S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)

Grulla

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@ron_eisele

2 de abril de 1957. Primer vuelo, despegue y aterrizaje convencional (CTOL), del Short SC.1, (XG900), el primer avión británico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de ala fija.

 
¡El Kaman K-16B era un avión experimental de despegue y aterrizaje vertical construido utilizando el fuselaje de un anfibio Grumman Goose! ¡El proyecto fue abandonado antes de que comenzaran las pruebas de vuelo!



Interesante .... busque algo mas de esa cosa y aun esta




 

Grulla

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El AW609 Tiltrotor ha volado desde el portaaviones italiano Cavour

Las pruebas exitosas en barcos parecen haber acercado al AW609 a ingresar al servicio militar después de más de 20 años en desarrollo.

JOSE TREVITHICK - PUBLICADO EL 26 DE JUNIO DE 2024

El rotor basculante AW609 de Leonardo ha completado una serie de pruebas a bordo del portaaviones italiano ITS Cavour, un hito importante en el desarrollo del avión.

LEONARDO


El Leonardo AW609 operó desde el portaaviones ligero ITS Cavour de la Armada italiana durante una serie de pruebas a principios de este año. Las pruebas del barco son un hito importante para el AW609 que apunta aún más al posible servicio militar futuro para el tipo en Italia después de más de dos décadas de desarrollo prolongado . Esta noticia también llega en un momento particularmente bajo para su primo lejano, el Bell-Boeing V-22 Osprey, el único rotor basculante actualmente en uso operativo en todo el mundo, como resultado de las consecuencias continuas de un accidente fatal el año pasado y un posterior. la inmovilización de la flota en todo el mundo durante tres meses .





 
¡Bien muchachos, aceleremos a fondo y veamos qué pasa!
Esta extraña máquina formaba parte del kit de pruebas utilizado en el Breguet 941 francés, uno de los primeros aviones de "alas basculantes". De hecho, el proyecto llegó hasta un prototipo volador e incluso un programa conjunto con McDonnell en Estados Unidos.

Como que ................ no se me ocurre que decir.......

Saludos
 
Sin Fly By Wire y un software rápido de control de estabilidad era un suicidio. Hoy sería sencillísimo hacer volar todos esos conceptos VTOL de los 40-60's.
por eso tienen mérito tanto el Harrier como el Yak-38... pq eran estables aún sin sistemas FBW y con sistemas de soft limitados...
principalmente el Yak que necesitaba si o si de ese sistema para el despegue y aterrizaje... en el harrier tengo entendido que es mas "mecánico" el control.. en los primeros al menos.
 

Grulla

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Propuesta de Short Bros para una conversión VTOL del BAC Canberra, equipado con 20 motores de sustentación (de InterAvia 7/1958). El Canberra VTOL fue exhibido en una conferencia por los directivos de Short para demostrar que el concepto VTOL era una tontería para los aviones de reconocimiento. O se colocaba en el fuselaje un tanque de combustible para aumentar el alcance o motores de elevación VTOL, pero no ambos.

 
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