Sebastian
Colaborador
Tanques, aviones y misiles hinchables para despistar al enemigo
El Ejército ruso incorpora réplicas de tanques, aviones y lanzaderas de misiles hinchables para despistar al enemigo.
"Los modelos de los misiles antiaéreos S-300, tanques T-72 y cazas Su-27, hinchables entre otro armamento, permiten elevar la supervivencia del material bélico real. "El enemigo perderá su valioso tiempo atacando las instalaciones militares falsas", comentó Yuri Stepánov, jefe del laboratorio de la empresa que produce las réplicas hinchables, situada en la ciudad de Jotkovo (provincia de Moscú).
Un modelo hinchable pesa como promedio 30 kilogramos. Está hecho de una tela impermeable y una vez plegado ocupa muy poco espacio. Se necesitan cinco minutos para que los tanques y aviones adopten el tamaño del modelo real. Los fabricantes afirman que a cien metros de distancia es imposible distinguirlos del material bélico "de verdad".
El armamento hinchable funciona en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y los gastos de su explotación y mantenimiento son muy bajos. La bomba de inyección de aire consume cerca de un litro de combustible por hora.
Los modelos hinchados de aire reproducen las mismas ondas que irradia el material de guerra real. "Los aviones del enemigo no lograrán determinar si es un armamento de verdad o una réplica a porque los modelos imitan, por ejemplo, el motor caliente y la tela especial refleja las ondas radioeléctricas de los radares enemigos", explicó un experto.
Para engañar al enemigo, además, los modelos hinchables pueden cambiar constantemente de "posición de combate". Así, el tanque tiene la torreta giratoria y escotillas que se abren.
Las réplicas hinchables han llegado a sustituir las fabricadas de madera. Según comenta el jefe del laboratorio Yuri Stepánov, los misiles antiaéreos S-300 hinchables se fabrican desde hace años por pedido del Ministerio ruso de Defensa.
sp.rian.ru