Rusia: fin de operativo en Georgia
La operación militar en Georgia llegó a su fin", le dijo a la BBC la oficina del presidente de Rusia.
Se informó que el mandatario, Dmitry Medvedev, ordenó finalizar los operativos pues considera que han cumplido con el propósito de restaurar la seguridad para civiles y cuerpos de paz rusos en la región separatista de Osetia del Sur.
Sin embargo, Medvedev recalcó que si los georgianos atacan, las tropas rusas responderán.
Poco después del anuncio, reinó la calma en la ciudad de Gori, que según el gobierno de Georgia fue ocupada por las tropas de Moscú, algo que el Kremlin negó.
Uno de los corresponsales de la BBC en el área dijo que la actividad militar efectivamente parecía haber cesado.
Pero el gobierno georgiano asegura que aviones rusos han bombardeado pueblos dentro de su territorio.
En la otra región separatista, Abjasia, los rebeldes dicen que sus tropas están ganándole terreno a las georgianas en el valle de Kodori. Georgia por su parte dice que sus soldados han repelido varios ataques de separatistas y que lucharán hasta el final.
Entretanto, en el centro de la capital Tiflis unas 50.000 personas acudieron a escuchar los discursos de las principales personalidades políticas del país.
Miles agitaban la roja y blanca bandera georgiana afuera del edificio del Parlamento mientras otros repartían camisetas en las que se lee: "estamos juntos, estamos unidos".
Rusia no cede
Pese a anunciar el cese al fuego, las negociaciones de un acuerdo de paz serán intensas ya que Moscú ha dejado en claro que no piensa dar su brazo a torcer en distintos puntos.
"Un hombre que ordenó cometer crímenes de guerra que resultaron en miles de vidas de civiles pacíficos perdidas no puede ser visto por Rusia como un socio," dijo el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavorv al referirse al presidente georgiano Mijail Saakashvili.
La partida de Saakashvili no es, sin embargo, un requisito para solucionar la crisis en la región separatista de Osetia del Sur, aseguró Lavrov en una conferencia de prensa minutos antes de que el despacho del presidente Dmitri Medvedev hiciera sus declaraciones a la BBC.
El funcionario dijo que cualquier sugerencia hecha por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de que él hubiera exigido la dimisión de Saakashvili como condición para solucionar la crisis, fue una interpretación errada de una conversación sostenida entre ambos cuando estalló la crisis.
"Cuando las tropas georgianas se retiren de Osetia del Sur y se firme un acuerdo de no uso de fuerza, la paz será reestablecida sin importar el destino futuro de Saakashvili," precisó Lavrov.
Acuerdo de paz
Según Lavrov, cualquier acuerdo de paz también debe incluir una condena directa hacia Georgia, por haber iniciado los ataques en Osetia del Sur.
Los funcionarios rusos han enfatizado además que no aceptarán tropas georgianas en el territorio de Osetia del Sur, "para que no vuelva a pasar algo parecido".
"Las tropas de paz georgianas no pueden encontrase allí porque cometieron un delito al disparar contra sus colegas con los que cumplían su misión de servicio", enfatizó el canciller ruso.
Para Georgia, está será una posición difícil de aceptar que ya el objetivo de iniciar los ataques fue precisamente derrotar a los separatistas osetios que quieren unirse con Osetia del Norte, que es parte de la Federación rusa.
BBC