Respecto al Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.
Me ha costado encontrar información sobre el mismo. Hay mucha información dispersa. Hay incoherencias entre la información disponible. Tengo la esperanza de que
@BIGUA82 contribuya a resolver mis dudas en la materia.
En primer lugar, serían dos idénticos. Uno esta en Haití. El otro almacenado como respaldo en la I Brigada Aérea (El Palomar) y se desplegó por primera y única vez durante el terremoto de Chile del 2010.
En segundo lugar, este hospital siempre esta, o trata de estar, en el interior o colindante a un aeropuerto. Aunque en algunas situaciones no ha sido así.
En Puerto Principe, Haití, estaba colindante al principal aeropuerto de la ciudad.
En tercer lugar, casi todas las fuentes coinciden en que serían 11 containers. Pero en realidad es "más compleja la historia".
El artículo más completo que he encontrado es de la AADAIH (Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria). Allí el Arq. Carlos Marcelo Fraile escribe un breve informe titulado "Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina".
Estos 11 módulos serían 11 Containers ISO 20 del tipo 3:1 con la particularidad de que se alinean uno detrás del otro hasta conformar un largo hospital de unos 6 por 70 metros (aunque según otras fuentes, algunos de los containers no son expansibles). Una gran y larga I. No acepta otra configuración. No puede adoptar una forma de L, o cuadrado. A cambio, es el Hospital ROLE 2 con menor cantidad de módulos que he podido conocer. La mayoría de las alternativas, incluso actuales, suelen tener más módulos. Una solución simple y minimalista que funciona muy bien.
Si, por falta de espacio, no se puede hacer la gran I, entonces se corta la continuidad del largo pasillo, quedando uno o más módulos separados del resto. No sería lo ideal. Pero se puede hacer. Esto es lo que paso, de hecho, en Puerto Principe.
Por lo que puedo entender, cada módulo consistiría en un pasillo central con una especialidad médica a cada uno de sus lados. Esta característica elimina, por ejemplo, la necesidad de tener containers o carpas para utilizarse exclusivamente como pasillos, ayudando así a hacer exactamente lo mismo con una mínima cantidad de módulos.
En uno de los extremos del hospital se encontraría el ingreso, a medida que se recorre el largo hospital se recorre todas las especialidades hasta termina en el otro extremo con el quirófano con capacidad para dos cirugías simultáneas.
A lo largo de ese largo hospital, uno o dos de los módulos se dedican a internación. Hay dos camas de terapia intensiva y 6 camas de internación "no-intensiva". Esto es algo menos que otros ROLE II más modernos que suelen tener capacidad para cuatro y nueve respectivamente.
Nunca me termino de quedar claro cuáles son todas las especialidades y en qué módulos se ubican en cada una, pero entre las mismas se incluyen laboratorio, rayos X, emergencias, esterilización, odontología, etc.
El personal estaría conformado por unas 67 personas, entre todas las especialidades médicas, enfermeros, técnicos, etc.
Se tardaría entre 4 y 6 días en tener listo para atender a la totalidad del Hospital.
En cuarto lugar. Recién decía que la "historia es más compleja". Porque el Hospital reubicable no termina aquí.
Un hospital ROLE II tiene que tener capacidad para aproximadamente 50 camas o más. Y, entiendo, en caso de emergencia tiene que poder duplicar esa capacidad por un corto período de tiempo. Sólo 8 de todas esas camas tienen cabida en los 11 módulos de los que siempre se habla.
Por ello, además existe una gran carpa de dimensión desconocida y que estaría separada del resto del Hospital (en Puerto Principe, en vez de armar la carpa, parece que terminaron utilizando un galpón anexo para ello). Allí se ubicarían el resto de las camas hasta alcanzar la cantidad necesaria de camas de internación.
Además existen container y carpas separadas que, aunque no forman parte del hospital propiamente dicho, son esenciales para su funcionamiento. Lamentablemente la mayoría de la bibliografía no habla de ello y no conozco exactamente cuántos módulos y carpas son, la función de cada uno, etc. Sin los mismos el hospital no funciona. Así que, en realidad, el hospital es mucho más que 11 módulos.
¿Qué he podido determinar entre estas carpas y/o módulos adicionales (algunos expansibles 3:1, otros no)?,
- Un container ISO 20 con un potente equipo electrógeno que abastece de energía eléctrica a toda la instalación,
- uno o dos containers ISO 20 con una planta potabilizadora de agua,
- una o más carpas y/o containers para alojar todo el personal.
- Una cocina. Desconozco si container, carpa u otra cosa)
- lavadero de ropa. Desconozco si container, carpa u otra cosa).
- Una carpa o container para la administración.
- baños. Desconozco si container, carpa u otra cosa). También desconozco si es sólo uno o hay más de uno.
- Un taller (todos los hospitales de este tipo tienen uno, pero no tengo claro qué se hace allí).
- un container ISO 20 Frigorífico (que en el caso argentino también se utiliza como morgue con capacidad para hasta 9 fallecidos)
- Otras cosas sin determinar (muchos hospitales ROLE II tienen planta de producción de oxigeno, entre otras cosas, pero desconozco el caso de este hospital rehubicable).
Cuando se comienza a sumar, en realidad son mucho más de 11 containers. Pero no encuentro información que permita determinar cuántos son exactamente.
Vale notar que esta situación es así en todos los hospitales ROLE II o superior.
Para finalizar. Si hacen clic en este enlace
https://www.google.com.ar/maps/plac...cd5815df929aa08!8m2!3d18.594395!4d-72.3074326 podrán ver en Google Maps el hospital argentino en Puerto Principe. Allí pueden verse los 11 módulos del hospital, el galpón con las camas y un montón de containers adicionales. Incluso hay un "cuadrado" que sería una gran bolsa marrón cuadrada para almacenar algún liquido (puede ser agua, o combustible, o aguas servidas, no lo sé). Si alejan un poco, podrán corroborar que estaba colindante al aeropuerto. También notarán que algunos de los módulos quedaron a la izquierda del resto por falta de espacio. No se logró armar la Gran I.
Pero hay que hacer una aclaración. Esa fotografía esta desactualizada. Actualmente el hospital no se encuentra allí. Se mudo a otra ciudad. Si logran encontrar una fotografía más reciente del mismo lugar podrán ver que toda esa zona esta vacía y quedan las marcas en el suelo de lo que estaba instalado allí antiguamente. En mi caso, puedo ver una fotografía más actual en el Apple Mapas pero no hay forma de que pueda enseñársela a ustedes aquí. Les sorprenderá ver todo lo que ya no esta allí, que es mucho más que los 11 módulos. De hecho, aparentemente eran más de 50 módulos (entre containers, galpones de construcción metálica temporaria, etc.) que ahora ya no están allí y que han dejado lugar al pasto y la naturaleza.