y 1500 hs al segundo. Con un 75% de disponibilidad en el primer caso y del 70% en el segundo.

Capacidad Operacional
- Disponer de sistemas de Contra Medidas (ECM)
- Sistemas de autodefensas chaff & flare
- Sistema de armamento que soporte interface MIL-STD-1760 tales como el cañón, bombas GP, GBU, sistemas E/O, etc.
- Misiles de corto alcance
- Pods ISTAR

Autonomía y alcance del SdA
- Compatibilidad con aeronave tipo Drogue & Probe
- Configuracion externa de combustible (Drop Tanks)
- Comunicaciones de modo seguro, transmisión de datos AA y AT
Sistema NAS de navegación y ataque ECP

Interface piloto/NAS
HOTAS, MFCD (Multi Function Control Display), HUD (Head Up Display), UFCP (Up Front Control Panel), HMS (Helmet Mounted Sight), GMPS (Ground Mission Planning Systems)
Virtual Radar System

Soporte Logístico
- 600 horas al primer año
- 1500 horas al segundo año
- GSE (Ground Support Equipment) para una base y un sitio de despliegue
- Establecimiento de un depósito adelantado de repuestos, rotables y reparables.
- Adecuación de instalaciones necesarias para apoyo de la actividad operativa y de mantenimiento.
- Tiempo entre fallas (MTBF) de motor, célula, aviónica, virtual radar
- Programa de mantenimiento de motor y célula

Adiestramiento de pilotos y técnicos
- Plan de adiestramiento de pilotos y documentación asociada
- Plan de adiestramiento para adaptación y mantenimiento del personal técnico

Financiación
Presentar opciones de financiacion
 
Más allá del modelo que se trate, es un tanto "desesperante" el avance físico previsto: 15 % para el 2018, 2019 y 2020... restando el 55% para más adelante (léase otro gobierno).

Por los valores involucrados es claro que se trataría de incorporar dos ejemplares por año...o sea un programa de incorporación muy similar al de Filipinas.
palmface
 
mm no seria mejor destinar el dinero asignado al FA 50 a un caza de verdad, F 16 , Gripen ,??
y estos se complementen con el A 4 ? Con una pequeña inversión los a 4 operarían unos años mas, sino me equivoco por 50 millones de usd una empresa israeli daba mantenimiento a un escuadrón por 5 años según pudimos leer.
y cuando se agoten estos últimos allí adquirir los coreanos, para que complementen a los primeros.
no es muy faraonica la idea, por que si llega el F A 50 dudo que se adquiera algo de mayor capacidades en los próximos años.
 
Si efectivamente el Lift FA-50 queda seleccionado como Caza Multirrol en reemplazo de los Mirage en Tandil, muchos quedaremos decepcionados. Después de tantos años pensando en cuál sería el caza que reemplace a los venerables Mirage, finalmente veremos por muchas décadas un Lift en su lugar en Tandil.

Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro, pero como principal caza de superioridad aérea del país, me parece muy poco. Comparándolo con los medios disponibles en el barrio, sea F16 Block 50, Gripen, M2000, Thyphoon, Su-30, etc, etc, nosotros pasaríamos a tener un Lift como principal medio aéreo. Y único SdA, en el caso de la FAA, ya que el A4 AR en como mucho 4 o 5 años se deberá retirar.

En tal caso, deberíamos abrir un Hilo de debate en el foro acerca de cuándo vendrá un caza para complementar a ese Lift. Supongo que estaremos unos 10 o 15 años esperando que el poder político decida hacer una nueva compra de aviones para la FAA después de la que se haga eventualmente el año próximo.

no te preocupes que a tandil no va ir ningun f-50 (entrenador con escasa cpacidad de ataque) ! eso me lo aseguro un tecnico que viajo en la comision el año pasado , ese reemplazo solo se analizo para el A-4 y sobre ese tema me dijo que el mb-346 tiene 30% mas de alcance que el A-4 que el coreano no llega ni a palos en autonimia a lo que necesitamos por eso y otros temitas lo dejaron en la cola de espera aumque habia muchos interesados economicamente que se hicieron muy amigos de kai....DEJANDO DE LADO LAS REALES NECESIDADES DE LA FUERZA.

Mas alla de lo idoneo o no la la decision final va a ser politica con sustento en arreglos economicos y lo que se compre de stop gap no tiene nada va a volar hasta que no de mas ...y se compra una sola vez no hay 2DAs oportunidades ASI que espero elijan bien .
 
Arriba