S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)

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AVS, el programa VTOL germano-estadounidense​


Fairchild Republic EWR AVS
Ilustración artística del AVS en una etapa temprana de su desarrollo. Notar las tomas de aire rectangulares y la nariz redondeada.
Créditos de la imagen a quien corresponda

 

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El Breguet BR.1115 fue un proyecto de avión de ataque terrestre de despegue y aterrizaje vertical presentado a la OTAN en 1962 para el concurso "NBMR3". Debía estar propulsado por un Bristol Siddeley BS.100/3 con 4 toberas orientables y armado con 2 cañones de 30 mm y cohetes



 
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Cutaway Convair XFY-1 Pogo turboprop, en realidad una disposición general del proyecto para la US Navy para un caza de despegue y aterrizaje vertical sobre su cola, una ampliacion que permite apreciar el detalle que el mismo estaba equipado con un a voluminosa antena de radar y tenia una planta motriz bimotora, asiento eyectable basculante para facilitar la visión durante las operaciones de VTOL, ubicada en la web:





Cutaway Convair XFY-1 "Pojo" retocado por Motocar


 

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Cutaway Hawker Siddeley HS.141, una disposición general del concepto para obtener un avión de pasajeros VTOL y STOL que superaría los problemas de ruido asociado a los grandes aeropuertos y los aviones convencionales que allí operan, una manera de reducir el área afectada por los mismos a la vez de obtener la versatilidad del despegue y aterrizajes verticales para lo que valdria de un conjunto "Fans" a los costados del fuselaje para las transiciones. uno de los problemas asociado es el control sincronizado de tal numero de ventiladores sin hacer uso extensivo del "Fly by Wire" o vuelo asistido por computadoras, algo que no estaba disponible en esas fechas y hoy es un juego de niños para los cientos de "Drones" algunos de juguete que se valen de esa tecnología. Autor no identificado y compartido desde el grupo de facebook:

Raravia - Aviones raros e historia aeronáutica




 

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Marlène Aviation

@AviationMarlene


El SNECMA BTZ "Buche" era un proyecto de avión táctico ligero de cola basado en el ala C-450 "Coléoptère". La propulsión debería haber sido confiada a un turborreactor "Atar" 101 que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 1.500 km/h, acoplado al estatorreactor formado por el ala anular.

 

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El Snecma C-450 Coléoptère era un prototipo de avión de despegue y aterrizaje vertical. Aquí se ve claramente la estructura de su ala anular y sus cuatro pequeños empenajes. Primer vuelo el 6 de mayo de 1959.





Evolución de los bancos de pruebas VTOL desarrollados por SNECMA durante los años 50 conocidos como "Atar Volant". El último desarrollo de estas extrañas máquinas fue el caza experimental C.450 "Coléoptère".



Algunas de estas extrañas máquinas estaban controladas por pilotos sentados en el asiento eyectable en la parte superior. Aquí el piloto de pruebas Auguste Morel



 
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