Rusia con Irán y con Israel a la vez ...

A veces es difícil y complicado comprender las distintas movidas de cada país frente a un conflicto, y esto es lo que está sucediendo con un trío que se las trae: Rusia, Israel e Irán.

El Martes de la semana pasada, desde el cosmódromo de Svobondny, un cohete ruso puso en órbita el satélite espía israelí Eros B destinado a monitorear el programa nuclear de Irán. El satélite se desplegó en órbita a 20 minutos del despegue y 48 horas después desplegó sus panales solares para alimentar las cámaras de última generación capaces de proporcionar imágenes en 3D de objetos de sólo 70 centímetros de tamaño. El satélite fue construídos por IAI y es operado por fuerzas israelíes.
Simultáneamente a ésta especial cooperación con Israel, algunos directivos rusos mencionaban que no estaban dispuestos a aceptar las presiones de EEUU y Gran Bretaña sobre la inminente venta a Irán de 29 lanzadores móviles de misiles TOR M1 valuados en 700 millones de dólares. Rusia ha reconocido ante Naciones Unidas que ha proporcionado a Irán componentes vitales para su programa nuclear


Para completar éste especial escenario, el Lunes pasado, el diario Jerusalem Post informaba que las fuerzas israelíes pasaron al primer nivel de alerta de una serie de tres, en tanto las dos baterías de misiles anti-misil Arrow se encuentran en alerta 2, siendo la más alta el nivel 3. Una de las baterías situadas en la base aérea de Palmahim es la encargada de proteger Tel Aviv y la zona central del país y cuenta un back-up de un número indeterminado de baterías Patriot PAC-3.

A todo esto el próximo Sábado 29 de Abril, vence el plazo dado por Naciones Unidas a Irán para que ceses su programa de enriquecimiento de uranio. Ayer el encargado del programa nuclear iraní, Gholam Reza Aghazadeh aparentemente habría aceptado un último diálogo con la Agencia Internacional de Energía Atómica, pero el presidente iraní fue muy claro al sostener que su país no detendrá el programa nuclear que está dirigido a fines pacíficos.

Se vienen horas decisivas, y aunque muchos confían en que la ONU impondrá sanciones económicas, nadie descarta una operación militar en una zona muy compleja: tanto en Irak como en Afganistán todo está empantanado y hay indicios que EEUU está reduciendo su presencia en éste último país, ya que en las últimas semanas se notificó a las tropas inglesas que debían permanecer más tiempo al momento que los F-16 y Apache holandeses están arribando a Afganistán en éstos momentos.

Esta es una clara señal que EEUU algo está preparando, Israel ya puso sus fuerzas en alerta, de Europa –a excepción de Inglaterra- poco se sabe y Rusia juega a dos puntas y hace sus negocios tanto con Israel como con Irán. Todo muy loco.
 
saludos claudio

una cosa es cierta, Rusia quiere estar bien con Dios y con el Diablo, con quien tenga dinero rusia hace negocios, si le pagan por meter un satelite en orbita, venga, y si te pagan bien por baterias de misiles, venga tambien..

y eso es quizas lo poco etico de estas situaciones, no tienes amigos, solo tu, por eso considero correcta la elevacion de la alerta en israel, ojala que no pase nada, pero seria interesante ver como se movilizaran las FAS israelies con un nivel 3 de alerta

y lo que haria Iran como contrapartida

y tambien, la guerra no tiene nada de etico:cool:

saludos

REX
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si el satelite no lo subia Rusia lo hacia EEUU por lo que los rusos optaron por quedarse con el dinero.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Para entender un poco, cuando Putin entra al poder y le preguntan sobre su politica exterior, el dijo que esta va a estar condicionada por la politica interior.

Saludos
 
A

am39exocet

No hay que equivocarse el caso de Rusia es extraño tiene problemas con el terrorismo , actualmente en chechenia y en Osetia , en todos caso las ventas de armas no son por obstante una marca de solidaridad , 29 TOR M1 es muy poco teniendo en cuenta que son missiles de corto alcanze.

De otra parte la reduccion de la presencia americana en Afghanistan puede significar que quieren sacarlas de zonas que por el momento estan mas o menos bajo control.

En todo caso , yo pienso que las cosas se estan preparando quizas equipos especilizados actuan en Iran bajo cubierto.

Si les israelies han subido el nivel de preparacion de sus fuerzas es algo efectivamente importante los diferentes servicios de la Fuerzas Armadas deben estar esperando una accion en poco tiempo.

por lo que concierne las baterias de Patriot en Israel creo que tienen algo como 30 baterias pero no estoy seguro...
 
A priori da la sensación de que los involucrados están en una escalada.
Y nadie parece querer detenerse, por el contrario.

Cual será la intención iraní ?
Tensar la cuerda hasta dónde y para que ?

No me imagino una operación de magnitud suficiente de fuerzas especiales en territorio iraní que permita cambiar al escenario actual para "mejor" al eje USA-Israel y sus aliados.

Salvo un magnicidio...que les permitiera "mostrar hacia adentro" de Irán que son vulnerables...
Aunque dudo que eso pudiera hacer tambalear a Irán, quizás por el contrario encendería la mecha de un "enfrentamiento total".

Es una situación desconcertante, sobre todo teniendo en cuenta que Irán parece ser mucho más monolítico políticamente que Irak.

Saludos,
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo coincido en parte con lo que dijo Tiranosaurio, solo agregare que los paises no tienen amigos, sino aliados, estos pueden ser circunstanciales o permanentes, aunque este ultimo caso es muy dificil que se de.

Rusia, poner cualquier satelite en orbita si le pagas, eso no es nada nuevo, pero tambien es cierto que va a apostar de defender o tratar de mantener la precaria estabilidad en la zona del Turkestan.

Para entender la posicion Rusa frente a cualquier accion Norteamericana hacia Iran, hay que mirar cuales son sus vinculos comerciales energeticos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pero ojo que Rusia tambien quiere evitar problemas con EEUU. Esta en una situacion complicada, pero que le da mas influencia.

Saludos
 
A

am39exocet

La evolucion de la crisis sera digamos bastante corta para mi tenemos une situacion muy parecida a la que conocimos durante la primera guerra del golfo , es decir que los principales actores van a dejar podrirse las cosas hasta el ultimo momento antes de actuar.

Para USA , yo pienso que van ha dejar la ONU y Europa se romper los dientes con los iranies pero hasta un cierto punto, es decir hasta que esten a H-1 de que los iranies tengan una capacidad de crear el armamento, despues van ha largar los perros.

Para los israelies la cosas es mucho mas tensada seguramente para evitar de que la situacion se pudra mas en la region, van ha esperar que los americanos hayan declarado las hostilidades y si por casualidad los iranies los atacan de tener una justificacion para enviar los Eagle y Falcon ,

hay otro escenario que puede suceder es algo parecido a Osirak un ataque preventivo, el problema sera la distancia , hay que ver de que forma podrian hacer un ataque preventivo con los Vickers 540 y los cruse.


En este segundo caso hay que tener en cuenta que los israelies tienen menos problemas que los americanos en hacer un ataque preventivo , por ejemplo tienen contratos de transmicion de technologia con los chinos, pero tambien tiene buenas relaciones con los rusos , hay que ver despues de como el resto apreciaria un ataque preventivo , la cosa se prondria dificil con los vecinos.


Sin hacer estimaciones alarmistas pienso que algo podria suceder entre 2 a 6 meses despues del fin del tiempo que impuso la Onu ha Iran para para su programa nuclear ( es decir mañana 28) , la escalada no esta lejos .
 
O

oficial_olfatin

De nada Spirit, asi que son 29 TORM1 son pocos pero alcanza para defender algunos "objetivos", sobre los S300PMU2 hay algo?, solo se q supuestamente Jane's lo confirmo (pero para mi ya estaban en pleno uso desde 2005 una 8 lanzadores), pero no tenia fuentes creibles

Saludos

p.d: Aun la defensa aerea Irani sigue siendo muy debil
 
am39exocet dijo:
Sin hacer estimaciones alarmistas pienso que algo podria suceder entre 2 a 6 meses despues del fin del tiempo que impuso la Onu ha Iran para para su programa nuclear ( es decir mañana 28) , la escalada no esta lejos .

Yo creo que si sucede algo, sucederá muy pronto, cuanto más tiempo disponga Irán más cantidad de uranio enrriquecerá y aparentemente eso es lo que se quiere evitar, mientras tanto cada cual hace su propio negocio.

Ahora cruzándome a la vereda de enfrente me pregunto: sin armas nucleares, cuánto tiempo más puede Irán detener la expansión del islamismo.. ?

Dos temas complejos de entender y de resolver.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay que ver si al final Rusia y China apoyan a Iran de verdad e impiden una posible guerra.
 
El jefe del MOSAD, Mayor General Amos Yadlin acaba de confirmar que Irán recibió rescientemente un primer lote de misiles BM-25

Se trata de un misil desarrollado por Corea del Norte, conocido como BM-25 derivado del misil ruso SS-N-6 Sawfly, cuyo alcance sería de unos 2.500 kilómetros y que estaría en condiciones de alcanzar incluso países europeos como la república Checa, Rumania o Italia.

El informe confirmado por el Mosad (servicio de inteligencia israelí) también fue confirmado por los servicios de inteligencia de Alemania, y sería coincidente con las declaraciones del presidente iraní, que su país disponía de misiles de 2.500 Km de alcance. Cuando occidente escuchó éstas declaraciones no entendían el significado del anuncio y ahora todos tienen en claro que no se trata de los Shihab-3 de 1.300 Km de alcance ni los Shihab-4 de 2.000 Km.

Los BM-25 poseen un peso de lanzamiento del orden de las 14/15 toneladas, casi 10 metros de longitud y 1,5 de diámetro. La cabeza de combate es de 650 kilogramos, lo que permite el uso de cabezas nucleares de un megatón o de dos de 50 kilotones.

Según el Mosad, se recibió un primer lote de 18 misiles, con sus respectivos lanzadores móviles.

Todo se complica y se pone más caliente....
 

Phantom_II

Colaborador
Yo escuche que se barajaban 2 fechas para el tema Iran, una era marzo y otra Octubre, . alguien tiene algo de eso, voy a ver si encuentro
 
A

am39exocet

Seguramente como lo dice spirit 666 las cosa iran mas rapido sobre si todo iran recibio MRBM , y que puede utilizarlos , un misil sucio con desechos radioactivos y unos 400 kilos de explosivos haria muy mal en cualquier lugar de una ciudad.

Esta informacion es importante , efectivamente va a sobre calentar toda la region...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Todo el territorio Israeli esta pretegido por sistema de misiles anti-misil balisticos?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Supongo que sí, considando que es un territorio muy reducido... pero ojo, solo mi suposición.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Aunque tengan muchos misiles interceptores si Iran satura un blanco puede ser que alguno pase. En la 1 guerra del golfo Irak lanzo misiles y igual cayeron aunque decian que estaban los defensas preparadas.
 
Arriba