Se viene el conflicto para el próximo gobierno:
Se aprobó en SENADORES EL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO... primer paso de otras cosas por seguro...
Tiene media sanción el proyecto de Servicio Cívico Voluntario para todo el país
La propuesta respaldada por Cobos logró aprobación por escaso margen en la Cámara Alta. Rambién se aprobó el Libre Acceso a la Información Pública.
Link
miércoles, 29 de septiembre de 2010
En su ardua jornada laboral el Senado también aprobó por 33 votos a favor y 31 en contra, más dos abstenciones, y envió a Diputados, un proyecto para establecer el Servicio Cívico Voluntario, destinado a ciudadanos de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan y en situación de “riesgo social”.
La iniciativa, impulsada por la oposición y rechazada por el oficialismo, busca utilizar instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas para impartir estudios y enseñar oficios y artes a los interesados que, además, cobrarán un subsidio de tres asignaciones familiares por hijo.
El servicio no podrá durar más de un año y los voluntarios no podrán ser beneficiarios de otros planes sociales de ayuda nacionales o provinciales.
El proyecto tiene el respaldo del vicepresidente Julio Cobos, que insistió en el valor de la propuesta poniendo como ejemplo la experiencia piloto que se realizó en Mendoza.
Finalmente, los legisladores también le dieron media sanción a un proyecto de Ley para tipificar como delito en el Código Penal la desaparición forzada de personas, con penas de prisión que van de 10 a 25 años, y que podrían llegar a perpetua en el caso de agravantes como la aparición posterior de la víctima muerta o en el caso de que la desaparecida sea una mujer embarazada.
Por otro lado, la Cámara alta también aprobó en particular un proyecto de Ley sobre Libre Acceso a la Información Pública, luego de que la iniciativa fuera sancionada en general por la Cámara alta en la sesión del 8 de septiembre.
La iniciativa, que ahora pasó para su debate a Diputados, debió ser debatida en particular en el recinto de sesiones debido a que las comisiones que debían debatirla no llegaron a unificar un dictamen.
El proyecto tiene por objeto fijar los principios, bases y procedimientos para garantizar a toda persona física o jurídica el libre acceso a la información pública y promover la efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de aquellos encargados de administrar los asuntos públicos
Tiene media sanción el proyecto de Servicio Cívico Voluntario para todo el país - Diario Los Andes
La Gaceta - El Senado aprobó la ley para prevenir salideras bancarias
La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó ayer que no está de acuerdo con el proyecto de ley de creación de un Servicio Cívico Voluntario, aprobado en comisión por la oposición en el Senado esta semana.
“Este tipo de proyecto alejaría totalmente a las Fuerzas Armadas de lo que es su misión específica: prepararse para la guerra y asistir a la comunidad en caso de catástrofes y emergencias, materia en la que las Fuerzas Armadas son excelentes, no sólo en nuestro país sino en el extranjero”, expresó Garré.
La postura de la ministra, adelantada ayer por Clarín , es en defensa de los servicios voluntarios rentados. Además, dijo que las instalaciones de las Fuerzas Armadas “no son muy adecuadas” para un Servicio Cívico Voluntario.
El proyecto aprobado el martes pasado en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior del Senado es una síntesis de las iniciativas planteadas en su momento por los radicales Laura Montero y Ernesto Sanz, el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá y el presidente provisional de la Cámara alta, el oficialista José Pampuro.
El proyecto propone capacitar en oficios a jóvenes de entre 14 y 24 años en instalaciones con capacidad ociosa de las Fuerzas Armadas y también tiende a que ellos completen allí sus estudios primarios y secundarios. Está dirigido a miles de jóvenes en situación social de riesgo y además prevé una beca de unos 540 pesos mensuales para cada uno de ellos. En la Argentina hay 1.500.000 de jóvenes que no trabajan ni estudian.
Una iniciativa similar fue llevada adelante en la provincia de Mendoza cuando el actual vicepresidente Julio Cobos gobernaba la provincia. En ese entonces, Pampuro era el ministro de Defensa. Fuentes parlamentarias estimaron que el rechazo del Gobierno a la iniciativa es para no darle protagonismo a Cobos con una iniciativa que él defiende y reivindica públicamente.
El proyecto no fue firmado por oficialista alguno, aunque Pampuro lo apoya. Este viajó junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Nueva York y no se sabe si estará presente en la sesión del miércoles que viene. En el 2000, el entonces jefe del Ejército Ricardo Brinzoni lanzó la misma idea, luego de que en 1995 se aboliera el servicio militar obligatorio que incluía a casi 400 mil jóvenes por año y reemplazado por un voluntariado.
El Gobierno criticó el proyecto del servicio cívico voluntario
CREO QUE GARRÉ por primera vez tiene razón, está mal encarado...
Pero parece ser que la clase política aún no se anima del todo a la confrontación, es decir, REIMPLANTAR el SMO.-.
Esto va ser una prueba de fuego, un experimento social, de ahí veremos que pasa.-
http://www.sanjuan8.com/pais/El-Sen...ncarias-y-ley-de-glaciares-20100929-0056.html