Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En tanto....

US approval of sale Norwegian F-16s to Romania

On 30 June 2023, the US State Department made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Romania of equipment and services to modernise 32 F-16 Mid-Life Update Block 10/15 aircraft to be procured through third-party transfer from Norway. The contract is valued at 388 million Euros and includes spare parts, support equipment, maintenance and technical training service. Delivery of the first batch of Fighting Falcons is planned for late 2023 followed by a second one in 2024.

PD: aún no publicado en la web de la DSCA.

En la web de la DSCA salió primero lo del paquete de modernización para esos 32 MLU!

 

me262

Colaborador
El problema nuestro, está en creer que EE.UU le va a permitir a la FAA, más de lo que ya hay en el barrio.
O sea; ¿Que armamento A/A-A/S dispone Brasíl y Chile, que sea Made in EE.UU? Bueno, hasta ahí, y "en cuotas", porque antes de que te larguen todo, hay que demostrar que somos confiables, tal cual sucedió con los dos países que nombré más arriba
Estimado, lo que creo además es que no hay idea de los valores, pese a que siempre sostengo mis escritos con información oficial USA, y para algunos da la impresión que se compra unas cajitas de chasquibum para los chicos.

2 misiles Amraam y 2 Sidewinder AIM-9X, un stock de LGB, algún pod, y otra cosita lanzable mas o menos digna para 36 aviones, y estamos hablando de una compra que ronda entre los 500 y 1 mil millones de dólares, por debajo de las patas.
No es solo el misil pelado.
Hay que contar todo el circo de contratistas USA trabajando en el país durante años, de gente que cobra no menos de 15k por mes.

Que MinDef tiene cabeza y espalda para solicitar eso...?
Hace 40 años que salimos voluntariamente del mundo.

Entrar medianamente de vuelta, tiene sus altos costos, y nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias...

Saludos.
 
No entiendo la desesperación interna en demoler, bajo cualquier pretexto, la opción F-16.

Años atrás un JEMFAA hablaba maravillas del F-16 y de un día para otro no servía porque "tragaba piedritas".

El componente político, nunca está ausente.

Yo tengo la firme convicción, que esta vez, sea en esta (indi)gestión, o en la siguiente, si o si, los F-16 van a llegar. Y no porque a algún cráneo se le prenda una lamparita led en el balero, si no más bien por imposición.

Más allá que sea o no impuesto, en el mercado occidental de segunda/tercera mano y con costos de logística razonables sólo hay un modelo: F-16
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, lo que creo además es que no hay idea de los valores, pese a que siempre sostengo mis escritos con información oficial USA, y para algunos da la impresión que se compra unas cajitas de chasquibum para los chicos.

2 misiles Amraam y 2 Sidewinder AIM-9X, un stock de LGB, algún pod, y otra cosita lanzable mas o menos digna para 36 aviones, y estamos hablando de una compra que ronda entre los 500 y 1 mil millones de dólares, por debajo de las patas.
No es solo el misil pelado.
Hay que contar todo el circo de contratistas USA trabajando en el país durante años, de gente que cobra no menos de 15k por mes.

Que MinDef tiene cabeza y espalda para solicitar eso...?
Hace 40 años que salimos voluntariamente del mundo.

Entrar medianamente de vuelta, tiene sus altos costos, y nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias...

Saludos.
Con solo ver cuál era la cantidad de misiles aire aire pretendida para los Kfir, tendríamos que tener una idea de lo que pudo haberse solicitado, sumado a algunas cositas más.
Por eso cuando leo, que EE.UU nos niega esto y aquello, solicito el pedido formal de lo que el MdI pidió. Y ahí, es donde siempre hacemos agua.
 
Resúmen de la situación por la compra del caza supersónico:

Opción F-16: no hay propuesta "óptima" de EEUU sobre armamento.

Opción JF-17: sería enfrentarse a EEUU e indirectamente al FMI además de dudas sobre la logística.

Opción Tejas: la propuesta hay que estudiarla más a fondo, mínimo varios meses que exceden la actual gestión del MinDef.

Conclusión: qué lo decida el próximo gobierno

Consecuencia: no se compra nada.

O sea la misma película de Noviembre de 2015...!!!
No quieren comprarle al F16 a EEUU
No van a comprar nada
 
WASHINGTON, July 10, 2018

El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera a Dinamarca de veintiocho (28) misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120 C-7 (AMRAAM) por un costo de $90 millones.

Esta venta propuesta apoyaría los programas de combate F-16 y futuros F-35 de Dinamarca y mejoraría la capacidad de Dinamarca para proporcionar su propia defensa territorial y apoyar las operaciones de la coalición.
Dinamarca ya mantiene el AIM-120B en su inventario y no tendrá dificultades para absorber este equipo y apoyo adicionales en sus fuerzas armadas.


Saludos.

Excelente ;)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con solo ver cuál era la cantidad de misiles aire aire pretendida para los Kfir, tendríamos que tener una idea de lo que pudo haberse solicitado, sumado a algunas cositas más.
Por eso cuando leo, que EE.UU nos niega esto y aquello, solicito el pedido formal de lo que el MdI pidió. Y ahí, es donde siempre hacemos agua.
Tengo entendido que el MdD por especifidad de lo solicitado,delegó en la FAA,la redaccion de la LOA para armamento,reabastecedores y miscelaneas logisticas para apoyo de las aeronaves en tierra y la logistica.
Tengo entendido que "la linea a no ceder" con el armamento y reabastecedores esta balanceada con las capacidades del barrio o vecinos.
Puedo equivocarme...pero me parece que es asi,lo mismo para A4AR.
Nada que asuste al Congreso de USA y a la DSCA.Solo disuacion defensiva.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que el MdD por especifidad de lo solicitado,delegó en la FAA,la redaccion de la LOA para armamento,reabastecedores y miscelaneas logisticas para apoyo de las aeronaves en tierra y la logistica.
Tengo entendido que "la linea a no ceder" con el armamento y reabastecedores esta balanceada con las capacidades del barrio o vecinos.
Puedo equivocarme...pero me parece que es asi,lo mismo para A4AR.
Nada que asuste al Congreso de USA y a la DSCA.Solo disuacion defensiva.
Buenísimo si es así.
Ahora bien, conocida la lista, me gustaría saber que van a decir los del MdI al momento de largar la plata.
Van a decir la verdad, o van a seguir con la misma cantinela de siempre?
 
El problema nuestro, está en creer que EE.UU le va a permitir a la FAA, más de lo que ya hay en el barrio.
O sea; ¿Que armamento A/A-A/S dispone Brasíl y Chile, que sea Made in EE.UU? Bueno, hasta ahí, y "en cuotas", porque antes de que te larguen todo, hay que demostrar que somos confiables, tal cual sucedió con los dos países que nombré más arriba


Sin comentarios, respecto a este engendro...

Sin comentarios Bis, respecto a este otro engendro..

Yo tengo la firme convicción, que esta vez, sea en esta (indi)gestión, o en la siguiente, si o si, los F-16 van a llegar. Y no porque a algún cráneo se le prenda una lamparita led en el balero, si no más bien por imposición.

Con solo ver cuál era la cantidad de misiles aire aire pretendida para los Kfir, tendríamos que tener una idea de lo que pudo haberse solicitado, sumado a algunas cositas más.
Por eso cuando leo, que EE.UU nos niega esto y aquello, solicito el pedido formal de lo que el MdI pidió. Y ahí, es donde siempre hacemos agua.


Estimados miembros del foro, solo para colaborar con el debate y para darles una idea dentro del concepto de la política de "armas liberadas para la región", les dejo el paquete de armas aprobado para Brasil en el ámbito del FX-2.

¿Cuál fue la oferta americana?

Pero, volvamos a 2009. El 6 de agosto de ese año, el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), aprobó la venta de 28 cazas F/A-18E y 8 cazas F/A 18 F Super Hornet para la Fuerza Aérea Brasileña.

El contrato de US$ 7 mil millones (año 2009), o US$ 8,67 mil millones (año 2021), convertidos a valores actuales aproximados, también preveía el suministro de cuatro motores F414-GE-400 de repuesto.

  • Misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder guiados por calor (28)
  • Misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120C-7 AMRAAM (28)
  • Misiles anti-radar AGM-88B HARM (10)
  • GBU-31/GBU-32 JDAM GPS/bombas guiadas de navegación inercial (60)
  • Bombas deslizantes AGM-154 JSOW
  • Pods para identificación y guiado AN/ASQ-228 (V2) ATFLIR (36)
  • Cascos con pantalla integrada JHMCS (44)
  • Cañones rotativos M61A2 Vulcan de 20 mm (36 ya instalados en aviones)
  • Demasiados colgadores y rieles de lanzamiento de armas




Saludos cordiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo entendido que el MdD por especifidad de lo solicitado,delegó en la FAA,la redaccion de la LOA para armamento,reabastecedores y miscelaneas logisticas para apoyo de las aeronaves en tierra y la logistica.
Tengo entendido que "la linea a no ceder" con el armamento y reabastecedores esta balanceada con las capacidades del barrio o vecinos.
Puedo equivocarme...pero me parece que es asi,lo mismo para A4AR.
Nada que asuste al Congreso de USA y a la DSCA.Solo disuacion defensiva.
Otra, usted mencionó hace un tiempo atrás, que la FAA tiene planificado para los F-16B también las misiones tipo "comadreja salvaje" .
Corríjame si estoy equivocado, ¿esas misiones no son del tipo antirradar?
Y si son de este tipo, ¿qué armamento se solicitó para este tipo de misiones?
 

me262

Colaborador
Nada que asuste al Congreso de USA y a la DSCA.Solo disuacion defensiva.
Estimado, el pedido puede ser pretencioso o mesurado, pero ya está normatizado lo que se puede entregar.

El tema motores es ejemplificador.

Si compramos 36 F-16, y queremos 18 motores de repuesto no te los van a vender.
No porque sean "malos", si no porque está estudiado que lo mas económico y redituable es tener 4 motores mas (2 de repuesto y 2 en overhaul), para meterlos en el ciclo logístico y que tu tasa de disponibilidad de flota sea la óptima.

Eso está perfectamente demostrado, que es lo mas económico durante el ciclo de vida del aparato.

Tampoco te van a vender 200 Amraam.
Primero porque no tiene justificativo geopolítico, segundo porque la tasa de uso regional es 1/2 anuales, hay que mantenerlos por mas que no se usen y es plata tirada, además corren el serio riesgo de la fuga de tecnología por tener almacenado inútilmente equipo state of the art.

Ellos hacen un cálculo logístico conforme a sus disposiciones internas de adónde van los equipos o sistemas de armas, y te arman un paquete a medida para 3/5 años.
En el caso nuestro, será acorde a nuestra situación geopolítica y económica.

Basta con revisar los PDF que emite la DSCA para cada país...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimados miembros del foro, solo para colaborar con el debate y para darles una idea dentro del concepto de la política de "armas liberadas para la región", les dejo el paquete de armas aprobado para Brasil en el ámbito del FX-2.

¿Cuál fue la oferta americana?

Pero, volvamos a 2009. El 6 de agosto de ese año, el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), aprobó la venta de 28 cazas F/A-18E y 8 cazas F/A 18 F Super Hornet para la Fuerza Aérea Brasileña.

El contrato de US$ 7 mil millones (año 2009), o US$ 8,67 mil millones (año 2021), convertidos a valores actuales aproximados, también preveía el suministro de cuatro motores F414-GE-400 de repuesto.

  • Misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder guiados por calor (28)
  • Misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120C-7 AMRAAM (28)
  • Misiles anti-radar AGM-88B HARM (10)
  • GBU-31/GBU-32 JDAM GPS/bombas guiadas de navegación inercial (60)
  • Bombas deslizantes AGM-154 JSOW
  • Pods para identificación y guiado AN/ASQ-228 (V2) ATFLIR (36)
  • Cascos con pantalla integrada JHMCS (44)
  • Cañones rotativos M61A2 Vulcan de 20 mm (36 ya instalados en aviones)
  • Demasiados colgadores y rieles de lanzamiento de armas




Saludos cordiales.
Buenisimo el aporte!
Para 34 aparatos, 28 AIM-9, y 28 AIM-120,10 AGM-88B, y 60 GBU-31/32
Tomar nota muchachos.
Si por 7000 palos verdes, se entregaba todo lo que aparece en la lista, por 700 no esperen milagros para los hipotéticos F-16.
 
Buenisimo el aporte!
Para 34 aparatos, 28 AIM-9, y 28 AIM-120,10 AGM-88B, y 60 GBU-31/32
Tomar nota muchachos.
Si por 7000 palos verdes, se entregaba todo lo que aparece en la lista, por 700 no esperen milagros para los hipotéticos F-16.
Yo descartaría ese importe aplicado a todo lo que la FAA haya requerido en concepto de armamento y reabastecimiento.

El presupuesto ese era un dibujo de lo que se estimaba invertir para 12 aeronaves con algo de dientes. (Presuntamente los chinos).

Acá ese presupuesto va a tener que tratarse de nuevo cuando tengan redondos los 3 ofrecimientos... SDA + Armamento + Reabastecimiento.

Con éstos ofrecimientos traducidos en U$S recién ahí se verá que es lo que se compra, y que es lo que se patea para más adelante... lo más importante es saber que es lo que se autoriza y que no!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Es que con respecto al armamento, el escollo que deja entrever Isaac radica en lo autorizado (por autorizar) y no en las cantidades. Dudo que la FAA haya puesto como línea a no ceder 200 amraam!!!! Para mi se contentarían con 24 unidades de corto y 24 de medio alcance.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo descartaría ese importe aplicado a todo lo que la FAA haya requerido en concepto de armamento y reabastecimiento.

El presupuesto ese era un dibujo de lo que se estimaba invertir para 12 aeronaves con algo de dientes. (Presuntamente los chinos).
Los casi 700 palos, alcanzarían tranquilamente para los 32 aparatos daneses, 2 KC-135, y adecuar las dos bases donde estarían destinados los aparatos..
No creo que sobre guita para los fierritos. Y si sobra, será para muy poco.
Acá ese presupuesto va a tener que tratarse de nuevo cuando tengan redondos los 3 ofrecimientos... SDA + Armamento + Reabastecimiento.
Tratarse otra vez, lo dudo, en su defecto, ampliarse.
 
Lo que haya solicitado la FAA en materia de armamento y medios, pasará por el filtro de Londres antes de su aprobación.

Creo que en tal sentido Londres deberá actuar de modo inteligente, porque donde ponga muchas objeciones, su negativa habilitará a que la FAA vaya a otro proveedor sobre el cual no tenga influencia inglesa.

Un tema delicado y una decisión difícil para Washington.
 






NOELREPORTES

@NOELinformes


Actualización sobre el eje Vasylivka: el fuego de la artillería rusa fue geolocalizado en la cresta del bosque al sureste de P'yatykhatky. Confirmando la presencia ucraniana, he ajustado el área bajo control ucraniano al sureste de Orikhiv debido al hecho de que existe consenso sobre el ancho de los avances ucranianos al N/NE de Robotyne en una longitud de 10 a 12 kilómetros. Fuentes tanto rusas como ucranianas confirman que la lucha es en las afueras de Robotyne
Me parece que pifiaste de tema
 
Arriba