Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si analizamos las estimaciones de gastos y el avance físico previsto, queda en claro que dificilmente se trate de una aeronave de segunda mano porque el mayor gasto y porcentaje de entrega recién sucedería a partir del 2021, en tanto durante tres años (2018-2020) habría sólo una "muestra gratis", lo cual no se condice con la incorporación de una aeronave de segunda mano porque dificilmente alguien te venda una docena de cazas en un período de tiempo tan amplio.

Año 2018.. 1.620.000.000 (15%)
Año 2019.. 1.722.000.000 (15 %)
Año 2020.. 1.575.000.000 (15 %)
Resto........ 6.363.000.000 (55%)

Siendo muy optimistas imaginemos que entre el 2021 y 2022 se cumple el resto del programa, así tendríamos una incorporación que se extendería entre el 2018 y el 2021...o sea 5 años, un período demasiado extenso para un caza de segunda mano.

Es claro que la prioridad es Tandil, pero el plus de vida de A-4AR que se quiere conseguir no es eterno, muere por el 2020 más o menos.


Rumania no iba a pagar unos 450 palos verdes por los F-16 portugueses allá por 2014? Los puso todos de una?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Si analizamos las estimaciones de gastos y el avance físico previsto, queda en claro que dificilmente se trate de una aeronave de segunda mano porque el mayor gasto y porcentaje de entrega recién sucedería a partir del 2021, en tanto durante tres años (2018-2020) habría sólo una "muestra gratis", lo cual no se condice con la incorporación de una aeronave de segunda mano porque dificilmente alguien te venda una docena de cazas en un período de tiempo tan amplio.

Año 2018.. 1.620.000.000 (15%)
Año 2019.. 1.722.000.000 (15 %)
Año 2020.. 1.575.000.000 (15 %)
Resto........ 6.363.000.000 (55%)

Siendo muy optimistas imaginemos que entre el 2021 y 2022 se cumple el resto del programa, así tendríamos una incorporación que se extendería entre el 2018 y el 2021...o sea 5 años, un período demasiado extenso para un caza de segunda mano.

Es claro que la prioridad es Tandil, pero el plus de vida de A-4AR que se quiere conseguir no es eterno, muere por el 2020 más o menos.


Claudio, yo creo que la forma escalonada en que está hecha la previsión presupuestaria hace referencia a la manera en que podría ser afrontado el pago del eventual crédito externo a tomarse para la operación de compra del SdA. No es que este es el modo propuesto o acordado con el vendedor. Es la manera a la que deberá adaptarse quien ofrezca el correspondiente financiamiento externo a la operación.

Ya se dijo varias veces que este tipo de compras hay que hacerlas sí o sí con financiamiento externo y a plazo. Un banco ante este panorama dice bárbaro, si se quiere pagar de esa manera y con esos plazos, el monto del interés es X. Una fábrica o país vendedor sería mucho más difícil que se adapte por anticipado a ese pago escalonado.

Es como cuando se hace un puente, o una obra en rutas, o lo que sea. La obra se hace de una sola vez, la operación se firma una vez. Pero el pago se va haciendo escalonadamente y por etapas, de acuerdo al financiamiento acordado. Yo entiendo que en este caso es similar.
 
Última edición:
Rumania no iba a pagar unos 450 palos verdes por los F-16 portugueses allá por 2014? Los puso todos de una?

Rumania pagó muchisimo más por los 12 F-16AM/BM portugeses....!!!

El costo de los 9 F-16AM y 3 F-16BM alcanzó los 203 millones de dólares pero luego con la recorrida, actualización, logística inicial, equipamiento de apoyo, armamento y un simulador alcanzó los 628 millones de dólares, aunque hay medios que ya hablan de 700 millones de Euros cuando recién se han entregado la mitad de los ejemplares.



Al momento de firmar el contrato hubo un pago inicial de 100 millones de Euros, pero desconozco cómo se pagó el resto porque intervinieron Lockheed, la Fuerza Aérea de Portugal y varios proveedores norteamericanos que vendieron equipamiento vía FMS.


Claudio, yo creo que la forma escalonada en que está hecha la previsión presupuestaria hace referencia a la manera en que podría ser afrontado el pago del eventual crédito externo a tomarse para la operación de compra del SdA. No es que este es el modo propuesto o acordado con el vendedor. Es la manera a la que deberá adaptarse quien ofrezca el correspondiente financiamiento externo a la operación.

Ya se dijo varias veces que este tipo de compras hay que hacerlas sí o sí con financiamiento externo y a plazo. Un banco ante este panorama dice bárbaro, si se quiere pagar de esa manera y con esos plazos, el monto del interés es X. Una fábrica o país vendedor sería mucho más difícil que se adapte por anticipado a ese pago escalonado.

Es como cuando se hace un puente, o una obra en rutas, o lo que sea. La obra se hace de una sola vez, la operación se firma una vez. Pero el pago se va haciendo escalonadamente y por etapas, de acuerdo al financiamiento acordado. Yo entiendo que en este caso es similar.

Ok, te entiendo pero el "Avance Físico" se relaciona con los porcentajes a los que se accede o se pretende acceder en los plazos fijados.
 
Rumania pagó muchisimo más por los 12 F-16AM/BM portugeses....!!!

El costo de los 9 F-16AM y 3 F-16BM alcanzó los 203 millones de dólares pero luego con la recorrida, actualización, logística inicial, equipamiento de apoyo, armamento y un simulador alcanzó los 628 millones de dólares, aunque hay medios que ya hablan de 700 millones de Euros cuando recién se han entregado la mitad de los ejemplares.



Al momento de firmar el contrato hubo un pago inicial de 100 millones de Euros, pero desconozco cómo se pagó el resto porque intervinieron Lockheed, la Fuerza Aérea de Portugal y varios proveedores norteamericanos que vendieron equipamiento vía FMS.




Ok, te entiendo pero el "Avance Físico" se relaciona con los porcentajes a los que se accede o se pretende acceder en los plazos fijados.

Clarisimo, ´chas gracias!!

Osea, con ese monto, a lo sumo podriamos aspirar a 12 F-16 ANG
 
Osea, con ese monto, a lo sumo podriamos aspirar a 12 F-16 ANG

Es una cifra "relativamente cómoda" para ir por el FA-50/M-346, pero algo corta y limitadísima para un F-16, porque si bien por esa suma se puede acceder al avión, el equipamiento de apoyo que exige es bastante caro.

Pero como aquí siempre hay sorpresas, todo puede ser posible.

En tanto seguimos sumando anuncios presupuestarios a la eterna novela "El Reemplazo de los Mirage" Capítulo veintipico....-:(-

PD: Sí alcanza para una docena y media de Kfir y con muchos dientes....:eek:biuhhhh
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solo por decir algo.
La propuesta inicial de KAI por 24 aparatos era de 1000 M de U$$ con todo.
Y transferían tecnología para montar mas aparatos en FADEA.
Como puede ser ahora, que con esos hipotéticos 600 M de U$$ alcance para solo 12 FA-50 + logística?

Si me preguntan a mi, y esos 600 palos aparecen,y son reales, la FAA va a ir por un lote de F-16 CCIP vía FMS.
 
Solo por decir algo.
La propuesta inicial de KAI por 24 aparatos era de 1000 M de U$$ con todo.
Y transferían tecnología para montar mas aparatos en FADEA.
Como puede ser ahora, que con esos hipotéticos 600 M de U$$ alcance para solo 12 FA-50 + logística?

Si me preguntan a mi, y esos 600 palos aparecen,y son reales, la FAA va a ir por un lote de F-16 CCIP vía FMS.

Cuantas horas remanentes puede tener un F-16 CCIP??? Que tan costoso es mantener y operar un F-16 CCIP cascoteado y con unas miles de millas sobre el lomo???

Mepa que mejor compra es FA-50 nuevos, al menos a mi me parece una compra con la cabeza, el otro no se.....

Si me decis Mig-29M nuevos o F-16 50/52 ni lo pienso, pero Usado cascoteado en lugar de nuevos, mmmmmmmmm

Esto va a ser un barril sin fondo!!

Pd: con que repostamos el F-16 sin seguir gastando platita???
 
Aunque me maten me sigue pareciendo mas lógico (no mejor) Digo solo mas lógico Nuevo el M-346FA sumemos compatibilidad logística y compatibilidad técnica con los motores del pampa + compatibilidad con nuestros tanqueros, ya se que no llega a dar superioridad aérea y queda a medias tintas como intercepto pero es "barato" es nuevo, compatibilidad logitica y con nuestras chanchas, es un mini-multirrol y bueno es lo que hay.

12 F-16 CCIP obviamente usados no salen casi lo mismo que 12 Mig 29M??? Pregunto?? Con lo presupuestado no alcanzaría para rusos nuevos??
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Hace algunos meses trascendió que nos habían ofrecido los F-16 Block 40 que están actualmente en servicio en la National Guard, en Texas. Que podían venir en el estado en que estaban, y supongo sin modernización. Recuerdo que se dijo que eran con entrega inmediata y excelente financiación.

Tal vez para esos aviones alcance la suma presupuestada. Si fueran 12 aviones serían casi 50 millones de dólares por cada uno. Me parece que por ese lado suena bastante lógico.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuantas horas remanentes puede tener un F-16 CCIP??? Que tan costoso es mantener y operar un F-16 CCIP cascoteado y con unas miles de millas sobre el lomo???

Sobre hs remanentes y costos,desconozco.
En cuanto a cascoteados, no creo.
Una vez que los recorres,quedan "nuevos".

Mepa que mejor compra es FA-50 nuevos, al menos a mi me parece una compra con la cabeza, el otro no se.....
Depende para que.
Si me decís que es para reemplazar a los A-4,si compro.
Como principal,paso.

Si me decis Mig-29M nuevos o F-16 50/52 ni lo pienso, pero Usado cascoteado en lugar de nuevos, mmmmmmmmm

También,por que no?
Igualmente, dije que es lo que me parece a mi que va a hacer la FAA si realmente dispone de esos fondos.

Esto va a ser un barril sin fondo!!
Que cosa?

Pd: con que repostamos el F-16 sin seguir gastando platita???

Con KC-135.
Se encuentran disponibles hace 2 años.
Y si, siempre hay que gastar platita.
Aunque no necesariamente toda junta.
 
600 Millones alcanzan para algunas cosas por ejemplo siguiendo el ejemplo de ATMA, en la actualidad el precio de los MiG-35 está estimado en 70 Millones de Dólares por avión, todavía no hay clientes en la región de este avión a pesar de las intenciones Rusas y siempre el que llega primero tiene beneficios. Con un poco mas de plata podes comprar 12 MiG-35 (Nuevos).
 
Ya fueron ofrecidos a precios de amigo hace un par de años,12/2,por mucho menos de esos 600 M de U$$.

Si, conozco el ofrecimiento pero el tema que me preocupa es que se repita la historia de los A-4AR.

Ahora hay una gestión con buenas relaciones con EEUU, pero nuestro país es muy cambiante y un compra tan particular como el F-16 puede a futuro convertirse en un gran problema para la FAA, tal como ya sucedió con el A-4AR que durante años fue ninguneado por su orígen y por quien lo compró.

El otro tema es el costo operativo., un poco alto para el bajo estandard de nuestro país.
 
Arriba