Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, no se lo modificó al radar APG-67 para AMRAAM (con la capacidad de Lockheed lo puede hacer en 24 hs.) porque las leyes de EU prohíben que le metan mano a los códigos fuente como pretendían hacer los coreanos, al punto que los radares Elta 2032 en los aviones coreanos los instalan empresas americanas (creería que es de Lockheed).
https://www.flightglobal.com/news/articles/raytheon-to-offer-aesa-radar-for-seouls-fa-50-figh-334087/. .

El resultado es el mismo: la negación a la capacidad BVR


Las 80NM son el máximo alcance de detección para blancos de gran tamaño, pero para un blanco de un caza (5m2) los alcances en condiciones óptimas de detección son las sig.:

Look-Up c/escaneo de 20º: 43 NM (79 km)
Look-Up c/escaneo de 60º: 38 NM (70 km)
Look-Up c/escaneo de 120º: 33 NM (61 km)

Look-Down c/escaneo de 20º: 31 NM (57 km)
Look-Down c/escaneo de 60º: 26 NM (48 km)
Look-Down c/escaneo de 120º: 21 NM (38 Km)

Fuente: Jane's Radar and Electronics Warfare (2002)
 
Yo creo que es evidente que el FA-50 es avión de soporte como mucho para otro avión que podría venir o no en un futuro. El FA-50 seria un avión para mantener las luces prendidas de las brigadas aéreas, que puedan entrenar con equipo moderno y que el país tenga alguna capacidad defensiva. NO ESPEREN NADA MAS. Si fuera el JF-17 cumpliría el MISMO ROL.

Si la cosa es FA-50 con AMRAAMS, Elta-2032, pod spider, armas aire-tierra inteligentes y en un futuro, sonda y pods ECM. NO ES NADA MALO, para el rol que cumple.

Ahora si es FA-50 con APG-67 algo me dice que estamos comprando un A-4AR supersonico que nunca va a tener una capacidad AA real, para eso que traigan SU-25 equipados hasta los dientes que le pasan el trapo.

Creo que hoy el punto de debate no es FA-50 si o FA-50 no; sino su equipamiento.

La FAA emitió un RFI en el 2016 y 3 años despues el FA-50 no cumple con varios de de los requerimientos, hecho que implica disponer de una aeronave con menores capacidades a las inicialmente previstas.

Si hay tiempo para corregirlo, seguramente que sí pero ello implica tener que esperar al menos dos años hasta que el Block 10 entre en producción o incorporarlos tal como están y luego rogar que se consigan fondos para una futura actualización.
 
Creo que hoy el punto de debate no es FA-50 si o FA-50 no; sino su equipamiento.

La FAA emitió un RFI en el 2016 y 3 años despues el FA-50 no cumple con varios de de los requerimientos, hecho que implica disponer de una aeronave con menores capacidades a las inicialmente previstas.

Si hay tiempo para corregirlo, seguramente que sí pero ello implica tener que esperar al menos dos años hasta que el Block 10 entre en producción o incorporarlos tal como están y luego rogar que se consigan fondos para una futura actualización.

Pero si se cierra el trato hoy es probable que los primeros aviones no vengan hasta finales del 2020, o incluso 2021 de cualquier forma, es posible que el trato sea por un Block 20, especialmente pensando que es probable que solo sea actualización de software y homologacion de armamento. Dentro de todo no me preocupa TANTO, incluso si los aviones vienen antes es posible que este arreglado el upgrade a Block 20 una vez este disponible, mucho mas si es verdad que no hay cambios fisicos.

Si me preocupa que decidan ir por un APG-67 por cualquier motivo, xq ahi olvídate de BVR, quien va a hacer la homologacion? Aparte de ser un radar de la época de los 80 con upgrades.
 
Pero si se cierra el trato hoy es probable que los primeros aviones no vengan hasta finales del 2020, o incluso 2021 de cualquier forma, es posible que el trato sea por un Block 20, especialmente pensando que es probable que solo sea actualización de software y homologacion de armamento. Dentro de todo no me preocupa TANTO, incluso si los aviones vienen antes es posible que este arreglado el upgrade a Block 20 una vez este disponible, mucho mas si es verdad que no hay cambios fisicos.

Si me preocupa que decidan ir por un APG-67 por cualquier motivo, xq ahi olvídate de BVR, quien va a hacer la homologacion? Aparte de ser un radar de la época de los 80 con upgrades.

Me da la sensación que la compra del FA-50 está atado al resultado de las elecciones de Octubre. Y suponiendo que más allá del resultado se avance con el acuerdo, que la entrega se demore 6, 12 o 18 meses eso no asegura que los ejemplares sean Block 10.

Y respecto del radar como del equipamiento, más que nunca son condicionantes de las capacidades presentes y futuras de la aeronave. La experiencia de la FAA con las actualizaciones nunca ha sido buena y creer que "luego de actualizará" deja más dudas que certeza, mucho más considerando que la primera revisión importante del FA-50 es a las 4.000 horas, o sea dentro de muchos años.
 

Derruido

Colaborador
Si y conozco la excelente predisposicion de la cupula del EDA hacia la FAA en brindar todo lo que habia en España,estuviera o no en el contrato de venta.Hubiera sido una excelente compra por 10 años o mas,con los tiempos que ya se veía venir hubiera sido un buen SDA para dar algo de interceptacion y otras tareas propias de la FAA,pero vuelvo a remarcar,mas allá del contrato de venta habia una muy buena predisposicion y ganas que esos F-1 fueran de la FAA.Hay muchas anecdotas tras esa venta malograda.
Ahora que los F-1 son de Draken se darán cuenta que estaban en muy buen estado operativo.
No sé quien son esos civiles...pero la adquisicion y operacion por parte de Draken le tapan la boca a cualquier comentario,huelgan las palabras,zapatero a tus zapatos,si los F-1 ahora vuelan en Draken por algo será.
Igual analogia por los A4 de la Fuerza Aerea de Israel que opera Draken y Discovery.
Colombia hace 2 días.
https://www.x.com/latam/2019/08/05/...kevin-whitaker-ofrece-colombia-reemplazo.html

Ahora ésto otro preguntaron los K?, El Gato, preguntó, o no están dispuestos a poner la tarasca?
Decisiones estratégicas de Defensa para el futuro presidente.
El Gobierno preguntó a EE.UU. si le vende aviones de combate F 16

Junto al congelamiento de la compra de Kfir a Israel, se supo que pidió presupuesto por esos cazas de última generación.
https://www.clarin.com/politica/fuerza_aerea_kfir_0_HyKpEgYw7x.html

Si preguntaron, me gustaria saber que contestaron.

Besos
 

me262

Colaborador

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Avion de caza complementario,asi lo llamo el jefe de la FAA y detallo lo que se requiere de este avion,supersonico,data link,armamento,avionica moderna,reaprovisionamiento en vuelo y traspaso de tecnologia sensible !!!!!!
Donde, cuando, como y porque
 

Homologado...?? en qué aeronaves...?

Una cosa es un anuncio del año 2002 y otra muy distinta la realidad.

Hasta el día de hoy -37 años de ese anuncio- sólo Taiwan logró capacidad BVR con un derivado de ese radar, el GD-53 que es un mix del APG-67 y del APG-66, pero el 67 "a secas" lejos está de tener homologado un misil BVR, más allá de algunas pruebas de disparo con AIM-7 Sparrow con los prototipos del F-20.

Si quiere AMRAAM tiene que autorizarlo el Congreso americano, es una cuestión de leyes, no técnicas.

Mi comentario refiere a una cuestión técnica que excede a la legal.
 
Avion de caza complementario,asi lo llamo el jefe de la FAA y detallo lo que se requiere de este avion,supersonico,data link,armamento,avionica moderna,reaprovisionamiento en vuelo y traspaso de tecnologia sensible !!!!!!

Habría que analizar que entiende el Jefe de la FAA por avión complementario, si lo que quiere decir es que este avión (FA-50) seria el avión complementario de otro con mayores capacidades a adquirir en el mediano plazo fantástico.

El traspaso de tecnología habría que verlo, primero porque obviamente los coreanos no son dueños de la mayoría de los componentes, llámese motor, radar y algunos de los componentes principales de la avionica y otro punto a analizar es cuanto de esa tecno están dispuestos a ceder teniendo en cuenta la poca cantidad de unidades comprometidas en esta hipotética compra..

También dijo que se busca la paridad con los demás países de la región, es ahí donde el FA-50 no pega ni con moco.
 

nico22

Colaborador
Habría que analizar que entiende el Jefe de la FAA por avión complementario, si lo que quiere decir es que este avión (FA-50) seria el avión complementario de otro con mayores capacidades a adquirir en el mediano plazo fantástico.

El traspaso de tecnología habría que verlo, primero porque obviamente los coreanos no son dueños de la mayoría de los componentes, llámese motor, radar y algunos de los componentes principales de la avionica y otro punto a analizar es cuanto de esa tecno están dispuestos a ceder teniendo en cuenta la poca cantidad de unidades comprometidas en esta hipotética compra..

También dijo que se busca la paridad con los demás países de la región, es ahí donde el FA-50 no pega ni con moco.
Me parece que es un paso intermedio,el tiempo dira cuanto se tardara en ir por el multirrol!!!
 
Arriba