Sigo insistiendo que tenemos que ir por F-16 de USA Bloque 50/52 , con arquitectura abierta, por una ves hagamos las cosas bien....
Estimado casi todos los aviones de combate actuales tienen sistemas de arquitectura abierta, es algo que beneficia al fabricante, el F-35 también los tiene.
Que es la arquitectura abierta..?
Es un conjunto complejo de protocolos de software y hardware, para ser utilizado por todas las aeronaves tripuladas o no tripuladas.
Debe permitir que la Fuerza que lo necesite actualice su avión fácilmente, combinando las mejores ofertas de diferentes proveedores, a medida que cambian las tecnologías, las amenazas y las misiones.
Eso beneficia directamente a la USAF por ejemplo, que busca constantemente los mejores rendimientos y utiliza infinidad de proveedores.
Eso no quiere decir de ninguna manera, que le provean el avión, y usted pueda hacerlo libremente.
Creo que el único que lo hace autorizado es Israel con el F-35, con reporte a USA y a Lockheed.
Los equipos tienen IP, propiedad intelectual, que se debe respetar por contrato, y cada fabricante de equipos quiere y exige que se usen sus equipos.
Pasó en el KAI FA-50 con el radar israelí que el Congreso USA no autorizó a Lockheed a usarlo en el avión.
KAI quería el Elta 2032, Lockheed ofrecía el suyo.
IAI tuvo que desarrollar uno a medida, cedido bajo licencia a una empresa coreana, e instalado por una empresa norteamericana.
IAI nunca tocó el aparato.
Y el FA-50 tiene arquitectura abierta.
EL F-16 que venga (si viene alguno algún día) del bloque que sea, cumplirá las autorizaciones de equipos otorgadas por el Congreso USA, y los equipos no se pueden cambiar/modificar sin autorización expresa, y hay inspectores que los controlan regularmente por varios motivos, entre ellos el robo de tecnología.
Ejemplo:
El Hércules C-130 FAA, tiene arquitectura abierta.
La actualización de sistemas fue hecho por L3, el primero en Waco TX. y el resto por personal de FAdeA, con supervisión de L3.
Cualquier modificación, debe solicitarlo a Lockheed...
Saludos.