“Los hombres y sus circunstancias”
Como conozco a ambos personal y profesionalmente (aunque con Seineldin, reconozco, he tenido un trato más familiar), voy a tratar, en pocas palabras de dar una semblanza sobre ellos, porque veo que se están elaborando juicios de oídas sin el total conocimiento de lo ocurrido:
Ambos fueron y son excelente profesionales, soldados y patriotas de alma, aunque equivocados, eso no se les puede negar…Ambos han tenido un desempeno sobresaliente en Malvinas…para mas datos, las unidades terrestres a quines mas temían los ingleses en Malvinas eran los comandos (del EA, ARA Y GN), el BIM 5, y el RIM 25 (Yo mismo he escuchado a un royal marine, anos después del conflicto, decir “esos leones, que llevaban el escudo de la “calavera”, por un escudo que hacia llevar el entonces Tcnl Seilneldin a los miembros del Regimiento…).
Respecto a los alzamientos, en ambos casos (y en ese momento) lo hicieron en el convencimiento de que era lo único y lo mejor que se podía hacer, dada la situación (yo ni estuve, en ese momento, ni después de acuerdo con el procedimiento, aunque lo entendía…).
Luego de todos los alzamientos sucesivos, empezaron a privar aspectos políticos (los vi, y recuerdo quienes fueron, por eso quiero la politica fuera de los cuarteles, ya que vi pelear hermano contra hermano…LITERALMENTE)…en ese aspecto, RICO vio que no le quedaba otra opción que seguir por ese camino, lo que hizo después, es otra historia, que no desmerece (a mi entender) todo lo que hizo en Malvinas.
Seineldin, que dicen que no combatió, (aclaro que parte de su Unidad lo hizo y en forma sobresaliente), no lo hizo personalmente después del desembarco (Que el, como Oficial mas antiguo después de Busser, bautizo “Rosario” por la virgen homonima, porque su misión lo tenia atado a un objetivo, pero si lo hicieron sus tropas (como fuerza agregada a otros elementos). Siempre fue un defensor a ultranza del bienestar de sus hombres, atado a su entrenamiento permanente, hasta los “colimbas” (como odio que a esos senores los llamen asi) eran unos guerreros temibles, producto de su conducción y liderazgo. Por eso, en su momento, siempre se puso al frente de sus subalternos que lo requerían en cada alzamiento (aun cuando no estaba de acuerdo, me consta) porque entendía que era su obligación, y por la misma razón, acepto sin chistar la prisión. ES UN GRANDE, que ha sido victima de las circunstancias, un hombre noble y bien nacido y sin doblez…Uno puede no estar de acuerdo con sus ideario, pero nadie puede negar que fue, es y sera un SOLDADO.
Saludos