Rusia ataca Georgia

Georgia esta jodida, los rusos hasta su capital no paran, van a exterminar todas sus fuerzas. No se en que estaba pensando su presidente para cometer tamaña equivocacion, ha despertado a un gigante dormido. Pobre los civiles que van a tener que aguantar todo esto.

Juanjo

Justamente por eso decía. Hoy en día los enfrentamientos son con países periféricos o con milicias (Afganistán, Irak, Líbano, Palestina, Chechenia, etc.), no entre grandes potencias (aunque eso no significa que no halla que estar preparados). En este panorama no entiendo como en las nuevas adquisiciones no se contemplen aviones de ataque y solo se piense en cazas.

Por que el caza puede hacer (teoricamente) el trabajo de un avion de ataque,
se cambia la doctrina, del vuelo bajo y lento para disparar cañones, cohetes,
bombas tontas y de racimo (hasta que se eliminen) y por ende, expuesto a
manpads, flak, etc; a una doctrina del vuelo rapido y alto donde sueltan LGBs
y misiles, saliendo rapido del area Hot.

Te imaginas un Strike Eagle haciendo CAS como un Corsair en la WWII?, eso
paso en Afganistan... los marines pedian CAS y los tipos soltaban toda JDAM
y LGB, Cluster, etc y si era necesario, hasta cañones usaban...

saludos.

S

SnAkE_OnE

tremendo que les hayan largado los SS-21...incluso le pegaron a una camioneta de la policia con el booster!

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si, puede ser, eso es lo que se diece. Pero viendo como son las cosas acá y en Chechenia, me llama la atención que el avion que se lleva todo el protagonismo sea uno de ataque contra todos los pronosticos (incluso los alemanes a Afganistán llevaron los Tornado, no Eurofighter). Desconozco que protagonismo tendrá el A-10 en Afganistán e Irak, pero utilizar Strike Eagle, Super Hornet o Eurofighter para atacar a milicianos me parece desproporcinado y muy costoso.

Zukov

Forista Paranoico
A lo que iba con el Tu-22 es lo ilógica de la situación, el derribo y todo. Fue ed pura suerte de los georgianos, descuido de los rusos (poco probable). O los rusos dijeron tal cosa con tal de "ah, nos bajaron un bombardero"

Artrech

Colaborador
Colaborador
Georgia: el nudo caucásico de la OTAN

La geopolítica y el petróleo juegan un papel importante en el conflicto del Cáucaso. ¿Un caso para la OSCE?

Georgia busca desesperadamente el apoyo de Europa y EE.UU. pero tendrá que contar con algunas decepciones. Ni la OTAN, cuyos embajadores se encontraran este martes en Bruselas, ni la Unión Europea, cuyos ministros de Exteriores se reunirán el miércoles, decidirán algo que pueda cumplir con las altas expectativas en Tiflis.

La cautela se debe a la complejidad del caso. Los papeles del “bueno” y el “malo” no son tan claramente repartidos como algunos comentaristas lo quieran hacer pensar. Por lo tanto se escucha desde Bruselas y la mayoría de las capitales europeas un simple llamado a una tregua entre Rusia y Georgia. Acusaciones y amenazas no sirven en esta situación. Primero tienen que callar las armas.

EE.UU. y el petróleo de siempre

¿Pero luego qué? EE.UU. dejó bien claro desde hace años que Georgia es un pilar sumamente importante para su política en el Cáucaso. Ningún otro país en la región recibe tanta ayuda financiera como Georgia. Washington ayuda también en el entrenamiento de las fuerzas policíacas. El General James L. Jones, ex Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, resaltó en 2005 la importancia de esa región: “El Cáucaso es cada vez más importante. Su corredor aéreo es la vena de sangre entre las fuerzas en Afganistán y nuestras bases de suministro en Europa. El petróleo caspio que traspasa el Cáucaso cubre la cuarta parte de nuestra demanda adicional.” EE.UU. tiene muchas razones para seguir apoyando con fuerza una inclusión de Georgia a la OTAN: por los recursos de petróleo y gas, como puente hacia Afganistán, Irak e Irán, y para debilitar a Rusia.

Reservas en Europa

De momento no se puede hablar de una postura unánime en la Unión Europea ante el conflicto. Posiblemente nunca la habrá. En las capitales de Europa del Este predomina la condena hacia Moscú. Entre los países que antes sufrieron la ocupación por la Unión soviética Georgia encuentra sus mejores aliados para su objetivo de entrar lo antes posible en la OTAN. Alemania, Francia y otros países sostienen que Georgia tiene que resolver antes sus problemas internos en Osetia del Sur y Abjazia.

De todos modos, la OTAN se ve obligada por Georgia a jugar un papel que no puede ni quiere adoptar. Ya en octubre del 2007 el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayó que el mandato y la experiencia para solucionar el conflicto en la región se encontraba en las manos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o en las de Naciones Unidas, pero no en las de la OTAN.

Aparte de los juegos de diplomacia no se debe olvidar que en estos momentos mueren tanto civiles como soldados en Georgia. Lo más importante ahora es el inmediato cese de hostilidades y la retirada de las tropas rusas. Este es y debe ser el objetivo primordial de los países europeos. EE.UU. y Georgia deberían abstenerse de presionar a la OTAN y pasar el caso a donde pertenece: la OSCE.

En el Cáucaso se armó durante años un tremendo nudo gordiano. Lamentablemente no se ve a ningún Alejandro Magno alrededor que pueda solucionar el problema al momento cortando el nudo con la espada. Europa (todavía) no posee esa espada. EE.UU. Rusia y Georgia aún menos.

Deutsche Welle

Artrech

Colaborador
Colaborador
A lo que iba con el Tu-22 es lo ilógica de la situación, el derribo y todo. Fue ed pura suerte de los georgianos, descuido de los rusos (poco probable). O los rusos dijeron tal cosa con tal de "ah, nos bajaron un bombardero"

tampoco ningun avión es invulnerable. No olvidemos que a los yankees en Kosovo tambien le bajaron un F-117.

Pero es que Rusia no tiene que disputarle el cielo ni a Chechenia ni a Georgia,
opera con total impunidad, si quiere sacar IL-2 a trabajar, seria lo mismo.

Lo de los alemanes, es por que los EF recien hace un mes entraron a tener
certificada su capacidad A/S y fueron EF de la RAF los que estuvieron soltando
GBU en EEUU para, yo creo, llevar los EF a probarlos en Irak o Afganistan.

Sobre otro bicho, los paises EPAF que operan vipers alla, tienen precisamente
una pega CAS con vuelos con 2 sidewinders o amraam, 2 GBU-12, 2 estanques
y un litening...

El A-10 tambien opera, pero el A-10 es un tank buster, se preocupan de
destruir blindados. Si es desproporcionado o costoso, no lo se, pero seguro
que la experiencia de perder Apaches al por mayor les dijo que mejor asegurar
pilotos y aviones haciendo el asunto "fast & High" y no exponerse a Manpads
o fuego agrupado de fusileria.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Viendo todas las noticias no entiendo como Gergia opto por una opcion militar justamente contra la segunda o tercera potencia militar del mundo, ahora tienen ensima a la aviacion rusa ya a punto de bombardear su capital, creo que el presidente fue demasiado imprudente e inoportuno mas alla de los intereses.
pregunta cuantos aviones tiene Georgia en clarin lei que eran 9 ¿es cierto?
Eso me suena como que ya lo vi en algún otro lado...:yonofui:

Pero lo del F-117 no fue con un Shilka o similar, por volar bajo?

Misil S-125 Neva M (OTAN SA-3)... está en servicio desde 1963 y debutó en la Guerra de los 6 Días... está recontra desfasado, y para que te des una idea, hasta Perú lo utiliza. Esa pedorrada derribó un F-117, invisible... claro...

S

SnAkE_OnE

Misil S-125 Neva M (OTAN SA-3)... está en servicio desde 1963 y debutó en la Guerra de los 6 Días... está recontra desfasado, y para que te des una idea, hasta Perú lo utiliza. Esa pedorrada derribó un F-117, invisible... claro...

sera una pedorrada pero yo no me le enfrentaria tan asi nomas...

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pero es que Rusia no tiene que disputarle el cielo ni a Chechenia ni a Georgia,
opera con total impunidad, si quiere sacar IL-2 a trabajar, seria lo mismo.

Justamente a eso me referia. Lo que quise decir es que los conflictos de hoy se dan en contra paises que tienen muy poca defensa aerea o contra milicias. Por eso es que replanteo la permanencia de los aviones de ataque.

Zukov

Forista Paranoico
Peor todavía entonces. Yo no se donde queda tanta táctica, tecnología, si después te bajan un buen avión con una gomera...

Peor todavía entonces. Yo no se donde queda tanta táctica, tecnología, si después te bajan un buen avión con una gomera...

Eso se llama subestimar al enemigo y a sus medios... el piloto del F-117 no pensó nunca que lo iban a detectar, y menos que ese misilongo le iba a pegar mal.