Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con nombre y apellido declaraciones del Brigadier Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina a la revista Pucara-· Santiago Rivas-27 noviembre de 2020

PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.

XI: Sinceramente, no hemos tenido ningún contacto por el J-10. Sabemos que hay una versión que es exportable.

Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.


¿ està opinando el Sr.Brigadier Isaac sobre el JF17 B3 o no ?

Posdata.:Es una norma del foro usar un nick , personalmente no me escondo , de llegar el caso en que mis dichos sean tomados como algo màs que una opiniòn circunstancial , actuaré segùn el caso. Nunca escribo sobre presunciones , generalmente lo hago sobre hechos , cuando estoy hablando sobre un rumor lo aclaro para que no haya dudas.
Señor,mas allá de una respuesta a su post,creo que no conoce el pensamiento del actual JEMGFA,respecto a equipamiento occidental y especialmente de origen en USA.
Se trata de otras consideraciones operacionales que requiere del futuro multirol para la FAA.
Fue el Agregado Aeronautico ante la Embajada Argentina en USA que mayor tiempo en comision tuvo la FAA,y el 100% de los planes de reequipamiento,sostenimiento y fortalecimiento nacieron en ese tiempo de su comision,ya que al cumplirse el tercer año en WDC,fue designado DG3P por dos años para cerrar esos planes y fortalecerlos y abrir otros.
Habla de tecnologias,habla de capacidades que requiere del multirol de la FAA, una linea a no ceder.Tal vez es el actual Oficial Superior de las FFAA que mejor conoce el Pentagono,la DSCA,FMS,Secretaria de Estado y otros.
Hizo la Escuela de Guerra en la USAF, Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana (Air Command and Staff College) con los mas altos promedios de egreso entre sus pares.
Esto lo hizo mercedor de la Inclusión en el Cuadro de honor en la Base Aérea Maxwel de Alabama de la USAF,donde funciona la Escuela de Guerra Aerea - Distinción otorgada por el Chieff of Staff of the Air Force –General USAF Charles Q. BROWN JR.
.Conoce el desierto y que contienen sus miles de hectareas,conoce muy bien el AMARC,las aeronaves disponibles de la ANG y otros.
Voló al F-16 ......

Informacion publica

 
Última edición:
En lo personal me resulta evidente que la FAA desea el FC-1 por la libre disponibilidad del fabricante a suministrar el SDA como tal y sin restricciones. O bien un aparato en esas condiciones de operatividad.

También comprendo el motivo de dicho anhelo, pues resulta natural, y hasta obligatorio profesionalmente, que no se quieran aceptar elementos que se consideran degradados técnicamente para el cumplimiento de su misión principal. Hasta ahí totalmente comprensible.

Mi duda tiene que ver con la evaluación que se hace de las consecuencias de dicha adquisición, es decir, si se mide el impacto político en las relaciones exteriores del país en forma general que puede haber con esta iniciativa. Si se analizan las consecuencias en la relación militar con Occidente y las posibles represalias que habrán de repercutir en el resto de los elementos de la FAA y de las FFAA y en su operatividad, su logística y su mantenimiento a futuro. Si se contempla el efecto sobre otras adquisiciones posibles hacia el futuro de material occidental y sobre la cooperación e interoperabilidad con países de la región, entre otros temas a los que desconozco las respùestas pero me resultan preocupantes al menos.

Me dirán que eso es en gran parte responsabilidad del poder político. Pero si de esa evaluación surge que la respuesta es perjudicial en varios de esos puntos, o en los y mas relevantes, ¿sigue siendo útil al objetivo de la defensa deseada y no condicionada la adquisición de ese SDA?

Y si la opción es entre adquirir un SDA “libre” pero con consecuencias de otro orden muy graves, o bien adquirir algo que no sirve, según los responsables de su utilización para la defensa, ¿Qué queda?, ¿no adquirir nada?. Saludos
 
¿ està opinando el Sr.Brigadier Isaac sobre el JF17 B3 o no ?
Es MUY difícil que dentro de la FAA exista gente que anhele tecnología no occidental o de proveedores no tradicionales.

No pasa por ideas "que le fueron metiendo en la cabeza" desde que ingresaron a la EAM sino porque esta gente utiliza día a día esa tecnología y la conoce 10 o 20 más que muchos de nosotros. Saben y conocen que tiene múltiples beneficios en cuanto a calidad, rendimiento y funcionamiento; pero también saben y conocen que siempre existe algún impedimento político para acceder a tecnología más avanzada.

Y a la hora de hacer un balance, siguen prefiriendo la tecnología occidental. No por gusto, no por ideología o por alineación política, sino por décadas de empleo, confiabilidad y rendimiento.

El tema es muy simple, sin vueltas ni chicanas.
 
hablando sobre F-16 y el reciente contrato firmado por Jordania por 16 nuevos F-16V blk70.

y éste es el comunicado oficial de DSCA.
pongo lo más relevante ya que es bastante largo.

WASHINGTON, 3 de febrero de 2022: el Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Jordania de aeronaves F-16 C/D Block 70 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 4210 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Jordania ha solicitado comprar doce (12) aviones F-16 C Block 70; cuatro (4) aviones F-16 D Block 70; veintiún (21) motores F100-GE-129D o motores F100-PW229EEP (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) AN/APG-83 Active Electronically Scand Array (AESA) Scalable Agile Beam Radars (SABR) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) Computadores Modulares de Misión (MMC) 7000AH (16 instalados, 5 de repuesto); veintisiete (27) LN-260 (o equivalente) Sistema de posicionamiento global (GPS) integrado Sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) con disponibilidad selectiva Anti-Spoofing Module (SAASM) y Servicio de posicionamiento preciso (PPS) (16 instalados, 11 repuestos); seis (6) AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP); treinta y un (31) terminales de bajo volumen Link 16 (para aeronaves y estaciones terrestres) (26 instalados, 5 de repuesto); setenta y dos (72) lanzadores LAU-129 (64 instalados, 8 de repuesto); veintiún (21) cañones M61A1 Vulcan (16 instalados, 5 de repuesto); cuatrocientas dos (402) espoletas programables conjuntas FMU-139 o FMU-152; cien (100) kits de cola de munición conjunta de ataque directo (JDAM) KMU-556 para GBU-31 de 2000 lb; ciento dos (102) kits de cola KMU-572 JDAM para 500LB Laser JDAM GBU-54; cien (100) MAU-209 Computer Control Group (CCG) para Paveway II (PWII) GBU-10; ciento dos (102) MXU-651 Air Foil Group (AFG) para 2000LB PWII GBU-10; cien (100) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (ECCG) para 500LB Enhanced Paveway II (EP II) EGBU-49; ciento tres (103) MXU-650 Air Foil Group (AFG) para 500LB EP II EGBU-49; doscientos (200) cuerpos de bomba MK-84 o BLU-117 (o equivalente); doscientos cuatro (204) cuerpos de bomba MK-82 o BLU-111 (o equivalente); seis (6) bombas inertes MK-82; y dos (2) entrenadores MAU-169 Computer Control Group (CCG).


como ven, el contrato incluye los aviones, 5 motores de repuestos (entre otras cosas) y como paquete de armas incluidos en el contrato unos 400 kits para bombas GDAM (no incluye misiles AAM ni AGM ni mucho menos ARM!)

4210M de dólares.... .16 aviones.... 263M por avión.


estamos años luz de eso!!


para los que indicaban que el F-16 era un avión "barato"! :confused: :confused:
 
hablando sobre F-16 y el reciente contrato firmado por Jordania por 16 nuevos F-16V blk70.

y éste es el comunicado oficial de DSCA.
pongo lo más relevante ya que es bastante largo.

WASHINGTON, 3 de febrero de 2022: el Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Jordania de aeronaves F-16 C/D Block 70 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 4210 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Jordania ha solicitado comprar doce (12) aviones F-16 C Block 70; cuatro (4) aviones F-16 D Block 70; veintiún (21) motores F100-GE-129D o motores F100-PW229EEP (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) AN/APG-83 Active Electronically Scand Array (AESA) Scalable Agile Beam Radars (SABR) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) Computadores Modulares de Misión (MMC) 7000AH (16 instalados, 5 de repuesto); veintisiete (27) LN-260 (o equivalente) Sistema de posicionamiento global (GPS) integrado Sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) con disponibilidad selectiva Anti-Spoofing Module (SAASM) y Servicio de posicionamiento preciso (PPS) (16 instalados, 11 repuestos); seis (6) AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP); treinta y un (31) terminales de bajo volumen Link 16 (para aeronaves y estaciones terrestres) (26 instalados, 5 de repuesto); setenta y dos (72) lanzadores LAU-129 (64 instalados, 8 de repuesto); veintiún (21) cañones M61A1 Vulcan (16 instalados, 5 de repuesto); cuatrocientas dos (402) espoletas programables conjuntas FMU-139 o FMU-152; cien (100) kits de cola de munición conjunta de ataque directo (JDAM) KMU-556 para GBU-31 de 2000 lb; ciento dos (102) kits de cola KMU-572 JDAM para 500LB Laser JDAM GBU-54; cien (100) MAU-209 Computer Control Group (CCG) para Paveway II (PWII) GBU-10; ciento dos (102) MXU-651 Air Foil Group (AFG) para 2000LB PWII GBU-10; cien (100) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (ECCG) para 500LB Enhanced Paveway II (EP II) EGBU-49; ciento tres (103) MXU-650 Air Foil Group (AFG) para 500LB EP II EGBU-49; doscientos (200) cuerpos de bomba MK-84 o BLU-117 (o equivalente); doscientos cuatro (204) cuerpos de bomba MK-82 o BLU-111 (o equivalente); seis (6) bombas inertes MK-82; y dos (2) entrenadores MAU-169 Computer Control Group (CCG).


como ven, el contrato incluye los aviones, 5 motores de repuestos (entre otras cosas) y como paquete de armas incluidos en el contrato unos 400 kits para bombas GDAM (no incluye misiles AAM ni AGM ni mucho menos ARM!)

4210M de dólares.... .16 aviones.... 263M por avión.


estamos años luz de eso!!


para los que indicaban que el F-16 era un avión "barato"! :confused: :confused:

Sigue siendo barato en relación a un Typhoon o un Rafale con todo el tema de armamento, logística y repuestos.

El problema es que nuestro presupuesto está desfasado 30 años (como mínimo)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
hablando sobre F-16 y el reciente contrato firmado por Jordania por 16 nuevos F-16V blk70.

y éste es el comunicado oficial de DSCA.
pongo lo más relevante ya que es bastante largo.

WASHINGTON, 3 de febrero de 2022: el Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Jordania de aeronaves F-16 C/D Block 70 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 4210 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Jordania ha solicitado comprar doce (12) aviones F-16 C Block 70; cuatro (4) aviones F-16 D Block 70; veintiún (21) motores F100-GE-129D o motores F100-PW229EEP (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) AN/APG-83 Active Electronically Scand Array (AESA) Scalable Agile Beam Radars (SABR) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) Computadores Modulares de Misión (MMC) 7000AH (16 instalados, 5 de repuesto); veintisiete (27) LN-260 (o equivalente) Sistema de posicionamiento global (GPS) integrado Sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) con disponibilidad selectiva Anti-Spoofing Module (SAASM) y Servicio de posicionamiento preciso (PPS) (16 instalados, 11 repuestos); seis (6) AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP); treinta y un (31) terminales de bajo volumen Link 16 (para aeronaves y estaciones terrestres) (26 instalados, 5 de repuesto); setenta y dos (72) lanzadores LAU-129 (64 instalados, 8 de repuesto); veintiún (21) cañones M61A1 Vulcan (16 instalados, 5 de repuesto); cuatrocientas dos (402) espoletas programables conjuntas FMU-139 o FMU-152; cien (100) kits de cola de munición conjunta de ataque directo (JDAM) KMU-556 para GBU-31 de 2000 lb; ciento dos (102) kits de cola KMU-572 JDAM para 500LB Laser JDAM GBU-54; cien (100) MAU-209 Computer Control Group (CCG) para Paveway II (PWII) GBU-10; ciento dos (102) MXU-651 Air Foil Group (AFG) para 2000LB PWII GBU-10; cien (100) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (ECCG) para 500LB Enhanced Paveway II (EP II) EGBU-49; ciento tres (103) MXU-650 Air Foil Group (AFG) para 500LB EP II EGBU-49; doscientos (200) cuerpos de bomba MK-84 o BLU-117 (o equivalente); doscientos cuatro (204) cuerpos de bomba MK-82 o BLU-111 (o equivalente); seis (6) bombas inertes MK-82; y dos (2) entrenadores MAU-169 Computer Control Group (CCG).


como ven, el contrato incluye los aviones, 5 motores de repuestos (entre otras cosas) y como paquete de armas incluidos en el contrato unos 400 kits para bombas GDAM (no incluye misiles AAM ni AGM ni mucho menos ARM!)

4210M de dólares.... .16 aviones.... 263M por avión.


estamos años luz de eso!!


para los que indicaban que el F-16 era un avión "barato"! :confused: :confused:
Buena descripcion de partes y armamento.A este paquete se le debe agregar:
1.Equipos para apoyo en tierra para la aeronave y armamento.
2.Todo el armado de un Grupo Tecnico,desde la Primera Linea hasta las inspecciones menores,con su herramental y bancos de pruebas
3.Todo el armado para las Areas Materiales que apoyan las Inspecciones Mayores y mantenimiento de equipamiento.
4.Todo el armado de la Seccion de Inteligencia de Combate para el llenado de la libreria del RWR y capacidad de analisis de GE.
5.Municion de 20 mm,que para el Vulcan es la mas cara.
6.Simulador de vuelo
7.No está especificada la logistica,desde las cubiertas hasta los equipos de comunicaciones,todo,y por cuantos años???
Es muy buena nota para que conozcan algunos detalles que debieran presentar los F-16 de la FAA si es seleccionado,obviamente que no seran B-70,pero les va dando un panorama de los requerimientos para 12 aviones!!!
Otro enorme monto de dinero.

Un desglose muy similar a este con mis agregados tiene la DSCA.........." POR LA DUDAS...."
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
263M sigue siendo "barato"???

la verdad... no lo creo !
SUE
Son aviones nuevos B-70.

 
SUE
Son aviones nuevos B-70.

si si... sin dudas!
pero en el apartado "costo de adquisición" no los veo mas baratos que un Rafale, por ejemplo.

la diferencia, sin dudas, estará en el costo de operación.... que ahí si no discuto que por ser bimotor es de esperarse que los costos sean mas altos...


a lo que voy... es que .... QUE LEJOS ESTAMOS!!!

son sólo 16 aviones (12 monoplazas y 4 biplazas) con un paquete de armas que se podría catalogar de "escueto" (sólo kits de bombas JDAM) y eso sale 260M!

ahora se entiende el por que se fué por F-16 usados y JF-17!

está mas que claro que estamos en el fondo de la tabla!... y aún así.... MUY LEJOS!

a estos costos , agregar todo lo que ya indicó muy acertadamente!!... y cuanto mas para operar por avión por piloto por año???

y nosotros pretendemos que por 600M se traiga algo???.... se necesita 10 veces eso para un proyecto "serio" y de sólo poco mas de una docena de aviones!!


es un choque de realidad estos números .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
si si... sin dudas!
pero en el apartado "costo de adquisición" no los veo mas baratos que un Rafale, por ejemplo.

la diferencia, sin dudas, estará en el costo de operación.... que ahí si no discuto que por ser bimotor es de esperarse que los costos sean mas altos...


a lo que voy... es que .... QUE LEJOS ESTAMOS!!!

son sólo 16 aviones (12 monoplazas y 4 biplazas) con un paquete de armas que se podría catalogar de "escueto" (sólo kits de bombas JDAM) y eso sale 260M!

ahora se entiende el por que se fué por F-16 usados y JF-17!

está mas que claro que estamos en el fondo de la tabla!... y aún así.... MUY LEJOS!

a estos costos , agregar todo lo que ya indicó muy acertadamente!!... y cuanto mas para operar por avión por piloto por año???

y nosotros pretendemos que por 600M se traiga algo???.... se necesita 10 veces eso para un proyecto "serio" y de sólo poco mas de una docena de aviones!!


es un choque de realidad estos números .
Solo una vez lo voy a escribir...esos poco mas de 600 M responden a criterios politicos,no de profesionales.Fin de este post.
 
Señor,mas allá de una respuesta a su post,creo que no conoce el pensamiento del actual JEMGFA,respecto a equipamiento occidental y especialmente de origen en USA.
Se trata de otras consideraciones operacionales que requiere del futuro multirol para la FAA.
Fue el Agregado Aeronautico ante la Embajada Argentina en USA que mayor tiempo en comision tuvo la FAA,y el 100% de los planes de reequipamiento,sostenimiento y fortalecimiento nacieron en ese tiempo de su comision,ya que al cumplirse el tercer año en WDC,fue designado DG3P por dos años para cerrar esos planes y fortalecerlos y abrir otros.
Habla de tecnologias,habla de capacidades que requiere del multirol de la FAA, una linea a no ceder.Tal vez es el actual Oficial Superior de las FFAA que mejor conoce el Pentagono,la DSCA,FMS,Secretaria de Estado y otros.
Hizo la Escuela de Guerra en la USAF, Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Norteamericana (Air Command and Staff College) con los mas altos promedios de egreso entre sus pares.
Esto lo hizo mercedor de la Inclusión en el Cuadro de honor en la Base Aérea Maxwel de Alabama de la USAF,donde funciona la Escuela de Guerra Aerea - Distinción otorgada por el Chieff of Staff of the Air Force –General USAF Charles Q. BROWN JR.
.Conoce el desierto y que contienen sus miles de hectareas,conoce muy bien el AMARC,las aeronaves disponibles de la ANG y otros.
Voló al F-16 ......

Informacion publica

Si no conozco el pensamiento del actual JEMGFA solo sus declaraciones a medios periodísticos y es lo que posteè.
 

fanatikorn

Colaborador
Estimado, tenían hélices de 4 palas Hamilton Standard 54H60.

En noviembre 2022 se detectó y confirmó un problema común a todas las hélices de 4 palas de los modelo H, por lo que se pusieron en tierra alrededor de 120 C-130H.

El proceso que se hacía para repararlas, las terminaba agrietando.

Se están convirtiendo los modelos H a 8 palas NP2000, de la misma Compañía que produce las de 4 palas, Collins Aerospace (que absorbió a Hamilton Std.)

Las 8 palas son superiores en todo sentido, reduce el tiempo y el costo de mantenimiento, al mismo tiempo que proporciona diagnósticos valiosos para los equipos de mantenimiento de aeronaves.

A diferencia del sistema de hélice existente, el NP2000 permite a los operadores quitar y reemplazar palas individuales en el ala, sin quitar todo el sistema de hélice.
Esto da como resultado un importante ahorro de costos por hora de vuelo, así como una reducción de las horas de trabajo de mantenimiento.
Durante la vida útil restante del C-130, esto podría equivaler a millones en ahorros.

Este innovador sistema de hélice acorta el despegue de los aparatos en aproximadamente 300 metros con hasta un 20 % más de empuje de despegue de la hélice.
Y al reducir el ruido y la vibración del fuselaje, aumenta el MTBF de los sistemas adicionales del aparato, mientras que la fatiga de la tripulación puede disminuir.

Los C-130J vienen de fábrica con hélices de 6 palas Dowty Propellers...

Saludos.
Gracias por la explicación!!
 
hablando sobre F-16 y el reciente contrato firmado por Jordania por 16 nuevos F-16V blk70.

y éste es el comunicado oficial de DSCA.
pongo lo más relevante ya que es bastante largo.

WASHINGTON, 3 de febrero de 2022: el Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Jordania de aeronaves F-16 C/D Block 70 y equipo relacionado por un costo estimado de $ 4210 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno de Jordania ha solicitado comprar doce (12) aviones F-16 C Block 70; cuatro (4) aviones F-16 D Block 70; veintiún (21) motores F100-GE-129D o motores F100-PW229EEP (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) AN/APG-83 Active Electronically Scand Array (AESA) Scalable Agile Beam Radars (SABR) (16 instalados, 5 de repuesto); veintiún (21) Computadores Modulares de Misión (MMC) 7000AH (16 instalados, 5 de repuesto); veintisiete (27) LN-260 (o equivalente) Sistema de posicionamiento global (GPS) integrado Sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) con disponibilidad selectiva Anti-Spoofing Module (SAASM) y Servicio de posicionamiento preciso (PPS) (16 instalados, 11 repuestos); seis (6) AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP); treinta y un (31) terminales de bajo volumen Link 16 (para aeronaves y estaciones terrestres) (26 instalados, 5 de repuesto); setenta y dos (72) lanzadores LAU-129 (64 instalados, 8 de repuesto); veintiún (21) cañones M61A1 Vulcan (16 instalados, 5 de repuesto); cuatrocientas dos (402) espoletas programables conjuntas FMU-139 o FMU-152; cien (100) kits de cola de munición conjunta de ataque directo (JDAM) KMU-556 para GBU-31 de 2000 lb; ciento dos (102) kits de cola KMU-572 JDAM para 500LB Laser JDAM GBU-54; cien (100) MAU-209 Computer Control Group (CCG) para Paveway II (PWII) GBU-10; ciento dos (102) MXU-651 Air Foil Group (AFG) para 2000LB PWII GBU-10; cien (100) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (ECCG) para 500LB Enhanced Paveway II (EP II) EGBU-49; ciento tres (103) MXU-650 Air Foil Group (AFG) para 500LB EP II EGBU-49; doscientos (200) cuerpos de bomba MK-84 o BLU-117 (o equivalente); doscientos cuatro (204) cuerpos de bomba MK-82 o BLU-111 (o equivalente); seis (6) bombas inertes MK-82; y dos (2) entrenadores MAU-169 Computer Control Group (CCG).


como ven, el contrato incluye los aviones, 5 motores de repuestos (entre otras cosas) y como paquete de armas incluidos en el contrato unos 400 kits para bombas GDAM (no incluye misiles AAM ni AGM ni mucho menos ARM!)

4210M de dólares.... .16 aviones.... 263M por avión.


estamos años luz de eso!!


para los que indicaban que el F-16 era un avión "barato"! :confused: :confused:
Son 12 no 16 me parece
 
Arriba