Sistema de Interdicción del Tránsito Aéreo Irregular (SITAI)

argie

Fernet Lover
Colaborador
La intencionalidad es una suposición ¿de quien?. ¿Justifica el derribo?.

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¿ y los barcos que hacen pesca ilegal en el Sur ? ¿no los han interceptado a cañonazos primero como advertencia y ante la negativa a aceptar el abordaje se hizo blanco con resultado de muertos y heridos en las tripulaciones.? ¿ Porqué seria distinto con aviones ?
¿ porque es un homicido si se derriba un avión de contrabandistas y no el resultado de la intercepción de buques que pescan ilegalmente en el Sur a cañonazos donde hubo varios muertos?

No conozco que se haya matado gente. Si podés documentar.
 

Iconoclasta

Colaborador
La intencionalidad es una suposición ¿de quien?. ¿Justifica el derribo?.

La intencionalidad no entra en juego, por eso te estoy diciendo

Un tipo imprudentemente piloteando un avión, que puede matar personas, tal vez sin intención de matar ¿No se lo puede reducir/liquidar? ¿se lo deja que mate inocentes?
 
J

JULIO LUNA

La intencionalidad es una suposición ¿de quien?. ¿Justifica el derribo?.

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No conozco que se haya matado gente. Si podés documentar.

Estoy buscando ,pero recuerdo un incidente con un buque Taiwanés que recibió un disparo de cañón y posteriormente fúe remolcado a Mar del Plata hubo heridos y creo que un desaparecido presumiblemente muerto en el mar.Lo de los cañonazos de advertencia y si no se detiene hacer blanco en las hélices no se necesita documentar porque es vox populi ,alguien relacionado con el actuar de Prefectura o la Armada puede aclararnos el tema.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Es muy distinto a tirar a matar.
La policía también puede disparar a las cubiertas para que se detengan.
En todos los casos, si hay resistencia armada, si se puede tirar a matar.
 
J

JULIO LUNA

Es muy distinto a tirar a matar.
La policía también puede disparar a las cubiertas para que se detengan.
En todos los casos, si hay resistencia armada, si se puede tirar a matar.

Encontré uno de los incidentes no menciona muertos pero 2 cañonazos impactaron en el casco pudo haber pasado cualquier cosa el proyectil de cañón no es muy selectivo cuando impacta ,hay otros incidentes con víctimas.No hubo resistencia armada.

Archivo: editorial del diario liberal “La Nación”, el 11 de febrero de 2000



PESCA ILEGAL Y DEPREDATORIA



El apresamiento del camaronero taiwanés Hou Chun 101, que operaba ilegalmente en aguas reservadas a la explotación económica argentina, obligó a la adopción de medidas infrecuentes. Avistada la nave intrusa, durante doce horas procuró eludir que se la abordara, actitud que sólo resignó una vez que un buque de la Armada abrió fuego sobre ella y dos impactos alcanzaron su casco.

La pertinaz resistencia que opuso la embarcación extranjera, que llegó a poner en riesgo la vida de sus 28 tripulantes, sólo resulta verosímil si de la actividad subrepticia que estaba realizando esperaba obtener una rentabilidad muy alta o si existía un deseo muy fuerte de borrar indicios que permitieran saber cuánto tiempo y en que áreas había estado practicándola.

De ser así, el caso vendría a confirmar la enorme importancia que adquiere la pesca ilegal ante las costas argentinas, en un área de concentración de especies marinas particularmente valiosa, por tratarse de un hábitat ideal para su reproducción y persistencia numérica.

La intensidad y discrecionalidad de esa reiterada acción depredatoria ha originado ya una reducción preocupante de algunos de los recursos pesqueros de esa zona atlántica. Con alguna frecuencia son atrapadas naves empeñadas en esa actividad ilegal, que operan en nuestras aguas y que, además, avasallan principios elementales de la conservación pesquera y de la defensa del medio ambiente.

Es sabido, por otra parte, que si bien el principio de extensión sobre los mares adyacentes a los efectos del aprovechamiento económico no ha terminado de ser aceptado por todos los países, en la práctica se tiende a respetarlo y múltiples convenios pesqueros lo reconocen. La oposición argentina al respecto es inequívoca y numerosos países han admitido, mediante acuerdos bilaterales, la autoridad del nuestro para normar la operación de los buques en esa porción del Atlántico.

Por supuesto, esos compromisos imponen la obligación de velar por la intangibilidad de los derechos de la Argentina en materia de pesca. Esto supone para las autoridades de nuestro país una disposición activa de vigilancia y de reacción, tal como la que acaba de ser ejercitada.

Por eso han sido acertadas las expresiones oficiales –entre otros, del propio presidente de la Nación- de apoyo al personal de la Armada que intervino en el incidente, pues en su alcance y espíritu revelan que el Estado nacional no permanece ajeno a sus derechos y responsabilidades en materia de pesca y está dispuesto a actuar con firmeza para asegurar la preservación de la fauna ictícola y la defensa del equilibrio ecológico en esa estratégica zona marina.
 
¿ y los barcos que hacen pesca ilegal en el Sur ? ¿no los han interceptado a cañonazos primero como advertencia y ante la negativa a aceptar el abordaje se hizo blanco con resultado de muertos y heridos en las tripulaciones.? ¿ Porqué seria distinto con aviones ?
¿ porque es un homicido si se derriba un avión de contrabandistas y no el resultado de la intercepción de buques que pescan ilegalmente en el Sur a cañonazos donde hubo varios muertos?

puede ser distinto en el caso del avión por que si se lo derriba puede caer arriba de personas inocentes... en cambio el buque no :Angel_anim:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No se tira a matar.
Se tira a la nave.
Y mucho después de muchas cosas.
Incluso la aeronave no identificada debe manifestar una conducta hostil
Si "tira" la nave contra la intercepción es uso de fuerza mortal.
Si alguien con un auto lo tira encima de un funcionario hay dolo y puede ser detenido con uso de la fuerza.

No entiendo realmente cual es el problema de esto.
Hay una serie de procedimientos y circunstancias previas a disparara a la nave.
Tampoco le vas a tirar a la cabina.

Así estamos.
Motochorros, piratas del asfalto, delivery falopa. Muchos derechos absurdos para algunos y pocos para otros.-

Fijarse otros países.

Tirale el auto encima a un policía de California, te va a seguir hasta poncharelo jubilado y te van a dar masa con todo lo que tengan.

Hay que aprender de una vez por todas que si caminás torcido te tiene que ir mal.

Y si jugás un juego peligroso asumí las consecuencias.

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puede ser distinto en el caso del avión por que si se lo derriba puede caer arriba de personas inocentes... en cambio el buque no :Angel_anim:

Tampoco lo vas a averiar arriba de la gente.

Muchachos, póngale un poquito de sentido común.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El post se trata del SITAI, no nada mas que de la ley de derribos (hay un post para eso).
No es que los rete, pero me parece muy interesante el SITAI y nos quedamos hablando de otra cosa.
 
Entonces es tu palabra contra un articulos del cual opinaste y no leiste.
:yonofui:

Leete el paragrafo 404, Capitulo III, Informe de la Situación Mundial, A/1/INCB/2006/1/A, sobre los resultados de la aplicación de la ley de derribo en Brasil en en año 2005 (de como disminuyo el trafico en avion para que se incremente en igual medida el trafico fluvial) Y si lees el informe 2007 te enteraras que curiosamente en 2006 el trafico de pasta de coca y clorhidrato de cocaina de Bolivia a Brasil aumento...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
un plan integral destinado a profundizar el combate contra el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de armas y órganos, las migraciones clandestinas y otros delitos complejos que componen el entramado del crimen organizado transnacional.

Creo que el flujo mas importante en todos estos casos son por tierra, y quizá solamente el narcotráfico y el transporte de órganos, tienen su versión aerea.
Agregaría al programa, colaboración en el control en países limítrofes (Paraguay), ayudando a mantener así un filtro fuera de nuestra frontera.
No dejen morir este tópic.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Leete el paragrafo 404, Capitulo III, Informe de la Situación Mundial, A/1/INCB/2006/1/A, sobre los resultados de la aplicación de la ley de derribo en Brasil en en año 2005 (de como disminuyo el trafico en avion para que se incremente en igual medida el trafico fluvial) Y si lees el informe 2007 te enteraras que curiosamente en 2006 el trafico de pasta de coca y clorhidrato de cocaina de Bolivia a Brasil aumento...

Espero el link
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
JulioLuna, hay un thread abierto sobre incidentes entre argentinos e ingleses después de 1982. Ahi se comenta sobre un incidente en el que la ARA Spiro (creo) siguió todos los pasos para detener a un pesquero ilegal hasta que terminó cañoneandolo. Poco después el barco empezó a escorar y se hundió. No me quedó claro si porque la tripulación lo inundó o porque los daños de los "corchazos" eran tan importantes como para mandarlo al fondo.
Saludos
 
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